Cuando la consultoría pierde el suelo bajo los pies

IMAGE: A crumbling stone pyramid collapses as an AI-powered laptop glows nearby, while a suited consultant leaps away in mid-air, symbolizing the disruption of traditional consulting structures by artificial intelligence

La congelación de salarios de entrada en las grandes consultoras por tercer año consecutivo, tal y como detalla el Financial Times, no es una anécdota coyuntural ni un síntoma pasajero de un mercado laboral encogido. Es la manifestación visible de un proceso mucho más profundo: la disrupción estructural de un sector cuyo modelo de negocio llevaba décadas sostenido sobre una ficción productiva , la famosa pirámide de juniors trabajando horas infinitas para alimentar a una cúspide cada vez más estrecha, que la inteligencia artificial está desmoronando.

Las cifras hablan por sí solas: McKinsey, BCG o Bain, que tradicionalmente competían por atraer talento joven a golpe de sueldos crecientes, mantienen sus ofertas congeladas desde 2024, mientras las Big Four llevan sin moverlas desde 2022. Todo, como recoge el artículo, en un contexto en el que los propios ejecutivos admiten que «la productividad de nuestros empleados ha aumentado con la inteligencia artificial», y que resulta difícil justificar la contratación de cientos o miles de analistas para que hagan tareas que un modelo generativo realiza mejor, más rápido y sin pedir ascensos ni fines de semana libres.

Lo que describe el FT encaja perfectamente con lo que ya anticipábamos hace meses: un sector que vivía de industrializar el conocimiento humano, de embutir análisis, presentaciones y supuestas «mejores prácticas» en un formato replicable y facturable, descubre de repente que esa industrialización ya no necesita humanos en su base. Cuando una máquina puede extraer información de cualquier fuente, sintetizarla, compararla con miles de casos reales, generar diagnósticos y propuestas de acción y, además, producir una presentación impecable en cuestión de segundos, ¿qué sentido tiene mantener miles de consultores junior cuyo trabajo consistía precisamente en eso?

El «up or out« pierde sentido cuando el «in» lo hace la inteligencia artificial. Muchas firmas empiezan a imaginar estructuras alternativas como obeliscos, relojes de arena o incluso cubos, que sustituyen la pirámide de mano de obra masiva por capas más delgadas y perfiles más experimentados. Pero lo importante no es la geometría: es que todas esas metáforas parten de la misma constatación incómoda: el conocimiento codificable ya no es un negocio humano.

Desde fuera, algunos podrían pensar que esta transformación, como tantas otras, será lenta. Pero basta leer entre líneas: recortes masivos de personal en Accenture, McKinsey reduciendo cientos de puestos de IT, PwC despidiendo trabajadores administrativos y anunciando que contratará «otro tipo de personas», sobre todo ingenieros. Esta industria no actúa así cuando se enfrenta a un futurible, actúa así cuando el futuro ya se ha instalado en su cocina. Y mientras tanto, emergen boutiques AI-native creadas por antiguos socios que reconocen abiertamente que ya no necesitan ejércitos de analistas, porque gran parte de ese trabajo lo puede hacer la tecnología desde el primer día. Les sobran los incentivos: menos costes, más márgenes, mayor velocidad de entrega y la posibilidad de ofrecer a los clientes no solo informes, sino sistemas automáticos que actualizan diagnósticos y recomendaciones en tiempo real.

El paralelismo con lo que ocurrió con la llegada de la calculadora a los despachos contables, o con el software estadístico en los departamentos de investigación, es tentador pero insuficiente. Esta vez, la herramienta no sustituye una operación concreta, sino la totalidad del modelo. La consultoría, tal como estaba diseñada, no era otra cosa que la sistematización del trabajo del conocimiento: minería de información, elaboración de categorías, reducción de complejidad, traducción a narrativas comprensibles y entrega en un formato estandarizado. Todo eso es, precisamente, lo que mejor hace la inteligencia artificial generativa. Los sectores donde el output consiste en texto, presentaciones o recomendaciones son los primeros en experimentar disrupciones masivas, porque son los más fáciles de escalar algorítmicamente.

La propia dinámica del mercado lo confirma. Tanto clientes corporativos como reguladores empiezan a preguntar a las consultoras, según recoge el FT, qué están haciendo internamente con inteligencia artificial. Quieren pruebas, no slide decks, no promesas. Evidencias. Lo que antes era un sector basado en credenciales humanas se convierte ahora en uno donde la credencial es demostrar tu capacidad para automatizarte a ti mismo, y eso pone a muchas firmas contra las cuerdas. ¿Cómo justificar honorarios millonarios por proyectos cuya parte más significativa puede generarse automáticamente? ¿Cómo evitar que los clientes utilicen, ellos mismos, las herramientas que la consultora utiliza internamente y eliminen al intermediario?

Esa es la pregunta que muchas no se atreven aún a verbalizar. Lo que está en juego no es solo la pirámide: es la existencia misma del sector tal y como lo conocemos. En un mundo donde cualquier directivo puede disponer de un «copiloto estratégico» entrenado con décadas de literatura de management, con datos internos de su empresa y con benchmarking global, ¿qué valor diferencial ofrece un equipo de consultores externos? Algunos argumentan que la experiencia, el juicio, la inteligencia política o la capacidad de gestionar cambios seguirán siendo humanas, y seguramente es así. Tener esa «validación externa», ese «lo dicen los consultores» o incluso ese «a quién echar la culpa». Pero también esas funciones se están automatizando parcial o totalmente, y lo que queda en manos humanas será cada vez más específico, más escaso… y menos dependiente de grandes organizaciones que sólo se justificaban por la escala.

En el fondo, estamos ante un caso de manual de innovator’s dilemma, pero esta vez con una particularidad: la disrupción afecta al corazón mismo de la actividad intelectual humana. La automatización del conocimiento ya no es un proyecto teórico, ni un experimento de laboratorio: es una realidad que está reconfigurando carreras profesionales, estructuras organizativas y modelos de negocio completos. Quien piense que la consultoría sobrevivirá como sector masivo comete el mismo error que cometieron los fabricantes de cámaras ante los smartphones o los periódicos ante internet: proyectar el pasado hacia el futuro. La inteligencia artificial no viene a ayudar a los consultores, viene a sustituir gran parte de aquello por lo que se les contrataba.

Y la gran incógnita es cuánto tardará la sociedad en asumirlo. Las consultoras, como tantas otras industrias, aún pretenden mantener la ficción mientras amortizan inversiones, reorganizan su fuerza laboral y construyen narrativas que parecen prudentes, pero que esconden un vértigo evidente. Hablar de pirámides, obeliscos o relojes de arena es distraerse con geometrías cuando la pregunta real es otra: ¿qué queda de la consultoría cuando la materia prima, el conocimiento procesable, deja de ser humana? La respuesta, me temo, es que queda muy poco. Pero ese «muy poco» puede ser extraordinariamente valioso… para quienes sepan reinventarse a tiempo.


This article will also be openly available in English on Medium tomorrow, «Consulting’s great vanishing act: when the pyramid meets the algorithm»

29 comentarios

  • #001
    Juan T. - 2 diciembre 2025 - 09:40

    Todo trabajo que tenga que ver con el conocimiento tiene los dias contados.

    La IA está llegando a unos niveles que asustan.

    La he probado ultimamente preguntandole sobre temas de metafísica , ontología , y espiritualidad y tiene una sutileza en las respuestas que me dejan asombrado.

    Cuando investigo sobre un tema de los anteriores me gusta escarbar en las inconsistencias y los puntos ciegos, y ahí la finura con que te explica la IA los matices es apabullante, imposible de replicar por un humano , entre otras cosas por que la IA tiene a su disposición todo el conocimiento humano al respecto, pero el modo en que lo procesa ahora mismo es increible.

    Es toda una gozada profundizar en algun concepto e irle preguntando mas y mas sobre algo hasta que te lo deja completamente claro.

    Lo dicho, es el paraiso de los autodidactas.

    Responder
    • Konamiman - 2 diciembre 2025 - 12:46

      La IA está llegando a unos niveles que asustan

      Lunes por la mañana. Veo que he sido asignado para investigar un bug en WooCommerce: bajo determinadas circunstancias y parámetros de configuración, a veces los pedidos pasan de «pendiente» a «completado» espontáneamente, sin que deban hacerlo. Las instrucciones de reproducción incluyen realizar pedidos usando una pasarela de pago.

      Fantástico, el típico fallo intermitente que requiere preparar un entorno de pruebas e investigar interminables líneas de código y flujos de ejecución. Qué pereza. Tengo para toda la semana o casi, me temo.

      A no ser que… le pregunte a Claude.

      Oye Claude, mira este bug, ¿qué opinas?

      «Este bug está causado por una «race condition» que se da cuando alguna extensión de WooCommerce recupera el pedido en el gancho de «pedido completado», en este punto el pedido aún no se ha guardado en la base de datos pero su recuperación causa que se guarde una copia en caché que aún no tiene las líneas del pedido establecidas, más tarde se recupera ese pedido de la caché y como no tiene líneas de pedido, WooCommerce asume que no hay nada más que hacer y marca el pedido como completado. Solución: invalidar la caché en este punto específico del código. He creado también un unit test para verificar la funcionalidad. No es necesario usar una pasarela de pago para la prueba manual, basta disparar el procesamiento del pedido temporalmente en este gancho.»

      Conclusión: bug despachado en media mañana, incluyendo mis pruebas manuales.

      Terrorífico… y absolutamente maravilloso. Las dos a la vez.

      Vienen tiempos interesantes.

      Responder
      • Javier - 2 diciembre 2025 - 13:46

        Aunque no en el mismo campo, he tenido la dicha de experimentar el mismo tipo de situación y de solución con modelos en local.

        Por supuesto, sigo haciéndoles preguntas para encontrar los fallos en su lógica y todavía los encuentro:

        [google/gemma-3-12b]
        ¿cuál es el récord mundial de caminar sobre el canal de la mancha?

        Toma un dato que tiene guardado de su entrenamiento sobre un deportista que existe Ash Dykes y lo demás se lo inventa.

        Tan «inteligentes» para algunas cosas y tan tontas para otras.

        Los modelos online lo hacen mejor, pero no se cuánto mejor, no tengo el tiempo para comprobar eso ahora mismo.

        Responder
        • Dedo-en-la-llaga - 2 diciembre 2025 - 14:58

          Lo ha clavado, porque ese es justo, el gran sueño de Ash Dykes. Lo sé y no puedo decir porqué lo sé, ya que no soy una IA que tiene respuesta para todo y habla por los codos.

          PD: Tomé la recomendación de Lua, y ahora consulto Qwen sin registrar… Y, cada vez que le pregunto algo, me da tanta información que me abruma porque no para. Bueno, no me la da, me la vomita toda encima… ¡Menuda jartá!

          Pd2: Ni que decir tiene que soy un excelente preguntón.

          Responder
          • Lua - 2 diciembre 2025 - 16:19

            Regístrate aunque sea con un mail falso (no lo comprueba). Pásate luego por la personalización (abajo a la izquierda, en tu nombre de usuario) y afínalo… XDD

            Responder
            • Dedo-en-la-llaga - 2 diciembre 2025 - 17:36

              Okey, entonces Temp Mail (lo uso más que el cepillo de dientes, que ya es decir…).

              Zankiu!

    • Xavier - 3 diciembre 2025 - 09:58

      Hola Juan, si la IA también aborda la filosofía, qué migración deberan hacer los perfiles laborales intelectuales? Mentoring? Coaching? Ejecutivos? Artes escénicas? Qué opinas? Gracias

      Responder
      • Juan T. - 3 diciembre 2025 - 18:51

        Obviamente tendrán que migrar a cualquier trabajo que no pueda replicar completamente la IA.

        La pregunta del millón es: ¿cual no será capaz de replicar.?

        Responder
        • HastadndVmosaLlegar - 4 diciembre 2025 - 12:04

          Hablan de fontanería porque hoy día no hay robótica precisa y barata…¿Los fontaneros de hoy tendrán que reciclarse cómo trabajadores sexuales dentro de quince años?

          Responder
  • #010
    Buzzword - 2 diciembre 2025 - 10:05

    Las consultorías en general no se encargan para «tener conocimiento» una empresa, sino para que una junta directiva tenga un respaldo de como hacer las cosas, lo mismo que las auditorías, y no solo financieras sino también técnicas. No me imagino una empresa, en la que un responsable afirme «esto informe hecho con IA dice que…» y que los otros trepas se queden quietos. Los informes de la IA dependiendo como se hagan las preguntas, muchas veces te responden en el sentido esperado… (para ser sinceros una consultoría también, pero cuesta un pastón). Las horas de los juniors se emplean en su mayoría, en abonar y estructurar la información dispersa en distintos formatos, transformar esos datos en conocimiento que sirva para tomar decisiones estratégicas de negocio. Si en algo es bueno un LLM es para estructurar datos, y si no alucina o se come datos interesantes (algo que siempre que juego con ellos les pasa) pues es verdad que se va a necesitar menos juniors. Lo que si se va a necesitar son más «semijuniors» para verificar que esa automatización de la captación de información es correcta. Lo mismo que nos pasa con el código hacen cosas muy rápido ¿pero esa información extraida es la correcta?¿Se ha interpretado bien?.

    Ayer me pasó con Sonet algo similar. Le pedí un programa en python para hacer un collage de fotos, le especifiqué en 5 minutos lo que necesitaba, y en 3 minutos tenía un programa de 18k que funcionó a la primera. Le pedí tres mejoras, pero ahí ya se bloqueó la cuenta gratuita. Estoy seguro que con una cuenta normal, hubiera hecho un sceript comparable en características a cualquier app que te bajas. Si eso lo hacen con un código, el revisar cuatro cuentas que estén en un SAP. Lo van a bordar… ¿Adios consultores o programadores?. No, pero que se van a necesitar, ojos entrenados en saber pedir y revisar. Por supuesto. Asi que negro futuro para ser junior !!

    Responder
  • #011
    Benji - 2 diciembre 2025 - 10:10

    Aun veo el hueco (cada vez más cuello de botella) en que el cliente explique como son sus procesos, que tú presentes alguna herramienta que mejor se adapte y que luego realmente se la adaptes para que el ROI sea de un año o menos.

    De momento cuando le preguntas a la IA cual es la mejor herramienta…

    * Ni las conoce todas, tanto las que se publicitan como las que son más especializadas, que ni conoce (por ejemplo, Sphera)

    * Ni sabe como se configuran ni los límites hasta los que puedes adaptarlo (campos nuevos, traducciones, cantidad de decimales máximos, volumetría, integraciones tanto nativas como externas…)

    * Ni sabe que preguntas debe hacer al cliente

    ¿Qué es lo que sí sabe?
    * Preparar el powerpoint
    * Preparar el presupuesto
    * Calcular el ROI dentro de unos parámetros
    * Calcular el tiempo de implementación

    Es decir, te quita de encima lo tedioso pero te quedas con la chicha. El problema es que si no le pido a los juniors que preparen ese powerpoint o excel o PDF… ¿cómo aprenderán a gestionarlo cuando tengan que llevarlo ellos?

    Responder
  • #012
    Manuel - 2 diciembre 2025 - 14:59

    El paralelo histórico más preciso no es la calculadora ni el software estadístico: es la imprenta… No mejoró a los copistas, eliminó la necesidad de copistas como categoría laboral.

    Responder
  • #013
    Xaquín - 2 diciembre 2025 - 15:14

    «Tan «inteligentes» para algunas cosas y tan tontas para otras.» (Javier).

    Seguimos viendo el partido por un agujero que hay en el muro del campo, en vez de pasar a jugar con los demás jugadores… muy propio de la versión actual del ser humano… con una IH a la que mantenemos frenada como el caballo al galope… o galopamos a tope, habiendo dejado los frenos/filtros antiburbujas en casa.

    Aunque es cierto que parece haber gente, que se mueve en la senda de la interacción consciente con la IA… y eso anima. El problema es que no caigan en el Síndrome de Estocolmo del Psiquiatra que Necesita ser Psiquiatrizado… porque, ¿ Cuántos investigadores humanos de «bugs mentales», con título y todo, no han acabdo «embuguizados»?

    Responder
    • Dedo-en-la-llaga - 2 diciembre 2025 - 17:38

      En lo humano, el bug es fundamentalmente necesario. Es lo que permite el funcionamiento de todo el sistema. Tapa, sutura, cose, grapa, etc., el bug, y a tomar por cul***

      Responder
  • #015
    EL HOMBRE QUE RÍE - 2 diciembre 2025 - 19:01

    El proposito de Consultoría es venderte una plantilla para Access y Excel, de forma que organices datos que ya tienes con programas que ya posees, pero contratas a una consultora para que enseñe como usar el Asistente de formularios/consultas/informes (Access) y Tablas Dinámicas de Excel. Ahora con Copiloto integrado en Office, cualquier persona puede hacer informes y tablas y las consultorías ya no tienen razón de existir.

    > La inteligencia artificial no viene a ayudar a los consultores, viene a sustituir gran parte de aquello por lo que se les contrataba

    La IA hace más valioso los trabajos físicos, porque es imposible que la IA sustituya a los electricistas y a los agricultores

    Responder
    • Buzzword - 2 diciembre 2025 - 19:39

      Siempre habrá que blanquear, no te olvides de lo que mueve al mundo…

      Cuando una consultora entra hasta la cocina de una empresa, tiene acceso a información interna que de otra forma no obtendría, ellos lo camuflan de su «metodología» y su «know how», pero al final obtienen datos que por mucho NDA que firmen, se venden una y otra vez…

      Si lo que ha comprado tu empresa son plantillas o informes simplones, igual son los deliverables que se entregan para justificar, si realmente solo es eso, lo que realmente han obtenido es una empresa con una junta dirctiva liderada por monoglitos que pagan por nada. Huye.

      Responder
      • Lua - 2 diciembre 2025 - 19:48

        A mí, muchas veces, en muchos sitios (incluso en estas líneas por parte del articulista y comentaristas) se me ha menospreciado por el tema de dar clases de Excel… Si sabes Excel (pero saberlo de verdad, no de sumar 2 y 2 en dos celdas) te sobran los ERP’s, los “expertos”, y los vampiros consultores…

        Y aún no había IA… La de miles de euros que he ahorrado en migraciones (con ERP) y la de consultorías porque solo hacia falta tener los datos “limpios” y saber interpretarlos… (y sin un MBA).

        Responder
        • Buzzword - 2 diciembre 2025 - 21:52

          Me too!

          Responder
        • Egon Ritter - 3 diciembre 2025 - 08:41

          Para quien tiene un martillo, todo son clavos.

          Responder
    • Xavier - 3 diciembre 2025 - 10:02

      Yo creo que tambien les acabará pasando «factura». Muchas piezas no se arreglaran, se substituiran (plug and play). Con unas gafas de realidad aumentada tu podras hacer la reparacion con alguent que te guia remotamente…la IA-TIC lo trastocarà todo en mayor o menor medids

      Responder
  • #021
    Julio - 2 diciembre 2025 - 21:53

    Sino hay juniors, al cabo de un tiempo no habrá quien sustituya a los seniors. También estoy de acuerdo en que la consultoras van a tener mas difícil justificar que les paguen por algo que pueden hacer las propias empresas con IA

    Responder
  • #022
    Roberto - 3 diciembre 2025 - 00:37

    Y que hay de la obsolescencia de todo el sistema educativo (a excepción de títulos habilitantes estilo arquitectura o medicina, pero solo por el hecho de tener el papelito, no para la adquisición del conocimiento)? No quiere hablar el dueño de este local del sector que le paga la fiesta?

    Responder
    • Enrique Dans - 3 diciembre 2025 - 09:35

      ¿Te parece la pregunta más adecuada para el director de innovación de TuringDream, una compañía que se dedica a provocar la disrupción de la educación? ¿O sólo venías a eso del “y tú más”?

      Responder
      • Buzzword - 3 diciembre 2025 - 10:31

        Más allá de venir de despotricadores, se plantea un asunto interesante

        Muy de acuerdo con Enrique, que la educación va a sufrir una catarsis en muchas «carreras», y que el conocimiento se va a poder adquirir de un modo no tanto presencial.

        Eso hace muchos años, cuando no había IA, en proyectos de éxito como UNED era viable, y en 2025, como suele decir JuanT para los autodidactas es un sueño hecho realidad.

        Pero el cambio de estilo asume, un cambio de valores en los paradigmas actuales, en donde mucha empresa de educación se sutenta en el valor no material de un «título» de un centro privado (los de élite claro), y a la vez vemos maniobras políticas para fomentar empresas privadas del sector ( ver en google) noticias de Ayuso, su fomento por lo no público, las hulegas, y quejas, p.ej UCM).

        Pero a que vamos:

        El que una persona se forme mediante un GEPETO, es algo que si ahora está en pañales, en poco tiempo va a explotar. El mismo TuringDream (lo de sueño es totalmente cierto)

        Pero incluso, lo que se puede hacer hoy en día por tu cuenta con herramientas gratuitas como cursos online normales (Youtube por ejemplo), NotebookLM, MOOC, etc

        Pero hay una industria «petrolera» montada alrededor de la titulación tradicional que no va a ponerlo fácil (pública y privada) ya que supone poner en riesgo un sector bien asentado «el taxi educativo» frente «al cabify»… nadie va a renunciar a ese trozo de pastel.

        Sería interesante un artículo para que desarrollaras en modo «gurú», como lo ves ahora, y que cambios inminentes se pueden dar. No a futuro, que sabemos que en 2 años cualquier predicción es agua mojada. Y también muy importante, los movimientos del bunker educativo.

        Responder
      • Roberto - 4 diciembre 2025 - 00:17

        Ni soy consultor ni educador (cobrando, me refiero ). Soy Un simple fontanero digital. No va de «y tú más» la pregunta. Y No he encontrado la mencion al TuringDream de la consultoría en el artículo. Vienen vacas flacas para Los vendehumos de carne y hueso. Da igual el sector. Pero estos dos están hipervitaminosis y la situación no se esperaba. Por el color del cuello y tal. El que no tenga una ley protegiéndole el pesebre está obsoleto. Procuradores, registradores y demás seguirán retrayendo recursos de la sociedad aunque dando retornos cada vez más decrecientes. El resto de lo «extractores» están acabados en esta misma década. Habrá que ir buscando un bonito nombre. Será histórico. The AI (machine learning ) Revolution se queda escaso.

        Responder
    • Benji - 3 diciembre 2025 - 10:01

      Que manía de entrar en casa ajena a despotricar desde la ignorancia mas supina.

      Responder
    • f3r - 3 diciembre 2025 - 10:18

      Si concibes el sistema educativo como una línea de producción que crea «piezas del sistema», es decir trabajadores autómatas, quizás no vayas desencaminado.

      Pero la educación (para la gente que no padece psicopatía) es otra cosa: crear seres humanos independientes y libres. Ahí necesitas a humanos profesores, aunque sea para que te expliquen el factor humano, que está presente en todas las cosas, incluidas las matemáticas, la físicas, etc.

      Responder
      • Enrique Dans - 3 diciembre 2025 - 11:31

        Esa es la clave, que las hard skills te las explique un profesor algorítmico, capaz de adaptarse perfectamente a tus características y a tu forma de aprender, disponible 24x7y sin presión social de ningún tipo, mientras que el tiempo de clase con un profesor humano sirva para enseñar las soft skills, para la discusión y para fomentar el pensamiento crítico…

        Responder
  • #029
    Jaime Bravo - 4 diciembre 2025 - 19:32

    Sin embargo no todas las organizaciones (empresas, organizaciones, paises, etc.) estan maduras en el uso de su conocimiento, todavia hay muchas oportunidades en estos sectores…hasta cuando? no se ..eso dependera en donde y para que fin. Por lo pronto hay muchas oportunidades de gestionar el conocimiento desde el lado humano, claro con el apoyo de la IA. Me parece que el consultor se va volver el orquestador y creador de nuevas recetas, nuevos modelos, mas disruptivos y cada vez mas dianamicos

    Responder

Dejar un Comentario a Roberto

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Cancelar respuesta

Resumen de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que pueda ofrecerte la mejor experiencia de usuario/a posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves al sitio web o ayudar a comprender qué secciones del sitio web encuentras más interesantes y útiles.