Hacer o comprar, el dilema de siempre

IMAGE: Anton Grabolle - Better Images of AI (CC BY)

Mi columna en Invertia de esta semana se titula «Inteligencia artificial: piensa en pequeñito» (pdf), y pretende plantear un análisis para todas las compañías que están pensando en cómo incorporar la inteligencia artificial a sus procesos.

El planteamiento fundamental es, como en tantas otras decisiones similares, si deben las compañías simplemente tratar de utilizar los algoritmos y modelos que les ofrecen compañías tecnológicas como OpenAI, Google, Meta, Anthropic y otras, o bien intentar desarrollar sus propios modelos, una tarea que tienden a percibir como inabarcable y muy compleja, pero que realmente no tiene por qué serlo tanto.

En principio, muchas compañías comenzaron a probar con algoritmos como ChatGPT simplemente porque era fácil hacerlo. A las prisas por saber si ChatGPT sabía algo de la compañía, de sus productos principales o de sus directivos, se sucedió una justificada oleada de miedo al comprobar que el uso de ese tipo de algoritmos no garantizaba en absoluto la privacidad de la información introducida. Es más, que esa información introducida podía estar convirtiéndose en parte de su entrenamiento, y que podía incluso utilizarla posteriormente, con todo lo que ello podía suponer para unos directivos generalmente obsesionados ya no con la privacidad, sino casi con el secretismo.

Por otro lado, no debemos olvidar que un algoritmo genérico es exactamente eso, un algoritmo entrenado con información que se ha recogido y seleccionado, generalmente con un escaso filtro, de la red. Si tus procesos, productos o la información relacionada con ellos no son algo que encuentres generalmente en la red, lo más probable es que ese algoritmo esté muy por debajo del conocimiento que una compañía debería tener sobre ello, y que, por tanto, sus respuestas sean más bien genéricas o incluso un poco «cuñadas» en cuanto se intenta profundizar un poco. El mismo algoritmo que escribe mensajes muy bien, que traduce de maravilla, que hace una presentación o que te resume un hilo de correos electrónicos y te ahorra trabajo, resulta no ser en absoluto lo más adecuado para plantearle cualquier pregunta sobre tus procesos industriales, sobre tus productos o sobre tu empresa en general.

Ante esa tesitura, las compañías tecnológicas comenzaron a ofrecer «modelos para armar», es decir, la posibilidad de utilizar la base de un algoritmo genérico al que se puede añadir información especifica. Sin embargo, los miedos a la falta de privacidad y a la captura de información por parte de unas compañías especialmente conocidas precisamente por dedicarse inmisericordemente a ello permanecen. ¿Alguien en su sano juicio quiere un algoritmo creado por una compañía como OpenAI, o peor, como Meta, metido en lo más hondo de sus procesos empresariales?

Todo parece indicar que, en el futuro, veremos menos algoritmos genéricos y más específicos y especializados, entrenados con los datos que las compañías generan y seleccionan. En la práctica, crear ese tipo de algoritmos, aunque parezca una tarea sumamente especializada y compleja, no lo es, y las herramientas que posibilitan ese nivel de planteamiento, entrenamiento, comprobación y uso son cada vez más intuitivas y sencillas. Hablamos, en realidad, de crear algoritmos para llevar a cabo un tipo de automatización mucho más ambiciosa e inteligente, que puede hacer mejor quien posee más y mejores datos. Nadie mejor para crear y afinar un algoritmo sobre riesgos que una aseguradora con décadas de datos para entrenarlo, o un banco para hacer lo mismo con un algoritmo que estime la probabilidad de que un cliente devuelva o no un préstamo.

Cada vez más, las compañías que se planteen la cuestión de forma constructiva se dedicarán a «pensar en pequeñito», es decir, a comenzar por tareas no especialmente ambiciosas pero para las que cuentan con buenos datos, y, utilizando herramientas sencillas, construir algoritmos propios. Sin duda, es lo que parece tener más sentido.

Ahora queda por ver si los directivos entienden ese tipo de razonamientos, o prefieren simplemente tirar por el camino fácil.


This article is also available in English on my Medium page, «AI: DIY, or off-the-shelf

10 comentarios

  • #001
    Gorki - 27 diciembre 2023 - 15:07

    Planteas (estás en tu pleno derecho) el uso de la IA en un campo que me es ajeno, el de las empresas. Soy jubilado desde hace 15 años, a mi, los problemas de las empresas con la IA me traen absolutamente al pairo.

    Lo que realmente me preocupa es si la IA es útil para mi, un jubilado de 80 años con todas las limitaciones físicas y mentales de la edad. Y he descubierto que la IA se pone a mi disposición, como otras muchas herramientas asombrosas, maravillosas y GRATUITAS que la tecnología ha puesto en mis manos.

    Indico algunas de ellas y se me olvidarán muchas, porque tengo 80 años: el traductor de Google, una joya que me permite leer sin problemas el alemán. Google Maps, que vale para todo, para hacer un turismo digital, como «ir» al Taj Mahal, o las pirámides aztecas, o simplemente para llevarme como un lazarillo en mi Ibiza por las imposibles urbanizaciones que rodean Madrid. La Wikipedia. la mejor enciclopedia con mucho que he tenido en la vida, donde se puede consultar (casi) todo. El buscador de Google…

    Seguro que hay mas herramientas de este tipo y a mi se me olvidan ahora (mis 80 años). Y a mi edad, aparece ChatGPT, que es ese «cuñao» que sabe de todo, (y lo que no sabe se lo inventa, que más da), que es el complemento ideal para una memoria que ha olvidado muchas cosas,
    .
    ¡Cierto!. ChatGPT como la Wikipedia o Google Maps, son solo herramientas, pero son una maravillosa herramienta a añadir a la panoplia de herramientas que ya teníamos, empezando por el bolígrafo que vale para todo y no te quiero contar el móvil con todas sus apps.

    Es una herramienta, no es mas que eso, no es el fin de la humanidad, pero bendita herramienta que ha llegado en el momento que la necesitaba de mi vida. Así espero que llegue el coche autónomo como agua de mayo, cuando ya no este en condiciones de conducir, que ya hoy cambiar solamente de carril en la M40 me pone cerca del infarto.

    • Arcadi - 29 diciembre 2023 - 11:50

      Hola Gorki, si quieres pasar al siguiente nivel descárgate chatGPT en tu móvil y háblale en lugar de escribir, es decir, podrás charlar con el. Yo lo he usado estas navidades para que se hiciera pasar por papá Noel y hablara con mi hija de 6 años, fue realmente impresionante, le di un poco de contexto y magia! A partir de aquí he tenido conversaciones sobre diferentes temas con distintos personajes, la verdad merece la pena probarlo.
      Por cierto, y ya cambiando de tema, cuando era joven y veía gente de 50 haciendo deporte, pensaba “cuando tenga 50 quiero ser como ellos”, ahora pienso “cuando tenga 80 quiero ser como Gorki” (en cuanto a energia intelectual que es lo que veo aquí) Saludos!

      • Gorki - 31 diciembre 2023 - 14:09

        Es una idea la agradezco y no la descarto, lo que pasa es que ando muy alcanzado te tiempo y tengo que hacer unas cosas antes que otras, Ahora mimo aparte de escribi ebn eDans que es una manía mu ia, estoy «salvando» casi solito con mas o menos meda docena de personas Facebook descargan domaterial de primera magnitud para que eso no fallezca, Lo último es escribir un manual para dummies de la Teoria de la Relatividad, y estoy orgulloso de lo que estoy escribiendo.

        Por otra parte el Alcalde de Rueda mi pueblo (aunque nací en Madrid) me ha pedido que escriba los mitos de Rueda que me llegaron contados por mis mayores para que no se pierdan, No es escribir la historia es copiar a Homero, Tengo en parte escrito el primer capitulo el mitico nacimiento de Rueda , que no es tan raro cmo el de Roma, pero que tien su aquel.

        Por otra parte todos los dias contesto a preguntas hechas por Quora, trato de aportar mi experiencia de vida, y consejos honestos a personas como una chica que esta acomplejada porque no tiene pecho, o a otro que vive en colombia y quiere encotrar trabajo por Internet
        Te dejo las direcciones por si tienes curiosidad

        Facebook Felix Maocho

        Quora perfil Felix Maocho

  • #004
    Xaquín - 27 diciembre 2023 - 19:19

    Y toca ahorrar trabajo mental. Con el GORKI nos vamos a la Casa de Campo Virtual, que los jubilatas no tenemos obligaciones ejecutivas. Aparte de ir tirando las cartas, la caña o la navegación internauta.

  • #005
    Lua - 27 diciembre 2023 - 19:56

    Yo, lo que veo, es una serie de ciertas… lo llamare incongruencias, entre lo que se decía (en estas líneas) y lo que se dice ahora.
    Y si lo destaco, es porque no pocos advertíamos de ello.

    Válgame Diox, llevar la contraria a los adivinos y/o agoreros (y entiéndase el termino “agorero” como quien predice el futuro y no precisamente negativamente)

    • c3po - 27 diciembre 2023 - 20:25

      Por no confiar, que empresa seria va a subir sus secretos a una nube de otra empresa… como para que entren en tu cocina con la escusa del gpt de los coj… En fin que le vamos a hacer, algunas cabecitas no dan para más

  • #009
    Javier Lux - 28 diciembre 2023 - 08:11

    Me alegró leer el otro día una entrevista la importancia que Yann LeCun, el jefe de la IA en FB, da al open source en el desarrollo e implantación de la IA.

    Nada del increíble desarrollo de internet que hemos visto en los 90 y siglo XXI hubiese ocurrido sin el open source de los años 60 en el lenguaje C, Unix entonces, luego BSD y finalmente Linux.

    Ninguna empresa puede hacer nada sin la colaboración de otras empresas, salvo las gigantes tech.

    • Manuel - 28 diciembre 2023 - 15:39

      Y justo hoy reflexionábamos alrededor de la frase:

      «Depender de los otros nos hace más independientes»

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados