El K-pop y el metaverso

IMAGE: Weverse

Corea del Sur solo se puede definir con una palabra: diferente. Si la visitas y te la enseñan en condiciones, te podrá gustar o no, te podrá resultar agobiante o incluso distópica en algunas ocasiones… pero desde una perspectiva occidental, lo que decididamente te resultará es eso: diferente.

Una sociedad peculiar, con condicionantes profundamente intrínsecos: muy cerrada a la inmigración, con unos niveles de competitividad increíbles en todos los niveles de la sociedad, con una de las mayores tasas de educación superior del mundo, con unos retos demográficos muy concretos (la menor tasa de nacimientos y renovación poblacional de todo el mundo) y con un desempleo muy bajo (3.6%).

Desde fenómenos como BTS o Blackpink, que marcaron el fortísimo crecimiento de la popularidad del K-pop a nivel internacional, los jóvenes del país viven y respiran por un tipo de música con raíces en el pop o en el hip hop que consideran una seña de identidad del país y de su cultura, y cada vez que enciendes una televisión y te mueves por los canales locales, casi a la hora que sea, te encuentras con algún concurso de grupos de K-pop, en un entorno fuertemente competitivo de concurso de popularidad permanente por alcanzar la fama.

En ese entorno, y dado el fortísimo protagonismo de la tecnología en la sociedad del país, era casi hasta natural que algunas de esas actividades pasasen al mundo virtual: un recomendable artículo en The New York Times, «Will the metaverse be entertaining? Ask South Korea«, cuenta cómo plataformas virtuales como Zepeto, propiedad de Naver, o Weverse se están convirtiendo en puntos de reunión para bandas de K-pop y para sus muchos fans, en los que interactúan entre sí y con los miembros de la propia banda utilizando avatares, asisten a conciertos y galas, adquieren merchandising, o votan en concursos.

Entrar en Weverse, conocida simplemente como W es encontrar una enorme panoplia de grupos de K-pop de todo tipo: all-boys, all-girls, mixed o incluso virtuales, inmersos en una dinámica en la que compiten entre sí o simplemente interactúan (la comunidad dedicada a BTS en W tiene casi veinte millones de miembros que reciben puntualmente todas sus actualizaciones). En propiedad, no se trata de metaversos porque hablamos de plataformas propietarias, con login específico, términos de servicio propios y sin ninguna función criptográfica a la vista, pero su contrapartida en el mundo físico es verdaderamente única: personas que acuden a un estudio lleno de cubículos delimitados con su equipo de sonido y su visor, en los que se meten los participantes y cantan, interactúan con sus avatares, son entrevistados, etc. Cuando los jueces, siguiendo el estilo de los talent-shows, deciden que los concursantes ganan, pasan a una siguiente fase. Cuando pierden, son eliminados, y en ocasiones incluso caen a una piscina llena de lava caliente en la que desaparecen.

El producto puede consumirse simplemente en la pantalla o con un visor, y tiene un nivel de popularidad muy importante y creciente, algo probablemente inexplicable desde una perspectiva occidental en la que todos los grupos parecen prácticamente iguales (y todos los avatares tienes ojos enormes y caras en forma de corazón, siguiendo los cánones de la estética manga), pero profundamente arraigado en los códigos culturales de la juventud del país. Los jóvenes coreanos siguen a sus grupos favoritos, desarrollan un comportamiento de tipo fan fuertemente marcado, van a sus conciertos cuando pueden y ven en la escalada de sus grupos a la popularidad un fuerte paralelismo con la sociedad que conocen, en la que deben conseguir el acceso a determinadas escuelas y universidades si quieren encontrar un buen empleo.

En este contexto es donde parece que los mundos virtuales – no metaversos como tales, pero si entornos tridimensionales inmersivos – parecen estar encontrando una popularidad que en otros ámbitos, al menos por el momento, se les niega. Pero que ese tipo de comunidades para un fin concreto como el del fenómeno fan en la música pueda extenderse a otros usos y aplicaciones es, posiblemente, cuestión de tiempo.


This post is also available in English on my Medium page, «Does the future of K-pop lie in the metaverse?»

24 comentarios

  • #001
    Juan T. - 30 enero 2023 - 16:01

    Y esa es la otra cara del Metaverso por venir.

    Que en lugar de tener mayoritariamente aplicaciones como asistir a un concierto virtual de Beethoven o pasear por la Antigua Roma en plan didáctico se use para estas gilipolleces para Peter Pan´s inmaduros.

    El reaggeton virtual lo va a petar aquí.

    El metaverso y la IA va a crear dos clases sociales: la gente curiosa, con criterio, autodidacta, y dispuesta al reciclaje permanente va a tener la mejor oportunidad para formarse, con lo que conseguirán los pocos trabajos que queden y con buenos sueldos.

    El resto serán una especie de parásitos con su renta básica que pasarán el dia jugando a videojuegos en el metaverso.

    • Marcos - 31 enero 2023 - 14:04

      Lo siento pero… no, no sería un concierto virtual de Beethoven sino a una interpretación virtual de su obra.

      No es lo mismo.

  • #003
    JPR - 30 enero 2023 - 17:10

    Está en la web de rtve.es la comedia negra Parásitos, que recibió el Oscar a la mejor película en 2020 y estará disponible en abierto hasta el 23 de febrero

    https://www.rtve.es/play/videos/cine-internacional/parasitos/5943841/

    Si es surcoreana y muy recomendable.

    SINOPSIS: Ki-taek y su familia que vive en condiciones de miseria en la ciudad de Seúl. Todos tienen trabajos precarios y buscan cualquier oportunidad para ahorrarse dinero. Pero todo cambia cuando uno de los hijos es recomendado para dar clases de inglés en la adinerada familia de los Park. Tras ganarse la confianza de la señora de la casa, logra ir acomodando poco a poco a los integrantes de su familia en las labores domésticas. Sin embargo, la situación se sale de control de forma imprevisible.

  • #005
    Gorki - 30 enero 2023 - 17:32

    A mi el metaverso me parece una gilipoyez pero claro, soy muy viejo y puede que no lo entienda

  • #006
    Lua - 30 enero 2023 - 18:15

    No hay metaverso que supere estar ahi…

    Pulse (Live at Earls Court 1994)

    o ahi…

    live Berlin 2016

    o ahi…

    The 2017 Vienna Philharmonic New Year’s Concert

    (os diria que me buscarais en los tres, pero como no conoceis mi cara…) XDDD

    • JPR - 30 enero 2023 - 18:44

      La mayoría de las personas son mediocres y por eso cada vez más la mediocridad es más visible, el mundo no se diseña para una minoría anómala que no usa RRSS, que lee libros, que silencia el móvil, que se concentra, que piensan con sentido cítico, que compran comparando productos, que escuchan música de calidad en vez de chunda chunda

      Si no me creeis ver esta charla, que lo explica muy bien.
      Cómo los mediocres hemos conquistado el mundo

      Dura 24 min. y es una joya de como la decadencia de vagos anestasiados se está gestionando por mediocres que hacen series mediocres, que tienen sus políticos inútiles, con formadores inútiles que son ignorantes cum laude y dirijen empresas los más imbéciles de la poirámide.

      spoiler: hay un mensaje positivo al final … que os adelanto, permitir esa mediocridad depende en buena parte de cada uno de nosotros.

      • JPR - 30 enero 2023 - 18:53

        24 minutos se me escapó un 5

        He localizado en el tercer video a María Valverde, … y Lua está cerquita y no está solo XDDDD

        • Lua - 30 enero 2023 - 19:29

          Kbron…. XDDDD

          Llevaba coleta ese dia (y traje con pajarita y todo) Estas seguro? XDDD

          Fabian es un puto crack… mas gente deberia verle… XDD

          ps.- Sus videos se pueden ver a velocidad 1.25, que habla muy despacio… XD

      • Ignatius J. Reilly - 31 enero 2023 - 09:31

        Ese video que enlazas no hay por dónde cogerlo. Vaya popurrí con su dosis de “todos los políticos son unos inútiles”.
        Eso sí: ningún dato, ni cuantitativo ni cualitativo. Sólo opiniones de un Morfeo wannabe.

        • JPR - 31 enero 2023 - 12:44

          ja ja ja

          Pues mira al menos te ha hecho reaccionar y pensar que es una caca… lo primero que te pediría es que si me enlazas un video YT que en 1/2 horita presente sobre el tópico de la mediocridad algo similar pero que te haya parecido digno que lo veamos te lo agradeceríamos todos.

          Lo segundo estarás de acuerdo que el tema «como un idiota ha llegado a este puesto» seguro que los has dicho más de una vez, y no es una cuestión de ideología pero cuando un político p.ej. es un teleñeco se nota la mano del asesor en la sombra (i.e. Ayuso y MAR), por otro lado la puesta en escena no me negaras que es original, un puto plano secuencia en el que no «se nota» que esté leyendo y un discurso bien planteado, que te chirria en algún aspecto, a mi también pero en definitiva tratar temas como

          a) El sesgo que tenemos todos, tu incluido de valorarte por encima de tus posibilidades. Que tiene su culmen en los más ignorantes
          El famoso efecto Dunning-Kruger, dices que no presenta datos ¿los has buscado? Aqui tienes links, https://www.wikiwand.com/es/Efecto_Dunning-Kruger

          b) El principio de Peters, aqui te podría contar que es real como la vida misma, lo defiende muy bien, aqui tienes más info

          https://www.bbc.com/mundo/noticias-57225846

          Ejemplo cercano: busca Irene Montero y ley del si es si.

          Dices que no datos mira el minuto 7:50

          c) Personas que se rodean de gente mediocre para que no hagan sombra a los líderes en ese momento.

          https://www.e-desarrolla.com/noticias/2021/1/6/el-sindrome-de-la-amapola-alta-cuando-te-detestan-por-sobresalir

          Pone como ejemplo los partidos políticos, y es tan claro que los encuentras en todos altos

          d) Mediocridad en el ocio

          Es tan obvio y lo ejemplos que pone tan claros (min 12 y ss) que te animo a que lo veas y nos digas en que se equivoca

          Pero vamos si eres consumidor de videos de gatitos o tik-tok entonces seguro que te chirría…

          e) Lo que es una frase genial min 15 es cuando dice algo asi como «todos podemos generar contenidos de cualquier cosa, también es dificil que cualquier cosa llame la atención»

          Definición pura y dura de la mediocridad en las RRSS

          Es un hecho que cuando entras p.ej. en YT hay una cantidad ingente de basura, y depende de ti seleccionar algo bueno. Aparte de ser una aguja en un pajar, hay un componente de degradación personal en el colectivo, si solo ves videos basura, tu percepción sobre calidad dejará mucho que desear

          f) Degradación de productos, servicios, política

          Dato que da: barómetro de confianza en políticos. Min. 17. Resulta que la gente en China, Tailandia, Emiratos tienen mejor estadística que paises democráticos como Alemania o España

          Datos, te da un libro de Alain Deneault «Mediocracia»

          https://www.wikiwand.com/es/Alain_Deneault

          Te suena eso de que la actividad política se ha convertido en una actividad profesional en si misma… pero que no está abierta al talento… ¿No crees que es así?

          Si es cierto que tiene un sesgo a los partidos de izquierda, cuando la mediocridad se reparte por igual…

          Y la fiesta final es la mediocridad en el entorno universitario, que te voy a contar de lo evidente y como funciona el «robo» de ideas a profesores, el aprovechamiento de los becarios, etc etc

          De 10 lo del portfolio de papers inútiles (min 21)

          Agradecerte tu comentario que me ha hecho ver otra vez el video, a ver si ayer estaba en babia, y ves que no, ni ayer, ni hoy. Recuerda se argumenta y se discuten las ideas con profundidad… no con lugares comunes, porque este hombre no sea de tu cuerda. De la mia no es, pero cuando hay calidad se dice, y no me duelen prendas. Lo cortés no quita lo valiente.
          Asi que nada esperando un video similar que en media hora toque todos estos temas y que sea digno de «cogerlo»

          • Ignatius J. Reilly - 31 enero 2023 - 14:04

            No.

          • Ignatius J. Reilly - 31 enero 2023 - 15:00

            No. Me parece una trampa. Creo que tu agradeces este tipo de contenidos, los cuales a mi me espantan por el fondo, la forma y la intención, y por el tipo de audiencia que lo sostienen. Y no creo que te vaya a convencer de lo contrario aunque invierta mi tiempo en contra argumentar este torrente de respuesta tuya que, en vez de invitar al debate, lo que pretende es abrumar e intimidar.
            Lo que si puedo hacer en el tiempo que puedo darte por cortesía es mi punto de vista:

            – No todos los puestos de responsabilidad están ocupados por inútiles, aunque la presencia de inútiles puede en muchos casos ser explicadas tanto por el efecto Dunning-Kruger como por el Principio de Peters
            – A colación de este primer apunte mío: típica estrategia de manipulación de este tipo de contenidos es la falacia retórica de apelar algún elemento EXTERNO veraz al comienzo de la exposición, de tal manera que irradie autoridad a lo que que le sigue.
            – No. Todos los políticos no son unos inútiles ni los más inútiles ocupan puestos de mayor responsabilidad.
            – No. No se consumían artefactos culturales de mayor calidad en el pasado. Los productos pretendidamentes populares han sido siempre manufacturados en masa y los canales de acceso a la cultura han sido financiados por la misma industria manufacturera que, consecuentemente, ha promovido sus propios productos de producción y consumo rápido. Mírate históricos de los discos más vendidos, las películas y series más vistas, los libros y hábitos de lectura. Desde que existe industria cultural, el consumo nunca ha reflejado generaciones más inquietas intelectualmente. Si acaso, sociedades más elitistas y con menos acceso a una cultura otra que no fuera la de masas.

            Insisto: a mi estos telepredicadores me producen desasosiego y grima. Y sus seguidores tristeza.

          • JPR - 31 enero 2023 - 16:09

            Ignatius

            Primero gracias por responder con ese tono. Y concuerdo contigo que los «predicadores» tampoco son de mi agrado.

            ¿Este hombre entra dentro de ese género?.

            Pues honestamente veo que está más cerca de esa figura,que lejos del género en cuestión.

            Pero aceptando esto los hay buenos, regulares y malos. E incluso alguno malo que le puede salir un video bueno…

            La explicación de que todo «el monte no es orégano» es obvia

            En definitiva si una cosa hace es traer en el video una serie de tópicos que te he enlazado y que hay literatura al respecto que podrás profundizar.

            PERO OJO CUIDADO
            También estoy de acuerdo que la mediocridad no es un fenómeno nuevo, pero lo que si es radicalmente distinto es el medio. Igual que Amazon arrasa en el comercio electrónico por el medio usado , ahora la influencia de la mediocridad es más visible, y quizás también más amplia, aunque esto no te lo puedo demostrar es solo una intuición.

            Y un medio como YT también es un medio nuevo para este tipo de presentaciones, que a personas que no son críticas, como veo que eres, pueden convencerles que estamos «en un apocalipsis» y tengo calro que no es el caso, pero las RRSS magnifican todo hasta la extenuación

            Creo que no estamos tan lejos en el fondo. Y lo que si sigo pensando que este video en concreto me parece que se puede consumir con moderación, eso si.

            Y repito el spoiler

            «hay un mensaje positivo al final … que os adelanto, permitir esa mediocridad depende en buena parte de cada uno de nosotros»

            PS: No era mi intención abrumar sino sacar del video de 24min, un resumen de 1 min.

    • Guillermo - 30 enero 2023 - 19:22

      Te deje un comentario en «Cuando el algoritmo piensa por ti»,
      Gracias por la recomendación del discurso sobre la servidumbre voluntaria.

      Respecto al Metaverso con toda la IA que viene y la mejora en gráficos, al final buscaremos vivir una vida digital a nuestro gusto en lugar de la real.

      También dado lo bien que se me da acertar sobre la tecnología (en una entrevista de trabajo, predije que windows no tendría futuro respecto a MS-DOS (no me llamaron ajajaj :) ), también puede ser un autentico fracaso y dormir el sueño de los justos.

      • Lua - 30 enero 2023 - 19:56

        Lo lei, Guillermo… :)

        Encantado de tener el mismo gusto por ciertos temas…

        La tecnologia esta ahi, guste o no. Adaptarse o morir (no tiene nada de filosofico, sino de supervivencia)

        El problema es cuando nos ponemos en modo Nostradamus y no damos una… lo que suele pasar muy a menudo (si no, ganariamos la loteria cada semana)

      • Lua - 30 enero 2023 - 20:04

        Ya que JPR ha sacado a Fabian a la palestra y viendo que te interesa la filosofia o lo que se le parece… te recomiendo su canal:

        Los ingredientes de la plenitud

        Los engranajes de Occidente

        • Jpr - 30 enero 2023 - 20:54

          A mi me lo recomendó el algoritmo … a veces se equivoca y recomienda cosas buenas

        • Gorki - 30 enero 2023 - 21:22

          A mi lo que mas me gusta de Fabian son los videos de «El Club de los Lectores Muermos»

          • Lua - 30 enero 2023 - 22:11

            Gran acierto tambien. A mi solo me rechina con Los minutos del odio… la faceta comica no le va…

        • Guillermo - 31 enero 2023 - 08:40

          Lo iba a recomendar.
          Un canal muyyyyy bueno.

  • #022
    Pubaro - 30 enero 2023 - 19:44

    No estaria bonito dar nombres, pero cuando ves tanto doctorado en física, que se volvio del Iter y del Cern y gana mucho mas como «divulgador de youtube» osea montones de doctorados en fisica o matemáticas que se ganan la vida como youtubers, bah, no explicaré nada mas, no merece la pena, la gente no se entera de lo que es el mundo de hoy, simplemente no tiene inteligencia ni jamas la tendra para comprender un poco el mundo de hoy y lo que viene

    • Mauricio - 31 enero 2023 - 11:40

      Pubaro, cuando ves que jóvenes de habla hispana con estudios de postgrado se devuelven a sus países de origen a pesar de haber conseguido un buen puesto en alguna institución importante en el extranjero, suele suceder que se trata de personas que creen que no hay nada mejor que su país, que tienen pocas ganas de conocer realmente el mundo, que tienen un nivel muy bajo de competencias interculturales, que no les fascina aprender cosas nuevas, que no son realmente capaces de enfrentar de manera individual las tareas hogareñas y que solo disfrutan de fiestas ruidosas llenas de alcohol y no de las cosas sencillas de la vida.

      Es más, diría que si alguno de ellos termina de manera independiente transformándose en un youtuber exitoso, y no volviendo a su lugar de origen para que sus parientes le solucionen la vida, ya estaría haciendo algo meritorio.

      En cuanto a la comprensión del mundo, la verdad es que libros como El mundo y sus demonios (1995) ya mostraban gran preocupación por la absurda difusión de una irracionalidad que de ninguna manera es nueva y se inclinaban por favorecer de manera decidida el pensamiento científico, algo que desde la Ilustración ya se lo ha venido diciendo con mayor o menor fuerza. Diría que, lamentablemente, uno de los grandes problemas es que el ser humano es muy religioso y en cuanto se le mete la idea de que debe defender contra viento y marea cualquier idea extrema, lo más probable es que deje de ser un individuo y se vuelva sencillamente parte de un cardumen.

  • #024
    Xaquín - 31 enero 2023 - 16:12

    Me sumo al visión que da MAURICIO sobre el experimento Cardumen. Aunque si la masa a mover es humana, prefiero la versión cinematográfica que da La ola.

    La comparación con guiar a la muchedumbre en un momento de incendio extremo, tampoco es la ideal, para tener en cuenta, cuando hablamos de fenómenos sociales como el coreano (musicalmente). Porque salir del edifico en llamas tiene un premio algo mediocre (sic), comparado con el premiazo de disfrutar de una sesión de música a tope y drogas químicas varias.

    Porque si los marines van hasta las botas de drogas, ¿como irá la mayoría (o todos) de los asistentes a un macroconcierto? Porque, si una simple verbena mueve litros y litros de alcohol, ¿qué no puede mover una macrofiesta? Y más con el duo represión/libertinaje ,que usa esta sociedad adulta dominante.

    La motivación principal, desde los 13 añitos, para asistir a este tipo de eventos es el querer desfogarse , haciendo que parezca «lo más natural del mundo». Incluso para algunos adultos, que gustan de vivir en la inopia mental

    En estos momentos la gran capacidad oriental, para hacer que el usuario típico de las drogas duras sea occidental (caso chino, por ejemplo), ha desaparecido por completo. Igual que los europeos llevaron enfermedades a la Américas, también llevaron costumbres drogadictas a los países de Oriente. Sobre todo a sus juventudes.

    Y que conste, que el menda alucina (de gusto) escuchando (no demasiado tiempo), a los grupos de rock duro del Este de Asia.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados