IA generativa en todas partes

IMAGE: Apple

A medida que se van comprobando las virtudes de los algoritmos generativos para cada vez más cosas, vamos viendo hasta qué punto las compañías se preocupan por no quedarse atrás, en lo que está suponiendo un vergel de desarrollos e integraciones en todas partes.

Parece ser que Apple, de la que no se habló en absoluto durante el boom que marcó la salida al mercado de algoritmos generativos como ChatGPT y otros, está planteando un gran plan para ser capaz de ofrecer algoritmos generativos incorporados a todos sus productos y servicios, desde para convertir a Siri en mínimamente inteligente hasta para hacer playlists en Apple Music, pasando por absolutamente cualquier cosa.

El plan, liderado por directivos de primerísima línea como John Giannandrea y Craig Federighi, pretende que no se hable simplemente de OpenAI y de la incorporación de prestaciones de algoritmia generativa a productos de compañías como Microsoft o Google, reconociendo que, en muchos sentidos, las prestaciones que son susceptibles de ofrecer podrían llegar a ser diferenciales para los usuarios. Así, la compañía lleva desde el pasado julio trabajando en el desarrollo de Ajax, conocido internamente como Apple GPT, que no es otra cosa más que su propio modelo masivo de lenguaje o LLM, con un coste anticipado de más de mil millones de dólares anuales, y que serviría como nueva versión mejorada de la ya vetusta y muy imperfecta Siri.

Dada la integración de Siri dentro de toda la línea de productos y servicios de la compañía, una nueva versión con capacidades generativas podría servir para proporcionar un fuerte empuje que evitase la impresión de compañía rezagada en este sentido. Pero además, Apple estaría pensando también en mejorar todas las prestaciones de autocompletado de textos en todos sus productos, e incluso incorporar prestaciones generativas de desarrollo del tipo de las existentes en Microsoft’s GitHub Copilot a productos como Xcode, lo que facilitaría la vida a desarrolladores para que pudiesen mejorar su productividad a la hora de crear aplicaciones en este entorno.

Igualmente, veríamos la incorporación de prestaciones generativas a otros productos y servicios: desde listas en Apple Music – algo que Spotify ya ofrece desde principios de este año – hasta generadores de texto, de fórmulas o de presentaciones en programas como Pages, Numbers o Keynote, al estilo de lo que Microsoft y Google ofrecen en sus suites de productividad.

Una discusión interesante es hasta qué punto debería la compañía tratar de dar soluciones desde los propios dispositivos, lo que ayudaría a proporcionar respuestas más rápidas y a salvaguardar las promesas de privacidad que la compañía da a sus usuarios, o recurrir a la nube, lo que posibilitaría prestaciones más sofisticadas y menos limitadas por la potencia de esos dispositivos, lo que tal vez la llevaría a plantear el enfoque mixto generalmente adoptado por otros competidores. Pero de una manera u otra, la compañía tiene claro que se trata de un tema en el que bajo ningún concepto puede quedarse atrás, y que además, tiene márgenes muy superiores a sus competidores que le permitirían financiar los mayores costes operativos derivados del uso de este tipo de algoritmos.

Seguro que veremos anuncios concretos pronto.


This article is also available in English on my Medium page, «Apple looks set to give Siri a new lease of generative algorithmic life»

7 comentarios

  • #001
    Benji - 24 octubre 2023 - 10:40

    Lo interesante es que alguien nos ayudase a crear un LLM a partir de intradatos de la empresa (intranet, emails, documentación, sharepoint, teams, slack…) y pudiésemos tener esa base para seguir entrenando y usando el modelo.

    En cualquier empresa medio grande te vuelves loco para ubicar la información relevante. A veces solo en proyectos grandes también.

    Así podríamos tener una AI/ML local alimentada por miles de empleados diariamente y dando resultados relevantes a nuestra industria. El problema de muchos de los nuevos ChatGPT es que son generalistas, igual que Excel para ordenar información.

    Excel está siendo sustituido por aplicaciones específicas a cada industria. Con la AI debería pasar lo mismo.

    ¿Para qué quiero una navaja suiza para cortar un jamón de bellota o abrir un pan? Lo que necesito es otro tipo de cuchillo en cada caso

    • Chipiron - 24 octubre 2023 - 11:46

      Muy cierto, Benji!

      Yo, a los LLM y la IA generativa, donde le veo más futuro es a su posible «customizacion» para las aplicaciones de cada usuario.

      El que el LLM sea generalista de nada sirve, sin ir más lejos, a un odontólogo si no se ha entrenado muy bien con textos y papers sobre odontología, por poner un ejemplo.

      Es decir, debería haber una base o motor LLM sobre el que poder completar el entreno con los datos que a mi me interesa trabajar.

      El ejemplo que pone Benji es perfecto para ilustrar a lo que me refiero.

      Saludos

    • Iohn Depaz - 25 octubre 2023 - 03:26

      Muy bueno el comentario de Benji, falta una LLM en cada empresa chica, mediana o grande para que vaya entrenándose con la información que cada área genera.

    • ENRIQUE - 26 octubre 2023 - 22:30

      Hola Benji,
      El concepto que estás buscando es Microsoft Copilot para Office 365. Es un producto que liberará Microsoft en las próximas semanas.

    • JuanPedro - 5 noviembre 2023 - 08:53

      Es posible utilizando el core de LLM y luego mediante RAG pasarle tus propios documentos.
      Lo puedes hacer incluso sin ir a la nube

  • #006
    Xaquín - 24 octubre 2023 - 12:02

    Cuidadito con abrir campañas contra las navajas suizas, que el siliconismo puede llevar a hacer de un avance tecnológico algo obsoleto, en poco tiempo.

    Por algo tendrán fama esas navajas, Y por algo prefiero perderme en el monte con una de esas, que con la mejor navaja albaceteña del mercado. No todos somos expertos en supervivencia.

    Si bien es cierto que los bosques naturales desparecen, está claro que nos referimos a una especie de IA, que sea «suiza» o «albaceteña». En el fondo nada diferente de una IH, que sea suiza o albaceteña.

    Para andar por un probable (sic) Trántor ,tengo muy claro el tipo de IA que necesito como colaboradora.

  • #007
    c3po - 24 octubre 2023 - 14:54

    Terminas dándote cuenta de que Siri, en realidad, «sabe muy pocos trucos», y utilizándola tan solo para tareas muy restringidas. De hecho, incluso Apple ha retirado algunas de sus funcionalidades, sin que esté claro si es de forma temporal o definitiva.

    Pero ahora, Seguro que veremos anuncios concretos pronto.

    En general, los usuarios utilizamos nuestros asistentes domésticos para pocas cosas. Si la voz aspira a convertirse en una interfaz realmente útil para interactuar con nuestros dispositivos, parece que no estaría mal recordarle a Apple que incluso sus usuarios más fanáticos seguramente utilicen aplicaciones o incluso dispositivos que no hayan sido fabricados por ella. Si al cabo de varios años desde que empezaste a desarrollar un mercado te encuentras con que ese desarrollo no te ha servido para prácticamente nada – más que para que algunos conspiranoicos se dediquen a pensar que estamos ante una máquina de espionaje masivo, – ¿qué puedes plantearte hacer?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados