Códigos QR hasta en los sellos

El sello con código QR es una curiosidad divertida, un desarrollo de Macanudos.es que me envía Gabriel Medina para que le eche un ojo. El código QR, al ser escaneado, lleva a un vídeo divulgativo sobre la Alhambra, lo que lo convierte en el primer sello del mundo con vídeo incorporado :-)

Lo que realmente me lleva a escribir sobre ello es el despegue generalizado que estoy viendo del uso de este tipo de códigos, que ya llevan bastante tiempo en el mercado, a raíz de esa «vuelta al cole con smartphone» que hemos vivido este curso: de un día para otro, y a la vertiginosa velocidad de difusión tecnológica que proporciona el patio del colegio, los chavales han empezado a intercambiarse sus códigos PIN de mensajería mediante código QR: en un par de clics, generas tu código QR en la pantalla, en otro par de clics, la otra persona activa su lector, y te mete en sus contactos de mensajería de BlackBerry de manera inmediata. Una mensajería que, por otro lado, tiene prestaciones que los jóvenes están activando a toda velocidad, como chat de grupo, manejo de contactos centralizado, etc. Esto solo es comparable al fenómeno del SMS si le inyectamos muchos, pero muchos esteroides.

Ver a los chavales en el colegio escaneando las pantallas de sus móviles tiene un punto futurista curioso: una aplicación que llevaba ya sus buenos tiros pegados en el entorno tecnológico y que no había conseguido una excesiva popularidad, encuentra un uso que la dinamiza entre los más jóvenes gracias a una función que también llevaba un cierto tiempo incorporada a la mensajería instantánea, convertida de nuevo en killer app en ese segmento de usuarios. Una generación que crece ya familiarizada con este tipo de códigos y con su uso, una variable que muchos querrán o tendrán que incorporar en su comunicación con una dimensión posiblemente diferente a la que se estaban planteando hasta ahora. Decididamente interesante.

13 comentarios

  • #001
    Miguel Ángel Acera - 27 octubre 2010 - 14:37

    El siguiente enlace que indico lleva aun vídeo en YouTube donde puede observarse el éxito de la publicidad tradicional que incluye códigos QR frente a la publicidad tradicional sin ellos. Por supuesto, el vídeo es de Japón, Tokyo concretamente. http://www.youtube.com/watch?v=myzLAXtqoa8

  • #002
    Carlos - 27 octubre 2010 - 14:59

    Otra idea sería incorporar Realidad Aumentada a los sellos (p.e. una maqueta de la Alhambra al verlo a través de la cámara del móvil)… la tecnología existe -y es española- y Granada ya tiene temas de turismo y realidad aumentada.

  • #003
    Sergio Carracedo - 27 octubre 2010 - 16:19

    Debemos darle las gracias a la gente de Toyota por liberar de patentes los códigos QR (bidi).

    En USA cada dia son más frecuentes y estan más asimilados por la sociedad, aqui todavia nos queda trabajo en ese sentido, pero con la proliferación de los smartphones y su capacidad de leerlos y la comodidad que supone el tener un «hiperenlace» en el mundo real pronto habrá muchos más QR codes de los que podamos pensar.

    Creo que son un ejemplo de un producto que debido a su potencial ha pasado del proceso industrial, para lo que fueron ideados en un principio, a los usuarios.

    Donde trabajo hemos hecho uso de ellos para campañas y concursos con muy buenos resultados y aceptación en la calle.

    Me tomo la liberdad de dejarte un enlace a una entrada de nuestro blog donde hablamos un poco de esto mismo. Si no lo crees oportuno, por favor, no dudes en eliminarlo del comentario.

    http://www.opsou.com/blog/2010/10/20/los-codigos-qr-en-nuestras-calles/

  • #004
    Enrique - 27 octubre 2010 - 16:33

    Creo recordar que los códigos Bidi (de bidimensionales, supongo) los tiene «patentados» Movistar, son distintos de los códigos QR (extendidísimo su uso en Android, por ejemplo) y son incompatibles entre sí. Los QR-Code son de código abierto y multiplataforma, los Bidi de Movistar son controlados por la operadora únicamente.
    Los de los sellos, como bien dices, son QR-Code.

  • #005
    Ignacio Roda - 27 octubre 2010 - 16:39

    Estuve en Japón hace un año, de luna de miel. Al bajar del avión, lo primero que hizo la policía fue imprimir un adhesivo con un código BIDI y pegarlo en la hoja correspondiente de mi pasaporte.

    Imagino que ahí tendrían registrados todos mis datos de llegada, salida, etc.

    Pero es que luego ibas por la ciudad, y los BIDI estaban por todas partes.

  • #006
    Enrique Dans - 27 octubre 2010 - 16:41

    #004: Gracias por el apunte, Enrique. Conocía el tema, pero como ves, tiendo a tratar las dos palabras indistintamente, y en este caso es un error. Corrijo título y elimino la mención a la palabra «bidi». Son códigos QR normales y corrientes, los de la patente liberada.

  • #007
    Vene Робертињо Галего - 27 octubre 2010 - 18:16

    Sin ánimo de hacer ninguna publicidad (1º me tendrían que pagar, je je je), creo que la Revolución/Democratización «real» de la interconexión móvil a todos los estratos sociales se puede dar a partir de estas navidades, puesto que terminales con muchísimas prestaciones a un precio ridículo (a partir de 70€) como el
    «Huawei Ideos», hará que poseer Y UTILIZAR los dispositivos móviles a escala planetaria sea una realidad.
    De hecho, la demanda de estos «cacharrillos» se ha disparado entre poblaciones «tan poco geeks» o con un mínimo poder adquisitivo como las agrícolas asiáticas y africanas… ¿veremos poblaciones sin nutrición equilibrada pero con un Android en el capazo?
    ¡Esto será tema de debate y discusión por narices!

  • #008
    Gorki - 27 octubre 2010 - 18:36

    La idea es original y eficaz, pero su generalizacióon me parece que no será posible. Me recuerda a un anuncio audible que pusieron en MUY NTERESANTE de IBM era un chip que soltaba un spich al abrir una página de la revista, fue un éxito y NUY INTERESANTE e IBM se apuntaron un buen tanto pero que nunca se ha vuelto a intentar.

    No creo que el meter sellos con QR en los botes de Colón aumente su utilidad más que poner en el exterior del bote www.colon.com (opino)

  • #009
    Gabriel Medina - 27 octubre 2010 - 22:04

    Si bien el hecho del sello con código QR es sólo una muestra de las posibilidades. Esto viene a decir que es posible unir lo físico con lo digital a través del móvil.
    Los BIDIs es una marca española de los EZCODE, propiedad de SCANBUY. Movistar, Vodafone y Orange de España tienen un acuerdo con SCANBUY para potenciarlos. Estos códigos son de SCANBUY y todo el proceso genera tráfico de datos que es lo que interesa a las operadoras. Los QR son libres, tienes la opción de facilitar información OFF-LINE, sin conexión y lógicamente con enlaces.
    La proliferación del Iphone y Android y su descarga de software mediante códigos QR están consiguiendo que esta tecnología empiece a dar muy fuerte. Otro sector que lo está apoyando, aunque suene raro, es el de las empresas de impresión, sobre todo en Estados Unidos (nuevas tarjetas de visita con QR, folletos, etc..)
    Los códigos QR está destinados al sector móvil y hay que concebirlos como tal. Si a una fruta le pones un código QR, la compras, la escaneas y te suena un audio que te indica que: «Esta chirimoya se recolecto en Motril, Granada, en las coordenadas tal y tal, en tal fecha, etc…» (ofrece más que una simple descripción escrita ¿no?. Pongo este ejemplo porque es real.
    A estos códigos le puedes poner clave, hacer que caduquen, que funcionen si estas en unas coordenadas geográficas determinadas, etc… La imaginación es la frontera.

  • #010
    AMSTRAD - 28 octubre 2010 - 00:47

    En mi Universidad, en los servicios hay unas pegatinas con un código QR. Si lo escaneas, te dirige a una web de prostitutas. Hasta la «profesión» más antigua del mundo se moderniza :P

  • #011
    BTH - 28 octubre 2010 - 16:13

    Creo que el QR es el otro ejemplo perfecto de una tecnología que se adelantó a su tiempo. La utilidad del QR no podía ser entendido por la gente cuando se introdujo por primera vez.

    Veo otro ejemplo similar al QR en el Newton de Apple, un dispositivo que se adelantó a su tiempo. Cuando se introdujo por primera vez al público en general nadie se dio cuenta del enorme potencial del producto. La utilidad nunca llegó. Creo que los que lo vieron como los niños pequeños y se acostumbraron a la idea de un asistente digital personal los que compraron el iPhone con entusiasmo cuando se introdujeron por Apple.

  • #012
    Mauro Casula - 15 noviembre 2010 - 17:57

    Os dejo la dirección de una página que acaba de abrir y ya cuenta con más de 45.400 usuarios!

    http://uqr.me

    Los usuarios uQR.me podrán redireccionar su código QR a cualquier tipo de contenido en linea: su página web, su blog, su página de Facebook, su canal de Youtube, un track de Soundcloud, un archivo vCard..

    Una vez decidido donde redireccionar el código personal, habrá que imprimirlo y pegarlo en cualquier objeto, muro, árbol etc..

    Las aplicaciones son infinitas de hecho uQR.me ya cuenta con varias empresas que utilizan estos códigos de forma profesional para la creación de fichas de productos, promociones puntuales, merchandising o de business card conectadas a las vCards personales de los empleados.

    Saludos.

  • #013
    qrplayer - 21 febrero 2011 - 23:45

    Es increible el uso que se le puede dar a estos codigos, estamos sufriendo un cambio en la forma de entender el marketing y sobre todo, un concepto muy viral, yo estoy haciendo un juego con estos codigos…sera algo bastante novedoso, un uso diferente y divertido, por que no.

    http://www.qrplayer.com

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados