Spotify y el WFA (Work From Anywhere)

IMAGE: Modified from Chenspec - Pixabay (CC0)

El anuncio hecho por Spotify el pasado viernes de que permitirá a todos sus empleados que trabajen desde donde quieran tras la pandemia es un paso más en la evidencia de que aquellas compañías que puedan plantearse hacerlo obtendrán una importante ventaja competitiva gracias a aplicar de manera sistemática muchos de los cambios que hemos aprendido a lo largo del último año.

Los principios que Spotify aplica a su política de WFA (Work From Anywhere) son muy sencillos y tienen todo el sentido del mundo: en primer lugar, que el trabajo no es algo para lo que se vaya a la oficina, sino algo que se hace, y cuya eficacia no es algo que se pueda medir en función de la cantidad de horas que las personas pasan en una oficina. En segundo, que dar a las personas la libertad y flexibilidad para elegir dónde trabajar es algo que aumentará su eficacia, porque apoya un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida. Por eso, la compañía pasa a definirse como una organización distribuida, que buscará mejores y más eficientes formas de trabajar a través del uso de prácticas, procesos y herramientas de comunicación y colaboración.

Según la página de recursos humanos de la compañía, todos los empleados podrán elegir una modalidad de trabajo, «My Work Mode», en la que podrán definir con flexibilidad si trabajan totalmente desde casa, desde la oficina o una combinación de ambas, y dará además la posibilidad de definir con libertad la ciudad y el país desde el que quieren trabajar, con posibilidad de cubrir el coste de centros de teletrabajo si así lo prefieren y no tienen una oficina cerca.

Con su anuncio, Spotify se une a organizaciones como Tata Consultancy Services, Twitter, Facebook, Shopify, Siemens, el State Bank of India o a algunas que ya lo hacían antes de la pandemia, como la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO), GitLab o Automattic en la tendencia de convertir el trabajo desde casa o desde cualquier sitio en algo permanente.

¿Quién puede trabajar en este tipo de modalidades? Según un estudio reciente, el porcentaje de personas en la Unión Europea que podrían optar por ese tipo de fórmulas estaría en torno al 37%, algo menor en países como Bulgaria, España, Portugal o Italia, y algo mayor en otros como Bélgica, Holanda o Luxemburgo. Sobre todo, ocupaciones como el trabajo administrativo o de apoyo, directivos y profesionales, o técnicos tienen un potencial para el trabajo remoto que supera el 50%, mientras que otras como las ventas, los servicios, los trabajos elementales y los operadores de maquinaria se sitúan en niveles sensiblemente inferiores.

El Work From Anywhere o WFA es un paso más frente al WFH o trabajo desde casa: las posibilidades incluyen no solo la posibilidad de más grados de libertad para que el trabajador decida cambiar de residencia e irse a la parte del mundo que le parezca más adecuada, sino también cubrir parte de los gastos si quiere utilizar, por ejemplo, un centro de trabajo compartido o algún otro tipo de centro de servicios. A medida que las compañías se dan cuenta de que trabajar en remoto no implica estar todo el día metido en una videoconferencia, y optan por acuerdos que sitúen en primer lugar la confianza en la relación laboral y la satisfacción del trabajador como forma de incrementar su productividad.

Al tiempo, van surgiendo iniciativas de algunos territorios para aprovechar esta tendencia: el archipiélago portugués de Madeira inaugura este mes Digital Nomads Madeira, un pueblo pensado y diseñado para los definidos como nómadas digitales capaces de trabajar desde cualquier sitio con buena conexión, del mismo modo que varios países caribeños ofrecen también visados especializados para este tipo de trabajadores. Una opción que no deja de estar exenta de problemas, pero que para muchos, se convierte en una opción o incluso en un planteamiento vital.

Una opción para la experiencia acumulada a lo largo de más de un año de pandemia se ha convertido en un auténtico acelerador. Para muchas compañías, una forma de atraer talento sin limitaciones desde cualquier parte del mundo. Para otras, las incapaces de adaptarse, posiblemente una manera de perderlo.


This article was also published in English on Forbes, «First there was WFH, now it’s WFA«


21 comentarios

  • #001
    Juan T. - 15 febrero 2021 - 22:04

    Ideas para quien quiera montar una startup , que yo ya estoy mayor y vago:

    Se trata de una central de freelancers digitales que tienen alguna habilidad en lo que sea y que se alquilan para trabajos puntuales .

    Pongamos que eres productor musical, compones algo en tu daw y para pulirlo necesitas un bajista, un guitarrista y un cantante para los pasajes puntuales de la canción.

    Entras en la pagina, buscas en el apartado correspondiente, escuchas a varios como tocan o cantan, eliges y les mandas las melodías que quieres que canten o toquen a cada uno, se acuerda el pago, te reenvían el material y lo usas.

    Imagina lo que se puede crear colaborativamente, en cualquier campo que lo permita, sin juntarse.

    Responder
    • Juan T. - 15 febrero 2021 - 22:06

      Ya, que ya hay montadas 20 o 30 como esa.

      Responder
  • #003
    Gabriel Fernández - 16 febrero 2021 - 09:27

    ¿Desde cualquier parte del mundo? Tenemos el problema de los horarios. Todo es solucionable pero se pierde eficiencia y contacto personal. Hay trabajos asíncronos, pero en muchos la comunicación/respuesta inmediata o rápida es muy importante.

    Responder
    • Manolo - 16 febrero 2021 - 14:55

      Los horarios diferentes pueden ser la solución. Con un pollo gordo que tuvimos en un SAP, al acabar la jornada aquí tomaron el control los israelíes y luego los chinos.
      Muchas veces nos ha ido bien que en Latam vayan 6 horas por detrás. Como decía aquel, siempre depende.

      Responder
  • #005
    Gorki - 16 febrero 2021 - 10:54

    El Teletrabajo ha vemido para quedarse, pero como todo tien cosas buenas y cosas malas.

    Posiblemente el futuro sea de ciudades entre 25.000 y 100.000 habitantes que tendrán tele trabajos tan bien remunerados como en cualquier otro sitio y reúnen las ventajas del campo, (vivienda económica y contacto con la naturaleza) y de la ciudad, (educación, sanidad y ocio).

    Responder
  • #006
    Gorki - 16 febrero 2021 - 11:07

    Repito el comentario que hice el 12/5/20 en este blog

    #003 GORKI – 12 mayo 2020 – 23:05
    Mi opinion es que la postura de Google y OpenText, sino generalizada en un primer momento, va a ser coincidente con la de muchas empresas que en estos días han experimentado, (a la fuerza), las ventajas y los inconvenientes del teletrabajo y hayan llagado a un resultado favorable

    Y con seguridad eso creará «moda» y a medio plazo va a arrastrar a otras mas reacias, cuando vean que los mejore empleados los pierden, porque se van empresas que les ofrecen ese incentivo adicional al sueldo.

    Indudable tiene muchos beneficios a corto y a medio plazo tanto para las empresa como para los empleados.

    Ahorro en desplazamientos y comidas fuera de casa
    Ahorro en tiempo de desplazamiento en viajes
    Ahorro de riesgo de accidentes «in itinere» y en la oficina ( si alguien se accidenta en su casa, por ejemplo se resbala al andar en un suelo húmedo, la empresa nunca será responsable); con el correspondiente ahorro en seguros
    Mas facilidad para combinar el trabajo familiar y profesional, algo con especial incentivo en madres de familia.
    Ahorro de metros de oficina
    Ahorro de luz calefacción, limpieza etc de la oficina
    Ahorra material de oficina , (cel-los j bolis/papel, así como el uso de espacios para comer o distenderse (maquina de café)

    Claro que también tiene inconveniente
    Dificulta en cierta mediada el control del cumplimiento del trabajo realizado por el trabajador
    Facilita abusos por tener disponible 24X7 horas a tus empleados
    Facilita el impago de horas extra
    Facilita el pluriempleo simultáneo de los empleados
    Hay mayores riesgos de seguridad de los datos.
    Falta de ambiente de trabajo que incentive a trabajar al empleado
    Gastos inherentes del teletrabajo comunicaciones terminales. pantallas de teleconferencia etc, y traslado de toda la informática a la nube..

    Sin embargo a mi me preocupan mas los efectos a largo plazo
    Cambios de domicilio a domicilios lejanos y mas amplios que tengan espacio para montar un despacho
    Decadencia de barrios cuya única virtud es que están comunicados con todas partes
    Decadencia de los centros empresariales dentro y fuera de la ciudad por cierre de oficinas
    Reducción de impuesto en las urbes a favor de mas impuestos en las ciudades dormitorio
    Implosión de las urbes
    Sustitución de teletrabajadores con sueldo fijo por teletrabajadores autónomos
    Sutitución de teletrabjadores autónomos por teletrabajadores del Tercer Mundo
    Cambio del domicilio legal de los negocios en la nube a oficinas ficticias situadas en paraísos fiscales,

    Responder
    • Juan T. - 16 febrero 2021 - 11:34

      El último punto es interesante.
      Visto como teletrabajo ya no se puede criticar al Rubius

      Responder
      • Gorki - 16 febrero 2021 - 12:28

        Podemos criticar a a «ElRubuius» todo lo que queramos porque la envidia es libre y mas en este país, pero si yo fuera ElRubius habría hecho como él.

        ¿No se han ido miles de españoles al extranjero para ganar mas? ¿Donde pagan sus impuestos? ¿A alguien le parece mal?

        ¿Donde estan las fábricas ahora, que había por todo el país? De modo que un empresario puede deslocalizar su produccion y dejar 50 obreros en la calle, para ahorrarse unos gastos de produccion, pero el que hace mal es ElRubius» que se ha hecho un sitio en los servidores de Youtube que Dios sabe en que pais están y tiene tropecientos seguidores de todos los paises Latino Americanos

        Por no hablar de los ricos y sus paraisos fiscales y sus Sicav, Si hasta Podemos se ha llavado el capital a Mexico. Pero al que hay que crucificar es a «ElRubius». Si seremos hipócritas,…

        Responder
        • sin censura - 16 febrero 2021 - 12:50

          Ya ….

          ¿No se han ido miles de españoles al extranjero para ganar mas?

          Si cierto. España es un país con cerca de un 50% de paro juvenil, y el resto de trabajo se puede definir de precario.
          También es cierto que no es el 100% de los casos.

          ¿Donde pagan sus impuestos?

          Si tienes tu residencia y tu trabajo en otro país, hay que hacerlo en ese país.

          No confundamos lo que es ser emigrante, con ser un sinvergüenza.

          ¿A alguien le parece mal?

          Me parece mal que en este país no haya oportunidades serias para todas las personas que quieran desarrollar su vida profesional en España. Lo que está sucediendo es que este país invierte el poco dinero que tiene en tener una generación con muchos titulados que luego no pueden rendir y desarrollar en su país, aprovechándose otros países de ese talento.

          Sobre personas que tienen una facturación anual de 4 millones de euros, y para no cotizar en España dicen que viven en otro país prefiero no expresar la repugnancia que siento hacia ellos.Y espero que todo lo que se ahorran en impuestos en España lo tengan que gastar mejor antes que tarde en medicinas. Ah no mejor que no, que como tenemos Sanidad Universal, además tienen derecho a la Sanidad que pagamos todos las personas decentes que no es que seamos gilipollas, sino que llevamos a orgullo ser españoles, e incluso con pensamientos no liberales, no fascistas, ni incluso no conservadores.

          ¿Donde estan las fábricas ahora? y…

          Sobre la deslocalización de empresas que trasladan su producción a otros países siento la misma repugnancia y asco.

          Responder
          • Gorki - 16 febrero 2021 - 13:12

            Lo que produce bastante envidia, es que ElRubius levante un paston por hacer el gilipollas en Youtube y otros currando 8 horas al día ganes escasamente para llegar a fin de mes.

          • Enrique - 16 febrero 2021 - 15:36

            Entonces el problema no es El Rubius si no la Sanidad Universal, ¿no? Porque El Rubius en el tiempo que ha estado cotizando posiblemente haya dejado pagado el gasto en sanidad hasta a sus tataranietos.

          • sin censura - 16 febrero 2021 - 17:13

            No confundamos, envidia?. No.

            Enrique, ¿Comentarista? y?

        • Matt - 17 febrero 2021 - 01:39

          A los empresarios que deslocalizan la produccion y dejan a 50 obreros en la calle para poder explotar a trabajadores tercermundistas y a los de los paraísos fiscales y las sicav se les critica igual que al Rubius, porque hacen lo mismo.

          Bueno, los critican unos mientras los defienden otros (que en el colmo del cinismo suelen presumir de patriotismo).

          Responder
          • Gorki - 17 febrero 2021 - 08:50

            Yo debo ser poco patriota porque igual que ElRubius, me aplico todas las posibilidades dentro de la ley. para pagar lo menos que puedo,

            Estoy seguro que tu MATT que eres un patriota, haras trampa dentro de la ley para pagar mas y me parece magnifico.

  • #015
    Xaquín - 16 febrero 2021 - 18:09

    «El Rubius en el tiempo que ha estado cotizando (suponiendo que cotizara todo lo cotizable) posiblemente…»

    Aparte de ser propietario del paréntesis, voy yo y me río de como nos quieren colar un afirmación imposible de validar.

    El Rubius me la trae al pairo, pero como lo que sobran son defraudadores de esa «malísima Hacienda que nos quiere mangar lo que es nuestro», por si acaso, intervengo.

    En fin, pobriños tataranietos si no descubren «petróleo», como su gamer grandpa…

    Responder
    • Enrique - 16 febrero 2021 - 18:18

      Claro que es imposible, no se sabe cuanto se gasta en sanidad per cápita, ni cuanto ha tributado ElRubius.

      Anda que….

      https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/salud/espana

      https://www.elmundo.es/tecnologia/2021/02/16/602ac0cafdddff6f188b45eb.html

      Responder
    • Gorki - 16 febrero 2021 - 18:36

      Me parece razonable que desconfies de lo que paga e ElRubius, pero para eso estan los ins pectores de Hacienda , digo yo.

      ¿Por quée no vamos a creer, que ElRubius pagaba todo lo que correpondía, y por eso se ha ido y que los que nos quedamos, es porque escaquemos lo mas posible y hacemos que los impuestos sean soportables?

      Responder
    • sin censura - 16 febrero 2021 - 19:04

      Xaquin

      Gracias por el comentario e intervención

      Sobre la frase de marras (de Enrique) no entro a perder el tiempo en debatir con ignorantes o con negacionistas de nuestra democracia que no conocen o no quieren conocer nuestra legislación, siendo la progresividad fiscal un mandato claro refrendado por votación directa del pueblo español al aprobar la Constitución en 1978.

      Responder
      • Gorki - 16 febrero 2021 - 20:04

        Claro que si por culpa del ElRubius nos que damos sin sanidad. es muy tristre, pero francamente se si se queda sin cobar ñas dietas de viajes los diputados que no han asistido al Congreso debido al estado de excepcion me trae sin cuidado.

        Responder
      • Enrique - 16 febrero 2021 - 23:53

        ¿Eso está antes o después de la prohibición de marcharte de este país si te da la gana?

        Responder
  • #021
    Jesús Raro - 17 febrero 2021 - 03:09

    Enrique.

    Preguntas, ¿Quien puede trabajar en este tipo de modalidades?.
    Supongo que además del tipo de trabajadores, administrativos, directivos, técnicos…., si el producto, es algo con lo que se encuentran hecho, fabricado, compuesto, grabado…. pues supongo que será mucho más facil….

    Creo.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG