El Blog de Enrique Dans

Programación, niños y escuelas: el reto del momento

Escrito a las 1:43 pm
44

IMAGE: Get4Net - 123RFUn fantástico artículo en Wired, Forget foreign languages and music. Teach our kids to code expone de manera  clara las razones por las que la programación debería ser una asignatura incorporada al curriculum educativo desde la fase infantil: no para que sean programadores cuando crezcan, sino porque van pasarse la vida rodeados de objetos programables.

La programación puede enseñarse de maneras absolutamente didácticas desde edades muy tempranas, al mismo tiempo que los niños aprenden a leer, con herramientas cada vez más baratas y sencillas, e incluso apoyando el desarrollo en el aprendizaje de otras áreas. Aprender desde pequeños cómo funciona un ordenador y cómo podemos comunicarnos con él permite que los niños entiendan mucho más de la realidad que les rodea, y que estén mucho más preparados para aportar valor en la sociedad que les rodea. Iniciativas como el cambio del bachillerato inglés para incluir las Ciencias de la Computación siguen una filosofía clara que sin duda llegará a tener su reflejo en el futuro de los países que las adopten.

Existen ya innumerables desarrollos destinados a enseñar programación a los niños. Falta que, como sociedad, lo reclamemos a las escuelas en las que estudian nuestros hijos. Exijamos profesores con la preparación adecuada para poner en marcha de manera exitosa este tipo de iniciativas: no simplemente soltar a los niños delante de una máquina, sino desarrollar toda la metodología adecuada para convertir la programación en algo que los niños disfruten haciendo, que sirva a unos objetivos curriculares claros, y que pueda evaluarse como se evalúan otras asignaturas relacionadas con el conocimiento del medio. Al mismo nivel de importancia, no en forma de extraescolares o como una iniciativa pintoresca o “moderna” más. Al paso que va la evolución de la tecnología, es posible que incluso los idiomas acaben resultando menos importantes que el saber programar y entenderte con el entorno que te rodea.

La programación enseña a pensar, permite desarrollar habilidades que cognitivamente tienen un valor muy elevado, y resulta especialmente eficiente cuando se comienza a edades tempranas. Sinceramente, es el verdadero reto que tendría que estar planteándose nuestro sistema educativo: no en un plan quinquenal, no como futuro cercano, sino empezando mañana mismo. Como objetivo estratégico a todos los niveles, con la importancia que verdaderamente tiene seguir un movimiento que está teniendo lugar en escuelas de los países desarrollados de todo el mundo. Para en futuro de los niños, y para nuestro desarrollo como sociedad.

 

(This post is also available in English in my Medium page, “Kids, schools and coding: the challenge of our times“)

8 trackbacks

[…] mañana he leído el artículo de @edans y he recordado un vídeo que ví hace algún tiempo sobre el mismo tema . He rescatado […]

[…] Nuestras clases también son audiencias activas con un mayor o menor nivel, en parte condicionado por nuestra propia mediación docente, donde la virtualidad es un entorno que se tiene y se aprende. Un entorno que precisa importantes dosis de innovación,  como bien se describe en “Programación, niños y escuela: el reto del momento”. […]

[…] LEER ARTICULO COMPLETO EN EL BLOG DE SU AUTOR. ENRIQUE DANS. […]

[…] Programación, niños y escuelas: el reto del momento […]

[…] Programación, niños y escuelas: el reto del momento. Enrique Dans […]

[…] fundamentalistas de la tecnología, como los de este artículo de Wired, (reproducido y glosado aquí), cuyo autor aboga a que las escuelas den  prioridad a enseñar programación antes que lenguas o […]

36 comentarios

001
David
28.09.2013 a las 14:01 Permalink

El analfabetismo del s. XXI será no saber programar. Del 9 al 15 de diciembre: http://csedweek.org/

002
Bertie
28.09.2013 a las 14:25 Permalink

Lo siento, es una chorrada plantear la exclusión entre los lenguajes de programación y los ‘humanos’. Y si hubiese que elegir, opino que son mucho más importantes los segundos (¡y yo soy programador!).

Pero es una pura hipótesis, porque el cerebro utiliza las mismas áreas para los lenguajes de programación que para los otros. No es casualidad que los buenos programadores tengan también excepcionales aptitudes lingüisticas. Y también está demostrado que el aprendizaje temprano de una lengua extranjera facilita el de otras…. y el de lenguajes de programación. Como también se dice que un buen desarrollador lo es en cualquier lenguaje que le pongas.

Por otra parte, está claro que a la industria le conviene que haya muchos programadores (o ingenieros de software, que sería más correcto), del mismo modo que a las compañías aéreas le conviene que haya muchos pilotos. Eso evidentemente tira los precios y salarios.
Pero visto en perspectiva, es una profesión que no recomendaría a nadie, porque lo de pasarse ocho o más horas al día delante de una pantalla, a partir de los 40 empieza a hacerse cuesta arriba por mucha pasión por el software que tengas, y yo mismo dudo que esté en condiciones de ser competitivo en unos cuantos años. Esto es algo como lo de los futbolistas, que tienen una ‘vida útil’ bastante corta.

Si lo hubiese sabido antes, probablemente lo habría dejado como hobby. Pero de todos modos, la parte más difícil de mi trabajo (y no soy el único al que le pasa) es comunicar con clientes y directivos sin background técnico, que no entienden por qué cambiar algo que a ellos les parece una tontería puede llevar días o semanas…

003
stefano
28.09.2013 a las 15:06 Permalink

si…si. ..todo muy bonito,pero aqui en baleares tenemos los chicos a casa desde hace dos semanas por la huelga de los maestros por la ley sobre trilinguismo…estamos aun en el siglo XIX…lo siento pero en educacion creo que en españa lo de la programacion en edad joven podra seguir siendo una utopia para muchos años

004
huevomaestro
28.09.2013 a las 15:32 Permalink

Que quiten la religion de las escuelas y la sustituyan por informática.
Aunque en mi no tan lejana experiencia, no hay medios ni profesores bien formados como para poder hacer esto en todo el país.

005
Jose
28.09.2013 a las 15:33 Permalink

¿Entonces damos por finalizado el plan de los 80s para introducir Logo en las escuelas? Si los ritmos son más o menos parecidos tendremos otro plan para la introducción de programación en los estudios hacia el 2030.

006
Antonio Castro
28.09.2013 a las 17:42 Permalink

Intente por todos los medios que mi hijo aprendiera programación desde que consideré que tenía la edad suficiente, pero se negó. Lo intenté con lenguaje Python que lo considero especialmente adecuado para apredender pero, Siempre sintió auténtica aversión por los lenguajes de programación. Apendió algo de lenguaje C en la escuela y sacó mejores notas que sus compañeros enparte gracias a lo poco que logré enseñarle yo, pero finalmente solo aprendió de programación lo imprescindible para aprobar la asignatura del colegio que por alguna extraña razón eligió el lenguaje C para enseñar programación a sus alumnos. Un lenguaje con el que yo he trabajado profesionalmente durante muchos años y que considero poco orientado al usuario.

Los conocimientos de informática y de técnica de mi hijo que está finalizando estudios universitarios están referidos a las aplicaciones que le han interesado. Mi hijo no tiene la típica aversión por la técnica, pero aborrece la programación. Estudia ahora el último curso de comunicación audiovisual en la universidad.

Lo que quiero decir con todo esto, es que la programación te tiene que gustar. Las capacidades mentales se pueden desarrollar pero todos nacemos con ciertas capacidades y ciertas facilidades innatas para ciertas cosas.

A pesar de todo ello, considero que la programación, por muchos motivos, debería ser una asignatura obligatoria en las escuelas.

Creo que es imposible que algo te guste si tienes la mala suerte de que te toque un mal profesor y por desgracia una parte importante del profesorado ha tenido que reciclarse en ciertas materias técnicas que estudiaron con posterioridad a su licenciatura. Algunos incluso son meros autodidactas con lagunas importantes en su formación informática.

007
David
28.09.2013 a las 17:58 Permalink

C es una buena opción para ver la dificultad de programar. Es un clásico muy vivo. Aunque lo odien, saber de q va esto de programar es esencial, pero también lo es saber bien inglés. No todos los alfabetizados son escritores, igual q no todos serán desarrolladores.

008
Andrés Pedrón
28.09.2013 a las 18:57 Permalink

El problema no son el tipo de asignaturas que hay que dotar a los jovenes, sino el modelo educativo y pedagogico que se utiliza para que los niños/jovenes aprendan, ¿Como puede ser que un niño pueda manejar el movil quer su propio profesor y otros niños se sepan todas las canciones, letras, aliniaciones de sus grupos y equipos favoritos y en cambio en el aula no sean capaces de saberse los elementos sel sistema digestivo o etc.? Como muy bien a dicho Antonio Castro hay niños que no les gusta ls matematicas, otros lenguaje, otros no les entra la plastica. Todo aquello que encuentren motivador y que entre dentro de sus intereses es mucho mas rapido de aprender y comprender. Estamos frende un modelo educativo que nose sostiene por ningun sitio, aunque cambien la legislación en los centros se imparte del mismo modo. Hay un modelo educativo que el fondo explica de forma clara el proceso de aprendizaje personal adaptado a los intereses de cada uno os recomiendo su lectura “Summerhill. A.S. Neil”. Un saludo.

009
Mesosoma
28.09.2013 a las 20:23 Permalink

Para niños no me parece adecuado, para jóvenes-adultos sí.
Un niño no tiene suficiente analítica como para comprender que programación fuera de Logos y Scratch en el mundo real no es tan divertido. Muestra a un niño, por más inteligente que sea, cientos (o millones) de líneas de código fuente cazando bugs, y luego los conceptos coma flotante, objetos, arrays, y la lista sigue. Y tendrás una generación de adultos con fobia a toda tecnología.

El viejo cliché Hollywood sobre niños hackers programando aparatos electrónicos a su gusto ya esta gastado. Por eso maquinaria especializada como cajas registradoras o etiquetadoras de latas, pasando por grandes empresas como Adobe ó Google no tienen niños trabajando para ellos

010
Hernan
28.09.2013 a las 21:05 Permalink

Desde la experiencia personal, si me fue imposible aprender a programar en mi infancia fue por desconocimiento del ingles, y por la falta de medios, tutoriales sencillos, etc… ahora lo segundo esta solucionado con internet. Porque los niños con 14 años hacen aplicaciones en los paises de habla inglesa y no aqui? pues porque los principales lenguajes estan en su idioma nativo, luego aqui tambien tenemos otra barrera de entrada, las mismas paginas que enlazas estan en ingles. Tambien es importante tener una comunidad que te apoye y todos los avances tecnicos/ultimas tecnologias vienen en ese idioma. Si quieres tener movilidad y oportunidades, trabajar y aprender con los mejores tienes que aprender ingles, por lo tanto veo muchisimo mas importante aprender idiomas eficazmente antes que aprender a programar. Por otro lado decir que quizas en el futuro no haga falta aprender idiomas… si dejamos de lado el debate de si una buena traduccion es computable o no, seria lo mismo que decir que como google esta desarrollando un coche automatico no me hace falta aprender a conducir. En el mejor de los casos llevara muchos años desarrollar un prototipo usable, y si esto sucede ya veremos…

Otro punto es la diferencia de mentalidad y educacion en nuestro pais. Tengo una amiga que hizo un master en desarrollo movil, y su proyecto final fue implementar un juego para android. Los profesores le dijeron que no podia utilizar ningun framework o ayuda, sino que debia programarlo todo partiendo desde cero. Si hubiera sido en una universidad de EEUU probablemente le habrian dicho que hiciera un juego como quisiera (utilizando frameworks, contratando gente…) pero que tuviera el mayor numero de descargas posibles como en este caso: http://www.nytimes.com/2011/05/08/technology/08class.html?pagewanted=all&_r=0 . Creo que en nuestro pais somos buenos tecnicamente, pero nos faltan mucho para llegar al mejor nivel: ecosistema, mentalidad, apoyo/facilidades del estado, recursos, educacion, tiempo… En nuestro caso necesitamos un cambio mucho mas profundo que aprender a programar, y no veo que sea el rumbo que estamos tomando. Muy a mi pesar hoy en dia la educacion en nuestro pais esta mas centrada en la supervivencia que en la excelencia.

011
Gorki
28.09.2013 a las 21:33 Permalink

No opino lo mismo. Considero muy importante estar familiarizado en el uso del ordenador, pero no en su programación, como opino que debemos conocer las normas de higiene, pero no es necesario conocer la forma de hacer jabones y vacunas.

012
David
28.09.2013 a las 22:32 Permalink

Por supuesto q es necesario conocer cómo se hacen vacunas y jabones, además diría q ya se hace, aunque quizás mejor no probarlo por los riesgos. En el caso del código en las escuelas, se trataría de una intro, no de formar a profesionales. Si no conoces algo, no te interesará.

013
asmpredator
29.09.2013 a las 00:08 Permalink

#12 David

Completamente de acuerdo, incluso se podría crear un lenguaje de programación con fines docentes, muy sencillo pero que diera a los alumnos la posibilidad de crear programas con pequeñas subrutinas ya hechas para que vieran como interactuan entre si montadas de diversas maneras, como crear procesos complejos a partir de estructuras simples, en fin que “jugaran” con el código para hacerle hacer cosas a un ordenador siempre enfocado a la creatividad no a la memorización.

014
Mario
29.09.2013 a las 04:15 Permalink

Dicho de otra manera la educación debe dejar de inculcar en los alumnos las diversas formas de comunicación entre humanos, desde las básicas como los idiomas hasta las más sutiles y sofisticadas como la música, para privilegiar la comunicación con una máquina. Genius

015
chanlefe
29.09.2013 a las 04:59 Permalink

http://designtoimprovelife.dk/25-pc-enables-people-all-over-the-world-to-use-computers/
ahi os va un ingenio para llevar la informatica a todos los menos afortunados y de paso empezar a instruir a los mas pequenios en el arte de la programacion…

016
Gorki
29.09.2013 a las 09:31 Permalink

#013 asmpredator

Existe ese lenguaje sa llama Logo y está pensado específicamente para los niños con el se pinta en panrtalla cosas ggeométricas como una margarita (iteracion de pétalos) o una casa con ventanas (funciones). http://felixmaocho.wordpress.com/2008/07/28/programas-gratuitos-utiles-%E2%80%93-progamacion-en-logo/

Creo que LEGO, (la de los ladrillos de plástico), tiene otro lenguaje grafico medante bloques que se conectan entre si, pero no lo conozco personalmente.

017
Iñaki Larraya
29.09.2013 a las 10:53 Permalink

Estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento de Enrique. Tengo un nativo digital de 11 años que a menudo me pregunta cómo puede cambiar algo en un juego, si hay alguna app para algo que necesita hacer o si se pueden conectar nosequé dispositivos para hacer algo que se le ha ocurrido. En verano me preguntó donde podía aprender a hacer videojuegos y empezó a practicar en http://scratch.mit.edu/
El siente la necesidad de entender el lenguaje del mundo digital en el que el disfruta y aprende.

018
Jesús Raro
29.09.2013 a las 12:45 Permalink

#14 Mario.
Ya tuvimos el “placer” de leer la entrevista a David Guetta que Enrique comentó hace tiempo…
Una de las “perlas” era mas o menos, que los niños, para aprender música, deberian comenzar con un …¡¡Ordenador¡¡…
Debe ser que las guitarras, pianos,… son cosas del pasado.
Yo no sé si seré un “neulodita”, pero dar más relevancia a las “Ciencias de la computación” que a los idiomas, la música…, parece un anuncio de IBM…, Google…Telefónica…

019
Antonio Castro
29.09.2013 a las 12:58 Permalink

Lo que queda demostradop es el enorme interés que tienen este tema. Enrique lo ha planteado muy bien y es algo que merece más atención de la que normalmente recibe.

La programación obliga a un tipo de ejercicio mental que no es natural y que para algunos resulta antinatural. Se han hecho muchos esfuerzos por crear lenguajes intuitivos, pero aunque se use un entorno de programación visual, las personas se encuentran con la dificultad de comunicar con un ente que no entiende de atajos mentales, ni de obviedades, ni de cuestiones tácitas o implícitas, ni de contextos, ni de abrevaciones nemotécnicas ni de sobreentendidos.

Creo que sabemos muy poco de la sicología del programador y como hacerla encajar con la sicología del niño. Los juegos parecen la mejor forma de hacerlo. Programar a esas edades puede y debe ser divertido. Un niño puede desarrollar habilidades que en un futuro representarán opciones disponibles para labrarse un porvenir. Si no se le prepara adecuadamente la evolución natural puede cerrar en algunas personas determinadas puertas en favor de otras.

La comunicación con un ordenador suele requerir una precisión matemática del lenguaje que evite cualquier ambigüedad. Los errores tales como olvidar una coma o usar un ‘=’ en lugar de un ‘==’ obligan a un humano a mirar el código con una precisión muy diferente a la de un lector corriente. Esto es algo que podría implicar una cantidad de esfuerzo muy diferente en diferentes personas, por no hablar del placer por resolver problemas sin demasiado interés práctico por el mero placer de resolverlos. Una cualidad que la mayoría de las personas que sienten placer al programar tienen. La cuestión importante es que todo eso se puede fomentar de una forma muy parecida a cualquier otra sensibilidad.

Conozco programadores que fuera del trabajo se niegan a programar nada mientras que otros se vuelcan de programas sin que eso les reporte un beneficio inmediato.

La programación como muy bien dice Enrique es un tipo de conocimiento que cada vez se hace más presente en nuestras vidas, y cuanto antes se comience la preparación mejor.

020
Anónimo
29.09.2013 a las 14:09 Permalink

Necesitamos programación sí y muchas más cosas en la educación de los niños.

Siendo muy importante la programación para evitar el miedo ante lo desconocido y ayudar a entender cómo funcionan muchas cosas me parece también fundamental entender cómo definir y organizar los procesos que se utilizan antes de programar. En eso el COBOL me parece un lenguaje fantástico y relativamente sencillo. Además de que siempre tiene demanda.

Y puestos a pedir, creo que hay que desarrollar otras capacidades entre los niños españoles, especialmente la comunicación hablada y escrita. Y enseñarles también a saber sufrir, cosa que está haciendo esta crisis de forma muy intensa y ante los que los gestores políticos no están respondiendo manteniendo inercias que chocan con la realidad y las necesidades actuales y futuras.

021
Pedro
29.09.2013 a las 14:32 Permalink

Creo que si se quiere ser programador existen estudios universitarios para ello. Es mucho más importante que en las escuelas haya buenos profesores de inglés (ahora mismo dejan mucho que desear) en vez que los niños aprendan a programar. Si me apuras es mucho más útil que aprendan en las escuelas a jugar al ajedrez que aprender a programar.
Saludos.

022
Enrique Dans
29.09.2013 a las 14:50 Permalink

#021: ¡¡¡QUE NOOOOOOO!!!! NO SE TRATA DE CREAR PROGRAMADORES, que para eso está la carrera correspondiente, sino de enseñar a programar como habilidad fundamental para desenvolverse en la vida. ¿Por qué enseñamos Física? ¿Acaso lo hacemos porque queremos que los niños sean físicos de mayores? No, les enseñamos Física porque es importante para ellos entender las leyes que gobiernan el mundo físico en el que se desenvuelven. Pues exactamente por eso les tenemos que enseñar ahora a programar, porque viven en un mundo lleno de objetos programables…

023
Jose
29.09.2013 a las 14:58 Permalink

¿Para los adultos también recomendaría aprender programación?

En caso afirmativo ¿qué lenguaje de programación recomendaría?

Muchas gracias por sus artículos y saludos.

024
spanishbizarro
29.09.2013 a las 17:04 Permalink

Yo mas bien sugeriría otras palabras. Quizás no enseñar programación estrictamente, pero si una forma de pensar algorítmica, a encarar todo como una rutina con variables y funciones. También que se enseñe de la forma más práctica posible para que no surja un cuco como el de las matemáticas. Sugiero este artículo de Leonardo Haberkorn.
http://leonardohaberkorn.blogspot.com/2013/01/mi-hijo-el-ingeniero.html

025
Jesús Raro
29.09.2013 a las 17:53 Permalink

#022.
“Programar como habilidad fundamental”….
La libertad de expresión es fundamental para combatir la estupidez.
Mucho mejor poner a un niño un algoritmo que una sonata de mozart para “entender” el mundo….,somos muy distintos…

026
Jesús Raro
29.09.2013 a las 17:55 Permalink

#019
¡¡Todo el mundo a programar, cagoen….¡¡

027
Mario
29.09.2013 a las 19:31 Permalink

#014 Jesús. Para ponerlo en términos que todos los geeks que leen a Enrique puedan entender, los instrumentos, una guitarra o un piano, son interfaces infinitamente superiores al de cualquier programa que existe para hacer música. Lamentablemente, para entender esto, un geek tendría que elevar su capacidad de apreciación por encima de los bits y bytes como única medida de todas las cosas y ser consciente de las limitaciones “naturales” de la informática.

Pero en la gran mayoría de los casos, pedirle esto a un geek es como pedir a calculadoras que redacten unas mil palabras con sus impresiones personales sobre “La cogida y la muerte” de Lorca: el geek presentará un ensayo sobre cuántas veces ha sido referenciado, enlazado o visto, y en qué webs y en qué territorios, cuántas veces aparece la palabra “tarde” y si esta cantidad es un porcentaje mayor o menor que en el resto de la obra de Lorca -insetar enlace a Wikipedia para los que nunca han leído ni piensan leer a Lorca digan en su Face que saben quién es Lorca-, nos dirá cuántas sílabas hay en el poema y cuántas letras T, en nanosegundos hará un remix cambiando las “T” por “M” y las “D” por “T”, contará cuántas palabras conservan aún sentido y si estas son bisílabas o trisílabas, luego, en un alarde informático impresionante, hará el mismo trabajo y remix en otro nanosegundo con “Romance Sonámbulo” pero utilizando la palabra “verde” y concluirá, sin posibilidad de error computacional, que este último poema es más “remixeable”, y por tanto más “linkeado” y en consecuencia más “relevante” que “La cogida y la muerte”, como lo confirma además la cantidad de resultados que arroja Google.

Como concesión a los “neoluditas” como nosotros, a quienes aún se nos ocurriría leer el poema antes de escribir sobre él, el geek hará una impresión laser del trabajo con el último font de moda, me entregará un buen legajo de papeles con una diagramación naturalmente perfecta, y que yo, naturalmente también, arrojaré en el primer basurero que encuentre en mi camino.

¿Que exagero? No tanto como el titular de Wired y ni por asomo como exageran los que desean una reforma educacional que elimine los idiomas o las artes para reemplazarla por programación. Esta no es sino parte de la arrogancia insufrible del reduccionismo nerd y el complejo adánico de los tecchies que solo entiende el mundo como una base de datos, a un ser humano como un perfil en Facebook y a un poema de Lorca como un fichero para hacer analítica.

028
Rodrigo
29.09.2013 a las 19:37 Permalink

Por una vez estoy totalmente de acuerdo con Jesús Raro. Hay muchas otras cosas que son tan importantes o más que la programación y en la escuela ni las huelen. Eso sí la historia (tergiversada) de mi pueblo me la tengo que saber de memoria. Pero si no sé nada de Cristóbal Colón, no tiene importancia.

029
Pedro
29.09.2013 a las 20:21 Permalink

#22
“”¿Por qué enseñamos Física? ¿Acaso lo hacemos porque queremos que los niños sean físicos de mayores?”

No, se les enseña física para que entiendan las leyes básicas de nuestro entorno que les explican el porqué de las cosas. Mucho mejor es invertir en mejorar nuestros idiomas (inglés, alemán, chino,…) que lo que tu propones.
Saludos.

030
Jordi alonso
29.09.2013 a las 23:34 Permalink

En dirección contraria a mi anterior post sobre la escuela sin ordenadores para los hijos de los gurus de internet en Silicon Valley http://escuela-waldorf.org/index.php/en/the-school/26-actualidad/110-los-gurus-de-silicon-valley-para-sus-hijos-eligen-la-ensenanza-escolar-sin-ordenadores , no sé si conoces esta iniciativa impulsada hace años por el malogrado Andy Pausch y otros colegas de Carnegie-Mellon para que los niños aprendan a programar divirtiéndose:
http://Www.alice.org
Aprovecho para recomendar el libro “The last lecture” de andy.

031
Manuel Algaba Cortés
30.09.2013 a las 15:09 Permalink

10 INPUT “¿Cuántas veces hay que repetirlo?”; N
20 FOR I=1 TO N
30 PRINT “Sin entrar en los problemas del modelo educativo actual, los niños, que cada día tienen más acceso a la tecnología, cada día me parece que la entienden menos. Es más útil un Raspberry Pi que un diccionario de Latín”
40 NEXT I
50 END

032
Jesús Raro
30.09.2013 a las 18:34 Permalink

#027 Mario.
No sé si exageras, pero desde luego hay gente “Pa Tó”, hace poco tuve la oportunidad de tocar en un hospital para niños, los médicos nos contaban como gracias a la música, comprobaron que podian disminuir las dosis de medicamentos…, por no hablar de los beneficios que desarrollaban todos, cada uno con su instrumento, aunque fuese un trozo de madera…
No dudo de las “bondades” de estudiar programación…, pero si por eso hay que “devaluar” los idiomas, artes…, pues lo dicho, un anuncio de cacharritos.
Una canción de un grupo español de los 80, Burning, decia … “Que hace una chica como tú, en un sitio como este…

033
Gorki
30.09.2013 a las 22:33 Permalink

Me pregunto como alguien, (#020 Anónimo), puede aconsejar COBOL como lenguaje adecuado para niños. El COBOL es un lenguaje muy sencillo si señor, pero adecuado pata la gestion empresarial, especialmente concebido par trabajar en equipo, muy útlil para hacer contabilidades o control de almacenes incluso nóminas, pero con el que únicamente se pueden utilizar con comodidad las cuatro reglas aritméticas, y que no tiene la más mínima capacidad grafica, ni auditiva ni multimedia. Si al menos hubieran aconsejado el Fortran, sería algo menos demencial.

034
jorge
01.10.2013 a las 01:36 Permalink

Creo que el reto es que los niños aprendan a leer y comprender lo que leen cuando alcanzan los 12 años de edad. Doy clases de apoyo a niños de secundaria y generalmente necesitan ayuda para comprender el enunciado del problema, o de la tarea solicitada. Dudo que sea útil invertir recursos en enseñar a programar a niños cuando muchos tienen dificultades de comprensión lectora aún en secundaria. Pienso que la inclusión de un lenguaje de programación como asignatura en infantil sólo haría que aumente el número de niños frustrados, tal y como esta sucediendo con la lectura y los números.
Si el hombre siempre observó sucesos complejos y luego los descompuso en una suma de fenómenos mas sencillos ¿porque nos empeñamos en hacerlo al revés cuando enseñamos? Letras antes que palabras, palabras antes frases, frases antes que historias… grave error. Si quieres mostrar la importancia de la programación pon objetos programados, complejos, a disposición de los pequeños y de mayores sabrán perfectamente que existe un lenguaje que rige el funcionamiento de esos objetos.

035
Rafa Blanes
01.10.2013 a las 09:25 Permalink

Esto no me sorprende en absoluto: en muchos aspectos, seguimos utilizando el mismo tipo de dispositivos que hace unos años pero lo que ha cambiado en ellos radicalmente es el software que los gestiona, en muchos casos la innovación viene del software. Codificar es un arte altamente creativo. Sigo pensando que en España contamos con una base social de desarrolladores de software extremadamente buenos y profesionales, pero nos falta la adecuada infraestructura emprendedora y muchas más compañías que se tomen realmente en serio esta actividad. El Libro Negro del Programador.

036
Diego
01.10.2013 a las 10:59 Permalink

Fantástico artículo, Enqique. Sin duda la programación debería de tener un peso mucho más importante del que tiene actualmente en la educación de los más jovenes.
Un saludo

Comentarios cerrados

Logotipo de Blogestudio Logotipo de Acens