Iberia y el reconocimiento facial

IMAGE: E. Dans

Ayer estuve en la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas invitado por Iberia para ver la presentación de su sistema de reconocimiento facial para el acceso a la zona de embarque y al propio embarque, por el momento únicamente disponible para vuelos de Puente Aéreo Madrid – Barcelona.

Los sistemas de reconocimiento facial son ya habituales en muchos aeropuertos – yo tengo activado el de las Smart Gates de Dubai desde hace ya bastantes años – y aportan comodidad y conveniencia al pasajero en el tránsito aeroportuario, a cambio de permitir que una entidad, en este caso AENA, pase a custodiar tus datos biométricos. Según los términos de servicio, el uso de los datos biométricos recogidos por la compañía se restringe a la verificación de la identidad como pasajero en los procesos aeroportuarios y en el embarque con las aerolíneas con las que vaya a volar que estén suscritas a ese servicio.

El proceso es relativamente sencillo, y se puede iniciar a partir de la app de Iberia, en el icono de perfil del usuario en la esquina superior derecha, y descendiendo después en el menú que aparece hasta encontrar la penúltima opción, «Reconocimiento facial». Tras aceptar los términos de servicio, el usuario tiene que escanear la parte de atrás de su DNI, leer el chip RFID del mismo (la parte más complicada del proceso, que exige ir desplazando el documento por el dorso del teléfono hasta que el sensor sea capaz de leerlo), y hacerse un selfie. Por el momento, puede llevarse a cabo únicamente en terminales iPhone, pero estará disponible para Android más adelante.

A partir de ahí, el usuario deberá asociar su tarjeta de embarque al acceso biométrico cuando la obtenga en la app, y podrá gracias a ello utilizar unos accesos especiales tanto en el control de seguridad como en la puerta de embarque. Iberia dispone de seis puertas de embarque con reconocimiento facial (J46, J50, J52, J54, J56 y J58), y cuenta con dos quioscos en el área de facturación (Puente Aéreo y Business) y cuatro puertas biométricas en el filtro de seguridad (dos en el acceso principal, una en Puente Aéreo y una en el Fast Track). En el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat la aerolínea tiene una puerta de embarque biométrico (A02), dos puertas en el filtro de seguridad y un quiosco en la zona de facturación. 

La cuestión se reduce a no tener que escanear la tarjeta de embarque en los accesos y escanear en su lugar nuestra cara, además de no tener que mostrar el DNI o pasaporte en la puerta de embarque, aunque sigue siendo igualmente obligatorio llevarlo encima. En el momento del embarque, los pasajeros con acceso biométrico podrán embarcar inmediatamente tras los que tengan necesidades especiales y tras el Grupo 1 (o libremente en cualquier momento posterior) a través de los accesos correspondientes.

El acceso biométrico es completamente opcional, y se ha puesto en marcha por el momento únicamente para pasajeros del Puente Aéreo Madrid – Barcelona, que tienen un perfil de mayor recurrencia y pueden valorar más la comodidad del proceso, aunque la tendencia es incorporar este tipo de sistemas voluntarios a cada vez más procesos dentro del ámbito aeroportuario.


This article is also available in English on my Medium page, «Spanish carrier Iberia trials facial recognition system«

45 comentarios

  • #001
    Benji - 6 abril 2024 - 12:32

    No lo acabo de ver claro. Es cómodo y todo lo que tu quieras, pero al final esos datos están almacenados en la nube de Iberia. Mañana en las nubes de Air France y Ryanair también, amén de El-Al, Norwegian, Qatar, Quantas y todas las demás.

    Dados los problemas de ciberseguridad que hay, no me acabo de avenir a que mis datos estén en tantos servidores. Luego seguro que habrán formas de malversar esos datos.

    Me viene a la cabeza Misión Imposible II con las máscaras de Ethan Hunt. Es ficción pero algún día…

    Responder
    • JM - 6 abril 2024 - 13:16

      Pienso lo mismo. Aparte de que no te puedes fiar nunca, incluso en Europa, de que no se compartan tus datos o los vendan de tapadillo.

      Si nos vamos fuera de Europa puedes tener por seguro que están vendiendo tus datos.

      Además como dice @Benji, la seguridad de los datos de los usuarios cuando no representa ningún beneficio directo para la empresa (a veces ni en estos casos) es hasta una molestia para el negocio.

      Responder
    • Enrique Dans - 6 abril 2024 - 13:23

      No, no habéis leído bien. El único custodio de esos datos es AENA. Ni Iberia, ni Air France, ni Ryanair, ni ninguna aerolínea. De hecho, la app de Iberia hace una llamada a AENA para la autenticación. Y que sí, que por supuesto, que AENA, como todo, también es hackeable, pero eso es una cosa y otra que pensemos que toda aerolínea que pase por la puerta va a tener acceso a vuestros datos biométricos.

      Al final es cuestión de balancear lo que ganas (básicamente, algo de comodidad) y lo que puedes perder. Pero vamos, que es completamente voluntario y a mí no me paga nadie por vender o recomendar su uso: quien no se lo quiera hacer, no se lo hace y puede seguir yendo tranquilamente con su tarjeta de embarque y su DNI o pasaporte en la mano…

      Responder
      • JM - 6 abril 2024 - 13:42

        ¿La misma AENA que hace años hablaban de privatizar? ¿Que crees que ocurriría entonces con los datos o la seguridad?

        Responder
        • Enrique Dans - 6 abril 2024 - 13:47

          Bueeeeeno, ya hemos avanzado algo. Eso, que es AENA, no Iberia. ¿Qué pasará si la privatizan? Pues que seguirá teniendo unos términos de servicio que impiden que pueda utilizar esos datos más que para operaciones aeroportuarias, y que tú seguirás teniendo derecho de eliminación, etc. como marca la ley. Por supuesto, nada de eso aplica si la hackean, pero en principio, según la política de datos de la compañía, no se van a poder dedicar a vendérselos a todo el que pase por la calle…

          Responder
          • C3PO REAL - 6 abril 2024 - 15:03

            ¿y que te ahorras tu por sacar un DNI?,

            serán ellos los que se ahorran en personal, a base de tener datos biométricos, para una chorrada…

            No hay nada más fiable en privacidad que no dar un dato para una gilipollez…

          • Rodrigo - 6 abril 2024 - 16:11

            El mayor problema en un aeropuerto no es la identificación. Lo que hay que agilizar son los registros que te hacen a la entrada. Ahí es donde se pierde más tiempo y muchas veces la paciencia.

          • Matt - 7 abril 2024 - 01:34

            ¿Esa privatizada AENA seguiría una ley distinta de la de la odiada Meta?

            Porque supongo que la ley que le impediría hacer esas cosas a la privatizada aena será la misma que «impide» hacerlas a Meta …

      • Benji - 6 abril 2024 - 20:01

        Perdona por confundir Ibera con Aena, aunque mantengo mi opinión. AENA es pública en españa, pero también lo fueron muchas como Iberdrola e Iberia y ahora son privadas.

        AENA además solo me cubre en España. Mencionaste las gates de Dubai: ¿Quién te guarda los datos ahí?

        No es por meterme a saco con el tema, pero los EAU no sé que privacidad tienen o no. Es difícil cuando hay tantas legislaciones.

        Por ejemplo, en China doy por sentado que aunque no cedas tus datos faciales, te los escanean igual y se guardan en servidores del régimen, sin ninguna duda.

        La única barrera sería no viajar, lo cual tampoco es una solución.

        Responder
  • #010
    Gorki - 6 abril 2024 - 13:30

    Opino como BENJI. Sin poner en duda que Iberia utilice esos dados solo para la comodidad del pasajero en el embarque. No cabe duda que son unos datos codiciados por muchas entidades, unas que velan «por nuestro bien» como la policía y otras que pretender utilizarlos para cientos de usos delictivos, que a mi no se me ocurren pero que los «hacker» si.

    Y unas recurren al Decreto Ley para obtenerlas y otros simplemente las «hackean» Un ‘hackeo’ expone datos personales y bancarios de un «número limitado» de clientes de Vodafone en España»

    ¿Te fias mas de la informática de Iberia que la de Vodafone?

    El problema es que tu siempre puedes cambiar la clave de acceso si crees que ha sido «hackeada», pero tu no puedes cambiar ni tu huella digital , ni tu jeta a voluntad. Si el dia de mañana un cajero automático utiliza el reconocimiento facial ¿que impide que alguien haga una mascara que genera el mismo reconocimiento y te vacíe la cuenta del banco.

    Responder
    • Enrique Dans - 6 abril 2024 - 13:37

      Y dale… que no, que no es Iberia, QUE IBERIA NO TIENE TUS DATOS!! Por tercerqa vez, es AENA quien almacena y custodia los datos biométricos, no Iberia.

      Responder
      • Gorki - 6 abril 2024 - 14:09

        Y por eso me tengo que fiar mas,

        ¿Te fias mas e la informática de Aena, que de Vodafon?

        Responder
  • #013
    JCG - 6 abril 2024 - 14:06

    ¿sabemos si AENA almacena la imagen de la cara tal cual o solo un hash como worldcoin?

    Responder
    • C3PO REAL - 6 abril 2024 - 15:14

      Como sabras por mi historial de comentarios, soy muy de confiar en el «Estado Español» como garante de datos privados, y englobo a la adjudicatura, las autonomías, el legislativo y el ejecutivo

      Pero una cosa es confiar en ellos, y otra confiar en cualquier CHORRADA, no hace falta para nada un reconocimiento biométrico para pasar un aeropuerto, lo mismo que no hace falta para fichar en un trabajo.

      Una cosa es darles un voto de confianza, y otra darles los medios para ser un BIG BROTHER. Ahora los «wokes de verdad» puede que no se den cuenta, pero si ese gobierno fuera de VOX, seguro que no les gustaría que empleasen un dato biométrico facial, para determinar si has estado en una huelga, en una mani, etc etc. En las libertades individuales, al ESTADO CERO PELOTERO, y lo digo yo que no soy neoliberal….

      Responder
      • JM - 6 abril 2024 - 18:21

        Totalmente de acuerdo.

        Aunque alguien confíe en este momento en el sistema político o en el partido que sea actual nada garantiza que dentro de, digamos 10 años, no haya cambiando y las garantías que tenemos actualmente sean agua de borrajas.

        Prefiero que la administración o cualquier empresa tenga sobre mi el mínimo de datos imprescindible.

        Responder
  • #017
    Guillermo - 6 abril 2024 - 14:34

    Una contraseña la puedes cambiar si estás comprometida su seguridad, pero los datos biométricos, no..
    Creo que es un riesgo muyyyy grande.
    Luego nos quejamos del anonimato, del dinero digital, de la IA con sus deepfakes, etc etc.
    Estamos vendiendo nuestra alma por comodidad

    Responder
  • #018
    C3PO REAL - 6 abril 2024 - 14:55

    A ver

    Sobre el artículo de Enrique

    Nada que objetar cada uno es libre de ceder su privacidad, sea este una cara, un iris, u otro ojo, a quien quiera. A mi como no me invita Iberia a sus sarados, pues tengo una opinión INDEPENDIENTE

    Muy bien, Enrique, parece que tus quejas por ponerte apretujado vease twitter sirve para algo…

    Sobre Iberia,

    Asumiendo que no se va a convertir esto de ceder datos biométricos en un zoco persa, que luego igual te roban «algo» y alguien ha usado tus datos almacenados en hash…

    Lo que es una vergüenza es el trato HUMANO en un aeropuerto, cuando en 1970 volaba me trataban como si fuera un jeque de Dubai, hoy me tratan como si fuera el borrego de una tribu perdida de Jordania.

    Todo con maquinitas, y esto al final es lo mismo, si se pueden ahorrar personal, para que el ganado entre más rápido pues eso que ganan ELLOS. Pero a mi como HUMANO me da igual perder 30sg. en coger un DNI y enseñarlo. NO ES MODERNIDAD, es que tu les hagas el trabajo, lo mismo que las cajas de los SUPER en el que tu les haces les trabajo, antes habrían 30 cajas ahora abren 10….

    Es vergonzoso cuando ves a personas de mi edad, ir al aeropuerto, y hay una chica con cara de medio mil eurista decir a todo el mundo, páselo por la maquinita… EN FIN UNA VERGËNZA, SI ESTO ES EL FUTURO, VAYA MIERDA

    Y de privacidad para que hablar, cuando Enrique ve normal que te escaneen el OJITO !!!

    Responder
    • JM - 6 abril 2024 - 18:23

      Ídem.

      ¿Quien gana más con el reconocimiento facial, el ciudadano o la empresa?

      A mí me está pareciendo que gana abrumadoramente la empresa.

      Responder
      • C3PO REAL - 6 abril 2024 - 18:54

        Y lo que va a pasar es el chantaje de las colas.

        Se formarán dos colas, una en las que pasarán primero los que han pagado el extra de «saltarse la cola» o tengan el reconocimiento facial activado.

        Cuando eso pase, los «tontos» que no lo hemos activado diremos, y que más da que sepan que soy yo, y lo tengan en sus bases de datos, si al final voy más rápido…

        Y ahí se acaban las reservas de la mayoría de las personas «no modernas» y nos convertiremos en «amantes de las nuevas tecnologías» a costra de nuestros principios, como dijo Groucho

        «Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros»

        Y siempre habrá alguien, diciendo que raros sois los commmuuuunistas.

        Que no señora!!, ni comunista ni atontado !!

        Responder
    • Enrique Dans - 6 abril 2024 - 19:05

      Es que la simplicidad de «escanear el ojito» es ya de por sí digna de que te prohiban hablar de lo que no sabes, tío. Es de tal superficialidad que el hecho de que lo escaneen para obtener un hash de una imagen parcial que además la compañía no almacena sino que la almaceno yo, y por tanto no he cedido ninguna información a nadie, te da completamente igual, Tú (y los imbéciles de la AEPD) ven un escáner y un ojo, y ya salen corriendo histéricos dando grititos de «dios mío, me roban el iris!!!» Deberíais haceros mirar semejante irresponsabilidad e ignorancia. Pero nada, seguid así, moviéndoos por la alarma social que generan cuatro periolistos que no tienen ni maldita idea de lo que escriben, dejándoos guiar por imbéciles que escriben sin tener ni puta idea, y ya veréis que bien os va. De ahí al populismo hay un puto paso.

      Responder
  • #022
    Javier - 6 abril 2024 - 16:00

    …todo eran risas y diversión hasta que…

    hacker leaks millions more 23andMe user records on cybercrime forum

    Datos biométricos y hacking… qué podría salir mal…

    Hago mía la frase de Nassim Taleb en su (FAN-TAS-TICO) libro Antifrágil (las negritas son mías):

    Nuestro historial de comprensión de los riesgos en sistemas complejos (biología, economía, clima) ha sido penoso hasta el momento, malogrado por las distorsiones retrospectivas (solo entendemos los riesgos cuando ya se ha producido el daño y, aun así, seguimos cometiendo el mismo error), y aún no he visto nada que me convenza de que hemos mejorado en materia de gestión del riesgo.

    maldito hdp… quisiera tener el 1% de su inteligencia…

    Responder
  • #023
    Jesús - 6 abril 2024 - 16:37

    A efectos prácticos ¿qué diferencia existe entre esto y que WorldCoin almacene los iris? Más allá de que esta última pueda no estar sometida a la legislación europea. Es el viejo problema de la seguridad biométrica, los datos biométricos no se pueden cambiar. Y ya sé que es voluntario (igual que lo de WorldCoin), pero como poco es un blanqueamiento de una política de vigilancia para su normalización en la ciudadanía. ¿Serás en algún momento sospechoso y sufrirás más trámites y molestias por el simple hecho de no querer facilitar esos datos?

    Responder
    • Juan T. - 6 abril 2024 - 18:51

      La diferencia es abismal.

      Una foto tuya se puede conseguir en multitud de sitios , empezando por tu Facebook, y no dice de ti mas que quien eres.

      Yo puedo prestar mi foto a AENA para conseguir una ventaja en tiempo si viajo a menudo, y aunque se la roben ¿en que me puede perjudicar, visto que es tan fácil conseguir una foto mia en cualquiera otro sitio?.

      Sin embargo el iris puede proporcionar información muy personalizada.

      Según la iridología, el iris refleja la información sobre el grado de salud del paciente, incluyendo debilidades genéticas o constitucionales presentes en la familia, el grado de pigmentación o suciedad en el iris, y la localización de estas debilidades en los diferentes órganos y sistemas del cuerpo, incluyendo enfermedades potenciales que aún no se han manifestado.

      Súmale la investigación que se está haciendo con la IA para usos médicos mediante la lectura del iris, en la que la IA está encontrando correlaciones y patrones con los que puede diagnosticar enfermedades futuras que no son descubiertos con ningún otro método.

      En resumen el iris va a ser la parte del cuerpo que mas información sensible va a dar sobre una persona, y cada vez mas. Quizá en unos años el examen del iris será tan común como ahora un análisis de sangre.

      En resumen, para quien tiene tu iris serás un libro abierto, con una foto no.

      Responder
      • Jesús - 6 abril 2024 - 18:57

        La buena identificación biométrica es con escaneado 3D de la cara, no con 2D. Hay muchos tests en el mercado de telefonía sobre los sitemas tipo FaceID y este tema. La primera vez que pasas el escáner de AENA (o de otros organismos en países con menos garantías) se puede realizar este escaneado.

        Sería como decir que en un retrato de muy alta resolución se puede conseguir tu iris. Supongo que no es algo tan sencillo.

        De todos modos, gracias por la información en la respuesta.

        Responder
  • #026
    Lua - 6 abril 2024 - 20:01

    Suponiendo que no “se queden con tu cara”, sino con un simple hash. Ese hash, en tu dispositivo, sea de tu iris o de tu cara completa, no vale de nada, si no está también en los servidores de la compañía para poder verificar que tu… eres tú, para poder verificarlo. Ergo, lo tienen.

    Esta asociado a una App, que esta asociada a un teléfono (IMEI), que esta asociado a una factura (DNI, Datos personales, datos bancarios), y si siguen tirando del hilo, tu padre, tu madre, tu hija y tu hámster y el del vecino, se estarán preguntando que hacen en ese carrete de película…

    Me sorprende tanta preocupación por la privacidad cuando se habla de otras tecnologías, y lo fácil que la regaláis solo por estar “a la moda”.

    Si se trata de reconocimiento facial, aquí no hay hash que valga. Compara la imagen de tu jeta con la que tienen almacenada (junto a todos tus datos).

    Yo vería como “más noticia”, la eliminación del Puente Aéreo, por su contaminación. Con 4 compañías de tren de alta velocidad que cubren prácticamente todas las horas del día (y más barato), no veo la necesidad (ni el engorro) de coger un avión.

    Responder
    • Enrique Dans - 6 abril 2024 - 20:15

      De verdad, qué puta fatiga… ¿serías tan amable, por favor, de dejar de asumir que no tengo ni idea de lo que hablo? He dedicado bastantes horas a mirarme este tema con todo detalle, he hablado con uno de los fundadores de la compañía, ha venido a mis clases… Y NO, NO SE QUEDAN CON TU CARA. No quieren tu cara para nada. Está jodidamente bien hecho, y lo piensan hasta expertos en criptografía como Vitalik Buterin. ¿Nos dejamos de histerias y de pánicos infundados, por favor?

      Responder
      • C3PO REAL - 6 abril 2024 - 20:53

        Enrique

        Se quedan con el hash, hasta ahí llegamos todos… pero

        ¿es o no es una representación biunívoca el hash de tu iris?

        Si la respuesta es si, entonces se quedan con el hash de tu iris

        Si mañana para entrar en la sede del IE, acercas tu IRIS al aparato te construyen un hash en ese momento y coincide con el almacenado, estas autenticado y entras en el IE

        Eso en una frase es:

        «Se han quedado con un dato biométrico extraido del hash construido con tu iris y que te identifica casi al 100% de fiabilidad»

        PS: Se han quedado con tu IRIS en formato hash

        Responder
        • Enrique Dans - 6 abril 2024 - 20:58

          Sigh…

          No. El hash no es una representación de tu iris, sino de una porción del mismo. No sirve para identificarte, solo para demostrar que eres un ser humano único. Tu identidad no está asociada con él. Y de nuevo (léete el **** documento, que para eso lo he subido), NO SE QUEDAN CON ÉL, LO ALMACENAS TÚ. Joder, no hay cosa que más odie que parecer un puto vendedor de algo cuando a mí no me paga nadie por vender nada!!

          Responder
          • C3PO REAL - 6 abril 2024 - 21:12

            Enrique

            ¿Quien está negando lo evidente?

            A lo de clave pública, clave privada llegamos menos, pero también llegamos…

            La única forma que tú entres en el IE, es que acerques ese iris al aparato. Y que alguien tenga llamemos tu clave pública almacenada ( no privada). Luego hay una relación biunívoca entre esa entidad y tu IRIS para que puedas entrar… y si con tu clave privada.

            ¿asi estas de acuerdo?

            Es igual que cuando yo mando un correo encriptado, tiene que haber una entidad (como Worldcoin) que verifique la identidad, ergo tienen tu dato biométrico (parcial si, pero lo tienen)

            Para mi que almacenen una clave publica de tu iris, es un dato biométrico que solo puedes generar tu, y por tanto me da lo mismo que sea eso, o sea una fotocopia tuya.. es tu dato, que solo tu puedes generar…

            No es que no nos enteremos, es que no estamos de acuerdo

      • Lua - 6 abril 2024 - 21:06

        Se tu tan amable de no poner en mi boca lo que no digo

        – No hablo de Worldcoin.

        – Si la primera vez, te hacen un hash, y al mes, te presentas con barba, bigote, gafas y una cicatriz en la ceja porque a tu edad, aun no has aprendido a ir en bici… que?

        – Esos datos nunca tendrás la seguridad de que estén a buen recaudo.

        – Has visto el código fuente? Sabes realmente lo que hay detrás? Si no es así, sabes tanto como yo.

        Responder
        • C3PO REAL - 6 abril 2024 - 21:15

          Exacto

          Lo de AENA, IBERIA o quien sea me da igual, ya es la «happy party» en la hora feliz…

          Cachondeo de pais que permitan estas mierdas

          Responder
  • #033
    Asamoraga - 6 abril 2024 - 20:32

    Enrique, creo que no hay un empleado de Iberia que pueda dar una explicación sobre este tema tan clara y completa. ¡Impresionante!

    Responder
  • #034
    Matt - 6 abril 2024 - 21:43

    Ni de coña les doy mis datos biometricos por la puta chorrada de no enseñar el dni o el pasaporte.

    Antes al menos te compraban por algo valioso, ahora compran a la gente por un chicle ya masticado.

    Responder
    • Dedo-en-la-llaga - 7 abril 2024 - 02:48

      «(…)aunque la tendencia es incorporar este tipo de sistemas voluntarios a cada vez más procesos dentro del ámbito aeroportuario.» Exacto, de manera voluntaria una vez más despliegas tu afán por la servidumbre… voluntaria. Es la magia de este sistema: bajo la modalidad de una propuesta de comodidad, te mete doblada y envuelta en papel de lija, una coacción más grande que el ataque a Pearl Harbor. Nada nuevo bajo el sol del gran capital, circulen!!!

      Saludos

      Responder
  • #036
    Xaquín - 6 abril 2024 - 23:11

    Te ponen a caldo injustsmente, pero, como pasa con los políticos, la fama ys lleva consigo la penitencia. Por ese motivo es tan importsnte escapar de la fama, sobre todo en la clandestinidad… ya que, como en la mili, es de las pocas cosas (muy pocas) que las dictaduras ofrecen como vacuna antiprivacidad… formal.

    Responder
  • #037
    Juan Manuel Paredes Arjona - 8 abril 2024 - 00:21

    Enrique con el debido respeto todo esto me resulta muy orwelliano, siento ser tan escéptico pero prefiero el método tradicional. Por mucho que quieras explicárselo a los demás en la mayoría de distopías el reconocimiento facial se utiliza para fines perversos bajo la excusa de «es por tu bien/comodidad», sólo espero que no haya crackers que obtengan dichos datos biométricos y especulen con ellos en la Dark Web.

    Responder
  • #038
    Enrique Castro - 8 abril 2024 - 01:53

    Además de que estoy completamente de acuerdo con mi Tocayo, sobre lo que comenta respecto a la privacidad de los datos…quería terciar en ciertos comentarios tipo cuñao que lamentablemente acabo de leer aquí. Son del tipo:

    «La nube no es segura».

    Y claro, cuando alguien lee esto…va y se lo cree.

    Menos mal que el factor de autenticación MFA o la creación de .pem o .rsa las puedes crear y gestionar tú.

    Pero claro….siempre hay malos malisimos con capucha que salen en TV, que son los hackers esos que te pueden robar la información. Aunque a veces quien lo hace es el vecino de al lado, ya que no has tenido la suficiente precaución de guardar las contraseñas…(es que las pusiste en un post it de tu pantalla a la vista de todo el mundo)

    Pero en fin…ya lo sé, solo digo frikadas y al fin y al cabo hay que adoptar el cuento ese de «que inventen ellos».

    España…un lugar donde todo cambia para que todo siga igual que siempre.

    Buenas noches cuñados

    Responder
  • #039
    Anticuñao - 8 abril 2024 - 09:15

    Que paliza de ver los mismos de siempre saltar con las tonterías de siempre.

    Como se creen estos que se guardan las contraseñas en un servidor? Con el hash de la contraseña (y si guardan la contraseña directamente para comparar que no uses la misma de nuevo por seguridad lo mejor es salir de ahi corriendo).

    Que pasa cuando alguien accede a una base de datos que almacena los hashes de las contraseñas? Nada. Si almacenan el hash de tu iris, tu cara en 3d, o la huella dactilar de la nalga derecha, el hash no va a indicar nada en si mismo. Ni te van a reconocer, ni te van a robar la personalidad, ni a tu mujer, …

    Pero no, como ahora 23&me ha tenido un leak por culpa de contraseñas reutilizadas y la información que no esta encriptada porque se compartía (voluntariamente) entre usuarios pues todos los datos biométricos son el diablo y el mal y llevan al gran hermano de cabeza.

    El miedo congela a tanta gente pensando que la única manera de evitar los problemas tecnológicos es evitar la tecnología. Que lástima da ver el percal… y más aún en este blog.

    Responder
    • Dedo-en-la-llaga - 8 abril 2024 - 15:45

      Sí, ya nos hemos dado cuenta de que tú también eres de los que confiaban en Uptobox, (por poner un caso entre mil), y luego vieron desaparecer todos su recuerdos alojados en esa nube como lágrimas en la lluvia.

      O también confiaban en Amazon y sus escáner de las tiendas Amazon Go, hasta que sale la verdad de lo que había:

      https://www.theinformation.com/articles/amazons-grocery-stores-to-drop-just-walk-out-checkout-tech

      Y así con todo…

      En fin, los anticuñaos que acaban siendo hipercuñaos…

      Saludos.

      Responder
      • Anticuñao - 9 abril 2024 - 08:53

        Uy como te pasas de listo…
        Así sin más vas y me acusas de cosas sin prueba ninguna. Como se ve cuando duele un comentario lanzado al aire para quien se lo toma personal xD

        Uptobox ni me suena. Pero si que he perdido muchos recuerdos y documentos por culpa de un disco duro que no he sido capaz de recuperar. Pero eso no quiere decir que defienda cualquier solución en un servidor, y prefiero tener mi propio server en casa con copia de seguridad (algo que no podía ni considerar ni permitirme cuando se me rompió el que tenía),

        Lo de las tiendas, ni me va ni me viene, ni las he visto ni las he usado. La tecnología no está lista y amazon ha mentido? Y a mi qué…

        Andas tonto buscando un problema en la tecnología y eres incapaz de ver que el problema era los que mentían acerca de lo que podían conseguir.

        Aprende a distinguir entre los usos útiles de la tecnología y la mal-practica de los sinvergüenzas que la mal-usan.

        Responder
        • Dedo-en-la-llaga - 9 abril 2024 - 16:38

          ¿Te sientes acusado? Curioso que pienses por tu cuenta semejante cosa, muy curioso. No será que…

          PD: Entérate de una vez: la tecnología NO es neutral, machote.

          Responder
          • Antitonto - 12 abril 2024 - 08:50

            jajaj que tonto eres, si tu respondes al mensaje y dices «tu tambien eres…» pues claro que estas acusando.

            claro claro, la tecnologia es malisima ahi buscando como jodernos la vida a diario con malas intenciones, que mala es…

            Enteráte tú, por que yo lo digo, vaya razones das… resulta que el dedo no esta en la llaga y te lo has metido por…

  • #044
    Antonio Gregorio Montes - 13 abril 2024 - 17:50

    Si no entiendo mal, Iberia está obteniendo los datos biométricos que a una cia nortemaericana le impidieron obtener a cambio de criptomonedas, no?

    Responder
  • #045
    Bernat - 16 abril 2024 - 08:16

    Es alucinante como en las empresas privadas nos niegan el uso de esta tecnología para por ejemplo realizar el control de presencia de los trabajadores y en cambio se implanta en los aeropuertos.
    https://www.aepd.es/prensa-y-comunicacion/notas-de-prensa/la-aepd-publica-una-guia-sobre-la-utilizacion-de-datos

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG