Las empresas y los estándares morales

IMAGE: Gerd Altmann - Pixabay

Lamento ser simplista, pero desde los inicios de mi carrera profesional, hay una cosa que siempre he tenido muy clara: los estándares morales que se perciben a partir de la conducta del fundador o los fundadores de una compañía condicionan completamente a esa compañía y a su evolución, en todos los sentidos.

Para mí, empresas como Palantir siempre han representado el mal. Conseguir gracias al hackeo de una ley destinada a mejorar la vida de los inversores de clase media, una exención fiscal que le permite conseguir cinco mil millones libres de impuestos para toda la vida puede parecer una gran habilidad y algo muy ingenioso, pero a mí me parece de una insolidaridad espantosa y un comportamiento execrable desde cualquier punto de vista para el resto de la sociedad. A partir de ahí, y por muchas otras declaraciones y actitudes, descarté a Peter Thiel como persona capaz de crear nada positivo para la sociedad, y la realidad no tardó en darme la razón: hablamos de alguien que se considera muy claramente por encima de todos los demás, y que no duda en montar una compañía, Palantir, para explotar hasta el límite todos los datos de «todos esos pobres plebeyos» y venderlos al mejor postor, sea quien sea y tenga las consecuencias que tenga.

Llevo mucho tiempo avisando sobre las impresiones que me genera Palantir, y ahora son los jueces alemanes los que avisan sobre los peligros que supone para cualquier miembro de la sociedad que cualquier organismo público o autoridad en su país utilicen los productos de esta compañía. El problema, además, es que los productos de esta compañía son el auténtico sueño húmedo de muchos políticos mediocres que creen que su poder aumenta cuanto más cosas saben de los ciudadanos a los que gobiernan. Es el producto perfecto para dictadores y para políticos a los que no les preocupa convertir sus países en auténticas distopías que espían a todos sus ciudadanos. Y así y mediante la dialéctica triunfalista arquetípica de Silicon Valley, ha ido consiguiendo seducir a muchos gobiernos a todos los niveles, y hacerse con una enorme colección de datos que, por mucho que algunos pretendan, estoy seguro que no elimina jamás.

Una compañía decididamente peligrosa. Pero por supuesto, no es la única. Fue mi análisis sobre los principios morales que revelan la gestión de las compañías lo que me llevó, por ejemplo, a cambiar radicalmente mis impresiones con respecto a Facebook, ahora Meta, y cualquiera con un mínimo de curiosidad podría deducir en qué momento ocurrió eso, como si fuera una revelación de las que te hacen caer de tu caballo. Con TikTok, en cambio, fue mucho más fácil: la revelación sobre sus estándares morales llegó al principio de su historia, cuando comprobé el tratamiento que daba a los vídeos de menores que grababan coreografías y cómo los trataba en su sistema de recomendación. Cuando compruebas fehacientemente algo así, no hay nada que pueda convencerte sobre las posibilidades de esa compañía de cambiar sus estándares morales y convertirse en algo bueno. Nada. Sabes positivamente que la compañía es mala, y que nada bueno va a poder salir de ella. Diga lo que diga, anuncie lo que anuncie, y cambie lo que dice que cambia. Es como una huella dactilar: no cambia nunca.

Algunos de los que me leéis habitualmente hacéis hasta chistes del tipo «hoy toca Facebook» cuando escribo sobre algunas de esas compañías, y me parece muy bien: son mis estándares morales, los de un viejo profesor con treinta y cinco años de experiencia analizando compañías y discutiendo sus casos en clase, pero no tenéis por qué compartirlos en absoluto. Son los míos, y como soy yo el que escribo esto y no tengo que someterme a ninguna revisión editorial de ningún tipo, pues es lo que hay: cuando lees consistentemente a una persona, tienes que considerar que tiene sus valores morales, y que unas veces estarás de acuerdo con ellos, y otras veces no. Los valores morales es lo que tienen: admiten jerarquías, matices de todo tipo y hasta manías personales. No pretendo que todo el mundo comparta los míos, pero sí que al menos, me permitan expresarlos (que no descartemos que algún día llegue una de esas compañías y me denuncie por ello… ya me ha ocurrido anteriormente). Algunos pensarán, y con razón, que mis valores se corresponden con los de un académico con una vida muy cómoda, sin la presión de tener que facturar para pagar unas nóminas y todas esas cosas… puede ser. Pero de nuevo, son los que tengo.

Palantir es una compañía muy, muy peligrosa. Cuanto más lejos, mejor. Pero sobre todo, lo es porque, como ocurre en el caso de Meta o de TikTok, los estándares morales de sus fundadores se han transmitido a toda la compañía, y condicionan todas las decisiones que se toman en ella. De algo así, simplemente, no puede salir nada bueno.


This article is also available in English on my Medium page, «What happens when people with no moral compass go into business?»

33 comentarios

  • #001
    Benji - 17 febrero 2023 - 14:41

    Errare humanum est

    Pero en este caso, con la tecnología, estamos cometiendo cada vez más errores de bulto. Que alguien tecnofriki piense que es mejor tener un Nokia que un smartphone para no ser espiado y que la dark web no deje de crecer, es para pensárselo

    • Enrique Dans - 17 febrero 2023 - 14:44

      No no no no, determinados errores pueden ser humanos. Otros no. Otros revelan cosas muy claras y evidentes, cosas que no cambian, que las personas no son capaces de cambiar con el tiempo. De una persona que comete ciertos errores no se puede esperar que mejore, en absoluto, salvo en contadísimos casos, después de experiencias profundamente transformadoras, y nunca con demasiada fe. Hay errores que se escriben en piedra, y que se quedan ahí para siempre.

      • Benji - 17 febrero 2023 - 16:08

        He errado yo porque no se ha entendido bien lo que quería decir.

        El error lo tenemos nosotros como sociedad por permitir sociedades/empresas como esas salirse con la suya

  • #004
    Juan T. - 17 febrero 2023 - 15:29

    Siempre he pensado que detras del éxito, la tenacidad y la capacidad de trabajo de gente como Musk y similares hay decretos que se hacen a si mismos en su infancia por diversos problemas, y que intentan compensar de adultos.

    Si no es inexplicable esa energía y determinacion para conseguir sus fines.

    El caso de Peter Thiel es paradigmático.

    Aquí un articulo de un biógrafo que le conoce bien.

    https://www.elcorreo.com/xlsemanal/personajes/peter-thiel-paypal-big-data-uso-datos-polemica-biografia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

    Un parrafo del articulo:

    » XL. ¿Cómo se forjó el carácter de Thiel?

    M.C. Fue acosado en la escuela, en el instituto y en la universidad. Era un blanco fácil por su físico y por su carácter. Delgado, débil, introvertido… Y, además, no se calla. Y sentía que subestimaban su inteligencia. También tuvo frustraciones románticas, aunque fueran platónicas, porque por aquella época no había ‘salido del armario’. Así que tiene una conciencia muy clara de cuál es su audiencia. Su ideología conecta muy bien con jóvenes frustrados y resentidos que sienten que han sido dejados de lado por el sistema.»

  • #005
    Lua - 17 febrero 2023 - 16:19

    Sin entrar en el fondo del articulo, me quedo con lo de «esto es lo que escribo y quien no este de acuerdo sabe donde esta la puerta»…

    Nada que objetar. Quienes te conocemos, estando o no de acuerdo con lo que digas en unos u otros casos, sabemos que eso es asi, y sabemos donde esta la puerta…

    …y si hemos optado por quedarnos, por algo sera… XDD

    ps.- las birras las pagaras tu (abuelo)… y en breve..

    ps2.- del articulo es que no se que decir, que no se dijera en ocasiones anteriores… esperare mas comentarios, a ver a quien le saco punta… XDD

    • Enrique Dans - 17 febrero 2023 - 16:26

      Las birras cuando quieras, de hecho, pronto pasaré por tu tierra…

      • Lua - 17 febrero 2023 - 16:37

        Ostias… yo en semana santa por madrid… si vienes antes avisa y me acerco donde estes

        Te mando ahora por gmail… :P

  • #008
    JPR - 17 febrero 2023 - 17:27

    Me he quedado como el niño del Sexto Sentido

    «A veces veo muertos»

    Este giro de guión no lo soporto… cuando me jarto a criticar(con buena intención) algún artículo llega la virgen vestal, se quita la bata de güata y me sorprende Scarlett Johnason…. Agustina Carolina del Carmen Otero Iglesias

    Maldita ensoñación.¿Será cierto o estaré despertándome de la plácida siesta al albur de este Sol de invierno….?

    PS: Un 10 al artículo

    Noooo !!!
    Enrique vuelve a fomentar a los malos. sin eso mis críticas no tienen sentido….

    PS: A cada uno lo suyo, como en Buchenwald…

    • Lua - 17 febrero 2023 - 17:43

      No me toques a Scarlett…. XDDD

      ps.- tranquilo… mañana toca VE (el patron es el patron) XDDDD

      • Enrique Dans - 17 febrero 2023 - 17:47

        El patrón soy yo.

        • JPR - 17 febrero 2023 - 18:11

          Por cierto, hay un tipo llamado

          Dan O’Dowd

          Que parece que quiere promocionar el google trend de Tesla

          https://youtu.be/5qlv7saKLOU

          Como hay algún alma sensible que sigue este blog y es fan de Tesla, no diré más…
          Pero hostias con los Tesla… ni el coco en mis tiempos

          dejo los videos pilla niños para el horario nocturno… por si los quieres poner…

          Patrón, streaptease contra Musk. o la cabra sigue tirando al monte ???? XDDD!

          PS: No me defraudes sigue en tu linea anterior… que si no donde critico

        • Lua - 17 febrero 2023 - 18:59

          (es vienes) XDD

          el patron

          • JPR - 17 febrero 2023 - 19:19

            Me has recordado algo…

            la fille à la télé est déjà grand-mère…

            Felicidades también a Susana !

          • Enrique Dans - 17 febrero 2023 - 19:40

            Oui monsieur, et une grand-mère géniale qui continue aussi d’être magnifique! Depuis que Julio est né samedi, elle a passé plus de temps avec lui qu’avec moi!!

          • Lua - 17 febrero 2023 - 19:58

            J’espère juste que le petit gars deviendra comme Oncle Lua, tout aussi dur. Au moins il ne sera pas bannie…. XDDD

          • Mauricio - 17 febrero 2023 - 20:17

            Oncle Lua? Lua Dans? Pauvre enfant. C’est la fin des temps. :) :) :) :) :)

            Félicitations à la mère et aux grands-parents.

          • Lua - 17 febrero 2023 - 20:23

            Non, non non je n’existe pas, je suis une IA. XDDD

  • #021
    JOSE - 17 febrero 2023 - 19:11

    Estoy de acuerdo con el trasfondo general del artículo respecto a la peligrosidad de ciertas empresas pero dejo un elemento para la reflexión referido exclusivamente al apartado económico:

    – Si un empresario millonario utiliza argucias LEGALES para pagar menos impuestos está mal visto

    – Si un autónomo o pequeño empresario (albañil, pintor, mecánico, entrenador, etc.) realiza un «trabajo en B» está socialmente aceptado.

    ¿Somos tan morales como decimos cuando hablamos de dinero?

    • Lua - 17 febrero 2023 - 20:07

      Hombre, al fin nos ponemos serios (ejem)

      Yo creo que equivocamos un poco el “por que” de algunas cosas.

      Si hablamos del lampista, que nos viene con “te hago factura o te ahorras el IVA?”, solemos decir, que si, que nos lo ahorramos. Es por ser tan cómplices de fraude como el “profesional”?. Muchas veces, se va a decir que si, no porque suponga un ahorro particular (el IVA) o porque seamos mas defraudadores. Seguramente, el lampista se sacará sus cuartos en negro y se ahorrara burocracia y declaraciones, y nosotros, nos meteremos unos eurillos en el bolsillo (es decir, pagaremos menos). Habrá que ver la situación particular de cada cliente, porque para unos, lo que es una simple reparación/reforma, para otros puede significar reducir la cesta de la compra un par de meses.

      Y ojo, que no lo estoy justificando.

      A nivel de empresa… No hay excusa que valga. Insisto, no la hay en ningún caso. Las empresas, algunas o bastantes, poco declaran/pagan para las ganancias que obtienen. Y en algunos casos, es sangrantemente espeluznante.

      • Fran - 18 febrero 2023 - 18:15

        Totalmente de acuerdo, cada uno tiene sus standares morales gusten o no, y cuando te leen han de atenerse ello, solo faltaría.
        Rusia incluida.
        Por eso te leo, y recomiendo. Aún cuando no estoy de acuerdo

    • Dorado Comandante - 18 febrero 2023 - 03:59

      Fácil. Los autónomos bastante robados, apaleados, aplastados y jodidos estamos como para seguir pagando, pagando y pagando por todas partes mientras vemos que a nuestro alrededor las empresas multimillonarias pagan dos duros en comparación con sus beneficios gracias a esas argucias legales.

      Que sí, legales son, claro, porque los políticos de turno ya se han llevado su parte del pastel de manos de esas mismas empresas precisamente para que existan esas maravillosas legalidades que tanto les benefician.

      Así que sí, ves toda esa mierda y mira, si el cliente quiere ahorrarse unos duros sin factura, pues que le den al fisco. Que luego miras a tu alrededor y ves como lo recaudado se va por el sumidero, gastado en gilipolleces gracias a los gestores de pacotilla que tenemos y a los caraduras (de toda clase social) que ponen el cazo recibiendo ayudas y subvenciones hasta por respirar, mientras uno lleva toda la vida pagando, pagando y pagando sin recibir una mísera migaja y no tener donde caerse muerto.

      Que les den a todos.

  • #025
    Armando - 18 febrero 2023 - 06:12

    Creo que en estas líneas, haciendo gala de humildad distes en el clavo: «Algunos pensarán, y con razón, que mis valores se corresponden con los de un académico con una vida muy cómoda, sin la presión de tener que facturar para pagar unas nóminas y todas esas cosas.» El mundo empresarial real y en especial el sector de tecnología es un auténtico coliseo romano.. Una cosa es escribir el manual del torero desde el escritorio y otra cosa muy distinta es estar en el ruedo cara a cara con un toro enorme que viene a toda velocidad y dispuesto a destruirte.

    No obstante, encuentro que la mayor parte de tus enfoques, análisis y puntos de vista son muy valiosos y los incorporo en el coctel de sabiduría que requiere de una buena mezcla de práctica y teoría por ello te agradezco por cada uno de los post que día a día compartes por este medio.

  • #026
    Gabriel - 18 febrero 2023 - 08:58

    Totalmente de acuerdo. No hace falta ir a gigantescas empresas para comprobarlo. Empresas creadas o lideradas por personas sin moral y sin escrúpulos no son buenos sitios ni para ser cliente, ni proveedor, ni empleado o directivo. Conocer a la persona que lidera una empresa, sus ideas, sus objetivos y formas de actuar es muy conveniente. Pensar que todas son iguales es un error porque no es así.

  • #027
    Guillermo - 18 febrero 2023 - 09:44

    Hace unos cuantos años estuve en una formación con un GURU (y lo digo sin doble sentido) de Silicom que nos hablaba sobre el futuro tecnológico que se avecinaba.
    Una persona que trataba con los grandes CEOS de empresas como Microsoft, Meta, Tesla, etc……
    Evidentemente no todos, pero sobre todo lo que le asustaba, era la falta de moralidad de estas personas.
    Más que falta de moralidad es una moralidad donde prima el poder a costa de TODO.
    Imagino que sentirse por un día/momento el hombre más poderoso del mundo debe ser la leche (yo me vengo arriba con cosas más del día a día).
    El problema es que cada vez, esas personas tienen más y más poder…… pero no olvidemos que luego están los malos de verdad, los que no conocemos pero que están a la sombra devorando sin cesar aquello que tocan.
    Cada vez el mundo es más complejo y el «efecto mariposa» nos afecta más profundamente.

    • Juan T. - 18 febrero 2023 - 10:55

      «Más que falta de moralidad es una moralidad donde prima el poder a costa de TODO».

      Es que precisamente la moralidad donde prima el poder a costa de TODO, es la esencia de la inmoralidad.

  • #029
    Lua - 18 febrero 2023 - 10:51

    OffTopic (o no tanto)

    Hoy, 17 de febrero de 2023, era la fecha límite marcada por la Unión Europea. Las empresas tecnológicas han tenido meses de margen para hacer pública una información que permitirá conocer hasta qué punto tienen poder en Europa. Según la Directiva de Servicios Digitales (DSA), a las empresas con más de 45 millones de usuarios únicos activos mensuales se les aplicarán unas normas más exigentes que al resto.

    Hoy era el límite para que las tecnológicas revelaran cuántos usuarios tienen en Europa. Al fin conocemos su poder real

    Youtube 401,7 millones

    google search 332 millones

    google maps 278,6 millones

    Google play 274,6 millones

    facebook 255 millones

    instagram 250 millones

    Wikipedia 151,5 millones

    TikTok 125 millones

    Linkedin 122 millones

    bing 107 millones

    Twitter 100,9 millones

    Snapchat 96,8 millones

    google shopping 74,9 millones

    Pinterest Por encima de 45 millones

    (sigue…)

  • #030
    Xaquín - 18 febrero 2023 - 12:59

    Cuando le hago una crítica a Mr. Sócrates, por hacerse tantas preguntas sobre la Belleza, la Verdad, la Justicia, la Ética (la Moral no deja de ser un subproducto de la Ética)… y no hacerse ninguna sobre la esclavitud en la sociedad griega, en general, y el abuso sexual de la adolescencia, en particular, ya indico, en cierto modo, lo que opino sobre la moralidad empresarial.

    Y tengo claro que hay buenos empresarios (humana y profesionalmente), pero suelen estar en los primeros peldaños de la megaorganización empresarial.

    Como tengo, muy claro que falta muy poco, para que el llamado Jesús baje de nuevo, ante la catástrofe terrestre que ha provocado la Moral Cristiana Aplicada. Menos confianza tengo, en que vuelvan Mahoma o Buda, a poner un poco de orden en sus fanáticas filas.

  • #031
    Miguel V. - 18 febrero 2023 - 19:19

    Quizás esto ten interesa entonces

    https://www.schneier.com/blog/archives/2023/02/defending-against-ai-lobbyists.html

  • #032
    Deckard - 19 febrero 2023 - 11:38

    Me imagino que ya lo habrán comentado diez mil antes que yo, pero el caso es que el nombre de la empresa, Palantir, ya es toda una declaración de intenciones en sí mismo. Van de frente. Al menos no se les puede achacar que intenten pasar por algo que no son. Aunque esto no pretende ser justificación de ningún tipo a una actividad a todas luces inmoral.

  • #033
    Javier - 20 febrero 2023 - 15:19

    Muchísimas felicidades, Enrique. Ahora a «malcriar» al nieto, que para eso están los abuelos!!

    Y, por supuesto, felicidades a los padres. Lo bueno acaba de empezar!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados