La vuelta de los dirigibles: un desafío para la ingeniería, pero con mucho potencial

IMAGE: LTA Research

Llevo algún tiempo monitorizando el desarrollo de LTA Research, una compañía financiada por Sergey Brin dedicada al desarrollo de los llamador airships o dirigibles, aerostatos autopropulsados y con capacidad de maniobra para ser manejados como una aeronave.

Obviamente, hablar de los dirigibles como una innovación parece un poco absurdo: este tipo de aeronaves tuvieron su edad de oro a principios del siglo pasado, pero la imagen del Hindenburg cayendo envuelto en llamas en tan solo 32 segundos y los treinta y cinco muertos resultantes del accidente el 6 de mayo de 1937 parece suficiente como para hacer que cualquiera se piense las cosas dos veces antes de volver a reimaginar esa tecnología como algo de uso habitual, más allá de como simples soportes publicitarios.

Sin embargo, la tecnología ha avanzado mucho en ese tiempo, y ahora, la posibilidad de diseñar y construir un aparato de este tipo capaz de servir como primera ayuda en casos de desastres o de funcionar como alternativa logística limpia al transporte de mercancías – mucho más rápido y barato que un barco portacontenedores, por ejemplo – está haciendo que se vuelvan a ver iniciativas en este sentido. LTA Research, de hecho, ha pasado los últimos dos años construyendo un dirigible enorme que ya tiene licencia de vuelo, está llevando a cabo sus vuelos de evaluación, y pretende plantearse como una revolución para el mundo de la aviación. Otras compañías, como Flying Whales, BASI, Sceye, Hybrid Air Vehicles o Straightline Aviation exploran este ámbito desde múltiples puntos de vista y con aproximaciones muy diversas.

La cuestión es perfecta, en términos de desafío, para el desarrollo de una industria interesante: elementos de ingeniería de materiales, de diseño, y de desarrollo de mercado empezando por cuestiones como la ayuda humanitaria o transportes especiales como los necesarios para las palas de los aerogeneradores, en las que los costes toman un segundo plano, pero con posibilidades de alcanzar un mercado con potencial de revolucionar el transporte de mercancías.

Si se empleasen dirigibles para transportar mercancías en lugar de los enormes buques altamente contaminantes que se utilizan hoy, los tiempos podrían pasar de ser una media de una semana en lugar de un mes, y el coste podría llegar a ser varias veces más barato, completamente limpio en términos de emisiones, con menor necesidad de infraestructuras en tierra y con capacidad de alcanzar directamente muchos destinos, incluso algunos con acceso complicado. Si una única compañía de este tipo fuese capaz de desplazar la mitad de las mercancías que hoy se transportan mediante barcos con un coste mucho más bajo, podría llegar a facturar 650,000 millones de dólares anuales.

Obviamente, las cosas no son tan sencillas, pero la posibilidad, al menos teórica, existe, y lo que pretenden algunas de estas compañías es, por el momento, comenzar a operar en mercados de alto margen o escasa sensibilidad al precio, para ir desarrollando y poniendo a punto la tecnología y aplicarla después de manera más generalizada. Este vídeo, largo pero muy interesante, entra un poco más en detalle en el tema:

Sin duda, un tema interesante, no exento de complejidad y de desafíos, pero también con un potencial enorme y capaz de solucionar muchos de los problemas vinculados con medios como el transporte marítimo o aéreo. Y por ello, muy digno de ser explorado.


This post is also available in English on my Medium page, «Why airships are set to make a return to our skies«

13 comentarios

  • #001
    c3po - 30 diciembre 2023 - 15:59

    Mucho marketing veo en su web que no me voy a tragar su palabrería, full stop, lo siento a ti te molestan los anuncios en el prime, y a mi en general en cualquier lado

    ¿Qué gas usan? H2 verde? De otro color?

    • c3po - 30 diciembre 2023 - 16:01

      Acabo de ver que es helio… pues buena suerte…

      • alguien - 30 diciembre 2023 - 16:20

        Salvo que estés muy loco o tengas una restricción para conseguir Helio (que era lo que le ocurrió a Alemania) lo lógico es usar Helio.

        • c3po - 30 diciembre 2023 - 17:53

          La principal es económica, teniendo barcos… es una estupidez supina.

          • alguien - 4 enero 2024 - 17:46

            No siempre hay un mar hasta donde quieras llegar.

            Por ejemplo, si quieres poner eólica en lo alto de un monte, no vas en barco

  • #006
    Gorki - 30 diciembre 2023 - 16:28

    Desde hace tiempo que lo están intentando. Un dirigible automático que transporta 1,2 o 3 containers, unas 100 toneladas,

    El tamaño del dirigible tiene que ser descomunal, y lo piensan llenar de hidrogeno, no se obtiene suficiente helio en el mundo para tener cientos de dirigibles como ese navegando por los aires,

    El hidrogeno explota, si claro, mira el Hindenburg, Pero si solo lleva mercancía y no hay personas muertas, es como cuando un barco se hunde, y los marinos se sñ largan en una balsa salvavidas. un riesgo que corren las aseguradoras.

    El problema es como integrar esos armatostes, pensados para ir como mucho a 1OO Kmh.con el tráfico aéreo habitual. Algo parecido como cuando en una carretera nacional te encuentras, de repente, con una cosechadora de cereales, o un rebaño de ovejas , que se mueve a 10 kmh, con un trafico de coches particulares autobuses y camiones que van como poco a 90 Kmh.

    Se hacen pruebas de integración de drones vtols y aviones, y aun no se fían lo suficiente para permitir los envíos de mercancías en drones, nada mas que en Ruanda, donde casi no hay aviones en vuelo

    • Victor - 30 diciembre 2023 - 19:04

      El problema es que hay barcos que llevan más de 10000 contenedores, o sea que necesitarías entre 3333 y 10000 dirigibles para transportar lo mismo. De un solo barco. ¿Cuántos hay rulando por ahí? Cientos. O miles. Con tanto dirigible volando no se iba a ver el sol

      • Gorki - 30 diciembre 2023 - 20:39

        Mercancia hay de muchas clases, si lo que trasladas, (verídico), es arna del Indico, a las islas artificiales de Kuwait, de seguro que se hace en barco,
        Pero si trasladas chips, de Taiwanb a Estados Unidos, un viaje en globo es mas lento que en avion pero mucho mas rápido que en barco y el valor de del inmovilizado de 100 toneladas de chips, puede que hagan mucho mas ventajoso cortar como poco un mes el recorrido,

        A un amigo australiano, decidió su padre trasladar la familia a vivir en Inglaterra y hacer el retorno en un carguero de cabotaje a modo de viaje turítico, y el carguero tardo tres meses en el viaje, porque entraba en un puerto por ejemplo el de Bombay y mientras cargaban, descargaban y repostaban de comida y a combustible y agua, igual estaba tres días en Bombay y su familia aprovechaba para hacer esxursiones por la zona.

        Eso quiere decir que hay mercancía que tarda tres meses de trasladarse de Australia a Inglaterra por mar.

  • #009
    alguien - 30 diciembre 2023 - 16:53

    El video está muy bien. En mi opinión:

    – La solución para liberar y recoger la carga debe ser la compresión de las bolsas con Helio. No veo imposible crear un dirigible rígido que tenga la capacidad de dividir su volumen a la mitad en cuestión de minutos con algún sistema que le cambie la forma y motores eléctricos para hacerlo.

    – Hay que usar Helio y no perderlo. El Hidrógeno es muy problemático, reactivo, estamos en un planeta lleno de oxígeno, a veces hasta rayos, y queremos ponerle partes móviles metálicas movidas por motores eléctricos.

  • #010
    Mauricio - 31 diciembre 2023 - 04:25

    Enrique, el video me parece digno de verse, más allá de que en el fondo permanece la idea de que, aparte de ciertos nichos de mercado, la utilización a gran escala de los dirigibles sigue siendo poco probable a corto y mediano plazo.

    Si algún día fueras de vacaciones al lago de Constanza, deberías visitar el Zeppelin Museum en Friedrichshafen. No esperes encontrar nada espectacular, pero si le dedicas al menos unas dos horas a los objetos que se exponen vas a aprender, sin duda, muchas cosas sobre la historia de estas enormes aeronaves. Además, hay una réplica parcial del LZ 129 Hindenburg que resulta muy interesante.

    Hay quienes dicen que lo que en realidad hizo Ferdinand von Zeppelin fue llevar a buen término la idea del colombiano Carlos Albán acerca de la posibilidad de construir un globo rígido, cuya patente efectivamente le fue dada a Albán por el gobierno colombiano en 1888. Carlos Albán quien, entre otras cosas, fue cónsul de Colombia en Hamburgo habría sido amigo de Von Zeppelin y le habría cedido la patente, seguramente ante la imposibilidad económica de llevarla a la práctica.

    Si el vínculo entre estos dos personajes es real o no es algo que en algún momento me gustaría investigar, aunque para ello no solo habría que darle una buena revisión al Fondo General Carlos Albán Estupiñán de la Universidad del Cauca sino también a otras fuentes en Colombia y Alemania. En internet se encuentran al respecto diversos artículos de tipo principalmente periodístico con datos contradictorios. Lo más sistemático que se puede hallar es el ensayo titulado Carlos Alban and Bartolomeu Lourenço de Gusmão: coincidences around a utopia of air.

  • #011
    Lua - 31 diciembre 2023 - 14:27

    Desde mi retiro espiritual/gargantuelico/pantagruelsiano…

    Feliz año nuevo

    Qué los lares nos sean propicios y la diversidad de los artículos se haga patente…

    :* XDDD

  • #012
    Naudot - 31 diciembre 2023 - 14:53

    Vídeo de National Geographic sobre dirigibles, en concreto Zeppelin
    https://www.youtube.com/watch?v=ut4c073BKsc
    En los minutos 42 y 43 desvela que la llama fue ocasionada por el recubrimiento derivado del petróleo que recubría la tela del dirigible, y no por el hidrógeno.
    Este vídeo visto hace mucho en televisión despertó mi interés por los dirigibles, pero se reduce al ver la escasez de helio, así como la dificultad y peligro del hidrógeno. Y eso que parece que su capacidad de carga es sorprendentemente elevada. Si alguna empresa lo ve rentable para algún tipo de mercancía, será una solución, además de espectacular. Mientras, seguiremos esperando, como la fusión fría y otras soluciones.

  • #013
    Javier M - 2 enero 2024 - 10:23

    Quizá sirva para pasajeros en cielos cortos como Valencia – Baleares, pero como transporte de mercancías…. Por favor…

    Un porta-contenedorew nuevo lleva 24.000 TEUs, cada uno puede llevar hasta 26 Tn de carga…

    Haced la multiplicación por mi que a mí me da la risa.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados