España y el déficit de talento

IMAGE: Mathieu Stern - Unsplash

Es uno de los temas que más me preocupan de mi país, y cuya evolución llevo ya treinta y dos años presenciando desde la privilegiada posición de un profesor de una escuela de negocios en la que el porcentaje de estudiantes españoles es bajísimo: el déficit de talento.

España no es el país que paga sueldos más bajos de su entorno, pero sí en el que la estructura de esos salarios se distribuye de manera más disfuncional. En otros países europeos, la emigración se produce a lo largo de todos los estratos sociales, o incluso afecta especialmente a los trabajadores de menor especialización. En España, que los estratos de nivel educativo y especialización bajos emigren fuera del país es relativamente anormal, y sin embargo, sí lo es, y cada vez más, el que lo hagan aquellos con niveles de educación más elevados, incapaces de conseguir sueldos razonablemente comparables a los que obtendrían en otros países.

Desde mi posición, aún sin ser economista, es fácil verlo: es prácticamente imposible encontrar graduados brillantes en mi universidad que tomen la decisión de quedarse a trabajar en España tras la graduación. Para los estudiantes extranjeros que vienen de países desarrollados con características similares al nuestro, quedarse en España implicaría, en muchos casos, pasar a percibir sueldos más bajos de los que obtenían antes de empezar sus estudios, algo completamente absurdo por mucho que consideremos costes de vida relativamente más bajos y condiciones de vida generalmente muy atractivas.

Pero mi posición como observador no es única: cualquiera que tenga contacto con ocupaciones como la sanidad, la investigación o la ingeniería, entre otras, puede verlo claramente. España no solo es incapaz de atraer a buenos profesionales en esas áreas, sino que, además, sus instituciones educativas se dedican a fabricar graduados que en muchos casos se ven forzados a emigrar para obtener ya no un empleo, que ya de por sí resulta muy problemático en un país con un desempleo anormalmente elevado, sino un empleo con un sueldo razonable.

El resultado es evidente: una fuerte y progresiva descapitalización del talento en el país. Algo que, de cara a futuro, no presagia nada bueno. Además, algo paradójico en un país destacado por su calidad de vida, su seguridad y su clima mucho más benigno que el de otros países de su entorno, factores que, sin duda, juegan también un papel importante y que no se debe minimizar. España tiene todas las condiciones para atraer talento, pero no lo hace porque los sueldos que ofrece son absurdamente bajos.

Esto, en la era del trabajo distribuido, plantea retos aún mayores: como bien escribe mi amigo Santi García en su artículo «Trabajos globales: ¿salarios globales?«, empieza a ser relativamente normal que trabajadores españoles con talento en áreas como el desarrollo de software, se encuentren con ofertas de trabajo de compañías radicadas en el extranjero y con sueldos mucho mejores que las que pueden obtener en su entorno cercano, lo que contribuye más aún a descapitalizar a las empresas españolas y a hacerlas menos competitivas.

Algunos casos resultan evidentes: cuando una compañía como Spotify anunció su política de «work from anywhere«, su oficina española recibió muchísimas solicitudes de trabajadores de todo el mundo que deseaban, ahora que podían hacerlo, vivir en España, un país seguro, con buen clima, buena sanidad y condiciones agradables. El resultado neto es un incremento del headcount para la subsidiaria española, pero con personas que, en la práctica, trabajan para otros países, aunque por razones operativas y legales deban estar adscritos a la oficina española.

Esta incipiente diáspora hacia España de trabajadores extranjeros supone desequilibrios curiosos, porque genera, cada vez más, un estrato social de personas que trabajan desde España para compañías extranjeras, perciben sueldos más elevados que la media, y disfrutan de la calidad de vida de nuestro país, sin que su relación con sus compañías se resienta lo más mínimo. Interesante, porque después de todo gastan y pagan impuestos en el país y resultan mucho más rentables que un turista, pero peligroso, porque genera una distorsión de las estadísticas y convierte en todavía más difícil que las compañía españolas, en muchos casos muy conservadoras, dadas a un ancestral presentismo y reacias a aceptar condiciones de trabajo distribuido, puedan plantearse atraer o retener talento. Si la España anterior a la pandemia ya tenía estos problemas, la España post-pandemia, aparentemente, los ha agudizado.

Salarios comparativamente muy bajos con respecto a países comparables de nuestro entorno, pagados por empresas que afirman que bajo ningún concepto se pueden plantean pagar más, unido a un nivel de desempleo elevado y a unas condiciones de vida, sin embargo, atractivas. Una paradoja no especialmente obvia pero muy compleja, y con un resultado potencialmente muy peligroso a medio y largo plazo.


This article is also available in English on my Medium page, «Why the brain in Spain falls mainly down the drain»

48 comentarios

  • #001
    Benji - 18 diciembre 2022 - 13:07

    Pasé de una empresa española que me pagaba X a una extranjera que me pagaba X al cuadrado por hacer exactamente lo mismo, y con menos micromanaging. Ahora si tengo que ir al dentista me marco como «ocupado» en teams y voy y listos. Ya me quedaré por la tarde más rato que no pasa nada.

    A mí España me ha mantenido como trabajador y cotizante, pero sé que soy distorsionador. Incluso he podido ofrecer a mi esposa la posibilidad de no trabajar, la cual ha cogido con gran alegría.

    La calidad de vida con un salario digno/decente/apropiado es incomparable. Voy a pagar mi hipoteca de 30 años en 7-8 si me esfuerzo un poco. Uno no solo gana en calidad de vida, flexibilidad horaria y despreocupación económica, es que encima puedes ahorrar/invertir/dedicarte a hobbies.

    Por otro lado, eso no ha descapitalizado a España, sino a la empresas españolas, que es distinto. De hecho, España está ganando a mucha gente inteligente de media europa, lo que pierden son ellos.

    Al final el turismo salvó la economía a Franco, la construcción a González y Aznar y todo porque tenemos un gran clima. Espero que quien venga después de Sánchez decida revolucionar a España metiendonos como productores solares, eólicos, biomasa, etc.

    Y es que hagamos lo que hagamos, España siempre tendrá un mejor clima que el resto de Europa y una orografía que nos permite jugar con montar aerogeneradores en montañas. Solo falta una política a la altura de las circunstancias.

    • juanjo - 18 diciembre 2022 - 15:33

      Totalmente de acuerdo, yo trabajé durante 30 años para una multinacional americana que me sirvió para multiplicar exponencialmente mis conocimientos y su aplicación más allá del mundo IT donde empecé. Trabajé en proyectos/áreas que, a día de hoy cuando comparto con algunos colegas de empresas «locales», les suena a chino porque aún no han llegado ni a planteárselo en sus empresas. Respecto al clima, todo es cuestión de tiempo, la desertización avanza desde el sur del país y eso puede impactar la apuesta por turismo y renovables… tiempo al tiempo.

    • Chipiron - 19 diciembre 2022 - 12:28

      Coincido totalmente con tu análisis y me alegro muchísimo por tu situación.

      Simplemente te ha faltado mencionar que, a día de hoy, otro impulsor de la economía española es, precisamente, el teletrabajo.

      A que europeo no le gustaría trabajar desde un país como España, con su clima y nivel de vida más bajo (precios), pero con un sueldo europeo?

      Un saludo y enhorabuena de nuevo!

    • Nacho Blanco - 20 diciembre 2022 - 09:50

      No sé si el problema son tanto los políticos, como los empresarios. Un buen empresario saca adelante su proyecto pese a los políticos, o cambia de país (algunos ejemplos tenemos). Un buen político, crea las condiciones para que el talento se empresarios y trabajadores se desarrolle.

  • #005
    Benji - 18 diciembre 2022 - 13:07

    Totalmente off-topic, pero me encantaría saber tu opinión al respecto. ¿Crees que es pasajero?

    https://www.drive.com.au/news/switzerland-considers-ev-bans-during-power-shortages/

    Me parece que en la incertidumbre actual todo lo eléctrico va a quedar en entredicho hasta que generemos más de lo que gastamos. Aquí supongo que te librarías si te autoabasteces…

    • Gorki - 18 diciembre 2022 - 20:01

      Es una previsión razonable, hecha con tiempo en un país razonable, Cuando hubo la Guerra del Golfo (1990), hubo escasez de gasolina, y casi todos los países dictaron normas precipitadamente, para que se ahorrara.

      En España se limitó por primera vez la velocidad máxima de circulación y nunca la quitaron, Si aquí alguna vez limitan la circulación de los VE, prepararos para tener un adorno en el garaje, que os valga de batería para la casa, (lo cual no es poco)

      .

      • Javier Cuchí - 19 diciembre 2022 - 07:28

        Solamente una matización: la velocidad máxima de circulación (en autopista) se limitó por primera vez (antes la velocidad era libre) en 1976, con motivo de la crisis petrolífera de aquella época causada por el embargo árabe de petróleo a Occidente. La Guerra del Golfo -que yo recuerde, al menos- no afectó para nada a las velocidades.

        • Gorki - 19 diciembre 2022 - 09:45

          Tienes razón se puso en la crisis anterior y se quedó para siempre. Fue una medida precipitada por las circunstancias

      • Chipiron - 19 diciembre 2022 - 12:34

        Aunque de entrada es, obviamente, un contrasentido, si puedes comprarte un generador eléctrico diésel baratillo siempre podrás cargar tu coche eléctrico.

        En cambio, al revés, no puedes.

        En definitiva, me parece una medida absurda.

        Además, la eficiencia energética (ya no sólo la reducción en contaminación) de un coche eléctrico es superior a uno de gasolina, aunque toda la electricidad fuese generada por carbón.

        Hace pocos días puse un enlace a un vídeo de 15 minutos que resumía las ventajas del VE de forma objetiva y yendo al grano. Todo un vídeo preparado para callar las bocas de los insufribles cuñados a los que les tendremos que volver a explicar el porqué el VE es el futuro.

        Lastima que está en ingles….

        Si alguien está interesado puedo volver a buscar el enlace.

        Un abrazo y felices fiestas!

    • JPR - 19 diciembre 2022 - 14:00

      No tiene que ver con la guerra de Iraq, lo comenté hace unos días, el enlace contiene el proyecto de ley y está en alemán

      https://www.enriquedans.com/2022/12/la-idiotizacion-de-la-sociedad-occidental.html#comment-490185

      Ese proyecto de ley tiene que ver con la guerra de Ucrania, y con la falta de suministro eléctrico «actual», al depender del exterior, y sobre todo por la cagada de las nucleares en Francia, y sus precios.

      Durante la crisis del 73 en Suiza ya hubo restricciones serias en el tráfico, pero aqui llegaron con unos años de delay, debido sobre todo con la buena relación del régimen de Franco, con los paises árabes.

      En cuanto lo que pasó en Suiza, en este enlace está el resumen de lo acontecido

      https://www.swissinfo.ch/spa/cultura/c%C3%B3mo-afront%C3%B3-suiza-la-crisis-del-petr%C3%B3leo-de-1973/48007978

      La velocidad máxima en autopistas pasó a ser de 100km/h
      Algunos Domingos no se podía transitar, etc etc

  • #011
    Marek - 18 diciembre 2022 - 13:26

    Totalmente de acuerdo con el artículo, llevo 10 años fuera y si vuelvo es de manos de una empresa extranjera, con condiciones extranjeras y trabajando en remoto.

    Tardarán mucho en cambiar las empresas españolas, y en cerrar la brecha con las empresas punteras del extranjero… mucho me temo que no lo veré y tengo 37.

  • #012
    Xaquín - 18 diciembre 2022 - 14:02

    Resulta preocupante el aroma que desprende el comentario de BENJI. Si es que lo interpreto correctamente. Parece como si convertirse en el Paraíso terrestre no fuera una enorme descapitalización del país, no solo de sus empresas (que no tengan matriz extranjera).

    Ser Las Bermudas de Europa , por mucho cerebro talentoso que nos habite, en vez de turistas bermudeños, no nos humaniza más precisamente. Esa sí que sería una buena different Spain.

    Realmente, está bien demostrado que siliconarse, no vale ni para las tetas. Lo que pasa en el Silicon Eden, es una muestra de que el talento también se oxida, como el músculo, si no tiene el entrenamiento preciso.

    Por ahora, aún no se descubrió la piedra filosofal, para un entrenamiento neuronal eficiente. Siempre buscando la eficiencia, desde el punto de vista más humano posible. Porque una cosa es ser humano, como los grandes de las Big Tech, y otra, muy distinta, es evitar la infección mental del poder. No hay, por lo de ahora, hígado que lo resista.

  • #013
    Adrian - 18 diciembre 2022 - 14:06

    Lo mismo sucede en Argentina o tal vez peor, muchos de acá emigran a países desarrollados como España que aunque están mal no se imaginan lo que es nuestro país. Las empresas privadas tienen problema para retener talento en el área informática ya que los salarios son en promedio de alrededor de 1000 euros y en forma remota un desarrollador puede generar el triple o más trabajando acá para el exterior o emigrar directamente.

  • #014
    Ernesto - 18 diciembre 2022 - 14:09

    Por lo que entiendo España esta teniendo el fenomeno que ha afectado a los paises latinoamericanos por decadas, aunque claro… azuzado aqui por las crisis politico y economicas periodicas.

    Lo interesante es que esta vez, al menos en el software, se ve con intensidad la distorsión que comentas, los mejor pagados estan asignados para empresas useñas, pocas empresas locales pueden competir a nivel de sueldos, solo que (a diferencia de España) en este caso no siempre es por falta de voluntad sino de presupuesto.

    En todo caso es lamentable que la vuelta a la presencialidad haya venido tan fuerte a ambos lados del charco, sin darse cuenta de que con eso estan perdiendo talento… si ya no puedes competir tanto por ingresos, por lo menos en facilidades!

  • #015
    MauriAriel - 18 diciembre 2022 - 15:51

    Mi caso personal encaja al dedillo con el tema expuesto.

    Ingeniero Industrial Superior (de los antiguos), con un máster en Telecos&Física, francés e inglés (un año vivido en Australia y preparando el Proficiency)…varios años habiendo trabajado en departamentos de ingeniería (proyectista-delineante), calidad (como inspector e ingeniero de calidad) o R&D (a cargo de un proyecto con fondos europeos)…sectores eléctrico, petróleo, química y nanotecnología…además igual te programo en C++ como en Python…

    Pues llevo 4 años que no trabajo de ingeniero. Mucha entrevista para puestos de hasta 70k, junto con otras muchas ofertas que yo mismo he descartado por 16k…pero aún así 4 años sin trabajar de ingeniero, porque lamentablemente como operario de fábrica (o mozo de almacén en Amazon) me han pagado más (21-24k) y hay facturas qué pagar.

    Tras varios años dando oportunidades a este país, habiéndome presentado a muchísimos procesos de selección, tanto externos como internos, ya me he cansado de esperar. A la que junte un mínimo de dinero emigro.

    La impresión que tengo es que los salarios y puestos ofertados se han polarizado. O puestos donde pagan muchísimo (y evidentemente piden mucho), junto con una gran cantidad de puestos donde pagan casi lo mínimo (y que obviamente también piden mil cosas). Es un mercado laboral totalmente distorsionado donde las empresas esperan encontrar pelotazos. Las empresas ya no quieren formar, confían en que te pagues tú mismo los mil cursos de capacitación, o en todo caso, que vengas de una empresa (la competencia) que ya te los haya pagado.

    Ahora estoy en una multinacional (con muy buena fama), donde hay varios casos donde tanto operarios como mecánicos estamos muy sobrecualificados para el puesto a desempeñar. De hecho, han habido vacantes a puestos de ingeniero en los cuáles me he presentado y bueno…consideran que valgo más de operario.

    Como caso anecdótico, un colega, recién titulado como ingeniero aeroespacial, a falta de presentar su proyecto final de carrera, estuvo trabajando en una empresa nacional muuuuuy conocida de cacao en polvo para desayunos como mozo de almacén. Una vez graduado sabéis de qué le ofrecieron trabajo? Sí…de mozo.

    • Gorki - 18 diciembre 2022 - 17:17

      Para que crees que una compañía de cacao en polvo para desayunos puede querer un Ingeniero Aeroespacial, solo se me ocurre para preparar desayunos para la estación MIR.

      Porque no busca trabajo en Airbus, (oficinas en Madrid y Sevilla), o mejor aun en la Agencia Aeroespacial Española de Sevilla, o en PLD Space en Alicante, o incluso en el Aeropuerto de Teruel que va a por todas.

    • Pepe Gomez - 19 diciembre 2022 - 16:24

      La sobrecualificacion de este pais es algo que viene de muy lejos (paso la cincuentena). Pero eso no es lo mas preocupante. Lo triste es que estamos pagando con nuestros impuestos los ingenieros, informáticos, matemáticos, físicos,…que van a «disfrutar» paises competidores nuestros (Alemania, Austria, Inglaterra, USA,…)

      Es triste que, por ejemplo, en el Pais Vasco, gane mas un celador de un hospital publico que un ingeniero junior de una empresa privada.

      Ojo. No estoy criticando el sueldo del celador, que sale de los impuestos de los asalariados privados. Critico la racanería de muchos empresarios que quieren duros a cuatro pesetas.

  • #018
    Gorki - 18 diciembre 2022 - 17:08

    Off Topic

    Contra todo pronostico, y en contra de todas las leyes del Management, Twitter sigue funcionando y hay algunos pequeños cambios, (que a mi no me gustan, pero que funcionan).

    Sinceramente no me lo esperaba, No me esperaba que no tuviera algún tropiezo en la red. No me esperaba que pudiera implementar ningún cambio, y no esperaba que mi TL siga funcionando casi igual de bien, (Las ·novedades no me gustan).

    Cabe la posibilidad de que, pese a parecer un completo gilipollas, Elton Musk sea un grandísimo CEO. No se ha ido mucha gente de Twitter y si hace, no solo volver a los anunciantes, sino además conseguir acrecentarlos, puede que haya hecho un razonable negocio.

  • #019
    Gorki - 18 diciembre 2022 - 17:39

    En cambio lo que ha dejado de funciona es Stable Diffusion a al menos no funciona su web
    https://stablediffusionweb.com/

  • #020
    Alfredo Hoz - 18 diciembre 2022 - 20:25

    Conozco a un par de ingenieros, aqui en España, que estan en esa misma situacion. No trabajan de «eso» porque les apetezca, supongo que no hara falta clarificarlo:

    Lloré todos los días que trabajé en un almacén de Amazon a las vísperas de Navidad: es física y mentalmente agotador

    • Chipiron - 19 diciembre 2022 - 12:36

      Felices fiestas, don Alfredo. De todo corazón, no hay ninguna ironía ni “dardo envenenado” en la felicitación.

      Pásese las, si es usted tan amable, a don LÚA.

      Un abrazo y cuídense mucho, que puedan seguir gozando de su compañía entre cerveza y cerveza mucho tiempo.

  • #022
    Chipiron - 18 diciembre 2022 - 20:56

    Pues dentro del mundillo científico, la cosa tampoco está para tirar cohetes:

    Formamos a buenos graduados, incluso doctores, de gran valía profesional y talento. Sin embargo, las trabas para conseguir un puesto de trabajo en el campo de la investigación científica en España son casi inexpugnables.

    Resultado: formamos a trabajadores de alta capacidad que acaban desarrollando su labor científica en el resto de Europa o EEUU. O eso, o regresan a España para ganar unas oposiciones como profesores de instituto, profesión para nada irrespetable pero para la que están sobrecualificados e infraexplotados…

  • #023
    Chipiron - 18 diciembre 2022 - 20:57

    La única esperanza de retención de talento en España es aquella que va acompañada de un espíritu emprendedor para fundar tu propia «Startup». En otras palabras, autoemplearte…

    • Gorki - 18 diciembre 2022 - 21:16

      Mi opinión es que nos forman para ser empleados y no emprendedores, Vas a una guarderia de monjas que encontraron en la congregación el refugio de su soledad, luego vas a una escuela, donde los maestros se hicieron maestros para ser funcionarios y que el estado les asegurara el futuro, El instituto mas funcionarios y la universidad mas.

      Dices a tu mamá que piensas abrir un bar con unos amigos, y te dice «Hijo, hijo, no es mas seguro que hagas oposiciones a conserje de ministerio y son facilitas»

      Pero no, erre que erre, tu haces una star-up, el maldito bar, el ayuntamiento, la comunidad, Hacienda, la Seguridad Social,… se te tiran en picado, en vista de ello enfermas, y ves que tienes mucha menos cobertura, no que el conserje del ministerio, que va a Adeslas, sino que el camarero que se torció un pie trabajando en tu bar, el tiene seguro de enfermedad y paro, pero tu no.

      En este país, tu no eres un emprendedor, eres un completo kamikace, que hace todo lo contrario de lo que dice la gente «razonable».

      • Rodrigo - 18 diciembre 2022 - 21:28

        Gorki. Te olvidas de una cosa: En muchos casos trabajas de sol a sol por una miseria.

        • Gorki - 18 diciembre 2022 - 22:14

          Dirás «trabajamos de sol a sol», yo ya no doy palo al agua, salvo que me distraiga.
          Pero si, sobre todo en invierno he salido de casa de noche y he vuelto a casa de noche, Lo que mas me molestaba era encontrar el ascensor en el descansillo de mi casa, porque eso demostraba que era el último en llegar y el primero en salir.

          Pero nunca me pagaron miserias, Yo y mi familia vivimos con bastante dignidad, sin muchos lujos, pero sin necesidades perentorias. Eso si, falto de muchos caprichos, ni he dado la vuelta al mundo en avión, mi he hecho cruceritos y se me olvida la última vez que tome besugo al horno por navidad,

      • Matt - 19 diciembre 2022 - 01:28

        Sí, el camarero al que suelen pagarle una miseria haciendolo hacer más horas de las que indica su contrato (en el caso de que tenga contrato) es un privilegiado. Pobrecitos explo… digooo emprendedores de la hostelería.

        • Gorki - 19 diciembre 2022 - 12:04

          No dudo que los explotan, lo que digo, es que yo no me he sentido explotado nunca en mi vida, aunque he trabajado mucho, de sol a sol.
          .

        • Chipiron - 19 diciembre 2022 - 12:39

          Hombre, MATT, aquí yo distinguiría entre la gente que regenta UN SOLO bar, restaurante u hotel a los grandes magnates que tienen mil locales.

          Por proximidad, tengo familiares que se han dedicado al negocio de la hostelería y restauración (pero de los primeros, claro) y si que contrataban a camareros (no recuerdo su sueldo), pero al final si llevas tu el negocio es una vida muy sacrificada.

          Si hablamos de los dueños del grupo Meliá, obviamente, es otra historia.

          Un abrazo y felices fiestas!

          • Gorki - 19 diciembre 2022 - 19:54

            Conoces el chiste de la bicicleta,…

            «Un progre llego a la plaza del pueblo, observo como Juanito se había comprado un coche nuevo y lo estaba mostrando a los lugareños. Se acerco haciendo aspavientos y les dijo
            – «Sois unos derrochadores, yo cogería ese coche y lo vendería para dar de comer a los pobres».
            A esto le pregunta un vecino
            – «Y si fuera una moto?»
            – «Lógicamente lo vendería, y haría lo mismo como he dicho anteriormente.» Contesto el progre.
            Juanito, se bajo del coche y le pregunto:
            -«Y con una bicicleta?», a lo que el progre contesto airado: «No jodamos, que yo tengo una bicicleta».

  • #031
    Gorki - 18 diciembre 2022 - 22:43

    Tengo dos sobrinos, uno Ingeniero de Caminos, en Noruega y otro Arquitecto, en Chile, Estudiaron y trabajaron e4n España y se fueron cuando la crisis inmobiliaria de España les dejó en el paro. No creo que vuelvan, si no es en vacaciones o jubilados. Les va muy bien por allí.

    Y si , es un dolorosa pérdida para España, que les pago, (sus padres, pero españoles). la manutención y ;? los estudios y la primera formación profesional y se fueron a trabajar cuando mas podían rendir profesionalmente por ser expertos y todavía jóvenes a otro sitio.

    Hay que ser muy consciente que la emigración es una perdida para los países emisores, se va lo mejor y mas productivo del país y contra lo que piensen algunos la emigración es una riqueza. aprovechas el trabajo de personas que se criaron y aprendieron en otro sitio.

    • Chipiron - 19 diciembre 2022 - 12:51

      Cierto Gorki, en general estoy de acuerdo contigo.

      Pero te falta una pequeña matización que creo que es la que Enrique quería resaltar en el artículo:

      No es lo mismo que se vaya de España gente preparada y educada aquí (como tu muy bien dices) a “exportar” su talento a otros países a que se vaya alguien sin formación.

      Un español bien preparado y brillante, quedándose aquí, podría (en teoría) montar una startup de éxito y generar empleo del bueno (leáse Spotify en Suecia…).

      Respecto a la inmigración, hasta cierto punto es una bendición, siempre que sume en nuestra sociedad. Por ejemplo, gracias a muchos sudamericanos tenemos a gente mayor muy bien cuidada con servicios que nosotros, “los señoritos españoles” no queremos hacer.

      Pero también nos llega inmigración (una minoría, prefiero creer) que resta más que suma, ya que genera problemas y no contribuye al sistema. Hay de todo en la viña del señor.

      De todas formas, lo que a mi me indigna es que parte de la inmigración sin formación que llega se dedique a trabajar en tareas en las que “los señoritos españoles” no queremos ensuciarnos las manos. En otras palabras, un 10 mayúsculo para estos inmigrantes y un 0 patatero para los 3 millones de parados que tenemos que no cubren parte de este tipo de trabajos. Yo tengo claro que, a pesar de mi formación, si me quedo sin empleo antes iré a limpiar escaleras que al INEM. No se me caen los anillos.

      Supongo que, hasta cierto punto, es un tema off-tópico, pero… como se explica que necesitemos inmigración para taréas de bajos requerimientos formativos y tengamos 3 millones de parados???

      Algo no funciona…

    • Ignacio - 19 diciembre 2022 - 13:01

      En una escuela de ingeniería superior en España, hablando con un profesor me comentaba que el 70% (aprox) de los 10 mejores expeidientes salen del país.

      Pero creo que tenemos que ver el vaso medio lleno, es cierto que han salido varios millones de jovenes cualificados del país, pero de Africa cada año nos llegan los mejores. Como dice José Mota, las que entran por las que salen.

      Es cierto que el capital se va a Portugal y a otros paises, pero con los impuestos el Estado puede invertir a través de la SEPI o de sus multiples y bien enfocados ministerios.

      Con un poco de suerte si seguimos reforzando la seguridad jurídica y los pesos y contrapesos de nuestra democracia, al ritmo que hemos hecho en la última década, no tardaremos en estar en club de los grandes paises bolibarianos.

      Va todo bien, todo es cuestión de positivismo y de ver el vaso medio lleno.

  • #034
    Javier Lux - 18 diciembre 2022 - 23:23

    Interesante entrada que da para reflexionar mucho.

    Soy ingeniero informatico y he trabajado en el extranjero y en el estado español pero en empresas de software extranjeras con pocos empleados aqui, por lo que las condiciones eran siempre extranjeras, mis jefes extranjeros y mis proyectos extranjeros en su mayoría. Por lo tanto conozco el percal, fuera y dentro.

    Aquí hay muy pocos proyectos buenos, grandes y ambiciosos. Hay algunos proyectos digamos medio-buenos, abordan temáticas interesantes pero se hacen en plan cutre, cicatero y pseudo esclavista: (no tengo dinero y ese proyecto que necesita 10 Seniors y 25 juniors lo hacen 1 senior, 3 semi-seniors y 12 juniors). Desde fuera ven a las empresas hispanas con mala fama a la hora de hacer negocios informáticos con ellas. Vienen aquí gerentes de Europa para hacer negocios y cuando presentan presupuestos con consultores a 120 EUR hora la reacción aquí es como si fuera un delito de ultraje a las finanzas de las empresas del IBEX 35. Los gerentes de aquí piden rebajas funcionales, rebajas de plazos y rebajas precios a 60 EUR la hora maximo y sin pagar dietas ni viajes. El gerente global solo quiere largarse y buscar gente menos cutre.

    La conclusión. Los salarios son cutres porque los gerentes, cutres también, hace proyectos cutres, en empresas cutres de un país cutre.

    Con respecto a la instalación de nómadas digitales si que es un sector con futuro, pero olvidaros que esos nómadas digitales monten empresas digitales aquí. Eso requiere de una agilidad regulatoria que el estado no es capaz de ofrecer. En luxemburgo o suiza una empresa digital puede reunirse con el ministro de tecnología y los diputados de la comisión regulatoria de su sector en el plazo de 15 días. Esos países están acostumbrados a hacer negocios globales, y tienen gente que saben gestionarlos.

  • #035
    Nacho Rodriguez - 19 diciembre 2022 - 08:24

    El gran «problema país» del que nadie quiere ocuparse ..

    La pérdida de #talento que España ha sufrido durante las últimas décadas tiene un coste demasiado grande para poder asumirlo.

    Revertirlo con estrategias para #recuperar, #retener y #atraer nuevo talento deberían ser una prioridad de estado.

    La transformación del puesto de trabajo que estamos viviendo a nivel global, es la oportunidad que no debemos perder para convertir a España en un hub de talento global al que muchos Españoles quieran volver.

    • Gorki - 19 diciembre 2022 - 09:53

      Pero no olvidemos que lo que no falta en España son ingenieros, sino empleados cualificados. Creo que la educación en España es mala, sobre todo muy teórica y falta de práctica, pero lo que es desastrosa es la Formación Profesional. Si utilizamos Ingenieros para programar es porque no hay suficientes programadores, lo mismo pasa cuando utilizas economistas para llevar la contabilidad, no hay contables.

      Estamos preparando arquitectos para el extranjero y no preparamos ferrallistas y fontaneros.

      • Chipiron - 19 diciembre 2022 - 19:05

        No puedo estar más de acuerdo con lo que acabas de comentar. Aplaudo hasta con las orejas.

        Sin ir más lejos, en Alemania, la vía de la formación profesional está muy potenciada y permite salidas profesionales muy dignas. Tienen claro que no todo trabajador tiene que ser «ingeniero superior con 3 masters y 2 doctorados».

        Y les funciona a las mil maravillas, oiga…

        Cuidate, Gorki, y felices fiestas!

  • #038
    Enrique - 19 diciembre 2022 - 09:04

    La empresa «tecnológica» patria es una consultora cutre que sigue obligando a los empleados a ir a la oficina, sigue vendiendo proyecto a peso y sigue gestionándose con micromanagement.

    Si toda esa masa empresarial muere ya sea porque la gente se va o porque vienen empresas extranjeras, bien muerte está.

  • #039
    Michel Henric-Coll - 19 diciembre 2022 - 10:40

    Los salarios bajos son el síntoma, no la causa.

    El problema está en las mentalidades, siendo una importante en España: la aversión al riesgo.

    Fui profesor en una escuela empresarial que solo admitía a hijos de empresarios y ofrecía una titulación privada. La junta directiva se vio forzada por el alumnado a negociar un título universitario con una universidad para que, después de los estudios empresariales, los alumnos pudiesen encontrar trabajo como funcionarios.

    Mi modelo de Organización Fractal ha sido objeto de tesis doctoral en varios paises de América del Sur y estoy asesorando a varias empresas europeas que lo han adaptado y adoptado. Pero en España… ejem… las empresas sigue adeptas de la gaseosa La Casera, que La Revoltosa supone demasiados riesgos.

    • Gorki - 19 diciembre 2022 - 12:09

      Ahí lo tiene, hijos de empresarios cuya mayor ilusión era ser funcionarios, Si ni los hijos de empresarios quieren ser empresarios , ¿Qué destino queda a la empresa en este país diferente a llegar a un INI todo poderoso?

  • #041
    JPR - 19 diciembre 2022 - 13:32

    No me ha gustado el título de «deficit de talento» ya que no hay datos que lo confirmen, bueno si, falta de talento empresarial, o mejor dicho, falta de ganas de pagar sueldos adecuados a las personas.

    Si vemos los porcentajes de población con estudios superiores en la UE, respecto a España, no veo el deficit por ningún lado, todo lo contrario, los profesionales recien salidos se colocan, con cierta facilidad en nuestro entorno y son bien valorados. Ni nuestros jovenes son tarados, ni hay falta de personas que se lanzan a salir adelante con una aventura en forma de autónomos o SL… (superamos la media de la UE)

    Pero sin embargo si que somos de los paises con una de las menores tasas de empleo en UE.

    Resumiendo

    Somos de los paises que más «empresarios» tiene de nuestro entorno (la mayoría autónomos que se buscan la vida)
    Somos de los paises mejores preparados en formación

    Lo que es una «mierde» es el tejido empresarial, de las PYMEs a las grandes, en cuanto a tecnología, buscan empresas carniceras que paguen lo mínimo, y que hagan el mayor número de horas por la cara

    ¿Falta de talento? Pues no lo parece, sobran sinvergüenzas y caraduras en el sector, pues claro ese es el problema.

    Dice Enrique que hay muy pocos estudiantes españoles que se dejan un riñón en su master. Pues claro y menos que va a haber, en empresas donde triunfa el nepotismo, el enchufismo, y la falta de valores reales, … la demografía es clara los jovenes que pueden emigran a puestos en el extranjero. Los mayores, que conocen los pastores, no se van a dejar las indemnizaciones, en estudios que no les sirve para recolocarse, y los de mediana edad, callados como putas, haciendo que están felices y que les dure el trabajo..

    Pocos empresarios autónomos? Anda ya

    Uno de cada tres ocupados en Grecia trabaja por cuenta propia. Con un 29% de trabajadores autónomos, el país lidera el ránking europeo de autoempleo, por delante de Italia (21%) y Polonia (18%). España ocupa el sexto lugar, con un 16%, mientras Dinamarca, con un 7,81%, Suecia (8,83%), Estonia (8,92%) y Alemania (9,22%) son los países con menor porcentaje de autónomos. La media europea es del 14%.

    https://elpais.com/economia/2017/09/06/actualidad/1504708638_758448.html

    https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11743309/04/22/Espana-entre-los-cinco-paises-de-la-UE-con-la-tasa-de-empleo-mas-baja.html

    • Chipiron - 19 diciembre 2022 - 19:12

      Si me lo permites, añado un dato interesante a tu contribución:

      En las generaciones actuales, el 52% de los jóvenes españoles tiene estudios universitarios. Más de la mitad.

      Pero faltan carpinteros, electricistas, fontaneros, cuidadores de gente mayor, etc..

      Como decía Gorki unas líneas más arriba, uno de nuestros fallos es el no potenciar más la Formación Profesional y sus salidas laborales.

      En Alemania lo tienen claro: no todo el que trabaja en una fábrica tiene que ser ingeniero o arquitecto: muchos son jóvenes bien preparados, con talento y una formación específica no univesitaria, equiparable a una Formación Profesional española.

      En el fondo es como aquello de que en un ejercito haya más generales que soldados rasos… la estructura militar no funciona así (nos guste o no el tema militar).

      Pues en la economía pasa un poco lo mismo. Tenemos jóvenes superpreparados que tienen que aceptar trabajos por debajo de su preparación (con sus consecuentes sueldos más bajos) o irse al extranjero.

      Cual es la solución? Fomentar la FP y dignificarla como se merece!

      • JPR - 20 diciembre 2022 - 11:08

        Antes de llegar a la solución, hay que definir el problema bien.

        Y como digo en el enunciado no es una cuestión de formación, sino de pagar dignamente.

        Si resulta que hay trabajo para ingenieros de informática y se les paga una miseria. ¿Cambiaría algo que esa bolsa de oferta fueran FP? Al final cogerían a esas personas, harían el mismo trabajo, y les pagarían la misma mierda.

        Asi que dostorcito, por favor piensa, antes de apretar teclas.

  • #044
    Gorki - 19 diciembre 2022 - 19:55

    falta de talento empresarial,

  • #045
    Mauricio - 19 diciembre 2022 - 22:20

    Enrique, el tema del talento es extenso y con muchas aristas. Lo único que quiero agregar a lo que otros ya han dicho es que en ocasiones el problema no es la falta de talento sino la ausencia de líderes capaces que sepan realmente de administración empresarial y de gestión de recursos humanos.

    Ya hubiera querido que vieras cómo eran muchas oficinas públicas ecuatorianas hace 20 años. El desastre en ciertos casos era tal, que nunca pensé que viviría para ver algo diferente. Y, sin embargo, el cambio llegó de la mano del polémico presidente Correa que, dejando de lado sus grandes defectos, condujo un enorme proceso de reforma de la administración pública y la modernizó a un nivel que nunca pensé ver. Los nuevos funcionarios seguían siendo en buena parte gente común y corriente, pero la diferencia es que se les devolvió el respeto y la dignidad y, paralelamente, se les exigió muchísimo más pero dentro de una estructura perfectamente reglamentada.

    En general, se podría decir que el buen líder encuentra talento por todas partes, mientra que el malo solo ve a cada paso el reflejo de su propia desorganización.

  • #046
    Rodrigo - 22 diciembre 2022 - 16:00

    Varias cosas:

    1. España no genera talento; genera licenciados que no es lo mismo. Para generar talento se necesita universidades buenas, empresas buenas, cultura empresarial buena … En España el sistema es mediocre sin más. El español que profesionalmente es bueno es porque o genéticamente lo es , o porque se ha formado fuera. En España el sistema no ayuda.

    2. Hablando más de talento. He vivido muchos años fuera, en varios países … y es muy difícil encontrar a españoles ‘buenos’. ¿Por qué? Porque en el fondo el español fuera funciona del mismo modo que en España, y porque llega tarde. El mercado laboral no perdona en ningún lado, y escoge a los mejores. Si tu sales fuera con idiomas pelados, con cierta edad, sin contactos (importantísimo) … entonces juegas en segunda división. Y eso es un fallo de país, porque el país (universidades, administraciones …) no ayudan a enviar gente fuera para formar talento, y luego repescarlo para que trabaje aquí y aporte en España. El español medio es un buscavidas … y así es muy difícil llegar a ningún sitio.
    Mucha gente en España sigue pensando que ‘mejor que si te vas’, así hay menos competencia. Conocí a un inglés hace año que me decía que estaba totalmente en contra del Brexit porque eso implicaba que mucho talento se iba a ir de Londres. ¿Véis la diferencia?

    3. En España se pagan malos sueldos porque no hemos salido de esa mentalidad cutre de hacer las cosas … Hay un ejemplo mejor que el IT y es el de la sanidad que ahora se está viendo con las huelgas. Es un sector hiperprofesional con condiciones laborales lamentables. Y llevan así 40 años!!. En el fondo los mismos médicos han permitido que las diferentes administraciones les chuleen… ¿Por qué? pues porque en el fondo no han sabido cómo montar un sistema sanitario moderno y serio (y con esto no me refiero al americano, sino al europeo que tienes según cruzas los Pireneos).
    Sin entrar en más temas sanitarios … lo que quiero decir es que si el profesional no se para, se pone serio y reivindica sus derechos (no sólo sueldos, sino formaciones, jerarquías serías (si uno es jefe tiene que saber más y ser mejor que al que manda), …) entonces nunca se sale del circulo vicioso de la cutrería. 

    4. Si estoy de acuerdo en que España y sus empresas se están descapitalizando. Toda la gente (españoles o extranjeros) que aun viviendo en España trabajan para empresas extranjeras no ayudan a generar ‘know-how’ español. ¿Qué pagan impuestos en España? vale, mejor eso que nada, pero no deja de ser ‘peanuts’. 

    5. A nivel social se está produciendo un fenómeno peligroso. Puedes tener a dos españolitos que parecen iguales, pero el uno gana 3 o 4 veces más que el otro. Eso creo que a var a ir a más, y va a generar una sociedad a varias velocidades (y muchas envidias y malos rollos, porque para eso los españoles somos buenisimos).

  • #047
    nineu - 25 diciembre 2022 - 06:55

    Venga, por alusiones, pongo mi caso: 3titulos de ingeniería, 15 años de experiencia en ingeniería científica cobrando «normal».

    Y desde hace 3, un bombero feliz.
    Pude elegir entre irme a Europa o usa a currar y quedarme.
    Y elegí un trabajo vocacional y más calidad de vida.

  • #048
    Gabriel - 2 enero 2023 - 19:07

    Qué diferencia entre el tono derrotista de este foro y lo que dice que ha cambiado todo según este artículo.

    Imanes de talento Ya hay más de 23.000 ‘start-ups’ de nuevas tecnologías en nuestro país ¿Por qué los titulados extranjeros eligen España?

    Cada vez más titulados extranjeros se instalan en nuestro país para investigar y emprender. No es raro: en Europa sacamos nota en digitalización y capital humano y ocupamos el cuarto puesto en creación de start-ups. La oportunidad está clara. Y esta vez no la podemos perder.
    https://www.elcorreo.com/xlsemanal/personajes/extranjeros-inversion-talento-espana-europa-start-ups.html

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados