La oficina y sus nuevas funciones

IMAGE: Kirill Makes Pics - Pixabay

En las recientes discusiones sobre si el trabajo distribuido debe sobrevivir a la pandemia que lo originó o, por el contrario, debemos volver a la rutina de oficina de nueve a cinco, hay una evidencia cada vez más clara: la pandemia demostró fehacientemente que ahora, la madurez de la tecnología permite otra forma de trabajar mucho más conveniente y adecuada para muchas personas, y por tanto, las oficinas deben adaptarse a ello.

Obviamente, hablamos de las personas cuyo trabajo puede, como tal, ser desarrollado de forma remota: por tanto, no de las que desarrollan su trabajo con herramientas o máquinas especializadas, o de las que están de cara al público. Pero aún salvando esa cuestión evidente, hablamos de un porcentaje muy elevado de trabajadores que sí pueden desarrolla la inmensa mayoría de su trabajo desde sus casas o desde donde lo estimen oportuno, y que si las compañías quieren que vuelvan a la oficina, necesitarán una razón convincente para ello.

¿Cuáles son las razones que las compañías aducen para volver a la oficina? Por supuesto, ya no hablan de mayor productividad, porque se ha demostrado fehacientemente que ésta es mayor cuando el trabajador lleva a cabo su trabajo con mayor comodidad y, sobre todo, no tiene que perder el tiempo desplazándose al trabajo, sino razones de tipo cultura corporativa, cohesión y sentimiento de grupo, o incluso capacidad de innovación (en realidad un mito, pero muy arraigado). Es decir, básicamente: ven a trabajar porque tienes que ver a tus compañeros y evitar sentirte desconectado de la compañía. En la práctica, distintas formas de decir «ven a trabajar porque si no, no te veo y no estoy seguro de lo que haces», un patético presentismo heredado de los talleres de la Revolución Industrial, que evidencia que lo mejor sería jubilar a esos directivos obsoletos y dejar a los trabajadores que escojan cómo y desde dónde hacer su trabajo.

En cualquier caso, lo que sí parece claro es que si nos empeñamos en llevar de vuelta a los trabajadores a la oficina, en ningún caso debería ser para sentarlos en una silla, en un cubículo o en un despacho y que hagan lo que podrían estar haciendo mucho mejor en sus casas. La presencia en la oficina debería, claramente, tener otra función. Y esa función no es ni más ni menos que la de la socialización: ir a la oficina para ver a otras personas, hablar y relacionarse con ellas.

Eso convierte a la oficina en un lugar muy distinto al que era: fuera con los puestos asignados para que una persona se siente y se concentre trabajando, porque eso lo hará generalmente mejor en la comodidad de su casa, y rediseñemos las oficinas en forma casi de cafeterías, de lugares comunes para interactuar, o de salas de reuniones y espacios capaces de satisfacer cualquier necesidad, sea la de ver a un cliente, la de reunirse con compañeros o la de posibilitar reuniones mixtas con personas que están presentes junto con otras en telepresencia.

Un reto arquitectónico y de diseño que llevamos ya más de dos años viendo venir, pero que muy pocas compañías se están planteando: el RTO, o Return-To-Office, tiene connotaciones muy distintas para los directivos obsoletos, que lo ven como «volved aquí y sigamos trabajando como antes de la pandemia», y para los trabajadores, que lo entienden como «ahora trabajo en casa y cuando voy a la oficina es para ver a mis compañeros, reunirme, o hacer cosas que tiene más sentido hacer allí».

A partir de ahí, las compañías se dividirán entre las «nostálgicas», en modo «quiero a mis trabajadores donde los puedo ver y controlar el mayor tiempo posible», que fracasarán y se convertirán en sitios poco atractivos para el talento, y en otras que asumirán que la oficina ha cambiado y que ahora se trata de tener en ella un tipo de actividad muy diferente a la de las personas sentadas con los ojos mirando a una pantalla y las manos en un teclado. Eso permite que, con un simple vistazo a los cambios arquitectónicos en la sede de tu empresa, puedas rápidamente saber si estás en la compañía adecuada, o debes ir pensando en cambiar de aires y llevar tu talento a otro sitio donde lo aprecien mejor. Salvo que consideres que no tienes ningún talento especial que ofrecer, claro, en cuyo caso te tocará o bien plantearte adquirirlo, o bien resignarte a ser, más tarde o más temprano, sustituido por un algoritmo…


This article is also available in English on my Medium page, «What your office’s design says about its policy on remote working»

25 comentarios

  • #001
    Xaquín - 22 agosto 2023 - 13:25

    Ese «sustituido por un algoritmo», viene a ocupar el lugar del mantra laboral tópico, «acabarán sustituyéndote por otra persona más eficiente» (por saber o por maña, tener más conocimientos o tener más capacidad para llevarlos a la práctica).

    O sea la ley no escriat de laa reentabilidada laboral. Y como antes depende de que el ser humano en cuestión, prefiera seguir igual o aumentar sus capacidades operativas, en época de alta tecnología.

    En el fondo es como escoger seguir andando varios kilómetros, o pillar «algo» con dos/cuatro ruedas y hacerlo más cómodo y rápido.

    El algoritmo te ganará si te dejas ganar.

  • #002
    Javier Cuchí - 22 agosto 2023 - 14:31

    Eso convierte a la oficina en un lugar muy distinto al que era: fuera los puestos asignados para que una persona se siente y se concentre trabajando, porque eso lo hará mejor en su casa, y rediseñemos las oficinas en forma casi de cafeterías, de lugares comunes para interactuar o de salas de reuniones y espacios capaces de satisfacer cualquier necesidad, sea la de ver a un cliente, la de reunirse con compañeros o la de posibilitar reuniones mixtas con personas que están presentes junto con otras en telepresencia.

    Ahí, sí. Esto te lo compro al 100 por 100.

    • alqvimista - 23 agosto 2023 - 07:45

      Pues no sé si me gusta esas oficinas del futur
      Pienso en las oficinas [supuestamente bancarias] de La Caixa y me imagino lo mismo en las empresas y me entran escalofríos…

      • Michel Henric-Coll - 23 agosto 2023 - 10:43

        Alqvimista, La Caixa ha desarrollado otro concepto aún más novedoso; en lugar de hacer que los empleados atiendan desde casa, quieren que los clientes lo hagan todo desde casa.

        Esto es: oficinas sin clientes que vengan a incordiar solicitando ayuda, o pidiendo que se rectifiquen fallos de la entidad (que por decreto de la Dirección, nunca se pueden producir), o cualquier otro motivo.

        La Oficina Zero (como la Coca Cola).
        Do It Yourself Home.

  • #005
    Javier - 22 agosto 2023 - 14:42

    Veo un hilo conductor en las últimas tres publicaciones. No de parte del redactor, sino de la dinámica y las «fuerzas» subyacentes en las tres situaciones:

    20/08/2023 – Entrenando algoritmos… ¿con qué?

    Nosotros [los que poseemos la tecnología] haremos todo lo que sea necesario [inclusive dejando la ética de lado] para que nos den [quieran o no] los contenidos que ustedes crearon para alimentar nuestra tecnología. El pago a los creadores por esa acción no está ni cerca de ser tema de conversación. ¿Eso les complica la vida? …shit happens…

    21/08/2023 – El club de los actores muertos… sin derechos
    …junto con el ejemplo anterior, añadimos el «pequeño detalle» de que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que lo que fueron parte distintiva de los rasgos de un ser humano, pasen a ser propiedad de la «Corporación XYZ» para que los comercialicemos como creamos conveniente. Las personas en las que se basen nuestras ganancias, son solo otro [reemplazable] recurso más…

    22/08/2023 – La oficina y sus nuevas funciones
    …además, aunque nuestra tecnología les permita hacer su trabajo donde deseen y con el mismo nivel de productividad, demandamos que su tiempo, pase a ser otro recurso más bajo nuestra administración [a nuestra entera discreción] en base a nuestras obsoletas pero [para nosotros] satisfactorias nociones de [administración y] autoridad [...que no liderazgo e innovación...]. ¿Eso complica su vida? …no es nuestro problema…
    ———————————————–

    Dijo Guy Standing:

    En todas las épocas hubo interpretaciones estúpidas sobre lo que es y no es el trabajo. Y nuestra época es la más estúpida de todas

    […continúa…]

    En noviembre de 1217 el rey de 10 años de edad selló dos documentos constitucionales uno fue la Carta Magna el segundo la carta del bosque. La carta del Bosque fue la primera carta ambiental, la primera que exigía un derecho de auto abastecimiento para todos. Según la carta, todos tenían derecho a acceder a las materias primas para poder trabajar. Era una legislación muy subversiva .Y decía que esos derechos debían regir para siempre.

    Jason Hickel [Profesor de antropología y experto en desarrollo global]

    La idea de que a las personas se les negaría el acceso a los recursos que necesitaban para vivir y prosperar era completamente impensable en aquella época. Eso cambió drásticamente en los siglos siguientes cuando se infringió el derecho a la vivienda y se violó sistemáticamente la carta del Bosque mediante lo que hoy llamamos cercamiento. Se trataba de un proceso que a lo largo de varios siglos condujo a que a la gente le expropiarán las tierras en las que habían vivido siempre .

    Estas tierras fueron cercadas y privatizadas por los nobles y los terratenientes porque la gente no estaba dispuesta a renunciar a su propia agricultura de subsistencia y trabajar por un bajo salario en la finca de otro. Eso no tenía sentido por primera vez en la historia la gente perdió el acceso a los recursos que necesitaba para sobrevivir. Vendió su trabajo por un salario

    …y sigue, pero véalo el que guste porque hay cosas más interesantes que las que acabo de volcar. Ahí están los links. Son solo 42 minutos de información de calidad.

    Y nadie puede decir que es el desvarío de un «woke» que no se entera de nada, o un comunista trasnochado. Son profesores y economistas de la London School of Economics los que hacen las afirmaciones, y lo hacen basados en datos. Ahí están para el que los quiera ver.

    ¿Cuál es el hilo conductor de todo esto? Hay una vocación del que se sabe con un poco de poder, de apropiarse de lo que es del otro [antiguamente, tierras y trabajo ajeno] para su propio beneficio. Sí, ya sé, acabo de descubrir el hilo negro.

    Pero lo que las publicaciones que mencioné más arriba demuestran, es que si antes fueron el derecho a la auto subsistencia, y a la tierra, ahora la expropiación avanza hacia el tiempo, el fruto de ese trabajo, la calidad de vida, y hasta los derechos económicos después de la vida de las personas.

    No rehuyo de la tecnología. No tengo un gorrito de aluminio en mi cabeza. La uso cotidianamente, pero si hay que conectar los puntos a través del tiempo entre lo que las publicaciones de Enrique muestran, más la información histórica que estos catedráticos respetados exponen, yo me hago solo una pregunta:

    ¿Cuando y en qué va a terminar esto?

    • Pablo - 22 agosto 2023 - 18:16

      De 9 a 5 dice… eso es en las series americanas. Aquí se trabaja de 9 a 2 y de 4 a 7.

      • Enrique Dans - 22 agosto 2023 - 19:07

        Lo sé, lo sé… piensa en mis artículos como algo que escribo sabiendo ya que los voy a publicar en inglés también, y que por eso intento adaptarlos a esa audiencia.

  • #008
    Miguel GM - 22 agosto 2023 - 16:58

    El trabajo fuera de la oficina pasa por tener condiciones para hacerlo en la casa, en mi país la mayoría de personas viven en casas que no cumplen esas condiciones. No hay viviendas -excepto las de muy alto valor-que tengan un espacio adecuado para trabajar; estás reunido con alguien y al fondo se oye a sus hijos jugando, perros ladrando o ruidos en la calle. ¿Serán estas condiciones propicias para el tele trabajo?, ¿puede la mayoría de personas separar trabajo de hogar estando en este último?,¿se aprovecha el empleados a que trabajemos más tiempo ya que no nos desplazamos y hay emergencias a cualquier hora?.
    Además como he dicho antes, hay toda una cultura de hacer las cosas presencialmente. Si damos clases presenciales -a todo nivel- porqué esperamos que luego la gente cambie chip y opine que el teletrabajo es mejor si toda la vida ha asistido presencial a clases.

  • #009
    Gorki - 22 agosto 2023 - 17:11

    IBM ha abandonado su inmenso edificio en Santa Hortensia en Madrid y se ha trasladado a uno mucho mas pequeño en el eje de la Castellana. En el los empleados no tiene puesto fijo, y si piensan acudir a la oficina tienen q1ue reservar por teléfono tanto el espacio que precidan para trabajar, escritorio, sala de reuniones o salas de mas capacidad y las plazas de aparcamiento que van a utilizar, Por supuesto ha desaparecido la zona de comedor que tenían en el viejo edificio, (asi como las subvenciones para comer que antes daban),

    Tengo curiosidad por conocer como han distribuido el edificio en en estas nuevas oficinas.

    El 12/5/2020 yo escribía

    Mi opinion es que la postura de Google y OpenText, sino generalizada en un primer momento, va a ser coincidente con la de muchas empresas que en estos días han experimentado, (a la fuerza), las ventajas y los inconvenientes del teletrabajo y hayan llagado a un resultado favorable

    Y con seguridad eso creará «moda» y a medio plazo va a arrastrar a otras mas reacias, cuando vean que los mejore empleados los pierden, porque se van empresas que les ofrecen ese incentivo adicional al sueldo.

    Indudable tiene muchos beneficios a corto y a medio plazo tanto para las empresa como para los empleados.

    Ahorro en desplazamientos y comidas fuera de casa
    Ahorro en tiempo de desplazamiento en viajes
    Ahorro de riesgo de accidentes «in itinere» y en la oficina ( si alguien se accidenta en su casa, por ejemplo se resbala al andar en un suelo húmedo, la empresa nunca será responsable); con el correspondiente ahorro en seguros
    Mas facilidad para combinar el trabajo familiar y profesional, algo con especial incentivo en madres de familia.
    Ahorro de metros de oficina
    Ahorro de luz calefacción, limpieza etc de la oficina
    Ahorra material de oficina , (celos j bolis papel, así como el uso de espacios para comer o distenderse (maquina de café)

    Claro que también tiene inconvenientes

    Dificulta en cierta mediada el control del cumplimiento del trabajo realizado por el trabajador
    Facilita abusos por tener disponible 24X7 horas a tus empleados
    Facilita el impago de horas extra
    Facilita el pluriempleo simultáneo de los empleados
    Hay mayores riesgos de seguridad de los datos.
    Falta de ambiente de trabajo que incentive a trabajar al empleado
    Gastos inherentes del teletrabajo comunicaciones terminales. pantallas de teleconferencia etc, y traslado de toda la informática a la nube..

    Sin embargo a mi me preocupan mas los efectos a largo plazo

    Cambios de domicilio a domicilios lejanos y mas amplios que tengan espacio para montar un despacho
    Decadencia de barrios cuya única virtud es que están comunicados con todas partes
    Decadencia de los centros empresariales dentro y fuera de la ciudad por cierre de oficinas
    Reducción de impuesto en las urbes a favor de mas impuestos en loa ciudades dormitorio
    Implosión de las urbes
    Sustitución de teletrabajadores con sueldo fijo por teletrabajadores autónomos
    Sustitución de teletrabajadores autónomos por teletrabajadores del Tercer Mundo
    Cambio del domicilio legal de los negocios en la nube a oficinas ficticias situadas en paraísos fiscales,

    Esta claro que los efectos a largo plazo comienzan a producirse

    • c3po - 22 agosto 2023 - 20:05

      https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/11/25/companias/1606307697_354764.html

      despidos y caída de ventas, un clásico, ajuste de costes, e irse a un edificio más pequeño. Les ha venido bien a la dirección ser «modernos»

      • Gorki - 22 agosto 2023 - 20:45

        No va el enlace

        • Lua - 22 agosto 2023 - 20:56
          • Gorki - 22 agosto 2023 - 23:11

            ERROR 404
            PÁGINA NO ENCONTRADA
            O DE ACCESO RESTRINGIDO
            El contenido que busca no se encuentra disponible en esta dirección.

        • c3po - 22 agosto 2023 - 23:34

          El enlace para que vaya hay que copiarlo entero, y luego lo pones con un pegar en la barra de direcciones de un navegador… a la manera de… como se ha hecho toda la vida

          O en su defecto darle al click al que te pone Lua.

          Ya si eso, mañana nos cuentas tus impresiones…. si das con la tecla

          • Gorki - 23 agosto 2023 - 11:28

            Copio el enlace y funciona pero el enlace me lleva a una pagina que dice
            ERROR 404
            PÁGINA NO ENCONTRADA
            O DE ACCESO RESTRINGIDO
            El contenido que busca no se encuentra disponible en esta dirección.

          • Enrique Dans - 23 agosto 2023 - 11:58

            Te falta una «l» al final. La página es .html, no .htm, pero en la visualización es posible que esa última «l» no se vea…

          • Lua - 23 agosto 2023 - 11:50

            Gorki… si funciona… algo haces mal.

            Yo selecciono el enlace y hago click derecho y opcion «abrir enlace en otra ventana». es otra forma de hacerlo. Por eso te puse el otro enlace en mi comentario.

            Estas seguro que lo copias «todo»?

          • Lua - 23 agosto 2023 - 12:03

            Espera… Lo estas haciendo desde el movil?

            Si es asi, es un problema de la pagina de eDans, que no es suficiente «responsive» y el enlace sale cortado… (lo acabo de probar)

            Vertical

            Horizontal

          • C3PO - 23 agosto 2023 - 12:15

            Corramos un tupido velo con lo de la URL.Son ganas de liarla teniendo el Link de LUA.

            Si os interesa el tema IBM este link lo explica con detalle

            IBM abandona su histórica sede tres décadas después y se traslada al distrito financiero Azca

            El cambio de sede, es la punta del Iceberg, también han tenido una escisión Kyndryl, de servicios de infraestructura informática. Algo parecido a lo de la famosa Sintel de Telefónica

            Con el cambio tecnológico, apuestan por servicios en la nube, y como es lógico, se deshacen de la infraestructura actual y de sus trabajadores, es solo cuestión de tiempo, crecerán los nuevos contratos con servidores en países de bajo coste, y adiós muy buenas, queridos compañeros.

            Estrategia de irse a Azca para mejorar la marca IBM; y patada a lo que no conviene.

            De hecho, parece que les está funcionando en las ventas reportadas últimamente

  • #020
    Javier Cuchí - 22 agosto 2023 - 21:54

    Vaya, vaya, vaya, vaya… Mira lo que asoma la patita por aquí: el ladrillo y los bancos

  • #021
    Gabriel - 23 agosto 2023 - 08:06

    Me sorprende que alguien que piensa así sea tan incoherente que imparta clases presenciales de forma habitual. Y supongo que te negarás a conversar con alumnos y profesores en encuentros casuales por pasillos y lugares comunes y que atendierás mucho más empaticamente a los que te contactan contigo en remoto, estrechando con ellos unos vínculos mucho mayores que en el caso de contactos presenciales habituales fuera de los canales formales (tan dañinos, ellos).

    Todo tiene sus pros y contras. En el equilibrio suele estar el sitio bueno. En este caso, creo yo, un trabajo híbrido bien organizado.

    En el siguiente párrafo del artículo, hay un salto argumental que deja en muy mal lugar el artículo: «razones de tipo cultura corporativa, cohesión y sentimiento de grupo, o incluso capacidad de innovación (en realidad un mito, pero muy arraigado). Es decir, básicamente: ven a trabajar porque tienes que ver a tus compañeros y evitar sentirte desconectado de la compañía. En la práctica, distintas formas de decir «ven a trabajar porque si no, no te veo y no estoy seguro de lo que haces», un patético presentismo» ¿qué tienen que ver las primeras razones con la conclusión? ¿no pueden ocurrir las primeras sin las segundas?

    • Javier Cuchí - 23 agosto 2023 - 09:51

      Mi comentario inmediatamente anterior al tuyo contiene un enlace que aclara la cuestión de la aparente contradicción que planteas. Y mi primer comentario (el segundo de este post) cita un párrafo de la entrada de Enrique que aclara la parte eventualmente conveniente de un cierto presentismo. En realidad, creo que en todo este tema confluyen los factores principales de la crítica de Enrique: no se ha demostrado que el teletrabajo sea un factor que disminuya la productividad (al contrario, hay datos que parecen acreditar que la incrementa) y, como pasa siempre en toda innovación, el conservadurismo de ciertos -no pocos- directivos, va evolucionando hacia lo retrógrado.

      Aparte, está lo que desde hace años denomino (igual he inventado la sopa de ajo, cuidado) ejercicio sensorial del poder, muy notorio en la administración pública pero también presente -con modalidades propias- en la empresa privada: según este concepto, a algunos -sobre todo, cuadros intermedios- no les basta con tener el poder, ejercerlo y notar sus efectos (el el boletín oficial, en la cuenta de resultados o en artículos de la prensa especializada), necesitan lo que sería la versión civil del conocido taconazo militar (muchos altos cargos de la Generalitat -eso lo he visto- necesitan tener cerca a mossos d’esquadra sin otra función aparente que permitirles experimentar el placer (?) de ser saludados militarmente).

      Adicionalmente, el ejercicio sensorial del poder puede manifestarse (en la administración pública suele manifestarse) en la patrimonialización del personal a cargo: la cantidad de poder medida por la cantidad de personal que se tiene a cargo (en la administración pública también pasa con el importe presupuestario que se gestiona).

      Evidentemente, el teletrabajo es un torpedo -a veces muy potente- bajo la línea de flotación de todo este tinglado.

  • #023
    Konamiman - 23 agosto 2023 - 12:18

    «quiero a mis trabajadores donde los puedo ver y controlar el mayor tiempo posible»… es que esa idea es absurda ya de raíz: para trabajos que se hacen con un ordenador el trabajador que quiera pasarse la mayor parte del tiempo tocándose… las narices, lo hará igual desde la oficina que desde casa. Hay que evaluar a los empleados según los resultados obtenidos, punto.

  • #024
    Alfa - 23 agosto 2023 - 21:16

    A raiz del comentario anterior hay una noticia sobre IBM que nos pone los pelos de punta.

    Resulta que hay una escasez de programdores que conozcan COBOL con profundidad y no se les ha ocurrido otra cosa que «fabricar un traductor a JAVA con AI» para según ellos dar servicio a los clientes que aún usan COBOL

    La idea es tremenda ahora para revisar esos programas JAVA necesitarán personas que conozcan ambos lenguajes. COBOL es un lenguaje ineficiente y no estructurado y lo que van buscando a mi modo de ver es coger al cliente con un apalancamiento propio de la «ética» que todos conocemos que son celebres en el sector.. Por ejemplo Techcrunch nos dice que a un banco de Australia en 2012 reemplazaron su plataforma en un macro proyecto de 700 M$ y 5 años.

    El negocio es redondo, ya que el 84% de los clientes esclavos de los mainframes de IBM corren COBOL

    Ellos afirman que el traductor es muy preciso, pero claro, cuando por medio hay «programas de bancos» la pifia puede ser monumental !!!

  • #025
    Julio - 25 agosto 2023 - 12:01

    Como dice aquí también presionan los dueños de las oficinas que pierden dinero.
    Incluso he leído de un jefe que quería que volvieran a la oficina por los aperitivos que estaba muy ricos.

    https://www.xataka.com/empresas-y-economia/vuelta-a-oficina-tiene-otro-motivo-oculto-teletrabajo-ruina-para-sector-inmobiliario

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados