«Community Managers», mi columna en Expansión

Mi columna en Expansión de hoy se titula «Community Managers« (ver en pdf), y es un resultado directo de aquella entrada de hace unas semanas titulada «El perfil del community manager«, deliberadamente escrita sin toma de postura para así generar un diálogo abierto, y de la que he podido extraer muchas buenas e interesantes conclusiones. La columna de hoy pretende dar una visión un poco más asentada y enunciativa sobre el tema, y abrirla además a los lectores de un diario económico como Expansión.

48 comentarios

  • #001
    alfredcausi - 4 junio 2010 - 09:48

    Community Manager: un perfil que las empresas pueden confundir fácilmente por la ignorancia de sus directivos frente su Comunidad. No me gustaría ver cómo «relaciones externas» se ocupan de dar voz a la empresa en la web2.0, ya que errarían en su concepción del concepto.

    Poco a poco vamos definiendo mejor estos perfiles y sin duda, artículos como éste facilitan que los Empleadores busquen lo que tienen que buscar. Falta que el mensaje, tanto éste como el mensaje del «Todo va a cambiar» sea correctamente entendido.

    Cómo ves, tengo cierta desconfianza y puede que, cómo en política, haya una brecha intergeneracional importante (recomiendo el artículo en catalán de @saulgordillo http://www.saul.cat/article/3349/marxen-els-bons).

    Salud!

  • #002
    Felipe Alfaro Solana - 4 junio 2010 - 10:12

    «El community manager apunta claramente a un perfil directivo: recoge información, la procesa y analiza, y toma decisiones en función de la misma manejando un conjunto de habilidades determinado.»

    Hay otros perfiles no directivos que recifen información, la procesan, analizan y la usan para tomar decisiones. Yo lo hago todos los díad. Miles de ingenieros lo hacen todos los días.

  • #003
    Gorki - 4 junio 2010 - 10:13

    Mesurado, lógico y en absolutamente real lo que cuentas, pero me encantan los comentarios que has tenido en Expansión, pues miden realmente la diferencia de criterio de los que hablamos aquí y de quien lee la prensa tradicional. Copio los comentarios.

    ***
    ppvv (Autor sin e-mail publico) el 4 de Junio de 2010 a las 09:44 ( aviso al moderador )

    Enrique, ¿de verdad te crees lo que escribes?

    ***
    aa (Autor sin e-mail publico) el 4 de Junio de 2010 a las 09:53 ( aviso al moderador )

    Una auténtica pérdida de tiempo. Señores, no hagan ni caso. Esta nueva moda de pseudo-gurús obtiene retornos de la inversión en uno de cada 100mil casos.

    Evidentemente nos hacemos eco de ese caso en concreto y perdemos lo que haga falta por seguir a la muchedumbre. Un camelo más.

    El foso que hay entre los internautas y los ciudadanos no digitales se ensancha. No se si dentro de poco habrá que tener en cuenta en marketing dos mercados absolutmente divorciados. Ni a nosotros nos llega el anuncio por televisión, ni a ellos les legan las recomendaciones de redes sociales. Somos dos mundos cada vez más alejados unos de otros.

  • #004
    Julio - 4 junio 2010 - 10:43

    Creo que está clara la función y la necesidad del Community, pero mi experiencia es que gran parte de las empresas todavía no tienen claro la función y la necesidad del dialogo social.

    Sobre todo por ese miedo a posibles repercusiones negativas de la exposición al dialogo.

    Por tanto, surgen dos escenarios: Porque no plantearse hacer las cosas bien para no tener miedos (algo utópico, porque es difícil no encontrar fallos «involuntarios» de la gestión), y el segundo (más realista), que por mucho que no queramos participar en un dialogo abierto, si no hemos hecho bien las cosas: vamos a tener un dialogo negativo aunque no participemos activamente.

    Por tanto, habría que asumir la realidad y gestionarla. Un community manager, el responsable directo de esa gestión. Es una función que demanda tiempo y que no puede ser asumida o incorporada a otros directivos de la empresa.

  • #005
    Maria Ptqk - 4 junio 2010 - 11:08

    No me puedo creer que repitas lo del «becario espabilado» en el artículo de Expansión. Pensaba que en el primer post «se te había escapado», pero no, oye, insistes.
    Cuál es el perfil del becario espabilado en el que estás pensando? Edad, puesto, antigüedad en la empresa, sueldo, formación?
    Estas seguro de haber entendido bien los cambios que la cultura de redes introduce en las empresas?

  • #006
    armando.peralta - 4 junio 2010 - 12:39

    Muy bueno Gorki, la verdad es que los comentarios en expansion.com suelen ser mayoritariamente destructivos, parece que sólo escribe gente enfadada con el planeta… y espera, según avance el día, y si el mercado baja… pedirán la cabeza de Enrique y de 4 más «ineptos alejados de la realidad empresarial de verdad..bla,bla..»

    Buen artículo en todo caso.

  • #007
    Andreu - 4 junio 2010 - 13:24

    Qué caña te dan, Enrique… resulta hasta gracioso. Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

    Lamentablemente y en defensa de tus fans de Expansión, reconoceré que incluso entre las grandes empresas para las que he realizado proyectos relacionados con la gestión de comunidades existe desconocimiento y temor (nos aprueban un proyecto, pero lo limitan y deforman tanto que acaba perdiendo su mayor potencial). La Red todavía escapa demasiado al control de la empresa tradicional, y eso genera temor y rechazo en la persona responsable -tan o más «tradicional» que su empresa- que debe decidir.

    Saludos.

  • #008
    Jose Antonio Gallego Vázquez - 4 junio 2010 - 14:26

    Excelente columna.
    Me llama la atención la diferencia de tono de los comentarios que recibes en tu blog (a favor o en contra pero con argumentos y respeto), con los que te dejan en la web de Expansión la extraña tribu de los «wannabe digitales»…
    Paciencia…

  • #009
    Belén - 4 junio 2010 - 16:46

    Muy buen resumen, Enrique. Me ha hecho gracia, que en el propio artículo digas » […] donde lo que esperas es que tus mensajes sean reenviados, votados, comentados, valorados y hasta construidos por los usuarios» siendo precisamente fruto de haber sondeado antes por aquí.

    Esta implicación de los usuarios (reenvío, voto, etc.) creo que es lo más importante a la hora de valorar la necesidad y el impacto de la «comunidad» en la empresa, porque independientemente de la gestión de marca y CRM, que algunos ni valoran, seguro que les gusta ahorrarse estudios de mercado (porque los datos te llegan gratis, directamente a ti y de público afín), marketing tradicional (de más calidad y con un coste mínimo en comparación), sistemas de gestión y control de calidad, gestión más eficiente de producción y almacenaje por poder prever la demanda mejor…

    Viendo los comentarios en Expansión, seguro que a muchos os recuerda cuando «internet» a secas era algo de nicho, cuando «facebook, ni de coña, que es poner toda tu vida en público y perder el tiempo», cuando «twitter no, quita, friki». Seguramente en su día pensaron que poner internet a los empleados era un gasto y complicación inútil (no puedo ni imaginar cómo trabajarían sin email). Tener su propia página web, bah, pa’ qué, si yo soy una PYME y no sirve de nada. Y poco a poco van cayendo, se hace masivo y ya es normal, aceptable e incluso imprescindible. En España, como los burros, hasta que no lo tienen delante, no lo ven.

  • #010
    Fran - 4 junio 2010 - 17:03

    Y digo yo, ¿no es lo que hacen los relaciones públicas sólo que aplicado al entorno digital? La cuestión es que no sé hasta qué punto una sola persona podría llevar la gestión del contenido en medios tradicionales y en medios digitales, ¿cómo lo veis?

  • #011
    Gorki - 4 junio 2010 - 19:46

    Es realmente divertido ver como derivan los comentarios en Expansión, un periódico leido principalmente por directivos de esta santo país.

    Te das cuanta que dejan tirada a su suerte una audiencia de 11 millones de viviendas enganchadas a Internet, digamos sin exagerar que el 25% de la población más rica del país, que utilizan Internet cada vez más cuando quieren tomar una decisión de cierta envergadura, organizar el plan de vacaciones, comprar un aparato de cierto coste una cámara de vídeo, los electrodomésticos, una moto, un coche, invertir en bolsa, comprarse el piso.

    No se si serán muy frikis, pero dos de mis hijos, (el otro no), tiene un teléfono de estos de última generación y nada mas que entran en un sitio hostpot conectan para ver si tiene correo, y practicamente planifican su vida en el aparato mientras que han dejado de ver prácticamente de ver la televisión y leer periódicos de papel.

    ¿Cómo van allegar a impactarles con su publicidad, poniendo mas anuncios en la los 60 canales de televisión´ que no ven, o en El País que no compran?.

    Realmente están haciendo un regalo a quien se decida a explotar Internet con su marketing.

  • #012
    Moon - 4 junio 2010 - 20:02

    Viendo la confrontación de comentarios entre los de Expansión y los que aquí se escriben, el mejor «Community Manager» es aquella persona capaz de entender a los dos «bandos» y dar lo que piden a cada uno, ya sean sean analfabetos digitales, freaks, faceadictos…

    El problema que veo muchas veces es que Enrique se empeña en usar el martillo neumático para abrir zanjas y el láser para cortar metales. Cuando llega alguien y hace lo mismo con pico, pala y una sierra se le mira mal…

  • #013
    Roberto Rodriguez Ortiz - 4 junio 2010 - 21:16

    Creo que la crítica es exagerada, pero hay que reconocer que el artículo peca de poca concreción, por ejemplo «gestión de comunidades tiene mucho de científica, de trabajo de métricas, de evaluación de flujos de tráfico, y se apoya en herramientas cuantitativas sofisticadas».
    Se echa de menos algo más de profundidad, ¿más técnico?, en general estoy de acuerdo con el artículo, pero como dicen algunos comentarios el que conozca un poco la empresa española sabe que aún falta mucho para que se ponga en marcha algo parecido a un community manager, solo hay que pasearse por las páginas web.

  • #014
    JLP - 4 junio 2010 - 23:00

    Por coherencia y profesionalidad, seria de recibo que pidas explicaciones a Expansión por el borrado de todos los comentarios, la mayoría críticos con tu planteamiento, a tu última colaboración. Es muy grave dicho acto de censura y de reescritura de la realidad próximo a actitudes del Gran Hermano descrito por Orwell en 1984.
    Reitero, por coherencia con tus predicados debes una explicación pública.

  • #015
    Gorki - 4 junio 2010 - 23:55

    Diríase que España se desgarra de nuevo entre las dos Españas que te han de e helar el corazón, ya no son los «carlistas» y los «isabelinos»,·ni los «conservadores» y los «revolucionarios», son los «analógicos» y los «digitales», dos mundos que comienzan a ser irreconciliables.

    ¿Y tu de quien eres?, cuando vas a hacer un viaje, ¿vas a una a Agencia o buscas en Internet?, cuando piensas en comprar un coche, ¿te comprar una revista de coches o miras a ver que dicen en Internet?

    Yo me declaro radicalmente «digital»

  • #016
    Gorki - 4 junio 2010 - 23:59

    Que pena, han borrado los comentarios de Expansión, ¿por qué lo habrán hecho?

  • #017
    Moon - 5 junio 2010 - 00:26

    Gorki no seas tan radical hombre… te recuerdo que el mundo es analógico.

    Por muchas fotos de amanéceres que veas en Internet, ninguno será tan bonito como el que veas con tus propios ojos.
    Por muchas opiniones de clientes que leas acerca de un bar, nadie sabe mejor que tú cómo te trata la camarera cada vez que te ve entrar ;)

    Pasa lo mismo con los productos de Apple. Por mucho que leas en Internet si no los pruebas y los sientes tú mismo, te pierdes «la mitad» del producto.

  • #018
    eljose - 5 junio 2010 - 01:04

    Cuando este artículo u otros similares, siempre me quedo con la duda del tipo de empresas que estamos hablando.
    ¿Solo de las mas grandes? ¿De las tecnológicas? ¿De todas o casi todas?
    Trabajo en una pequeñita de importación que factura menos de 3M de euros y con unas 25 personas y admito que se exponen buenos argumentos en este tipo de artículos, pero me cuesta ver el posible retorno de inversión con estas cuestiones en empresas pequeñas.

  • #019
    Enrique Dans - 5 junio 2010 - 01:38

    #014: José, no tengo ninguna explicación que pedir. Nunca he entrado en los comentarios de Expansión: tras comprobar que no eran capaces de hacer algo tan simple, tan básico y tan digno como mantener su casa limpia y que aceptaban todo tipo de insultos y descalificaciones en sus comentarios de manera reiterada, decidí no volver a entrar. Únicamente he insertado un comentario una vez, para hacer una rectificación. Por lo demás, ni entro, ni mucho menos pido que hagan nada ni que borren nada: me mantengo al margen, eso es todo. Si por fin han decidido sacar la basura a la calle de una maldita vez, me parece que han hecho muy bien: de hecho, tenían que haberlo hecho hace mucho tiempo. La basura no debe guardarse dentro de las casas, hay que sacarla a la calle y tirarla donde no huela ni moleste a las personas. Es de sentido común.

  • #020
    JLP - 5 junio 2010 - 07:36

    #019 Enrique, ante todo, gracias por responder. Obviamente cada uno en su casa hace lo que quiera. Pero un medio de comunicación sea de masa o social, on-line o off-line, debe estar a las duras y a las maduras. La gran mayoría de los comentarios en Expansión, desde mi punto de vista, eran críticas a tu punto de vista –no olvides que eres un creador de opinión por tu proyección pública-, por falta de rigor en tu exposición y al contenido, para tu conocimiento, el borrado ha sido masivo. Si eso lo denominas “Basura” deberías revisar conceptos como CM, reputación en Red, conversación,…. a las críticas, aunque duelan, se responden con argumentos y a lo que puedas considerar un insulto, en todo caso lo ignoras, pero el borrado general y poner todo bajo la categoría de Basura en mi pueblo y en China se llama censura.

    Espero que este comentario no sea calificado de “Basura”.

  • #021
    Martin - 5 junio 2010 - 08:30

    Pero Enrique, ¿qué es la basura? Yo leí todos los comentarios de esta entrada de Expansión y desde luego eran muy críticos, pero no vi ningún insulto en ningún momento. Sinceramente, a mí me parece que hay entradas tuyas mucho más fuertes en cuanto a violencia verbal que esos comentarios. No se puede llamar «basura» a lo que simplemente son opiniones encontradas.

  • #022
    rob - 5 junio 2010 - 09:07

    was interesting . good luck .

  • #023
    Gorki - 5 junio 2010 - 09:24

    #19 eDans

    No se quien sacó los comentarios de Expansión, pero es claro que no fue un «Community Manager», pues no sabe la diferenciar entre discrepar de la opinión del autor de un post y no un insulto personal. Eso es lo más básico que tiene que hacer un «Community Manager», y porque, entre otras cosas, sobrevalora otro que carecía de importancia y acaba sobrerreaccionando y creando un problema donde no lo había. . (Un ejemplo practico para tus clases de lo que no hay que hacer)

    Honestamente creo que los dos comentarios que yo copié, (y siento no haber copiado más, pues estoy en contra de la censura), no son «basura», sino opiniones discrepantes de la opinión del autor del post (vuelvelos a leer (#3) a ver que te parecen a ti), que a mí, que no estoy de acuerdo con sus ideas, me han servido para darme cuenta de como está realmente el patio empresarial en España, que no sincroniza y habrá que aceptarlo, con la opinión generalizada de los que pasamos por este blog.

    Si al sacar la basura de tu casa eliminas las alfombras, sillas y papeleras, no estas haciendo limpiezam, has llamado a los «Traperos de Emaus» para que te la desalojen, por qe nadie quiere vivir ahí.

    Opino que quien tomó esa decisión, sea quien sea, no se mereció el sueldo de Expaansión ese día, por muchas horas que les dedicara.

  • #024
    Jorge - 5 junio 2010 - 12:22

    Hay cuestiones que caen por su propio peso. Dentro de ua decena de años, cuando el mercado este compuesto mayoritariamente por la generación que ha nacido con internet, mirarán atras y se sonreirán. Mientrás, a trabajar.

  • #025
    Enrique Dans - 5 junio 2010 - 13:03

    #20, #21, #23: repito, no tuve nada que ver, ni leí ninguno de los comentarios de Expansión más allá de los dos que Gorki copió y pegó. Por tanto, no puedo valorarlos. Solo escuché valoraciones de terceros, que hablaban de muchas descalificaciones y comentarios derogatorios en lo personal. Por supuesto, no dije nada a Expansión – nunca lo he hecho – pero si finalmente se deciden a aplicar una política adecuada de limpieza en sus comentarios, me alegro muchísimo, porque aquello parecía Periodista Digital.

    La basura es basura independientemente de que contenga insultos o no. Se puede insultar haciendo comentarios claramente derogatorios, menospreciando la opinión de las personas por quienes son y no por lo que dicen, o utilizando un tono que en el mundo físico haría probablemente que te llenasen la cara de manos, que es lo que hace mucha gente: como está online, olvida la educación y las formas en su casa. Por mí, ese tipo de gente se puede ir a comentar a casa de su madre, si allí le dejan. Pero en mi casa no comentarán, me congratulo de que en Expansión los borren, y considero una práctica de buen community management mantener la casa limpia de gente que se dedica a esas cosas. Lo contrario genera crispación innecesaria, dificulta el diálogo y hace que muchas personas se sientan incómodas. Llamar censura a borrar el comentario de un tipo que como no recibió educación en su casa se cree con derecho a entrar en una página pública y menospreciar o descalificar a quien escribe en ella me parece no entender lo que es la censura. Una cosa es discrepar constructivamente o criticar desde la educación, y otra usar la web como terapia para liberar la agresividad.

  • #026
    Jaume Armengol del Pliego - 5 junio 2010 - 16:25

    Como casi siempre llego un pelín tarde, y observo que aparte de comentar sobre el propio artículo (me identifico especialmente con #004, en el sentido de que es una realidad que está ahí y que no puedes evitar o te pasará por encima como un tren de mercancías), se ha entrado en una de sus funciones básicas: el proceso de censura.

    Quizás sea este último aspecto el que tiene más enjundia a la hora de comentar el post. Dice Enrique que esos comentarios eran sencillamente maleducados (los 2 que posteo Gorki), yo no estoy de acuerdo… o por lo menos no me parecen especialmente maleducados en un entorno anárquico como es la red (he visto otros bastante más hirientes en redes profesionales como Linkedin donde te identificas con nombre, apellidos y cara descubierta). Lo que creo es que es infinitamente más fácil retirar un comentario negativo e intrascendente (como son ambos, porque no aportan nada de nada) que uno positivo e intrascendente… y lo que es peor, es eso básicamente lo que les recomiendo a mis clientes. Si el comentario es negativo y está bien argumentado, entonces se analiza el responderlo pública o privadamente, directa o indirectamente o ignorarlo (sí, a veces es más inteligente ignorar según qué cosas). Mi recomendación, en el caso de que esté bien argumentado, es no borrarlo, por dos motivos: 1) los argumentos aunque no nos beneficien aportan valor, nos ayudan a mejorar, a tener un visión crítica, etc. y aportan valor al resto de usuarios (hurtárselo no es muy justo) y dan credibilidad por contraposición a los comentarios positivos 2)si alguien se ha tomado la molestia de argumentar contra nosotros el hecho de que eliminemos ese comentario no hará sino incrementar el rechazo de esa persona que muy posiblemente (y con bastante razón) decida difundir ese rechazo por otros medios tal que otras redes sociales o blogs.

    En el caso de que el comentario se negativo e intrascendente se elimina, pues no aporta valor a nadie y encima genera ruido pernicioso a la marca.

    Vaya tema para un sábado… y es que los sábados son como las cajas de bombones :-P

    Un saludo, Jaume.
    www.solucioncrisis.com

  • #027
    JLP - 5 junio 2010 - 18:27

    #25 To be, or not to be: that is the question. Gran contradicción que te rompe el alma.

    Enrique, afirmas “ni leí ninguno de los comentarios de Expansión más allá de los dos que Gorki copió y pegó. Por tanto, no puedo valorarlos. Solo escuché valoraciones de terceros” luego toda una diatriba contra los comentaristas….

    Si no lo has leído tú directamente y por tanto, es difícil tener los elementos que te permitan emitir un juicio para valorarlos y, en muchos de ellos haber podido dar una respuesta adecuada a las críticas, ¿Cómo puedes calificar de basura los comentarios, tratar a la gente de mal educada y, en tu caso, tan cuidadoso con la libertad de expresión en la red, alegrarte por la censura de Expansión?.

    Lo siento Enrique, se te ha escapado de la mano la situación y tú mismo te vuelves a socavar tu reputación online. Yo comenté en Expansión, fui muy crítico con tu planteamiento pero ni soy mal educado ni considero que mi comentario se merezca la calificación de basura. Tú reacción y tú no respuesta a dicho comentario, me demuestra que mis criticas no iban desencaminadas.

    Sin acritud, estamos en el mundo 2.0 conversemos!!! Gracias por leerme.

  • #028
    Belén - 6 junio 2010 - 02:33

    Yo sí había leído los comentarios de Expansión. Creo que quien los ha borrado (si alguien lo ha hecho y no ha sido un fallo técnico), ha cometido un error.

    Eran negativos y estaban en contra sin aportar motivos siquiera en algún caso, pero no llegaban a un tono como para hacer una quema general. Ilustraban la posición contraria, enriqueciendo el mensaje más o menos (o nada, según el caso), pero no valía la pena borrarlos.

    Borrar un comentario ya publicado no es lo mismo que premoderarlos. Luego nos metemos todos a opinar sobre la tolerancia o paciencia que hubiera habido que aplicar, faltándonos información importante y sin que se nos haya preguntado.

    Cursillo de CM by Fanta para el que lo haga borrado, que la gente está que Trina y eso es malo. ¡Suspendido! :D

  • #029
    Martin - 6 junio 2010 - 09:02

    Enrique, si quieres leer los comentarios originales para comprobar que podían ser ciertamente bastante críticos pero no insultantes ni violentos ni nada que se le parezca (o cualquier otro quiere hacerlo), aún están en la caché de Google.

  • #030
    Alberto Gil - 6 junio 2010 - 13:01

    No me he parado a leer los comentarios de Expansión pero, ¿de verdad eran todos insultantes, vejatorios y dignos de ser tratados como basura?. Estadísticamente me parece difícil de concebir.

    Enrique, la coherencia exigiría, en este caso, una crítica por tu parte al acto de Expansión de borrar todo de un plumazo. No creo que estés de acuerdo en que, para mantener la casa limpia, haya que rociarla con napalm.

  • #031
    Snad loof - 6 junio 2010 - 14:29

    Pues yo me parece un aarticulo supercorrecto, y que aporta muchas cosas. La verdad es que este pais esta lleno de enviodosos, y no ven que Enrique es de las personas que mas sabe de Internet en España

  • #032
    Enrique Dans - 6 junio 2010 - 16:52

    #030, #027: me resulta alucinante que en función de lo que yo he dicho entendáis que he calificado ningún comentario o a su autor como de «basura». Evidentemente, si no he leído los comentarios de Expansión, en modo alguno puedo calificarlos como tal. Lo que he dicho es que me alegro de que Expansión haya decidido finalmente editar sus comentarios, porque eso querrá decir, esperemos, que a partir de ahora saquen la basura a la calle y no la dejen ensuciando la conversación. En ningún caso hablo de nadie en concreto ni de ningún comentario, y entender eso me parece casi perverso. Repito: no leí los comentarios, no califico a nadie de basura, simplemente me congratulo de que Expansión, finalmente, borre comentarios. Sinceramente, creo que TODO blog gana cuando se da cuenta de que borrar comentarios no es necesariamente censura… es puro SENTIDO COMÚN. Eso es todo. Con respecto a si Expansión hizo bien o no en borrar de tirón todos los comentarios, ni idea: como ya he dicho, no los había leído, y nunca me he inmiscuido en su política en ese sentido ni lo voy a hacer ahora.

  • #033
    Snad loof - 6 junio 2010 - 18:42

    A mi si me parece alucinante que alguien que va de guru aplique censura. No a los insultos, que me pareceria correcto, sino a los argumentos que no defienden tus argumentos. Y si alguien en la red defiende la prohibicion de los derechos minimos vamos por mal camino

  • #034
    P.G.ALZUGARAY - 6 junio 2010 - 18:58

    solucion declaracion 29 …….29 años condena firme y dibulgacion de implicados con foto y datos personales…….SE ACABO.

  • #035
    Enrique Dans - 6 junio 2010 - 21:02

    #033: Uno, yo no voy de gurú. Dos, nunca jamás he censurado a quien me lleva la contraria u opina de manera diferente a la mía, incluso cuando lo hace con vehemencia. Si crees eso, es que evidentemente no te has leído nunca los hilos de comentarios. O que tienes ganas de juzgar por ideas preconcebidas y en realidad te trae sin cuidado que lo que digas sea verdad o mentira. Y en este caso, es simplemente mentira.

  • #036
    Ángel - 6 junio 2010 - 21:14

    Sí, Enrique censuras a quien te lleva la contraria. Te censuras tu mismo al borrar comentarios tuyos. Eso no se hace, Dans. No es mentira, Enrique.

    Dinos porque borraste tu propio comentario donde atacaste el comentario 005 de Maria Ptqk. Habrá gente que te insulte y es lícito borrarlos, pero tú eres más agresivo que muchos de tus lectores. Si a la gente que invitas a tu casa la maltratas y atacas se van a ir, Enrique. Planteatelo

  • #037
    Enrique Dans - 6 junio 2010 - 21:18

    #036: No, no censuro a quien me lleva la contraria. Mientes. Y por supuesto, no me censuro a mi mismo. El comentario que mencionas lo borré porque no era mío, sino alguien firmando con mi nombre. Lo aprobé desde la BlackBerry sin darme cuenta, y después lo vi gracias a otro comentario que se refería a él, y lo borré por suplantación. Eso es todo. Y por cierto, tienes un pequeño problema de apreciación: en mi casa llevo tratando a la gente de la misma manera desde hace mucho tiempo… y fíjate qué curioso: ¡cada vez vienen más, no menos! A lo mejor quien se lo tiene que plantear eres tú…

  • #038
    Irauli - 6 junio 2010 - 21:48

    En Expansión se ha cometido una censura. Podemos vestirlo de gitana con volantes yéndose por seguirillas, pero seguirá siendo censura.

    Después de leer a alguno que aportaba el link a google de los comentarios borrados, me da la impresión de que algunos comentarios chirriaban y tan solo provocaban ruido. De acuerdo. Pero la mayoría simplemente aportaba una opinión opuesta. Sin más.

    Y lo dice alguien que, por curiosidad, ha seguido el hilo de la infamia sin interesarle el asunto un pimiento morrón, pero las cosas son como son.

    Se han borrado varios comentarios discordantes con el autor que en absoluto recurrían ni al insulto ni a la descalificación personal.

    Y lo dice alguien que entra aquí «de vidente» y rara vez ha aportado puntos de vista, pero es mi sincera opinión. Me he animado porque me resulta paradógico que en un artículo que analiza precisamente el modo de gestionar correctamente comunidades digitales, se lleven a cabo estas actitudes.

    Lo siento.

  • #039
    Pablo Roca - 6 junio 2010 - 23:06

    Joer, no entré al artículo porque el tema no me interesaba mucho .. pero vaya movida que se ha montado.

    Alucino con la intorelancia de la gente.

  • #040
    mantequero - 7 junio 2010 - 00:14

    Sí que es cuando menos paradójico lo que ha ocurrido con este post, el cual, gracias a la propia web 2.0, está terminando por ser a una vez teoría y práctica del objeto del mismo.

    Mi opinión intenta huir bastante del «blanquinegrismo» imperante que tanto daña el diálogo y centrarse en matizar grises.

    Criticar a Enrique por ser un mal community manager es tan fácil como absurdo: de facto, lo es, pero no es su profesión, y si contratase a uno de ellos para profesionalizar esa función de su actividad gestionándole sus comunidades, las hostias que le caerían por parte de muchos por distanciarse de ellas serían incontables. Es demagógico, en mi opinión.

    Releyendo los comentarios de la discordia en la caché de Google, y coincidiendo contigo, Enrique, en que borrar un comentario no siempre es censurar, en mi opinión censura sí que ha habido. En la muy acertada línea para mí de Jaume Armengol en #026 sobre qué comentarios borrar y cuáles no, Expansión (y no Enrique) no ha gestionado muy bien el asunto.

    Como dices, Enrique, es su casa, pero opino también que en ésta, la tuya, quizá ha habido por tu parte cierta sobrerreacción, muy probablemente debido a episodios anteriores en aquella. Varios de los comentaristas no habían infringido las normas básicas de educación de la conversación dospuntocerista, y no habría sido a mi juicio un mal gesto por tu parte un «veré qué ha podido pasar» en referencia a la gestión en la otra casa, algo que habría sido apreciado no sólo por esos justos (disidentes pero justos) que han pagado por los pecadores a causa de la mala gestión de Expansión habrían merecido aquí mejor aprecio por tu parte.

    Ojo, eso no justifica otras cosas, y la clave la has dado tú mismo: hay mucho «valiente» que si dijera cosas como las dice aquí en el mundo físico tendría ya unas cuantas palizas encima. Pero estoy seguro de que la mayoría no se llevan paliza alguna «ahí fuera», pues son incapaces no ya de disentir en ese tono, sino siquiera de disentir. Refunfuñan mínimamente, en el mejor caso, pero finalmente tragan, y luego desfogan por cualquier foro digital como quien le da a un punching ball.

    Sobre el post en sí (que ya se me olvidaba), como casi siempre, bien traído (alguno dirá aquí que te hago la pelota para colar lo anterior… ;-)). Ni la gestión de comunidades es lo único, ni es algo que haya que obviar. Es un canal de comunicación nuevo para las empresas (para todas), no uno más, puesto que permite un tipo de comunicación en la que el cliente no sólo puede decirte cosas, sino que puede decirlas de ti con mucho más eco del que tenía antes (ninguno más allá del boca-oreja). Evidentemente todas las pymes de tres empleados no tienen que tener un CM full-time (hay que ser zoquete para deducir eso de tu post).

  • #041
    Edoitz - 7 junio 2010 - 09:32

    #036, «El comentario que mencionas lo borré porque no era mío, sino alguien firmando con mi nombre. Lo aprobé desde la BlackBerry sin darme cuenta, y después lo vi gracias a otro comentario que se refería a él, y lo borré por suplantación.»

    Mientes, Enrique, no sé si conscientemente pero mientes. El comentario al que te refieres era tuyo, yo fui el que te escribió, con un sarcasmo más que evidente, diciendo que alguien, haciéndose pasar por tí, estaba ridiculizando a una lectora. Le decías algo así como «aprende a leer que te llevará lejos». Te diste cuenta y borraste tu propio comentario.

  • #042
    Enrique Dans - 7 junio 2010 - 09:36

    #041: ¿A dónde quieres llegar? ¿Estás dentro de mi sistema de administración de comentarios o tienes la bola de la verdad? El comentario no era mío, y por eso lo borré. Deja de creerte tus propias hipótesis y de hacerte bolas mentales, ¿vale? Y sobre todo, deja de atacar absurda e irracionalmente. Yo no te puedo decir nada más.

  • #043
    Edoitz - 7 junio 2010 - 09:53

    ¿El fondo de color rosita claro que aparece recuadrando los comentarios hechos por el Enrique Dans auténtico también se puede suplantar? Porque aquel comentario número #006 lo tenía, o igual son imaginaciones mías…

  • #044
    Enrique Dans - 7 junio 2010 - 10:53

    #43: Tu comportamiento supera lo que los límites de la buena educación deben admitir. Sí, fueron imaginaciones tuyas. ¿Dejas el tema, por favor?

  • #045
    Ángel - 7 junio 2010 - 12:16

    Enrique, no fueron imaginaciones suyas. Yo suscribo lo que Edoitz dice. Fue tuyo el comentario. Rectificar es de sabios, Enrique.

    Un saludo y, como te comento, estoy seguro de que ese comentario fue tuyo y, ese sí, sobrepasó los límites de la educación.

    Un saludo a todos…

  • #046
    Enrique Dans - 7 junio 2010 - 12:22

    #045: Ángel, puedes decir lo que quieras: si un comentario no lo escribí yo y lo borré al ver que usaba mi nombre, no puedo decir más que eso, lo que pasó. Es como quien se empeña en asegurar, jurar y perjurar que llamé a Expansión para pedir que borrasen comentarios. No solo no lo hice, sino que no lo he hecho jamás. Nunca, Never. Ever. Esto es como cuando a uno le dio por decir que yo había llamado a una empresa para pedir que echasen a nosequién… da igual lo que diga, los hay dispuestos a creer cualquier cosa. Francamente, me da igual. Son ya muchos años, y toda esa basura no me ha afectado ni lo más mínimo, sé dónde estoy yo, sé dónde están ellos. Las cosas me siguen yendo fenomenal, pese a lo que algunos obviamente desean. Forma parte del juego: tienes visibilidad, vienen algunos y te difaman. Qué le vamos a hacer. Simplemente, por favor… dejad de ser cansinos con el tema :-(

  • #047
    Moncho - 7 junio 2010 - 19:31

    Uauu, qué mal rollo… ¿Esto es un ejemplo de incendio en la red? La verdad es que al seguir todo el tema te planteas que de verdad resulta importante esto de controlar la información en la red, qué se dice de ti y qué no. ¿Cuándo responder, cuando dejar pasar los temas…? Es tan difícil como en la vida real.

    Prudencia, paciencia… son necesarias. Más parece una clase práctica. Si dijeses que lo has preparado todo como ejemplo para tus alumnos creo que alguien se lo creería. Saludos,

  • #048
    Belén - 7 junio 2010 - 21:20

    No entiendo la Inquisición 2.0 que algunos quieren montar pretendiendo tener una información que no tienen. Es absurdo. Estoy segura de que la mitad de vosotros ha aprendido lo que es el efecto Streisand y el astroturfing en este mismo lugar. Todo el mundo es muy listo en primera persona, pero asume la torpeza ajena. De verdad, no entiendo quien lee a quien no tiene credibilidad para él.

    Y no es defender. Es sentido comúm

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados