Un terremoto en Taiwan puede ser una sacudida muy fuerte para medio mundo

IMAGE: Official Photo by Shufu Liu / Office of the President (CC BY)

El terremoto de Hualien de anteayer día 3 de abril en Taiwan ha dejado a muchos muy preocupados, además de por los efectos sobre la población y las infraestructuras de la isla, por las posibles consecuencias que un problema de ese tipo podría tener sobre la cadena de suministro a nivel mundial.

En esta ocasión, los efectos sobre la industria de la fabricación de chips han sido prácticamente nulos: tanto TSMC como UMC detuvieron momentáneamente sus cadenas de producción para inspeccionar los posibles efectos del temblor y evacuaron a algunos de sus trabajadores de las zonas más afectadas o con más riesgo, pero más allá de esos efectos momentáneos, el temblor no tuvo más consecuencias. Sin embargo, y dado que Taiwan se encuentra en una zona de gran inestabilidad no solo tectónica, sino también geopolítica, cabe especular qué podría pasar si algún problema afectase a la fabricación de chips.

Taiwan concentra nada menos que entre un 80% y un 90% de la fabricación de los chips más avanzados de la industria, por debajo de los ocho nanómetros, para los que prácticamente no existen sustitutos. En este momento, con cada vez más industrias desesperadas por obtener, por ejemplo, los chips más avanzados de Nvidia para desarrollar modelos de inteligencia artificial, la situación es tan fácil de describir como que absolutamente todos ellos, el 100% de la producción, son fabricados en Taiwan por TSMC. Los chips más avanzados de Apple son también producidos en su totalidad por TSMC en Taiwan, y de nuevo, sin alternativa alguna.

Para algunas industrias como la automoción tradicional, que utiliza chips diseñados hace muchos años que pueden fabricarse en otros países como China, esos efectos podrían no ser especialmente preocupantes. No es así, en cambio, en el caso de compañías con necesidades más avanzadas como Tesla, que diseña sus propios chips y los fabrica exclusivamente con TSMC en Taiwan. Prácticamente todos aquellos que dependen para sus productos de chips de menos de ocho nanómetros están vinculados de manera prácticamente exclusiva con Taiwan.

Por otro lado, y dado que la pandemia ya supuso una especie de «ensayo» siniestro sobre el posible impacto de los problemas de la cadena de suministro, la propia TSMC y algunas otras compañías han comenzado, aprovechando los muy generosos subsidios de algunos gobiernos, a crear factorías en otros países como los Estados Unidos o Japón. Sin embargo, hablamos de factorías a las que aún les faltan bastantes años para ser operativas, y que ni siquiera están diseñadas para producir los chips más avanzados.

Estamos hablando, sin ningún género de duda, del punto geográfico más crítico en toda la industria de los semiconductores, que a su vez es fundamental para muchas otras. Años de especialización en un proceso enormemente complejo y difícilmente replicable, que han convertido al país en completamente dependiente de esa industria, y en una verdadera potencia mundial a pesar de su pequeño tamaño y de su peculiar situación geopolítica. Según Bloomberg Economics, el coste de una eventual guerra en Taiwán para la economía global podría estar en torno a los diez billones (millones de millones) de dólares, lo que equivale aproximadamente al 10% del PIB mundial, y tendría un impacto cuantitativamente más significativo que el que supuso la pandemia o la última crisis financiera mundial.

Una situación que, además, tiene escasas soluciones y ninguna de ellas rápidas, salvo la perspectiva de intentar terminar con las políticas de stock cero de muchas industrias y tratar de almacenar suficientes existencias de chips como para resistir un eventual parón en su producción o en su logística… una solución que sonaría bien, si no fuese porque esas fábricas ya están funcionando a tope de capacidad y tienen toda su producción completamente colocada, lo que convierte la posibilidad de adquirir más chips para destinarlos a stock en prácticamente inviable.

Está el mundo como para más sustos…

Hablé también sobre este tema con Negocios TV ayer.


This article is also available in English on my Medium page, «An earthquake in Taiwan sends shock waves around the world«

23 comentarios

  • #001
    Alqvimista - 5 abril 2024 - 10:56

    Gracias al enfrentamiento USA-China, ésta se ha puesto las pilas y está cerca de poder fabricar sus propios chips avanzados.
    Mientras, el resto del mundo sigue dependiendo totalmente de los procesadores de TSMC.

    Cuando estalle de guerra en Taiwan -no es probabilidad sino una seguridad, y será antes de una década- la industria de procesadores quedará destruida o seriamente diezmada, y seremos nosotros y no China los perjudicados.

    Si yo fuera TSMC iría ya habriendo fábricas en otros países. Y si yo fuera USA iría ya aconsejando a TSMC a que lo haga.

    Responder
  • #002
    Lua - 5 abril 2024 - 11:08

    Sigo sin entender, porque Europa en su conjunto, no se pone de acuerdo con ASML y monta un par de factorias aqui…

    Responder
    • Alqvimista - 5 abril 2024 - 11:30

      Porque no es sólo tener la máquina, más importante que la máquina es tener el personal adiestrado. Y ese personal no lo tenemos ahora en Europa.

      Así que ahora mismo la única opción sería que TSMC montara aquí una fábrica con su personal mientras formamos al nuestro.

      Responder
      • Lua - 5 abril 2024 - 11:42

        Estoy de acuerdo… pero sigo preguntando, Por que no se hace, ya???

        El adiestramiento podria salir de la propia ASML, quien mejor que ellos, si no…

        Responder
      • Javier Lux - 6 abril 2024 - 08:57

        Un buen salario, stocks option para vivir en el parque temático de la Unión Europea y asunto resuelto. Si le añades un pack de vacaciones fiscales de ya los atas de por vido.

        En los años 90 se habló de un síndrome que afectaba a los ingenieros de la industria electrónica japoneses que eran destinados a Europa o USA y que tras varios años en los felices 80 en occidente, podían ser llamados a retornar a sus seces centrales en Japón. Los pobres ingenieros entraban en depresión ya que normalemente volvían, dejando su dorada vida en Occidente. En USA disfrutaban de sus casas grandes con jardín, en Europa de los 30 días de vacaciones. Los pobres de donde más presión recibían era de su familia, ya que ni sus conguges e hijos no querían ni oir ni hablar de volver a Tokio.

        Es síndrome se conocía como «Sindrome Narita» que es el nombre del aeropuerto de Tokio.

        Creemos un nuevo síndrome «Taoyuan» esta vez para Taipei

        Responder
  • #006
    C3PO REAL - 5 abril 2024 - 13:17

    Es del género estúpido a más no poder el concentrar la fabricación de un componente esencial en la tecnología actual del modo que está casi en exclusiva en un país y más aún en una empresa.

    Que lejos queda la apuesta que hizo el PSOE en 1987 por la tecnologia y fomentar la apertura de la fabricación de semiconductores en Tres Cantos, hasta que la empresa en cuestión se la llevó a Singapur con el cambio de tecnología con el PP del 2001… ¿En este correlación implica causalidad?

    No es una cuestión de aprendizaje del personal en años y años, al final está todo muy robotizado, y no hace falta tener al 100% del staff en situ. Lo que vale un pastizal es la churrera, y claro los churros son más baratos si acaparan el mercado.

    Es una cuestión de gestión típica de MBA cortito cortio, pensando en cuatro números y no en estrategia de pais. Mucho dar importancia a gilipollas como Musk o Jobs, pero la realidad que tenemos proviene de estos genios de la industria borreguera… industria que por otro lado se llenó de subvenciones a diestro y siniestro del sector público cuando sacan productos no pensados para el público en general sino para llenar sus bolsillos.
    Son el «es triste pedir pero más triste es robar» del sector tecnológico. Y si lo grandes hacen esa competencia desleal, ¿que van a hacer los segundones? Aprovechar el tirón(los finos le llaman sinergias) y a rebufo de esas macro factorias del chipo taiwanes. Nada que cuaqluier «aprendiz de gurú» no lo pudiera ver venir desde la caida del muro y la monopolización de la oferta. Ahí las pasaron putas Motorola, AT&T, IT&T, NEC, Hitachi, Fujitsu, Texas Instruments,… algunas cayeron, y salieron los actuales CEO imitadores de Ronald McDonald

    Responder
    • Dani - 5 abril 2024 - 14:43

      A estas alturas parece obvio decirlo, pero: lo difícil de ser el mejor en cualquier cosa donde hay mucha competencia no es quererlo. Es conseguirlo.

      Está muy bien destinar dinero a ser los mejores en semiconductores. Pero en el 99.9% de los casos, ese dinero será tirado a la basura. Los ganadores, el restante 0.1%, se lo quedarán todo.

      Responder
      • C3PO REAL - 5 abril 2024 - 16:25

        Has oido hablar de «carteles»…

        Responder
    • Rodrigo - 5 abril 2024 - 17:11

      ATT hizo una inversión millonaria en Tres Cantos pero llegaron las vacas flacas y había que hacer una inversión multimillonaria para actualizarse. En ese momento los propietarios echaron el cierre. Y eso iba a suceder independientemente de otras consideraciones porque la deslocalización estaba en boga en ese momento y los ahorros eran abismales.

      Responder
      • C3PO REAL - 5 abril 2024 - 17:52

        Los americanos no echaron el cierre se llevaron la producción de chips a Singapur (cambio de tecnología creo que a 200 micras) y continuó unos años más en México.

        Hicieron sobre 1999 un movimiento de partir la compañía en 3: la operadora, NCR y Lucent y luego Avaya. Hubo una pequeña edad de oro con internet y los datos. Las vacas flacas vinieron a continuación con el «crack» en las operadoras, y sobre todo por los chinos de huawei que copiaron en datos a los productos de Cisco, y bajaron los precios de la transimisón óptica (SDH y DWDM). En el mundo móvil en Europa al principio no hicieron pupa ya que era un mercado de Ericsson y Siemens(Luego NSN), los americanos con su tecnología CDMA apenas consiguieron referencias comerciales en el equivalente UMTS(G3)

        La producción de AT&T Microelectrónica era el 100% para sus propios equipos, en España se hacían las tarjetas de abonado del sistema 5ESS, para el 2003 ese sistema estaba obsoleto, por lo que si querían hacer tarjetas para el mercado naciente, las tenían que hacer para los sistemas de ADSL, y los MAXTNT de la comprada Ascend…, esos sistemas ya tenían sus propias fábricas por lo que si no había un gesto político como el del 87 ( terrenos, impuestos y % asegurado de compras de Telefonica) entonces en 2001 se cerraría.

        La gestión de Villalonga (96) amigo de pupitre de Aznar fue demoledora en todos los sentidos, un gilipollas integral que enterró durante 10 años la fibra, se gastó el dinero en Lycos, Terra, Endemol, hasta que en el 2000 tuvo que dimitir. Los americanos tomaron buena nota de la gestión de este impresentable.

        AT&T Microelectrónica se traspasó a BP solar para hacer placas fotovoltaicas, que con el hundimiento de precios del sector por los chinos, también se fue a TPC…

        Resumiendo, lo que se llama «vacas flacas» es competencia china e incompetencia aznariana.

        Responder
  • #011
    Benji - 5 abril 2024 - 13:30

    Los comentarios arriba respecto a ASML, estoy de acuerdo.

    Hay otra variante, entre los proveedores de materiales brutos a ASML está la propia China. Aunque el tántalo se obtenga de DRC y Brasil, no está exenta de pasar por manos chinas (que proveen mucha maquinaria a las minas).

    ———–

    Otra cosa que no tengo clara: Corea del Sur. ¿No se supone que tienen también procesos <8nm? Samsung tiene varias cosas ahí con sus Exynos y outsourced

    Responder
    • Lua - 5 abril 2024 - 14:04

      Pues… palomitas….

      President Joe Biden’s administration plans to press the Netherlands next week to stop its top chipmaking equipment maker ASML from servicing some tools in China, two people familiar with the matter said, as the U.S. leans on allies in its bid to hobble Beijing’s tech sector.
      Alan Estevez, the U.S. export policy chief, is scheduled to meet in the Netherlands next Monday with officials from the Dutch government and ASML Holding NV (ASML.AS), opens new tab to discuss the servicing contracts, the people said.

      Washington may also be seeking to add to a list of Chinese chipmaking factories restricted from receiving Dutch equipment as part of the discussions, one of the people said.

      The Dutch Foreign Ministry confirmed the upcoming meeting but did not elaborate on which topics would be on the agenda.

      «The Netherlands always has good discussions with our partners. The meeting of officials on Monday is one example of that,» the Ministry told Reuters.

      The Chinese Embassy in Washington said Beijing opposes the U.S.’s «overstretching» of the concept of national security and use of «pretexts to coerce other countries into joining its technological blockade against China.»

      Targeting Chinese chips, US to push Dutch on ASML service contracts

      Responder
  • #013
    Gorki - 5 abril 2024 - 13:50

    Tengo información directa de Taiwan, Pese que el terremoto fuera muy fuerte, de magnitud 7,4, similar al terremoto de Lisboa, los efectos han sido muy pequeños, porque Taiwan sufrió un terremoto en 1999, con una magnitud de 7.7 grados, (mas fuerte que el actual),. que causó 2400 muertos y más de 100 000 heridos, Junto a los escasos edificios que aguantaron aquel terremoto, se han construido otros muchos nuevos pero totalmente asísmicos, que ha hecho que en este caso el número de victimas sea muy reducido y los edificios dañados, no sea un excesivo número. Hoy ya prácticamente todos los edificios tiene agua y luz y sólo quedan cortadas algunas carreteras en terrenos muy montañosos donde ha habido grandes desprendimientos de tierra y se han cegado túneles.

    O sea, que el incidente no ha pasado de un fuerte susto, debido que los ciudadanos, (y dirigentes), de Taiwan, se tomaron muy en serio el riesgo de los terremotos. En cualquier otro país, como India, Brasil, y por supuesto España, un terremoto de esa a magnitud en una zona fabril, hubiera sido una catástrofe nacional.

    Sin embargo una serie de incidentes esta tensionando mucho el mercado internacional. Comenzó con el barco que se cruzó en el Canal de Suez, siguió por la sequía en Panamá se complico con los atentados de los Hutíes que obligan a dar la vuelta a África a los cargueros y por último con el incidente de Báltimore, Por cierto los Huties también están cortando, (con la ayuda de Irán), los cables submarinos con lo que supone para Internet

    Esto demuestra que llevarse las fábricas muy lejos de los mercados, quizá no fue tan buena idea como se pensó al principio y mas en un mundo automatizado donde la mano de obra cada vez tiene menos peso en el coste de fabricación.

    Responder
    • Alqvimista - 5 abril 2024 - 14:36

      Párrafo 2. Precisamente ayer estaba viendo un documental sobre el terremoto/maremoto de la bahía de Cádiz hace 300 años, y qué efectos tendría otro similar ahora mismo. No hace falta irse a un país como Brasil o India, cuando se repita el terremoto y maremoto de hace 300 años simplemente todo el complejo petroquímico de Huelva desaparecerá junto con gran parte de la ciudad de Cádiz y alrededores, y lo mismo en el Algarve portugués. Nos hemos olvidado ya de las terribles consecuencias de aquel suceso que afectó a España y Portugal, y no hemos hecho prácticamente nada para evitarlo al contrario, hemos hecho todo lo posible para agravarlo.

      Párrafo 3. No recuerdo en qué novela leí que la superpotencias del futuro no serían sólo las que tuvieran capacidad de tender cables submarinos, sino también las que tuvieran capacidad de cortarlos…

      Párrafo 4. La Historia recordará esta externalización como una de las más nefastas de decisiones políticas de nuestros países, propias de un pensamiento de mundos de Yupi en el que ya no habría enemigos.
      Y una de las más nefastas decisiones económicas por parte del ultraliberalismo capitalista.
      Desgraciadamente, seguimos viviendo en un mundo en el que siempre habrá enemigos.
      La pandemia sólo ha hecho que nos asustemos un poco, pero no lo suficiente como para activar el modo emergencia y empezar a trabajar en serio para revertirlo.

      Responder
    • Enrique Dans - 5 abril 2024 - 20:34

      Fake news

      “The misconception that Just Walk Out technology relies on human reviewers watching shoppers live from India is misleading and inaccurate,» an Amazon spokesperson said via an e-mailed statement to USA TODAY. «As with many AI systems, the underlying machine learning model is continuously improved by generating synthetic data and annotating actual video data. Our associates validate a small portion of shopping visits by reviewing recorded video clips to ensure that our systems are performing at our high bar for accuracy, which is made possible because we continuously improve both our algorithms and use human input to correct them.»

      Responder
      • Lua - 5 abril 2024 - 21:05

        Gracias por la aclaracion… creia que Gizmodo y The Information eran medianamente serios… :P

        Responder
  • #018
    Gorki - 5 abril 2024 - 20:58

    Puede que los empleados indios no sean 1000, sino solo 800, Pero lo que parece cierto, es que Amazon cierra las tiendas con esta tecnología, (teóricamente sin empleados), porque no la ha conseguido hacer rentable.

    Amazon sigue recortando gastos tras los despidos masivos: cierra 8 tiendas sin cajero Amazon Go

    No tengo ni idea, pero me hace el efecto que a los robotaxis les ocurre algo parecido. Es la única explicación que encuentro, para que una tecnología aparentemente ya probada con exito, no se difunda por mas ciudades.

    Responder
    • Lua - 5 abril 2024 - 21:06

      Gracias tambien (aunque esto ya lo sabia). Lo que esta claro es que era un modelo de negocio que no podia funcionar… sin «supervision»…

      Responder
    • Gorki - 5 abril 2024 - 22:15

      Malos tiempos para el «Mundo de Yupi»

      – Apple cierra la investigación sobre el coche eléctrico, se le atracan los relojes y no vende las gafas que esperaba.
      – Tesla retrocede duramente en bolsa.
      – Y encima Meta en máximos.

      Hay días que es mejor no levantarse de la cama.

      Responder
      • c3po real - 5 abril 2024 - 22:42

        Y el robot de Apple? Ya se empina??

        Responder
      • Dedo-en-la-llaga - 6 abril 2024 - 02:25

        Es que lo de las gafas es para ir a mear y no echar ni gota… (y encima se autodestruyen….)

        Responder
  • #023
    Javier Lux - 6 abril 2024 - 09:14

    Déjà-vu!

    Los viejos del lugar quizás recuerden que en 1983 hubo un terremoto en Japon que afecto a la ciudad de Tsukuba, conocida como la ciudad de los genios, que era la capital de la electrónica del japón.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG