¿Y si la «range anxiety» fuese cosa de los coches de gasolina?

IMAGE: A rusted, out-of-service gas pump stands beside a clean EV charger at an abandoned fuel station

Durante muchos años, el argumento favorito contra el coche eléctrico ha sido la famosa range anxiety, ese miedo a quedarse tirado sin batería en mitad de ninguna parte. Fabricantes, lobbies petroleros y no pocos medios han explotado esa narrativa hasta la saciedad.

Sin embargo, en los países donde los eléctricos ya son mayoría, empieza a ocurrir algo curioso: quienes de verdad empiezan a sentir ansiedad por la autonomía son los conductores de coches de gasolina, al ver cómo desaparecen cada vez más gasolineras de su entorno. Lo cuenta con mucha claridad el youtuber australiano Sam Evans, más conocido como The Electric Viking, a partir de un informe de ING Bank que anticipa el cierre de miles de estaciones de servicio en Europa conforme los eléctricos se convierten en norma y no en excepción.

La tendencia de fondo es evidente. Según la Agencia Internacional de la Energía, en 2024 se vendieron más de 17 millones de coches eléctricos en todo el mundo, por encima del 20% de las ventas globales de automóviles por primera vez. En el primer trimestre de 2025, las ventas crecían otro 35% interanual y el organismo prevé que, a finales de este año, más de uno de cada cuatro coches nuevos vendidos en el planeta será eléctrico. China va todavía más adelantada: casi la mitad de los coches nuevos vendidos en 2024 fueron eléctricos, y uno de cada diez coches que circulan por el país ya lo es. Si la demanda de combustibles fósiles depende fundamentalmente del parque móvil, esa curva de adopción no es una estadística simpática: es una sentencia de muerte en diferido para muchas infraestructuras petroleras.

Noruega es el caso de laboratorio. Allí, casi el 90% de los coches nuevos vendidos en 2024 fueron totalmente eléctricos, y el gobierno da por hecho que las ventas de gasolina y diésel caerán prácticamente a cero a partir de 2025. Lo que importa no es solo la cuota de ventas, sino cómo eso se traduce en litros de combustible: las estadísticas oficiales del país muestran caídas de hasta el 9% interanual en las ventas de carburantes en un solo mes, y una tendencia a la baja que se acelera según el parque de combustión se va sustituyendo por eléctricos. Medio plazo: cada año desaparece un porcentaje adicional de coches de combustión de las carreteras, y con ellos desaparecen litros de gasolina y diésel vendidos. El negocio de las gasolineras, que ya vivía de márgenes muy ajustados, entra en una espiral de descenso de volumen, subidas de precios para compensar y, finalmente, cierres. Es exactamente el «death spiral» del petróleo que describen algunos analistas: menos demanda, menos rentabilidad, más activos varados.

China ofrece otra pista, no ya por los cierres de gasolineras, sino por la sustitución silenciosa de su función. En Shenzhen, una ciudad de casi un millón de vehículos eléctricos, el número de estaciones de carga rápida ya supera al de gasolineras. A escala nacional, la red china alcanzó 16.7 millones de puntos de recarga a mediados de 2025, con un crecimiento interanual del 53%. Cuando en una gran ciudad hay más supercargadores que surtidores, el mensaje es claro: quien debería preocuparse por dónde repostar no es el conductor de un coche eléctrico, sino el que sigue dependiendo de un combustible cuya infraestructura se ve desplazada por otra más barata de operar y más alineada con las políticas públicas.

Australia es especialmente interesante porque combina tres elementos explosivos para la combustión interna: cada vez más coches eléctricos, una de las mayores penetraciones de autoconsumo fotovoltaico del mundo, y una geografía que hace muy valioso poder recargar en casa. El propio gobierno reconoce que alrededor del 80% de la carga de los vehículos eléctricos en el país se realiza en el hogar, y la Electric Vehicle Council ha comprobado que el 92% de los propietarios de un eléctrico puede cargar en casa, con un dato clave: el 80% de esos hogares tiene paneles solares. Paralelamente, Australia ha convertido sus tejados en una central eléctrica distribuida: las últimas cifras hablan de unos 4.2 millones de hogares y pequeños negocios con placas, que ya suman 26.8 GW de potencia y aportan en torno al 12,8% de la electricidad generada en el primer semestre de 2025. Algunos análisis estiman que casi un 40% de los hogares tiene ya fotovoltaica instalada, el porcentaje más alto del mundo. En ese contexto, «repostar» el coche en casa, a mediodía y con sol, tiende a costar literalmente cero euros marginales.

Si el combustible te sale gratis gracias al sol, ¿qué ocurre con la gasolinera de la esquina? El problema no es solo que venda menos combustible, sino que la inversión en tanques enterrados, normativa ambiental y personal se reparte entre cada vez menos litros. A eso es a lo que se refería Boston Consulting Group cuando, en un estudio que ya se ha convertido en referencia, advertía de que en un escenario de adopción rápida de vehículos eléctricos y nuevos modelos de movilidad, entre el 60% y el 80% de las estaciones de servicio actuales podrían ser inviables económicamente en torno a 2035 si no cambian de modelo. Este rango se cita en medios tan dispares como la ABC australiana o la prensa especializada del propio sector, y ha sido retomado por BCG en informes posteriores como «The EV opportunity for fuel retailers«, que rebajan la cifra en escenarios menos extremos, pero confirman ese riesgo estructural.

Ese 80% no es un número “australiano”: es global. Organizaciones como SAFE Cities, que promueven moratorias a nuevas gasolineras en varias jurisdicciones, citan el mismo estudio para advertir de que hasta un 80% de las 150.000 estaciones estadounidenses podrían estar en pérdidas para 2035 si la electrificación avanza al ritmo previsto, en paralelo a ciudades como Petaluma (California), que ya han prohibido nuevas gasolineras precisamente porque consideran que se convertirían en activos varados. En Australia, artículos en medios sectoriales repiten el mismo mensaje: en el peor escenario, hasta el 80% de las gasolineras será inviable si siguen haciendo exactamente lo mismo que hoy. No es que todos esos números se cumplan al milímetro; lo interesante es el consenso: la red actual de estaciones de servicio está sobredimensionada para un mundo en el que la mayoría de los coches se cargan en casa o en el trabajo.

Todo esto ocurre mientras la política empuja en la misma dirección. El propio gobierno australiano ha aprobado una estrategia nacional de vehículos eléctricos que asume explícitamente que la electrificación del transporte es central para cumplir los objetivos climáticos, y organizaciones como la Electric Vehicle Council calculan que para llegar a la meta de 2035 el país necesita multiplicar por veinte su número actual de eléctricos, hasta que la mitad de los coches vendidos en esta década sean ya de cero emisiones. The Guardian resume bien la situación: en 2022, solo el 1% de los coches nuevos en Australia eran eléctricos; a mediados de 2025, ya son el 9%, con más de 120 modelos en el mercado y más de mil localizaciones de carga rápida repartidas por el país. Cuando llevas una dinámica así en penetración de vehículos y, a la vez, tienes uno de cada tres hogares con placas solares, pensar que las gasolineras van a seguir siendo un negocio igual de robusto dentro de diez años es, como mínimo, voluntarismo interesado.

Noruega, China y Australia no son excepciones excéntricas: son precursores. La IEA proyecta que en 2030 los eléctricos supongan alrededor del 40% de las ventas mundiales de vehículos ligeros en sus escenarios de políticas actuales, con cuotas significativamente superiores en Europa, China y buena parte del mundo desarrollado. Y mientras tanto, la mayoría de los estudios converge en otro dato incómodo para las gasolineras: entre el 70% y el 80% de la carga de los eléctricos se hace en casa, tanto en Europa como en Estados Unidos y Australia, según encuestas de operadores, estudios de J.D. Power o incluso el Departamento de Energía de EE. UU. La estación de servicio deja de ser el «monopolio» del repostaje para convertirse, en el mejor de los casos, en un actor más en un ecosistema de carga distribuida.

¿Significa todo esto que el coche de combustión está muerto y que las gasolineras van a desaparecer de la noche a la mañana? No exactamente. El parque circulante tiene inercia: aunque dejes de vender coches de gasolina hoy, seguirían circulando durante una década o más. Habrá nichos como zonas rurales, flotas específicas o países con políticas más laxas donde el motor de combustión aguante más tiempo. Y la propia BCG insiste una y otra vez en que la clave para los operadores es transformarse, no echar el cierre: aprovechar su localización para instalar cargadores rápidos, paneles solares, servicios de conveniencia, logística urbana o lo que haga falta para seguir siendo relevantes. Pero cuando miras los flujos económicos, la foto es cada vez más clara: una infraestructura pensada para vender grandes volúmenes de un producto que cada vez se usa menos, compitiendo frente a un modelo en el que «repostar» es enchufar el coche en tu garaje y esperar mientras duermes.

La pregunta interesante, por tanto, no es si los eléctricos son «mejores» que los de combustión (más limpios, rápidos, silenciosos y baratos de mantener, algo ya ampliamente documentado), sino cuándo se invertirá por completo la ansiedad. ¿En qué momento dejará de ser razonable preocuparse por encontrar un enchufe para el coche eléctrico y empezará a ser razonable preocuparse por encontrar un surtidor para el de gasolina? En ciudades como Shenzhen, donde ya hay más estaciones de carga rápida que gasolineras, o en Noruega, donde prácticamente nadie compra ya coches de combustión, es posible que ese punto de inflexión esté mucho más cerca de lo que creemos.

¿Está muerto el vehículo de combustión interna? La tostada ya está en la tostadora, huele a quemado y los números no apuntan precisamente a sacarla a tiempo. Podemos discutir si en 2035 el 25%, el 60% o el 80% de las gasolineras actuales serán inviables, pero lo que parece difícil de negar es la dirección del viaje: hacia un mundo en el que llenar el depósito será, cada vez más, una rareza cara y minoritaria, y en el que la verdadera range anxiety será la de quienes sigan dependiendo de un combustible para el que cada vez habrá menos sitios donde repostar. La paradoja es deliciosa: la narrativa del miedo a quedarse tirado va a cambiar de bando, pero muchos de los que la alimentaron aún no se han dado cuenta.


This article is also openly available in English on Medium, «The great role reversal: why range anxiety is now a petrol problem«

32 comentarios

  • #001
    Alguien - 30 noviembre 2025 - 11:33

    Las zonas rurales, pequeñas poblaciones, se verán pronto sin una gasolinera cerca pero con electricidad, siendo por tanto más fácil recargar que hacer un largo recorrido para repostar. Esto ocurrirá ya muy en breve. Ya ha empezado.

    Las ciudades en cambio no tendrán ese problema. Podrás seguir con coche combustión décadas. En una ciudad con 300.000 habitantes y 40 gasolineras, aunque la demanda se diezme, quedarían aún 4 gasolineras, suficientes para servir a los últimos rezagados.

    Y luego dependerá obviamente del país, de las políticas, etc.

    Responder
    • JM - 30 noviembre 2025 - 11:41

      Si te has fijado bien en el artículo, la tendencia es que al haber menos gasolineras la logística será cada vez más difícil y el combustible cada vez más caro.

      Si la gente quiere seguir usando un combustible 10 veces más caro que la electricidad pues adelante.

      Responder
      • Marcos - 30 noviembre 2025 - 15:16

        Sobre el papel está muy bien.

        Luego ya la realidad es que no todo el mundo tiene para recargar el coche, un garaje. Si estamos teniendo problemas con la vivienda, no hablemos ya de vivienda + plaza de garaje.

        Con coche “combustible”, vas a la gasolinera y te olvidas. Puedes dejar el coche aparcado en cualquier parte, tantas veces quieras. En cuanto al eléctrico, cabría recordar que para ello hay o bien que tirar de electrolineras, CC, o establecimientos que lo propicien, tales como McDonalds. Dejarlo en el garaje ya he dicho que es relativo en base a si tenemos garaje o no.

        Al menos en mi caso, no es viable aunque tengamos garaje (alquilado) y hacernos con un eléctrico ahora, supondría el tener pendiente siempre de terceros, el reportaje.

        No es tan fácil. Pero esto ya se ha dicho en infinitas ocasiones, no todos tienen las mismas opciones ni posibilidades, así que deberíamos pensar que no todos pueden. Al igual que alabar el quitar el coche privado en favor del transporte público.

        Eso sí…la obligatoriedad cada vez más de usar transporte público (etiquetas abcdefghijzz para entrar en las ciudades), no se ve en absoluto reforzada por más autobuses, metros, tranvías… .

        Como siempre, hablando y legislando sin tener a todas las partes en cuenta. Pero que será 4 gatos los que se han tenido que ir de la ciudad al extrarradio, y es algo anecdótico. Imaginaciones mías.

        Responder
        • Enrique Dans - 30 noviembre 2025 - 15:49

          Marcos… ¿cuántos kilómetros haces al día para ir y volver a trabajar?

          Responder
          • Marcos - 30 noviembre 2025 - 18:17

            De casa al centro de estudios, unos 8; al mediodía 4, en las dos horas que tengo para llegar desde el centro al trabajo y luego unos 12 de vuelta a casa.

            La cosa es la siguiente. No uso vehículo. Siempre transporte público o transporte público + bicicleta.

            Pero claro, hay veces que para volver, a casi según qué horas, los 12 km. De vuelta, toca hacerlos en bici. Tras la mañana estudiando y a la tarde trabajando.
            Incluyamos los días que vuelvo literalmente corriendo, por aquello de encontrar el momento de entrenamiento.
            Así que no cojo el coche casi nunca.

            Porque habría opciones. Pero ya se prevé limitar el acceso al centro en Donosti. A eso súmale que Donosti vive mucho, mucho de la provincia en cuanto a Trabajadores hablamos. Y si damos por hecho (que creo que esto no es invención mía) que la gente se está viendo desplazada al extraradio de las ciudades, como poco…

            Se me antoja curioso el hecho de que el sistema de transporte público no solo no haya mejorado sino empeorado, de pocos años a ahora.

            No pueden llegar a su trabajo en coche.
            No tienen transporte público que después para volver a un sitio que ya no es la ciudad (eliminamos caminar, por lo tanto)

            Así que… dime cuéntame.

            Te lo dije el otro día en otro artículo. La cosa no pasa por prohibir, prohibir, prohibir, sino por dar alternativas, viables, ecológicas y que de alguna manera suplan a las que ya había antes.

            Pero venga… que ya sabemos que hay que ajustar el presupuesto hasta la última gota.

            Responder
            • Marcos - 30 noviembre 2025 - 18:19

              Perdón…:

              Ejemplo práctico y real.

              Que en Agosto, se haya eliminado la ampliación de servicios de transporte de autobuses en según qué líneas, cuando había estado toda la vida…

              Que sí, que no serán viables y los cogerá muy poca gente. Qué casualidad que sucedió con la entrada de una nueva empresa. Y a eso súmale lo dicho. Me lo eliminas, pero no das alternativas.

              Pues Molt be.

      • alguien - 30 noviembre 2025 - 21:09

        El combustible no va a ser 10 veces más caro.

        No va a haber tanto problema de logística.

        No va a ser imposible repostar pero va a ser mucho más fácil y barato cargar que repostar.

        Responder
    • Gorki - 30 noviembre 2025 - 18:27

      ¿Conoces maquinaria agrícola , como tractores, o cosechadoras, que sean eléctricos?.
      Pues con solo mantenerse para dar combustible a estas máquinas que consumen mucho, se mantendrán abiertas las gasolineras. ¿Alguien conoce una gasolinera de pueblo que siendo la última haya cerrado=

      Responder
      • alguien - 30 noviembre 2025 - 21:02

        1) Sí, conozco maquinaria agrícola eléctrica
        2) La maquinaria agrícola suele tirar de gasóleo, y cada vez más no van a la gasolinera sino que te traen el gasóleo a un depósito.
        3) Hay muchos pueblos ya sin gasolineras. Si estás en Saceda y vas a repostar a Quereño, donde está la mas cercana, son más de 60 km.

        Responder
        • Gorki - 30 noviembre 2025 - 22:52

          ¿Han cerrado la gasolinera de Saceda o simplemente no la hubo nunca?

          Responder
  • #011
    JM - 30 noviembre 2025 - 11:39

    Me paré muy buena noticia esta tendencia a nivel mundial y demuestra que realmente no hacía falta estar prohibiendo el vehículo de combustión.

    Por otra parte España tiene la peculiaridad de que en mayor proporción que en otros países la gente vive en bloques de viviendas sin plaza de aparcamiento. Esto requiere de medidas especiales para que la gente que lo necesite disponga de transporte adecuado o de medios para recargar el vehículo eléctrico. Sin estas medidas se va a perjudicar a un amplio sector de la población.

    Responder
  • #012
    Carlos - 30 noviembre 2025 - 11:45

    Recuerdo que en uno de tus libros hablabas sobre el auge de las apps para compartir coche, y como cada vez más jóvenes ni se molestaban en sacar el carnet de conducir.
    Siempre me he preguntado si sustituir el vehículo de gasolina por uno eléctrico es realmente una solución clave para el cambio climático, o si inevitablemente lo que debería cambiar es esa percepción del coche como «símbolo de estatus» y, además de vehículos eléctricos, lo que debería haber es una reducción considerable de los mismos. Me parece algo de lo que quizás no se hable lo suficiente, pero realmente medidas como las que se están tomando en Barcelona desde hace años están cambiando de manera considerable la calidad de vida en esta ciudad.

    Responder
    • Marcos - 30 noviembre 2025 - 15:18

      ¿Qué medidas son esas? Lo pregunto sinceramente para que nos hables de ellas, los que no vivimos ni en la misma comunidad autónoma y nos informemos.

      Gracias por la posible respuesta.

      Responder
      • Lua - 30 noviembre 2025 - 19:45

        Así a ojo… el Bicing, que ha pasado por fin a bicicletas eléctricas, y no hay para tanto… basta ver las cifras de uso. Hay horas punta en las que no hay bastante bici, y el resto del tiempo, infrautilizado.

        Las denominadas “superislas”, que iban a ser una revolución, y de hecho, lo han sido… jodiendo al personal. Consigues (en teoría) liberar una esquina del Eixample (mírate el plano de Barcelona) de tráfico, pero claro, ese tráfico, se deriva a las calles adyacentes… o dicho claro… donde antes circulaban 200 vehículos, ahora lo hacen 500. Liberas de “ruido y contaminación” a una esquina, y la trasladas a otras… que gran logro…

        Menos mal, que legislación mediante, se frenó el despropósito de Colau, de no permitir coches con etiqueta “C” (por eso vendí el mío que estaba de puta madre y le quedaban años, y me pase a un hibrido, para tener la etiqueta “ECO”).

        Si preguntas si ha aumentado el transporte publico o cuan lo menos, ha mejorado (tiempos de espera, confortabilidad, etc) la respuesta es “NO”. Y ese es el problema de empezar a prohibir y prohibir como si no hubiera un mañana…

        Días antes de cumplir los 60, el ayuntamiento me ofreció la “tarjeta rosa” (la de los jubilados) para tener descuentos en el transporte público, y una nota informativa en la que si daba de baja mi coche (4 años) me hacían no se cuanto descuento en no se cuantos años para usar el transporte publico… tócate los huevos.

        Si Carlos sabe algo mas, que lo cuente…

        Responder
      • Carlos - 1 diciembre 2025 - 10:34

        Pues algunas que he notado:
        – desde hace años los carriles bici se han incrementado considerablemente por toda la ciudad: hoy día se puede alcanzar casi cualquier punto de la ciudad en bicicleta e incluso salirse. Por ejemplo ir hasta Badalona o Santa Coloma en patinete eléctrico en unos 15-20min
        – barrios como el de gracia restringe el tráfico ciertos días del mes, lo q hace el barrio menos contaminante y ruidoso, la gente sale a menudo a pasear por las carreteras como si de una plaza se tratara.
        – Se ha modificado y reducido los carriles de vehículos en muchas zonas y aumentado en gran medida zonas peatonales y verdes. Hay mucho más espacio para la gente
        – Las zonas de bajas emisiones, que junto a las medidas de más arriba han hecho más frecuente tener días de menos contaminación del aire. Hace unos años, la app de tiempo indicaba a diario riesgos de contaminación del aire.
        – También hay más vehículos públicos que son eléctricos, como los de limpieza y algunos autobuses

        Perdona q tardara tanto en responder pero no recibo ningún aviso de respuesta y solo veo si alguien responde cuando revisito el artículo

        Responder
      • Carlos - 1 diciembre 2025 - 10:54

        La “rotonda” de Glories de hecho es un buen ejemplo: hace años era una zona oscura y medio descuidada donde se concentraban multitud de carreteras enormes, las arterias de la ciudad.
        Ahora esa zona está irreconocible, buena parte del tráfico entra en túnel y los ciudadanos tienen un área enorme conectado por tranvía, con un parque público muy grande, toda la zona es ahora peatonal

        Responder
    • Gorki - 30 noviembre 2025 - 18:14

      Hace una semana dije algo parecido en este blog

      #023 Gorki – 23 noviembre 2025 – 11:33
      Hace falta el equivalente en coste actualizado y prestaciones similares a las de un de 600. 4×4, 4L, Wolkswagen pero en eléctricos. Pensar en electrificar el mundo con Teslas es una aberración..

      De todas formas según este blog el futuro es el robotaxi en carsharing y no en propiedad. Por lo que lo sensato es aguantar con el coche actual, hasta que el futuro se haga presente.

      Responder
    • Lua - 30 noviembre 2025 - 19:15

      El mismo argumento de siempre en todos estos artículos.

      Ya te lo digo yo, de Barcelona… mejoría = 0.

      Hay un aeropuerto (segundo en España en cuanto a volumen) a 2Km y un puerto que acoge mercantes, ferrys y cruceros 24/7/365… con cola de espera para desembarque. (estuve en el cementerio de Montjuic hace una semana y conté 36 mercantes varados en la entrada a puerto).

      Ya podemos ir haciendo «superislas» (que tocan más los cojones a vecinos, ciudadanos y comerciantes que otra cosa, dicho por los propios vecinos) y que se han convertido en un foco de delincuencia y drogadictos.

      Querer comparar a Australia o Noruega, donde lo habitual salvo grandes ciudades, es que cada casa tenga su plaza (no tienen grandes edificios como nosotros y los que tienen ya proveen de plazas de parking), con Madrid o Barcelona, donde vivimos apiñados, es de ser cortitos… cada país tiene su idiosincrasia y su modo de vida. No hacen falta ni estadísticas ni cherry picking… basta con ir a Google Maps y echar un vistazo desde el aire. Y ya no se cuántas veces he soltado este argumento…

      Y si alguien espera que las gasolineras desaparezcan en 15 años (2040), ya puede esperar sentado… Mi habitual gasolinera, camino a casa de mis padres, lleva años permitiéndose el lujo de cerrar el sábado a las 15h hasta el lunes a las 6h. Tan mal no le debe ir cuando sigue siendo Cepsa y no Moeve. Y esta entre dos polígonos industriales (de hecho, esta en uno).

      Si el ultimo VC se vende en 2025 habrá gasolineras hasta 2050, como poco.

      Todo lo demás, como siempre he dicho es un desiderátum… (y no, NO estoy en contra del coche eléctrico)

      ps.- Las estadísticas tienen eso: que se leen de parte. Que aumenten las cifras de eléctricos o que aumenten los puntos de carga, no significa ni que disminuyan las cifras de VC ni que estén desapareciendo las gasolineras…

      Responder
      • Frasquitoelloco - 1 diciembre 2025 - 11:22

        Sí. Esto del cherry picking es lo que tiene, que justifica a cualquiera. Me acabo de dar una vuelta por Google Maps y Sidney, Australia, y no he visto tantos tejados con placas solares. Será en Sidney solamente.
        Yo soy propietario de un VE, con cochera y placas solares y me veo como un privilegiado. Me estoy ahorrando un dineral en combustible y me encanta mi cocho, pero entiendo que no es para todo el mundo, especialmente en la España de las colmenas donde no puedes cargar en casa. Mucho tiene que cambiar la cosa para que el VE triunfe en España. Por ejemplo: el vandalismo. Yo no dormiría bien dejando mi cable y mi coche toda la noche enchufados a un poste público en una calle del centro de Madrid, especialmente en ciertas zonas.

        Responder
    • alguien - 30 noviembre 2025 - 21:13

      Los vehículos eléctricos tienen cero emisiones directas, y por tanto son perfectos para frenar el cambio climático.

      Un mundo hecho solo de:
      – Vehículos eléctricos, da igual la cantidad
      – Renovables
      – Calefacción por aerotermia
      – Otras soluciones sostenibles, cada una en su campo

      Es un mundo sin emisiones directas y un mundo sin emisiones CO2 directas es un mundo si emisiones CO2 en absoluto.

      Los vehículos eléctricos son la panacea.
      Quien te diga que no, te engaña.

      Responder
  • #021
    Xaquín - 30 noviembre 2025 - 12:58

    Lo de «percepción del coche como…» y «reducción considerable de…» (Carlos dixit) me resultan dos pedazos de frase, que son consustanciales con una recuperación tardía (y maltraída) del equilibrio energético terrestre.

    Pero que «tonterías» decimos… los antitrumpistas.

    Responder
  • #022
    Gorki - 30 noviembre 2025 - 16:59

    Como siempre mi pregunta, ¿Cuando el futuro se transformará en presente?
    .
    He consultado a la AI cuantas gasolineras hay en España y esta es la respuesta
    .
    A finales de 2024, había 12.631 gasolineras en España, según datos de la Asociación de la Industria del Combustible de España (Aeescam) y la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP). El número total de gasolineras aumentó respecto a años anteriores, impulsado en gran parte por el auge de las estaciones de servicio low cost. 
    Cierre de 2024: 12.631 gasolineras.Incremento respecto a 2023: Un aumento del \(2,3\%\) con respecto a las \(12.346\) de finales de 2023.
    Causas del aumento: El crecimiento del sector, especialmente de las gasolineras «low cost», ha contribuido a este récord.
    Dato de CNMC: Un boletín informativo de la CNMC para junio de 2024 registró \(12.624\) gasolineras, con casi un centenar de nuevos puntos de venta respecto a finales de 2023. 

    Responder
    • Lua - 30 noviembre 2025 - 19:21

      A mi me ha hecho gracia lo de la “desaparición”, porque justo en estos dos últimos meses, han abierto dos gasolineras en mi municipio, una en cada punta… (cierto es que tienen puntos de carga electrica, ademas del petrol)…

      Responder
    • Lua - 30 noviembre 2025 - 20:16

      Y hace falta eso, Gorki…???

      Tue eres el ejemplo mas claro… cada mes tienes que “cambiar de plaza” en el aparcamiento comunitario… En que condiciones podrías comprarte un coche eléctrico y “cargarlo en casa”…??? Poniendo 40 cargadores para cada plaza, según te tocase la plaza ese mes…???

      Responder
      • Gorki - 30 noviembre 2025 - 22:01

        Como soy un cándido, me creo eso de que no querré un coche propio cuando aparezcan los robotaxis, y estiro lo que tengo esperando ese momento, Inminente según este blog.

        Responder
  • #026
    Alqvimista - 30 noviembre 2025 - 20:27

    Lo de pasar hambre de gasolina lo veo muy, muy, muy a futuro. Pero está claro que algún día llegará. Y que yo no lo veré.

    Sr. Dans, ¿qué opina de la legislación inglesa para 2028 que cobrará 3p/milla a los VE? Con medidas así lo del autoconsumo ya no vale de nada.

    Responder
    • Lua - 30 noviembre 2025 - 20:33

      «Lo de pasar hambre de gasolina lo veo muy, muy, muy a futuro. Pero está claro que algún día llegará. Y que yo no lo veré.»

      Llegar llegara… eso esta claro…

      Lo de los tres peniques, es algo que ya dije hace mucho tiempo… los impuestos que gravan los hidrocarburos, tendrán que salir de algún lado (que los gobiernos no son tontos y eso es mucha pasta)… y a la larga, se gravaran en la energía de los eléctricos, provenga de donde provenga… UK solo se esta adelantando a un canto anunciado…

      Responder
    • Alguien - 30 noviembre 2025 - 21:16

      La propuesta inglesa es simplemente un intento de ataque a los vehículos eléctricos.

      Es absurda y redactada por gente que duerme abrazada a un bidón de gasolina.

      Responder
      • Lua - 30 noviembre 2025 - 21:18

        Claro, claro… que los millones de impuestos que dejaran de percibir, no pintan nada… los sacaran de… respirar…??? XDDDD

        Responder
        • alguien - 2 diciembre 2025 - 23:57

          Hay muchas formas de recaudar.

          Por ejemplo subiendo los impuestos a la gasolina y gasóleo, para reducir su uso.

          También por cada coche de combustión, por ejemplo Dinamarca pone más de 100% de impuestos a los vehículos combustión.

          También por tener coche. Por ejemplo Países bajos cobra 1600€ al año por tener un diesel pequeño, 1000€ por un gasolina pequeño y 300€ por un eléctrico.

          Lo realmente estúpido y contraproducente es cobrar por km recorrido en el coche eléctrico.

          Un mero ataque al EV sin otro sentido.

          Responder
          • Lua - 3 diciembre 2025 - 20:17

            Y…. los enlaces que lo demuestren??? No dudo de tu palabra, pero como es la primera noticia que tengo…

            Responder
  • #032
    Javier Lux - 30 noviembre 2025 - 23:30

    El ejemplo de Australia se parece bastante a lo que debería de ocurrir en muchos lugares de aqui fuera del centro de las ciudades, donde mucha gente vive en casas individuales. Especialmente para aquellos que hacen uso importante en su trabajo como transporte de materiales y herramientas.

    Responder

Dejar un Comentario a JM

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Cancelar respuesta

Resumen de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que pueda ofrecerte la mejor experiencia de usuario/a posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves al sitio web o ayudar a comprender qué secciones del sitio web encuentras más interesantes y útiles.