Smartphones y vuelta al cole

La vuelta de los jóvenes al colegio esta temporada plantea desde el punto de vista tecnológico un escenario diferente al que dejaron al final del curso pasado: mientras lo habitual era ver en este segmento de público terminales móviles de gama baja, ahora me detalla mi Departamento de Seguimiento de Tendencias en Adolescentes (traducción: me cuenta mi hija :-) cómo la escena habitual ahora a la salida de las primeras clases no es ni más ni menos que la exhaustiva circulación entre los jóvenes del PIN de sus nuevas BlackBerry. La BlackBerry Curve 8520 es el primer smartphone que consigue romper de manera masiva la barrera habitual de precio de este tipo de terminales en este segmento de público, que tradicionalmente se había mantenido al margen de fenómenos como el boom de iPhone o Android debido al elevado precio de terminales y tarifas de datos asociadas a los mismos.

La cuota de mercado de RIM en smartphones siempre ha sido importante, pero tradicionalmente no estaba asociada al mercado joven, que veía a la marca como aburrida y asociada a una imagen de público mayor. Sin embago, la penetración del dispositivo de RIM entre los jóvenes ha experimentado un crecimiento importantísimo, debido a una muy bien gestionada combinación de factores:

  • Nuevo modelo, la Curve 8520, con una orientación muy clara a este mercado: un terminal ligero, con un precio mucho más barato, y un refuerzo del uso multimedia, con los botones de Play/Pausa y de paso de canción adelante o atrás cómodamente situados en la parte superior del dispositivo.
  • La disminución de coste obtenida por RIM al utilizar materiales más baratos y eliminar algunas funciones permite que las operadoras la ofrezcan gratuitamente incluida en packs con sus tarifas de inicio. Todas las principales operadoras españolas lo han hecho (Movistar, Vodafone, Orange), y aunque RIM no facilita datos desglosados por país o modelo, tenemos ejemplos puntuales como Orange en el Reino Unido que afirma que este terminal ha sido el más vendido a través de las altas en régimen de prepago, las más habituales en este segmento de público.
  • Las operadoras, lógicamente, prefieren distribuir en este segmento terminales susceptibles de incrementar el ARPU a través del uso de funciones más sofisticadas y del uso de datos: el interés de muchos jóvenes por tener tarifa de datos asociada a su dispositivo ha crecido de manera importante.
  • Fuerte orientación a redes sociales, con preinstalación e integración en el sistema de avisos de las más habituales y lanzamiento del cliente Tuenti de BlackBerry, sin duda la red social más popular en este segmento de usuarios, primero con un período de exclusividad a través de Vodafone, pero poco tiempo después para el resto de operadoras.
  • Nueva versión del BlackBerry Messenger, un sistema de mensajería instantánea de enorme popularidad en otros países, pero que en España no se había difundido especialmente. El BlackBerry Messenger funciona a través de la capa básica de conexión GSM de las operadoras, su uso es completamente gratuito, puede utilizarse en sus prestaciones básicas aunque no se tenga saldo en el teléfono, permite mensajes ilimitados y posee una amplia gama de emoticonos, además de funciones sociales adicionales como compartir archivos con múltiples contactos al mismo tiempo, creación de grupos, compartición del título de la canción que se escucha. BlackBerry Messenger cuenta con más de veinticinco millones de usuarios en todo el mundo, su uso ha crecido más de un 500% durante el último año, y como detalle curioso, en los momentos siguientes al gol de Iniesta en la pasada final del Mundial, el tráfico de BlackBerry Messenger se incrementó un 280%. El uso de BlackBerry Messenger puede ser emulado desde otros dispositivos mediante aplicaciones como PingChat, pero su uso pasa a ser el de una aplicación normal. En muchos sentidos, BlackBerry Messenger está matando al durante mucho tiempo arrolladoramente popular SMS, pero lo hace a cambio de un incremento a medio plazo en la facturación por datos y servicios asociados, una dinámica para la que difícilmente existe vuelta atrás.
  • Interfaz basada en teclado físico, que permite teclear eficientemente con una sola mano o incluso sin mirar.

Tres actores importantes, RIM, operadoras y redes sociales, actuando de manera coordinada, con objetivos claros (RIM vende más terminales, Tuenti incrementa un 136% su uso desde móviles y las operadoras obtienen clientes en un segmento interesante con un ARPU mayor) y con el añadido de un enfoque, un terminal y algunas funciones bien diseñadas, han provocado que en un tiempo extraordinariamente breve, una generación de usuarios haya pasado de tener un teléfono de gama básica en la mano a tener un smartphone. La deriva hacia la asociación del mismo a un plan de datos es puramente natural y progresiva, y plantea todo tipo de fenómenos y posibilidades interesantes de cara al futuro.

16 comentarios

  • #001
    Ferran - 12 septiembre 2010 - 12:32

    El sector móvil evoluciona buscando nuevos sectores del mercado. Pero lo que es curioso es que un dispositivo como un BlackBerry, que de toda la vida se ha asociado a empresarios y personas de alto nivel adquisitivo, ahora sea la herramienta de moda del sector juvenil.

    De todos modos, un 10 en cuanto RIM por su saber hacer y la precisión quirúrgica de las operadoras por poner al alcance del sector joven un dispositivo lleno de posibilidades.

    Yo tengo el 8520 Curve pero lo que menos uso es su sector multimedia. Lo uso para leer el correo del trabajo cuando no estoy en el despacho y navegar para buscar información en un momento preciso.

    En edad escolar yo tenía un Nokia 3310 el cual ni multimedia ni nada, solamente SMS y pantalla verde/negra monocromo. Y ahora ves chicos de 15 años con una Blackberry que hacen 10.000 cosas más que yo hacia a su edad.

  • #002
    Manuel - 12 septiembre 2010 - 12:45

    Aun no tengo hijos, pero anotado queda: sobretodo el dato de la capa GSM, que supongo es la misma que usa el Kindle (tengo amigos que alucinan cuando les digo que el ebook tiene además internet gratis)…

    Otro punto que motiva mas bien este comentario, era mi curiosidad por saber como se cierran paréntesis cuando el comentario termina con un emoticono de sonrisa. Y eso, en el primer párrafo ya veo como lo hace Enrique ;o)

    Nada, a ver la F1!!!

  • #003
    Enrique Dans - 12 septiembre 2010 - 12:49

    #002: no, los datos del iPad no son gratis, son datos normales que circulan a través de los canales habituales. Simplemente es que la mayoría de las operadoras ha optado por ofertar introducir ese tráfico de datos en una tarifa de datos preexistentes (habitualmente infrautilizadas en movilidad en un porcentaje muy elevado de clientes), en el caso de España como microSIM vinculada a un contrato de iPhone. De esa manera se incentiva el consumo en un dispositivo que todo anticipaba iba a tener una popularidad arrolladora, como de hecho se está demostrando, en lugar de convertirlo en un desincentivo.

  • #004
    Miguel - 12 septiembre 2010 - 12:59

    Lo que comentas en el artículo es completamente cierto, mi hermana, que va a colegio «pijo» ha heredado mi iPhone 3G cuando muchos compañeros son reyes de whatsapp y las aplicaciones del Apple Store.
    Curiosamente además sacandole muchisimo partido al teléfono e internet en el de forma constructiva, la verdad que es increible.
    Saludos.
    M.

  • #005
    xaví - 12 septiembre 2010 - 13:11

    Hola Enrique,

    Un par de matizaciones:
    – La opción prepago sólo la ofrece en España Vodafone
    – La 8520 es 2.5G, utiliza la conexión GPRS. Y necesita saldo de datos. Con la oferta de Vodafone, hay tarifa plana en prepago a 3,5€ la semana. Si una vez acabada la semana no hay saldo, se corta
    – No siempre es cierto que el chat mate el SMS. En la mayoría de casos aumenta la socialización (no todos mis amigos tienen chat) y aumenta el ARPU de voz y llamadas (a veces dejo de chatear para llamar)

    Sobre el resto, totalmente de acuerdo. Se vende conectividad por encima de los megapíxeles

    S2

  • #006
    Manuel - 12 septiembre 2010 - 13:16

    Enrique: absolutamente de acuerdo con tu análisis, pero creo que hay un lapsus: yo me refería al Kindle DX. Yo navego, posteo y twitteo desde allí, y es gratuito… Y claro, al tener la posibilidad, también compro eBooks desde la tienda de Amazon (con lo que se confirma lo que indicas de incentivar el consumo)

    Lo del iPad, pues aun no lo tengo entre mis manos (pero ganas no faltan!)

  • #007
    Enrique Dans - 12 septiembre 2010 - 13:28

    #006: Es verdad, disculpa, no sé porqué leí iPad, será porque estaba contestando desde uno. En el caso del Kindle es igual, los datos son transmitidos de manera estándar vía GPRS o 3G, pero Amazon los considera marginales y lo que hace es cobrarlos dentro del precio de los artículos que vende, y subvencionarlos para hacer el dispositivo más atractivo.

  • #008
    Manuel - 12 septiembre 2010 - 13:33

    «(…) no sé porqué leí iPad, será porque estaba contestando desde uno (…) «

    Grrrr: lo haces a propósito!!!!! Pero ya me llegará el mio, muahahahahaha :oP

  • #009
    Luis - 12 septiembre 2010 - 14:01

    @Manuel (002), no te obsesiones mucho con lo del paréntesis y el emoticón, que puede ser peligroso.
    Mira lo que le pasó a xkcd: http://xkcd.com/541/

  • #010
    JBascu - 12 septiembre 2010 - 14:16

    Realmente RIM creo que esta dando grandes pequeños pasos, quizá no de una manera explosiva pero si con una capacidad enorme de penetración. Todo esto que cuentas me recuerda el caso de Venezuela con las Blackberry donde parece que si no tienes PIN no eres nadie y las tarifas que ofrecen las operadores aumentan este efecto, como por ejemplo el prepago que ahora ofrece Vodafone.

    Yo poseo Blackberry desde hace un año y medio, antes con una Storm1 y desde febrero con una Storm2. Y noto como cada vez más gente tiene una blackberry y teclea como loca en el metro, en el bus, etc… será que teniendo una ahora solo hago que ver BB por todas partes, o verdaderamente la cosa se va extendiendo poco a poco?

  • #011
    Felipe Alfaro Solana - 12 septiembre 2010 - 15:03

    Mi padre tiene una Blackberry que Telefónica le vendió sin necesitarla. Me parece un terminal decente, con funcionalidades básicas y con un software anticuado. Comparado con el iPhone y Androide, parece atrasado, pero quizás el atractivo sea su precio y el teclado (el Droid 2 también tiene teclado fisico) .

  • #012
    Pablo Roca - 12 septiembre 2010 - 16:30

    Efectivamente en Venezuela hubo un boom del BB, pero tengo entendido que ya esta decayendo. Al igual que otra respuesta aquí creo que el BlackBerry es un terminal obsoleto, especialmente para los jóvenes y solo le veo nicho dentro de la empresa.

    Enrique, la jefa de tu Departamento de Seguimiento de Tendencias en Adolescentes tiene un iPhone (a no ser que lo haya cambiado) :)

    Hablar de Smartphones y vuelta al cole y solo citar a Blackberry, pues me parece dar una visión poco amplia del mercado. Uniendo iPhone, Whatsapp, las apps sociales del iPhone y unos 3GS ahora a precios muy razonables, pone a los iPhones muy apetecibles para los escolares.

  • #013
    Andreu - 12 septiembre 2010 - 17:44

    Hace tiempo que los jóvenes se están arrojando en manos de las BB debido principalmente a su messenger «gratis». Para ellos es un sistema económico de poder chatear 24h/día, sustiyendo en gran parte el siempre demasiado caro consumo de llamadas.

    Se empezó con los universitarios heredando la vieja BB de papá, y ahora ya compran las suyas propias. Y ya se sabe todo lo que afecta a los «tuentis» acaba llegando a los «teenagers»… La existencia de aplicaciones que permiten chatear también con el iPhone ha acabado de popularizar la plataforma, que se extiende con una elevadísima viralidad en estos segmentos de edad (si dos o tres del grupo lo tienen, los demás no pueden quedarse fuera).

    EL RCS (http://en.wikipedia.org/wiki/Rich_Communication_Suite) que se está testando ya en algunos países pretende emular y quizá superar está ventaja competitiva añadiéndole una cierta estandarización, pero para entonces quizá la solución de RIM esté ya demasiado implementada en el mercado juvenil. Veremos.

    Lo que más me sorprendió a mí cuando empezamos a detectar el fenómeno en nuestros estudios fue que el famoso discurso de la estética, la diferenciación y la personalización que los jóvenes siempre abanderan se esfumaba completamente ante el irrefutable ahorro económico obtenido. Porque las BB serán lo que sean, pero juveniles poco, y feas un rato. Pero al final, el dinero mueve montañas, ¿verdad?

    Saludos.

  • #014
    Lucas - 12 septiembre 2010 - 21:19

    Leo en los comentarios cosas como funcionalidades básicas, software anticuado, terminal obsoleto, estética poco convincente…

    En cuanto a funcionalidad pues no, no se pueden pasar las fotos con el dedo y al agitarlo no hace de sable láser. Aparte de eso, no sé qué les falta. Lo único cierto es que sí, para las otras plataformas hay más aplicaciones. Pero para comunicarse, habiendo aplicaciones de Facebook, Twitter, Tuenti y el propio BB Mesenger y con un teclado físico creo que no tiene rival.

    En cuanto al terminal…pues para gustos, colores. Y creo que las BB han pasado de ser el terminal de los padres al terminal que usan algunos jugadores de la selección españonla de futbol, el terminal que están usando las famosas que salen en las revistas de moda cuando las pillan por la calle etc. En resumen, los ídolos de los teenagers.

    El problema que quedaba era el precio del terminal y de la tarifa plana de datos, y con el 8520 y la bajada de precio de las tarifas por parte de los operadores, es lógico lo que está pasando.

  • #015
    Mejores depositos - 13 septiembre 2010 - 08:48

    hay que ver como han cambiado los tiempos. Antes las black berry solo se destinaban al segmento de negocios y empresas y ahora tambien al de los jovenes. No creo que a RIM se le pasará por la cabeza esto hace algunos años, les debe haber venido como anillo al dedo en su batalla con apple.

  • #016
    jose aguirre - 13 septiembre 2010 - 16:45

    Tu hija te tiene perfectamente informado. En Barcelona, en el Liceo Francés, el 80% de los niños de 14 años usan Black Berry. Pero lo alucinante es que mi hijo de 21 se ha pasado del Iphone a la BB, y me comenta que cada vez es algo más habitual entre sus amigos.
    Suelo pasear bastante y un porcentaje grande de jóvenes entre 14 y veintitantos usan BB.
    Saludos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

5 comentarios en Menéame

#001
Debreik - 12 septiembre 2010 - 22:24

gracias por el aporte.» autor: Debreik

#002
iridio77 - 12 septiembre 2010 - 22:25

El problema no es lo que hagan al salir, sino que no hacen nada cuando están dentro.» autor: iridio77

#003
HSC - 12 septiembre 2010 - 22:27

La culpa es de los padres que las visten como…» autor: HSC

#004
brokenpixel - 12 septiembre 2010 - 22:50

no les estan dando a los hijos demasiado poder adquisitivo algunos padres? llamadme carca pero aun me acuerdo pedirle a el mio 5 duros para las maquinas y aquello era un mundo para mi» autor: brokenpixel

#005
RadL - 12 septiembre 2010 - 23:24

Si me dijerais iPhone o Android, vale que lo lleven los niños de papa.. pero ¿Blackberry en los institutos? Un poco absurdo ¿no?» autor: RadL