Experimentando con la participación ciudadana

openforquestionsComo un «Tengo una pregunta para usted«, pero a lo bestia: en lugar de cien ciudadanos escogidos por TNS-Demoscopia, la participación proviene en este caso de cualquiera que pueda acceder a Internet, registrarse, y apuntar con su navegador hacia «Open for Questions«, la página que el Gobierno de los Estados Unidos ha preparado para recoger de manera abierta las preguntas en una plataforma de filtrado colaborativo e el más genuino estilo de Digg, Reddit o Menéame. Por el momento – la página está abierta desde el pasado martes y se cierra este jueves – han participado más de sesenta y siete mil ciudadanos, que han formulado más de setenta y tres mil preguntas, y emitido más de dos millones setecientos mil votos. El jueves a las 11:30, el Presidente Obama dará un discurso en el que se espera que responda a muchas de las preguntas planteadas.

La página constituye un experimento de primera magnitud en la gestión de la participación ciudadana, a la que muchas instituciones o partidos políticos deberían prestar atención: la mejor traslación que he visto hasta el momento del ágora ateniense a nuestros días, y desarrollada además con un derroche de simplicidad. Las preguntas pueden enviarse en modo texto o vídeo, y son sometidas a la votación positiva o negativa de los participantes en el sitio, que pueden emitir un «like», un «don’t like» o un «Flag as inappropriate». La herramienta ha sido desarrollada por el equipo de Presidencia utilizando Google Moderator, una aplicación construida sobre App Engine y que se utiliza habitualmente en la empresa para desarrollar sesiones de preguntas y respuestas (Q&A) con los directivos e invitados. En esta ocasión, como comentan en el blog oficial de Google, la herramienta es puesta a prueba y escalada hasta el extremo.

Las páginas de filtrado colaborativo sufren problemas por todos conocidos: iniciativas más o menos coordinadas de grupos de interés que quieren promocionar sus preguntas, ataques de trolls, etc. y, por otro lado, como detalla un buen artículo de Wired al respecto, el Gobierno tampoco puede usar cualquier tipo de herramienta: no puede recopilar información sobre los participantes de una manera que pueda considerarse intrusiva, ni discriminar o eliminar determinadas preguntas sin correr el riesgo de ser acusados de censura. Por el momento, el primer grupo en organizarse para lograr hacerse oír en la página han sido los activistas pro-legalización de la marihuana, que han inundado el sitio con preguntas referentes al tema y se votan entre ellos para elevarlas a la categoría de las más votadas: todo ello, no lo olvidemos, en un debate sobre economía donde tal cuestión tiene entre poca y nula relevancia. Tales iniciativas, en cualquier caso, chocan con la voluntad de los ciudadanos interesados en un debate legítimo, que votan negativamente aquellas preguntas que consideran irrelevantes, al tiempo que promocionan aquellas que les parecen interesantes. Los mecanismos de dicha participación, acompañados por los criterios que el Presidente muestre a la hora de escoger las preguntas – no se ha revelado si escogerá sobre las más votadas aquellas que le parezcan más interesantes, si contestará en orden de relevancia o si simplemente responderá aquellas en las que tenga posibilidad de mencionar políticas que su administración haya avanzado.En cualquier caso, hablamos sin duda de un nuevo tipo de política, apoyada en herramientas tecnológicas, para pulsar la participación ciudadana y responder a la misma con eficiencia. Un gobierno con orejas, un experimento más que interesante – aparte del gustazo que es ver a una institución del calibre del Gobierno de los Estados Unidos experimentando con semejante tranquilidad – y una iniciativa que seguramente veremos muy pronto en muchos otros sitios.

ACTUALIZACIÓN: El vídeo con la sesión completa (una hora y cuarto) en la que el Presidente ha contestado a algunas de las preguntas destacadas está ya disponible en el blog de la Casa Blanca, donde se afirma además que en las próximas semanas se dará respuesta a algunas preguntas que han quedado por contestar.

17 comentarios

  • #001
    Hispania - 26 marzo 2009 - 10:34

    Coincido contigo en que es ( de momento ) la mejor interacción que tiene cualquier ciudadano hoy en día para acceder a su clase política, aunque habrá que ver como se comportan los moderadores ( espero que no se comporten como censores ) y, lo mas interesante, los usuarios.
    PD: Desgraciadamente para ver algo así por estos lares, y no hablo solo en España si no en todo el ámbito Europeo, van a pasar décadas si no centurias :-(

  • #002
    Felipe Alfaro Solana - 26 marzo 2009 - 11:59

    Mientras España siga convirtiéndose paulatinamente en una república bananera donde los que están en el poder campan a sus anchas, colocan a sus amigos en puestos de poder, se suben los sueldos, se compran coches oficiales, reforman sus casas o las bajantes con dinero público, instalan duchas en sus despachos gigantes, engañan y mienten, provocan huelgas históricas que nunca antes se produjeron, ignoran a las víctimas del terrorismo, despilfarran el dinero público, abren sucursales regionales en países con dinero destinado a pensiones, criminalizan la cultura, censuran lo que no les gusta o «reforman» libros cuyo contenido no les place, etc.; mientras todo esto siga ocurriendo, no esperéis ver un sistema en el que todo el mundo pueda expresar su opinión, funcione ese sistema o no.

  • #003
    eri - 26 marzo 2009 - 12:05

    Qúe diferente es la democracia estadounidense a la española, no solo en asuntos como el que comentas en el post, sino que se pueden vislumbrar otros aspectos democráticos de verdad, por ejemplo en la última elección de Obama como presidente, ¿cuándo en España podrá ser presidenta una mujer, o con que filosofía, lealtad y patriotismo se traspasa el gobierno de un partido político a otro (en el traspaso de gobierno de BUsh a Obama se aplaudieron unos a otros). Sin duda hay que aprender de la verdadera democracia aunque en ocasiones tengas sus errores

  • #004
    Edgar Rovira - 26 marzo 2009 - 12:14

    El problema, Enrique, es que todos esos experimentos tienen unas limitaciones bastante infranqueables. Al menos de momento.

    http://lodudomucho.com/smart-sourcing-o-las-limitaciones-de-paris-hilton/

  • #005
    Joaquín - 26 marzo 2009 - 13:09

    Muy buena iniciativa… si señor… esto si que es acercar la marca a la masa social. Creo que en España nos quedan muchos años para llegar a ese extremo de proximidad a la gente…Nuestro problema es que, ni nos escuchan, ni nos sentimos escuchados.

  • #006
    Idaho - 26 marzo 2009 - 15:49

    Los mercados se liberalizan y las relaciones se virtualizan, pero estos si que saben… No resultará muy difícil a Obama dar en la diana con sus respuestas a la población. Con la puesta en marcha de este barrido de radar sobre las preocupaciones más valoradas de los ciudadanos norteamericanos en tiempo récord, podrá diseñar el «discurso perfecto».

    Con un coste casi insignificante para su administración logran lo que aquí con miles de euros en estudios de opinión. Así les va, y así nos va.

  • #007
    dsromero - 26 marzo 2009 - 16:33

    Una gran iniciativa, estaría bien que otros gobiernos tomaran nota y se aplicaran el cuento.

    De todos modos discrepo con tu comentario sobre que la legalización de las drogas (no solo el cannabis) tiene entre poca y nula relevancia en un debate económico. Si se legalizan sustancias como la marihuana, el gobierno recauda impuestos en lugar de recaudarlo solo 4 narcos y no por ser legal vas a aumentar el consumo (como ha quedado demostrado en Holanda)

    Un saludo.

  • #008
    Gorki - 26 marzo 2009 - 17:33

    Si algo nos puede acercar a la autentica democracia,, la democracia sin apellido, es decir, ni «orgánica», ni «socialista», ni «parlamentaria», ni «bolivariana», solo DEMOCRACIA, es Internet.

    Este es un primer experimento, que seguramente será fallido, pero no importa ya encontraremos la forma de que la opinión mayoritaria sea la que marca los objetivos a conseguir, al ejecutivo y al legislativo.

    No se conseguirá en poco tiempo, ni se conseguirá sin lucha, como cualquier otro avance social, pero espero que se consiga, (aunque no estaré aquí para verlo).

    ¡ Pues va a ser que Obama es de veras el cambio !, (Yo aún no me lo creo, o nos engaña o le harán cambiar a él)

  • #009
    mazbo - 26 marzo 2009 - 18:40

    Si no recuerdo mal en algún municipio de España ya se está llevando a cabo algo similar: los ciudadanos exponen sus quejas vía web y el alcalde intenta solucionarlo. Democracia directa lo llaman.

  • #010
    Dani Teleco - 26 marzo 2009 - 18:45

    Un buen paso sin duda, aunque espero que no se queden en meros gestos para contentar a la población. Aunque reconozco que me agradaría que iniciativas similares se diesen en España y en otros países de la UE y el mundo.

    Lo de legalizar la marihuana, pues aunque #7 diga que sí que tiene relevancia en un aspecto económico, lo que está claro es que en Estados Unidos es más una cuestión moral, y legalizar las drogas no creo que sea la panacea para salir de la crisis.

    Un saludo.

  • #011
    Alber - 26 marzo 2009 - 21:56

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/26/navegante/1238083843.html

    Aunque esta noticia no está directamente relacionada con la aquí expuesta, sí que es interesante el hecho de que el Parlamento Europeo ha decidido dar un paso hacia delante, mirando al futuro de la sociedad en su conjunto, no sólo la de unos pocos (el lobby de ¿artistas? y demás).

    El problema que yo veo, es que por lo general, lo que se trata en el Parlamento Europeo y lo que nos llega a nosotros, pues por todos es conocido :P O simplemente, pasan años hasta que se aplica.

    De todas formas, pienso que es un gran paso, contrariando además, a uno de los países con gran peso europeo como es Francia.

    Saludos

  • #012
    Luis - 27 marzo 2009 - 11:30

    Todo lo que acerque el sentir del pueblo a los gobernantes, que fueron puestos alli precisamente para atender estos clamores, debe ser bienvenido, estimulado y por encima de todo escuchado.

    Bien por estas iniciativas

  • #013
    Agente Mulder - 27 marzo 2009 - 13:21

    La iniciativa es interesante. Al menos el ciudadano se siente más implicado en la actualidad del país y los problemas que se plantean, formulando preguntas y lanzando cuestiones que permitan tomar el pulso a la sociedad (siempre con los debidos filtros).

    Aquí tenemos la impresión que nos llaman a las urnas únicamente para que los políticos de turno se vean afianzados («los españoles han votado por mí, por lo tanto…») a la hora de continuar aferrados al sillón. ¿Por qué no se nos pide opinión de varios asuntos de vital importancia en una papeleta que acompañe a nuestro voto en una de las tropecientas veces que vamos a votarles?… Porque seguramente lo que el pueblo decidiese en esas papeletas no les convendría en absoluto.

  • #014
    Bilderberg - 27 marzo 2009 - 13:23

    Me pregunto si habrá respondido a las preguntas sobre los Bilderberg…

    ¿Conoces a los Bilderberg Enrique?

  • #015
    javivazquez - 27 marzo 2009 - 20:12

    Esta es al menos la tercera ronda de Open for Questions, aunque creo primera desde la Casa Blanca, ya que las dos anteriores se gestionaron desde change.gov.

    Me ha llamado la atención la comparación que haces con «Tengo una pregunta para usted», porque coincidimos :), la misma referencia utilizaba yo hace 2 meses en un post para A Nosa Terra:
    http://www.anosaterra.org/nova/poderemos-facerlles-preguntas-aos-candidatos-a-xunta.html

    En lo que respecta a democracia participativa, Obama está marcando el camino. Con suerte, otros lo seguirán a este lado del Atlántico.

  • #016
    Carlos Suárez Pazos - 28 marzo 2009 - 16:39

    Me parece un hecho importantísimo.
    Espero que sea sólo el primer paso y que cunda el ejemplo en otros mucho países (ojalá que uno de ellos sea España).

  • #017
    dsromero - 30 marzo 2009 - 15:04

    en respuesta al #10 (más vale tarde que nunca):

    En USA se calcula que un 50% de la población ha probado la marihuana alguna vez; puede que a pesar de esto haya cuestiones morales que les impidan legalizarla pero, en caso de que lo hicieran, recaudar impuestos de la que a día de hoy se cree que es la segunda industria (despues del petroleo) que más dinero mueve sería más que interesante para unas economías en crísis.

    Un saludo

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados