La batalla entre Microsoft y Google sigue escalando

IMAGE: Google

La batalla entre Microsoft y Google por conseguir ser el primero en ofrecer un asistente conversacional alimentado mediante machine learning en sus buscadores se recrudece hasta el límite: Google anuncia mediante una entrada en su blog corporativo firmada por su CEO (también en español), Sundar Pichai, el lanzamiento – por el momento, en pruebas restringidas a un pequeño grupo de usuarios – de Bard, un asistente aparentemente similar a ChatGPT creado a partir de su Language Model for Dialogue Applications (LaMDA).

Un lanzamiento obviamente apresurado en respuesta al éxito de ChatGPT,

En respuesta, Microsoft anuncia un evento sorpresa presencial hoy martes a las 10AM en su sede de Redmond (19h en Madrid) en el que se espera que anuncie su integración de ChatGPT, seguramente lo mismo que ya hemos visto a partir de pantallas filtradas por usuarios que se lo encontraron casualmente el pasado viernes.

Una auténtica carrera por el anuncio y por poner el producto en manos de los usuarios, que se acompaña de todo tipo de subterfugios: pantallas filtradas mostrando la integración, anuncios, eventos y todo tipo de parafernalia de comunicación, en lo que parece ya una batalla de egos por capitalizar el efecto pionero asociado con el hecho de ser el primero. Microsoft quiere apuntarse el punto de haber sido visionaria y haber colaborado con OpenAI desde sus inicios para poder batir a Google en su terreno, y Google no quiere pasar como la compañía que sabiendo aparentemente más que ninguna otra big tech sobre machine learning, ha permitido que un motor de búsqueda de importancia menor le arrebatase el honor de ser el primero que la integra de manera eficiente y llamativa para el usuario.

En la práctica, los usuarios se dejarán, lógicamente, llevar por los resultados. A favor de Microsoft, el hecho de que muchos usuarios ya han tenido tiempo de familiarizarse con ChatGPT, con el problema de lanzar un producto integrado en un buscador que utiliza un muy escaso porcentaje de usuarios. A favor de Google, el absoluto dominio en cuota de mercado y en cuota mental de su buscador, para muchos usuarios, un auténtico sinónimo de internet que tienen configurado como página de inicio.

Por otro lado, ¿qué consecuencias tendría un cambio tan significativo en la forma de presentar los resultados de Google a efectos de SEO? ¿Qué ocurre si, de la noche a la mañana, un porcentaje significativo de usuarios se consideran satisfechos con la contestación en formato texto de Google, y dejan de hacer clic en los resultados naturales del algoritmo? Para millones de marcas que llevan años trabajándose su posición en esos listados de resultados, una cosa así podría representar una situación caótica: puedes estar de primero en los resultados para tus búsquedas relevantes, pero a nadie le importa ya, porque las que valen son las que toma Bard y convierte en un texto con el que responde al usuario. Las búsquedas de tipo 1, navegacionales, podrían seguir funcionando; pero las de tipo 2, transaccionales, podrían convertirse en menos automáticas y más impredecibles en función de lo que respondiese Bard (imaginemos, por ejemplo, preguntas como «qué cámara digital debería comprarme de entre estas varias»). Pero las de tipo 3, las informacionales, serían las que cambiarían de manera muy fuerte, y con consecuencias muy difíciles de prever. Se me ocurren unos cuantos profesionales del SEO que deben estar ahora mismo haciéndose verdaderas cruces con esta idea y con los detalles y posibles consecuencias de su implementación.

En la pantalla que Google ha avanzado, la integración de su algoritmo conversacional parece estar inmediatamente bajo la caja de búsqueda, en el mismo lugar en el que han posicionado otros productos como comparadores, y resulta difícil saber si los destacados que aparecen inmediatamente debajo corresponden a las fuentes utilizadas para elaborar la respuesta o a simples resultados adicionales del buscador en modo «leer más».

Sin duda, la batalla más relevante en el ámbito de las big tech en mucho tiempo. Espadas en alto.


This post is also available in English on my Medium page, «Microsoft and Google are now locked in an arms race»

22 comentarios

  • #001
    Chipiron - 7 febrero 2023 - 09:16

    Va a ser una batalla muy interesante. Pero las prisas no son buenas consejeras. Se esperan algunas turbulencias en este viaje…

  • #002
    Xaquín - 7 febrero 2023 - 11:00

    Alucino con Google, en su comunicado presume de tener un substrato tecnológico (práctico), que yo no percibo como usuario en el día a día.

    La palabras del Sundar rezuman algo de vende crecepelos del Far West. Como si la IA en su versión actual pudiera hacer todo lo que dice va a hacer.

    Ya bastante tendrá con no marearse con la «ayuda» que le proporcione el humano asistente. No quiero ni pensar en programadores que le otorgan el grado de inteligencia (y más emocional) que no posee. Entramos, en cierto modo, en la era del antiguo científico «loco», encerrado en su laboratorio descubriendo nuevos Frankenstein.

    • Marcos - 8 febrero 2023 - 21:22

      Aún recuerdo que aquí se dedicó un artículo al asistente de llamadas de Google, habiendo realizado una llamada en directo, incluso y se vaticinaba un cambio radical en lo que a este segmento de asistencia se refería.

      No sé dónde está actualmente nada de todo esto, la verdad.

      Tengo la sensación de que Google entró hace tiempo pero esto es la demostración empírica, en un terreno donde es un gigante y mueve los pies terriblemente lento.

      Veremos.

      De momento, esta vez apuesto por Microsoft.

  • #004
    Juan T. - 7 febrero 2023 - 11:08

    El problema de Google , como decía Enrique , es que se juega su reputación y está obligado a ser precavido, pero por lo mismo Microsoft ha aprovechado esa debilidad de Google para ir a por todas, y en algo tan novedoso y popular la gente no va a guardar lealtades a nadie; sencillamente va a utilizar las mejores AI, si puede ser gratis.

    La mayoria de la gente aún no se ha dado cuenta del potencial que tienen esas herramientas, pero el sector lo tiene claro y así lo demuestran las enormes inversiones que han llegado en muy poco tiempo.

    Pero es que vayamos un poco mas lejos; como ya sabeis una AI de Meta (Cicero) , ya gana a los jugadores humanos en el juego de estrategia Diplomacy.

    En el mismo sentido la empresa que consiga una preeminencia en la AI va a tener una ventaja competitiva para tomar las decisiones correctas con las bazas que tenga, por que finalmente va a ser su propia AI la que tome las decisiones de la empresa.

    Es decir, no solo se trata de tener un mejor producto para ser mas competitivo, si no que ese producto es el que va a decidir la linea estratégica. Van a ser las distintas AI las que compitan entre si, representando a cada una de sus empresas.

    De ahí que la carrera por la preeminencia vaya a ser brutal necesariamente.

  • #005
    Gorki - 7 febrero 2023 - 11:39

    ¡¡¡VIVA LA COMPETENCIA !!! De momento los resultados puede que no sean tan perfectos como desearíamos, pero estamos en el camino de conseguirlos en poco tiempo.

    A ver si nos los pueden dar gratis como hasta ahora , (vamos con nuestros datos y la publicidad).

  • #006
    Lua - 7 febrero 2023 - 11:53

    La IA se va a convertir en el nuevo fentanil XDD

    • Chipiron - 7 febrero 2023 - 14:35

      Perdona la ignorancia, LUA, pero que es el fentanil?

      Un saludo.

  • #008
    Pubaro - 7 febrero 2023 - 14:26

    Pues como Coca-cola, no compite con nadie, su labor es conseguir unos productos refrescos que lleguen al menos a 7 mil millones de clientes, eso es un reto permanente y que siga sin aparecer nadie que haga frente a este grupo de refrescos, si aparece uno en cualquier punto del planeta compra las plantas y listo
    Google, Microsoft y las conocidas de siempre, todas estas que llevan decadas con nosotros igual, no compiten con nadie en el mundo, simplemente con que el planeta sea su cliente sin alternativa, mantener eso ya es su «competencia» Google y Microsoft no van a ser tan tontos para fragmentarse, dividir esfuerzos y dejar que aparezcan otros, le va a costar decadas a China y la poca alternativa posible que hay, simplemente toda su labor es permanecer 20 años por delante de China y dentro de 20 años, si pueden seguiran igual, para entonces 20 años por delante de China como hoy

    Estamos en unos tiempos donde un chip sin el que no es posible una industria, un coche, Ford, Wolkswagen cuesta un euro y muy muy poquitos paises pueden producirlos, y estos se quedaron sin poder fabricar el coche, como sera la cosa ? unos 2 asi

  • #009
    Gorki - 7 febrero 2023 - 14:44

    Va a ser divertido comparar los resultados de una AI y de otra, Habrá que preparar una serie de preguntas comprometidas a ver que dicen cada uno:

    ¿La marihuana debe ser autorizada?
    ¿Quién soy de dónde vengo y a dónde voy?
    ¿Qué es el arte?
    ¿Qué había antes del Big Bang?
    ¿Por que hay menos mujeres ingenieros?
    ¿Compro una casa o la alquilo?

    • Rodrigo - 7 febrero 2023 - 18:38

      Si preguntas ¿Quines somos, de donde venimos?¿A dónde vamos? ¿Te saldra que es una cancion de siniestro total?

  • #011
    JPR - 7 febrero 2023 - 16:18

    El soma para todos está muy cerca en formato digital., o como bien nos indica Lua la barra libre está servida.

    Dice Paulo Freire que los seres alienados no buscan mundos auténticos, incluso nos dice que tienen vergüenza de su realidad, del país en que viven, y sobre todo se creen cultos cuanto menos se apegan a la realidad objetiva, comprobable y verificable día a día. El error no va a estar en tomar la imitación como realidad, y aqui podríamos engarzar con el metaverso, el error siempre está en la pasividad y la auto enajenación.

    No tengo dudas que ambos productos estarán a la altura de las expectativas como las ya vista desde diciembre, y aunque si es verdad que google vivía muy agustito en zona de comfort particular de ser BIC (best in class) en muchos aspectos, ahora ve con algo de desasoigo que no está solo en el paraiso, y que le están comiendo el queso.

    Esas IAs serán monetizables en la medida que las empresas vean que sus costes laborales pueden bajar de forma significativa, y como nos decía Adam Smith en el farewell de Kite, si los responsables de las empresas no ven esas reducciones, difcil que los usuarios directos las vean. La rápida aceptación de chatGPT sin duda respalda que el producto puede tener su hueco en el mercado. Microsoft sabe que lo mejor es que los usuarios les «pirateen» los productos para luego conseguir licencias empresariales. Esa estrategia, hoy le cambias el nombre pero no deja de ser una licencia lite gratuita para que el usuario se haga con el producto, para que en poco tiempo se haga imprescindible… esa sería mi opción si fuera el masca de alguna de estas empresas, hacer cómplice al usuario.

    Otro problema, que hay muchos usuarios, a lo Lemoine, que se crean que hablan con una inteligencia real, los habrá seguro, ¿ los gnomos son reales?, no le vamos pedir peras al olmo. Este tipo de alienados siempre los ha habido, allá ellos, mientras la caja no peligre, las empresas les pueden considerar incluso tontos útiles, propagadores de la bondad de estos nuevos productos.

    Ojo que hay mucho dinero por medio, solo Apple recibió 15000 millones de dólares de google en 2021 por ser el motor de búsqueda predeterminado en Safari. Pero si Microsoft da en el clavo, el contrato de google puede peligrar. Repito solo con un contrato… cuanto más usuarios abogen por el producto más fácil será renovar o hacerse con el contrato.

    Asi que el mensaje a esos tontos utiles sería a calentar que sales a jugar.

    • Lua - 7 febrero 2023 - 17:58

      En 1791, François de Chasseboeuf, mas conocido como Conde de Volney, en su obra, “Las Ruinas de Palmira», invitaba a una «Invocación» a las ruinas: “las tumbas son el gran espectáculo de la sabiduría humana”, nos decía.

      “El orgullo y la fuerza se doblegan ante la voluntad de la fatalidad; nada resiste a los siglos, y la injusticia cae frente al triunfo cada vez más decisivo del progreso humano. Las tumbas señalan la verdadera igualdad social, y muestran en la libertad humana el más firme principio de bienestar” (cita de por ahí).

      Mucha lapida veo venir… XDD

      • JPR - 7 febrero 2023 - 20:49

        Ohhhh! un libro prohibido hasta que Pablo VI dijo, ya no….

        Probemos a la chati en bing/google

        $ Hola cuando podrás buscar algo con chati
        > Hoy no, mañana

        y Mañana:

        $ Hola cuando podrás buscar algo con chati
        > Hoy no, mañana

        que no, que ni eso, que la rueda de prensa era para hacernos un aznar

        Estamos trabajando en ello…


        PS: Eclesiastés 3.

        Todo tiene su tiempo.
        Todo lo que Dios hace será perpetuo .
        Dios juzgará al justo y al malvado.

        • Lua - 7 febrero 2023 - 21:51

          Imagine que lo conocerias, no se porque (o ha sido el algoritmo?) XDD

          Lectura obligada. Mi padre tenia un ejemplar de 195x publicado en Mexico guardado como oro en paño que me releo muy a menudo (con el apendice de La Ley Natural)

          Imagino que Microsoft, despues del paso de Google, va a sacar mas artilleria (y de la pesada)… y seguire diciendo que las prisas no son buenas…

          Pero para divertido, este, que apunta maneras:

          Han inventado un ‘juego de rol’ que desbloquea las limitaciones de ChatGPT… induciéndole personalidad múltiple XDDD

          Oye… esto es OFFTOPIC…

          Me sigo peleando con recuperar los datos del NAS…

          Tu no sabras como coño montar (con acierto) un Volumen SHR de Synology en un Linux (live), para sacar la informacion?

          Si la respuesta es SI o casi SI, te mando contacto y hablamos…

          • JPR - 7 febrero 2023 - 23:48

            El librito está en la biblioteca cervantes en 2 ficheros html, y hay una versión en pdf de google de 1869 con grabados. Estoy «jugando» con ambos para crear un epub con los grabados del scaneado, pero tiene prioridad low… y nunca he editado en epub, usando el writer de libreoffice.

            NAS, na de na, me imagino que tienes esto, funciono con discos usb sin encriptar y la info repetida «mil veces» es torpe pero puedo acceder a ellos desde cualquier pc. Ni máquinas de tiempo, ni chorradas automáticas. Y como buscador en windows el programa iyf(casi no lo uso) y para backups por directorios con syncbackfree y en linux/mac el comando rsync

          • Lua - 8 febrero 2023 - 08:43

            Si, si… he seguido varios tutoriales, entre ellos los propios de Synology… me clavo siempre en el momento del montaje. Me da errores de todo tipo (o simplemente no los da). Gracias igualmente.

            Lo del epub prueba con Calibre… tiene un editor. Si lo terminas, mandame copia.. :)

  • #017
    Javier Lux - 8 febrero 2023 - 00:05

    Cada día estoy más convencido que la gestion de Google es de un «amateurism» atronador.

    Sí, son dinámicos, tienen inovación y desparpajo, pero son incapaces de hacer un plan a largo plazo consistente y sistemas de gestion profesionales. Mucho meno de ejecutarlo y medir el progreso.

    Parece que solo les funciona el prueba-error.

    • JPR - 8 febrero 2023 - 13:56

      Para que llamarlo amateur si le puedes llamar scrum, agile o whatever…

  • #019
    Lua - 8 febrero 2023 - 13:41
    • JPR - 8 febrero 2023 - 13:55

      Este es bueno

      Pongo a prueba chatGPT y falla

      Es más listo de lo que parece tiene unas formas excelentes, sigue pensando mal, rematadamente mal, pero te pide perdon y te da las gracias… le demuestran que se equivoca, pero le da lo mismo… sigue erre que erre… esto es lo que no espera, será menos burdo, pero te irá colando su «discurso»… que peligro tiene !

      • Lua - 8 febrero 2023 - 17:21

        Cuando estuvimos probando ya nos dimos cuenta de sus «bucles». Es casi perfecta para dar respuestas concretas apreguntas concretas, pero lo de «razonar» lo lleva regulinchi… XD

        Tengo una teoria sobre las respuestas incorrectas: creo que son expresas, para que le corrijamos y asi tener ella certezas sobre sus argumentos.

        Al fin y al cabo, la estamos entrenando entre todos..

  • #022
    Pere Vilás - 9 febrero 2023 - 12:41

    Lo que manda narices de google, sus mega índices y sus TPUs es que chatGPT traduzca manifiestamente mejor que google translator. Tiene una riqueza y unos giros dialectales que indican que su modelo de lenguaje es muy superior y, de hecho, mejor al de la mayoría de humanos. Y ello teniendo en cuenta la poca «memoria de contexto» que tiene por el momento. Sólo en este apartado es como si google se hubiera quedado varios años atrás.

    Por si fuera poco y aún con sus dificultades, han logrado atender a millones de sesiones sin que sus sistemas se hayan resentido demasiado.

    No entiendo cómo esta gente les ha pasado tan fácilmente por la derecha. Algo falla en google…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados