No, no tiene sentido que las empresas de telecomunicaciones cobren dos veces…

IMAGE: ElasticComputeFarm - Pixabay

Ayer, los planes de las compañías de telecomunicaciones de conseguir que las empresas tecnológicas contribuyesen a pagar por sus infraestructuras sufrieron un importante revés: en una reunión en Luxemburgo del Comisario Europeo de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton (anteriormente Presidente y Director Ejecutivo de France Telecom entre 2002 y 2005, y que sigue vinculado a la compañía como presidente honorario), los ministros de telecomunicaciones de dieciocho países europeos rechazaron o criticaron el impuesto de tarifa de red propuesto para las empresas de tecnología.

La propuesta, que partía de Deutsche Telekom, Orange, Telefonica y Telecom Italia, había sido ya criticada por el regulador de las telecomunicaciones europeo BEREC, y obviamente rechazada por Google, Apple, Meta, Netflix, Amazon y Microsoft, que afirman además que ya invierten más que suficiente en el ecosistema digital y que no tiene sentido que las compañías de telecomunicaciones pretendan cobrar un impuesto adicional para cubrir sus costes cuando ya ganan mucho dinero cobrando a los que usan sus infraestructuras, porque eso se llama double dipping, y aunque pueda resultar muy atractivo para el que lo pide si logra que se lo den, no tiene ningún sentido económico.

Por otro lado, un impuesto así amenaza las normas europeas que protegen la neutralidad de la red, que requieren que todos los usuarios sean tratados por igual. Básicamente, los ministros de Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Lituania, Malta y Países Bajos rechazaron la idea mencionando la falta de un análisis sobre los efectos de semejante impuesto a la red, la ausencia de una brecha de inversión como tal, y el riesgo de que las grandes tecnológicas simplemente transfiriesen ese costo adicional a los consumidores en forma de precios más altos, como obviamente ocurriría. Mientras, los ministros de Chipre, España, Francia, Grecia, Hungría e Italia respaldaron la propuesta de las empresas de telecomunicaciones, mientras que Polonia, Portugal y Rumania adoptaron una postura neutral o no especificaron su posición.

Por el momento, todo indica que ni siquiera con la enorme ventaja que supone tener a un Thierry Breton procedente de la industria de las telecomunicaciones infiltrado como comisario europeo, van a conseguir las empresas de telecomunicaciones que les paguen por los dos lados a la vez, algo que sería, a todas luces, nocivo para los usuarios y que únicamente beneficiaría las cuentas de resultados de las empresas de telecomunicaciones. Por el momento, la Unión Europea parece tener claro lo que comenté la primera vez que vi esta propuesta: que contra el vicio de pedir, está la virtud de no dar. Pero cuidado, hasta el rabo todo es toro, hablamos de compañías con lobbies enormemente potentes, y nunca se sabe con qué argucias legales pueden llegar a salir para terminar alcanzar sus objetivos…


This article is also available in English on my Medium page, «Let’s hope the EU holds its nerve and sees off the greedy demands of telecoms operators»

19 comentarios

  • #001
    Xaquín - 3 junio 2023 - 12:24

    Hasta el rabo todo es toro, nunca lo leyera y pienso aplicárselo a muchos políticos, que tienen un ego tan grande que no hay edificio posible que lo supere.

    Decía Lao Tse que «El ego es un mono que salta a través de la selva:
    totalmente fascinado por el reino de los sentidos,
    cambia de un deseo a otro,
    de un conflicto a otro,»
    pero cuando el Lao está pensando en un mono, yo pienso que realmente está pensando en Godzilla.

    La ciencia no era su fuerte, por muy buen pensador que fuese. Que lo era. El ego realmente sale del ADN y lo que necesita es una simple domesticación inicial (propia). Se llama proceso de maduración, natural y libre.

  • #002
    Gorki - 3 junio 2023 - 12:50

    Supongamos que Google, Apple, Meta, Netflix, Amazon y Microsoft no existieran, ¿Alguien en su sano juicio cree, que un particular, para recibir unos cuantos email al día, y mandar unos cuantos WhatsApp, iba a solicitar la fibra óptica?,

    Volveríamos a la época donde los mas avanzados tedríamos un modem telefónico a pitidos, y para trasladar los grandes bloques de contenidos, películas, videojuegos, enciclopedias,… utilizaríamos pasando de mano a mano soportes digitales, como el DVD, o si habíamos evolucionado lo suficiente para hacerlo en pendrivers.

    Si las operadoras han crecido lo que han crecido y han llevado la fibra óptica a todos los lados, se debe a la existencia de contenidos de gran volumen, como la televisión a la carta, Youtube, lo que permite acceder Google,….que empujan al usuario a desear tener buenas velocidades de subida y bajada.

    Dicho esto, comprendo que los operadores quieran, que con razón o sin ella, que alguien más les pague, yo en su caso también lo quería, pero como siempre se ha dicho, «Contra el vicio de pedir, está la virtud de no dar»

    Deberían aprender del lobby de la prensa, que consiguieron de los políticos una ley para que Google les pagara los clips, y Google cerró en España News, y aun están tratando los editores de los diarios de recuperarse de las consecuencias de su acción.

    • Gorki - 3 junio 2023 - 12:54

      Te imaginas que las grandes corporaciones se niegan a pagar el impuesto a Moviestar y en vista de ello, le dejan de dar el servicio por fibra, pero en cambio lo dan por Starlink u otro servicio por satélite. ¿Cuánto tardaríamos todos en tener una antena en el tejado de la casa?

      • JM - 3 junio 2023 - 15:10

        Es que lo que pretenden las telecos es como si en los 90 por ejemplo pretendiesen cobrarle pongamos que a Telepizza porque usasen el teléfono para recibir pedidos y tener muchos beneficios.

  • #005
    Lua - 3 junio 2023 - 13:23

    «y nunca se sabe con qué argucias legales pueden llegar a salir para terminar alcanzar sus objetivos…»

    La argucia estaria mas que clara… otro tarifazo…

    • SANTAS PASCUAS - 3 junio 2023 - 19:54

      Hablando de argucias

      Tengo la solución a que no nos cobren dos veces.

      Salvados por la campana

      PS: Bueno de hecho si quieren lo van a hacer, tan cierto como que hay vida sempiterna

  • #007
    Javier Lux - 3 junio 2023 - 14:33

    El tema teleco tiene que reconverstise aún más para quitarles esas impresentables ideas que tienen «Las redes son nuestras».

    Hubo un tiempo que tirar fibra era alta tecnología. Hoy eso es fontanería básica.

    Sigo sin entender como no han florecido mucho más las redes privadas, tanto en bloques de pisos como en ayuntamientos.

    Que tu ayuntamiento tiene unas buenas alcantarillas, pues mete fibra por allí y podría hacer buenas ofertas a los bloques de pisos.

    Que tu barrio es nuevo y hay bloques de pisos, pues el constructor hace un internet comuntario.

    Operadores fiables de esas redes los hay a centenares.

    • Lua - 3 junio 2023 - 18:48

      Igual no florecen, porque al final, aunque tengas una red propia, con una fibra propia… tienes que «engancharte» a un operador para poder dar servicio…

      • Javier Lux - 4 junio 2023 - 22:44

        La pregunta es por qué Ermua tiene esta oferta de operadores en su red https://www.ermua.eus/es/fibermua/operadoras además de las clásicas(*)

        Y en muchas otras zonas de Euskadi solo hay operadores clásicos(*)

        (*)Tef, Euskaltel, Orange y algún otro.

        • Lua - 5 junio 2023 - 10:37

          Los enlaces de su web no funcionan, pero aqui hay informacion:

          «Entre los beneficios que aporta la red se encuentra la capacidad de ofrecer velocidad de hasta 1000 Mb con subida de 200 Mb. La red de Ermua que lleva más de seis años disponible en la localidad también ofrece wifi de alta velocidad gratuito en todas las calles del municipio y sobre este despliegue de fibra ofrecen servicio en la actualidad ocho operadores:

          Adamo es uno de los operadores que ofrece su fibra a través de Fibermua con un punto de distribución en Enter Informática.

          Esaline es una empresa local que también ofrece fibra a través de esta red, con punto de distribución en BEEP Informática Ermua.

          Sarenet es un proveedor de internet especializado en empresas también disponible en Fibermua.

          Nubip Telecom es una compañía que pertenece a Citelia y también ofrece servicios de telecomunicaciones con Fibermua.

          Orange decidió ofrecer su fibra también en Ermua a través de una tienda propia en Calle Toribio Etxebarria.

          Jazztel es una de las marcas de referencia de Orange que también se puede contratar en la propia tienda de Orange.

          Amena es el operador de bajo coste de Orange, también disponible con Fibermua.

          Vodafone es el último operador en ofrecer fibra en Ermua con un punto de venta que se sitúa justo al lado del que ofrece Orange. »

          Fibermua, la primera red municipal de banda ancha que se ofrece a operadores

          Te repito… si en tu zona no llega la fibra, y tu ayuntamiento o una cooperativa que quieras crear, haceis un despliegue, esa red es «vuestra». Pero como NO tendreis licencia de Operadores, tendreis que engancharos a alguno. Asi que o se cede a otros operadores (lo normal) o se revende.

          Este tipo de cosas llevan tiempo haciendose en mas sitios. Si tienes que esperar que una operadora haga el despliegue en determinadas zonas, te mueres. No siempre tienen prisa (o no siempre les sale rentable)

  • #012
    Javier Cuchí - 3 junio 2023 - 20:37

    Lo que es verdaderamente triste e indignante es que España (de la mano, encima, de un Gobierno sociata apoyado por la ultraizquierda) se apunte, primero, a solicitar la supresión del cifrado y, después (o antes, porque esto viene de largo) a la doble tarifa. Es evidente –más que evidente– que las puertas giratorias funcionan a toda velocidad. Recordemos de quién era la «ley Sinde», si queremos buscar más antecedentes. De vergüenza, de auténtica vergüenza. A la vista de esto, no puedo más que celebrar la hostia que se han dado en estas últimas elecciones y espero que en las próximas se den una leche todavía peor. Así, de paso, veremos qué compañías contratan inmediatamente a Sánchez y a su tropa para saber con exacta precisión por qué agujero nos la estaban metiendo.

    • Juan T. - 3 junio 2023 - 22:55

      Lo de las puertas giratorias es universal en cualquier partido pero no está bien que un PPVOXERO como tu presuma de eso.

      Aqui tienes un informe completo : 42 políticos del PP por 28 del PSOE, han utilizado dichas puertas.

      https://www.inventati.org/puertasgiratorias/

      Y no te alegres tan pronto por el resultado de las elecciones generales.

      Sanchez ya se ha dado cuenta de que no ha servido de nada crear 2.500.000 puestos de trabajo en los últimos tres años, en medio de sucesivas crisis y pandemias, subiendo mas de un 40 % el salario mínimo,cosa que nunca ha conseguido el PP, asi que va a bajar al mismo barro en el que le gusta jugar al PPVOX (que si Bildu, que si ETA…nada de economía), y tampoco va a hablar de economía si no de la peligrosa deriva Trumpista en la que se ha embarcado el PP con sus amigos de ultraderecha.

      • Gorki - 3 junio 2023 - 23:12
        • Juan T. - 3 junio 2023 - 23:36

          Pasaselo a Feijoo, a ver si habla de economia, educación o sanidad, que es de lo que hay que hablar.

          Supongo que los jubilados no estareis descontentos despues de referenciaros las subidas a la inflación.

          • Gorki - 4 junio 2023 - 00:57

            Los jubilados tenemos familiares que desean llegar el PIB que tuvieron hace años

    • Dedo-en-la-llaga - 6 junio 2023 - 16:59

      «Ultraizquierda», dice, o cuando la ignorancia es tan enrome que llega a fascinar con su tamaño… «ultraizquierda», cuánta osadía…

  • #018
    Fabian Anahy - 4 junio 2023 - 00:35

    Ummm okey si, si es interesante la situación de las empresas de telecomunicaciones y como repercute sobre nosotros como consumidores, pero técnicamente estoy aquí esperando una respuesta (si, la respuesta de Enrique Dans) que para mi promedio vale 5 puntos que salvan mi bimestre

  • #019
    Dedo-en-la-llaga - 6 junio 2023 - 17:14

    Yo podría dar un master de muy alto nivel, pero de muy alto, vamos, de altísimo, hablando de las telecos desde los años 60 del siglo pasado, pero me lo voy a ahorrar diciendo, como ya he dicho aquí muchas veces, que son, junto con las energéticas y el sector bancario el truts de la estafa, el robo, cuando no el atraco, y el latrocinio armado (y muchas veces legal, lo que todavía es más irritante), que no tiene parangón en toda la historia de la humanidad.

    Y el problema de todo esto, no es, como también he dicho muchas, pero muchas veces, ellos en sí mismo, sino los gobiernos de turno que se lo permiten. Ni más ni menos.

    Para muestra un solo botón: ¡¡¡¿Cómo cojones puede estar un individuo como ese Bretón sinvergonzón, de comisario?!!! Pues no es el que tiene la culpa, (o toda la culpa), porque alguien le permitió estar ahí. Más claro agua. (Menuda sarta de obviedades he soltado, y sin embargo, todo el mundo mira para otro lado…)

    Saludos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados