El metaverso se desinfla…

IMAGE: Google Trends

Un interesante artículo en el Financial Times, «Whatever happened to the metaverse?«, refleja la fuerte caída en la relevancia del término «metaverso» desde el momento en que Facebook cambió su nombre a Meta, comenzó a inflar las expectativas en torno al tema, y llegó incluso a pagar un anuncio en el intermedio de la Super Bowl para promocionar la reorientación de su compañía. Recientemente, el interés con respecto al término y a la idea de desarrollar actividades en mundos virtuales inmersivos ha ido cayendo, y cada vez son menos los que, más allá de algunos entornos como la educación, se atreven a pronosticar un futuro en torno a ese tipo de plataformas.

El gráfico de Google Trends que acompaña a este artículo y que recoge el interés generado por el término «metaverso» desde que alcanzó su máximo a mediados de 2021 hasta ahora deja lugar a bastantes pocas dudas: el mundo parece estar perdiendo el interés en eso que algunos pretendían que era «el metaverso», y ahora todo parece girar en torno a otras tecnologías, especialmente alrededor de un machine learning que claramente ha conseguido robarle buena parte del protagonismo. ¿Qué implicaciones tiene esto para una compañía que cambió su nombre para vincularlo, precisamente, con el término «metaverso»?

¿Qué fue lo que pasó? Como bien sabemos, la reorientación de Facebook para pasar a ser Meta y anunciar multibillonarias inversiones en el metaverso estuvo muy lejos de ser una estratégica inspiración visionaria: fue, simplemente, un intento de, tras haber sido la compañía prácticamente expulsada a patadas de la plataforma que suponían las tiendas de aplicaciones, crear una plataforma propia en la que poder poner las reglas. A Facebook (su nombre entonces) no la echaron de las tiendas de aplicaciones, pero sí le cortaron las alas para que no pudiese seguir espiando todo lo que los usuarios de sus apps hacían en sus dispositivos. A partir de ahí, el valor de la compañía cayó de manera brutal hasta llegar a tener la peor pérdida de valor en un día en la historia del mercado bursátil, 232,000 millones de dólares, marcando un valor por debajo del cual sigue aún manteniéndose.

Crear el metaverso representaba una obsesión para Mark Zuckerberg: suponía no solo una evolución para él razonable, la de crear un entorno inmersivo en el que los usuarios podían relacionarse, interactuar y ver publicidad, sino además, la oportunidad de poner en valor la adquisición de Oculus VR en 2014. Rápidamente, puso toda su maquinaria en marcha para tratar de convencer al mundo de que el metaverso era el sitio en el que había que estar, y que para ello, eran necesarias sus gafas, y una cuenta en Horizon Worlds. Muchos picaron, crearon presencia allí, compraron muchos visores… y se encontraron con que todo el hype, en la práctica, se quedaba en nada. Pocos usuarios, escasísima recurrencia, y la sensación constante de que si no era para tus propias actividades auto-contenidas, la cosa tenía entre poco y ningún sentido.

Ni siquiera los propios empleados de la compañía fueron capaces de encontrarle el punto al tema, y la previsión de usuarios, a finales del año pasado, no alcanzaba ni la mitad de lo esperado. Pero lo peor no era eso, sino la sensación de que el mundo virtual creado con tanta fanfarria no solo no respondía a las expectativas, sino que, además, estaba prácticamente vacío. Las gafas eran algo que si comprabas, terminaban en un cajón por simple falta de cosas que hacer con ellas – ya sin mencionar su incomodidad.

La realidad se abrió paso rápidamente: si la idea del metaverso podía llegar a tener algún sentido, no tenía nada que ver con lo que Meta pretendía vendernos. Si aquello llegaba a convertirse de alguna manera en la evolución de la web, tenía que ser a partir de un conjunto de protocolos abiertos, interoperables, sin términos de servicio y con un desarrollo descentralizado y criptográficamente sólido, no con la oferta cerrada de una compañía que no se diferenciaba prácticamente del Second Life de hace más de una década.

¿Y ahora, qué? Por lo visto, ahora Meta se dedica fundamentalmente a vender «eficiencia»: un recorte brutal de personal, otro aparentemente en ciernes, y la idea prevalente de «hacer más con menos». Un plan que podría ser, como tal, muy saludable, pero que se refiere a hacer… ¿qué, exactamente? Si la compañía se dedicaba a espiar a sus usuarios hasta el límite para poder tener mucha información sobre ellos y venderlos en función de sus características a cualquier anunciante, y ahora ya no es capaz de espiarlos de una manera tan eficiente porque le han estropeado la «máquina de espiar», ¿qué pretende vender ahora exactamente? ¿A qué quiere aplicar esa pretendida eficiencia? ¿Cuál es la propuesta de valor actual de Meta para sus clientes? «Ven a hacer aquí tus campañas publicitarias, porque… ¿qué? ¿Qué tiene Meta hoy, limitada a recopilar lo que sus usuarios hacen dentro de sus apps (alguna de ellas con cada vez menos atractivo), que suponga una ventaja para el anunciante? ¿Cuánto tiempo va a seguir explotando aquello de «tengo un francotirador muy certero», cuando la realidad es que al francotirador se le ha nublado completamente la mirilla?

Para algunos, ahora la dialéctica corresponde a «voy a comprar acciones de Facebook, que están muy bajas», y eso ha logrado que la compañía haya subido algo, hasta el punto de recuperarse de lo que fue su segunda caída, aunque aún por debajo del valor que alcanzo tras la primera. Una subida puramente especulativa, que supone que la compañía va a hacer «algo», nadie sabe exactamente qué, pero que por pura lógica, debería ser algo más que echar gente, anunciar recompras de acciones y reducir costes. Porque reducir costes puede ser interesante, pero cuando vas a plantear algo con ello, ¿no? Y dado que no parece que Apple o Android vayan a permitir que Meta reconstruya su «máquina de espiar», ¿cuál es el interés de las propiedades de Meta para los anunciantes? ¿O acaso sigue espiando a sus usuarios de maneras que aún no conocemos y que alimentarán, cuando se descubran, su próximo escándalo? Quienes siguen anunciándose en Facebook o en Instagram, ¿qué atractivo ven ahora que las segmentaciones que plantea la compañía son muchísimo menos certeras y más decepcionantes? ¿O es que simplemente actúan por inercia y por costumbre?

Ni metaverso, ni segmentaciones increíbles basadas en muchísimas variables. El imperio Meta, simplemente, se parece cada vez menos a aquel que estuvo a punto de alcanzar el billón de dólares de valoración, por mucho que algunos especuladores crean que puede «dar la campanada». Ahora es una compañía con mucho menos talento, muchos menos datos y, consecuentemente, mucho menos atractivo. Pero veremos por dónde salen y con qué.


This article is also available in English on my Medium page, «The Meta metaverse is shrinking«

35 comentarios

  • #001
    Lua - 16 febrero 2023 - 19:27

    Resumiendo…. Que si quiere bolsa señora… XDD
    (esta feo decirlo, pero que carajo… os lo dije)

    • JPR - 16 febrero 2023 - 20:39

      Lo mismo le pasa a Musk

      «Elon Musk despide a uno de sus empleados luego de que le confesara que ya no era popular en la red social y que sus tuits tenían menos impacto y visibilidad en Twitter.

      https://vandal.elespanol.com/noticia/r19407/elon-musk-despide-a-un-empleado-de-twitter-tras-decirle-que-ya-no-es-popular

      PS: Gracias a este artículo de Enrique, la popularidad en google de Musk, tiene un +1 de mi parte. Muy a mi pesar, ha primado el rigor informativo, y el divulgar la noticia a no darle un +1 a Musk. Para que luego digan…

  • #007
    Jorge - 16 febrero 2023 - 21:38

    Que interesante artículo. Llama la atención que estos términos, que muchas veces son utilizados por los massmedia, intentan imponer una nueva forma de referirse a lo que comunmente conocemos. Me explico. El término donotar fue bastante utilizado para referirse a cosas que son una cosa y pueden significar tal sin ser la cosa en si. Lo mismo pasa con el significado del vocablo»deconstrucción» que es el darle un nuevo signicado a lo que ya está hecho o referido. «Metaverso» sigue esta linea, gracias a Marvel y sus entregas llevadas al cine, donde nos cautivan con la relación atemporal de sus personajes. La app china Tiktok con sus algoritmos son tan adictivos que las nuevas generacion han abandonado Face pero no así Instagram que se van sumando a otras de caracter anónimo como NGL y F3 donde los feed son cada vez mas rápidos, influyentes y muchas veces solo apelando a la corporalidad, la liviandad de contenido. Sin duda un nuevo lenguaje utilizado en RRSS es para hacer una investigación etnológica digital (LOL) Creo que hoy es el dia de la IA. ¿Con que palabra acomodada a los tiempos nos sorprenderan los CEO de las empresas de bigdata? #metaverso #bigdata #denotar #deconstrucción #etnologiadigital #meta #instagram #face

    • Enrique - 17 febrero 2023 - 09:50

      Una puntualización sobre lo único que he entendido, lo de Marvel es multiverso.

  • #009
    Gorki - 16 febrero 2023 - 23:12

    Siempre he sido de la opinión, que los espectáculos en 3D son las típicas atracciones de feria, que llama la atención la primera vez, pero que una vez visto y observado, rara vez te atraen a un a segunda experiencia, por lo que no me extraña nada, que el Metaverso de Zuckerberg tire tan poco como la nueva película de Avatar, máxime si tienes que pagar una paste por las dichosas gafitas de bucear.

    Repito, excepto para aquellas cosas que el 3D está plenamente justificado, los videojuegos, los simuladores, el porno, y alguna actividad específica mas, las gafas 3D son una molestia que no esta ni medianamente justificada con las ventajas que proporciona. Aparte, que la información que he recibido de lo que se puede hacer, (por ahora), en el metaverso, es como para desanimar a cualquiera de comprarse las gafas.

    A ver si por fin de una vez se arruina Zukenberg y nos compramos todos un coche eléctrico. Con lo felices que podíamos ser todos si cerraran Facebook y utilizáramos coches eléctricos y lo desgraciados que somos todos,….

    ¡¡¡¡ Cómo puede permitirse esto !!!!

    • Juan T. - 16 febrero 2023 - 23:29

      Pues precisamente por que va a funcionar bien con el porno es por lo que va a triunfar el meta-verso.

      Ya que te compras unos auriculares caros los aprovechas para todo lo demas.

    • Gabriel - 17 febrero 2023 - 08:30

      Noticia de esta semana «Durante las últimas semanas, Avatar: El sentido del agua ha estado luchando por seguir escalando en el ranking de las películas más taquilleras de la historia del cine, y por fin ha logrado entrar en el Top 3»

      Yo fui a verla hace 2 semanas, ocupaba casi la mitad de las salas, todas las sesiones menos una eran en 3D y casi no quedaban entradas….
      Menos mal que no tira.

  • #012
    Dorado Comandante - 17 febrero 2023 - 01:04

    Ya lo dijimos hace tiempo y de nuevo se cumple. Tras el humo del grafeno para todo, Big Data para todo, IoT para todo, blockchain para todo, NFT´s para todo, llegó el Metaverso para todo.

    Recogidas las ganancias, vamos a por la nueva gran cosa para todo y patadón pa´lante dos años más vendiendo humo y sacando pasta.

    • JM - 18 febrero 2023 - 10:12

      Se te olvida el hidrógeno, sobre todo si es «verde», que huele mejor.

  • #014
    Javier Cuchí - 17 febrero 2023 - 08:34

    Hace años, pronostiqué (y acerté, aunque no era nada difícil) que Microsoft perdería la hegemonía y el monopolio de los que gozaba, para pasar a ser una compañía potente, seguramente (así ha sido), pero compartiendo relevancia (es decir, no terminando en la irrelevancia) junto con algunas pocas más. Bien, no era difícil. Pero Microsoft vende productos y/o servicios que pueden gustar más o menos a unos y a otros, pero que ahí están y que usan muchísimos millones de personas (muchísimos más de los que me gustaría, pero qué le vamos a hacer).

    No me atrevo a hacer este mismo pronóstico con Zuckerberg y sus inventos. A Facebook se la considera hoy una herramienta para vejestorios: los jóvenes, pues, huyen de ella como de la peste (y, además, con cierto cachondeo de propina). Ahora mismo sólo tiene en marcha dos inventos de verdadero éxito: WhatsApp e Instagram. WhatsApp tiene ya muchos competidores sólidos; no alcanzan su volumen de seguidores, pero hablamos de cosas como Telegram o Signal con muchos, muchos, muchos millones de abonados, por no hablar del elemento sorpresa, siempre posible, de la disrupción, ese término que tanto le gusta a Enrique. Queda Instagram. Instagram no parece tener rivales o, por lo menos, rivales dignos de mención (salvo Tik-tok, que no es manco) y, por varias razones largas de contar, los fotógrafos (profesionales y aficionados) andamos como locos buscando alternativas; que no son fáciles, porque páginas de exhibición hay muchas, pero una especie de red social como Instagram, ya no. Sin embargo, deberíamos (sobre el papel teórico) estar esperanzados porque dicen que la economía de libre mercado es eficientísima satisfaciendo demandas.

    ¿Veo a los inventos -y adquisiciones- de Zuckerberg haciendo compañía a Yahoo? Pues parece imprudente afirmarlo (hay ahí un fondo de capital brutal), pero no veo su futuro tan claro como, para bien o para mal, vi en su día el de Microsoft.

    • Lua - 17 febrero 2023 - 10:19

      DeviantArt No os sirve como RRSS? (Perfil, muro, chat, etc) Mas antigua que FB XDD

      Tiene tampien una app, pero no me convence

      DeviantArt App

      • Javier Cuchí - 17 febrero 2023 - 14:22

        Se ha hablado de DevianArt en algunos foros, pero no convence, se busca algo más ágil y con mayor facilidad para debatir (de hecho, lo que se busca es Instagram, pero con buena resolución y sin su estúpida censura pezonera). DevianArt está bien, sí -desde cierto punto de vista, al menos- pero no es lo que se está buscando. Hay otras posibilidades parecidas que tampoco cuadran al personal. Esto hasta que unos cuantos entren en alguno de esos sitios (o de otros nuevos que puedan venir) empiecen a utilizarlos como si fueran lo más pro y ahí nos tienes a todos dentro, babeando como tontos ante algo que, bien mirado, no es nada del otro jueves. En estas cosas también hay un efecto flautista de Hamelín, si no ¿de qué triunfarían cosas que ahora mismo están triunfando?

        • Lua - 17 febrero 2023 - 14:35

          Hombre, si a 22 años de recorrido y 61millones de usuarios «registrados» (no cuentan los mirones) no lo llamas un «triunfo», yo ya no se…

          No se que tipo de «cosa especial» estais buscando tu y los tuyos, pero fotografos de renombre estan ahi, por algo sera…

          Para debatir, es igual que Insta… cuelgas una foto y la gente la valora en sus comentarios, y las notas personales ayudan al contacto. Resolucion, no tienes limite, la decides tu (mas que insta). Y no hay censura.

          Y no se que funcion «extra» debe tener instagram (que yo no he tenido jamas) que se pueda echar en falta…

          Te hubiera hablado de 500px pero si que es mas un simple muro. En Dev he conseguido algun que otro «trabajillo», de ahi mis exposiciones…

          En fin, como digo siempre… sobre gustos… (yo no tengo comision en Devian…) XDD

    • Paco - 17 febrero 2023 - 11:14

      Coincido totalmente. Microsoft está ahí, ha perdido el tren de los smartphones y no se ha subido al de los asistentes digitales, pero es la única compañía que dispone de un ecosistema completo de soluciones empresariales desde el autónomo a las multinaciones: sistemas operativos personales, comporativos, de servidores, bases de datos, erps, aplicaciones ofimáticas, soluciones cloud, entornos de desarrollo completos en múltiples lenguajes y tecnologías.

      El cliente empresarial pone dinero de verdad para obtener soluciones, y millones de usuarios están dispuestos a pagar por licencias de Office, aunque existan alternativas sin coste. Son productos para los que no son necesarios banners, ni rellenar fichas con datos que se venderán a empresas de marketing.

      Incluso la plataforma Xbox es un éxito, un público fiel con unas caracerísticas determinadas, y que paga.

      ¿Quién está dispuesto a pagar por Facebook? ¿O Whatsapp o Instagram? Si los usuarios no estaban dispuestos a soltar ni 1 euro al año por Whatsapp…

      • Gorki - 17 febrero 2023 - 12:49

        Parece ser que los anunciantes si están dispuestos a poner dinero en Facebook, (aunque cada vez menos)

  • #020
    Juan T. - 17 febrero 2023 - 09:50

    Pues no se qué deciros pero es dificil encontrar un articulo de prospectiva de tendencias tecnológicas a corto plazo en que no tengan en cuenta el Metaverso.

    Por ejemplo:

    «18. El Metaverso empieza a hacerse realidad»

    Se prevé que el metaverso, un Internet más inmersivo donde los usuarios pueden trabajar, jugar y socializar en una plataforma persistente, agregará $ 5 billones a la economía global para 2030. En 2023, se espera que tenga entornos de reunión más inmersivos y tecnología de avatar avanzada. , incluida la captura de movimiento para permitir que los avatares adopten el lenguaje corporal y los gestos únicos de los usuarios. Las empresas también utilizan tecnología de metaverso, como la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR), con fines de capacitación e incorporación. “También podríamos ver un mayor desarrollo en avatares autónomos habilitados para IA que pueden actuar como nuestros representantes en el metaverso, incluso si no estamos conectados al mundo digital”.

    • Lua - 17 febrero 2023 - 10:26

      Se prevé que el metaverso…
      se espera que tenga…
      También podríamos ver…

      Preveo que en contra de la opinion de mi pareja, me casare con Scarlett Johanson… XDD

      Por el momento… monigotes y Second Live 2.0.

      Tambien la TV-3D seria el futuro y ahi andan las gafas, tiradas en no se que cajon…

  • #022
    Enrique - 17 febrero 2023 - 09:54

    Hoy el gráfico de la acción de Meta no tocaba…será porque ha subido más de un 90% desde que tocó mínimos en noviembre.

    • Enrique Dans - 17 febrero 2023 - 11:16

      Lo he explicado y enlazado en el texto (que obviamente no te has leído antes de comentar). Una subida puramente especulativa, que no llega ni siquiera a recuperar la segunda de sus caídas (y la primera fue la récord) y que no se basa en absolutamente nada tangible salvo que la compañía ha reducido sus gastos echando gente y que ha anunciado recompras de acciones. Pero de negocio, lo que es negocio, cero pelotero. Pero vamos, si prefieres creer que es que tengo algo personal en contra de Meta o que Zuckerberg me levantó una novia, pues tú mismo…

    • Gorki - 17 febrero 2023 - 12:53

      De momento Meta no es mas que un agujero negro donde poner dinero y Facebook cada día es mas aburrido que el anterior, por culpa de su algoritmo y de la abundancia de publicidad que soporta.
      WhatsApp, bien pero no produce un duro e Instagram lo desconozco pero por noticias creo que bien, aunque no se si factura mas o menos que antes.

      • Enrique Dans - 17 febrero 2023 - 12:56

        WhatsApp va produciendo algo gracias a lo que cobra a las compañías por montar herramientas de relación con sus clientes y por integrarlas en sus CRMs, pero no es para tirar cohetes. La duda es hasta qué punto no está Meta espiando todo lo que decís en WhatsApp, por mucho cifrado que tenga, para luego poneros publicidad específica sobre lo que habéis comentado con familia o amigos, porque de algún sitio tiene que intentar seguir robando los datos que antes robaba en vuestros smartphones, que si no, no sois ni la mitad de rentables…

        • Lua - 17 febrero 2023 - 13:26

          De eso, doy fe… y ya lo comente en algun momento.

          En 2015 decidi hacer un viaje determinado, y solo dos personas sabian de el, las dos por Was…

          Adivina que publicidad encontraban en FB (ellos, yo no, que no tenia)

          • Gorki - 17 febrero 2023 - 13:36

            Ese es el problema viajas tu , pero la publicidad les llega a tus amigos que no viajan, ¿Para eso nos controlan?

          • Lua - 17 febrero 2023 - 13:44

            Simplemente, y como se puede deducir, es problema de quien usa esas redes… no mio… XDD

        • JPR - 17 febrero 2023 - 13:33

          Marketshare

          https://www.messengerpeople.com/global-messenger-usage-statistics/

        • Gorki - 17 febrero 2023 - 13:34

          Convéncete que la privacidad no es un tema que interese a mas de cuatro. Por mi parte, todo lo que publico en WhatsApp, (conversaciones familiares del tipo «felicidades Jaime por tu cumpleaños), puede hacer con ello lo que quiera Zuckerberg y si gracias a ello, los anuncios que me llegan son de algo de mi verdadero interés me a alegraré, porque lo que me molesta es que me inunden de anuncios que me llegan que ni me van ni me vienen.

          Lo malo de la vigilancia digital, es que por la razón que sea, es absolutamente inútil, no nos conocen ni por el forro, aunque a cambio sepan los primos que tenemos y en que piso vivimos y cual es nuestro teléfono.

  • #031
    Xaquín - 17 febrero 2023 - 13:03

    El problema básico de las grandes tecnológicas es el mismo que el del gobierno federal USA… le gusta inflar los resultados (si son buenos, los malos se minimizan, como todo político «no matemático» gusta de hacer)… para sentirse como el matón de barrio, que abusa más del poder ficticio que del poder real… Y luego padecen la asfixia crónica del colonizador usamericano… que si no tuviera mejores armas (incluida la droga alcohol), otro gallo le cantaría…

    Resaltemos eso sí, «pequeños» detalles, como que ni Steve ni Elon son precisamente un vetusto Biden, y menos un tramposo Trump…

    Los globitos que usó el gobierno USA de estes días, ilustran preciosamente lo que quiero decir, al hablar del «burbujeo» , sutil o macarrónico, que se gastan esas llamadas Big Tech… que tienen mucho de «bichos» homéricos (mitológicos), pero no tanto de «técnica», en su sentido más profundo de la palabra… donde la tecnología («rama» de la ciencia) va íntimamente ligada la eficiencia… quien quiera, se lo puede preguntar al Steve (si lo topa por algún lado) y al Musk, si se encuentra vacunado contra su magnificada soberbia… lo demás son Waynes de tres al cuarto, eso sí, cargaditos de cuero, whisky y racismo de lo más barato… tengamos en cuenta que lo mejor que le llegó a los USA son gente que, como Vito Corleone, mejoró el sistema de corrupción de ese gran país… algo tan europeo, como los primeros vikingos, que se acercaron al continente americano. Conquistar a los nativos no fue tan complicado, como conquistar al que podemos llamar usamericano medio. Ese césped, donde el trumpismo fascistoide puede pastar sin miedo, a que falte hierba transgénica abundante.

    En fin, que el mejor metaverso sigue siendo el de la literatura europea (ah, el gran Homero), que tan bien intentan mejorar los americanos, sobre todo del Centro y Sur.

    Cuando los programadores se acerquen al nivel de un Thomas Mann, por ejemplo, ya revisaré mi sentido del deber (como interactuante, con las «creaciones» virtuales ajenas).

  • #032
    JPR - 17 febrero 2023 - 17:14

    Hay una obra de arte:

    El David de Miguel Angel

    En el fondo no hay mérito: dentro del bloque de piedra ya estaba ahí el David

    ¿Qué es mérito?

    El palomo que se posa en el David, abre su cloaca, y termina la obra que dejo incoclusa Miguel Angel,

    PS: ¿Qué es el arte?
    Para mi el una foto del fascistilla mierdecilla regordete antimenas. Qué le vamos a hacer. Vanguardista que es uno. A ver si vamos a hablar de las caagarrutas del palomo solamente. Buscar algo mejor en DeviantArt y ponéis link.

    PS: La AI nos hizo asi: «Olé». El arte si pasa desapercibido no es culpa del mismo arte sino del observador.

  • #033
    Juan - 17 febrero 2023 - 20:26

    Como usuario del metaverso, les puedo decir que todos los que nos encontramos dentro estamos super contentos.Conoces gente de todo el mundo, compartes aficiones, explicas proyectos a gente más allá del Cinturón de Orión, te mantiene en forma… Give It a try

  • #034
    William - 18 febrero 2023 - 14:40

    Oportunidad en ésta meta confusión y meta desastre, la virtualidad ganará terreno, se hará accesible para experimentar cosas que hoy nos son difíciles de hacer, ya sea por tiempo o costo, esto hará que las experiencias reales sean menos frecuentes por lo tanto más costosas. Alístense.

  • #035
    Angel - 21 febrero 2023 - 18:56

    Yo solo se que falta un jugador importantísimo en esta arena: Apple. Como ha sucedido con otras tecnologías, es muy probable que Apple redefina el concepto y cree un producto rentable. Como será?, ni idea. Solo se que no lo llamará “meta”.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados