TheWeblogProject

Imagen Nuevo proyecto de Marco Montemagno, un italiano que me cae esplendorosamente bien y que participa mucho en la difusión de las nuevas tecnologías en su país, con su blog, artículos en prensa, y programas en televisión como éste. Conocí a Marco a partir de su P2P Manifesto, que enlacé en cuanto lo vi. Él me escribió al ver mi trackback, y desde entonces nos hemos cruzado algunos e-mails para informarnos de proyectos.

TheWeblogProject es un proyecto de realización de una película utilizando muchos de los elementos de esta neogalaxia Internet que estamos configurando entre todos día a día. La idea consiste en seleccionar bloggers conocidos a través de una encuesta, hacerles entrevistas, y añadir contenidos o fragmentos de contenido que otros bloggers envíen contribuyendo al proyecto. Se trata de dar una panorámica completa del mundo blogosférico, y como véis, tiene elementos de Creative Commons (todo lo que se haga será CC-BY, y la película se distribuirá en redes P2P sujeta a esta licencia), folknonomías, open source (remezclable, etc.) y financiada vía donaciones. Básicamente, la idea es (traduzco)

  1. Recoger donaciones de bloggers y esponsorizaciones
  2. Entrevistas a los veinte bloggers elegidos mediante del.icio.us y wiki
  3. Recogida de videoclips de todos los bloggers que quieran participar
  4. Edición y producción del primer master oficial
  5. Distribución grstuita a través de las principales redes P2P y el Internet Archive, mediante una licencia CC-BY
  6. Open-sourcing de todo el material contribuído al proyecto y no editado para todos los bloggers que hayan contribuido al soporte económico del proyecto mediante microdonaciones, bloggers que podrán remezclar contenidos, crear reediciones personales de la película, y distribuirlas para que todo el mundo las vea.

Hoy lo ha comentado SmartMobs. Me parece un proyecto divertidísimo, que conjunta elementos muy interesantes, y con capacidad para hacerse oír, que es lo que cuenta: contribuír a la difusión del conocimiento de este tipo de temas de manera imaginativa y creativa. El hecho de que se utilice la licencia CC-BY hace que los que contribuyan tengan una «remuneración en especie» vía sano ego-boosting que puede hacer que la cosa alcance una gran circulación. Me gusta la forma de trabajar de Marco: ya ha demostrado saber manejar y hacerse atractivo a los medios tradicionales a la hora de hacer llegar su mensaje, y en esta ocasión el proyecto me parece que puede funcionar francamente bien. Conviene estar atento, apuesto a que oiremos hablar de esto bastante más.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados