Skype como sombra del pasado…

IMAGE: Microsoft

Un muy buen artículo y reportaje de CNBC explora la historia de Skype, hoy prácticamente convertido en un espectro del pasado a pesar de mantener unos cuarenta millones de usuarios nostálgicos en todo el mundo.

Cuando se cumplen veinte años de su lanzamiento, Skype sigue el patrón que todos los que escribimos habitualmente sobre tecnología conocemos bien, y que se refleja en el número de veces que escribimos sobre el producto, que responde a una distribución de frecuencia claramente decreciente.

Algo triste para un producto que, en el momento de su lanzamiento, fue una auténtica revolución: hace veinte años, ofrecer una alternativa para las llamadas telefónicas completamente gratuita cuando se hacía entre usuarios de Skype, y sensiblemente más barata cuando se utilizaba (SkypeOut) para llamar a un teléfono convencional era algo impresionante, que de hecho llevó a muchas compañías de telecomunicaciones a intentar prohibirla y las hizo despertar al concepto de «over the top«, que tantos quebraderos de cabeza les han generado desde entonces.

En el momento de su lanzamiento, Skype era simplemente eso, un servicio de voz… y eso no era poco. Con el incremento progresivo del ancho de banda en la red, se convirtió en un servicio de videoconferencia, pero tuvo un problema: las sucesivas adquisiciones por parte de eBay, primero, y de Microsoft después, la convirtieron en un producto que nunca tuvo el nivel de atención adecuado, el que realmente necesitaba para mantener la posición que había alcanzado como pionero.

Skype, en todos los sentidos, es la triste historia de una ventaja del pionero desperdiciada por decisiones directivas: una Meg Whitman que esperaba tras su adquisición unas supuestas sinergias de Skype con eBay que jamás se materializaron, un John Donahoe que se empeñó en sacarse la compañía de encima y terminó vendiéndola a Silver Lake, y una venta a una Microsoft en aquel momento regida por el que seguramente haya sido el peor directivo de la historia de la tecnología, que por supuesto, no supo qué hacer con ella y la dejó morir. Lo de Steve Ballmer es fácil de entender con solo pintar el gráfico de la evolución de las acciones de Microsoft: el ascenso en su valoración que la compañía vivió hasta el 2000 con Bill Gates, el período plano y anodino por el que pasó con Ballmer entre 2000 y 2014, y el ascenso a partir de ese año con Satya Nadella. Para que digan que los CEOs no son importantes…

Con Ballmer, Microsoft se convirtió, como afirman en el reportaje, en el lugar al que las marcas de consumo iban a morir. El resultado fue muy claro: no solo Skype se convirtió en un producto anticuado que dejó el sitio abonado para que compañías como WhatsApp lo colonizasen, sino que ni siquiera fue capaz de aprovechar la oportunidad de una pandemia que dio un enorme protagonismo a la videoconferencia, para beneficio de una Zoom que sí estaba ahí, y mientras Microsoft trataba desesperadamente de situar a Teams en competencia con la propia Skype, en una nueva demostración de síndrome de «no inventado aquí«. Realmente, poco ha aportado Microsoft a Skype a lo largo del tiempo, quitando alguna que otra integración puntual.

Aún hoy, cuando un medio o una persona me pide una videoconferencia utilizando Skype, me supone un inconveniente y me da una pereza enorme, y procuro, si es posible, convencerlos para que usen Zoom, que no me da ni un ruido. Teams no me disgusta y obviamente tiene una amplia difusión en el mundo corporativo, pero aún así, Zoom me sigue resultando no solo más cómodo, sino que percibo que gestiona mejor el ancho de banda. De Skype, en la práctica, solo me acuerdo por la pesadez que supone, cada cierto tiempo, que te obliguen a entrar y hacer una llamada de un segundo para no perder los escasos veinte euros que tengo ahí. Una verdadera pena, sobre todo considerando lo que la compañía tuvo de innovadora y disruptiva en su momento, y en lo que se quedó tras su paso por las sucesivas adquisiciones. Claramente, el management no siempre añade valor: a veces, claramente, lo echa a perder.


This post is also available in English on my Medium page, «Whatever happened to Skype

43 comentarios

  • #001
    Miguel Durán - 3 julio 2023 - 15:48

    Pues cuando arranca mi PC corporativo primero carga Skype y luego Teams (con W11)
    En mi equipo con un Office solo arrancó Teams bajo demanda.
    Ya intenté unirme con el a una reunión con gente de dos empresas y que no se podía, total a trazar para que la batería del portátil corporativo aguantará mientras localizaban en el equipaje su cargador.

    Skype sigue teniendo un nicho en gente de Sudamérica que prefieren el viejo conocido porque a ver quien le explica a la madre o abuela cómo instalar Zoom o hacer una videollamada por WS o Telegram.
    Es como el número fijo. Solo lo conservamos por mi madre de 92 años.

  • #002
    Koldo - 3 julio 2023 - 16:24

    ¿Qué otro sistema de conferencia de los conocidos hay que no tenga el tiempo limitado o el número de participantes muy bajo o no funcione en todas las plataformas?…

  • #003
    Gorki - 3 julio 2023 - 16:42

    Skype dejó de tener sentido desde el momento que Telefonica , comenzó a no cobrar las conferencias entre dos ciudades. Si desde Soria puedes hablar gratis con alguien de Huelva, ¿para que meterte en líos con Skype. Algo parecido le pasa a Zoom, desde que puedes montar videoconferencias con WhatsApp

    El aprovechar el fracaso de Skype para dar un palo a Ballmer, habrá alejado tus demonios particulares. Pero glorificar al «listo» de Satya Nadella y luego decir, «mientras Microsoft trataba desesperadamente de situar a Teams en competencia con la propia Skype» , es un poco incongruente,

    • SANTAS PASCUAS - 3 julio 2023 - 17:46

      En algunas empresas el uso de herramientas de comunicación no corporativas están prohibidas.

      Y ponen a dosposición herramientas que tienen la privacidad asegurada.

      No está de más que en público, todo se oye… y queda en los registros.

      ¿En vuestras empresas os lo permiten?

  • #005
    Carlos Quintero - 3 julio 2023 - 16:47

    Es que lo de Microsoft con los programas de mensajería/comunicación es de traca:

    – MSN Messenger / Windows Live Messenger
    – Office Communicator / Lync
    – Skype / Skype for Business
    – Teams for home / Microsoft Teams Free (classic) / Teams for work or school, y llevan siglos (¿2021?) para hacer que Teams for work funcione con múltiples cuentas de trabajo (ej: la de tu empresa y la de tu cliente).

    Y luego con las variantes de la tienda (Microsoft Store) y la clásica (Win32).

    Me pasa lo mismo que a Miguel, solo uso Skype por las videconferencias familiares.

    • Victor - 3 julio 2023 - 20:51

      Yo es que a Microsoft solo le valoro la integración de power query dentro de excel. Del resto si has utilizado mac, linus y otras alternativas a sus programas, puede ser bastante frustrante. No es que no valore todo el progreso que han hecho en los últimos tiempos pero tiene muchas cagadas.

    • Enrique - 4 julio 2023 - 09:53

      También tienen la aplicación que directamente te abre la versión de navegador. Tanto de Teams, como de Outlook o OneNote.

      No entiendo como se puede ser tan desastre siendo la segunda empresa más valiosa de mundo.

      • Carlos Quintero - 4 julio 2023 - 12:41

        Yo creo que es por una mezcla de cambios de nombres de los de marketing y adquisiciones/desarrollos propios.

        Pero es un jaleo, comparado con Windows o con el core de la suite de Office (Excel, Access, Word, PowerPoint, Outlook) que aunque han evolucionado mucho (ej: el ribbon) o ahora hay versiones online, no han cambiado de nombre en toda su vida, solo de versión y de logo. Y es que con los productos estrella de una empresa (Windows, Office) en este caso (y Azure, a partir de ahora) no se juega…

        Con el resto, confusión por doquier, incluso en la división de desarrollo: renombrados (Visual Studio Online > Visual Studio Team Services > Azure DevOps/Azure DevOps), .NET Framework («.NET» para los amigos), .NET Core, .NET a secas (¡toma ya!) y dos IDEs con nombre similar: Visual Studio / Visual Studio Code.

  • #009
    SANTAS PASCUAS - 3 julio 2023 - 16:51

    OFF TOPIC

    Ayer intenté leer los enlaces que LUA había puesto sobre Elon, y no podía ¿?

    Siempre entraba en twitter sin loguearme

    Imaginé que era un problema que habían cambiado sus normas de acceso, así que me dije es un buen momento para abrir una cuenta en twitter (aunque sea con la pinza en la nariz). Simplemente como experimento social ( lo mismo que te recomendé que hicieras con la embajada china)

    Pues nada que sigues sus instrucciones y todo bien, cuenta abierta

    No, no seáis ilusos…

    Al día siguiente me dicen que la cuenta no está verificada ( mentira seguí a raja tabla TODOS los pasos de verificación) y me dan como opción un juego de daditos… que es imposible rellenar. (como tener a un tonto entretenido, pero como era un experimento, estuve un rato)

    Me pongo en contacto con ellos

    press@twitter.com


    Acabo de abrir una cuenta en twitter, con éxito.
    Pero al día siguiente, no puedo acceder, y me dice que la cuenta no está verificada
    creo que es un error vuestro ya que si lo está.

    He intentado entrar con vuestro laberinto de dados, que no funciona, y no se cómo proseguir

    Podeis indicarme como puedo acceder a mi cuenta recien creada de twitter

    gracias por acnticipado

    Un saludo
    SANTAS PASCUAS

    Y las respuesta es la conocida mierdecita

    Es ese el trato de una empresa seria. ME DA VERGÜENZA AJENA que haya alguien que aún de la cara pro este individuo, soez, grosero y falto de toda ética ( lo de shein una puta mierda a su lado)

    ¿Que pasa que os pone Musk?

    Ante esto solo puedo decir que TWITTER está acabado como RRSS

    Por favor Enrique cuando hables de Elon para alabar sus empresas ten en cuenta que es un mal nacido a conciencia, un empresario que solo puede dar respuesta con lo que a él le sobra… que es mierda… no puedes esperar nada bueno de este imbécil. No es un genio ES UN IMBECIL !!!

    Por otro lado, como ya sabía lo que iba a pasar (uno no es gilipollas, aunque se lo haga), abri una cuenta en mastodon, y coño ningún problema, en cinco minutos.

    Aparte de los calificativos emocionales, lógicos por otro lado

    La pregunta es sencilla

    ¿qué estrategia hay detrás de esa gestión nefasta de twitter?

    A que esperan los gobiernos, medios,o tu mismo Enrique Dans en mandar a TPC a Elon?

    ¿Tanto le debéis a este sinvergüinza?

    DA ASCO !!

    • Lua - 3 julio 2023 - 17:49

      Yo porque uso la cuenta de Alfredo (no la cerre porque la teniamos «para chafardear») pero vamos, lo de tiro en el pie se queda corto… aqui unas claves:

      El mayor error de Elon Musk es acabar con lo más valioso que tenía Twitter: el ‘doomscrolling’

      » Además, esta medida es contraproducente: quienes pagan por Blue lo hacen principalmente para ganar visibilidad, pero con esta medida la están limitando a todos los usuarios, sobre todo a la enorme mayoría que no paga esta suscripción.

      Luego supimos que la razón no era tanto la protección ante el scrapeo masivo de datos de Twitter como un timing nada casual: día 1 de julio, el primero del segundo semestre del año, y el momento en el que abonar una factura de Google Cloud que Musk quería rebajar, aludiendo a insatisfacción con la calidad del servicio recibido. Un pulso red-nube que tuvo una consecuencia al menos parcial en el límite de tuits visibles al día.

      También supimos después que Twitter implementó este límite de una forma que derivó en que, en la práctica, se estaba haciendo un ataque DDoS a ella misma. Al recibir un error cuando un usuario intentaba leer tuits con su límite excedido, intentaba actualizar la página automáticamente, disparando así el número de peticiones, tal y como desveló el desarrollador Sheldon Chang en Mastodon.»

      • SANTAS PASCUAS - 3 julio 2023 - 18:16

        Joer los de xataka, diciendo lo mismo que decíamos…

        He cambiado de opinión la culpa no es del Melón, sino de la masa borreguil, que va con anteojeras y no dan más de si…

        @SANTAS_PASCUAS@mastodon.social

        • Lua - 3 julio 2023 - 18:33

          Al Melon lo que le jode, es que a la gente le salga gratis demostrar que es gilipollas y él ha tenido que gastarse millones para lo mismo… XDD

  • #013
    Xaquín - 3 julio 2023 - 19:06

    «Es como el número fijo, solo lo conservamos por mi madre» (MIGUEL D).

    Es como si este «verso» fuera parte de una oda a la tecnología, a su carácter humano más bestial, como medio de comunicación.

    Me recuerda a un nativo usamericano, cuando le preguntaron, porqué seguía enviando mensajes de humo a su abuelo, de cuatro valles más abajo. Y el nativo contestó algo tan simple, como que su abuelo no sabía leer las palabras del hombre blanco. Así que, mandarle cartas por el Pony Express, era algo muy muy tonto. Además de caro.

  • #014
    Javier Lux - 3 julio 2023 - 22:02

    A mi modo de ver una gestión aun más desastrosa ha sido la Mark Zuck en videoconferencias, tanto en Messenger como en whassup.

    No entiendo como Zuck ha ido tan despacio en este tema de collaboration. Siempre van a remolque cuando podrían haber sacado mucha tajada en el tema de las comunicaciones con sus extendidísimas herramientas. Las video conf del messenger y whatssup siempre están 4 años por detras de Zoom como mínimo.

  • #015
    Marcos - 3 julio 2023 - 23:55

    Recuerdo hace unos 16 ó 17 años cuando mi pareja en aquel entonces se fue a vivir a Alemania y usábamos Skype como la cosa más revolucionaria del mundo.

    Las líneas y las tarifas sin embargo aún eran lo que eran, así que a veces, sorteábamos este inconveniente con una cosa que existía en Alemania que me dejaba con el culo rotísimo.

    Ella entraba en una web que si me vais a permitir lo diré en castellano pero hasta el nombre propio era en alemán. Tres uvedobles .Pedropaga.com
    Metía su número de teléfono, el número de teléfono al que quería llamar (y que la memoria me dicta que sólo se podían números internacionales…) y alehop!

    En 10 Segundos sí el sistema no estaba saturado (que no solía estarlo generalmente) ella recibía una llamada, descolgaba, escuchaba un anuncio de lo que fuera en unos 20 Segundos y después, ya daba llamada a mi número. Así pues, teníamos llamadas internacionales, de fijo a fijo gratuitas absolutamente y de 30 min. de duración. Una vez pasado ese tiempo, repetías jugada y otra media hora (éramos la viva imagen de esos adolescentes americanos enamorados, de las pelis de los 80 y 90).

    Siempre me ha flipado que estuviera ese servicio, que no llegara a España (que yo sepa), que no se haya al parecer, explorado en mayor grado… .

    Di que hoy con llamadas a través de redes sociales no tendría sentido si por ejemplo no pagarás una cuota como Twitter para seguir viendo el Timeline…:

    ¿Imagináis las Apps de videoconferencia actual con un modelo similar? No es por dar ideas y no sé hasta qué punto, las videoconferencias (llamadas de vídeo…) se hacen a través de Whastapp de forma porcentual entre el público, pero que esto se usara, daría por fin un respaldo al servicio más allá del Whastapp Bussines (que no digo que fuera lo mejor, cuidado…).

  • #016
    David - 4 julio 2023 - 08:22

    Nadie se acuerda del exito de Slack y de cómo v de camino a ser la siguiente Skype?

    Estuve en una empresa que usabamos Yahoo Messenger y la verdad que iba de coña.

  • #017
    Lua - 4 julio 2023 - 10:29

    IRC… ICQ… Messenger… Skype… es la secuencia por la que pasan casi todos los productos… auge, estancamiento y muerte. No hay sorpresa.

    Quizas ahora Zoom y Teams sean lo mas… hasta el año que viene que aparezca otra y mejor.

    No hay que olvidar que las RRSS y aplicaciones de mensajeria movil tambien han puesto su granito de arena.

    Que le ha pasado a Microsoft? No olvidemos el cementerio de Google. Nadie se salva.

  • #018
    SANTAS PASCUAS - 4 julio 2023 - 10:59

    Enrique

    Este artículo y los comentarios tienes que imprimirlos y enmarcarlos, de como un blog de innovación pasa a ser un blog nostalgico. !!!

    He de decir, que igual tu blog tiene la misma enfermedad que mucha veces se dice de FB, que la gente se hace mayor, y queda un blog pre-geriátrico !!!

    Por cierto ayer te vi en el YT, y fue bastante mejorable, un rollete de abuelos cebolleta, nunca me ha gustado Marc, parece muy modernito con las gafas del todo a 100 pero es un gurú de lugares comunes que aporta muy poquito al panorama, salvo dar de comer a su ego… en serio, no te brindes a eso,

    Nunca me había atraido oir algo de él, y pensé seré yo solo el que ha catalogado al vende motos??

    Pues hoy he buscado y no

    https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/quien-es-realmente-marc-vidal.1794726/

    Animo abuelete !

    • Benji - 4 julio 2023 - 11:17

      Desde que has aparecido no te ha importado importunar, descalificar Ad hominem o enlazar solo con foros/periódicos de tu cuerda y en general ser bastante desagradable y desagradecido con todo el que te responde.

      Lo que me pregunto es que motivo tienes para tanta saña con gente que no te ha hecho nada y a la que no conoces. ¿Por qué?

      • SANTAS PASCUAS - 4 julio 2023 - 11:48

        Me alegra ad infinitum tu comentario, ja ja ja

        Lo primero como voy a hacer un comentario ad hominem en contra de una persona si te digo que no le sigo. Lo coges?

        Es que hay que ser más simple que un botijo sin asas. Ad hominem significa que vas en contra de alguien por ser ese alguien. Si afirmo que no me ha gustado una entrevista de un tipo que no sigo, eso es ir contra el tipo? Tocaté los coj…

        ¿Te das cuentas que el que se pone en evidencia cada vez que comentas por debajo eres tú?

        ¿O te tengo que hacer otro croquis?

        Sigo diciendo lo mismo deja tu mala leche fuera. Que quieres comentar debajo de mi, hazlo, pero no me a callar cuando oigo payasadas

        Uno tiene derecho a expresar su opinión. Y es verdad no enlazo al Mein Kampf.

        En este caso, creo que la posición narcisista es tan obvia que ya de por si se autoexplica. Que te gusta que te tomen el pelo. Pues nada sigue pensando que se puede menospreciar a los demás y que un tio que se pone unas gafas azules, y debajo el link de la tienda, es un genio de la economia…

        PS: hasta que no expulses ese demonio que tienes dentro no vas a vivir en paz. El odio te consume a ti, no a los demás

      • Antoinne - 4 julio 2023 - 12:18

        Estoy de acuerdo. Desde hace un tiempo da pena ver comentarios tan hostiles como los de Santas pascuas, sin censura, menestro, kalamar, etc. Desconozco si son clones.

        La calidad del debate se ve mermada por sus faltas de respeto y la basura política que introducen.

        Supongo que Enrique tiene mucha paciencia, pero no me gustaría que los comentarios de personas que de verdad dan valor se pierdan con tal de no lidiar con estos individuos.

      • Abelardo - 4 julio 2023 - 13:10

        Totalmente de acuerdo con el comentario de BENJI

        • SANTAS PASCUAS - 4 julio 2023 - 14:12

          Abelardo

          He estado escuchando al catastrofista de las gafas todo va mal, todo va mal en su canal. me imagino que en Mexico las cosas no van bien, y le compras su discurso gafe

          Y me reafirmo

          Enrique le da mil vueltas al posturitas…

          pero respeto vuestra opinión, no la comparto, please que no sea destroyer, que de mensajes de odio en España estamos hartos.

          • Jaime - 4 julio 2023 - 18:01

            Totalmente de acuerdo con el comentario de ABELARDO

      • Rodrigo - 4 julio 2023 - 14:17

        Algunos pensamos como tú BENJI. Soy seguidor de Enrique desde los tiempos de Blogger pero últimamente estoy pensando en dejarlo por un tiempo.

        • C3po - 4 julio 2023 - 14:37

          Aqui el que ha atacado no es SP.

          Que mierda de libertad de opinión tenemos que está siendo muy escrupuloso y solo blanqueais que no pueda expresar su opinion

          Me da vergüenza ajena

          • Rodrigo - 4 julio 2023 - 14:59

            Libertad de opinión: totalmente de acuerdo. Cada uno opina lo que quiere.

            Pero se opina respetando a los demas y sin insultar.

          • C3po - 4 julio 2023 - 15:09

            Es tu opinión y es mentira

            … y como el ad hominem no tiene boquita todos contra SP,

            No te da vergüenza?

            Cuando dijo Benji, que de los andorranos no se podían esperar «eminencias» saliste a darle la razón,no verdad, callado, eso no era insultar

          • SANTAS PASCUAS - 4 julio 2023 - 15:19

            Déjalo que al final también va a ir la secta por ti

          • Lua - 4 julio 2023 - 16:04

            Rodrigo:

            Todo y todos, es y somos, criticables…

            Se critican las palabras, las ideas, los hechos… no las personas (a menos que den motivo sobrado y merecido). En un espacio de «compartir ideas» todo ha de tener cabida… lo que concuerda con nuestro pensamiento y lo contrario. Es la unica manera de abrir debate: confrontando ideas.

            El problema, es cuando se talibanizan esas palabras, esas ideas y esos hechos, y se convierte en «o estas conmigo o en contra» y el peligro, es que hay mucha gente con la piel muy fina que en seguida salta al trapo taliban.

            Y en este tema, yo, ni a favor ni en contra, sino todo lo contrario…

  • #031
    Dedo-en-la-llaga - 4 julio 2023 - 16:48

    Yo soy de los que tienen a la libertad de expresión conceptualizada como un extraordinario chicle de goma. Máxime en un foro donde, normalmente nadie es conocido personalmente, y la gente se registra con un «nombre» que tampoco es el suyo.

    Así que yo, como no soy el que digo que soy, ya me pueden decir las mayores atrocidades que me entra por una oreja y me sale por el ojete.

    Un ejemplo de esto, al menos por lo poco que he visto hasta ahora, es Forocoches que a la mínima te ponen de chúpame la punta y déjame el talón, pero a la inversa.

    A partir de aquí se puede entrar en mil y una disquisiciones a favor, en contra de moderar más o menos, de prohibir más o menos, etc.

    Ahora bien, que al autor de un Blog como este, que está identificado con nombre y apellidos, y que te permite entrar a participar, le venga una especie de MEQUETREFE como el que es objeto de este debate, y se dirija a él en plan CHULO PISCINAS, con menos gracia que un tomate revenido, pues sí, a mí me parece una falta de respeto bastante importante. Vamos, me lo hace a mí y posiblemente lo deje participar, pero va a sufrir una catarata de improperios argumentados que va a tener que venir su madre a estarle limpiando los mocos bastante más de lo que ya se los está limpiando ahora.

    Es mi opinión. Peeeero, como el blog no es mío, el sr. Dans a buen seguro sabrá lo que tiene o no tiene que hacer; que no seré yo de los que quieren formar parte de esa, muchas veces jauría de foreros que tienen la piel más fina que una seda de nylon, y se sobresaltan al menor roce o controversia, o a la mínima que les llevan la contraria, llamando a grito pelado al linchamiento del revoltoso

    Saludos.

    • SANTAS PASCUAS - 4 julio 2023 - 17:39

      Gracias

      Opino lo mismo que tú, pero déjame recordar

      a) Las opiniones son libres, y no hay que tildar de nada a la persona que la protagoniza estemos o no estemos de acuerdo, seas tu DEDO originador de comentarios un puñetero MEQUETREFE o un bendito SANDIOS

      b) Normalmente en este blog se opina sobre el tema o aledaños, no sobre las personas, y en esas deberiamos estar

      c) También es verdad que hay personajes públicos que lo ponen muy dificil ( Musk, Marc Zuckerberg, Mar Vidal) y veo lógico se puedan comentar sus salidas de tono, sus extravagancias, sus poses, etc

      d) Cuando un comentarista, envía un post, en mi caso pasan una moderación luego no podemos decir que el nihil obstat no lo tienen. Todo lo publicado ha sido considerado publicable.

      Dicho esto si el tono, contenido o cualquier otra disquisición te parece mejorable pues joder igual coincidimos y no tanta alma pusilánime. Llorado se viene de casa, si no, no te metas a tocar los coj.. con payasadas

      que luego haces comentarios como que Andorra no da para personas con talento, que el fascismo es una moral, etc etc…. y luego a llorar que «no he venido a hablr de política», venga joder, como el chiste a que has venido a por setas o a por Rolex

      Pues eso, y al que le pique que se arrasque. CON MODERACION, que si no salen heridas!

      Yo sin rencor. Me ha gustado tu comentario. Sin payasadas. Las cosas claras.

  • #033
    Mauricio - 4 julio 2023 - 17:51

    Santas Pascuas y C3PO, en este blog hay a veces discusiones relativamente fuertes sobre determinados temas, pero lo más importante siempre ha sido y será debatir los argumentos y no atacar a las personas. Este es un sitio donde a veces los comentarios son largos, pues los temas expuestos suelen tener muchas aristas, y por ello es conveniente leer muy detenidamente los argumentos de cada quien. Esa misma longitud hace que a veces algunos puntos queden sin ser totalmente aclarados y que incluso den la impresión de que se está diciendo otra cosa, pero estos son los desafíos de la comunicación escrita. Lo importante es tratar de siempre pensar que el interlocutor es una buena persona y que es probable que uno no esté entendiendo a fondo sus argumentos.

    Por ejemplo, me he quedado sorprendido ante la interpretación que ustedes han tenido sobre un comentario donde se menciona a Andorra. La verdad es que deberían leer detenidamente lo que en realidad está diciendo Benji, que no es más que un comentario derivado de la idea de imaginarse lo que podría suceder si la Tierra empezara a parecerse al ficticio planeta Solaria de Isaac Asimov. Si lo ven detenidamente verán que, entre otras cosas, se trata de una divagación estadística sobre lo que ocurriría si la cantidad de seres humanos que habitan en este planeta descendiera drásticamente. De hecho la pregunta que en este aspecto subyace a lo que dice Benji es: ¿qué cantidad de seres humanos es el mínimo necesario para que nuestra sociedad tecnológica siga desarrollándose y no llegue a un punto de estancamiento o de involución? Lo que él habla se acerca en realidad al concepto de masa crítica y de ninguna manera a lo que ustedes están pensando.

    ¿Alguna vez se han puesto a pensar sobre la razón por la cual es tan difícil que clasifiquen al Mundial de Fútbol las islas menos pobladas de Oceanía? La razón es que sencillamente varias de estas islas tienen una cantidad de población muy pequeña en comparación con otros países y resulta mucho menos probable que haya suficientes jugadores de alto nivel como para armar un excelente equipo de primera división. Incluso aunque Australia se haya integrado a la Confederación de Fútbol de Asia, la diferencia en el número de habitantes de determinadas islas oceánicas con respecto a Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea sigue siendo bastante significativa.

    • Lua - 4 julio 2023 - 18:03

      Efectivamente, Mauricio.

      Si se «lee bien» se ahorran unos cuantos comentarios ajenos al tema del articulo:

      Por cierto ayer te vi en el YT, y fue bastante mejorable

      en serio, no te brindes a eso,

      Y me reafirmo Enrique le da mil vueltas al posturitas…

      Igual estoy en un universo paralelo(s)

      Es curioso, que estemos debatiendo sobre un sistema de mensajeria… y nuestros mensajes no lleguen (o lo hagan mal)

      Seguimos ya de nuevo con el tema de Skype?
      (la pregunta es para todos)

    • SANTAS PASCUAS - 4 julio 2023 - 18:22

      Lo entendí la primera que lo leí.

      «Que la idiotización por falta de gente que progrese va a ser altísima. Los límites humanos ya no se superarán. Es como si Andorra Ecuador estuviera sola en el mundo. No más Mozarts, ni Bolts, ni Musks, xD.»

      Si la población del mundo se viera reducida a la del Ecuador: 17,3 mill de personas

      ¿Así mejor? A que no.

      Lo siento no me parece afortunado el ejemplo de Andorra, que le vamos a hacer, cada uno tiene su sensibilidad

      repito:
      No me parece acertado decir que la gente de Andorra por ser pocos puedan ser tildados como se hizo

      No me hace falta que se ponga ningún pais de ejemplo para saber que 50000 personas son 50000 personas. No soy anumérico. Me lo imagino perfectamente.

      Me sigue pareciendo desafortunado, Y no hay explicación cuando te equivocas se pide perdón y ya está.

      Aunque no lo comprendas, pero si ves que has podido ofender, se pide perdón.

      No hay que blanquear ese tipo de frases.

      Y no reaccionas a cada comentario. Atacando. Eso es innoble.

      • Carmen - 4 julio 2023 - 18:45

        SANTAS PASCUAS aunque no lo comprendas, si ves que has podido ofender, se pide perdón.

        Y no reacciones a cada comentario atacando. Eso es innoble.

        Me sigues pareciendo desafortunado.Y no hay explicación, cuando te equivocas se pide perdón y ya está.

        • SANTAS PASCUAS - 4 julio 2023 - 20:29

          Carmen

          Ya han salido mis disculpas

          Ahora nos quedaremos sentados a que los demás pidan perdón por la frase y sus actitudes.

          «Que la idiotización por falta de gente que progrese va a ser altísima. Los límites humanos ya no se superarán. Es como si Andorra estuviera sola en el mundo. No más Mozarts, ni Bolts, ni Musks, xD.»

          Y encima con xD

          Es muy graciosa la frase!


          Si tuvieras familia en Andorra, y les traten como idiotas, seguro que no te haría gracia a ti tampoco

      • Nacho - 4 julio 2023 - 19:41

        «No me hace falta que se ponga ningún pais de ejemplo para saber que 50000 personas son 50000 personas»

        ¿País?

        Andorra es un municipio y villa de la provincia de Teruel, en la comunidad autónoma de Aragón y capital de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos. Con una población de 7.327 habitantes, es el tercer municipio más poblado de la provincia de Teruel.

        No confundir con Andorra, oficialmente;
        «Principado de Andorra»
        Población: 79.034 habitantes
        Capital: Andorra la Vella

        • Santas Pascuas - 4 julio 2023 - 20:18

          Nacho

          50000 era el ejemplo de Benji, en ningún momento afirmo yo que Andorra tenga ese nivel de población

          En concreto dice

          «El caso es que tenían miles de robots por humanos… y solo 50.000 humanos en total.»

          Y él pone como ejemplo Andorra.

  • #040
    SANTAS PASCUAS - 4 julio 2023 - 20:15

    Claro

    Esas frases son mías, me he sentido ofendido por tratar así a Andorra

    Pero para que veas que hay buena fe. Ya verás como me quedo solo

    Pido disculpas a todos los que se han podido sentir ofendidos directamente o indirectamente

    • C3po - 4 julio 2023 - 21:58

      Joder que diferencia con la secta

      ☆☆☆☆☆

    • Benji - 5 julio 2023 - 00:32

      Pido disculpas a todo Andorrano/a que se haya podido sentir ofendido y a Santas Pascuas por replicarle malamente

      Dejemos el hacha de guerra enterrada y fumemos la pipa de la paz. Vengo aquí a desconectar de tanta política, como muchos.

      Corramos un tupido velo y volvamos al amor a la tecnología, que es lo que nos une y apasiona

      • C3po - 7 julio 2023 - 15:37

        Acabo de leer esto

        Gracias Benji !!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados