Los verdaderos crímenes contra la humanidad

IMAGE: Cummins logo

El logo de la compañía que aparece en la ilustración, Cummins, es posible que no te suene demasiado, pero es una de las empresas más irresponsables, deleznables e impresentables que conocerás.

Su división Cummins Engines se dedica a la fabricación de motores diesel para camionetas, fundamentalmente para el gigante de la automoción Stellantis, y entre los años 2013 y 2019 instaló dispositivos para falsear las métricas de emisiones de sus motores y lograr que pasaran las inspecciones mientras seguían emitiendo cantidades elevadísimas de óxidos de nitrógeno y otros contaminantes directamente responsables no solo de la emergencia climática, sino también de enfermedades respiratorias como el asma.

Ahora, como resultado de un acuerdo por infracciones de la Clean Air Act, la compañía deberá pagar una multa de 1,675 millones de dólares (su beneficio anual fue de 2.150 millones de dólares en 2022) y proceder a la eliminación del dispositivo y a la corrección de las emisiones de los más de 630,000 vehículos afectados de la marca RAM. Como se trata de un acuerdo extrajudicial, eso sirve para que Cummins pueda, en el colmo de la ironía, publicar una nota de prensa en la que mienten diciendo que «no se ha visto evidencia de que alguien haya actuado de mala fe y no admite haber actuado mal»… además de culpables, hipócritas hasta el límite.

Es una reedición más del dieselgate de Volkswagen, similar a otros de otras marcas como el de Renault, el de Toyota, el de Nissan, el de Opel, el de BMW, el de Fiat-Chrysler, o el recientemente descubierto de Mercedes-Benz: auténticos asesinos culpables de crímenes contra la humanidad cuyo destino no debería ser simplemente pagar una multa, por significativa que esta pueda llegar a ser, sino ingresar directamente en la cárcel, y preferentemente de por vida. Dedicar esfuerzos y tecnología en tu compañía no a reducir las emisiones contaminantes, sino a crear dispositivos para falsear las mediciones y poder seguir contaminando tranquilamente mientras engañas al regulador es algo tan absolutamente alucinante, que debería estar conceptualizado como un tipo especial de delito, y ser juzgado por tribunales internacionales. Ninguna multa es suficientemente ejemplarizante para una industria como esta, capaz de semejante barbaridad. Simplemente, soy incapaz de entender cómo directivos responsables de semejantes decisiones pueden seguir en sus puestos sin tener ni el más mínimo atisbo de arrepentimiento. Lo único suficientemente ejemplarizante sería cerrar la compañía de un día para otro y meter a los directivos responsables de esas decisiones en la cárcel.

Cummins, una compañía más en una lista de la vergüenza que se hace cada vez más larga, y una muesca más en la culata del revólver de la asquerosa industria de la automoción, que después de la del petróleo es, sin duda, la mayor culpable del problema más importante que tiene la humanidad en este momento, la emergencia climática. Cada vez que veas sus consecuencias, sean enfermedades respiratorias, desastres climáticos, incendios, inundaciones o sequías prolongadas, ya sabes a quién se lo tienes que agradecer. Tienen cara y ojos.

Asco, mucho asco.


This post is also available in English on my Medium page, «Cheating emissions controls are crimes against humanity and should be punished as such«

16 comentarios

  • #001
    Gorki - 28 diciembre 2023 - 18:31

    No se como lo conseguimos, pero a medida que tenemos peor aire para respirar, y hay mas enfermedades respiratorias, nuestra esperanza de vida aumenta.

    Wikipoedia Esperanza de vida

    Yo creo que el «PROGRESO» es un mix donde todo va unido, el aumento el nivel de vida, las mejoras farmaceuticas y clínicas, la mejor alimentacion, y por supuesto lo malo, el stress de la vida ciudadano, los suicidios, la desigualdad social,…

    Pero es un mix, no puedes eliminar algo malo, sin llevarte algo buenos y el resultado final sigue siendo en la mayoría de los casos peor.

    Podemos quitar los motores a las furgonetas y cambiarlas por tiros de caballerías, algo mucho mas ecológico. Pero yo que soy viejo, recuerdo como estaban de sucias las calles cuando predominaba el tiro de animales, llenos de cagajones que eran el lugar donde se reproducían los miles de insectos de todo tipo que lógicamente sobre todo los mosquitos, infectaban de montones de enfermedades , (Alguien ha tenido paratíficas en los últimos años).

    • JM - 28 diciembre 2023 - 19:58

      Tu respuesta me recuerda a lo que dicen los que abogan por el trabajo totalmente presencial, que teletrabajando se pierde parte del espíritu de equipo.

      En parte es cierto, pero prefiero ahorrarme esas dos horas y estar más descansado, tener mejor salud mental y estar con la familia.

      • Gorki - 28 diciembre 2023 - 23:22

        Si a ti te lo recuerda , no te lo voy a discutir. Pero yo no encuentro la menor relación entre el continuo aumento de la esperanza de vida y el teletrabajo,

        Para mi el teletrabajo es algo que se ha añadido últimamente al mix de la calidad de vida, y que como todo en esta vida tiene ventajas e inconvenientes. Pero ni siquiera lo considero algo «moderno», en todos los pueblos, los tenderos y los artesanos solían tener la vivienda en el mismo lugar donde tenían la tienda o el taller. Era normal que el medico pasara consulta en el salón de su casa y el hall hiciera de sala de espera, Incluso los agricultores dormíamos encima de la cuadra de las mulas, que eran las máquinas con las que trabajábamos al despertarnos.

        A veces volvemos a descubrir la pólvora y nos asombramos que haga
        ¡¡¡ PUM !!!

    • Luis Hernandez - 29 diciembre 2023 - 12:52

      En mi opinión es importante cuestionar las afirmaciones como esta que simplifican demasiado la relación entre diferentes aspectos del progreso y la salud humana. La esperanza de vida es un resultado de múltiples factores, y la mejora de la calidad del aire es un aspecto importante para la salud pública, pero obviamente no el único.

      Aunque la calidad del aire sea peor, la mejora de otros factores, como la alimentación y los avances higiénico-sanitarios pueden compensarlo. Esto no invalida que quien, como es el caso, ensucia el aire saltándose la normativa a sabiendas, pueda ser acusado y con toda razón de estar cometiendo un crimen contra la salud pública.

  • #005
    menestro - 28 diciembre 2023 - 19:44

    Estoy seguro de que mucha gente estará interesada, el segundo año ya después de la pandemia, en las burbujas de información y en cómo sesgan nuestra percepción del mundo.

    Ya que estamos hablando de la destrucción del planeta tierra y sus aledaños y el chaparrón informativo, a las puertas del año nuevo.

    From “Filter Bubbles”, “Echo Chambers”, and “Rabbit Holes” to “Feedback Loops”

    Does Information Affect Our Beliefs?

    Más aún, en estas fechas en las que se generan las «Campanas de vacío» o burbujas sociales o familiares, cuando se vive siempre rodeado del mismo círculo social, que se retroalimenta, sin que entre una bocanada de aire.

    Homophily: Being In A Bubble

    Social media identity bubbles

    Estas últimas son interesantes, porque mucha gente no entiende por qué sus ideas o hábitos de relación social no son compartidos por otras personas, cuando están seguros de que son algo sobreentendido en su círculo cercano.

    La famosa secta de los calcetines desiguales.

    ¿Alguna vez os habéis preguntado por qué se ve con frecuencia a Keanu Reeves, Katie Holmes, Mariah Carey, Joaquin Phoenix, etc. viajar en transporte público?

    Pues porque en EE.UU se dieron cuenta de que muchos actores famosos perdían habilidades sociales, autonomía y capacidad de relacionarse con otras personas fuera de su círculo cercano, y el transporte público es una forma sencilla de hacer terapia de exposición, sin que sea un lugar controlado y sin Paseador (Dog walkers) los famosos amigos que siempre salen en las fotos.

    Sí, el confortable metro de la city, andar libremente, sin pararse a pensar.

    (Así no tienen que hablar siempre con un loro en el hombro, y eso mejora mucho su calidad de vida.)

    De hecho, esas burbujas sociales son la causa de bastantes problemas, ya sea una familia o un grupo ideológico cerrado. Pueden llegar a conformar nuestra propia identidad, cortándonos las alas y autoconfianza.

    Listen: Will You Merge Bubbles With Me?

    Si ya de entrada eres tímido, encerrarte en un grupo cerrado puede ser bastante contraproducente. Y te expones a manipulaciones, convicciones cerradas, y miedos irracionales.

    De vez en cuando, hay que dejar el preservativo mental en casa y olvidar la respuesta Glomar. Si crees de forma firme que alguien debe hacer algo y no lo está haciendo, es hora de cambiar de aires y hacerlo uno mismo.

    Yo nunca he celebrado dos Noches viejas en la misma mesa y la misma nacionalidad.

    Feliz año nuevo y que el 2024 lo iniciemos rodeados de las personas a las que amamos y con quien queremos compartir buenos momentos, o de mamarrachos y parásitos, en caso de no encontrar un Taxi libre.

  • #006
    Matt - 28 diciembre 2023 - 20:06

    ¿Que no entiendes como esos directivos pueden seguir en su puesto? Si hacen ganar dinero a su empresa seguiran aunque para conseguir ese dinero hubieran tenido que cometer un genocidio. Así funciona el sistema en el que vivimos. Lo unico que importa es ganar un centavo más, como lo consigas no importa absolutamente nada.

    A mí incluso me sorprende que al menos tengan que pagar una multa «tan alta». En España lo más probable es que la multa no hubiera llegado al millon de euros.

    • Dedo-en-la-llaga - 2 enero 2024 - 19:03

      ¿Cómo al millón de euros? ¿Estás de broma? Mira las sentencias del TS, esa basura de tribunal…, son un insulto a sus súbditos… Pero claro, si nos conformamos con ser súbditos, ¿qué esperamos de esos auténticos cerdos con toga?

  • #008
    Marcos - 28 diciembre 2023 - 23:39

    Vaya por delante, que he flipado porque antes de entrar al artículo completo, he visto la imagen en el resumen y me he quedado un poco sorprendido.

    He leído “Cumming” (La S no aparece en la porción de imagen que se muestra antes de entrar al artículo en sí). Una vez repuesto de ello y aclarado y habiendo leído el escueto primer párrafo de Enrique, he pensado que era obvio.
    Logo de m**rd* = empresa de m**rd*

    Madre mía que desastre de logo… .

    Por otra parte, siempre me ha parecido que la ley es “interesada”. Eso de los acuerdos extrajudiciales, como la reducción de condena por buen comportamiento…

    Ni acuerdo ni *os**as, si has hecho algo mal, en este caso rematadamente mal, vamos a por ti a por todas. O…, nada de portarse bien una vez dentro y rebaja. Estás encerrado por lo que hiciste fuera, punto.

    Me parece altamente patético y hasta humillante ese tipo de acuerdos por parte de unos fiscales que a veces dejan que desear.

    • Gorki - 29 diciembre 2023 - 11:13

      Y nadie va a perseguir/multar/ escarnecer,… a los funcionarios públicos a los que les pagamos, para que controlen que los motores de combustible no contaminen mas de lo establecido, pero se dejan engañar, unas veces sencillamente, porque se corrompen y por dinero miran para otro lado. Otras veces, porque no dominan su oficio. Otras veces, por la razón mas probable, porque los funcionarios, que tienen la vida a resuelta de forma asegurada, se vuelven extremadamente tontos, por que solo el miedo al hambre, hace que aparezca la inteligencia,… «Mas listo que el hambre»

      Ya lo dice la Biblia
      Lucas 16, 1-8: «Los Hijos de este Mundo, (las tinieblas), son más astutos que los Hijos De La Luz, (el bien)».

      • Luis Hernandez - 29 diciembre 2023 - 13:35

        Si bien es cierto que en algunos casos puede haber corrupción o falta de competencia entre funcionarios públicos, generalizar esto a todos los funcionarios es a mi juicio muy injusto. La mayoría de los funcionarios públicos, estoy seguro, se esfuerzan por hacer cumplir las regulaciones y proteger el interés público.

        La afirmación de que solo el miedo al hambre hace que aparezca la inteligencia, con referencia bíblica y todo… pues afortunadamente, existen otros factores como la simple curiosidad que «alimentan» bastante mejor la inteligencia que el hambre o el miedo.

  • #011
    Pablo - 29 diciembre 2023 - 12:34

    Se llama Capitalismo y lo sorprendente es que aún no hayamos entendido cómo funciona. Las empresas, si no se las regula, tienden al máximo beneficio en el menor tiempo a costa de lo que sea, incluida las vidas humanas y el planeta entero si es necesario. Empresas con muchos recursos pueden trampear y sobornar las regulaciones y eso les da más recursos para seguir haciéndolo. Círculo vicioso.

    ¿Y el arrepentimiento? ¿La empatía? El 1% de la población mundial es psicópata. Es fácil entender que casi todos los grandes empresarios acaban siendo de este grupo. Es selección «natural». Si no eres un tiburón y te comes a los demás, al final eres comido. Eso es el Capitalismo. Y mientras no cambiemos de sistema, seguirá siendo así.

    • Gorki - 29 diciembre 2023 - 14:57

      De lo que he arrepiento en esta vida, no es de lo que he hecho sino de lo que he dejado de hacer. He tenido ideas de negocio muy buenas y podian en su momento haber funcionado. Voluntariamente deje de ser «cuasi fucionario» era empleado de plantilla de TVE y lo dejé para pasar al siguiente escalón «empleado».

      Pero nunca tuve lo cojones, para abandonar la «seguridad» del salario seguro a fin de mes, hipotecar mi casa, (ni me he atrevido a insinuarle tal posibilidad a mi santa esposa), y con ese capital, iniciar como autónomo mi andadura, que al menos sobre el papel me podría haber llevado a ser un «Amancio Ortega» más, (o un Juan Roig, menos rico pero a mi modo de ver mucho más listo y emprendedor y que es mi autentico líder)

      Me moriré , sin saber, si el mindundi que he sido, podría haber terminado como Amancio Ortega, o como el pobre que pide a la puerta del supermercado y vive debajo de un puente sobre la M30, según mi real valía personal.

      Toda mi puta vida, he sido un «hijo de papá», que ha tenido su camino cubierto de rosas, pero que se morirá sin saber si realmente él, por si mismo, vale para nada.

      • Pablo - 30 diciembre 2023 - 15:08

        Pero eres justo un ejemplo de lo que estoy diciendo. Tal y como nos ha enseñado el Capitalismo, mides el éxito de tu vida por tu capacidad de generar fortuna (como Amancio Ortega) y te consideras mediocre por no ser rico. Hace 8 años dejé mi trabajo y mi vida estable por viajar por el mundo con una mochila y casi sin dinero, y estoy muy convencido de que mi vida es mucho más feliz que la de Amancio Ortega.

    • Michel Henric-Coll - 29 diciembre 2023 - 15:17

      Con todo el respeto, confundes el todo con una de sus partes. Es una falacia de composición, o más simplemente una generalización abusiva.

      No se debe tirar el bebé con el agua sucia del baño.

      Esto sí, el sistema necesita más reglas para impedir los abusos, lo cual es el caso de todos los sistemas creados por seres humanos.

      Pero matar a todas las abejas porque una abeja te picó, no es ninguna buena solución.

      • Pablo - 30 diciembre 2023 - 15:12

        Ésta es la típica opinión del defensor del Capitalismo, porque quién está arriba, no quiere que las cosas cambien.

        No se trata de arreglar el sistema, porque el sistema no tiene arreglo, por propia definición. Se trata de cambiarlo. Pero la única manera de cambiar el sistema es cambiar primero nuestra propia mentalidad. No, la fortuna no te hace feliz. Más bien al contrario.

    • c3po - 29 diciembre 2023 - 17:23

      El comentario de Pablo es de lo que va este artículo.

      Hay una ley de emisiones que cumplir. Y los fabricantes en general la cumplen, salvo excepciones.

      ¿Por qué se pasan la legislación por el forro? Simple, es más barato no cumplirla y que haya más ingresos. Hasta que te pillen,

      Asi es como entienden el capitalismo algunos mierdas de personas. Pueden jugar con tu salud, tu bolsillo, tus derechos para enriquecerse. Les da lo mismo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados