La algoritmia generativa solo es un ensayo

IMAGE: Optimus robot - Tesla

Mi columna en Invertia de esta semana se titula «De los algoritmos a los robots» (pdf), y trata de explicar que las actuales preocupaciones por las pérdidas de puestos de trabajo presuntamente debidas a la adopción de algoritmos generativos que posibilitan unos niveles de productividad superiores en el trabajo administrativo, conocido habitualmente como «de cuello blanco», no van a ser nada comparadas con lo que se avecina cuando esos algoritmos se incorporen a la robótica y afecten al llamado trabajo «de cuello azul».

La presentación de Optimus, el robot humanoide de Tesla, y las previsiones de su creador, Elon Musk, de que llegue a haber en el mundo más robots que personas, alertan de un futuro que muchas novelas de ciencia-ficción han anticipado, pero que nunca habíamos visto tan cerca. El conocido ejército de más de cien mil robots que trabajan a diario en los almacenes de Amazon se remodela para mostrarnos Proteus, que además de arrastrar estanterías de un lado a otro es perfectamente consciente de su entorno, diferencia si lo que tiene delante es un obstáculo o una persona, e incluso le pide que se aparte cuando corresponde.

Vamos hacia un futuro en el que muchas de las cosas que hoy consideramos trabajo y que desarrollan seres humanos dejarán de serlo. Un robot bien armado con la algoritmia adecuada no solo será capaz de llevar a cabo muchos trabajos mejor que una persona, sino que además, lo hará con mayor exactitud y sin cansarse. Por el momento, los despidos debidos a la llegada de la algoritmia generativa y a la anticipación de una mayor productividad, del «hacer más con menos», se reducen a algunos países como los Estados Unidos en los que la protección del trabajador es prácticamente inexistente y en los que este tipo de novedades tienden a introducirse rápidamente, pero pronto llegarán a muchos más sitios. Y cuando esos algoritmos pasen de las pantallas a los robots, lo veremos ya en su máxima expresión.

O empezamos a rediseñar ya la forma de repartir los excedentes de ese incremento de la productividad, o vamos a tener un problema muy serio. No, la IA no va a terminar con la humanidad, porque los robots no se van a rebelar contra los humanos. Serán los humanos los que se rebelen mucho antes que los robots.


This post is also available in English on my Medium page, «Algorithms, robots: they’re changing the meaning of work, and fast»

43 comentarios

  • #001
    Chipiron - 28 junio 2023 - 09:33

    Ya hace tiempo que digo que «the next big thing», después de los móviles, internet y smartphones, serán los robots…

    Y si realmente eliminan más trabajo del que generan (hasta ahora, la tecnología no ha eliminado puestos de trabajo en conjunto) habrá que empezar a pensar en la semana de 4 días laborables, luego tres…

    En otras palabras, si el trabajo escasea, habrá que repartirlo reduciendo la jornada laboral manteniendo el sueldo. Supongo que los agentes sociales se irán ocupando de ello…

  • #002
    Juan T. - 28 junio 2023 - 11:55

    Falta considerar la variable de si la ola de ultraconservadurismo mundial va a considerar «woke» la IA aplicada a la robótica , tal como lo hace con el cambio climático, en cuyo caso las previsiones de lo que va a suceder no son tan claras.

    ¡ Ah, no ! Que el ultraconservador Elon da el visto bueno.

    Miedo me da lo que hará con las 7.000.000.000 de personas que sobramos y que solo supondremos gastos, molestias y votos que puede que no concuerden con sus intereses.

    • Matt - 28 junio 2023 - 20:15

      ¿Algo que permite ahorrar costes y que las empresas ganen más dinero?
      Para los ultraderechistas será un sueño, lo contrario de woke.
      Y cuando todos sus votantes esten sin empleo, les diran que la culpa es de los comunistas y se lo tragaran igual que se tragan cualquier cosa que les cuentan. Y nada de mendigar paguitas, vagos, que esas son para los toreros y los miembros del partido.

  • #004
    SANTAS PASCUAS - 28 junio 2023 - 12:21

    El estado del arte es que el dueño del muñeco es un idiota redomado que nada más llegar a una empresa que es o era el referente mundial en hacer de altavoz a medios, gobiernos, famosos y ciudadanos en general despidió como si fuera LUIS XIV.

    Un imbécil que entró con la excusa de cargarse los bots de esa empresa, y como utiliza ese medio como «arma masiva de desinformación» y que le ha tenido que advertir la UE por medio de Borrell que se corte un poquito en su diarrea mental… ¿hará caso?

    No nos equivoquemos el problema de los puestos de trabajos no es un ejército de nenucos, sino sus dueños que nadie va a regalar RBUs, ni impuestos a la facturación, para mantener un status quo social que cada año se degrada más.

    Por dos razones

    a) Si inviertes en nenucos, es para que el trabajo que desarrollan sea eficiente en costes. Igual que los Sres. de Open-AI utilizan en su «aprendizaje pro refuerzo» a humanos en paises y condiciones denigrantes, si un empresario por idiota que parezca no va a ser gilipollas y lo que pretende es bajar brutalmente el coste de la MO, o va a suamr alegremente un coste de «ser una sociedad justa»

    b) Por otro lado un renta para que un país mantenga su estabilidad económica y laboral no va a venir ni: de un Abascal montado a caballo con un discurso anti migraciones, ni de una cúpula empresarial para tener una paz social, ni de una Lady Paro que no tiene fondos para repartir,

    La revolución industrial aparte de otras cosas trajo la «invención del proletariado» que no es otra cosa que meter mucha MO en una olla a presión hasta que la olla explote.

    La revolución algorítmica puede traer alguna sorpresa social violenta. Eso seguro. Pero siempre hay un pero, cuando antes había represión social era usando la violencia salvaje del poder, y en eso la reacción ha aprendido y se ha adaptado, habrá que usar la imaginación, esa que se decía en el 68 al poder, en este caso el poder usará sus medios propagandísticos, crearán mediopensionistas para que haya lacayos que les voten, y buscarán chivos expiatorios (menas, inseguridad, migrantes,…), Serán empresarios malabaristas, a lo Altman quiero que me regulen, y luego leen el borrador de la UE y dicen, donde vas con esa regulación.

    Menos mal que a los nenucos les queda al menos 2 décadas para no ser «inteligentes»,

    Nos imaginamos los nenucos convertidos en sindicalistas, votantes de Bildu, o social comunistas… el poder añadirá una nueva ley a la robótica… «Serás un votante del hijo tonto de Trump»… venga chicos a implementarlo en el firmware.

  • #005
    Benji - 28 junio 2023 - 12:40

    Si algunos habéis leído a Asimov conoceréis u os sonará «Solaria».

    «Solaria» fue el primer planeta que creó robots sin límites para otros planetas, era la fábrica. A medida que los otros planetas morían, iban acrecentando su número de robots… y sobraban humanos. Incluso se hicieron hermafroditas, xD.

    El caso es que tenían miles de robots por humanos… y solo 50.000 humanos en total. Todo lo hacían las máquinas (minería, pesca, agricultura, seguridad, construcción…) y el sistema económico era de autosuficiencia + trueques.

    No sé si es el mundo al que vamos, pero el ajuste en cantidad de vidas humanas sería brutal y el tener muchas menos cabezas humanas significa

    a) Que la idiotización por falta de gente que progrese va a ser altísima. Los límites humanos ya no se superarán. Es como si Andorra estuviera sola en el mundo. No más Mozarts, ni Bolts, ni Musks, xD.
    b) Que la endogamia será un problema, al haber un pool genético mucho más estrecho
    c) Que el planeta se nos quedará pequeño si queremos sobrevivir.

    ¿Ventajas?
    a) Los robots pueden preparar la Luna y Marte para ser colonizadas, sin riesgo para humanos
    b) Pueden encargarse de tareas peligrosas (minería, extracción de gas)
    c) Pueden pagar impuestos sin protestar
    d) No necesitan comida, solo energía

  • #006
    Mauricio - 28 junio 2023 - 13:39

    En Alemania, conozco una fábrica donde sus empleados de cuello azul son en su mayoría de origen turco, búlgaro, polaco, ruso o italiano. El trabajo puede resultar en ocasiones algo monótono, pero la empresa trata de que la gente no esté siempre desarrollando la misma actividad, que haya pausas, que se respete estrictamente el horario de entrada y salida e incluso el sueldo es superior al que determina la ley. Con el paso del tiempo, es claro que la gente va ganando cierta prosperidad y alguna vez un empleado de 60 años de edad me comentó que él había logrado adquirir una casa propia y tenía un Mercedes Benz Clase C y una motocicleta Harley-Davidson.

    Cada vez que oigo estas historias sobre robots que sustituyen a los seres humanos me pregunto si quienes los desarrollan conocen a las personas reales a las que estas máquinas van a sustituir. Cuando estos trabajadores pierdan su empleo, ¿a dónde van a ir? Supuestamente deberían formarse para pasar a desempeñar una actividad más digna, ¿pero dónde están esos nuevos empleos? Un ayudante de producción, por ejemplo, no tiene más opción que buscar un trabajo similar en otra empresa. En la fábrica que menciono alguien me comentó alguna vez que su empleo soñado sería trabajar en la no demasiado lejana planta de Amazon, es decir, en una empresa muy conocida pero, sin que él lo supiera, con pocas perspectivas de empleo a largo plazo.

    ¿Ha visto alguien cómo están varios países de América Latina luego de la pandemia y de las otras crisis de estos últimos años? Pues con un desempleo rampante y unas mafias del narcotráfico que se han nutrido de la desesperación de la gente en una región donde las ayudas sociales al estilo europeo prácticamente no existen. El problema del empleo es un tema de trascendencia mundial y muchísima gente del sur global necesita poder acceder a esos trabajos de cuello azul que pretenden ser sustituidos por robots.

    En una investigación en el norte de México en la que alguna vez participé queríamos analizar, entre otras cosas, las condiciones laborales en las empresas norteamericanas y europeas que tenían plantas en el lado mexicano de la frontera y descubrimos que, en general, la gente no se sentía explotada en esas fábricas sino contenta de tener por fin un trabajo con un horario claro en condiciones suficientemente dignas y con un sueldo mejor que el promedio local. En un mundo de profundas desigualdades como es el latinoamericano vimos que para una mujer pobre la diferencia entre su anterior trabajo (usualmente como empleada doméstica) y el nuevo como operaria en una de esas fábricas que sí respetaban las leyes laborales era ciertamente abismal.

    • SANTAS PASCUAS - 28 junio 2023 - 13:59

      Me ha encantado tu comentario

      Por otro lado mientras haya muchos que opinan cosas como

      «Que la idiotización por falta de gente que progrese va a ser altísima. Los límites humanos ya no se superarán. Es como si Andorra estuviera sola en el mundo. No más Mozarts, ni Bolts, ni Musks, xD.»

      Estaremos abocados en vivir en la resurección de «Mein Kampf»

      • Benji - 29 junio 2023 - 08:52

        Hay verdades, mentiras y estadístics. La mía es una de eatas últimas. No se puede pretender reducir la población y sustituirla por robots y esperar que la cantidad de rebeldes/genios/etc. se mantenga constante.

        • SANTAS PASCUAS - 29 junio 2023 - 09:11

          Igual tildar a los andorranos de «idiotas» es algo que según tu estadística es normal…

          Igual podrías pensar que realizar un trabajo ingrato y repetitivo es algo que puede asumir una máquina y que le aporta poco al intelecto de nadie, y que la robotización puede sacar la mejor versión de muchas personas, si se pueden dedica a realizar tareas creativas o que requieran de un intelecto superior.

          Pero no… es más fácil, resucitar a Adolfito, y pensar que como lo que hace libre a una persona es el trabajo (arbeit macht frei) si le quitas de apretar una tuerca, entonces «el idiota» no va a dar para otra cosa que sea para votar a Vox o hacer comentarios xenófobos y racistas

          • Chipiron - 29 junio 2023 - 09:33

            Deja de decir tantas tonterias SP!

            Cuantos países comunistas son prósperos?

            Cuando cayó el muro de Berlin, hacia que lado corrió la gente?

            No hay más! No te empeñes en decir una tonteria tras otra.

            El único sistema económico que ha demostrado funcionar es el capitalista.

            Eso si, yo estoy a favor de un capitalismo con amplio contenido social, no el salvaje capitalismo americano.

            Ah! Y cuando menciones a «Adolfito» (que sí, yo soy el primero en decir que era un genocida) no te olvides de «stalinito» al que se le atribuyen más muertos que a «adolfito».

            Menuda competición más funesta entre estos dos.. (según algunas fuentes 6 millones contra 20…)

          • C3po - 29 junio 2023 - 10:42

            Faltaba el troll oficial, el Torrente cum laude

          • Benji - 29 junio 2023 - 10:43

            Chico, no saques las palabras de contexto, no he insultado a nadie, ni mucho menos a los andorranos.

            Que susceptible es la gente…

            Pero piensa que si con 8 mil millones de humanos tenemos un 0,5% de genios, si reducimos la población a 50.000 humanos, el % de genios se mantedrá constante, pero en números absolutos son menos.

            Y he hablado de 50.000 por Solaria, un planeta ficticio de una saga ficticia en el mundo imaginario de Asimov.

            Y una pais cercano con cifras de población (hasta hace poco) similares era Andorra.

          • Benji - 29 junio 2023 - 10:56

            Fíjate, te contesté educado porque solo había respondido al primer párrafo de que supuestamente había insultado a un pueblo.

            Acabo de leer los otros dos párrafos y me arrepiento de haberte respondido. Ya que veo que te obsesionan cosas que me son indiferentes.

            Solo un cazurro supondría que
            1) Sea español
            2) Que me importe la política española
            3) Que sea nazi, xenófobo y/o racista

            Ya que te gustan las referencias o directamente sacar cosas de contexto, voy a remitirme a las palabras de Jesús de Nazaret cuando dijo «no echéis vuestras perlas a los cerdos»

            Siento que estaba dando perlas inmerecidas y he usado a Jesús de Nazaret por meterte el dedo en el ojo con «la religión es el opio del pueblo»

          • Lua - 29 junio 2023 - 11:02

            Chicos… superadlo ya… que yo soy andorrano (me la agarras con la mano) y no me he quejado… XDDD

          • SANTAS PASCUAS - 29 junio 2023 - 11:52

            ««Que la idiotización por falta de gente que progrese va a ser altísima. Los límites humanos ya no se superarán. Es como si Andorra estuviera sola en el mundo. No más Mozarts, ni Bolts, ni Musks, xD.»

            Si eso no es menospreciar a una población … ¿que es?

            SATANAS. SAL DEL CUERPO DE ESE COMENTARISTA !!

            Luego ya explicas lo que quieras…

  • #016
    menestro - 28 junio 2023 - 13:56

    Hace décadas, desde los años 60, que se emplean robots para tareas repetitivas tanto en la industria como en el sector agrícola, ya he dejado por aquí algún estudio, recolección de algodón, p.ej. sobre que no se produce ningún shock laboral, ni el planeta vuelve a estallar en pedazos.

    Simplemente se produce una transmisión de las actividades laborales otro tipo de áreas y trabajos que absorben esa labor humana.

    El problema viene de dos errores conceptuales, que tienen que ver con la ideología, no con el estado de la técnica, como ya advertía Walter Benjamin en 1936.

    El primero, homologar automatización con humanización de las maquinas. Es una estupidez pseudorreligiosa que ya tenia eco en «Der Golem» del impresionismo alemán, 1915. Donde se resucitaba un ser de arcilla mediante un versículo religioso de la Tora judía.

    El segundo error, también es religioso; considerar el trabajo como una maldición bíblica, algo muy calvinista, por la que los seres humanos deben liberarse de ninguna tarea o esta, debe suponer una carga o un sufrimiento, un» tripalium».

    No es cierto, el trabajo es solo una expresión de la propiedad sociedad y del compromiso personal con un propósito, o una labor.


    Así, en menos de 3 minutos. Luego hablamos del Capitalismo, paciencia.

    • Diego - 28 junio 2023 - 14:18

      Hombre, por fin un comentario anclado en la realidad histórica. Ya pensaba que todo iba a ser «El capitalismo, la avaricia y la ignorancia nos van a hacer vivir en Mad Max.»

      • SANTAS PASCUAS - 28 junio 2023 - 15:09

        ¿Ignorancia? …

        Seguro la tuya !!

        EMIGRACION

        En la España de los 60´s en las que no hay unas cifras de desempleo «decentes», el que trabajaba en España era para sobrevivir pq no le quedaba otra…

        La mayoría de los trabajos eran en negro, con sueldos míseros y hubo una gran parte de la población que emigró[1], y el regimen maquillando cifras [2]

        Evidentemente en una España rural del desarrollismo de los 60s
        los derechos laborales y los sueldos eran una mierda,
        como sería desde 1976/81 el SMI se triplica [3]

        DESEMPLEO

        Somos los champions, y siempre lo hemos sido.[4]
        Aunque te digan que la cosa va bien, ese 10% de tasa, siempre es dificil bajarlo

        Eso es que hay mucho robot en la España de pandereta…
        Mira las tasas de los paises de la OCDE y tu mismo te responde… si sabes buscar

        PIB: España no es un país subdesarrollado

        Por que decir que la realidad HISTRIONICA es la que tu dices,
        es ser aún más tonto que a los que tu llamas ignorantes
        Estamos en un pais que no es que falte el trabajo,
        es que sobran los aprovechados y sus palmeros
        si sube el PIB es que la economía funciona[5]
        En un pais donde ha subido el PIB de la forma que lo ha hecho desde 1975 que estaba que daba vergüenza a los +25000 M€
        y decir que somos IGNORANTES por decir que el CAPITALISMO EN ESTE PAIS es una vergüenza, ni realidad histórica, ni robots, ni payasadas de Mad Max

        Referencias

        [1] http://sauce.pntic.mec.es/jotero/Emigra3/cuanto2.gif
        [2] http://sauce.pntic.mec.es/jotero/Emigra3/cuanto3.gif
        [3] https://www.businessinsider.es/evolucion-salario-minimo-567599
        [4] https://www.epdata.es/evolucion-tasa-paro-espana/2fc3fced-0264-4a55-bca8-d8c79509f4ae
        [5] https://img5.s3wfg.com/web/img/images_uploaded/4/b/ep_evolucion_del_pib_per_capita_en_espana_desde_1975_780x440.jpg

        PS: Ahora a discutir los datos, premios Nobel

        • Lua - 28 junio 2023 - 16:31

          – Venía a jubilarme.
          – No puede, solo tiene 55 años.
          – Pues deme trabajo.
          – No hay, ya tiene 55 años.
          – Deme una prestación.
          – No tiene derecho.
          – Pues pégueme un tiro.
          – Vale, pero tiene que pagar la bala.
          – Espere, que me está dando un infarto. Eso que me ahorro.
          – ¡Siguiente!

          • Javier Lux - 29 junio 2023 - 09:01

            Tristemente cierto lo que dices.

            Pero soy optimista, creo que esa situación traerá cambios importantes.

            El capitalismo de hoy nada tiene que ver con el capitalismo de hace 150 años. Y es gracias a la influencia de Marx, Gramsci, y muchos otros. lo que tenemos lo que hoy tenemos en la UE, y que en américa muchos luchan por conseguir algo parecido «Medicare for all».

            Pues algo parecido va a pasar ahora. Una transición a un Capitalismo 3.0

            La incorporación masiva de robots al tejido productivo traerá la creación de unos grandes oligopolios que satisficieran las necesidades básicas del común de los mortales o «normies». Habrá dos mundos paralelos. Unos con una oferta variadísima para un % de la población, y otros con una calidad aceptable para los normies. Habrá un mundo Apple iPhone de 1.500 EUR, y habrá un mundo Android a 300 EUR.

            Desgraciadamente muchos trabajadores y gente humilde murieron en la transición del Capitalismo 1.0 al 2.0. En las minas, de accidentes laborales, de enfermedades, de injusticias. Ahora ocurrirá lo mismo, mucha gente honesta de 55 años apartada en la cuneta laboral, sufrirá hasta que llegue ese Capt- 3.0

          • Lua - 29 junio 2023 - 09:55

            Tristemente cierto lo que dices

            mucha gente honesta de 55 años apartada en la cuneta laboral, sufrirá hasta que llegue ese Capt- 3.0

            Javier… no es un chiste, no es un meme… es una realidad que ya esta ocurriendo hace unos años. Que la vivo (aunque la trampeo con mis multiples dedicaciones a cual mas diferente de la aterior), y que la viven mucha gente que conozco y no te hablo de camareros o zapateros, sino de gente con grados, ingenierias (electronica, mecanica) y que en su momento ocuparon cargos importantes.

            Antes que nadie se adelante con alguna parida: estos que conozco tambien eran de pensar «eso no me tocara a mi (con lo que yo soy)» y si, se intentan actualizar cada dia para tener mas oportunidades.

            Y no, es posible que no lleguen a ver ese Capt- 3.0

          • Michel Henric-Coll - 29 junio 2023 - 14:38

            ¡Es zacto!

    • menestro - 28 junio 2023 - 14:26


      Expresionismo alemán (cine), que no se puede escribir bajándose del autobús. A otros niños les gustaba el fútbol. Qué sé yo.

    • Mauricio - 28 junio 2023 - 18:14

      Menestro, es evidente que el análisis de estos temas requiere de un buen soporte conceptual y sobre esto todavía hay mucho por hacer. Aquí en Alemania me ha quedado muy claro que hay una diferencia muy grande entre la clase trabajadora alemana y la gente que está sumida en la pobreza en el sur global. Y aunque es claro que Marx hablaba sobre unos trabajadores europeos con unas condiciones laborales muy diferentes a las actuales, es evidente que el nivel de precariedad en muchos sitios de la América Latina de esa época era aún mayor que hoy y de una naturaleza diferente, todavía bastante feudal y más parecida a la que se retrata en Huasipungo. La brecha entre unos y otros (trabajadores del norte y del sur), hoy como ayer, sigue siendo bastante grande.

      El que los pobres del sur accedan a las fábricas donde se produce aquello que los ricos del norte van a consumir solo tiene sentido si consideramos que la situación actual de muchas de estas personas es muchísimo peor que la de cualquier trabajador industrial europeo. Es el enfoque que ha tenido China en estos años con resultados bastante buenos y es lo que, en general, no ha hecho América Latina con los notorios malos resultados actuales.

      En cuanto a la robotización y su impacto sobre el empleo global, aquí no se trata de ser un seguidor de Ned Ludd sino que como dice Richard Freeman en su ensayo de 2016 titulado Who Owns the Robots Rules the World hay que considerar que «Today’s robotization is not your parents’ automation». Este profesor de Harvard afirma que:

      Robotization, like past technological changes, can be a very good thing, relieving the workload of humans while helping overcome the many challenges the world faces. But it could also affect humans diastrously, dividing societies between the owners of the robots on one side, and the workers who compete with the robots on the other. We should worry less about the potential displacement of human labor by robots than about how to share fairly across society the prosperity that the robots produce.

      If the distribution of capital remains narrow, as it is now, the main beneficiaries of robotization would be a small number of wealthy owners, while the living standards of the vast majority of workers would suffer. That would exacerbate the growth of inequality, and risk producing a new robot-age feudalism, with workers captive to a small number of overlords who own robotic technology. If, to the contrary, people shared in the ownership of the machines that replace them at work, everyone’s freedom and living standards would improve. What policies can get us there?

      Agregaría que no habría que olvidarse de que la gente del sur global también debería tener derecho a ser dueña de aquel robot que está sustituyendo su trabajo, aunque imagino que lo único que van a ver estas personas va a ser una enorme valla fronteriza protegida por un enorme ejército de robots que les va a impedir permanentemente el paso hacia el paraíso.

      Hay un breve artículo de hace como nueve años que critica el célebre libro El capital en el siglo XXI de Thomas Piketty en lo que se refiere a la robótica y que se titula This Liberal French Economist Is Wrong About How Many Robots Could Replace Human Employees. Dale un vistazo que me parece que aporta un par de cosas interesantes y sería bueno ver un análisis similar con datos actuales. Considero que después de la llegada de ChatGPT es posible que las cosas se parezcan más a lo que dice Piketty que a lo que afirman sus críticos.

  • #025
    Carlos Jerez - 28 junio 2023 - 15:36

    Fundamental tu último párrafo.

    Mis dudas son a que velocidad va a suceder esta revolución robótica y que haremos a partir de entonces. A lo mejor un sistema más cercano a la utopía «socialista» de Star Trek?

    Eso si, no espero que a corto o medio plazo nos quedemos sin trabajo, ni siquiera sabemos si pasará en este siglo pero cuando suceda podría cambiar totalmente nuestras dinámicas sociales.

    Tomando esto como una oportunidad, si el reparto de los recursos nos da para cubrir bien las necesidades básicas de todos (o la mayoría) al liberarlos del trabajo podríamos dedicarnos más al cuidado de niños. La crisis demográfica puede ser la siguiente gran crisis humana tras la climática. La reducción de la natalidad está inversamente relacionada con la incorporación de la mujer al mercado laboral, más que ninguna otra variable. En un mundo en el que tanto para el hombre o la mujer la carrera laboral es menos importante, ocupa menos tiempo o es innecesaria, podríamos revertir la bajada de natalidad que sufre el mundo.

  • #026
    Rodrigo - 28 junio 2023 - 17:16

    Desde siempre he entrado en este blog porque se hablaba de tecnología pero últimamente parece, por los comentarios, que es más un blog sobre política que sobre tecnología.

    • SANTAS PASCUAS - 28 junio 2023 - 20:01

      Euele pasar cuando se ponen lugares comunes o ideas preconcebidas sobre tecnología hay que replciar con datos factuales y no con la primera idea que se le viene a cualquiera que escribe una línea.

      La tecnología asociada a la robótica no crea ni destruye empleo, lo mismo que cuando se inventó «el mocho» pasó lo mismo. Pero como se use si.

      Lo que si implica «ideología» o «política» es la aplicación que se haga de una determinada tecnología, cuando Enrique «nos conmina» a leer su artículo de hecho pone encima de la mesa un tema importante que es el efecto sobre el desempleo que unas determinadas tecnologías tendrán en la sociedad y su repercusión en nivel de vida, puestos de trabajo y cambios que se sobrevienen

      El que como afrontemos ese futuro, ni tiene porque ser malo, ni bueno, ni incierto, ni cierto, todo dependerá de algo que se llama política, mejor dicho POLITICA, y como los dirigentes por ejemplo de nuestro país tomen las decisiones adecuadas para que nuestro PIB crezca, para que haya reparto de trabajo bien pagado, porque en su caso si es necesario poner impuestos a las big techs, etc. etc … todo eso te guste o no te guste se llama política de la importante, en mayúsculas, y no si se cuelga un trapo en un ayuntamiento, si se fomentan los toros o no, etc etc…

      Creo que estarás de acuerdo que esa POLITICA es lo importante en el tema de hoy, no si hay un muñeco marca Tesla.

    • Benji - 29 junio 2023 - 11:50

      Parece que a Santas Pascuas le gusta politizar asuntos apolíticos. No le hagas caso y seguramente podrás concentrarte mejor en la tecnología y sus efectos buenos y perversos en el tiempo.

      Aquí todos jugamos a intentar ser gurús del futuro, pero finalmente nos arrastran las arenas del tiempo como a todos. Saber o no saber no alterará nuestro destino lo más mínimo, pero nos ayudará a estar concienciados y tal vez preparados para lo que vendrá

      • SANTAS PASCUAS - 29 junio 2023 - 11:55

        Benji

        La tecnología en sí no es un tema político como he aclarado antes. Lo que si tiene repercusiones politicas es el uso que se haga con ella.

        ¿Entiendes eso o te hago un croquis?

  • #030
    Daniel De Las Aguas - 28 junio 2023 - 17:21

    Empiece por decir o explicar qué es la algoritmia generativa.

  • #032
    Pedro - 28 junio 2023 - 20:36

    Al paso que van mejorando los robots, los sindicalistas deben estar muy contentos: se avecinan bastantes años durante los que tendrán que «defender» a los trabajadores cuyo puesto de trabajo peligre por culpa de algún robot.

    A la postre, los trabajadores quedarán sin empleo… y los sindicalistas seguirán viviendo del cuento. Y mientras tanto, destrozarán papeleras, contenedores, escaparates… y otras cosas que se metan en su camino.

    Porque la tecnología no se puede «desinventar».

  • #033
    El hombre que ríe - 29 junio 2023 - 09:31

    alertan de un futuro que muchas novelas de ciencia-ficción han anticipado, que llegue a haber en el mundo más robots que personas

    Algo que he notado en «ciencia-ficción» siempre oscila entre robots obreros que son considerados un fastidio para los humanos, fallan con frecuencia o solo existen como recurso cómico (por ejemplo en Guía del autoestopista galáctico el robot deprimido y las puertas felices) o un robot que es único y tiene emociones humanas, tipo Asimov. No hay un punto medio donde los humanos son felices porque los robots se ocupen de todos los procesos productivos.

    Para que eso suceda tendría que existir millones de robots, una cuadrilla de robots en cada población humana del planeta, si en Nueva York hay robots, también tendría que existir en pueblos rurales de Africa, cada uno haciendo trabajo dispares: un robot conserje, un robot ortondocista, un robot cocinero, etc. Ademas incluso a las grandes corporaciones les enorgullecen la enorme cantidad de personas que trabajan en plantilla, que los mayores empleadores en Estados Unidos, como puede ser Amazon, contrate a tantas personas para luego reemplazarlos por robots resulta en una paradoja.
    .

  • #034
    Xaquín - 29 junio 2023 - 11:36

    Menos mal que, además de Portugal, nos sigue quedando una naturaleza, que aún no ha tirado la toalla (con nosotros). Y parece tener alguna idea de como superar este profundísimo bache existencial.

    Hasta el Putin está en horas bajas.

    El día que abandone su persistencia en mejorar el circuitado algorítmico de nuestro cerebro, aunque el problema es más bien como hacerlo eficiente (el que ya se puede montar), estaremos en un tris de ser estudiados, como la especie que hizo el dinosaurio con total conciencia de lo que hacía.

    Y seremos objeto de profundo estudio, así como desprecio. Esperemos que no le quite, a la naturaleza, las ganas de partir de nuevo, en busca de una especie, que pueda ocupar el nicho dejado por los humanos con algo más de vergüenza.

    • Benji - 29 junio 2023 - 11:53

      Hola Xaquín,

      ¿Pensarías que hay una fuerza inteligente que pudiera propiciar ese cambio o crees que la naturaleza es indiferente y simplemente apelas a la autoeliminación de los menos aptos?

      En el caso dinosáurico no podemos echarles la culpa de lo que pasó. ¿Sería distinto con nosotros? ¿O podríamos ser inocentes por inconscientes más que por culpables duros?

  • #036
    Lua - 29 junio 2023 - 13:46
    • SANTAS PASCUAS - 29 junio 2023 - 14:05

      Este video sobre Bukele es extraordinariamente bueno

      Bukele ¿y los DDHH?

      ¿que opinais sobre esta situación?
      Está bien, mal, regular,…

      Enrique si quieres que no salga, que esto si provocará hablar de política, no ligada a Tech., pero como reportaje es un 10 !!, aunque sea míralo tú

      • Enrique Dans - 29 junio 2023 - 14:27

        Todo es política, querido amigo. No soy yo quien para cortar esas conversaciones. Si esto se convierte en un corral de gente insultándose de izquierda a derecha y viceversa, supongo que algo tendré que hacer, pero por el momento, salvo algún episodio aislado, no ha ocurrido…

        • Lua - 29 junio 2023 - 14:38

          Sigo siendo andorrano…
          (me la seguis agarrando con la mano…) XDDD

          Ps.- Buena decision…. no extenta de que en algun momento pongas orden… la politica… ya’tusabeh’ primoh… :)

        • SANTAS PASCUAS - 29 junio 2023 - 14:48

          Gracias

          Tu corta a los pitufos gruñones donde quieras, aunque no tengas las bendiciones del padre Abraham (el de los pitufos azules)

      • Lua - 29 junio 2023 - 17:09

        Impactante. Es el reflejo de una sociedad. La pobreza, la falta de educacion (y valores), y la falta de perspectiva de futuro son la semilla…

        Luego vienen los lloros… y cuando llegan las «soluciones tajantes», nos echamos las manos a la cabeza…

        Hay uno que lo dice bien claro: «los niños ya quieren ser pandilleros de pequeños»… frent a eso, por mas que duela el alma, hay que ser firme.

        Otra cosa es que al gobierno se le vaya o no la mano… por supuesto la justicia ha y debe ser justa y equilibrada.

  • #042
    Mauricio - 30 junio 2023 - 05:26

    El video que recomienda Santas Pascuas titulado El Salvador de Bukele es realmente digno de verse, pero recomendaría que se lo analizara con detenimiento y que se lo complementara con algunas lecturas. Como muchos otros, este es un tema bastante complejo, pero quien desee empezar a entenderlo podría iniciar con dos breves artículos periodísticos titulados El origen de la violencia [en El Salvador] e Historia de las maras, las pandillas salvadoreñas enfrentadas a Nayib Bukele.

    Como bien dice la Directora de Investigación en Derechos Humanos de Cristosal en el minuto 11:03, «El Salvador tiene más de 30 años de tener un problema muy serio con las pandillas». Y agrega: «Absolutamente ninguna persona en este país puede decir que no estaría a favor de combatir a las pandillas». En mi opinión, este es un punto significativo porque siempre hay gente que intenta hacer parecer a las organizaciones de derechos humanos como defensoras de la delincuencia y esto no es así. Lo que estas organizaciones quieren es que se den juicios justos, que se establezcan los delitos de manera individual, que los arrestos tengan suficiente fundamento y que no haya abusos policiales, entre otras cosas.

    Entre los minutos 12:10 y 14:15 se habla de algo muy importante y a lo cual se le concede poca atención que es el éxodo de salvadoreños hacia Estados Unidos en los años 70 y 80 debido a «la pobreza y la inseguridad», como dice el video, pero también a causa de la brutal guerra civil. Fue en Estados Unidos, en un contexto de marginalidad y discriminación, donde surgieron estas pandillas y de donde fueron deportados muchos de sus integrantes entre 1989 y 1994 sin que las autoridades salvadoreñas, según cuenta el video, fueran informadas de que se trataba de delincuentes.

    La afirmación a la que se refiere Lúa se da en el minuto 18:39, pero es un poco diferente a como él la ha entendido. Dice literalmente el Ministro de Justicia y Seguridad Pública: «Hace cuatro años, tú visitabas muchas de nuestras comunidades y el aspiracional de nuestros niños y de nuestras niñas era ser pandillero.» Como se puede ver, no se trata de una declaración que hable sobre el presente sino sobre el pasado.

    Ningún latinoamericano de bien quiere que su país esté en manos de los delincuentes. Sin embargo, desde mi perspectiva, considero que poca gente ha querido analizar a fondo y de manera desapasionada la estrategia de Bukele. La verdad es que el supuestamente impresionante logro de capturar a miles de pandilleros y rebajar la violencia en un corto lapso de tiempo es esencialmente una farsa. Lo que sucede es que estos pandilleros resultan muy fácilmente identificables debido a sus característicos tatuajes, con lo que la labor policial ha resultado relativamente simple. Pero, ¿qué va a pasar cuando empiecen a aparecer pandilleros sin tatuajes? Pues entonces empezará a quedar claro que, al igual que en otros sitios de América Latina, la labor de inteligencia que desempeña la policía es muy limitada e ineficiente y se volverá nuevamente a la situación anterior. Ya en la propia situación actual es claro, por ejemplo, que también hay gente con tatuajes que no forma parte de estas pandillas o que ya no tiene vínculo con ellas o que ya estuvo anteriormente en la cárcel y pagó por sus delitos.

    Por otro lado, al no haber acciones muy claras del gobierno que busquen poner solución a las causas estructurales del problema, entre las que no solamente están la pobreza y la falta de oportunidades sino también la escasez de capital social en términos similares a los identificados por Robert Putnam en su célebre libro Making Democracy Work, resulta bastante probable que todo esto de una u otra manera se vuelva a repetir.

  • #043
    C3po - 30 junio 2023 - 10:14

    Después de vuestros comentarios, me lo apunto para ver !!!
    Gracias

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados