La conducción autónoma, por el camino equivocado

IMAGE: Robo-01 Lunar Edition (interior)

Jidu Automotive, una joint venture creada por el fabricante de automóviles chino Geely y el gigante tecnológico Baidu, anuncia que pondrá a la venta en 2023 un coche eléctrico autónomo, el Robo-01 Lunar Edition, a un precio equivalente a unos 55,000 dólares.

El vehículo es una edición limitada con motivo del lanzamiento del proyecto de exploración lunar chino, y está equipado con dos LiDAR, un radar en el rango de los 5mm, doce sensores ultrasónicos y doce cámaras de alta definición. En prestaciones, está muy al nivel de los vehículos más recientes: batería de 100 kWh fabricada por CATL, autonomía de seiscientos kilómetros, y aceleración de cero a cien en torno a los cuatro segundos.

Según la compañía, es «más un robot que un coche», y pretende convertirse en el estándar para vehículos autónomos. La nota de prensa no establece con claridad si se trata de un vehículo completamente autónomo o únicamente de nivel 4 (permite despreocuparse completamente de la conducción y la seguridad, pero solo en áreas limitadas) y se limita a definirlo como “conducción autónoma de alto nivel”, pero el hecho de que el volante sea opcional y completamente desmontable lleva a pensar que podría estar planteado para alcanzar la conducción de nivel 5, y que la falta de concreción podría deberse a limitaciones legislativas.

Tecnológicamente, la compañía tiene la experiencia necesaria para lanzar un vehículo así gracias a la experiencia de más de un millón de horas de conducción completamente autónoma de sus flotas de robotaxis mediante el estándar de código abierto Apollo lanzado en 2017, y de hecho, el lanzamiento responde a un concepto presentado el pasado junio. Sin embargo, el problema responde a su posicionamiento: un vehículo autónomo para usuarios finales, precisamente lo que todos los expertos llevan años diciendo que no debería ser el camino.

¿Por qué es malo plantearse un vehículo autónomo para el usuario final? Porque lejos de poder resolver el problema del tráfico, lo incrementa. Cuando los usuarios finales pasan a disponer de vehículos autónomos, la previsión es que empiecen a utilizarlos para tareas que tienden a hacer el tráfico todavía peor, desde ponerlos a dar vueltas a la manzana para no tener que buscar aparcamiento cuando se hace un recado corto, hasta enviarlo a recogidas de mercancías, a llevar a los niños al colegio o a infinidad de «misiones» más que terminarían generando atascos de mayor magnitud que los actuales, pero en los que muchos de los vehículos, simplemente, estarían vacíos.

Para las compañías de automóviles, lógicamente, el escenario de las ventas a usuario final es más atractivo que el de las ventas a flotas de vehículos autónomos gestionados por unas pocas compañías. Pero en términos de eficiencia, seguir fabricando vehículos destinados a permanecer parados el 97% del tiempo y que, además, tienden a reducir aún más su ratio de ocupación incorporando la posibilidad de que el automóvil circule completamente vacío es, simplemente, una irresponsabilidad.

Lo que sí parece quedar claro con el lanzamiento de un vehículo autónomo con volante desmontable opcional y destinado a usuarios finales es que la tecnología que muchos descartaban hasta dentro de muchos años, ha alcanzado ya un nivel de madurez gracias a la aplicación del machine learning suficiente como para hacerlo posible. A partir de aquí, el brutal tamaño del mercado automovilístico chino, equivalente a la suma de los de Estados Unidos, Europa y Japón juntos, debería generar las economías de escala suficientes como para que el uso de la tecnología se generalizase de manera relativamente rápido.

Si además de desarrollar la tecnología desarrollamos también el sentido común, sería seguramente mucho mejor para todos.


This article is also available in English on my Medium page, «Is autonomous driving about to take a wrong turn?»

56 comentarios

  • #001
    PEDRO.P - 5 diciembre 2022 - 09:29

    Me ha hecho gracia poner como ejemplo de mal uso del coche autónomo «llevar a los niños al cole»….espero que para días de lluvia intensa concedan permiso.

    Un saludo.

  • #002
    Gorki - 5 diciembre 2022 - 09:56

    RIGAN, no vendas la bici eléctrica, que el robotaxi está aun por llegar´

  • #003
    menestro - 5 diciembre 2022 - 10:42

    El Robo-01 es un concept car, un coche de exhibición, lo que utiliza para el uso cotidiano es un ADAS – Sistema Avanzado de Asistencia a la Conducción – que le permite cierto grado de autonomía en áreas limitadas.

    Actualmente, no hay tecnología con Lidar-GNSS o sin él, para alcanzar un Nivel 4 o 5 de conducción autónoma en medio de la circulación vial con otros vehículos, si no es en tramos delimitados. Mucho menos en China, que salvo la red de carreteras principales, carece de una cartografía avanzada propia que permita navegar a los vehículos por redes de carreteras secundarias.

    China no tiene acceso a la cartografía avanzada de Mercedes-Benz y otros fabricantes europeos, precisamente, por los embargos políticos, igual que la red 5G.

    Es marketing, y si me apuras, propaganda política para vender su industria de automoción ante las licencias de los sistemas de navegación de los fabricantes europeos.

    Es importante, porque los fabricantes europeos se están constituyendo en vendedores de licencias de software para los vehículos fabricados en china para su uso en Europa. (Oh, vaya!)

    Nótese, que Tesla también carece de esa tecnología de navegación avanzada y de LiDAR.
    (Uh, Oh!)

    El sentido común nos dice que la propiedad privada de vehículos ni siquiera fue abolida en la antigua URSS durante el comunismo, y que, por mucho que exista una teoría pseudo-ideológica sobre la necesidad del coche compartido por razones de ecología o, proponerlo como nuevo modelo de uso por la carencia de infraestructura de una red de recarga doméstica para sus propietarios, ya existe una cosa muy útil y que vemos todos los días llamada transporte público, que cumple esa función.

    Vamos, que no se va a generalizar el comer en comedores colectivos o restaurantes y abandonar la cocina doméstica, solo para disminuir la huella de carbono, ni vamos a comer Soma, ni Soylen, ni nada de eso que emociona a los Ecologistas radicales.

    Herbie va a tener que convivir con la familia, como en los 50’s.

    DRIVE Map for Self-Driving Vehicles

    LiDAR-Visual-Inertial Fused Mapping for Cars

  • #010
    Xaquín - 5 diciembre 2022 - 11:39

    «desde ponerlos a dar vueltas a la manzana para no tener que buscar aparcamiento cuando se hace un recado corto, hasta enviarlo a recogidas de mercancías, a llevar a los niños al colegio o a infinidad de «misiones» más que…» (Edans).

    Y supongo que están incluidas las carreras de coches, para «niños grandes».

    Resume perfectamente el problema, que no reside en los coches (ni en la tecnología) y sí en sus usuarios.

  • #011
    Gorki - 5 diciembre 2022 - 12:00

    ¿Qué afán de Enrique Dans en que nos quiten el coche!. Pero el no piensa dejar de tenerlo.

    Consejos vendo y para mí no tengo.

    • Juan T. - 5 diciembre 2022 - 15:01

      Jajaja..Gorki.

      Estás obsesionao con que te conteste Enrique, aunque sea mal.

    • Alqvimista - 5 diciembre 2022 - 23:17

      A mi me da igual si me contesta o no pero estoy al cien por cien con Gorki ;-)

      ¿Tienen las administraciones el dinero necesario para montar una red de transporte capaz de reemplazar eficazmente a [casi] todo el transporte privado? ¿Es realmente posible? ¿En todo el país?

  • #014
    JPR - 5 diciembre 2022 - 12:07

    Yo tengo otra respuesta a esta pregunta

    ¿Por qué es malo plantearse un vehículo autónomo (VA) para el usuario final?

    Porque va en contra de la estrategia empresarial de las empresas que se quieren dedicar a dar servicio de TAXI pero sin «bicho» ¿Alguien recuerda los papeles de UBER? :

    «Los ‘papeles de Uber’: una historia de presiones, sobornos e ilegalidades
    El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ha analizado más de 124.000 documentos en los que la empresa admite haber pisoteado marcos legales, presionado a políticos y oligarcas y evadido impuestos.» de Computerworld

    ¿Por qué es malo plantearse un VA incluso con flotas?

    Porque los llamado «expertos» no son expertos agnósticos son empleados a sueldo de esas flotas, que han pagado una serie de informes ad-hoc. ¿Que harían un enjambre de VA de alguiler? Dar vueltas por una ciudad congestionada independientente si su dueño es una flota o no.

    La estrategia comercial de la empresa que se cita en este artículo es clara cuanto más undiades se vendan, más ingresos tendrán, a más ingresos más factores de escala podrán aplicar para poder reducir precios, más experencia para poder aplicar a sus VA. Lo típico del cpitalismo liberal. Que tienen que venir los chinos a dar lecciones de capitalismo. Manda huevos

    Los expertos dicen que….

    Pues serán muy expertos pero su estrategia va como el culo, retrasos y más retrasos, igual son unos expertos en ser lerdos…

    Esos mismo expertos son los que decían que no iban a ser aseguibles al público final, y bla bla bla

    ¿Que diferencia de poder adquisitivo hay entre los VA de los chinos y los VE no chinos de Muskito? ¿Los 55000 pavos son o no son lo mismo?

    Y ojo que Muskito lleva desde el 2003 forrándose él y no pasando factores de escala a la comunidad. En cuanto triunfe la venta del VA en empresas que quieren ver cantidad y calidad, si los chinos, ya veremos en que queda la película….

    Resumiendo, el artículo no va que los chinos tengan un mal producto, sino que con su ESTRATEGIA comercial, van a apartar a unos cuantos del market share del VA. Fastidie a quien fastidie. Y ya están viendo los nubarrones en el cielo. Mucho miedo es lo que hay.

    ¿y el tráfico?

    Para mejorarlo está el transporte público, los minibuses, etc, pero no las flotas

  • #015
    Hernando - 5 diciembre 2022 - 12:49

    Creo que si se habla de autos autónomos es un error. Debería ser medios de locomoción autónomos. Por ejemplo un auto que es capaz de transformarse (transfórmers), estamos pegados a la carretera y eso es un obstáculo para el desarrollo de la industria de locomoción y carga.

  • #016
    Gorki - 5 diciembre 2022 - 14:28

    Nunca había leído tal cantidad de comentarios adversos para los VA y sin embargo no me han convencido, Mi sueño imposible es un coche con chofer.

    He hago la cocina, pero prefiero tener un cocinero, otra solucionmediana e son los platos preparados, o tirar de Glovo, pero todo es mas caro.
    Me hago la cama, pero prefiero que me la hagan como en los hoteles, pero mi jubilación no me da para vivir en un hotel
    Me corto la barba por mi mismo, pero recuerdo con nostalgia cuando me la cortaban en la barbería, pero desde que la hicieron unisex, se ha puesto imposible
    Me limpio los zapatos, pero nada como un limpiabotas, lo malo es que ya no existen
    Conduzco el coche, pero prefiero ir mirando el paisaje, ¡Para cuando RIGAN el Robotaxi!.

    • Alfredo Hoz - 5 diciembre 2022 - 16:49

      RIGAN…??? KRIGAN…!!!!

      Ya van dos Sr. Gorki… :P

      • Gorki - 5 diciembre 2022 - 17:53

        Hace tanto que no pasa por aquí,… Grandes comentaristas desertaron y no se por qué. Casi seguro que no cayeron en la lista negra.

        MONTADITO, PABLO ROCA. PPPEREZ, RBA, ASMPREDATOR,… KRIGAN… Los hecho de menos, Me encantan los fogonazos de inteligencia, cuantos mas mejor, (lo que no quiere decir que con los comentaristas actuales, no disfrute a veces de buenos fogonazos).

        • Alfredo Hoz - 5 diciembre 2022 - 19:35

          Coincido… :P

  • #020
    Juan T. - 5 diciembre 2022 - 14:40

    Off topic….Felicidades Enrique, la sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial se va para tu localidad natal.

    Al final te veo volviendo a tus raices con algún puesto por allí. :)

    • Gorki - 5 diciembre 2022 - 23:32

      (Es broma) La IAG (Inteligencia Artificial Gallega), te contestará con una preguntiña, cuando le hagas una peticion)

      Ejemplo:
      «Escribe un artículo en el estilo de Enrique Dans sobre la caída de Meta»
      …. (unos segundos) … ¿En verso o en prosa?
      «Escribe un artículo en el estilo de Enrique Dans sobre la caída de Meta, en prosa»
      …. (unos segundos) … ¿Letra itálica?
      «Escribe un artículo en el estilo de Enrique Dans sobre la caída de Meta, en prosa, letra Times Roman 12 puntos»
      …. (unos segundos) … ¿Con que letra empiezo?
      «Escribe un artículo en el estilo de Enrique Dans sobre la caída de Meta, en prosa, letra Times Roman 12 puntos que empiece con la letra E»
      …. (unos segundos) … ¿Cuántos renglones escribo?

      • Alfredo Hoz - 7 diciembre 2022 - 18:19

        –>> De A Coruña a Vigo, cual es la mejor ruta?

        – Depende… va de subida o de bajada?

        XDD

    • Gorki - 5 diciembre 2022 - 23:40

      Por otra parte la elección de Sevilla para el Centro Espacial es un error, yo habría elegido sin dudar Calabuch, (Peñíscola)

  • #024
    Chipiron - 5 diciembre 2022 - 15:04

    Ojalá me equivoque, pero veo muy difícil que cualquier compañía (Tesla incluida) pueda tener un vehículo autónomo de nivel 4 para 2023..

    De todas formas, el VA de nivel 4-5 podría no estar reñido con un futuro más sostenible. Como ya se ha apuntado en los comentarios, el “car sharing” aún no ha despegado. Parte es la cultura de que un coche se posee y no se alquila, y parte es la incomodidad de irlo a buscar/dejar a un sitio determinado. El VA podría acabar con lo segundo, se podría convertir, de una vez por todas, en el “robotaxi” del que tanto se habla y tanto se le llena la boca a Elon Musk de su consecución.

    En resumen, ni veo claro que esta compañía china (ni para el caso Tesla) tenga un coche con nivel de autonomía 4-5 para el 2023 ni necesariamente veo que , cuando aparezcan, se incremente el tráfico. Lo que debeía florecer, al fin, es el concepto del “car sharing” o “robotaxi” que hasta ahora no han despegado.

    Un saludo a todos!

    • Alfredo Hoz - 5 diciembre 2022 - 16:50

      Como lleva usted lo de invitar a paellas???

      El tiempo corre y los avances van despacio… :P

      • JPR - 5 diciembre 2022 - 16:57

        JJ

        Nos podemos apuntar los amiguetes?

        • Alfredo Hoz - 5 diciembre 2022 - 19:39

          2025…. tenemos paella de Chipi (incluso antes si se allega usted por estos lares) :P

          • Chipiron - 5 diciembre 2022 - 23:34

            Verano de 2026.

            Pero mi invitación será para mi amigo Miquel si pierdo la apuesta.

            Los demás estáis invitados a venir (yo encantado) pero pagando vuestra ración XDD!

            Otra opción: que alguién del foro “me pique “ para incluirlo en la apuesta… yo aún espero ganarla XDDD!

      • chipiron - 5 diciembre 2022 - 17:58

        Lo llevo muy bien!

        En las apuestas que hago con paellas, cuando gano, invitan, cuando pierdo, invito religiosamente.

        La que surgió en este foro dependía de una apuesta sobre los VE. Mi predicción era que en 2025 se matricularían más turismos nuevos 100% eléctricos que ICE.

        Por lo que la paella programada para la misma es en verano de 2026 y con quien hice la apuesta.

        Otra cosa es que invitase personalmente al Sr. Dans a una paella sin apuestas y sugiriera algo parecido con un gran amigo de usted. Pero sin concretar nada.

        Pero nada, si les apetece a los de la zona mediterránea y a los que puedan desplazarse encontrarnos para una paella (eso sí, cada uno pagando su parte), yo me ofrezco a organizarla…

    • Gorki - 5 diciembre 2022 - 18:21

      El VA podría acabar con lo segundo (la incomodidad de irlo a buscar/dejar a un sitio determinado),
      La pregunta del millón es,…. si eso, (que evidentemente es cierto), acabará con el deseo de tener un coche TUYO aparcado al lado de tu casa. Porque no lo veo nada claro, si los precios siguen siendo mas o menos los actuales, Claro si el coche autónomo vale lo que un avión, seguiremos viajando en colectivos teledirigidos.

      En mi caso, ya que tengo un coche viejo, con el que no me dejan entrar en el centro de Madrid, pregunté a mi santa, ¿Qué te parece si vendo el coche y nos apuntamos a Car2Go?. (que era lo que existía entonces y ha desaparecido actualmente) y ella me contesto a la gallega, con otra pregunta ¿Podemos comprar otro coche?.

      Conclusión, empate a cero, seguimos con el mismo coche en el garaje y mas viejo.

      ¿Por qué?.´- Porque a lo largo del año hacemos 5 o 6 viajes unos de 3 o 4 días, para ver a un hijo en Valencia, (una nieta), o para ir con amigos de excursión, Hace poco estuve por ejemplo en Bustillo en la provincia de Palencia, y un viaje largo de mas de un mes a Llanes y allí utilizo el coche para ir a alguna de sus 30 playas, (un poco de publicidad), muchas como es lógico, a mas de 10o Km de mi casa.

      El alquiler de un coche para todos esos desplazamientos me costaría, (aparte de las molestias), una pasta, amen de los viajes imprescindibles en los alrededores de Madrid, (casi todos mis amigos viven el las Quimbanbas Norte, aparte de los viajes a Ikea y similares).

      Consecuencia, Tengo el fétido Ibiza a gasoil de 16 años en mi garaje ( acaba de pasar la ITE) y por un motivo o por otro, sale del garaje al menos dos veces entre semana, con lo que además me ahorro una apreciable pasta en CarSharing. ,

      Y así seguiremos salvo que llegue el coche autónomo, aunque sea a gasolina a un precio razonable. Si hay que alquilarlo por costar millones, el alquiler será caro por lo mucho que cuesta, seguiré con mi Ibiza en el garaje y a la compañía de robotaxs le pasará lo que a Car2Go y los taxistas y los Uber seguirán ganándose la vida, como hasta hoy.

      , ,

      • JM - 6 diciembre 2022 - 11:10

        Yo me encuentro en un dilema similar con mi coche ya mayor de edad:
        – Ahora teletrabajo habitualmente y cuando voy a la oficina uso el transporte público
        – Viajes a centros comerciales en fin de semana
        – Viajes al pueblo y a la playa (también Llanes) en verano.

        Total, que como el coche funciona bien y le hago como mucho 5.000-6.000 km al año, ¿para qué voy a comprar otro, sobre todo cuando sólo me interesaría si fuera eléctrico (o autónomo) y todavía son muy caros, aparte de que tendría que comprar garaje?

        Pues me quedo como estoy. Además, así evito la contaminación de fabricar un coche nuevo no eléctrico.

      • Observador - 7 diciembre 2022 - 19:56

        Qué bueno, yo tuve una «muy buena amiga» de Bustillo jajaja

  • #033
    ChatGPT escéptico - 5 diciembre 2022 - 15:10

    La conducción autónoma ha sido un tema de gran interés en los últimos años, y muchos expertos han predicado que esta tecnología estaría disponible en un futuro cercano. Sin embargo, hasta ahora la conducción autónoma todavía no es una realidad.

    Hay varias razones por las que la conducción autónoma está tardando en ser una realidad. En primer lugar, la tecnología necesaria para hacer que los vehículos sean completamente autónomos es extremadamente compleja y requiere una gran cantidad de desarrollo y pruebas. Además, hay muchos desafíos técnicos y legales que se deben abordar antes de que la conducción autónoma pueda ser implementada de manera segura y eficiente.

    En segundo lugar, las predicciones sobre la disponibilidad de la conducción autónoma pueden haber sido demasiado ambiciosas. Muchos expertos y empresas han hecho predicciones optimistas sobre cuándo esta tecnología estaría disponible, pero hasta ahora esas predicciones se han demostrado incorrectas.

    En conclusión, la conducción autónoma todavía está lejos de ser una realidad, y las predicciones sobre su disponibilidad pueden haber sido demasiado ambiciosas. Sin embargo, a medida que la tecnología avanza y se resuelven los desafíos técnicos y legales, es posible que la conducción autónoma se convierta en una realidad en el futuro.

    • Gorki - 5 diciembre 2022 - 18:42

      Al algo quer no llego a entender muy bien, Todos estaremos de acuerdo que para escribir un texto sobre cualquier materia que te digan , aunque puedas consultar en la Wikipedia, hay que tener por lo menos una cultura por encima de la media. Lo que hace OpenAI Chat, sin necesidad de ser una eminencia, no lo hace un garrulo que viene de escardar cebollinos, no por falta de inteligencia, sino por falta de formación. Igual ocurre con muchas IA que utilizamos a diario como la de pintar, o simp`lemente la traducción automática, lo que hacen esta incluso por encima de lo que es capaz de hacer un hombre de inteligencia media..

      Por otra parte me consta que en cambio para llevar un coche, cualquiera vale, existen en la DGT exámenes especiales para analfabetos, porque consideran con mucha razón, que si saben el Código de la Circulación, no importa que no se sepan demostrarlo en las fichas de los exámenes, asi pues un coche lo puede llevar un absoluto analfabeto.

      Entonces como si la IA ha demostrado una razonable «I» (inteligencia) y ha tenido según informa eDans, millones de kilómetros de conducción con profesor de autoescuela, el piloto humano, y con seguridad será capaz de recitar de memoria el Código de la Circulación con todas las variantes nacionales al dedillo. ¿Cómo es que aun no se le puede dejar en sus manos un triciclo para sustituir a los «riders» de Glovo?

      ¿Por qué esta IA especializada en conducir, no avanza al ritmo que avanzan las otras IA que hay?

      • RaulSB - 6 diciembre 2022 - 09:16

        Por la interacción con otros vehículos. Tengo un híbrido enchufable (por motivos laborales no puede ser 100% electrico aunque ya me gustaría) con «asistencia a la conduccion» (radares de control de distancia y velocidad y camaras-sensores de control de carril). En un atasco en la M30 es una gozada pues tu nivel de stress baja muchísimo, y en un viaje lo mismo, pero en una situación de tráfico denso o semi denso en una vía no hacen más que «colarse» otros vehículos delante en la distancia de seguridad que dejas, ralentizando tu velocidad hasta que te pones al nivel de los más lentos. No estamos «hechos» para interactuar con máquinas, nos puede la «pilleria»

    • Gorki - 5 diciembre 2022 - 19:00

      muchos expertos han predicado que esta tecnología estaría disponible en un futuro cercano
      Lo que predijeron los «expertos» es que estaría en un pasado cercano.

      El coche totalmente autónomo llegará en 2020

  • #037
    CHATGPT ENTUSIASTA - 5 diciembre 2022 - 15:11

    A pesar de que la conducción autónoma ha sido un tema de gran interés en los últimos años, hay muchas personas que todavía son escépticas sobre su viabilidad. Sin embargo, en realidad, la conducción autónoma ya es una realidad y los escépticos están equivocados.

    En primer lugar, la tecnología necesaria para hacer que los vehículos sean completamente autónomos ya está disponible y ha sido desarrollada por varias empresas líderes en tecnología. Esta tecnología incluye sensores avanzados, sistemas de inteligencia artificial y software de navegación preciso. Además, hay muchos vehículos en la actualidad que cuentan con sistemas de conducción autónoma parcial, que pueden controlar algunas de las funciones de conducción de manera autónoma.

    En segundo lugar, a pesar de los desafíos técnicos y legales que todavía se deben abordar, la conducción autónoma ya se está implementando en algunas áreas. Por ejemplo, hay empresas que están ofreciendo servicios de transporte autónomo en ciudades seleccionadas, y se espera que esta tecnología se consolide los próximos años.

  • #038
    Ángel "el bueno " - 5 diciembre 2022 - 16:54

    ¿Sentido común? Where? In ejpain…

    Espera sentado.

  • #039
    LOBBY-H2 - 5 diciembre 2022 - 17:05

    Los vehículos autónomos de hidrógeno podrían ganar popularidad entre los compradores de automóviles debido a sus muchas ventajas.

    En primer lugar, estos vehículos son ecológicos, ya que el único producto que emiten al usar su combustible es vapor de agua. Esto los convierte en una excelente opción para aquellos preocupados por su huella de carbono y por contribuir a la lucha contra el cambio climático.

    Además, los vehículos autónomos de hidrógeno tienen un rendimiento excepcional. Su sistema de combustible les permite recorrer largas distancias sin necesidad de recargar, lo que los hace muy convenientes para aquellos que hacen viajes largos con frecuencia. Esta particularidad les hace aptos para viajes interurbanos.También tienen una aceleración y una velocidad impresionantes, lo que los convierte en una opción atractiva para aquellos que disfrutan de la velocidad y la emoción al volante.

    Otra gran ventaja de los vehículos autónomos de hidrógeno es su facilidad de uso. Al ser autónomos, no necesitan un conductor humano para funcionar, lo que los hace ideales para aquellos que quieren viajar de forma segura y cómoda sin tener que preocuparse por conducir. Además, su tecnología avanzada les permite evitar obstáculos y tomar decisiones en situaciones de tráfico difíciles, lo que los hace más seguros que los vehículos tradicionales y evitar choques para que no se conviertan en un remake del Hindenburg

    • Rodrigo - 5 diciembre 2022 - 18:20

      También puedes indicar sus inconvenientes que alguno tendrán.

      • LOBBY-H2 - 5 diciembre 2022 - 18:27

        Ehhh que soy yo JPR usando el chat del empanao

        Pues si es bueno el chat este….

        ¿Tenía yo razón cuando le daba un 10?

        Siento la broma, me surgió la idea de hacer lo de Enrique pero sin pistas. Y vaya si cuela….

        • Rodrigo - 5 diciembre 2022 - 19:36

          Me lo imaginé en la segunda lectura pero ya había contestado. Jaja

      • kurz - 5 diciembre 2022 - 18:43

        «los vehículos autónomos de hidrógeno tienen un rendimiento excepcional»

        No es por nada… pero me parece que este LOBBO tiene pocas neuronas…

        • JPR - 5 diciembre 2022 - 19:31

          Kurz

          Empanao hay más de uno,

          Noticia de 2018

          Tres Hyundai Nexo a hidrógeno completan un viaje autónomo de 190 kilómetros

          Una flota de cinco vehículos autónomos de nivel 4 de Hyundai realizó un viaje de Seúl a Pyeongchang sin intervención humana.

          ¡¡¡¡ Que haya sido el chat el escritor no significa que tu Kurz-comentario sea de un empanao !!!

          ZASCA EN TODA LA BOCA

          https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/hyundai-nexo-hidrogeno-completan-viaje-autonomo-190-kilometros/20180206103617017308.html

  • #045
    David - 5 diciembre 2022 - 18:46

    Waymo lleva desde 2020 operando en el área de Phoenix. ¿Alguien sabe por qué les está costando tanto ampliar el territorio? ¿No hay mapas para ampliarlo por lo menos a todo Arizona?

  • #046
    Enrique - 5 diciembre 2022 - 18:57

    Enrique, seamos serios, se ha presentado un concept car. La conducción autónoma sigue tan lejos como antes de esto.

    • Enrique Dans - 5 diciembre 2022 - 19:00

      La compañía ha anunciado que estará a la venta en 2023, y le ha puesto precio y todo. ¿Cuántos concept cars has visto que hagan eso?

      • Gorki - 5 diciembre 2022 - 19:09

        Enrique no aprendes con la experiencia

        Que una tecnología como esta se vea como ciencia-ficción, se sitúe a veinte años vista o aparezca en el mercado dentro de pocos meses es algo que, sin duda, va a afectar muchas decisiones de muchas personas: qué automóvil comprarse, si hacerlo ahora o esperar unos años, o incluso dónde vivir con respecto al lugar de trabajo o al centro de la ciudad. (22 marzo 2015)

        Coches que conducen solos: criterios informados

        • Alfredo Hoz - 5 diciembre 2022 - 19:37

          Sr. Gorki… el enlace, leches… :P

        • Gorki - 5 diciembre 2022 - 20:36

          Te dejo otra para tu solaz

          No, el Tesla Model S, …, hablamos de una sensación de autonomía que para el día a día desconecta completamente al usuario de la necesidad de echar gasolina y de la preocupación por la autonomía (quedarse «tirado» es prácticamente imposible… .

          En torno al vehículo autónomo vamos a ver absolutamente de todo, y no hablamos de ciencia-ficción, sino de los próximos entre cinco y diez años. La aparentemente demencial valoración de Uber, que supera ya los cincuenta mil millones de dólares, no es casual: ,…, los planes de la compañía en torno al Transportation-as-a-Service o Mobility-as-a-Service convierten completamente el mundo del transporte y la logística en una industria de software, en una plataforma que puede ser ofrecida a todo aquel que tenga que llevar cualquier cosa – sean pasajeros, mercancías o lo que sea – de un sitio a otro. Ya no se trata del taxi robótico de las películas de ciencia-ficción, que por supuesto también veremos, sino de una visión muchísimo más ambiciosa.

          … El prototipo de vehículo autónomo de Google, tras demostrar que es infinitamente más seguros que los vehículos de conducción humana, ya empieza a circular con tráfico real por las calles y avenidas de Mountain View, por el momento con un conductor tras un volante y pedales que no forman parte del diseño,…

          … Pero no solo eso: los primeros camiones de conducción autónoma ya han conseguido licencia para conducir en autopistas, …
          …Nos queda mucho por ver. Y lo vamos a ver en muy poco tiempo…
          ( 18 mayo 2015 )

          Los vehículos autónomos van a cambiar completamente el mundo que conocemos…

          • RaulSB - 6 diciembre 2022 - 09:20

            Eso de que quedarte tirado es prácticamente imposible es inversamente proporcional al tiempo que tienes para el desplazamiento. Falta mucha Red de carga, y ahora lo puedo decir con conocimiento de causa (uso el coche para trabajar)

  • #052
    Matt - 5 diciembre 2022 - 21:01

    A mí siempre me ha parecido obvio que la gente no iba a renunciar a tener su coche en propiedad para depender de taxis. Siempre ha sido así y no sé porque eso iba a cambiar porque el coche fuese autonomo.

  • #053
    Chipiron - 5 diciembre 2022 - 23:49

    A riesgo de repetirme, mi intuición me dice que a lo máximo que llegaremos es a un nivel 3 de autonomía si se implementa algún tipo de conexión “a lo Waze” entre los coches en los próximos 2-3 años.

    A partir de 4-5 años desde hoy, sea Tesla con sus inmensas bases de datos o algún fabricante chino que técnicamente pueda llegar al nivel 4, veremos avances más o menos funcionales…. Pero luego vendrá el tema de certificarlo/legalizarlo… y eso puede ser hasta más lento que los pasos anteriores…

    • RaulSB - 6 diciembre 2022 - 09:22

      Nos cuesta avanzar en los expedientes de fotovoltaica, hazte a la idea de cómo va a ser esto….. con los políticos hemos topado!!!

  • #055
    jose luis portela - 6 diciembre 2022 - 11:10

    Hola

    Ya lo he explicado en muchas ocasiones. Trabajé en Honeywell donde hacíamos el piloto automático de los aviones y conozco también muy bien como funciona el sistema de señalización en los trenes de alta velocidad, para que puedan conducir por las vías.

    Para que un vehículo, sea un avión, un tren o un coche pueda conducir en autónomo total (grado 5) es absolutamente necesarios que TODAS las señales exteriores, objetos de la calzada, otros vehículos e incluso personas, emitan señales que el vehículo pueda captar e interpretar.

    Por mucho que nos quieran vender determinadas empresas, el grado 5 le queda aún muchos años, porque supone que se modifique toda la infraestructura de las vías.

    Con radares y cámaras se podrá llegar a un grado 3 como mucho.

  • #056
    Luisondome - 6 diciembre 2022 - 22:03

    Estoy de acuerdo con Enrique Dans. Si los fabricantes chinos se deciden por vender sus coches autónomos al usuario final, van a terminar colapsando las autopistas del país, a no ser que dispongan de 70 o mas carriles en cada sentido. Con 1.700 millones de habitantes, el mercado es enorme. En 2021, en China se vendieron mas de 21 millones de coches, 6 millones mas de los que se vendieron en EEUU en ese periodo de tiempo. Solo en el mes de Julio de este año se matricularon 1,84 millones de automóviles en China, de los cuales 486.000 eran propulsados por energías alternativas, un 26,7% del total de las unidades vendidas en ese mes.y el mercado sigue creciendo en un porcentaje en torno al 20%. Con estos antecedentes, suponiendo que los coches fueran autónomos y para el usuario final, el escenario que dibuja Dans de coches vacíos circulando porque les hacen los recados, es mas que probable que suceda. porque el coche será muy inteligente, pero el propietario suele verse afectado por la tontería, y el fabricante tiene la necesidad de vender y sufre por la avaricia de ganar mucho dinero.
    Lo vemos hoy a cada momento, y lo veremos mañana, aquí y en la Cochinchina.
    Cuando veamos los enormes tapones en las autopistas chinas, similares a los grandiosos atascos vehículos de Bombay, y tan desesperantes como los atascos de Tuctuc de Bangkok, entonces nos daremos de cuenta de que no merece la pena la venta de coches autónomos al usuario final, porque nos costaría una enorme pérdida de tiempo y dinero, y que hay que buscar soluciones alternativas al problema de la movilidad, para que esta sea sostenible y tengamos el servicio que necesitamos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados