La automoción tradicional y su evolución (lenta) hacia un futuro no maloliente

IMAGE: Ruben de Rijcke (CC BY-SA)

El Paris Motor Show de la semana pasada se puede considerar, o al menos así parecen querer creerlo los analistas de la industria, como una prueba de que las compañías tradicionales de automoción están dispuestas a dar la batalla a China en el segmento inferior del vehículo eléctrico, con varios modelos presentados por múltiples marcas en niveles de precios inferiores a los habituales.

El número de modelos nuevos eléctricos en exhibición ha crecido, y muchos de esos nuevos lanzamientos son más asequibles y más pequeños. Esto es exactamente lo que parece ser necesario para el mercado masivo, y aquí también es donde la competencia de los chinos es más dura.

Varios modelos lanzados por compañías como Peugeot, Renault o Citröen tratan de ofrecer alternativas interesantes a las marcas chinas, coincidiendo con la instauración de barreras arancelarias destinadas a encarecer los modelos de estas compañías y proteger así a la industria del continente. Compañías como Tesla parecen haber logrado algunas excepciones para sus modelos fabricados en China, mientras otras como Volvo, históricamente europea pero ahora propiedad de la china Geely, están desplazando parte de su producción al continente para evitar esos aranceles.

Los datos del mes de septiembre reflejan un incremento en las ventas de vehículos eléctricos de un 30.5% anual, con el mercado chino marcando máximos históricos y superando la cifra de agosto, que era ya de por sí un récord absoluto. Con la Unión Europea decidida a mantener su fecha límite de 2035 para el fin de la comercialización de vehículos nuevos con motor de combustión interna, todo parece indicar que las marcas tradicionales empiezan a entender que los combustibles fósiles son ya una tecnología del pasado, que resulta imposible ser mínimamente competitivo en ella si no se lanzan a adquirir su propio expertise en su desarrollo, y que nada va a salvarlos si se empeñan en seguir lanzando vehículos que emiten contaminación.

Es un círculo vicioso: mientras el grueso de tus ventas sigan siendo vehículos con motor de combustión interna, no podrás reducir las ventas a través de concesionarios, porque los necesitarás para dar servicio periódicamente a tus automóviles en forma de revisiones y resolución de averías, y eso hará que esos concesionarios, además de dedicarse intensivamente a desincentivar las ventas de vehículos eléctricos diciendo todo tipo de mentiras acerca de ellos porque no les interesan, sigan absorbiendo una parte importante del margen que la marca necesita para ser competitiva. Menos gastos millonarios en publicidad para promocionar un producto ya considerado indiferenciable, y más invertir en investigación y desarrollo para lograr tener modelos eléctricos competitivos. Es mucho más fácil decirlo que hacerlo.

Con cada vez más modelos eléctricos chinos competitivos de marcas como BYD y otras circulando por las carreteras europeas, las marcas tradicionales comienzan a sentir la presión, y saben que los aranceles solo funcionarán como sistema de protección temporal si cuentan con modelos razonablemente competitivos.

Mientras algunos siguen difundiendo mentiras como que las ventas de vehículos eléctricos están cayendo, compañías como GM siguen claramente planteando su apuesta por estos, entendiendo perfectamente que no existe ya ninguna otra alternativa. Según su CEO, Mary Barra, la compañía comenzará a ganar dinero con sus vehículos eléctricos a finales de este año, convirtiéndose así en la primera marca además de Tesla que consigue materializar ese objetivo. Pere Brugal, presidente y director general de GM Europa y un veterano de la automoción eléctrica, afirma que los desafíos que enfrenta la industria automotriz de Europa deben verse como una fase de transición y no como evidencia de una crisis, y que la adopción de nuevas tecnologías y nuevos comportamientos nunca es una historia de crecimiento lineal, pero el final de la historia es que todos los vehículos serán completamente eléctricos.

En Europa, mientras la «historia oficial» es que la gente «se ha enfriado» con los vehículos eléctricos y no hay demanda de los consumidores, eso no es cierto en absoluto, y se limita a que no existen modelos asequibles, lo que lleva a que muchos usuarios no adquieran vehículos eléctricos premium porque no pueden acceder a ellos. Según cada vez más marcas, tan pronto como los vehículos lleguen al rango de precio adecuado, la gente se apresurará a comprarlos.

El lanzamiento de varios vehículos eléctricos de precio bajo significa que las ventas de automóviles eléctricos podrían representar hasta un 24% de la participación de mercado el próximo año, frente al 14% de este año. Los vehículos eléctricos fabricados en China suelen costar menos de la mitad de los precios observados en Europa y Estados Unidos el año pasado, lo que subraya el desafío que enfrentan los fabricantes de automóviles occidentales para seguir el ritmo marcado por Beijing.

El futuro del automóvil es eléctrico, y no hay otro. Ni combustibles sintéticos, ni hidrógeno, ni ninguna otra de las mentiras con las que la industria del petróleo ha querido convencernos de que aún había vida para el motor de combustión: simplemente baterías cada vez más eficientes que duran más que la propia vida del vehículo, autonomías crecientes, y motores eléctricos. Si crees que un vehículo eléctrico no responde a tus necesidades, simplemente, documéntate mejor.


This article is also available in English on my Medium page, «Slowly but surely, the motor industry is moving toward a cleaner future«

26 comentarios

  • #001
    Xaquín - 21 octubre 2024 - 15:19

    Supongo que la última frase te acarreará algún calificativo de que no quieres comprender el problema de la gente, que tiene dificultades para comprar un coche eléctrico. Como si el sentido de la frase fuera por ahí…

    En vez de repetir, por enésima vez que si se quiere meter la cabeza dentro de un agujero en modo avestruz, tal como está haciendo el Pato Musk en política, pues «que le vamos a hacer»…

    Documentarse con la Biblia Abrahámica y los bulos que fabrica la derechona USA (MAGA) no es la mejor forma de atracar en el Marte de la Democracia. Pero hay gente que le gusta enmierdarse a fondo, cuánto más mejor!!!

    Responder
  • #002
    Chipiron - 21 octubre 2024 - 15:19

    El futuro es eléctrico. Pero si que es cierto que se tiene que invertir más en baterías. No para que sean mejores, si no para que sean más baratas.

    Hay que pensar que en el resto de componentes, por su simplicidad o no existencia, un VE ya presenta muchas ventajas económicas. Lo único que las eclipsa parcialmente es el alto precio de las baterias…

    Responder
  • #003
    Javier - 21 octubre 2024 - 16:09

    Hay algo que no me cierra. Me explico:

    Ok, asumamos por un instante que los fabricantes se dieron la cabeza contra la pared, y (como en el post de ayer) el golpe los «ayudó» a abrir los ojos, aceptar la amarga realidad, tragar saliva, apretar los dientes, y hacer que el management empiece a tomar las desiciones en la dirección correcta.

    Ok, aceptado.

    ¿No deberían estar como posesos trabajando en la integración vertical de las cadenas de producción de ese vehículo eléctrico?

    ¿No debería haber algún minimo plan para hacer que el I+D (pero no solo) en baterías sea el hilo conductor de toda su estrategia?

    ¿Entonces por qué se da esta situación?:

    4/10/2024 Cae la gran esperanza blanca de Europa en baterías: el sueño de retar a China desaparece con la sueca Northvol

    17/10/2024 How Europe’s battery champion descended into crisis

    23/09/2024 El fabricante europeo de baterías Northvolt despedirá a 1.600 trabajadores por el desplome de las ventas de coches eléctricos

    19/9/2024 Europe’s great battery hope Northvolt fights for survival

    Responder
    • Yomismo - 21 octubre 2024 - 18:55

      Por aquí lo he señalado muchas veces. Una razón no poco importante es porque terriblemente contaminante. A la dictadura china le da igual eso, pero nosotros somos mucho más estrictos, y eso encarece y dificulta todo:

      https://www.elcorreo.com/tecnologia/sucia-vida-oculta-coche-electrico-20241020000012-ntrc.html

      Hay muchas más razones, pero solo con esa te puedes comenzar a hacer una idea.

      Pero peor aún si desde China nos boicotean:
      https://x.com/mario_jsg/status/1838299520968327407

      https://thedeepdive.ca/did-china-sabotage-northvolt-unraveling-the-crisis-behind-swedens-battery-giant/

      https://cornucopia-se.translate.goog/2024/09/borsveckan-inleds-blandat-i-asien-northvolt-blast-av-kinesisk-storleverantor-rakna-med-att-kina-koper-konkursboet/?_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=wapp

      https://alltomelbil-se.translate.goog/uppgifter-northvolt-saboterat-av-kinesisk-leverantor/?_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=wapp

      Responder
      • Javier - 21 octubre 2024 - 22:55

        Lo del sabotaje es para hacérselo ver. No digo que los de los chinos esté bien. Claro que no, pero:

        ¿En serio que iban a operar con máquinaria china? ¿qué esperaban que iba a pasar? ¿Un pacto de no agresión entre caballeros?

        Que muestra de puerilidad y poca visión.

        Responder
        • Yomismo - 21 octubre 2024 - 23:11

          Efectivamente, por eso insisto mucho en que quienes creen que podemos seguir cooperando con la dictadura china pecan de una ingenuidad terrible: viene a por todas, y está cada vez más crecida. Estamos tardando mucho en reaccionar, como con Rusia, Irán y Corea del Norte.

          Responder
    • F3r - 21 octubre 2024 - 20:27

      Las decisiones, con respecto a abaratar el VE, van a ser tirar a gente y subirse el bonus, obvio. Comprando baterías chinas.

      Responder
  • #008
    Gorki - 21 octubre 2024 - 19:18

    Como siempre digo, claramente el futuro es de los coches eléctricos, el problema, como siempre, es saber en que fecha el futuro se hace presente.

    En Europa, nos motorizamos con los 600, 4L, Renault 4×4, Escarabajo,… no lo hicimos aunque los había con los Rolls, Bentley, Mercedes,… ¿Cuando van a aparecer vehículos eléctricos de características similares a la de los utilitarios?

    Por otra parte ¿Cuando llegan esas prometidas baterías eléctricas que compiten con el depósito de combustible en precio y autonomía ya que no pueden hacerlo en peso?

    ¿Para cuando un red de cargadores que permita recargar su coche a quien vive en el Gran San Blas y deja su coche aparcado en la calle? O eew que el coche eléctrico va a ser solo para ricos con garaje

    Yo aun veo muy lejano el paso del coche eléctrico, (paso que pese a todo creo que se dará), y no es solo que lo piense yo, muchos comentaristas del automóvil, (Garaje Hermético, Carwow.es,… ), no te meten prisa precisamente por pasarte al eléctrico.

    ¿Que puede que estén comprados por los fabricantes de coche clásicos? Puede, pero igual y con las mismas pruebas, podemos decir lo mismo de lo que aconsejan el coche eléctrico.

    Responder
  • #009
    Morath - 21 octubre 2024 - 19:28

    Por mucho que el coche eléctrico sea el futuro y se amolde a lo que uno necesita y quiere, si el entorno no es propicio, puede no solo no ser la mejor opción, sino que perfectamente puede ser claramente peor que un coche de combustión.
    No todos los sitios van al mismo ritmo en la adopción del ecosistema eléctrico porque no hay cargadores, no es sencillo disponer de un sitio donde cargarlos, etc.
    Lo digo porque habrá de todo, quienes estén ciegos y quienes, aun viendo, posiblemente, con mucha claridad, hagan un análisis de coste / beneficio o de coste de oportunidad y vean que no es factible en este momento dar el salto al vehículo eléctrico.
    Hay más de una capital de ciudad, mediana tirando a pequeña en la que la infraestructura de carga eléctrica es deficientemente deficiente con lo que, si vives en una comunidad en la que no hay forma de conseguir que se pongan cargadores, lo tienes complicado para tener un vehículo eléctrico que te permita estar tranquilo y poder utilizarlo sin tener que hacer cálculos de si vas a tener autonomía suficiente.
    Nota: Tampoco vale la opción de recurrir a ese vehículo en modo «pago por uso» porque la cantidad de vehículos eléctricos disponibles en alquiles es nimia.
    Y, ojo, que no estoy renegando del vehículo eléctrico sino que me da un poco de coraje que parezca que los que seguimos con nuestro vehículo de combustión somos unos negacionistas.

    Responder
  • #010
    F3r - 21 octubre 2024 - 20:30

    1) no sabes las ganas que tengo de que dejen/dejemos de tirar humo y hacer un ruido insufrible
    2) hasta que no vea vehículos eléctricos europeos a precio razonable, no me lo creo ni de coña. No olvidemos que toooodo el bienestar de los 2 países locomotora de la UE dependen de eso
    3) siempre quedarán los gilipollas que compensan el tamaño de su pene con el ruido de su moto (de marchas)

    Responder
    • Juan Alberto - 23 octubre 2024 - 16:34

      Tienes razón: lo de las motos me saca literalmente de mis casillas… no sé qué gusto le encuentran a molestar de esa manera.

      Espero que con el VE, los motoristas se queden en ridículo cuando todo el mundo le afee su conducta incívica,

      Responder
    • Moriaety - 27 octubre 2024 - 13:33

      El hacer ruido es algo intrínseco en muchos humanos.

      Si el.coche o la moto nonoo hacen, pondrán el altavoz de música a todo volumen, como ya están haciendo.

      Así que el que crea que porque los.coches pasen a ser 100% eléctricos las ciudades van a ser silenciosas, es que no sabe quien las habita

      Responder
  • #013
    Javier - 21 octubre 2024 - 22:28

    Otra cosa. La propuesta de la Unión Europea para 2035 busca prohibir la venta de nuevos automóviles y vehículos comerciales ligeros con motores de combustión interna.

    Pero de lo que no veo ni leo que se hable mucho, es que ningún otro gobierno tiene planes parecidos.

    USA (por lo que veo) planea hacer la transición de forma orgánica pero sin fecha límite para la muerte del motor a combustión.

    Y China tampoco (que haya leído) tiene planes similares.

    Y algo no tan obvio (al menos para mí), y lo menciono porque mas allá de que no tengo mucha información, no veo ni leo por ejemplo que en China, los dueños de los autos eléctricos siendo el mercado más grande del mundo del VE, tengan el mismo tipo de «fricción» con los puntos de carga que leo que hay en algunas partes: falta de puntos de carga, que no funcionen algunos (o todos), robos, sistemas incompatibles entre fabricantes, proveedores, plataformas, etc.

    Y eso que por lo que vi, la gran mayoría de la casle media china viven en esto:

    verdaderos palomares.

    ¿Por qué no hay noticias de cómo lo resolvieron? ¿Tiran todos un cable desde su balcón al auto cada noche? ¿Hay cargadores cada 100 mts?

    Puede que parezca que lo pregunto a modo de broma, pero no. De verdad, tengo mucha curiosidad por saber por qué en China no se dan las mismas situaciones que leo que suceden en Europa, que siendo honestos, está mucho mejor que USA que están, atrasados no, lo que sigue, con la electrificación de sus carreteras y cargadores.

    Responder
    • Gorki - 21 octubre 2024 - 23:00

      Posiblemente y si se emperran los políticos. para el año 2035 no se vendan vehículos de motor de combustión a los particulares, Pero ¿Qué vamos a hacer con los camiones. Hay algun camion de ruta, no de reparto local, que pueda ser eléctrico, y los autobuses de línea, ¿Pueden tener autonomía de 250 Km y luego para media hora para cargar?

      La maquinaria agricola, y de obras publicas, como los hacemos eléctricos. ¿Te imaginas una cosechadora o una excavadora eléctrica?.

      Van a tener que hacer cientos de excepciones. Pero desaparecido el coche particular, desaparecen las gasolineras.

      Responder
      • Javier - 21 octubre 2024 - 23:46

        Me imagino (hablo desde la ignorancia) que será el hidrógeno o soluciones híbridas, pero esa parte la veo más que verde

        Responder
  • #016
    Alqvimista - 22 octubre 2024 - 07:59

    Estoy totalmente de acuerdo con usted, pero hay un par de detalles que no ha nombrado:

    – la red de cargadores en España es muy, muy, muy mejorable. Sobre el papel puede parecer decente, pero que muchos de ellos estén fuera de servicio inutiliza completamente toda la red. Si viajas planeando cargar en X y de repente te encuentras que no funcionan y tu pila está en mínimos…
    Creo que la administración debería ser muy seria con las empresas que los gestionan, especialmente porque casi todos esos cargadores han recibido ayudas públicas.

    – las ciudades españolas, entre un 50-70% de las viviendas no tienen garaje propio ni, por lo tanto, cargador. Y no puedes enviar a esa gente a la periferia ni decirles que no tengan coche propio. ¿Puede vivir un VE de las cargas públicas de supermercados y similares? ¿Vivir sólo de cargas en electrolineras al precio que tienen?
    Y no olvide otro pequeño detalle. No todos los VE son Teslas, muchos de ellos cargan a velocidades mucho más lentas que el Tesla. Los 20 minutos de carga 20 a 80% en los que uno hace pis y se toma un café, en muchos coches se dobla y hasta se triplica. Y ya deja de ser práctico andar así si además no tienes garaje con cargador propio.

    Hacen falta VE baratos con carga rápida, red de cargadores fiable, que funcione, y solucionar el problema de la carga sin parking propio.
    Visto lo visto, no se va a comprar VE de forma masiva hasta dentro de 10 años.

    Responder
  • #017
    Álvaro - 22 octubre 2024 - 09:15

    Buenas Enrique.

    Entiendo que la adopción total del coche eléctrico implica que todo el mundo tendrá la posibilidad de cargarlo, espero que sea así.

    Nada me gustaría más que cambiarme a un coche eléctrico. Tengo una plaza de garaje (lo de tengo es relativo, es una cesión por 50 años, las llamadas plazas de residentes -PAR- de Madrid), donde no puedo instalar un cargador, pese a estar gestionadas por el mismo Ayuntamiento, qué paradoja.

    Mi uso es sencillo, lo cojo unas tres veces a la semana para trayectos relativamente cortos, reposto más o menos una vez al mes, unos 700km, paro en una gasolinera que está en una de las rutas y listo. En verano, uno o dos viajes largos y ocasionalmente algunos de 250km.

    Yo quiero un coche eléctrico, y sinceramente el menor de mis problemas son los viajes largos, ahí puedo planificar lo que sea. Yo lo que quiero es poder cargar el coche sin tener que ir ex profeso a un centro comercial o cualquier otra opción, porque me va a costar mucho tiempo, y ando un poco corto.

    Tampoco me atrae la idea de gastar mucho dinero en un nuevo coche que no me va a proporcionar ventajas sobre el actual. Porque sí, es más silencioso y menos contaminante, pero en esa lista tengo la bicicleta, andar, el transporte público y ya, el coche está en otra lista y tiene que satisfacer otras necesidades y no puedo satisfacerlas ahora mismo con un coche eléctrico.

    No me importa si el coche es chino, japonés o hecho en Calzadilla de los Barros, provincia de Badajoz. Para 2035 me preocupa más que siga sin poder instalar un cargador en la plaza de garaje o que haya algún tipo de infraestructura que me permita hacer esa ansiada transición al coche eléctrico.

    Responder
  • #018
    Gorki - 22 octubre 2024 - 10:00

    Si crees que un vehículo eléctrico no responde a tus necesidades, simplemente, documéntate mejor.

    Estoy tratando de documentar a una persona que vive en Gran San Blas y deja su coche aparcado en la calle. Precisa el vehículo para desplazarse a su trabajo, porque el transporte público, existe pero es hora
    y media de viaje, pero en el Gran San Blas no hay parking-

    ¿Cómo puedo documentarlo para que se pase al coche eléctrico?

    Responder
    • Benji - 22 octubre 2024 - 11:26

      Supongo que necesitará un Dacia Spring o un Mini o cualquier cosa eléctrica que cueste menos de 20.000€. Para cargar tendrá que usar el sistema de carga público (ineficiente) o pedirle a su empresa una plaza de garaje para eléctrico (más posible)

      Es increíble que puedas doblarle la mano a casi cualquier empresa diciendo que tienes un coche de estos :-)

      Responder
      • Gorki - 22 octubre 2024 - 11:53

        Para cargar tendrá que usar el sistema de carga público (ineficiente) o pedirle a su empresa una plaza de garaje para eléctrico (más posible)

        Verdes las han segao…

        Responder
  • #021
    Victorino - 22 octubre 2024 - 11:38

    Siempre echo en falta en el debate sobre la transición hacía el vehículo eléctrico poner el foco más en la moto eléctrica por ciudad, como segundo objetivo tras la popularidad conseguida por patinetes y bicis eléctricas. En ciudades como Barcelona por ejemplo, hay tantísima gente que se mueve en moto solamente por ciudad o area metropolitana que conseguir que una fracción signifitcativa de ellos se pasaran a la moto eléctrica no debería ser tan díficil con algún plan de incentivos público limitado per efectivo. Los beneficios en reducción de contaminacion y ruido serían inmediatos y se legitimaría por la vía de los hechos la mayor conveniencia de este tipo de movilidad.

    Responder
    • Gorki - 22 octubre 2024 - 14:42

      Las motos, salvo los mastodontes de 250 cc. deberían ser ya eléctricas, pues en su inmensa mayoría se utilizan en desplazamientos de menos de 70 Km en un día y además hay la posibilidad de colocarlas una batería extraíble que se puede subir sin problema a la vivienda, por tanto la recarga no produce mas problemas que recargar un taladro eléctrico.

      El problema es que las motos sonb «eternas» por ejemplo mi jijo utiliza para desplazarse por Madrid un vespa de hace mas de 20 años que el ya compró de segunda o tercera mano y que sigue funcionando como el primer día son mínimas reparaciones, que generalmente realiza el propio interesado y que
      si no se realizan en talleres que van «canibalizando» motos de desguace. Por tanto la renovación del parque de motos es mínimo.

      Tengo un amigo con mas de 70 años que aun utiliza en el lugar de verano una velosolex de su época de quinceañero.

      Responder
  • #025
    Fernando - 23 octubre 2024 - 13:11

    Bueno, todo correcto hasta el último párrafo, eso de que «solo el eléctrico», discrepo.

    Nadie tiene una bola de cristal, y concretamente la apuesta de marcas de coches por el H2 cada vez es mayor, un FCEV no deja de ser un BEV y el H2 no ha venido a competir con el EV, ni puede ni quiere, son otros usos y otros clientes como la larga distancia y el sector pesado de camiones, autobuses, maquinaria industrial y trenes (esto último con matices).
    Luego hay sectores que por estrategia y logística y casi se pudiera decir por temas «pais» que no se van a electrificar tan fácilmente, ejercito, emergencias, hospitales, centros de seguridad, cierta logística.
    Veo un futuro mucho mas electrico, pero no al 100%, esa es mi modesta opinión y en ese % que no es el 100%, va a entrar el H2, al tiempo.

    Responder
  • #026
    Josep - 23 octubre 2024 - 23:21

    Mi experiencia. Tenía que cambiar de coche (15 años de coche gasolina son más que suficientes).

    Miré y rebusqué y para una familia de 5 las opciones no son tantas. El eléctrico me encajaba bastante para el día a día pero donde cargar?

    Al final he optado por un híbrido enchufable. Sé que es un coche técnicamente complejo y es caro, pero no más que un eléctrico para 5. Incluso más barato.

    La experiencia de uso: para el 90% de trayectos la carga que da para más de 60Km me vale.

    La carga: sólo es realmente práctico cargarlo por la noche en el garaje. He probado cargadores y es un infierno de apps, cargadores que no van, la app no detecta, la app no conecta, etc. Algunos gratuitos funcionan pero solo como cargas puntuales (ejemplo Lidl)

    Este verano he viajado desde Barcelona a Francia, Italia y Suiza y, aunque he ido cargando en varios sitios la conclusión sigue siendo la misma: la carga realmente práctica es la nocturna en un garaje (al alquilar tipo airbnb puedes asegurarte que la casa tenga para cargar coche)

    Así que de momento, a pesar de que un PHEV es un vehículo de transición, me resulta práctico para mi uso: día a día full EV; viajes largos sin preocuparme si el cargador de turno no va, está ocupado o no quiero esperar una hora de carga.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG