La vergüenza de la COP28… y la posibilidad de que termine sirviendo para algo

IMAGE: Gino Crescoli - Pixabay

Mi columna en Invertia de esta semana se titula «La COP28 evidencia el desastre climático» (pdf), y trata de recoger lo que está pasando en la COP28 que está teniendo lugar en Dubai, y sus posibles consecuencias de cara al futuro.

La publicación de unas conversaciones privadas del presidente de la COP28, Sultan Al Jaber, que es, además de eso, ministro de industria y tecnología de los Emiratos, CEO de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi, y además, un total y absoluto imbécil, demostraron que todas las expectativas situadas en el hecho de que un país dependiente del petróleo organizase una COP eran perfectamente obvias. Una persona como esa, que afirma que «no hay ciencia tras las demandas de eliminación de los combustibles fósiles» y que «eso llevaría al mundo a las cavernas» es un perfecto incompetente e ignorante que no solo no debería nunca estar organizando una cumbre mundial sobre el clima, sino que, además, no debería estar jamás dirigiendo nada, por el bien de aquello que sea lo que dirige.

Sin embargo, las declaraciones en cuestión parecen estar teniendo el efecto contrario: si los que acuden a la cumbre constatan de manera completamente inequívoca que quien les hospeda es un imbécil integral y que pretende que la cumbre no sirva para nada, su reacción es la de reactivar más aún sus demandas, y jugar a torcer la mano de quien plantea una maniobra tan absurdamente obvia. Así que, aunque lo lógico habría sido, probablemente, que la totalidad de las delegaciones se hubiesen levantado de la mesa y se hubieran ido, dejando el prestigio del país hundido en la más honda de las miserias, lo más razonable es, seguramente, quedarse y tratar de extraer todo lo que se pueda de una situación así. En estos momentos, en la redacción del borrador final, está la petición de una reducción a la mitad del uso de petróleo en el año 2030, aún claramente insuficiente, pero que mandaría una clara señal al mundo sobre lo que va a pasar en el futuro.

Existe un acuerdo absolutamente total entre los científicos sobre el hecho de que vivimos una emergencia climática y que, además, esa emergencia está producida por la acción humana al quemar combustibles fósiles. Hacerse trampas al solitario buscando teorías de la conspiración o supuestas listas de científicos, premios Nobel y otras personas irresponsables que no trabajan en climatología es como pretender que somos entrenadores de fútbol cuando lo vemos por televisión: una total estupidez. La ciencia es la ciencia, y la hacen los científicos que trabajan en una disciplina y publican en revistas académicas revisadas por pares. Lo demás, son simplemente opiniones sin valor alguno.

A partir de ahí, si hay algo evidente es que tenemos que restringir lo más rápidamente posible la extracción y el uso de combustibles fósiles. En primer lugar, porque sus efectos están meridianamente claros: un estudio reciente demuestra que simplemente estar sentado en el coche durante un atasco respirando la basura que sale por los tubos de escape genera elevaciones de la presión arterial similares a las que produce una dieta alta en sodio, y que esas elevaciones se prolongan hasta veinticuatro horas, incidiendo gravemente en el riesgo cardiovascular. Si te preguntas por qué los accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares se han convertido en los grandes asesinos de nuestro tiempo, ahora ya sabes cuál es la razón.

En segundo lugar, debemos reducir drásticamente los combustibles fósiles porque podemos: porque las energías renovables son más que suficientes para abastecer todas nuestras necesidades y muchas más, porque los ahorros generados serían considerables, y porque tenemos todos los materiales necesarios para ello. Los que afirman que no hay suficiente litio o tierras raras para llevar a cabo la transición energética están, simplemente, equivocados. Es, una vez más, el fruto del trabajo de los lobbies del petróleo pretendiendo desinformar.

Estamos ante un punto de inflexión importantísimo: a pesar de todos los esfuerzos llevados a cabo para incrementar la dotación de infraestructuras para la producción de energías renovables y del gran ascenso en ventas de los vehículos eléctricos, el uso de combustibles fósiles aún creció en el año 2023, lo que implica que aún no es suficiente. Tenemos necesariamente que terminar con su uso, al tiempo que seguimos incrementando la electrificación. Y sobre todo, marginar a los idiotas que, como Sultan Al Jaber, se dedican a intentar sabotear ese progreso. En todas las cumbres climáticas nos jugamos mucho, pero en esta, precisamente por ser la que ha intentado que nada funcionase poniendo a un imbécil al mando, mucho más.


This article is also available in English on my Medium page, «COP28: sure, it’s a sham, but let’s use that to our advantage«

25 comentarios

  • #001
    Lua - 6 diciembre 2023 - 18:37

    Como ya hemos (he) dicho en muchisimas ocasiones…

    El EJEMPLO, SEÑORES, EL EJEMPLO.

    Si se sabia que el tipo este era flipao/descerebrao climatico… para que va a ir NADIE?

    Es mas, para que hacer una COP en un pais productor de aquello que se critica?

    Siglo XXI, y aun andamos haciendo reuniones (que tampoco sirven de nada) en la otra punta del mundo… porque claro, no hay intersnete de esa, ni teleconferencias, ni… pero vuelos y jets privados… ahhh amigo, es el mercado, no?

    Y luego me vengan a decir a mi, que mi coche hace humo… Aaaaa la mierda oiga… XDDD

    • Rodrigo - 6 diciembre 2023 - 19:25

      No hace falta que realices tu primera pregunta, con la segunda pregunta llega y sobra. Como no van a ir los que decidieron que se organizase en ese país.

      • Lua - 6 diciembre 2023 - 20:51

        Solo con la tercera pregunta ya basta para mi respuesta…

        Aaaaa la mierda oiga… XDDD

  • #004
    Javier - 6 diciembre 2023 - 19:37

    …sino que, además, no debería estar jamás dirigiendo nada, por el bien de aquello que sea lo que dirige.

    ¿A cuantos políticos, de todos los países y de todas las carteras, les cabría esa definición? Me causa gracia tu enojo. No por el enojo en sí, sino por cómo lo expresas.

    Dicho eso, tampoco es que en Europa anden mejor en cuanto a hipocresía climática, solo que tienen mejor prensa.

    El sultán ese, es un ignorante y no tiene vergüenza en que se note, allá él si eso le hace feliz, pero…

    17/03/2022 Noruega ampliará las perforaciones de petróleo y gas en el Ártico con nuevas licencias

    06/03/2023 Noruega obtuvo ganancias récord por petróleo y gas en 2022

    …mientras tanto…

    02/01/2023 Las ventas de automóviles eléctricos en Noruega rozan un histórico 80% en 2022

    Insisto, el pobrecito del sultán no tiene amor propio que lo proteja de quedar como un ignorante, pero al menos, es (…a su manera…) honesto.

    Ahora, lo de Noruega es: Coherencia vendo, pero para mí no tengo…

    • Lua - 6 diciembre 2023 - 21:12

      La tercera falla…

      Se han acabado las subvenciones a lo electrico en Noruega…

      Noruega ya no quiere eléctricos; desplome en las ventas

      • Javier - 6 diciembre 2023 - 21:59

        Tienes razón, el dato está desfasado.

      • Manuel - 9 diciembre 2023 - 08:13

        Tu artículo habla del mes de enero, justo después de terminarse algunas de las ayudas. 9 meses después:
        https://www.google.com/amp/s/insideevs.com/news/689391/norway-plugin-car-sales-september2023/amp/

  • #008
    Matt - 6 diciembre 2023 - 20:33

    Hombre, imagino que esas delegaciones ya sabían quien era el ministro de industria y tecnología del país petrolero en el que decidieron organizar la cop.

  • #009
    Alberto Casal - 7 diciembre 2023 - 10:30

    Muy dificil de entender para cualquier persona mínimamente interesada en el Cambio Climático, sus Causas y sus Efectos, por qué se ha elegido Dubai, un País que vive del petróleo como Sede de la COP28. Solo hay una razón: el interés financiero prima sobre todos los demás. Dinero significa Fuerza y Poder, y no sólo en lo referente al Clima. Tenemos otros ejemplos en curso donde podemos comprobar el valor que algunos Países y/o Gobiernos dan a la Vida de los Seres Humanos. Cero. Me pregunto y le pregunto a E.Dans. ¿Es la Ética una asignatura obligatoria fundamental en las Escuelas de Negocio?

  • #010
    f3r - 7 diciembre 2023 - 10:43

    «las energías renovables son más que suficientes para abastecer todas nuestras necesidades»

    Aunque estoy contigo en todo lo que mencionas, el mare magnum organizativo, de inversiones, político y geoestratégico es demasiado tocho. No es una cuestión tecnológica, desgraciadamente.

    Por esto mismo, no lo conseguiremos sin causar una de las épocas más oscuras de la historia.

    PD: en cuanto a los «accidentes cardio/cerebro-vasculares» no olvidemos que el consumo de carne se ha multiplicado salvajemente.
    PD2: en cuanto al estudio que relaciona la subida de presión arterial con la contaminacióin en un atasco…bueno, también te sube la presión de ver lo pringado y esclavo que eres.

  • #012
    Juan T. - 7 diciembre 2023 - 11:20

    En realidad este tipo, al igual que Trump, son una bendición paradojicamente.

    ¿En que consiste la bendición? Consiste en que los poderes oscuros, a pesar de sus fondos ilimitados, eligen a personas tan burdas para representar sus intereses que finalmente son contraproducentes para sus propios intereses.

    De ahi que , por ejemplo en USA, los multimillonarios que apoyaban la campaña de Trump hayan cambiado de caballo y apoyen a Nikki Haley, por que Trump es tan polarizador que asusta a los votantes republicanos moderados y moviliza a los democratas, y su perspectiva de triunfo es muy inferior a Haley si fuera elegida como candidata.

    Los paises productores de petroleo pretenden, como el Reino Unido cuando estaba en la UE, estar dentro de las tomas de decisiones para boicotearlas, y eso debe ser un secreto, pero va el Sultan y se carga de cuajo su estrategia con una declaración tan descabellada.

    Lo dicho, una bendición.

    • Juan T. - 7 diciembre 2023 - 11:26

      Por cierto, les ha pasado algo similar al asunto de pagar a científicos para que publiquen sus investigaciones como si trabajaran en universidades saudíes.

      Una vez descubierta la trampa, el crédito extra que les concedía el truco para subir en el ranking de las universidades mas prestigiosas del mundo ha bajado mucho mas que si no hubieran hecho trampas.

  • #014
    Gorki - 7 diciembre 2023 - 11:25

    a pesar de todos los esfuerzos llevados a cabo para incrementar la dotación de infraestructuras para la producción de energías renovables y del gran ascenso en ventas de los vehículos eléctricos, el uso de combustibles fósiles aún creció en el año 2023, lo que implica que aún no es suficiente.

    Yo diria que el crecimiento del consumo de energía es mayor que el crecimiento de la energía renovable y que el camino emprendido es equivocado, O limitamos el consumo de energía o nunca erliminaremos nuestra dependencia de los combustibles fósiles

  • #015
    Gabriel - 7 diciembre 2023 - 11:43

    Supongo que lo mejor que puede pasar para acelerar la transición sería que los combustibles fósiles suban mucho de precio.

    En España, actualmente, el coche eléctrico sólo es usable para una minoría con garaje con enchufe en su casa y destinos habituales. No tiene pinta de que en 2030 la situación vaya a cambiar mucho.

    Para lo de la escasez de tierras raras…. yo recuerdo cómo en el libro de texto de sociales de BUP, allá por los 80, decían que el petróleo se acabaría en 20 o 30 años porque no había más reservas….

  • #016
    Luisondome - 7 diciembre 2023 - 12:05

    A este respecto tengo que decir dos cosas. La primera es que ya se veía una mala imagen con la llegada de los lobistas y otros participantes en la cumbre en sus jets privados, mas de 800 aterrizaron en el Aeropuerto de Dubai transportando estos pasajeros. Su ejemplo no era precisamente de una movilidad sostenible. El combustible quemado por estos aviones causó la emisión a la atmósfera de mas de 100.000 toneladas de dióxido de carbono, como publicó The Telegraph.

    Mal ejemplo dan los que tienen que mostrar el camino de la descarbonización al viajar en jets privados.

    La segunda es que para evitar que en las siguientes reuniones se tengan que desplazar en jets, propongo que estas reuniones se hagan por videoconferencia. Así nos ahorramos un dineral en gastos, dietas y desplazamientos que se puede usar para mejorar el clima de los países mas pobres, y además evitamos la emisión de gases GEI a la atmósfera.

    • Dedo-en-la-llaga - 9 diciembre 2023 - 00:15

      Ja, ja, ja, y tú te crees que estos van presencialmente por eso… Bendita ingenuidad: pregunta por el aumento de ingresos en señoritas de compañía alto standing, y uso, abuso y consumo de sustancias varias, vas a flipar.

      Saludos

  • #018
    Lua - 7 diciembre 2023 - 13:52

    En otro orden… esta mañana he visto en TV3 una entrevista a Antonio Turiel, precisamente sobre esta cumbre, que se resume en una sola frase: «Ha sido una tomadura de pelo» .

    2.- España ya puede irse poniendo las pilas. Recupero un articulo de Octubre del 2022

    El sector de la energía eólica advierte de que uno de cada tres ‘molinos’ quedará obsoleto

    y una entrevista a Turiel, de Noviembre de este año

    En 20 años la Montaña Leonesa estará llena de aerogeneradores que no funcionan

    Ya se que no es del gusto de nuestro articulista, pero este señor dice cosas muy claras…

    3.- Creo que todos prefeririamos otras alternativas, pero en este momento, guste o no guste, nuclear es el respaldo necesario para pasar de unas fuentes a otras.

    • Lua - 7 diciembre 2023 - 13:55
      • Rodrigo - 7 diciembre 2023 - 17:45

        Si entendemos por respaldo la utilización de energías diferentes a las renovables para cuando estas últimas no produzcan la nuclear no es la opción sino el gas. Y ya sabes cuál es el producto secundario de su utilización

        Y si lees a Turiel hay una serie de artículos en su blog ( por cierto no escritos por él) en los que se hablan de estos temas.

  • #021
    Xaquín - 7 diciembre 2023 - 15:59

    Realmente el llamado Club de Roma, aparte favorecer algo la aparición de una conciencia ecologista, que el estudio de la ecología universitaria no supo crear, solo sirvió para que los adultos situados en posiciones de poder, derrochones energéticos a tope, se fueran poniendo las pilas (consumistas)… y mucho antes de que apareciera Tesla y sus pilas ahorradoras (teóricamente).

    Y así nacieron «las COP28» y demás cumbres borrascosas, para sentir como se dice en Galicia «que mexan por nós e queren que digamos que chove».

    Y ya le pasó al amigo Julio César cuando pasó el Rubicón , para acabar con la corrrompida República Romana, y solo fue capaz de crear un Imperio, tan corrupto y cruel como lo fuera la anterior República.

    La adición al poder es lo que mueve a los jeques árabes (y a los occidentales no islámicos) y por eso les importa un pito que haya o no un futuro para el planeta.

  • #022
    Alexblair - 8 diciembre 2023 - 12:30

    Se pueden hacer todas las cumbres que se quiera pero es pura hipocresía. No solo los políticos llegando en jets privados, sino porque planeta solo hay uno, atmósfera solo hay una, y si USA,Rusia, China, India, Brasil, México,, Vietnam etc, NO cambian sus políticas energéticas, lo que haga la UE va a tener un impacto climático prácticamente NULO, y lo único que va a conseguir es destruir sus economías, y recortar libertades de los ciudadanos más pobres, que no van a poder desplazarse libremente en igualdad de condiciones. La UE será como la Grecia clásica tras ser conquistada: mucha superioridad moral, y nula relevancia.

  • #023
    PS - 9 diciembre 2023 - 06:31

    Es increíble que nadie sepa ni se haya preocupado en mirar o contrastar, ni las televisiones ni los periódicos, que “Sultan” es su nombre, no es “el Sultan” de ningún sultanato como por ejemplo existe en Omán. Pero parece que chirría más si se le llama “El Sultan…”.

  • #024
    PS - 9 diciembre 2023 - 11:21

    Tampoco insultaría públicamente a un ministro; no hay nada de malo con disentir y opinar diferente, pero en tu caso que de vez en cuanto pasas por UAE podrías tener complicaciones o contratiempos en cuestión de visados o si incluso algún día alguien te quisiera contratar como advisor de estos temas para medio oriente. UAE es un país con solo 52 años de vida, literalmente no había absolutamente nada antes y está dando pasos mucho más grandes y rápidos en comparación con otros países centenarios. No hace falta que publiques este post si no quieres. Un saludo.

    • Enrique Dans - 9 diciembre 2023 - 12:59

      Te agradezco tus buenas intenciones, pero no lo has entendido. A ver cómo te lo explico: mira, mis finanzas personales, mis posibilidades de hacer negocio en UAE o en donde sea, me dan EXACTAMENTE IGUAL. El dinero, el prestigio o la vida profesional me dan exactamente igual en este tema: lo único que importa en este momento es que se firme la eliminación de los combustibles fósiles lo más rápido posible, y eso está por encima de todo lo demás, mi bienestar incluido. Las prioridades hay que asignarlas claramente. Tengo una hija y un nieto, y quiero que puedan vivir razonablemente bien en este planeta y que imbéciles como Sultan Al Jaber y sus colegas no puedan impedirlo…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados