Mercado smartphone: ¿anticipación de la crisis, o algo distinto?

IMAGE: Elly Brian - Unsplash

Si algo están dejando claros los números de la industria de la electrónica de consumo a lo largo del pasado año es una fortísima caída en las ventas de su producto estrella, el smartphone.

A la caída del 9% del segundo trimestre de 2022, siguió otra del 11% en el tercero, y una todavía mayor, del 18.3%, en el cuarto, el que tradicionalmente era el mejor trimestre de ventas del año. En su conjunto, el año 2022 ha supuesto un descenso del 11.3%, y en algunos mercados, es el quinto año de caída.

La crisis, no obstante, no es igual para todos: para Apple, a pesar del descenso, el 2022 ha supuesto retomar el liderazgo del mercado norteamericano superando a Android, además de situarse como segunda marca en China, en donde su descenso, de tan solo el 3% sobre el 2021, es mucho más moderado que el del resto de las marcas.

¿Qué está pasando en el mercado smartphone? Por un lado, la anticipación de una fuerte recesión económica, que generalmente conduce a un estado psicológico que tiende a posponer decisiones de gasto significativas y a una disminución de compras de volumen elevado como la que supone un smartphone. Pero por otro, parece razonable que tras unos años de fuerte innovación, que llevaban a los usuarios a sentirse relativamente incómodos cuando no mantenían un ritmo de actualización razonablemente parejo al de la introducción de nuevas funcionalidades en el mercado, siga una estabilización de la mayoría de las funcionalidades o, posiblemente, un nivel de mejora considerado marginal en las mismas que resulta prácticamente imperceptible para el usuario.

Entre una cámara de 12 y una de 48 Mpx, aunque la magnitud parezca muy significativa, la realidad es que en el uso cotidiano, y sin precisar de grandes ampliaciones de las imágenes obtenidas, la diferencia casi no se aprecia. Cada vez es más difícil para los fabricantes agregar nuevas funcionalidades que se perciban como significativas para los consumidores, lo que hace que resulte menos atractivo actualizar los dispositivos.

Con un mercado saturado en muchos países desarrollados y con el crecimiento viniendo casi exclusivamente de países en vías de desarrollo, la estructura del mercado cambia: en los países desarrollados, la mayoría de los usuarios ya posee un smartphone, el mercado para nuevos usuarios es relativamente pequeño, y esto significa que hay menos clientes potenciales. En los países en vías de desarrollo, aunque el potencial para nuevos usuarios es aún elevado, el mercado se configura sobre todo en torno al precio como variable fundamental y decisoria, y los atributos de innovación necesarios cambian de manera muy significativa.

Además, y en general, los usuarios mantienen sus teléfonos inteligentes por períodos de tiempo más largos, conformando ciclos de reemplazo más prolongados y sensiblemente alejados del ritmo de lanzamiento de nuevos modelos por las marcas. A medida que los smartphones se han vuelto más avanzados, también se han vuelto sensiblemente más caros, lo que lleva a numerosos usuarios a optar por conservarlos más tiempo, a veces incluso optando por el reemplazo de algunos de sus componentes como la batería, en lugar de actualizarse a modelos nuevos.

Si a la expectativa de crisis económica unimos un mercado con un nivel de innovación cada vez percibido como menos diferencial, el resultado es el que vemos: un smartphone cada vez más convertido en un objeto indispensable, pero cuyo reemplazo solo se lleva a cabo prácticamente cuando no queda más remedio. Y por tanto, un mercado en recesión.


This post is also available in English on my Medium page, «Does a declining smartphone market reflect the economic downturn, or is something else going on?»

44 comentarios

  • #001
    Gorki - 29 enero 2023 - 18:13

    En efecto, ya no saben que poner al móvil, para que sientas el deseo de comprarte uno nuevo porque el tuyo no da esas prestaciones.

    Muchos como yo, mantienen un móvil mientras le es útil, porque da pereza guardar y trasladar al nuevo las cosas que tengo en el viejo, (fotografías, contactos, claves, etc.). Puede que exista la posibilidad de descargar todo en le «nube» y volverlo a cargar en el nuevo desde allí, pero la desconozco. Y el problema es que el nuevo teléfono, me tiene que permitir hacer algo, que con el viejo no hago, que realmente me sea útil. Pero esas cosas nuevas no aparecen.

    El 5G será la pera limonera, pero no han encontrado una sola utilidad practica para el usuario de a pie, El que se pueda hacer gracias al 5G, operaciones a distancia, se controlen cientos de aparatos IoT, o que se controle la descarga en el Puerto de Barcelona, podrá ser vital para alguien. Pero a la masa de la población, le trae al fresco.

    La otra gran novedad que ofertaban, la pantalla flexible,ha quedado en nada y aquellos teléfonos que se doblaban por la mitad, no han llegado a salir al mercado.

    Comprendo que los usuarios de Apple, vivan avergonzados mostrando al púbico un Apple 12 cuando ya van por el Apple 14, pero los usuarios de marcas asiáticas, no sentimos la mas mínima vergüenza por mostrar un modelo de hace siete años, y con esos equipos vivimos perfectamente. Por ello entiendo perfectamente que los famboy mantiene las ventas de Apple, mientras que los demás solo compramos uno nuevo el día que lo perdemos en medio del bosque, cosa que pasa, pero de tarde en tarde.

    • Cybo - 29 enero 2023 - 19:29

      Telita algunos de sus comentarios. Y mire que Google está, literalmente, a un par de clicks:

      -[..]Puede que exista la posibilidad de descargar todo en le «nube» y volverlo a cargar en el nuevo desde allí, pero la desconozco[..]

      > Debe hacer al menos una década que Android ofrece esto al activar un móvil nuevo con la misma cuenta (sí, iPhone también, pero ya sé que no es de esa cuerda).

      -[..] la pantalla flexible,ha quedado en nada y aquellos teléfonos que se doblaban por la mitad, no han llegado a salir al mercado…

      > ¿Qué? O sea, ¿¡¡qué!!? Samsung va por la cuarta (cuarta!!) generación de sus Fold y Flip, Motorola tiene el Razr y varias chinas otro tanto.

      Que no quiera cambiar de móvil habitualmente me parece estupendo (el mío es un iPhone XS de hace 4 años, me va de maravilla y no me avergüenza mostrar en público), pero no necesita inventar excusas que, además sólo indican su desconocimiento de lo que existe en el mercado.

      Cosas veredes.

      • Gorki - 29 enero 2023 - 20:49

        No necesito inventar excusas, no cambio de móvil porque el que tengo me vale para todo lo que deseo hacer.

        Simplemente, considero que el 5G no es útil para la mayoría de los particulares. Pregunté a ORANGE para que me podía valer el 5G y las respuestas que me dieron, era para hacer cosas que ni por asomo pretendo a hacer. Y que el teléfono se doble no me supone ninguna ventaja, plano me entra mejor en el bolsillo. Y no debe ser solo una apreciación mía, no conozco a nadie que lo tenga.

        Por último por supuesto que no estoy al día en los móviles último modelo, nunca he fardado de eso, ¿Qué interés podría tener en estar al día, si de momento no pienso cambiar de teléfono? Igual me pasa con los PC, el que tengo me da un magnifico servicio, ya no tengo ni idea de los procesadores que utilizan los nuevos.

        • Javier Cuchí - 30 enero 2023 - 09:44

          Mi PC -un portátil que jamás ha salido de mi mesa- tiene 7 años (lo descubrí sorprendido el otro día, clasificando facturas en Drive) y como lo compré al tope de potencia de la época (16 Gb de RAM y procesador i7) está perfecto y todavía hoy dimensionado a la última o a la penúltima. Nunca me había durado tanto un PC (un clónico, pero con componentes de gran calidad). Con los móviles no tengo esa suerte: al cabo de tres años, por término medio, se despirulan (o muere la batería o la obsolescencia programada hace de las suyas) y tengo que cambiarlos tanto si me gusta como si no. Este que tengo ahora tendría que morirse, estadísticamente, esta primavera, pero… no parece que vaya a ocurrir. Y si no ocurre, ahí seguirá mientras aguante.

      • Alqvimista - 30 enero 2023 - 07:58

        Cuántas tonterías y cuánto desconocimiento demuestran sus comentarios.
        Siendo un friki tecnológico y usuario de productos Apple, uso un iPhone 12 -comprado de segunda mano, como desde hace ya varios años- que no cambiaré hasta que deje de recibir actualizaciones, cosa que sucede durante un mínimo de seis años de vida. Igualico que su Android, sin duda.

        Mi ordenador de trabajo es nuevo, del 2019, pero el de casa es un Mac Mini del 2014. Curiosamente todo mi círculo de amigos frikis tecnológicos está lleno de iPhones, iPads y Macintosh viejos, con ordenadores del 2012 e iPhones 8 en adelante.

        Vivimos felices con nuestros nuevos/viejos cacharros y vemos con humor cómo son los no usuarios de Apple los más preocupados por la antigüedad de nuestros cacharros.

        Ah, observo también con humor cómo todas esas críticas se diluyen en cuanto Apple saca un modelo barato y todos se lanzan, por fin, a por él.

        • Gorki - 30 enero 2023 - 11:43

          Si os gusta comparar aparatos caros, estaís en todo vuestro derecho, nada que objetar. Pero debes comprender que a otros les guste comprar aparatos baratos con iguales rendimientos.

        • f3r - 30 enero 2023 - 13:47

          «Ah, observo también con humor cómo todas esas críticas se diluyen en cuanto Apple saca un modelo barato y todos se lanzan, por fin, a por él.»

          Supongo que habrá mucha gente así. Pero a mí me tienen que matar para comprar algo de Apple.

        • Dedo-en-la-llaga - 31 enero 2023 - 16:37

          «No cambiaré hasta que deje de recibir actualizaciones?», ¿por eso se cambia uno de movil? ¿Por dejar de recibir actualizaciones cuando son el cáncer electrónico de todos los aparatos, y por eso yo las tengo bloqueadas en todos mis terminales (PC/Tablets/Movil/ReproMultimedia), y por eso me aguantan años y años y años hasta que se caen a pedazos? Ja, ja, ja,…

          Saludos.

          PD: Y lo de que dé vergüenza por mostrarlos en público, eso ya es de nota. Bueno, así vamos.

    • JPR - 30 enero 2023 - 11:48

      Gorki

      Me parece bastante indignante cierto tono de comentarios que se refieren a su opinión

      Es el usuario el que busca un producto de acuerdo a sus necesidades. Los productos no suelen adaptarse al 100% a lo que un usuario en particular busca como tu mismo indicas. Y evidentemente no le va a dar el mismo uso un aficionado a la fotografia( aficionado porque un profesional solo lo usará como herramienta de backup) que una persona que lo usa para comunicarse, etc etc. Que IPHONE tiene ventajas claro, y desventajas lo mismo que mencionas de ANDROID. Pero de ahí a echar la meadita más alta como hacen ALQUIMISTA O CYBO pues es bastante sintomático de la sociedad de tontos pegados a marcas que estamos viviendo, así que ya sabéis a vosotros no la tecnologia sino el marketing de quien la tiene más larga por usar una determinada os ha vuelto un poquito más tontos que lo que traiais de fábrica. Allá cada uno con sus opiniones sobre los móviles, pero para que os respeten tenéis que respetar primero, aunque solo sea por una cuestión de edad lo primero, y lo segundo que Gorki no ha provocado a nadie.

      Y si os molesta ser un poco más tontintos de serie, respetad. A mi me podéis decir que lo querais que payasadas de los fanboys que pagan por una marquita hasta 3 y 4 veces más, os delata a vosotros mismos.

      PS: Yo también he tenido algún product de APPLE, pero de todo se sale. Así que animo sed fuertes.!

      • CYBO - 30 enero 2023 - 14:18

        Se ve que me explico muy mal.
        Mi punto era EXCLUSIVAMENTE sobre dos comentarios falsos de Gorki.

        Él afirma que no han llegado al mercado los móviles plegables y yo digo que sí yo doy ejemplos.

        Él afirma desconocer los mecanismos de migración de datos basados en la nube desde y hacia un nuevo smartphone y yo le digo que los hay.

        ¿Me aclara vd. dónde estoy echando meadita o dónde estoy indicando preferencias por Apple vs. Android?

        Gracias.

        • JPR - 30 enero 2023 - 15:33

          Mi punto no iba sobre apple o android. Iba sobre fanatismo.

          Perdona si he interpretado mal tu comentario.

          • CYBO - 30 enero 2023 - 20:10

            Sin problema.

            A debatir venimos :)

      • Alqvimista - 30 enero 2023 - 18:13

        ¡Ah, caramba, qué gran muestra de respeto la suya llamando tontitos a quien compra un iPhone.
        Espero que su Dacia le dure muchos años y no sea de los tontitos que pagan 2, 3 o 4 veces más por un Mercedes, Audi o BMW.

        ¿Sabe usted que el coste de fabricación de un iPhone 14 Pro es similar que el de un Samsung S22? Sólo el piecerío, sin montaje, distribución, I+D ni nada, sólo las piezas.
        Un iPhone 13 Pro/256 le cuesta a Apple en piezas más de 500$, poco más que el Samsung S21. ¿Y de verdad quieres creer que un móvil cuyo PVP es de 300€ «es igual» que un iPhone o un Samsung S?

  • #014
    Javier M - 29 enero 2023 - 19:01

    Esto ya pasó con otras mil cosas (véase los ordenadores): llega un momento dónde el mercado ya es tecnológicamente maduro, y las prestaciones son tan sobradas para la necesidad del usuario medio, que pasas de cambiar cada X a cambiar cada 3X.

    En los 90 y principios de los 2000, tenías que cambiar de ordenador máximo cada 4-5 años. Nuevos sistemas operativos que pedían más potencia, juegos que dejaban atrás tarjetas gráficas, discos duros cada vez más grandes… Ahora tengo un sobremesa de 2015 y va como un tiro.

    Y con los móviles igual. Hemos pasado de una cierta necesidad a cambiarlos cada 1-2 años (nueva cámara, nuevo SO, más batería, más pantalla… a llegar a un momento donde ya nos dura 20-22h la batería y la pantalla no cabe ni en el bolsillo ni en la mano.

    Creo que se acabó esa fase, y ahora cambiaremos cuando se rompa (4 años de media quizá?).

    P.D: igual que hay estadísticas que miden la edad media del parque automovilistico español, hay algo parecido para los móviles?

    • alqvimista - 30 enero 2023 - 09:00

      No exactamente pero te puedes guiar por el uso de iOS.
      Ahora mismo el 85% de los iPhones tienen iOS 16 instalado, es decir que son iPhones 8 -lanzados en sep.2018- a iPhone 14.
      Del 15% restante la mayoría serán iPhones 6S y 7 con iOS 15.

      En Android en cambio es más complicado decir algo porque muy pocos teléfonos se actualizan ni siquiera a la siguiente versión, de hecho ni siquiera pueden…
      https://gs.statcounter.com/os-version-market-share/android/mobile-tablet/worldwide

  • #016
    Rafael Martinez - 29 enero 2023 - 19:10

    Yo era uno que cambiaba el iPhone cada año porque traia cosas nuevas, pero ya el celular en general trae muy pocas novedades.

    La mayoria de las novedades es la camara, un mejor lente etc, pero la gran mayoria no sabe distinguir un buen lente de otro.

    la gente no sabe distinguir una foto mas nitida que otra porque no entiende la tecnica de una camara, como la profundidad de campo o el macro etc

    No le veo mucho futuro a las proximos celulares porque cada año estan mas caros y no se que mas le puedan añadir a un celular para que lo este cambiando muy seguido.

    Cuando salio el 5G me interese en cambiar el iPhone y lo tengo pero no le he sentido la diferencia con el anterior y asi es debe con los menas celulares.

    Tambien hace años que quitaron las facilidades que ofrecian las compañias telefonicas para cambiar los celulares.

    En general, no solamente Apple sino todas, creo que deberan esperar dos años para lanzar nuevos celulares y añadirle algo nuevo, que ahora mismo no se que podria ser para que motive a la gente a cambiar su celular

    • Paco - 30 enero 2023 - 10:28

      Respecto a las cámaras, no creo que la generación actual de usuarios sea la de entusiastas de la fotografía. Por lo general, el usuario común no tiene formación en fotografía, apuntar y disparar, y si tal cacharrear con las opciones del software. El usuario avanzado con cierta formación es posible que busque smartphones con lentes concretas, para llevar encima todo tiempo como una navaja suiza, aunque para fotos planificadas usará equipo específico.

      Hace 25 años se hacían fotos domésticas mayoritariamente con cámaras compactas, siendo más limitado el uso de cámaras reflex con objetivo desmontable para própósito general-familiar, estando reservadas para los que eran ciertamente aficionados a la fotografía. Cualquier móvil corriente hace fotos suficientemente buenas para un usuario doméstico.

      En muchos casos el 5g de momento no me nada que justifique desembolsos. En muchas casas, centros de trabajo y de estudios, zonas de ocio,… hay wifi a disposición, quedando los datos móviles relegados al uso puro en la calle o zonas apartadas. Entiendo que profesionales en movilidad puedan necesitar ese plus en determinados casos, pero no creo que sea determinante para el uso de ocio que puede hacer un usuario doméstico mientras viaja en transporte público, descansa en un parque, o simplemente camina por la calle o se va de excursión.
      Creo que más que el 5g, es necesario que la cobertura sea correcta, de poco sirve tener una alta velocidad teórica si la cobertura es deficiente y no se alcanzan las tasas de transferencia previstas. De poco me sirve tener 5g en el centro comercial donde hay multiples wifis gratuitas y viajar a mi pueblo y estar conmutando a 3g porque la cobertura es penosa.

      • Javier Cuchí - 30 enero 2023 - 10:43

        Funciona como tú dices, desde luego, pero es algo que nunca entenderé: que mucha gente compre el móvil en función de su capacidad fotográfica cuando, por más lentes que le metan, si el sensor es vulgarmente microscópico no vas a ir a ninguna parte. Hay cámaras compactas más pequeñas -y, desde luego, planas- que un paquete de cigarrillos, que se venden por entre 50-70 euros, y tienen un sensor mucho más grande que el de cualquier móvil; hasta la óptica de esas camaritas da vueltas a muchos móviles, incluso algunos de los buenos. Y tanto la calidad de sus fotografías como sus prestaciones -tan automáticas como quiera el interesado- dan muchísimas vueltas a cualquier móvil.

        Pero, en fin, también Windows tiene una implantación que supera el 90% de usuarios.

        • Paco - 30 enero 2023 - 11:30

          Cierto. Y me atrevo a decir además, que el destino de la mayoría de fotografías realizadas con móviles están predestinadas a ser visualizadas también en móviles, por intercambio directo o por publicación en redes sociales. No creo que sea generalizada la impresión en papel, y mucho menos en gran formato.
          Por tanto, para acabar visualizándose en pantallas random de 14x7cm, en condiciones de iluminación diversas, con ajustes de pantalla variados, tampoco hay que volverse locos con el tema. Son fotos para disfrutar de su contenido, no para realizar análisis técnicos de las mismas.

  • #020
    Javier Cuchí - 30 enero 2023 - 07:27

    Hay, además, otro factor: se ha acabado el móvil como signo de status socioeconómico (por otra parte, muchas veces falso). Hoy día, ni siquiera impresiona un iPhone por más que sea de la línea más alta de la marca; y los Samsung -lo más plus de Android- ya tampoco dicen nada. Ah, ¿que usted tiene un iPhone Mucho de más de 1.000 euros? Tanto gusto. Yo llevo un Redmi Note 9 Pro de hace casi tres años, por el que no llegué a pagar ni 300 (creo que lo compré de oferta en el Alcampo de El Entrego, Asturias). Y tan feliz y tan contento. Y eso que yo tengo mi vida con base en el smartphone aún ahora que estoy jubilado.

    • Paco - 30 enero 2023 - 09:44

      Añado, que con la costumbre extendida de añadir una funda o carcasa al móvil, hay que tener un especial interés en fijarse en dispositivos ajenos para diferenciar unos de otros.

    • f3r - 30 enero 2023 - 13:57

      A mí siempre me ha impresionado mucho ver a alguien con un móvil de más del mil euros. En el sentido de tener la impresión de estar mirando a un cráneo hueco.

      • CYBO - 30 enero 2023 - 14:38

        Hola.
        De buen rollo total, mi punto de vista contrario en plan abogado del diablo.

        ¿Por qué esa afirmación categórica?

        Entiendo que no es una necesidad para todo el mundo y ni siquiera para la mayoría, pero se me ocurren varios motivos:

        1) Es, con diferencia, el aparato que más se utiliza a lo largo del día. Parece lógico intentar tener el mejor posible si además se pretende que dure unos añitos (y actualizado, a poder ser).

        2) Para usuarios muy exigentes en cuanto a almacenamiento local, potencia local de CPU y GPU o última tecnología fotográfica puede tener sentido gastar extra. Sea por usar juegos muy intensivos, utilizar grandes archivos o no confiar en la nube, se puede desear 1 TB local o una CPU/GPU que pueda «con todo».

        3) Usuarios que usen su móvil en entornos hostiles que hagan recomendable una alta solidez constructiva.

        Un punto respecto de la fotografía. Es habitual mirar con «desprecio» las capacidades avanzadas de fotografía de un móvil, ya sea recurriendo al tamaño del sensor vs. tamaño del pixel, al sobreprocesamiento de la fotografía computacional o al desconocimiento del usuario sobre técnica fotográfica.
        De nuevo, no es aplicable a todos, pero hay usuarios con buenos conocimientos de fotografía que sabemos salirnos del modo por defecto y ajustar a mano o explotar correctamente las capacidades de un móvil con funciones fotográficas modernas.
        Despreciar, en general, no enriquece ni al despreciado ni al hater.

        Salud.

      • Jesús S. - 30 enero 2023 - 18:28

        Hace muchos años me pillé una bici que costaba como un coche. Mi ego y mi afición lo necesitaban. Ahora, 20 años más tarde, me conformo con mucho menos. Y no por haber madurado, tener hijos, hipotecas y demás. Simplemente por economía. A mí me parece un derroche 4000€ por un crucero (un hotel flotante) pero, cada cual acalla sus egos como puede. Lo mejor de todo, seguirán habiendo bicis de 12000€ y cruceros de 4000€.

        • CYBO - 30 enero 2023 - 20:17

          Eeeexacto.

          Viajazo de X mil euros-> vivir experiencias.

          Objeto de X mil euros-> qué manera de tirar el dinero.

          Pues no o no siempre.

  • #026
    Luis - 30 enero 2023 - 08:12

    Enrique, no mencionas nada de la palabra que tanto usas para la movilidad eléctrica, sostenibilidad. Es obsceno e infumable el ritmo de reemplazo que las empresas nos.proponen, insostenible a todas luces,

    Oye, yo tan pancho todavía con mi Samsung del 2014, que para lo importante ya tengo laptop

  • #027
    Jesus - 30 enero 2023 - 08:25

    Por cierto, esa situación es igual en el mercado de segunda mano?
    Ese dato nos podría aportar algo más.

  • #028
    Benji - 30 enero 2023 - 08:50

    Pues yo estoy esperando el Pixel 7a para sustituir al mío, que guardaré en un cajón y sacaré para mis viajes a México o Marruecos de nuevo.

    Ademas, podría mantener el mío actualizado gracias a Legacy OS, o como se llame ahora

    PD: Mi móvil es un Mi Mix 2S y va como un tiro

  • #029
    Javier Lux - 30 enero 2023 - 10:02

    Pues en mi opinión el parón aun no es suficiente. Creo que el mercado de smartphones se puede parar mucho más cuando la oferta de software base Android esté mucho más normalizada y un usuario normal pueda instalárselo sobre un móvil nuevo standard fácilmente. De la misma manera que puede instalarse windows o linux en un PC sin sistema operativo.

    Con un móvil de 250-350 EUR, que podría bajarse más aún si va con el software básico android instalado y actualizable mientras la CPU pueda, alargaría un montón la longevidad, y ni te cuento si la batería es reemplazable. Muchos podríamos incluso no instalar el google play y usar un repositorio de app totalmente abierto y sin «take rate» incautatorio. Instalarte el eMail, mensajería, y demás apps podrías hacerlo directamente desde el website, como hacemos siempre con los PC. Ese móvil resuelve las necesidades reales del 90% de la gente.

    El smartphone se tiene que convertir en un mercado commodity anodino, como el PC o el elctrodoméstico de gama normal. Y eso implica una demanda baja, estable y sin picos de «Ha salido el nuevo xxxxxx, con la siguiente funcionalidad», me lo compro.

    • Jesús S. - 30 enero 2023 - 18:40

      Olvidas algo, Javier. La gente,, no toda, ni sabe lo que es un repositorio, ni ha oído hablar de GitHub, ni sabe buscar en la web una simple app. La mayoría quiere comodidad. Lo quiero masticado y listo para servir. Abro Google Play, busco y lo instalo. ¿Quién tiene Ubuntu en su PC? La mayoría W10 y a correr.

  • #031
    Juan T - 30 enero 2023 - 10:43

    El movil es el simbolo de status mas visible y proporcionalmente asequible que se puede tener.

    Un Ferrari es demasiado caro y de otros articulos accesibles no se puede hacer tanta ostentación.

    De ahí que las masas de jovenes precarios estén dispuestos a hacer sacrificios en otras areas de sus vidas para permitirse ese pequeño lujo.

    Lo que pasa es que se multiplican los pequeños lujos que quieren darse , como una suscripcion a Netflix por ejemplo, y entonces tienen que priorizar o alargar la vida de su preciado movil.

    https://retinatendencias.com/vida-digital/precariado-5g-tecnologia-consumismo-y-lucha-de-clases/

  • #032
    Lua - 30 enero 2023 - 11:22

    El mercado móvil pocas cosas puede aportar más, por el momento (quizás incorporarle una impresora mini) XDD

    Los terminales, incluso los de gama media, ya están mas que sobredimensionados para el uso que se les da (wasap, navegar, foto, email) en general. Es decir, ya no es un problema de hardware (salvando el problema de batería, del que pecan todos a la larga). Hoy día, para un usuario “normal”, un móvil de 300€ puede cumplir sobradamente con todas sus necesidades. Quien se gasta 900/1000€ para hacer “solo eso”, tiene un nombre feo… XDD

    (evidentemente llegara un momento que el hard de los terminales más antiguos, no podrán soportar un SO, es como meterle un Windows 10 a un 8088)

    Si. El ser humano tiene la necesidad constante de “medirse las pollas”, y en un mundo consumista, mas aun. Que si mi reloj es mejor que el tuyo, que si mi coche le da tres vueltas al tuyo, que si mi móvil es un buque insignia y el tuyo una patera… el ser humano no tiene remedio, y eso es algo que las compañías de telefonía, bien lo saben. Y de ahí que cada año nos presenten 100 novedades, que en poco o nada, se diferencian de los modelos anteriores.

    Pero los compramos igual. Quizás ahora en un concepto de crisis galopante, menos. Hace 15 años yo lo cambiaba cada dos, buscando mas prestaciones. Mi Note 4 duro 5 años (murió por batería), el siguiente, Huawei P9 hubiera cumplido en Febrero los 6 años (murió por batería). Pero de no ser por la batería, me bastaban para mis quehaceres (incluyendo entre ellos, conectarme a servidores o mantenimientos remotos). Este verano compre el ultimo (425€), y de momento, con el uso que le doy, la batería me dura dos días (prescindo de la carga rápida).

    Gorki (y Paco) el 5G sirve para mas que pelar un plátano a distancia. Menor latencia, mayor velocidad de datos, mejor calidad en videollamadas y llamadas, menor numero de colisiones cuando varios dispositivos están conectados al router de tu casa (todos ganan). Otra cosa es que en este país chapucero, la mayoría de lo que creemos que es 5G, sea portadora sobre 4G (ya puse hace unos meses algunos enlaces a ello, 5G NSA, 5G SA y 5G DSS entre otros) o que tengan “limites de velocidad»). El resto de cuestiones (Gorki) ya te las han contestado. Añado que has hecho una afirmación categórica: “teléfonos que se doblaban por la mitad, no han llegado a salir al mercado” que tu no los veas, no implica que no existan. No te sulfures que Cybo tiene razón. Sobre la necesidad o no de cambiar el terminal, en eso estamos de acuerdo. Lo acabo de escribir arriba.

    Javier Lux: Todo lo que propones, se puede hacer en Android sin mayor problema. Eso sí, hay que ponerse a ello (el usuario). Donde existiría realmente una ventaja, seria que el móvil se comprara como un Pc, sin nada instalado. Pero Google no permitirá nunca eso, así que la solución pasa por foros especializados, desbootear el terminal y meterle cualquier Android modificado por la comunidad. Y si, te aseguro que se puede vivir sin las apps de Google (las gaps) e instalar desde markets alternativos (F-Droid o Aptoide). El problema es que Google, cada vez crea mas dependencias internas para el resto de aplicaciones, pero para eso están las roms cocinadas.

    Y como dice Luis: Es obsceno e infumable el ritmo de reemplazo que las empresas nos.proponen, insostenible a todas luces

    Por supuesto, apoyo la opinión de Cuchi: el móvil como signo de status socioeconómico también contestado más arriba.

    • Javier Lux - 30 enero 2023 - 13:58

      No me convence.

      Tu le das a un usuario un USB con Ubuntu, Mint, Puppy Linux o un arranque de windows y te instala sin problemas el S.O. en un PC sin S.O. En smartphones cuesta mucho más.

      Y andar con ROMs concinadas, a muchos, yo inclusive, nos da yuyu tener las app de autenticación del Banco en una ROM concinada, y probablemente al servidor del banco también, y quizás corte tu acceso.

      Los fabricantes de smartphones se tienen que poner de acuerdo y proponer un standard de inicialización y un S.O. android Totalmente opensource.

      Parece Mentira que Huawei, con todos los problemas que ha tenido con google, no haya sido capaz de abrir su sistema limpio a otros.

      • Lua - 30 enero 2023 - 15:09

        Javier, yo no te tengo que convencer de nada. No es mi misión (si tengo alguna). Seguire diciendo que cada cual, debe optar por lo que le sirva mejor y gastarse sus dineros en lo que le plazca.

        Si tu le das un USB con lo que mencionas a un usuario, lo mas seguro es que tenga que meterse en la bios, para decirle desde donde va a arrancar, y desactivar UEFI y Secure Boot.

        Las ROM’s cocinadas, evidentemente, has de sacarlas de lugares seguros, donde la gran cantidad de usuarios que se dedican a ello, son “los ojos” de que no tengan regalo (HTCmania o XDA Developers). Algo que por cierto, te podría ocurrir también en Linux o aplicación para el mismo. Los códigos fuente suelen estar disponibles y por tanto, auditables. Que te pueda dar “yuyu”, es una percepción personal sobre la que no puedo decirte nada. A mí al principio, también me pasaba. Durante unos años he tenido instalada la aplicación de Caixabank, y nunca ningún problema de bloqueo (y si, haberlos haylos, es suerte)

        Lo de que los fabricantes se pongan de acuerdo no es necesario, ya existe AOSP (en el que se basan la mayoría de cocinadas), y si también, cuando Huawei empezó a experimentar problemas con Google, empezó a meter AOSP.

        Te dejo un articulo al respecto.

        AOSP: así es el Android ‘open source’ sin Google/Trump que queda como opción para Huawei

  • #035
    alqvimista - 30 enero 2023 - 12:50

    Teniendo en cuenta el uso que le damos a los móviles hoy en día (pagos, acceso a datos bancarios, trámites con la Administración incluyendo Seguridad Social, Hacienda, DGT, etc.) la única razón por la que deberíamos actualizar los teléfonos es la SEGURIDAD.

    La Seguridad nos la brinda no el aparato sino su Sistema Operativo.
    Apple actualiza teléfonos como mínimo durante seis años.
    Sólo Google y Samsung se acercan -y sólo a partir de ahora, es decir, aparatos ya modernos- mientras los demás apenas alcanzan los tres años.

    Así que si alguien me dice que ‘mi teléfono Android tiene más de tres años’ sé que tiene un teléfono con un Android obsoleto, sin actualizar ni parchear, tal y como lo compró. Ósea, un imán para el pirateo. Exactamente igual que un PC con Windows XP.

    • Lua - 30 enero 2023 - 15:15

      Tonterias las justas…

      Historial de actualizaciones de IOs

      Historial de actualizaciones de Android

      Sin sacarse nada de la manga, ambos se actualizan al menos una vez al año (hablamos de actualización «general», la que afecta al SO), por en medio, hay otras actualizaciones menores (parches y seguridad) que en el caso de Android pueden ser hasta 3/4 por año (desconozco IOs)

      En el caso (hablo de mis mencionados móviles) del Samsung Note 4, lo compre con Lollipop 5.0 y murió con Pie 9.0 (4 actualizaciones generales) en el caso del Huawei P9, comprado con Marshmallow 6.0 (actualización después de encendido a Nougat 7.0) y muerto con Red Velvet 11.0 (oficialmente, porque llegue a meterle Snow Cone 12, así que 6 actualizaciones). Por tanto, actualizar, se actualiza (Y si lo haces por tu cuenta, hasta puedes meter versiones “no-soportadas” por tu terminal).

      En lo que si te daré la razón, es que los fabricantes parece que van recogiendo margaritas a la hora de actualizar sus terminales. Una actualización general del SO puede llegar a tardar desde que sale, hasta 3 o 4 meses a llegar a tu móvil dependiendo de la marca. Pero es marketing de la casa, una forma “suave” de obsolescencia programada que la UE ha tenido a bien ponerle coto este año.

      Tiene sin embargo, también una razón de ser: el numero de terminales que sacan cada año. No hay que olvidar, que, aunque sea el mismo SO, tiene que adaptarse a las características de cada terminal y a las propias capas de personalización. (a mí, no me vale como excusa… Que amplíen sus departamentos de software). No es lo mismo tener que actualizar 6 modelos que 600.

      A favor de Android, la libertad de poder hacer con el lo que quieras, de instalar lo que te plazca o de modificarte o instalarte tu mismo el SO (AOSP) y no depender de Google.

      • JPR - 30 enero 2023 - 15:38

        100% de acuerdo

        Parafraseando a Bertrand Rusell:

        «El problema de los fanboys es que están seguros de todo, y los demás podemos dudar. De hecho de lo único que no dudamos sobre los fanáticos es lo inteligentes que parecen cuando están callados, ocasión que suelen desaprovechar muy a menudo para mostrarnos su cruda realidad»

      • Alqvimista - 30 enero 2023 - 18:23

        Claro, no hablo de Google, hablo del terminal.
        Ya sé que Google actualiza Android y publica parches, claro, y lo hace bien, un Android moderno es perfectamente seguro, pero ¿de qué te sirve si tu terminal no se entera, si el fabricante no lo hace disponible para tu terminal?

        Y la culpa, claro, es de los fabricantes , no de Google ni menos aún de los usuarios. Y por eso la UE quiere establecer una norma que obligue a todos los fabricantes a actualizar todos sus terminales.

        • Lua - 30 enero 2023 - 19:24

          Aclarate…
          La culpa es de Google?
          La culpa es del fabricante?
          La culpa es de hablar por hablar (y decir que Apple es chupiguay)?

          Demuestrame, hasta donde puedas o seas capaz, donde esta mi contradiccion, si la hay…

          Es mas, demuestrame, hasta donde puedas, que has entendido lo que he escrito…

          Como habras visto en otro comentario (y en otros muchisimos mas en muchos mas articulos) a mi en lo que la gente se gaste los dineros, me la sopla, y las batallitas de «Madelman es mejor que Geyperman o Nancy es mejor que Barbie», no me aportan nada…

          Mientras tanto, en un mundo, que no es de Yuppi

          Apple alerta de dos fallos de seguridad que afectan a estos iPhone: actualiza el sistema

          Apple corrige un fallo de seguridad en los iPhone 5 y 6 que se podía explotar en remoto

          Descubren un fallo de seguridad en el iPhone que permite hackearlos con el móvil apagado

          y sigue…

          NADIE esta extento de errores…

          • alqvimista - 30 enero 2023 - 20:42

            La comprensión lectora es un valor claramente en baja…

            Vamos a ver, a ver si soy capaz de escribirlo de forma que hasta usted lo entienda.

            Creo que en ningún comentario he criticado a Android como sistema operativo.
            Creo que no he criticado a Google como desarrollador de Android.
            Creo que no he criticado a Samsung como fabricante de teléfonos de 900€.
            Y desde luego no he criticado ni insultado a ningún usuario de teléfonos Android, ni por elegirlo como sistema operativo ni por no poder actualizar su terminal ni por comprar un Samsung S21 de 900€.
            Y si así se ha entendido me disculpo por no haberlo escrito mejor.

            Sí he criticado a los fabricantes de teléfonos que abandonan sus terminales a una vida sin actualizaciones.
            Y creo que he dicho que tanto Google como Samsung sí ofrece actualizaciones para sus terminales -aunque no sé si en en el caso de Samsung alcanzan a todos sus terminales- casi al mismo nivel de Apple.
            Y sí critico a la mayoría de fabricantes que no ofrecen actualizaciones a sus usuarios.

            Ah, y sí que critico a todos los tontitos que siguen empeñados en llamar tontitos o descerebrados a los usuarios de iPhone. O a los tontitos que creen que los usuarios de iPhone lo llevamos colgando de una cadena de oro para que todos vean lo grande que la tenemos.
            ¿Ahora sí queda claro? Si es que me hacen hablar mal…

          • Lua - 30 enero 2023 - 22:07

            Tenga usted un buen dia/noche. Por mi el debate acaba aqui.

  • #042
    Gorki - 30 enero 2023 - 13:00

    En el mercado de artículos de consumo, es muy corriente que la introducción de un nuevo tipo de artículos se haga con unos crecimientos anuales exponenciales, (acompañados de impresionantes bajadas de precio), para de repente, saturar el mercado y pasar a un tipo de mercado de venta plana de reposición, muy inferior en unidades a las vendidas en la última fase de crecimiento.

    Que yo recuerde, esto ha pasado por ejemplo en la venta de todo tipo de electrodomésticos, (lavadoras, neveras, televisores, bombonas de butano, de hornos microondas, placas vitrocerámicas, bombillas de bajo consumo, televisiones planas, ordenadores de todo tipo , sobremesa, portátiles, tablet, …

    Hay veces que un segmento de mercado, se renueva por la aparición de una novedad disruptora, por ejemplo, en las televisiones fue primero el color y luego la aparición de la televisión plana, que alargaron la agonía de lo inevitable, que todos tenemos ya no una, sino varias televisiones en casa y no queremos mas, aunque vengan con mas definición y sonido estereofónico.

    Y estoy convencido que igual ha pasado con los móviles, ya todos tenemos uno, y el mercado no ofrece novedades disruptivas en los nuevos aparatos que nos empuje a renovar el que tenemos, El darnos una memoria mas grande y una cámara de mas calidad, incluso una latencia menor, no es disruptivo, (casi) todos tenemos mas que suficiente con lo que hoy tiene muestro móvil.

  • #043
    f3r - 30 enero 2023 - 14:01

    Varios han hablado de un cambio de fase: de cambiar móvil cada 1-2 años, a cada 4 ahora.

    Nada que una mejor obsolescencia programada no pueda revertir fácilmente (insértese falso lloriqueo de empresario criticando la demonización de los que crean riqueza, juas).

  • #044
    Victor - 30 enero 2023 - 22:45

    Yo no lo cambio porque les salio de los mismísimos matar al auricular Jack para copiar a Apple o yo que se. De hecho mi móvil murió en un accidente un poco brutal y aun teniendo el dinero para uno nuevo bueno decidí comprar el mismo que tenia renovado por una cantidad ridícula. La toma Jack funciona siempre y nunca está ocupada. A mi no me convencen ni de cascos Bluetooth imposibles de arreglar ni de un solo puerto USBc para todo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados