Sabes que el mundo ha cambiado…

skype… cuando la compañía más importante en número de llamadas internacionales con gran diferencia ya no es una empresa de telecomunicaciones clásica, sino Skype, una empresa que hace cinco años ni siquiera existía.

Probé por primera vez Skype allá por Junio de 2004. Desde entonces, es una compañía de la que hemos hablado en infinidad de ocasiones, sobre la que he escrito en medios, y que me ofreció la oportunidad de traer a IE Business School tanto a uno de sus fundadores, Niklas Zennström, como a algunos de sus principales ejecutivos con cierta regularidad. A lo largo de su corta historia, Skype ha protagonizado historias de todo tipo, que la han llevado a recibir innumerables calificativos, ha provocado que algunas telcos clásicas tuviesen que remodelar sus estructuras de precios para evitar fugas de clientes, se la ha intentado bloquear en determinados países, se la ha querido bloquear porque no daba servicio de llamadas de emergencia, ha sido cuestionada, adquirida… sin duda, una historia muy movidita.

Recuerdo que durante mucho tiempo tenía una dispositiva en mis presentaciones en la que actualizaba cada vez el número de descargas de Skype y el número de minutos servidos, mediante unos datos que la empresa actualizaba periódicamente en su página, hasta que dejó de tener sentido hacerlo. El dato sorprendía siempre a muchos de los asistentes, que veían Skype como «algo de frikis» y que no otorgaban validez alguna a sus posibilidades. Hoy, es el mayor proveedor de minutos de comunicaciones a larga distancia del mundo, por encima de todos los monopolios o ex-monopolios nacionales y de empresas multinacionales de primer nivel. Y por supuesto, nos lleva a plantearnos de nuevo qué pinta una compañía como ésta dentro de eBay, que ha sido completamente incapaz de extraer de ella sinergia alguna y que más que posiblemente lastre su desarrollo potencial con una estructura que no le permite poner el énfasis adecuado en su expansión.

22 comentarios

  • #001
    jose luis portela - 25 marzo 2009 - 09:41

    Hola

    Lo que todavía no entiendo es como hoy muchisimas empresas no la utilicen como comunicacion que seguro reducirían drasticamente sus facturas. En mi multinacional esta prohibido hasta instalarlo (lo detecta el antivirus y se lo carga). No entiendo nada

    saludos

  • #002
    Luis - 25 marzo 2009 - 09:52

    Sé que estoy fuera de tema, pero aprovecho que hablamos de «telefonia» para comentar, y me gustaría que lo hicieras en tu blog, que deberia ser obligatorio para las empresas de moviles «entregar» el código de liberación de los mismos una vez terminado el contrato de permanencia, puesto que desde ese momento ya somos propietarios del terminal…. estoy ya tres meses intentándolo con Telefónica y siempre me dan largas….

  • #003
    Pablo Rafael Flores Enriquez - 25 marzo 2009 - 10:17

    Hola soy un joven universitario que esta en busca de informacion acerca de green IT para su tema de titulacion y me gustaria saber si me podrias dar un poco mas de informacion acerca del tema me seria de mucha utilidad tu ayuda de antemano gracias

  • #004
    Carsten - 25 marzo 2009 - 10:23

    Skype es una gran herramienta y funciona de maravilla pero tambien y no hay que olvidarlo tiene muchos agujeros de seguridad y por su manera de funcionar abre posibles comunicaciones no deseadas para las multinacionales. Prohibir el uso dentro de una red corporativa es por lo menos desde el punto de seguridad más que justificado. Que luego lo puedas utilizar en casa es otra cosa.

  • #005
    Krigan - 25 marzo 2009 - 11:05

    Recuerdo hace años, en la época de los modems analógicos, que yo usaba uno de estos programas VoIP para hablar con gente de otros países (incluyendo americanos) a precio de llamada local (que era lo que me costaba la conexión a Internet). La sensación que he tenido desde entonces es que las telecos nos estafan con las llamadas internacionales (e incluso con las provinciales e interprovinciales, aunque ahora esas te las incluyen en el precio de la conexión a Internet).

    No puede ser que a mí me saliera a precio de llamada local, y que una teleco me hubiera cobrado una pequeña fortuna por esas conversaciones de haberlas hecho por teléfono. Hay algo que está fallando y ese algo no es la estructura de precios de Internet.

  • #006
    Gorki - 25 marzo 2009 - 11:39

    Te preguntas qué hace Skype dentro de Ebay pues no hay sinergias. En mi opinión las sinergias entre empresas de un mismo grupo son malas, pues van en contra de la libre competencia y a la larga son malas para el grupo. Si hay sinergias entre dos empresas, que las aprovechen pero que la relación cliente/proveedor no se vea mediatizada por pertenecer ambas al mismo grupo.

    Por otra parte no me parece mal que una compañía reparta los huevos entre diversas cestas y adquiera buenos negocios que nada tiene que ver con su área de negocio.

    Independientemente de ello, me hace el efecto que actualmente eBay ha perdido de vista la consecución objetivos claros, lo que la está haciendo dar bandazos peligroso en su rumbo.

  • #007
    Felipe Alfaro Solana - 25 marzo 2009 - 11:45

    En mi empresa está perfectamente permitido y asumido que los empleados usan Skype para comunicaciones personales. Pero para comunicaciones entre empleados de la empresa, Skype presenta principalmente el problema de la confidencialidad.

    Entiendo que Skype sea el primer proveedor de llamadas internacionales ya que yo mismo lo uso a menudo para hablar con mis amigos y familiares cuando estoy fuera, pero de ahí a usar Skype como herramienta de trabajo en ciertos entornos hay un trecho muy largo. Si es una PYME, es viable. Pero si es una empresa grande, probablemente el acuerdo sea utilizar infraestructura de VoIP propia. En mi caso, tengo una máquina Asterisk con una tarjeta PCI dedicada conectada a una línea RTC que me permite hacer llamadas a números fijos de España desde el extranjero, sin coste adicional alguno. El coste de la solución es más que razonable, incluso para una PYME.

  • #008
    kikemb - 25 marzo 2009 - 12:06

    Dice #4 Carsten, que en entornos empresariales posiblemente esté justificada la limitación a usar skype por motivos de seguridad. Y yo me pregunto, como no hacen lo mismo muchas empresas con el messenger, que si es una fuente constante de entrada de spam, y virus de muy diversos tamaños.
    Utilizó desde hace 5 años skype para comunicaciones personales y profesionales, utilizando incluso en muchas ocasiones las llamadas internacionales con coste, es decir las de pago, a números de teléfono de USA. Sinceramente, me parece una herramienta con dosis de seguridad mucho más altas y fiables, que otros modos de comunicación online, como el citado anteriormente.

  • #009
    perfumes - 25 marzo 2009 - 12:44

    Skype es una de esas herramientas que, cuando aparecen cambian la forma en la que trabajamos.
    Luego de dejar que el proyecto se estabilice lo hemos incorporado en nuestra empresa con resultados sorprendentes, porque no solo bajó el importe de la factura telefónica sinó que también logro estrechar lazos entre personas que estan en sucursales distantes en nuestra empresa.
    Ellas ya no sienten que deben hablar rápido y en modo «telegrama» sino que ahora, sabiendo que la comunicación es gratuita, se relajan y se interrelacionan mejor.
    Sin duda, una herramienta única.
    Saludos,
    Dalu

  • #010
    Vanderhoff - 25 marzo 2009 - 13:06

    No parece muy lógico comparar un proveedor que opera a nivel mundial con los operadores de cada país. Skype suma sus minutos en todos los países mientras que AT&T, por ejemplo, sólo tiene los de un país.

    La comparación lógica sería qué porcentaje de la tarta ha logrado «robar» Skype a los operadores tradicionales, y esa tarta es el 8%. El 92% de las llamadas internacionales en el mundo se siguen haciendo a través de los operadores tradicionales.

  • #011
    Julio Gordón - 25 marzo 2009 - 13:18

    Skype lo que sí ha sido es muy buena en márketing ya que tecnológicamente no ha aportado nada de nada. Recuerdo haber usado PC-Telephone (aún existe) desde la segunda mitad de los 90 (97-98) cuando skype no era ni un proyecto en la mente de nadie.
    El funcionamiento de PC-Telephone era y es idéntico al de Skype. eso sí sus programadores de comerciales no tenían mucho. Pongamos las cosas en su sitio y reconozcamos a los verdaderos pioneros de la VoIP sus méritos, al menos en materia de innovación y tecnología El resto es todo mercadeo.

  • #012
    todoseriesypeliculas - 25 marzo 2009 - 19:04

    Skype es un gran programa! lo suelo utilizar junto con mis amigos para comunicarnos en tiempo real mientras jugamos a una gama variada de videojuegos..es muy practico. desde que lo descubrí, no dejo de utilizarlo!

  • #013
    Rodolfo Llanos | www.soloingles.com - 25 marzo 2009 - 20:43

    Hoy en dia con HDSPA y con Skype absolutamente instalable en smartphones creo que skype realmente va a incrementar su mercado de una manera inmensa. En mi caso, cuando busco en la agenda algun contacto, me aparece en el menu contextual el «llamar por Skype» increible!
    Pero bueno Google esta por atacar fuerte en la telefonia, falta muy poco para su lanzamiento, veremos que pasa.
    Saludos!

  • #014
    kiki - 25 marzo 2009 - 20:59

    SKYPE pierde dinero. Todo el mundo habla gratis y ellos pagan. Casi nadie usa el servicio premium Es el éxito del tonto. Si invitas a tomar pastel a todos los chicos del barrio te harás popular. Hasta que dejes de invitar.

  • #015
    jose luis portela - 26 marzo 2009 - 11:50

    #14

    Si fuese cierto tu análisis, Google no ganaría dinero, porque yo lo uso varias veces al día para buscar y por supuesto para mi correo y no pago nada por ello.

  • #016
    Carlos MacInning - 27 marzo 2009 - 02:41

    Skype… por Dios… si es una ruina de negocio superado en millones por el MSN y otros medios gratuitos. ¿Quién usa Skype? Todos lo hemos instalado y desinstalado porque no cumple ninguna función que no cumpla MSN. Hay países donde sí está más extendido, pero en general es poca cosa.

    Si alguien quiere llamar GRATIS TOTAL AL MUNDO ENTERO DESDE EL ORDENADOR AL TELÉFONO FIJO O MÓVIL (sólo en USA o UK que yo sepa) que use los programas de Betamax GmbH (Voipwise, Justvoip, Voipstunt, etc) que yo llevo usando hace dos o tres años porque da muchos minutos al mes gratis en llamadas a todo el mundo. Yo hablo bastante con USA, UK, Australia, Alemania, Suecia… y me llega siempre el tiempo gratis. La calidad es excelente y si quieres comprar, las tarifas son más baratas que Skype. También el programa Gizmo va muy bien y tiene tarifas más baratas.

    Skype = Marketing pero caca

  • #017
    Tomás - 28 marzo 2009 - 21:58

    A ver…
    El que diga que Skype no falla, obviamente lo usa poco.
    El servicio basico falla porque depende del adsl y segun donde puede haber bastantes problemas (en USA no falla nunca , en España falla como una escopeta de feria)
    En cuento a cambiar la forma de trabajar,para seros sinceros no lo veo nada claro, trabajo en telemarketing y no conozco ni una empresa que lo use o que este pensando en implementarlo dentro de mi sector .

    En realidad , el mayor exito de Skype ha sido forzar a los operadores a dar las llamadas nacionales gratis (o baratisimas) no tiene sentido usar Skype para llamr dentro del mismo país (a no ser por la camara) y posiblemente más del 99% de las llamadas son nacionales.
    Es un paso adelante pero tiene problemas de confidencialidad muy serios y de usabilidad , dentro de una decada la gente se habrá acostumbrado a usarlo pero hará falta mucho tiempo para asimilarlo (coño seamos serios que hoy mismo un vecino de 45 tacos me ha dicho «¿Oye tu manejas eso de internés? «)

  • #018
    javi - 18 abril 2009 - 21:21

    estoy a menudo conectandome en videollamada con skipe y me falla mucho, me gustaria saber si tiene solucion gracias

  • #019
    Perfumes - 5 enero 2010 - 00:47

    Skype esta perdiendo fuelle, y google voice esta pegando fuerte. La cosa aun no ha parado. Veremos como termina

  • #020
    Llamadas gratis - 25 agosto 2010 - 11:56

    Es un cambio definitivo e innegable en las comunicaciones a nivel global. Nunca más serán las comunicaciones via telefónica como hasta ahora lo han sido. Las personas que se ven obligadas de manera consuetudinaria a mantener este tipo de comunicación, se ven muy beneficiados por la compdetencia de tantas empresas y por el derassollo de nueva tecnología.

  • #021
    programavoip - 27 octubre 2010 - 17:56

    Skype es un sistema de llamadas sobre voz IP cada vez más usado por las empresas puede si bien al principio se veían un poco reticentes en su uso con el correr de los años y la permanencia de las tarifas de las telefónicas tradicionales sin descuentos y siempre por encima de las nuevas IP, las empresas percibieron un importante descenso en sus facturas telefónicas al usar este sistema de llamadas voIP.

  • #022
    skype - 14 julio 2011 - 15:24

    Skype es el mejor programa de voip, skype permite hacer llamadas gratis o baratas depende del tipo de llamadas qui hagas, Skype es el programa más usado por las empresas y particulares, pero hay otros programas de voip qui son mabas baratas pero tienen un poco de calidad menos qui skype en el servicio y la voz

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados