Los algoritmos generativos, la productividad y el empleo

IMAGE: Gerd Altmann - Pixabay

Las cifras de empleo de los primeros cinco meses de este año en el mercado norteamericano son las más elevadas desde la crisis del 2009: más de 417,500 despidos entre enero y mayo, con un elevado predominio de los llamados trabajos de cuello blanco, administrativos y directivos, sobre todo en la industria tecnológica, pero también en banca, en distribución y en medios de comunicación. Oleadas de personas que hacían desde revisiones de texto hasta traducciones, pasando por procesamiento de datos sencillo, búsquedas de información o generación y transcripción de documentos de diversos tipos están pasando a ser considerados redundantes, y a convertirse en víctimas de una nueva forma de hacer las cosas que aún está en sus inicios y que se refleja primero en aquellos mercados en los que la regulación sobre los derechos laborales es más laxa.

Entre las empresas tecnológicas, el número de despidos es el más elevado desde la crisis de las puntocom en el año 2001: si en aquel momento llegaron a perder su trabajo un total de 168,395 personas en el total del año, en 2023 hemos visto como lo perdían nada menos que 136,831, y llevamos tan solo cinco meses.

La búsqueda de la eficiencia y del «hacer más con menos» en la industria coincide con el inicio del desarrollo de los algoritmos generativos, y señala en gran medida el futuro: muchas de las personas que llevan a cabo trabajos que un algoritmo puede hacer fácilmente y con resultados razonables, pasan a ser redundantes, y tienen que dedicarse a otras cosas.

¿Qué puede hacer un algoritmo? Curiosear los vídeos que tanto Microsoft como Google muestran sobre cómo han incorporado algoritmia generativa a sus herramientas ofimáticas da una buena perspectiva sobre ello: desde redactar mensajes y textos de todo tipo a resumirlos, pasando por generar presentaciones, procesar datos en hojas de cálculo, etc. Con la experiencia y las precauciones adecuadas – y no hablamos de una elevada complejidad – una persona puede, muy posiblemente, hacer ahora el trabajo que antes hacían varias, y generar incrementos de productividad potencialmente muy elevados.

Una perspectiva que va a desencadenar una auténtica competencia por ver quiénes son capaces de extraer más partido a este tipo de herramientas: la respuesta a la amenaza no es quedarte sentado a que pasen con la guadaña, sino tratar de demostrar que tú eres de los que son capaces de hacer su trabajo bien incorporando esas herramientas, y que por tanto, es más rentable mantenerte en él que prescindir de ti. O dicho de otra manera, que tiene más sentido prescindir de aquellos que siguen trabajando como lo habían hecho antes de que este tipo de herramientas aparecieran en el panorama.

Compañías más planas, con mayor concentración de funciones en menos personas, y con estructuras cada vez más simplificadas. Hacer más con menos parece ser el nombre del juego, y paradójicamente, no ha afectado tanto a los que se creía que iban a afectar, a los llamados trabajos de las 3D o las 4D, sino predominantemente a los que se hacen sentado delante de un ordenador. Veremos qué ocurre cuando la siguiente generación de la automatización, la incorporación de esos algoritmos generativos a la robótica, empiece a colonizar otras muchas posibilidades.

O redefinimos la naturaleza del trabajo tal y como la conocemos, o van a venir tiempos complicados. Y la culpa no va a ser de la tecnología.


This article is also available in English on my Medium page, «Want to hold on to your job? Get to grips with generative algorithms»

22 comentarios

  • #001
    C3po - 2 junio 2023 - 13:42

    Capitalismo 3.0,… alguno creerá que la derecha republicana o demócrata pondrá una RBU cuando están en quiebra técnica. Lo que si les sobra es dopamina a espuertas controlando medios, discursos y borreguitos votantes

  • #002
    Gorki - 2 junio 2023 - 14:19

    Pero lo cierto es que en USA están en un paro en mínimos históricos, eso quiere decir que los que perdieron el empleo en las TIC lo han encontrado en otro sitio

    El paro baja en abril en Estados Unidos al 3,4%, el mínimo desde 1969

    • SANTAS PASCUAS - 2 junio 2023 - 15:41

      Burger King seguro que no… black lives matter

      PS: Se entiende?

      • Mauricio - 2 junio 2023 - 18:43

        Santas Pascuas, en todos los sectores buscan los empresarios recortar costos. En McDonald’s, Burger King, KFC han puesto últimamente pantallas táctiles multilingües para que las personas hagan sus pedidos y paguen ahí mismo, eliminando la necesidad de que haya varios cajeros humanos. Los cupones de descuento ahora aparecen en la respectiva aplicación. En uno de estos locales en Berlín incluso estaban probando un robot para que ponga las bandejas utilizadas en el respectivo anaquel. Las presas de pollo del KFC están desapareciendo en favor de los denominados crispys y bites. La verdad es que ningún cambio de los que he visto apunta hacia la ampliación o mantenimiento de puestos de trabajo sino todo lo contrario.

        • Gorki - 2 junio 2023 - 20:41

          Pues los puestos de trabajos aumentan en USA, pero puede que no sean en Burger King, serán en otras empresas

           Según la encuesta de empresas, el mercado laboral
          estadounidense creó 236.000 puestos de trabajo en abril.
           Se registró un descenso de 387.000 desempleados, y la tasa
          de desempleo baja dos décimas, al 3,6%, su nivel más bajo en
          casi medio siglo.
           La población activa descendió en 490.000 personas, y hace
          descender la tasa de actividad dos décimas, al 62,8%.
           Los salarios mantuvieron su ritmo de crecimiento, al elevarse
          seis centavos de dólar, con un crecimiento interanual del 3,2%.

          INFORME SOBRE EL EMPLEO EN ESTADOS UNIDOS EN ABRIL

  • #006
    Cristian Venter - 2 junio 2023 - 15:31

    Me desorienté con el comienzo de la nota. Las cifras de desempleo no sería lo correcto.?

    Una tontera pero…..

    • PERCEBE - 2 junio 2023 - 21:23

      Me too!

  • #008
    Sergio Espósito - 2 junio 2023 - 15:44

    El argumento de Enrique si duda es una de las causas de esos despidos, pero tambores cierto que las tecnológicas se pasaron tres pueblos contratando gente que en realidad no necesitaban… y claro, el ajuste llegó

    • Javier Lux - 2 junio 2023 - 22:15

      El que Twitter no se haya parado cuando han mandado a 2/3 de la plantilla a la p. calle, ha dado malas ideas a los directivos.

      Todos sabemos que todas las empresas se miran unas a otras atenteamente.

      • Gorki - 3 junio 2023 - 11:14

        Para mi es un milagro que funcione sin problemas. Prueba lo sólidamente que estaba programado, Pero un negocio, sea el que sea, no es solo producir, hay que vender.
        Han perdido la mitad de la publicidad, y según se dice, en bolsa Twittwr vale la mitad de lo que pago Musk por ella. Igual se han desecho de los agentes comerciales.

        • Enrique Dans - 3 junio 2023 - 11:19

          ¿La mitad? Yo he leído que una tercera parte. Pero es lo que dije en su momento: primero tenía que quemar la compañía hasta sus cimientos, despedir a todo lo que evocase su cultura, y a partir de ahí, reconstruir. Lo siguiente va a ser empezar a cambiar el login, convertir la compañía en una Web3 company pidiendo login mediante wallet criptográfico, e incrementar su funcionalidad añadiendo un sistema de pagos, etc. Para construir, a veces, hay que destruir primero…

  • #012
    Javier - 2 junio 2023 - 16:18

    ¿Soy yo o puede ser que el inicio de la publicación quiera decir «Las cifras de desempleo»?

    • Santas Pascuas - 2 junio 2023 - 17:54

      En realidad no es lo mismo, las cifras de empleo pueden subir, es decir haber más cotizantes en el sistema, y las cifras de desempleo también, motivadas porque el desempleo muestra el número de personas que buscan empleo, no las que están trabajando. Quizás porque se apuntan más personas porque las expectativas de encontrar un empleo en ese sistema han mejorado. Y al contrario también pasa baja el desempleo porque como no hay perspectiva de encontrar un trabajo, algunas personas dejan de pedirlo activamente

      Parece lo mismo pero no lo es. Por eso hay una estadística paralela en España que se llama EPA, en la cual se extrapolan números a partir de una encuesta, en al que smplemente se pregunta a la persona si es estudiante, trabajador, desempleado, jubilado, etc

      Se entiende?

  • #014
    Mauricio - 2 junio 2023 - 18:16

    Enrique, no niego que posiblemente vaya a haber muchos despidos como fruto de los últimos avances dentro del campo de la inteligencia artificial. Pero los despidos que mencionas me parece que todavía poco o nada tienen que ver con los algoritmos generativos. Considero que se trata más bien de personas que fueron contratadas durante la pandemia a las que ahora estas empresas quieren sencillamente despedir una vez que la demanda de los servicios en línea se ha reducido drásticamente.

    • SANTAS PASCUAS - 2 junio 2023 - 18:54

      Que la realidad no estropee una bonita historia.

      ¿Te imaginas a todos los desempleados de cuello blanco sirviendo whoppers a hispanos, afroamericanos, etc que como sus empleos no peligran por la IA podrán comer whoppers?, mientras los desempleados JASP se tendrán que acostumbrar a la comida basura?

      Lo que habrá es un excedente de lo que comían y bebían los JASPs (solomillos, vino de calidad, comida ecológica) que pena que tengan que tirarla, al no haber clientes que puedan pagarla

      • Gorki - 2 junio 2023 - 20:47

        Lo cierto es que los salarios mantuvieron su ritmo de crecimiento, al elevarse seis centavos de dólar, con un crecimiento interanual del 3,2%.
        Puede que quienes » hacían desde revisiones de texto hasta traducciones, pasando por procesamiento de datos sencillo, búsquedas de información o generación y transcripción de documentos de diversos tipos « no tuvieran mas sueldos mejor pagados que los que cobra un empleado en una tienda.

  • #017
    Juan T. - 2 junio 2023 - 19:37

    A ver que no me entero.

    ¿Vienen tiempos complicados por que la productividad va a subir exponencialmente?.

    ¿O vienen tiempos complicados por que esa inmensa riqueza extra no se va a repartir adecuadamente?.

    • Dedo-en-la-llaga - 2 junio 2023 - 21:58

      Por las dos cosas: porque la productividad de la deuda ya está subiendo exponencialmente, y porque esa inmensa riqueza es fruto de darle al manubrio como si no hubiese un mañana por la mañana; luego, por tanto, es un inmenso soufle del cual también deben todo…, deben tanto, que deben hasta de callarse.
      Saludos

    • Javier Lux - 2 junio 2023 - 22:21

      En mi opinion es que los aumentos de la producción brutales, solo se producen por:

      Nuevas tecnologias disruptivas

      Abaratamiento de las tecnologias actuales aplicadas a los bienes de producción.

      Los bienes de producción son básicos. La piedra filosofal de la producción. (Lo que Elon llama the machine building machines. Que un robot se abarate en una cadena de producción es mucho mejor para la productividad que otros abaratamientos en la cadena de suministro

    • Gabriel - 4 junio 2023 - 13:22

      También puede ocurrir que se abaratan los precios de muchos productos y servicios de tal forma que sean accesibles para todo lo mundo mejorando la calidad de vida general. Como ha ocurrido con la informática o las telecomunicaciones. Lo que sólo podían usar los ricos en los 2000, ahora lo usa todo el mundo. Aunque para eso es necesario que haya mercados con verdadera competencia

  • #021
    Xaquín - 3 junio 2023 - 12:12

    Algoritmos generativos (hacia una IA casi completa), productividad y eficiencia.

    Tanto preocuparse por ellos (no lo digo por ti), y tan poco por los circuitos neuronales (por su formación continuada, especialmente en las etapas de maduración), que son la base de la llamada IH. Con tamaño socavón, precisamente en el área de inteligencia emocional, esa que tanto se le achaca su falta a los pobres algoritmos (productos de una IH).

    Si no fuéramos tan mediocres, hasta me reiría un poco de nosotros mismos.

  • #022
    Abelardo Ojeda - 12 junio 2023 - 02:11

    Creo que en el primer párrafo quisiste decir cifras de “desempleo”. Saludos!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados