La enshittification de Amazon continúa…

IMAGE: E. Dans

Amazon envía un correo electrónico a los suscriptores de Amazon Prime Video anunciándoles que a partir del 29 de enero comenzará a incluir anuncios en sus películas y series, para poder así «seguir invirtiendo en contenido atractivo y seguir aumentando esa inversión durante un largo período de tiempo». Los suscriptores que no deseen ver sus contenidos interrumpidos con anuncios publicitarios podrán optar por ello pasando a pagar 2.99 dólares mensuales adicionales, a modo de impuesto revolucionario: «si no quieres que te fastidie, paga». Maravillosa actitud.

Es, de nuevo, una prueba de la brutal y desenfrenada enshittification de Amazon: me he permitido modificar levemente el logotipo de la compañía para que ahora, en ver de simbolizar que sus clientes pueden encontrar todo en la plataforma, «de la A a la Z», ahora represente que Amazon te lleva «de la A a la mierda».

Si quieres comprar algo, tendrás que buscar con mucho cuidado entre los resultados de tu búsqueda, porque muchos de los productos que veas serán imitaciones baratas que aparecen por encima de los originales simplemente porque han pagado más publicidad, otros serán simplemente productos peores pero a los que la compañía les pone su sello, y otros serán copias encargadas por la propia Amazon a un fabricante más barato, a modo de marca blanca.

Si quieres ver películas o series, te tendrás que tragar publicidad como si las vieras en televisión en abierto. Eso, si no te venden directamente la orina que sus repartidores tienen que depositar en botellas porque los tiempos fijados por la compañía no les permiten siquiera parar tres minutos en un baño decente.

Impresionante: la compañía ha tomado tanto gusto al dinero fácil que proporciona el negocio de la publicidad, que no tiene absolutamente ningún problema en martirizar a sus clientes con ella todo lo que pueda. Sí, a esos mismos clientes que se suponía que ponía siempre en el centro y que trataba siempre de satisfacer.

Entendámonos: cuando un cliente acude a Amazon, generalmente, lo que quiere es buscar algo y comprarlo, sin más, sin que le martiricen con diez ofertas de productos que o bien no tienen nada que ver con lo que quiere o que pretenden engañarle haciéndose pasar por lo que quiere. Cuando acude a Amazon para ver una película o una serie, lo que quiere es ver esa película o esa serie y por eso paga, no quiere que le fastidien poniéndole anuncios de mierda, por mucho que eso ayude a la rentabilidad de la compañía. Ya estoy pagando, y pago precisamente porque quiero ver las cosas sin anuncios. Si no entiendes eso y prefieres engordar tus arcas a costa de arruinar el servicio que me das, ya sabes lo que pienso de ti. Y probablemente, como dicen muchos de mis alumnos, sea el momento de buscar alternativas.

Está cada vez más claro cómo funciona la economía de las plataformas: construye una atractiva porque eso te permite imponer sus reglas, y una vez que hayas atraído a suficientes clientes, empieza a cambiar las reglas que atrajeron a esos clientes para ir fastidiándolos cada vez más, para exprimirlos progresivamente, tratando de que no sea suficiente como para que cojan la puerta y se vayan, pero sí como para mejorar tus cuentas todo lo posible. Si tienes que traicionar lo que fueron tus principios y tu cultura, no te preocupes: ahora lo que importan ya no son «esos detalles románticos de juventud», sino el que tus accionistas estén muy contentos el siguiente trimestre. Eso es todo. Al cliente, que le den.

Amazon, de la A a la mierda.


This post is also available in English on my Medium page, «Amazon, from A to Shit«

43 comentarios

  • #001
    Xavi - 29 diciembre 2023 - 12:43

    Suma a eso que te intentan colar Prime a la mínima que pueden. Compras algo y tienes que quitar el tick de suscribirte (legal?), dos veces me ha pasado ya que me he dado de alta sin querer, teniendo que darme de baja al recibir el cargo

  • #002
    Luis Hernández - 29 diciembre 2023 - 13:46

    El otro día fui al cine (a la gran pantalla) a ver Napoleón. A las casi tres horas que dura la película, hubo que añadir otros casi 20 minutos de anuncios…
    Mientras aguantaba estoicamente tanta publicidad, a la que ya no estoy acostumbrado, no hacía más que preguntarme: Pero si yo ya he pagado mi entrada ¿no? ¿Cuánto valen 20 minutos de mi tiempo? ¿Dónde he accedido yo a soportar esto?
    Todos y cada uno de los anunciantes se ganaron mi más respetuoso

    • Javier - 29 diciembre 2023 - 15:28

      100% de acuerdo. Lo de los cienes me parece DELITO.

  • #004
    Berny - 29 diciembre 2023 - 14:07

    Honestamente nunca voy a entenderlo o soy muy ignorante.
    Esas plataformas, ¿En serio nos consideran tan domesticados como para aceptar sin más sus abusos?
    Me pasó con audible, servicio que en su momento me interesó, pero al que resulté suscripto sin finalizar siquiera el registro y sin usar nunca. Me enteré cuando vi el descuento en mí tarjeta. Cuando llame a reclamar casi tuve que demostrar que nunca lo use. Ahora uso solo Moonreader pro, no será tan elaborado, pero no trata de colarme descuentos sin mí consentimiento.

  • #005
    c3po - 29 diciembre 2023 - 14:41

    (1) Libertad !!!

    (2) Es el mercado….

    (3) No es un monopolio, tu decides que…

    Será por respuestas…

    PS: Todas esas respuestas se han recibido cuando algunos nos quejábamos del capitalismo de gorrilla, si ese que cuando aparcas, le das un euro para que no te rayen el coche…

    Este comentario es como el cocido maragato que te tienes que comer si o si cuando vas en VE a A Coruña

    • Gorki - 29 diciembre 2023 - 17:36

      Lo del cocido maragato, me ha encantado,…. ja, ja, ja,…. Lo dura que es la vida teniendo un Tesla

      • Enrique Dans - 29 diciembre 2023 - 19:28

        Os montáis unas películas que pa’ qué…

        • Mauricio - 29 diciembre 2023 - 20:14

          Al menos, me ha servido para enterarme acerca del cocido maragato, que no tenía ni idea de qué era, aunque parecería un plato más propio de algún cowboy que anda buscando un supercharger para alimentar su magnífica Tesla Cybertruck.

          • Gorki - 29 diciembre 2023 - 22:24

            Si tienes la oportunidad de tomar un cocido maragato, no la desperdicies, La diferencia principal es que se come al revés, que el cocido madrileños. Se empieza comiendo la carne, luego las legumbres y por último la sopa,
            La razón es que los maragatos eran los antiguos transportistas de la zona, con reatas de mulas y carros de bueyes, por León, Galicia, Castilla, Asturias y comían al revés, pues si no tenían tiempo de comer, dejaban de comer lo mas barato, pero la carne sobre todo, ( el embutido del cerdo), luego los garbanzos y por último, la sopa, con «sopas» hechas de pan duro.

          • c3po - 29 diciembre 2023 - 22:35

            Y hay unos hojaldres, que no se si solo son de Astorga o de Ponferrada también que están glaseados con miel… donde vivia en Madrid hace muchos años había una tienda que los vendían, y estaban buenísimos.

            Asi que no sé Enrique, pero yo pararía por allí, independientemente del coche… y también habrá venta de embutido de por esa zona, como la cecina, o el chorizo picante… un pecado no parar

            Que todo eso por Amazon, ni lo hueles de cerca !!

          • Mauricio - 29 diciembre 2023 - 23:56

            Gracias Gorki y C3PO por las sugerencias. A mí los platos con diversos tipos de carnes tienden generalmente a gustarme. Quizá en el futuro pueda probar algunas de las cosas que mencionan.

          • Gorki - 30 diciembre 2023 - 00:36

            Ropa vieja en Burgos,
            Por supuesto lacón en Galicia, pero no deje de comer empanda de zorza en Galicia.
            En Castilla es exquisito el lomo de cerdo conservado en manteca y refrito nuevamente
            No te hablo de los cochinillos y cabritos asados de Arevalo y también de Aranda de Duero para no hacerte la boca agua en Navidad,
            No te pierdas la Olleta de blat, (olla de granos de trigo sin moler) de Alicante.
            Ni las migas con torreznos de Badajoz, o la manteca colorá de Andalucía y por supuesto la Sobreasada de Palma.

            De dulces y pòstres no hablo, en cada pueblo hay una monjas que te hace pecar de gula si o si, complementados en su labor por algunos panaderos y confiteros que te mueres.

            Hacer turismo gastronómico en la España profunda, es una delicia que pagas caro, no en dinero, que no suelen ser sitios muy caros, sino en kilos, vuelves a casa con con cinco kilos de mas asegurados.

          • Gorki - 30 diciembre 2023 - 00:39

            Eso si tienes que hacer turismo en un coche de combustion interna para ir a donde quieras sin mirar la constante mente la carga de la batería y si llegare al siguiente punto de recarga, Cuando andas por la las Hurdes,tienes qe tener autonomía muy amplia, a veces por la noche ni hay gasolineras abiertas.

          • Mauricio - 31 diciembre 2023 - 00:46

            Algún día, Gorki, espero tener el tiempo necesario para conocer más a fondo España y tendré en cuenta tus sugerencias a la hora de almorzar o cenar.

          • Gorki - 31 diciembre 2023 - 13:51

            No sabes lo que te estas perdiendo, Muchos días voy a comer, (ya cenar no puedo), con los amigos, y terminamos u en un sitio finolis de esos que dan mixtura de aguacate con extrato de tomate y una anchoa en salsa chsmú y muchas veces pienso, como les convencería a mis amigos que fueramos a un figon, a comer algo de cuchara, que es lo que realmente me gusta, por ejemplo los cocidos del Restaurante la Bola, que realmente es lo que me gusta

  • #016
    JM - 29 diciembre 2023 - 14:42

    Precisamente por tener que estar evitando que me cuelen productos más caros o que no estoy buscando cada vez uso menos Amazon excepto para alguna cosa de poco importe y que necesito con urgencia.

    Uso bastante más Primevideo, pero como no tengo mucho tiempo libre se me va acumulando todo lo que quiero ver y seguramente podría dejar la suscripción por un tiempo sin problema.

  • #017
    Ar. - 29 diciembre 2023 - 17:05

    Me hubiera gustado decirle a Amazon en mi única compra de este año lo raro que ha sido todo el proceso. Lo más extraño era la sonrisa incesante de las dos quiosqueras de barrio en mi busca del punto de recogida, junto a que comenzaban por: ¿devolución?, la mitad de los que estaban llevaban devoluciones.

  • #018
    Juan Alberto - 29 diciembre 2023 - 17:14

    Recientemente me he dado de baja de Prime después de que pretendieran cobrarme gastos de envío por un producto que valía más de 200€: me da igual si no era un «Prime eligible» no es mi problema. Mi problema es que pago todos los meses y no son capaces de darme ese servicio aún gastando más de 200€ en un producto.

    Buscar productos en su tienda es lo más frustrante que hay: es como si vas a un bar y pides una cerveza y te intentan colar una horchata, un batido de fresa, un agua con gas… al final después de buscar tengo que abrir la caja de búsqueda del navegador para que me encuentre la palabra exacta en la página de resultados.

    Otra limitación importante es la ausencia de pago con PayPal… sencillamente ridículo.

  • #019
    Gorki - 29 diciembre 2023 - 17:33

    Lo escribí el 23 de noviembre en es te mismo blog:

    No te cases con ellas, engáñalas cuanto puedas. Se las infiel siempre que se ponga a tiro otra mejor.

    Lo que hay que hacer, es aprovecharnos de las plataformas mientras son útiles y abandonarlas cuando dejan de serlo.

    A mi Amazon sigue trayendo me a mi casa cosas que no encontraría en el comercio local a unos precios muy competitivos. Puede que mañana deje de hacerlo, ¡ Y qué !,

  • #020
    Pamcho - 29 diciembre 2023 - 18:40

    Una vez más: Capitalismo.

    • Gorki - 29 diciembre 2023 - 20:50

      ¡Pues que creías!. Malo, pero peor es en el socialismo, Mira en cuba como son los transportes
      https://previews.123rf.com/images/urfl/urfl1501/urfl150100317/35731469-un-carro-de-caballos-taxi-transporte-en-la-antigua-ciudad-de-c%C3%A1rdenas-en-el-provine-de-matanzas-en.jpg

      • c3po - 29 diciembre 2023 - 22:44

        Socialismo de gorrilla, también lo hay.., aunque le ponen una estrellita en la boina.

      • Pablo - 31 diciembre 2023 - 13:31

        No hablo de Capitalismo como ideología, que estáis todos muy pesaditos con el tema de la ideología. Como muy bien decía Noah Harari, no hay ninguna diferencia entre ideología y religión. Hablo de Capitalismo como esa idea grabada a fuego en nuestros cerebros de que lo único importante en la vida es hacer fortuna. Cuanto más, mejor. Cuanto más rápido, mejor. Sin importar los medios o las consecuencias. Porque si no lo hago yo, lo hará otro. Sólo con un cambio de mentalidad de entender qué es lo realmente importante en la vida (eso que al final sólo entendemos cuando estamos a punto de morir), nos permitirá salir de este sistema y construir uno nuevo.

        • Dedo-en-la-llaga - 2 enero 2024 - 18:46

          Ya, muy bien, PABLO, ¿pero sabes qué pasa? Que al final, una cosa no va sin la otra. Y encima es muuuuuuucho más antigua la de la fortuna, que la del capitalismo: recuerda la Biblia, mira si es antigua…

  • #025
    Pedro - 29 diciembre 2023 - 20:27

    Yo compro entre 3 y 5 veces al año, artículos que quiero a precio muy por debajo de lo que se ofrecen en otros sitios, tanto tienda física como online.

    Cuando quiero comprar algo hago una búsqueda, ordeno los resultados por precio de menor a mayor, y miro cuantas páginas de resultados sea necesario hasta encontrar algo interesante. En una ocasión, 17 páginas de resultados hasta que de pronto apareció el «mirlo blanco». Merece la pena: he comprado varias veces una caja con 500 mascarillas por menos de 50 euros, cuando aquí me habrían costado el triple o más (recuerdo que las primeras 4 que compré en una farmacia me costaron 8 euros…)

    Si algo no me interesa, lo devuelvo sin coste alguno. Este año he comprado más veces de lo habitual, y he devuelto algo más de la mitad de los artículos que había comprado. Sólo en una ocasión el vendedor me escribió para preguntarme si no funcionaba y cuando le respondí diciendo que no lo había usado me envió un transportista para la recogida y me devolvió lo que había pagado. Intentad devolver algo en otros sitios…

    La mayoría de las cosas las tengo en 24 horas, aunque sea sábado, domingo o festivo. Incluso algo que venía desde Inglaterra. Cuando es posible elijo un punto de recogida que me vaya bien al día siguiente, entre los muchos que hay. Si no, me lo traen a casa o a donde yo quiera. En otros sitios, mínimo 48 horas si no hay fin de semana por medio y pocas veces ofrecen recogida. Las tiendas físicas te venden «lo que hay, al precio que esté».

    Cada vez que compro algo creo una nueva cuenta. Antes de que pasen los 30 (ampliable a 60) días cancelo la suscripción, y listos: nunca pago portes. Respecto a contenidos, jamás hago uso. Estoy seguro de que saben que esto se hace porque tanto datos personales como de pago son siempre los mismos. Alguna poderosa razón tendrán para no impedir esta práctica…

    De acuerdo, no son unos santos… A mí me va bien. Y el resto tiene mucho que aprender de ellos.

    • manuel - 30 diciembre 2023 - 09:18

      Normal que te vaya bien. Si no utilizas Amazon más que para comprar (y compras «entre 3 y 5 veces al año»), te das de alta en Prime cada vez que haces un pedido y luego lo cancelas, si no te importa leer 17 páginas de resultados de búsqueda «hasta encontrar algo interesante», y devuelves más de la mitad de lo que compras, y eso te parece satisfactorio porque es gratis.

      Y creo que «el resto» tuvo mucho que aprender, porque es verdad que, cuando Amazon llegó a España, estaban en pañales: comprar un libro en Casa del libro o La Central (por poner dos ejemplos) era una experiencia desagradable. ¿Pero ahora? Si les da igual vender pañales que jamones, siempre tienes la sensación de que es un escaparate gigantesco y quienes están al otro lado no saben nada de nada (solo mandar y recoger productos eficientemente, aunque sea a costa de la salud de sus empleados y siempre para satisfacción de aquellos a los que esperar más de 24 horas les parece un insulto); si te ponen una película clásica con un doblaje amateur hecho años después, y ni siquiera incluyen el audio original… y el tráiler te puede salir en cualquier idioma de los que haya disponibles, sin que tengas la posibilidad de cambiarlo… Es todo tan cutre en Amazon.

      Yo también voy a ir probando alternativas.

    • Jorge - 1 enero 2024 - 13:17

      Qué vida más triste.

    • Dorado Comandante - 3 enero 2024 - 03:16

      Ah, que tú eres de esos que compran por sentirse especiales y luego devolvéis casi todo a la media hora de recibirlo porque se os ha pasado el caprichito.

      Maravillosos especímenes.

      P.D.: Cualquier tienda online en este pais te va a aceptar una devolución dentro del plazo que estipula la ley, 14 días naturales sin coste ¡Oh que sorpresa!

  • #029
    Benji - 30 diciembre 2023 - 03:02

    De acuerdo, enshitifficar es una porquería. ¿Cómo lo evitamos? Veo quejas pero no soluciones. ¿De verdad creemos que por irnos a otra plataforma nos dejarán marchar? Cuando Meta quiso, nos persiguió desde facebook hasta instagram y whatsapp para evitar que dejásemos su plataforma

    • Javier Lux - 30 diciembre 2023 - 11:04

      El problema es que no hay competencia, salvo en nichos de mercado (especialistas en electrónica y PCs por ej)

      Construir lo hay construido Amazon cuesta miles de millones de Euros y mucho tiempo, para tener poco margen. Es lo que llaman barrera de entrada.

      Mala solución. Y en toda la UE sólo hay sitio para 2 o 3 más amazons.

      Igual digo una herejía, pero toca a Carrefour, Auchan, Lidl, Aldi, Ahold o Leclerc hacer alianzas e incorporar locales para hacer esos dos o tres amazons.

      • f3r - 30 diciembre 2023 - 12:09

        Hagamos uno público a nivel europeo, igual que deberíamos hacer con las revistas científicas y tantas otras cosas. Para lo importante, público, para el capricho, privado.

        Suena a anatema, pero llegaremos a eso. Tiempo al tiempo.

    • Benji - 30 diciembre 2023 - 11:35

      Gracias por aportar una respuesta Javier. Pues sí. En España sería tal vez FNAC y/o el Corte Inglés. ¿Alguien ha comprado online con ellos? ¿O con Inditex?

      • Javier Lux - 30 diciembre 2023 - 18:55

        Los márgenes son estrechísimos, no hay espacio para country players. En Amazon llamabamos a muchos productos CRAP (Cannot Realize any Profit). Y el inmenso gasto de infra no compensa

        Se tienen que crear 2 o 3 gigantes a nivel EU (+400 millones hab)

  • #034
    Deckard - 30 diciembre 2023 - 07:30

    Hace poco decidí opinar sobre la última media docena de productos comprados en la plataforma a modo de prueba. De las seis opiniones, cinco eran muy positivas. La última, por el contrario, muy negativa (no por culpa de Amazon, sino porque el aparato en cuestión, un móvil, traía consigo un software que fallaba más que una escopeta de feria).
    El caso es que, curiosamente, las opiniones positivas fueron publicadas sin problemas y recibí correos automáticos de agradecimiento por mi colaboración. Sin embargo la cosa cambió con la opinión negativa. No sólo se me informó de queno había sido posible publicarla, sino que desde entonces SE ME HA BLOQUEADO para opinar sobre ese producto en concreto!!!
    No deja de ser una anécdota jocosa, pero para mí es una prueba más de la imparable mierdificación de Amazon.

  • #035
    Gorki - 30 diciembre 2023 - 10:19

    Ayer precisamente he hecho una compra en Amazon, Se rompió la jarra de cristal de mi cafetera tipo Melita.y teníamos que sustituirla por otra igual o que al menos, exactamente tuvuiera la misma altura porque empuja la válvula que permite que pase el agua con café del filtro, a la jarra.cafetera de cristal.

    Total que mi mujer se metió en el catálogo de Amazon y después de mucho comparar, encontró, (cree ya vermos), la jarra. No muy barata, 20€, esto lo hizo a las nueve de la noche cuando el 90% de los negocios están cerrados y sin empleados, y sin que tuviéramos tanta prisa ni lo pidiéramos expresamente, la dicen a mi mujer que hoy la recibira la cafetera en mi casa.

    He sido Jefe de Almacén de Corning Ibérica y se lo complejo que es organizar un picking , coordinar un transportista, hacer un albarán, una factura…. De veras, me parece milagroso que alguien sea capaz de entregar un pedido en menos de 24 horas, máxime cuando el pedido te lo hacen a las 9 de la noche cuando ya todo esta cerrado,

    ¿Como lo hacen?.- Como decía Artur C Clarke, «Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia»

    Mientras Amazon funcione así, por encima incluso de las expectativas que tengo de ella, seré cliente de Amazon. Pero que conste, que cada vez les engaño mas con a otra, Ali Express, la de los precios imbatibles..

    • Gorki - 30 diciembre 2023 - 16:13

      Dia 30/12/2923, 16-09 horas Un rider acaba de entregarnos la cafetera de cristal en nuetra propia casa, . Acertamos a la primer con el tamaño, si no, la devolveríamos.

      Como antiguo jefe de almacén me descubro ante ek sistema de almacenaje de Amazon y vuelvo a repetir MILAGRO,. Yo no habría podido hacerlo en menos de tres días como poco. Son unos genios,

  • #037
    Lua - 30 diciembre 2023 - 10:35

    Debo ser un privilegiado por encontrar siempre en mi barrio (ciudad de 50mil hab.) todo cuanto necesito y andando.

    Series y películas, en 15min. tres temporadas completas y 20 películas… Sin Publi… Con eso que empieza por la T

    • Javier Lux - 30 diciembre 2023 - 11:41

      Los más viejos y nostálgicos no vamos siempre andando. A veces necesitamos una Mula que conoce los viejos caminos de blanco y negro

    • Gorki - 30 diciembre 2023 - 15:08

      Yo no estoy apuntado a ningún streming , por que siempre abdo muy ocupado y no tengo hora y media para ver una película, pero en Yputube gratis, siempre hay ped liculas completas estupendas, aparte de otras muchas cosas que me vuelven medio loco os dejo un video (con algo de publicidad ) para que lo veáis Alucinares en blanco y negro

      EL JUEGO DE LA VIDA DE CONWAY

  • #040
    Di - 30 diciembre 2023 - 11:03

    No solo es un laberinto de spam la página de Amazon: solo pensar en la no despreciable probabilidad de pedir algo y que lo que me llegue sea una devolución gestionada de aquella manera (y ya tuve una experiencia desagradable de ese tipo, porque lo que me llegó venía en un estado materialmente asqueroso) me echa para atrás, y prefiero perder más tiempo buscando, y pagar más, en otros sitios (Google Shopping es de gran ayuda para eso). Porque, además, la enshittification no es solo de Amazon, sino de todo el público que se encuentra a gusto en esa mierda y que incluso contribuye a enmierdarla todavía más.

  • #041
    f3r - 30 diciembre 2023 - 12:14

    En un nuevo episodio de «el agua moja», les presentamos «las grandes empresas como Amazon o Cummins/Volkswagen/etc timan/esquilman/asesinan a quien haga falta para forrarse».

    Luego los votantes que si se regula demasiado, que si comunistas por aquí, que si pobreza por allá…

  • #042
    jmc - 31 diciembre 2023 - 12:48

    Es lo mismo que ha pasado con Disney y Netflix, modelos de negocio que gustaban a la gente pero por la avaricia de las empresas se acaban “enshitificando”. Las empresas en lugar de encontrar nuevas formas de ingreso o upsell, optan por cambiar las reglas de juego porque la tecnología así se los permite. Netflix si quiere te cobra 50 euros a partir de mañana, porque es darle a una tecla y ya. Yo he optado por un modelo on and off y en el caso de la publicidad de prime va a ser que no. En el fondo se lo agradezco porque hay otras plataformas nuevas que quiero probar y esto me dará la oportunidad para hacerlo.

  • #043
    Julio - 31 diciembre 2023 - 17:33

    Si aunque estuvieran perdiendo dinero, y lo necesitaran para poder seguir, no podría entenderlo, ganando chorrocientos millones, menos

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados