Whatsinyourbag, cinco años después

WhatsinyourbagAlgunos es posible que recordéis un meme que circuló hace unos cinco años, bajo el título Whatsinyourbag: consistía en exponer y fotografiar toda la tecnología que llevabas encima en un día cotidiano. En aquel momento, marzo de 2005, mi Whatsinyourbag tenía el aspecto que veis en este enlace: un tablet Compaq, una PDA iPaq de HP, una cámara Canon, un móvil Nokia… (la foto tiene notas para ver marca y modelo de cada dispositivo).

Cinco años después, aquí está la nueva foto: llevo bastantes más dispositivos encima: el MacBook Pro de 15″ es prácticamente mi ordenador principal, tanto en casa y en el despacho. Entre ese ordenador y la BlackBerry se llevan el grueso del uso cotidiano, pero la verdad es que le saco bastante partido a todo lo que llevo.

Soy casi completamente autónomo: en una clase o conferencia, solo necesito un enchufe, una conexión VGA o DVI, y una entrada de sonido, lo demás me lo llevo puesto yo mismo, solo me falta llevarme el proyector  – que lo haría si no fuese porque los proyectores portátiles suelen ser poco luminosos… hay cada proyector por esas salas de dios que son capaces de deslucir cualquier presentación, y eso que mis problemas de identificación y configuración terminaron el día que me pasé a Mac. Soy algo maniático: si quieres dar conferencias cómodo, usar tu propio ratón, del que te conoces todas las rarezas y detalles, es importante para tener una cierta tranquilidad mental. Odio la sensación de quedarme sin baterías, así que llevo baterías secundarias para ordenador, cámara y BlackBerry. Y gamuzas y trapitos para limpiar la pantalla, porque si tiene un dedazo – tengo la de acabado brillante – soy bastante obsesivo y me da la impresión de que solo veo la mancha…

Lo único que permanece más o menos constante es la cámara: siempre he sido de llevar una cámara en el bolsillo, entonces llevaba Canon, de ahí pasé a una Nikon S6 que he tenido muchos años, y ahora he vuelto a Canon con la S90, una verdadera delicia. Todo lo demás, ha cambiado de marca, de tipo de dispositivo… de todo. En cinco años, las dos fotos tienen más bien poco que ver (señal de que hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad :-)

¿Y tú? ¿Qué dispositivos y cacharrería variada llevas encima habitualmente? ¿Cuánto han cambiado en los últimos cinco años?

27 comentarios

  • #001
    EDU - 4 junio 2010 - 00:10

    Llevas mas cosas en la bolsa que mi hermana, Esperaba que llevaras un ipad pero ese tipo de cosa no es para calle

  • #002
    Jesús - 4 junio 2010 - 00:42

    Si llevaras el proyector portátil por ahí lo digno de ver sería el tamaño de la maleta ;-)

  • #003
    Gorki - 4 junio 2010 - 01:00

    Pues por naturaleza (y por economía) soy bastante conservador de aparatos, yo solo cambio de aparato si se rompe, o no me da las prestaciones que solicito y en general estas son escasas, ha aumentando más la capacidad de procesadores y las memoria que mis necesidades.

    Tengo dos portatiles, uno que uso para mis cosas privadas fuera de la red que es un Toshiba con sistema operativo Windows XP, (que aun va perfectamente excepto la batería, que no aguanta ni 10 minutos, pero siempre trabajo enchufado) y un Sony con Windos Vista, que pese a no tener antivirus y firewall, ni nada,(porque yo no creo en esas cosas, no falla casi nunca,(en contra de la creencia general)

    Lo mas moderno que tengo es un ADSL por móvil, con una plataforma wifi muy pequeña que nos da servicio a os ordenadores de la casa y algun vecino que me ha pedido permiso, (ahora viene con clave y no hay forma de quitárselo), que es tan pequeño, que permite que me lo lleve allí donde vaya, pues al ser jubilado soy algo trashumante. Es de Vodafon y estoy encantado de como funciona. Me he desenganchado de Telefónica por fin, después de 67 años de ser abonado a la fuerza suyo desde la juventud.

    Tengo dos discos duros externos, uno de seguridad y uno para pasar información de un Pc a otro, También tengo un pen de 16 Gigas, que es el que realmente uso actualmente para pasar información de un o otro, aparto de usar el DropBox que cada vez utilizo más y para más cosas,

    Uso ratón USB, no me gustan los inalámbricos que curiosamente te llenan la mesa de cables, transformadores y cargadores y un scaner USB. No tengo impresora, casi no la uso y si necesito imprimir algo, utilizo la de mi mujer.

    Siempre llevo una cámara de petaca encima, (el teléfono no tiene), es una sony de 12 millones, y un teléfono móvil supersencillo que voy a renovar dentro de poco, por otro parecido y un mp3 de marca desconocida. Eso es todo

  • #004
    Carlos Castillo - 4 junio 2010 - 01:11

    Para el día a día, no suelo llevar más que mi HTC Desire. Pero es que con él ya tengo las necesidades más básicas cubiertas.

    Respecto al comentario del ipad, veo que llevas un kindle, yo también estoy a punto de comprarme uno. En mi opinión, el iPad es ideal para un uso más general, pero como lector de libros debe ser un poco incómodo por la pantalla iluminada.

  • #005
    Santi - 4 junio 2010 - 02:14

    Enrique, ¿qué ratón inalámbrico usas? yo uso el Logitech 2.4 Cordless Presenter y quería uno que fuese también ratón, estaba pensando en el Philips Presenter SNP6000…

  • #006
    gretel - 4 junio 2010 - 03:27

    Y el hombro? porque yo acabaría fatal… yo soy sedentaria así que cambia un poco mis utensilios… cada uno tiene que buscar lo que mejor se adapte a él, porque hay cierta tendencia de imitación, y esta es imposible desligarla del ser humano pero que sea lo más reflexiva posible. Lo mío es:

    Macbook de 13″ pulgadas muy bien pero se me hace un poco grande a veces.

    Asus de 10″ (pero que pienso cambiar el sistema, con windows no va muy bien) que uso por el tamaño más comodo para escribir mucho

    Raton el magic de apple (pero no le he pillado mucho lo de magic)

    Un itouch (los videos se ven genial… muy comodo… es dd más me gusta ver las pelis si están enteras en youtube… ¿por qué? porque para el análisis es mucho mejor, te centra la mente mucho… es como si tuvieras tu la cámara en la mano)

    Y ahora voy a comprarme un Asus Reader (tengo el papyre tb, k le voy a dejar para la versión castellana de lo que leo en inglés), tuve el kindle pero no me gustó

    De móviles no estoy muy avanzada, no lo uso, no me gusta.

    Los cables tengo un montón… eso si que deberían homologarse… o inventarse un ratón adaptado a varios dispositivos…

    Tras el Asus Reader creo que estaré servida y buscaré solo renovar y mejorar lo que tengo (pero ah la ciencia es la última que dicta, en cinco años puede todo cambiar)

  • #007
    Felipe - 4 junio 2010 - 03:44

    @Gorki: Los ratones inalámbricos no te llenan la mesa de cables. Usa un ratón Bluetooth. También puedes vender tu cámara Sony de «12 millones», que es como si te hubiera tocado la lotería :-)

  • #008
    Ramón - 4 junio 2010 - 08:14

    Yo cambiaría el modem usb por un MIFI, podrás utilizar la conexión con hasta 5 dispositivos. No necesitas sacarlo de la bolsa y así el portátil ocupa menos (muy útil para AVE, etc.)

    Saludos.

  • #009
    PAPYREFB2.NET - 4 junio 2010 - 08:50

    vaya..vaya… Enrique, veo que ademas de la Blackberry, has sucumbido al encanto del nexus one de google.

    Si al final vas a terminar adorando los terminales táctiles!

  • #010
    Pablo Roca - 4 junio 2010 - 10:33

    Bueno .. si Enrique hace una foto de su bolsa creo que los demás también podríamos hacerlo ¿no?. Es mas divertido ver las fotos.

    Aquí va la mi, con comentarios

    http://pabloroca.wordpress.com/2010/06/04/whatsinyourbag

  • #011
    ebc - 4 junio 2010 - 11:44

    – PC Toshiba de 15’4 «, que pesa como un saco de patatas
    – Teléfono HTC Diamond
    – Ipod classic (para ocio en los aviones y hoteles)
    – Ipad 3G 64 gb (el último cacharro que me ha hecho desterrar el Ebook reader)al cual doy muchísima utilidad
    – Ratón inalamábrico Logitech
    – Disco duro externo de 2’5 500 gb. Lacie
    – Cargador de enchufe y de coche con salida USD
    – Cables: UDB a MiniUSB para el teléfono, cable de red extensible para conectarme a la primera red que pillo, cable del Ipad/Ipod a USB
    – 2 pendrive (4 y 16 gb) que me dejo constantemente en todas partes por lo que he aprendido a solo tener la información imprescindible en ese preciso momento
    – Batería de sustitución para el móvil
    – Auriculares y micrófono para el PC (me molesta que no sean compatibles con el Ipad
    – Pincho USB Movistar 3G
    – Conector Ipad para USB y SD

    Con todo esto, ya os podeis imaginar lo que pesa, pero si no lo llevo todo tengo la sensacion de ir desnudo y que algo va a hacerme falta.

  • #012
    Pablo Roca - 4 junio 2010 - 12:37

    ebc, queremos ver fotos :))

  • #013
    Parisa Louie - 4 junio 2010 - 13:22

    Not sure about 5 years ago but since few years ago I am carrying less things I guess…

    Before:
    Laptop, Mobile, extra mobile with a different network (In case I was out of reach with my main network) Camera, ipod, chargers for each item, extra batteries for the camera, memory stick.

    Now:
    Mac-book pro, iphone and chargers.

    Future:
    Maybe just an ipad! we shall see… :-)

  • #014
    Ricardo Gandarias Tena - 4 junio 2010 - 13:36

    Estimado Enrique:
    Recomiendo que pongas algún tipo de seguridad o firewall en este post para ladrones «techies» que lean tu blog, ya que a través del mismo pueden saber el dineral en tecnología que se llevan si planean el robo, además e ir calculando lo que pueden sacar en Ebay! :)

  • #015
    Raquel Morente - 4 junio 2010 - 13:42

    Ciertamente han cambiado muchos las cosas. Hay algo que he incluido en mi bolso gracias a una vista a este blog, la entrada era sobre los libros electrónicos, Enrique me tuvo que aclarar unas cuantos detalles que desconocia. Ahora mi Booq va siempre conmigo y estoy encantada. Gracias Enrique.

  • #016
    Xungues - 4 junio 2010 - 16:23

    Las llaves, un par de pañuelos y la cartera no muy llena, con 20 pavos, la visa y la master.

  • #017
    Oscar Pérez Marcos - 4 junio 2010 - 16:57

    El 90% del día a día de mi trabajo como informático, es mi equipo de trabajo y mi portátil en casa, así que llevo un disco duro de 1 TB con lo siguiente:
    – Software: todo lo que voy recopilando para instalar y mantener equipos
    – Documentos: todos, personales, del trabajo, del hogar, etc
    – Musica: toda la colección de casa pasada a mp3, con un buen reproductor portable que arranco desde el disco
    – Aplicaciones portables: con la unidad externa mapeada siempre a la misma letra, tengo tres navegadores diferentes para arrancar y trabajar en la nube (lo propio en la cuenta de GMail + Evernote + RememberTheMilk + Clocking It, y el trabajo en GoogleApps), más otros programas FTP, mensajerías, etc.
    – Una carpeta temporal para grabar descargas, vídeos, etc que me da igual perder
    Cada vez que conecto en casa o en el trabajo copia de seguridad de todo el disco excepto la carpeta temporal.
    Además una QTek con wifi para el teléfono de la empresa, y un móvil básico, pero con radio. Total ni 500 gramos.
    Y el iPod en el coche para ir oyendo los podcast en los desplazamientos.

  • #018
    jose luis portela - 4 junio 2010 - 19:07

    Portatil, Black berry (trabajo) y iphone (personal) y un disco duro externo que es donde llevo todo mi conocimiento de varios años (Duplicado en copia de seguridad en casa por su puesto).

    Ademas de las llaves (lo odio, no puedo entender con la tecnología que hay hoy en dia como continuamos llevando este artilugio antiguo) y una cartera que aunque lleva varias cosas, no llevo ni un solo papel dentro (es decir no la utilizo de basurero que es lo que parecen algunas)

    saludos

  • #019
    PPPerez - 4 junio 2010 - 19:29

    En tu caso, más o menos lo entiendo … pero a mi, Dios me libre de andar con tanto arsenal encima (jeje).
    Una cosa es dentro de casa (que sí la tengo bastante armada) o en el trabajo (que también tengo lo necesario) y otra la calle, los viajes, etc.

    Para la calle no llevo encima más que un teléfono móvil sencillo que tiene cámara de fotos y reproductor mp3.
    En algunos viajes me llevo, además, un ordenador portátil, un pen USB, una cámara de fotos (el teléfono no hace fotos decentes) y sus correspondientes accesorios.

    Una cosa que aprecio en tu actual equipamiento es un aumento considerable de baterías de repuesto (con respecto al anterior).
    Entiendo la necesidad de llevar extrapower para no quedarte colgado en el momento más oportuno … pero, me pregunto, ¿qué pasaba antes? …
    ¿no hacías un uso tan intensivo de los dispositivos?, ¿aguantaban mejor su carga?, ¿te movías por sitios donde podías recargar más fácilmente de la red eléctrica? …

  • #020
    Emilio - 4 junio 2010 - 22:36

    ¿Por qué no usas el Nexus One como punto de acceso wireless y te olvidas del modem Huawei? Desde la última actualización a Android 2.2 han implementado la funcionalidad y funciona muy bien.

    Saludos.

  • #021
    Livingston - 5 junio 2010 - 00:21

    Si hablamos de proyectores hay unos nuevos de Casio que están muy bien. No son demasiado caros (que los hay que cuestan decenas de miles de euros y este sale por menos de mil) y utilizan tecnología LED-laser y son bastante mas luminosos.

    http://www.taringa.net/posts/info/4950289/Casio-presenta-su-primer-proyector-h%C3%ADbrido-l%C3%A1ser-y-LED-de.html

  • #022
    Jose MIguel - 5 junio 2010 - 08:28

    Yo como no llevo bolsa os cuento lo que llevo en los bolsillos.
    Las llaves de casa, las del coche, la cartera y un paquete de Klinex.
    De tecnología sólo llevo el HTC HD2 que me sirve para todo, leer, oir la radio española por internet, oir musica, ver videos, editar y ver documentos, etc. A veces incluso lo uso como teléfono.

  • #023
    Juan Navidad - 5 junio 2010 - 23:04

    Yo no voy a decir los modelos de los equipos, pero sí, el operativo que despliego, que es bastante curioso, pero necesario cuando voy a impartir un curso o una actividad a un lugar no muy preparado.

    -Sigo con mi portátil de hace 5 años, un Acer normalito :P con XP…
    -Tenía una Canon EOS 350D, pero se me fastidió hace poco y tiro con una Panasonic que me dejó un colega ;)
    -Tengo el móvil de vodafone, un motorola viejito y otro más moderno, de esos tactiles Nokia, con Yoigo. También tengo dos conexiones 3g (os advierto que estoy a punto de dejar Vodafone por Yoigo, que me funciona muy bien y es más barato :P).
    -Llevo cargador para los dos móviles y adaptadores planos para cuando viajo a USA, allí tengo otro móvil, normalito, de tarjeta, con T-mobile…

    ->Para los cursos que no son en centros de formación o de profesorado, además:
    -proyector, uno también Acer que tiene ya sus cinco años y va muy bien, con la misma bombilla -toco madera…-.
    -Llevo un alargador de luz como de 15 metros. Parece una chorrada, pero hay muchos coles o centros de cultura que no tienen el enchufe de la luz cerca.
    -Tengo una pantalla de proyección pequeña que meto dentro de una funda que me hizo mi madre, así parece una escopeta, jeje
    -en casa tengo lo demás, ord. de sobremesa con xp, scanner, impresora epson y otra canon láser grande, dos discos duros de 250 y 500 gb y otros usbs pequeños para llevar por ahí, de 2-4 gb…

    Saludines,
    Juan Navidad

  • #024
    mantequero - 6 junio 2010 - 11:43

    «In my bag», que no en casa ni en la oficina, es decir, «in my bag» and «in my pockets», llevo:

    – Portátil Dell sobre XP.
    – Módem USB Huawei sobre HSPA (donde hay).
    – BlackBerry Storm2 y Samsung M1 sobre una multitarjeta de Vodafone (es decir: ambos terminales compartiendo una misma línea).
    – HTC Magic (línea personal).
    – HD Woxter de 80 GB «in my bag».
    – Presenter Lexma MP7 por radio de 2,4 GHz(muy ligero, ergonómico y potente).
    – Ratón inalámbrico Bluestork (ni me preguntéis: lo compré hace poco junto a un teclado por 20 euros en Media Markt y lo uso cuando estoy totalmente reventado para navegar desde el sofá usando la tele como monitor; toda una experiencia).
    – Canon Powershot IS S5.
    – iPod Touch de 16 GB.
    – Otros accesorios como un pendrive, un multi-USB, alargador USB, cargadores para los móviles, segunda batería para la BlackBerry, pilas para el presenter, el ratón inalámbrico o la Canon, etc.

    «At home»:

    – HD Multimedia Iomega Screenplay de 0,5 TB «at home».

    «At the office»:

    – Base Dell con todas la conexiones (teclado, ratón y monitor) para llegar, acoplar el portátil y funcionar.

    – El ratón es un Kensington Laser (modelo 20427) increíblemente configurable y preciso.

  • #025
    mantequero - 6 junio 2010 - 11:54

    @ Enrique y aquellos de vosotros que uséis un presenter en vuestro curro.

    El botón que suelen llevar estos artilugios para poner la pantalla en negro, tanto en el modelo que uso como en los que he visto (digamos otros 4 ó 5), la pantalla se pone en blanco.

    Puede parecer una tontería, pero para distrer la atención de la pantalla y que la audiencia se centre en uno no es en absoluto lo mismo un fundido a negro que a blanco (por varios motivos).

    Creo intuir que esta disfunción (porque todas las marcas comunican esta función como fundido a negro) viene de la configuración del teclado de Windows, supongo. Con PowerPoint abierto, si pulsas la tecla N apagas en negro, mientras que con la B lo haces en blanco. Entiendo que estos presentadores, al estar hechos fuera de España, envían al ordenador la señal de fundido a negro… en inglés, que sería la tecla B (de «black») y esa es la razón por la que cuando yo pulso el botón en cuestión apago en blanco y no en negro.

    Insisto: intuyo que la causa es ésa.

    Preguntas:

    – ¿A alguien le consta, me lo podéis confirmar?
    – ¿Tenéis alguna solución? No sé si en Mac ocurre igual, pero si no es así, no me valdría como solución porque de momento debo seguir con XP ;-)

    Gracias.

  • #026
    Jean - 6 junio 2010 - 17:22

    well now throw away that kindle and get an iPad :D

  • #027
    Jose - 7 junio 2010 - 00:58

    Sería interesante incluir no sólo la foto, sino también incluir su peso y coste a nuevas.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados