Ética blogosférica: Y vamos con el tercer asalto

En el tercer asalto al tema de la ética blogosférica (ver el primero y el segundo) quiero hablar de modelos de negocio y cosas afines. El tema surge, por supuesto, a partir del detalle de Nokia de regalarme un 7710 para que lo pruebe, y de las preocupaciones de algunos (gracias, Willy, por motivar el tema :-) con respecto a como afecta eso a la independencia de un blogger.

Veamos la secuencia: Nokia me llama y me invita a formar parte de su programa de prueba de este teléfono. Yo respondo que encantado, pero que siempre que pueda mantener una open blogging policy, es decir, que pueda escribir y dar los detalles acerca de lo que yo quiera relacionado con el teléfono, independientemente de que mi juicio al respecto sea bueno o malo. Básicamente, quiero poder criticar o ensalzar lo que me dé la gana. La persona que tenía al teléfono no podía tomar esa decisión, de manera que me dijo que lo preguntaría y me volvería a llamar. Me llamó al cabo de más o menos una hora, para decirme que por supuesto, que encantados, y que de eso se trataba, de que pudiese dar mi opinión imparcial. Así que les dije que sí, que de mil amores.

Obviamente, a nadie que me conozca se le escapa que me habría fastidiado mucho decir que no a un teléfono último modelo… así que la pregunta es, ¿lo habría hecho? Pues como buen gallego que soy, depende. Si me niegan la mencionada blogging policy y me dicen que me dan el teléfono con la condición de que no puedo escribir sobre ello, supongo que habría aceptado el teléfono igual, lo habría evaluado, les habría erspondido a sus encuestas, y no habría escrito sobre ese modelo de teléfono. Sin embargo, si me hubiesen dicho que sólo puedo escribir si ellos lo supervisan previamente o alguna política de ese estilo, sí habría dicho que no, que no me lo enviasen, o simplemente no habría escrito sobre ello.

Ayer leí esto en Kottke sobre un blog que sólo acepta publicidad de productos que ha probado y que por tanto puede recomendar realmente porque le han parecido buenos. Me llamó la atención, francamente, que lo tuviesen tan bien estructurado. Y no me parece mala política, francamente. ¿Quién mejor que un cliente actual satisfecho para explicar a otros clientes potenciales por qué está satisfecho? El tema se podría llevar perfectamente al terreno del CRM, e instrumentarlo con las tradicionales métricas de referrals que se han manejado toda la vida. Me ha parecido un giro al tema muy interesante. Pero por supuesto, los que me leéis habitualmente sabéis que llevo un cierto tiempo “explorando” este tema de la ética blogosférica y los full disclosures no sólo con los dos “asaltos” que he vinculado más arriba, sino con otras cosas como la Agenda de Virginia, el GPS de Telefónica, etc. En este tema, como en muchos otros, me siento realmente intentando desarrollar conceptualmente algo acerca de lo que voy aprendiendo más y más a medida que camino, a medida que vivo nuevas experiencias en la blogosfera. Por tanto, como con todos los temas “en desarrollo”, cualquier aportación al tema resulta enormemente bienvenida.

10 comentarios

  • #001
    deif - 10 Marzo 2005 - 13:59

    _Credibilidad_ es la palabra clave, que va asociada a confianza. Mantener la imparcialidad es algo que muchos de tus lectores saben apreciar y que para mí representa el camino hacia el éxito.

    Cuando veo un análisis, echo un vistazo rápido a los pros y a los contras. Si alguno de ellos no aparece, lo descarto automáticamente, no me parece creíble (ya comenté algo parecido en relación a algún curso de periodismo digital). Entiendo que esta actitud no es sólo propiedad mía.

    Respecto a los anuncios en la página, yo trataría de evitarlos en la medida de lo posible, sobre todo si no son necesarios para la subsistencia de la página (blog, sitio web…) cuando además produce ingresos por vías indiectas. De ponerlos, anunciar algo con lo que no estás de acuerdo marcaría claramente tu política: unicamente ganar dinero.

    Por cierto, ojo con Nokia y su compatibilidad para intercambiar datos por infrarrojos y Bluetooth (vía SyncML o por objetos), en los teléfonos “normales” no son compatibles del todo con otros dispositivos.

  • #002
    Yabu - 10 Marzo 2005 - 14:06

    La etica ya esta escrita y dice: “si nos engañas, nos daremos cuenta tarde o temprano, no te volveremos a creer y te pondremos a parir en toda la blogosfera.”

  • #003
    ovidio vidal - 10 Marzo 2005 - 14:10

    Estoy de acuerdo con el comentario de Willy, y no me sorprende, es más, me parece muy buena estrategia de Nokia, siempre y cuando estén seguros de su producto.
    Con la inversión en marketing de un solo telefono, tendran un buen impacto en el segmento de early adopters.
    Y en lo referente a tu independencia, creo que no está en duda, ya que creo que ésta, no se compra con una serie de artilugios novedosos.

  • #004
    Pablo Martínez-Almeida - 10 Marzo 2005 - 14:37

    El problema que le veo al blog que sólo acepta publicidad de productos que ha probado es que tenga cierta tendencia a que le gusten muchos productos ;)

    En Abundando tengo instalado el AdSense y nunca me he planteado que los ingresos publicitarios puedan influir en lo que escribo. Ignoro si los que se pasan por allí lo consideran relevante. Personalmente me interesa tener AdSense como experimento. Dar no da ni para pipas.

  • #005
    Domingo - 10 Marzo 2005 - 14:54

    El hecho es que mientras cuentas que te han regalado el telefonito (que por cierto, no eres el único http://atalaya.blogalia.com/hist…historias/ 27864 ) la empresa ya está sacando beneficios publicitarios. Como dice Vicente Verdú en su libro “El estilo del mundo”, ya no hay grandes diferencias entre los productos, de entrada se supone que todos son buenos. La elección del consumidor viene ahora por afinidad a unos “valores”. En mi opinión nokia ha identificado en este caso a su público diana para este tipo de tecnología última generación el precio ha sido simplemente regalar unos cuantos apartitos. Ya puedes ponerle muy mal en tu crítica (que como mucho sacarás cosas como: no es compatible con tal y con cual)… pero la publicidad ya está hecha.

  • #006
    JMBB - 10 Marzo 2005 - 15:08

    No hay nada que sea gratis ni nadie que sea imparcial.

    La mejor garantía de imparcialidad es el tener un criterio propio basado en diferentes opiniones y puntos de vista.
    Si podemos lograr un poco de imparcialidad, esta no se consigue a partir de una opinión imparcial, sino a partir de una serie de opiniones más o menos interesadas a las que por escucharlas todas aplicamos la ley de los grandes números.

    Además el exceso de parcialidad de un determinado “generador” de opiniones se “autorregula” como los precios, por cuanto el “mercado” castigara cualquier exceso en sus opiniones.

    Creo que el introducir publicidad en los blog no afectará a la calidad de la información de opinión que recibimos, al igual que por ejemplo en EEUU no están peor informados por no tener una televisión estatal.
    Al contrario, el que la opinión de calidad genere ingresos mejorara la calidad de esta por cuanto más gente de demostrado prestigio se animará a dejar sus reflexiones en la red.

  • #007
    troll - 11 Marzo 2005 - 15:34

    El tema de la agencia, digo, agenda de virginia es llamativo. Una prostituta veinteañera con un blog con dominio propio, editado en movable type, con sus rss de turno, y sus posts varios durante el mes de febrero…y luego nada desde que anuncia el libro. ¿Alguien de verdad cree que algo en este ‘blog’ es cierto? Si es así, hay más inocencia en el mundo de la que suponía. Al igual que el comentario sobre la publicidad que ya le has hecho al nokia, también está la de ese libro – sólo hay que saber utilizar a los connectors correctos por canal de distribución y conseguirás llegar a todo aquél que te propongas.

  • #008
    antonio sedan - 12 Marzo 2005 - 04:42

    Pienso que es una responsabilidad importante y que lo m√?¬†s √?Ň°tico es aceptar, por el bien de la comunidad.

    Qu√?Ň° tal que la gente objetiva y seria no acepte, y que s√?¬≤lo acepten los parcializados, interesados o sin criterio anal√?¬¨tico ?……pobres consumidores.

    Te felecito por tu decisi√?¬≤n.

  • #009
    Hector - 16 Marzo 2005 - 11:28

    Cada vez mas los negocios se desplazan al uso, por tanto, al usuario, como su punto de partida. La experiencia de Nokia, y los bloggers, pues son 100, los elegidos, me parece que es un buen inicio para entender los procesos de manera inversa. A partir del usuario, del uso, nos llevaría a la personalización y a la demanda. ¿Para cuando una campaña en la que Nokia produce un móvil bajo demanda?

  • #010
    J.C. Donizetti - 8 Mayo 2005 - 03:15

    Y cuales creeis que son los mejores preservativos? Con cual te arde menos el culo? Todo blogger es parcial y Nokia está utilizando tu parcialidad en su beneficio. Usa tu nombre, tu foto y el espacio que mantienes, e manera absolutamente gratis, pagando menos del 0,001 % del “share” que tiene tu blog, esto es el costo del telefonito que crees que te regaló. Sigue disfrutando.
    Juan Carlos

Dejar un Comentario

Los comentarios est√°n cerrados