¿Qué nos aporta Twitter?

IMAGE: El Periódico

Juan Fernández, de El Periódico, me llamó para hablar sobre una hipótesis de periodismo-ficción que yo quise descartar rápidamente: qué ocurriría si, al hilo del cataclismo generado por Elon Musk en Twitter, la plataforma desapareciese. Hoy publica su noticia a página completa titulada «¿Qué pasaría si desaparece Twitter?» (pdf),

Desde mi punto de vista, todas las hipótesis que apuntan a un posible colapso de Twitter están claramente desencaminadas: lo que Musk está haciendo es generar una fortísima disrupción en la compañía que implica acabar con una cultura corporativa que históricamente ha sido profundamente ineficiente, pero como debería ser absolutamente evidente, no tiene ni el más mínimo interés en que Twitter desaparezca.

Si algo está claro es que Elon Musk, como usuario intensivo de Twitter, ve un enorme valor en esa plataforma que considera que puede maximizarse mucho más, y los efectos a corto plazo aunque pudiesen llegar a incluir caídas o interrupciones del servicio, le preocupan muy poco. Lo que quiere es cambiar la compañía de arriba a abajo, crear un equipo potente y disciplinado que refleje su filosofía del trabajo, y dotar a la nueva Twitter de un conjunto de funcionalidades que la conviertan en una propuesta de valor por la que merezca la pena pagar.

En cualquier caso, el ejercicio planteado por Juan me pareció interesante, porque permite deducir cuál es el valor de Twitter en la sociedad actual: más allá de ser un foro de conversación importantísimo y con una instantaneidad muy potente, la plataforma genera un medio con un valor para mí fundamental: el de tener un ratio señal/ruido inmejorable. No hay ninguna plataforma en la que pueda, en cualquier momento, rato perdido o intervalo corto de tiempo en un taxi o esperando en la consulta de un médico, obtener tanta información de forma tan eficiente y en tan poco tiempo. La filosofía que en su momento cautivó a los empleados de Odeo por su capacidad para generar adicción, es ahora una plataforma madura, con menos limitaciones pero aún basada en píldoras cortas, en la que, si sabes configurar a quiénes seguir, puedes obtener un gran valor.

¿Si, de la noche a la mañana, Twitter retornase un error 404? En primer lugar, me quedaría sin un – para mí – importantísimo canal de feedback. A Twitter es a donde me dirijo de manera inmediata tras publicar un artículo o tras bajarme del escenario en una conferencia, porque es siempre ahí donde se producen las primeras reacciones, las que te permiten apreciar cómo ha sido recibido tu mensaje.

Pero más allá de esa función, solo apreciable por quienes tenemos algún tipo de faceta razonablemente pública, Twitter es ocupa también un importante papel en mi ecosistema informativo: tras mi agregador de feeds (Feedly) en el que configuro aquellos medios o secciones que quiero leer voluntariamente, y en el que selecciono las noticias que me han parecido interesantes, las paso a mi recomendador algorítmico (Refind), que me propone noticias de temáticas similares que complementan las anteriores e introducen variabilidad en mi dieta informativa. Pero tras esas dos capas, indudablemente, la tercera, que sigue la filosofía de «muchos ojos ven más que dos», es Twitter. Seguir en Twitter a personas que suelen compartir noticias interesantes de las temáticas que me interesan es una manera segura de recibir más ideas y noticias que podrían habérseme pasado, pero que esa capa me ayuda a encontrar, con el aliciente además de su inmediatez.

Para muchos, una hipotética desaparición de Twitter sería una catástrofe. Para personas que lo utilizan como medio de difusión de lo que hacen, desde influencers hasta marcas, partidos políticos, o incluso gobiernos y personajes públicos de todo tipo, Twitter se convirtió rápidamente en un fenomenal sustituto de la nota de prensa, con un detalle importantísimo: la escribías, y en un instante, la tenías publicada, sin depender de que el medio de turno tuviese a bien hacerlo. Comunicación sin intermediarios. Por ese mismo motivo, Twitter generó un entorno en el que hubo que reescribir las reglas de la comunicación, y que muchos que lo consideran un entorno hostil no son aún capaces de entender.

Todo ello, por supuesto, con sus problemas: la plataforma ha sido, a lo largo de años de mala gestión, abusada por demasiados spammers y scammers que han creado millones y millones de cuentas falsas, ante la mirada impasible de los gestores de la compañía que ni supieron, ni quisieron plantear soluciones. A esto se enfrenta, con una filosofía muy distinta, Elon Musk. En el futuro, Twitter será más pequeña (al menos al principio) porque eliminará muchísimas de esas cuentas falsas e incorporará mecanismos de validación para las nuevas, y mucho más valiosa, porque seguramente incremente su funcionalidad para servir también para muchas otras cosas en el entorno de la web. Pero esto, como dicen en los cuentos, es materia para otra historia.


This article is also available in English on my Medium page, «A world without Twitter? I don’t think so»

23 comentarios

  • #001
    Ernesto - 27 noviembre 2022 - 14:34

    El software per se es complejo, y en una plataforma como Twitter lo es mucho mas, el «dejar ir» a los tecnicos que construyeron y dan soporte a toda esa estructura no es tan trivial como lo que paso con los moderadores (llamados progres), sus politicas de validar trabajo mandando resumen de codigo… mmm aquí definitivamente no creo que Elon este actuando racionalmente.

  • #002
    menestro - 27 noviembre 2022 - 14:36

    Si en algún momento albergué alguna duda – los caminos de Wall Street son inescrutables – ahora, y después de la «amnistía», el «Free Speech» y el caos desatado hasta niveles surrealistas, con chapitas de Boy Scout de colores, lo tengo perfectamente claro.

    Elon Musk, igual que Trump, es un ‘Con Man’ de éxito, uno de esos productos tan norteamericanos como el Thanksgiving y el Pavo de Navidad o los Trileros en la españa de la postguerra.

    Los Bancos que lo avalaron se han dado cuenta y están vendiendo y recibiendo ofertas por el préstamo a 60 centavos el Dólar, para minimizar el desastre y evitar tener que demandar a Elon por el stock de Tesla en el futuro cercano.

    Tienen que deshacerse de la deuda de Twitter sin arruinar a Tesla en el proceso, por lo que saldrán también de esa compañía cuando la cosa se ponga fea.

    La vaca que daba leche se ha acatarrado y está cada vez más flaca, vamos a ver cuantos cerdos le quedan al ranchero.

    Que los que cubren a Elon se compren un puesto y una sombrilla con un refresco a la puerta de los juzgados de Delaware.

    (Llevo en esto del tema empresarial desde los 17, por la zona de María de Molina, y con eso me pagué los estudios. Aclaro. Ya he visto esto antes.)

    Por cierto, lo del backup de Twitter si le tienes cariño a tus mensajes, va en serio, el riesgo de un fallo del sistema ya es una realidad y todos hablan de cuál va a ser el meteorito que inicie el incendio en cascada.

    Why Twitter won’t suddenly break – Alex Stamos – via Matt Navarra

    Mazdak Hashemi Ph.D. «Former» VP of Infrastructure and Operations en Twitter.

    Algunos en «Platformer News» ya llaman a Elon «el joker» y lo de la amnistía, el Arkham Asylum. Adiós a las cuentas de publicidad de la buena.

    Menos de un mes ha durado el invento.

    Por qué es muy difícil salvar Twitter

    ¿Puede Twitter acabar en manos de Morgan Stanley?

    Twitter Buyout Loans Get Bid at 60 Cents as Banks Sound Out Investors

    • Alfredo Hoz - 27 noviembre 2022 - 19:58

      Sr. Menestro, los dos ultimos enlaces tienen muro de pago…
      Seria usted tan amable de… ejem…? :P

      Muy entretenido el TW de Mazdak Hashemi :P

    • Gorki - 27 noviembre 2022 - 20:10

      Llamar a Elon Musk, y a Trump, estafadores , creo que no es acertado, dejemos eso para los que aparecen en los asuntos de las criptomonedas.

      Yo creo que ambos han llegado a millonarios en América, como en España hay a quien le toca d el Gordo, porque han tenido mucha suerte y todas las decisiones que tomaron, (hasta hace unos meses), fueron acertadas, aunque las razones por las que las tomaron fueron erróneas-

      Hay algo que obliga la ley a decir en las ofertas financieras, Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros , Lo mismo se puede decir de las decisiones de estos caballeros

      • menestro - 27 noviembre 2022 - 21:55

        Los bancos han sido estafados de forma sangrienta. Eso te lo aseguro.

        No tenían muchas opciones, porque eran socios de Musk en Tesla y temían perder un cliente, con semejante vaca que ordeñar.

        Tesla les dará buenos dividendos para mantener la producción de vehículos.

        Pregunta en Detroit como va el tema de los bancos, es una industria capital-intensive, que dicen los finos.

        Así que compraron el discurso y emitieron bonos para respaldar esa deuda, que Moody’s ha convertido en basura, literalmente, hace una semana.

        Moody’s retira la calificación a Twitter

        Cuando Moody’s retira la calificación a una empresa, lo que está haciendo realmente es proteger a los Bancos y salvaguardar su inversión. Ya no pueden caer por debajo de bono basura, por lo que no existe la certeza de qué valor real tiene esa deuda.

        Es un desguace financiero, a ver quién compra los filetes de la semana pasada para cebo de peces.

        Twitter lo único que va a hacer el próximo año y siguientes es engordar su nivel de endeudamiento, progresivamente y sin solución de continuidad en los próximos ejercicios.

        Los despidos son como hacer un torniquete cuando te han rebanado la cabeza. Twitter no va a sobrevivir financieramente.

        Al comprar a ese precio, Musk ha comprado un cadáver financiero.

        Elon lo sabe y está dando manotazos, tratando de hacer como que está surcando la piscina, pero es puro show para endosar esa deuda y que no se lleven por delante el stock de Tesla.

        “all-time high,” «Everything App”, «Twitter 2.0» etc., etc.

        Es lo mismo que hacía Trump con sus empresas y deudas con los bancos antes de hacer realities.

        Eso explica un poco mejor su conducta, ¿verdad?

        ¿Compra ud., Gorki, mercadería de un futuro éxitazo en el «Social media Everything & B.yond»? Están fresquitos.

        • Gorki - 28 noviembre 2022 - 14:23

          Si ha estafado a un banco, no es un estafador es un genio, Los bancos de vez en cuando se dejan engañar, pero suele ser por culpa de algún un directivo avariento que se desboca, (por ejemplo, haciendo hipotecas por encima del valor de una vivienda), pero no por un cliente.

      • JM - 27 noviembre 2022 - 23:38

        Trump empezó con los millones de papá y en los casos en los que ha tenido cierto éxito ha sido por vender humo.

  • #009
    Xaquín - 27 noviembre 2022 - 16:52

    Si aumenta su funcionalidad para ser asumida por sus usuarios, qué problema puede tener ???
    Y más, contando con un piloto que posee millones de pelotas y de neuronas …

  • #010
    Alfredo Hoz - 27 noviembre 2022 - 17:12

    Seguire diciendo que anda como pollo sin cabeza…

    Yo no creo en la desaparicion de TW, pero tampoco en su mejora. Quizas este es uno de esos momentos en que «si funciona, no lo toques» y dejar en manos de los usuarios, que sigan filtrando aquello que no les interesa, como han estado haciendo hasta ahora.

    Ahora se le abre otro frente, para el cual, el «Señor de los Humillos» ha tenido otra «genialidad»

    Elon Musk dice que lanzará su propio teléfono si Apple y Google eliminan Twitter de sus sistemas

    • Gorki - 28 noviembre 2022 - 13:01

      ¿No es mas sencillo abrir una tienda que venda o instale App’s que hacer teléfonos inteligentes?

      • Alfredo Hoz - 28 noviembre 2022 - 13:13

        Telefonos Android e Iphones, tienen una politica que no permiten instalar nada que no sea de tiendas «oficiales»… esta es la teoria.

        Luego, en la practica, si se tienen conocimientos, se pueden instalar apps de cualquier desarrollador (los markets alternativos), pero claro, hay que saber como (no es dificil)

        Del caso de Android, no tengo noticias, pero del caso de Apple, pueden «desinstalarte» una aplicacion en remoto…

        Y si tenemos en cuenta la huevera de Elon, no seria de extrañar que lanzara un dispositivo propio. No es sencillo pero tampoco complicado. Basta con llevar a Taiwan las especificaciones, y ya tienes un movil a tu gusto.

        Habria que ver cual seria su alcance en el mercado.

  • #013
    Gorki - 27 noviembre 2022 - 19:37

    Por la experiencia que tengo yo en este tipo de servicios que no es mucha, el software de Twitter es muy sencillo y después de largos años de funcionamiento continuado, no debe dar lugar a muchas sorpresas, pero en cambio, hay un problema, es un servicio expuesto a oleadas imprevistas de usuarios.

    Es decir por ejemplo, si se desborda el Missisipi, o algo mas probable, Madagascar elimina a Alemania en el Mundial de Futbol, puede que millones de personas, quieran a la vez escribir y leer sus experiencias y la de los demás.

    Eso crea tensiones en los servidores que contiene en la aplicación, (similares a ataques DDos), que solo gente muy experta en estos temas, (yo desde luego no lo soy) , son capaces de hacer frente. Ello puede dar motivo a la «caida» del sistema y a la suspensión del servicio, por tiempo indeterminado, (no algo definitivo. solo temporal). En mi opinión el fin de Twitter, puede llegar por motivos económicos, la quiebra del negocio, pero no por fallos del software ni del hardware.

    Por tanto, el despido masivo y (parece ser indiscriminado), de personal informático, puede dar lugar a problemas puntuales, si se produce una sobrecarga de Twitter, que a estas horas es poco previsible, pues ya han pasado a lo largo de la Historia de Twitter suficientes acontecimientos para que absorba sin problemas, puntas de utilización de la red.

    Otra cosa son los problemas de intentar hacer cambios en el software, por inclusión de nuevas posibilidades, (por ejemplo el tratar de validar cuentas, o poner marcas de identificación a cuentas de pago).

    Hacer este tipo de cosas con el personal informático antiguo, es cosa de poco, porque cada cual conoce un tramo de los procesos y los cambios los implementa con seguridad y facilidad, (probando en un entorno de pruebas, (sandbox). antes de pasarlo al entorno de trabajo.

    Pero, si eso mismo lo quieres hacer con personal nuevo, el personal primero tiene que aprender como van los flujos de información y luego que hace cada programa y eso no es difícil. (si está bien documentado), pero lleva un tiempo, así que cualquier invento que se le ocurra a TIO ELTON, que se olvide en ponerlo en marcha en menos de un trimestre, después de echar los técnicos que había.

    De esto se mucho, pues era mi especialidad como informático, fue implementar en los procesos bancarios, las «novedades» que «parían· en el departamento de Marketing del banco, y algo tan aparentemente tonto, como cobrar por los pagos en Bizum, o vender seguros por un cajero, puede ser un pilar de iglesia para quien no conozca los flujos de información de las aplicaciones bancarias.

  • #014
    Javier Cuchí - 28 noviembre 2022 - 07:28

    Ñam, ñam, ñam, ñam

    Yo, mascando palomitas

    • Javier Lux - 28 noviembre 2022 - 08:35

      Yo igual.

      Ya comenté aquí que nunca he entendido esa obsesión por especular por algo que en 6 meses a un año tendremos mucho más claro de que va.

      De momento Tw no se ha caído habiendo soltado la mitad de su personal….

      También palomitas.

      • Gorki - 28 noviembre 2022 - 13:03

        Lo que diferencia el hombre del resto de los seres vivos, es que tenemos consciencia del futuro y tratamos de anticiparnos para prevenir lo que pueda pasar.

  • #017
    Luis - 28 noviembre 2022 - 10:54

    Bezos, Munsk, dos ejemplos de concentración de poder y capital superior a paises, organismos internacionales,… en manos de dos ególatras con una soberbia sin límites, jugando a star trek y otros caprichos personales. Y como son los más ricos y famosos la plebe haciéndoles la ola. Estos listos listísimos trabajan para engordar su enorme ego. Sus negocios irán bien, mal o lo contrario pero tengo claro que solo buscan su propio beneficio y que nosotros somos sus cobayas que utilizarán sin escrúpulo alguno.

    • Gorki - 28 noviembre 2022 - 12:59

      Tendrás que explicar cual es el comportamiento de Bezos que te hace considerarlo, ególatra con una soberbia sin límites, jugando a star trek y otros caprichos personales.

      • Alfredo Hoz - 28 noviembre 2022 - 13:19

        En serio? Hay que explicarlo? :P

        A Bezos le salva haberse marcado un «Bill Gates», y dar pasos en invertir su fortuna en causas sociales… habra que verlo, que del dicho al hecho…

        Hara Elon algo parecido? Lo dudo…

        • Gorki - 28 noviembre 2022 - 14:26

          Si, explícamelo, o es que simplemente por llegar a millonario se vuelve uno «ególatra con una soberbia sin límites, jugando a star trek y otros caprichos personales».

          • Alfredo Hoz - 28 noviembre 2022 - 14:40

            Si usted no lo ve, yo no perdere el tiempo en explicarselo

          • jpr - 28 noviembre 2022 - 15:58

            En eso le doy la razón el que nace gilipollas de nacimiento el dinero solo hace de amplificador

  • #023
    Pancho - 1 diciembre 2022 - 19:08

    Llevo usando twitter desde el 2007, 15 años ya, los primeros días era yo y otros tres usuarios que twitdeck me enseñaba en TODA LA ISLA de mallorca.
    Aún así la comunidad creció, organizamos durante tres años un eventos mensual llamado twittpalma, donde los miembros de esa comunidad dieron vida
    a empresas, emprendedores, socios, parejas e incluso niños, se podría decir que fue el germen de muchos actuales influencers, profesionales de la RRSS e incluso del desarrollo web y app. No éramos muchos, pero si curiosos, muy buenos y compartíamos todo el conocimiento que nos llegaba, recordar que eran los inicios, vivimos el nacimiento de los hashtags, mentions, dms y todo que twitter es hoy en día.

    Pero qué pasó, otras redes como facebook o youtube supieron monetizar antes, mientras que Twitter luchaba por mantener la simpleza, 140, que no 240 caracteres, nacieron los RTs y luego los hilos. Y sí, twitter puede parecer simple pero hacerlo simple no es fácil. Ese twitter tenía un caracter diferente al de hoy, ¿Recordáis cuando tooodo el mundo se daba los buenos días y las buenas noches?, ahora ya no hace falta.

    Siempre he dicho que twitter es la radio de onda corta del S.XXI, donde todos el mundo puede hablar con todo el mundo y todo el mundo escucharlo o responder, sin orden ni jerarquías ni límites.

    Mas allá de la figura de Elon en Twitter, me preocupa que Elon no conoce bien twitter, un ejemplo, el botón de editar, técnicamente puede ser fácil, editar una entrada y listo que mas dá, pero si se piensa bien eso puede tener implicaciones importantes, si una persona hace un RT de ese twitter por su contenido, pidiendo estar de acuerdo en desacuerdo, lo hace porque quiere compartir ese contenido, pero si este se puede editar en cualquier momento, cambiando así el contenido, contexto o significado de ese twitt, incluso si solo lo dejara editar por pocos minutos seguiría siendo delicado.

    Pero lo que me demuestra que Elon no entiende twitter es quiere competir con Instagram o Facebook haciendo lo mismo que ellos, shorts, videos, etc, no veo mucha «innovación o disrupción» con eso. Incluso el propio Musk sale en un video diciendo que quiere que twitter sea la futura super app (WeChat) de occidente, y nuevamente ahí se ve que no entiende twitter ni cómo funcionan de verdad las redes sociales occidentales. Tiene mas probabilidades Revolut de convertirse en una super app, con mensajería, viajes, finanzas y pagos que Twitter cubrir ese hueco.

    Enrique en su artículo destaca la inmediatez y es la limitación de texto, que sea sobre todo texto lo que hace a twitter único, rápido e incontrolable.
    Por otro lado me parece buena idea renovar la filosofía de desarrollo de la empresa, es verdad que había muy pocas novedades, pero si lo comparas con un iPhone de ahora pasa lo mismo, ¿No será que cuando está muy refinado las mejoras no se notan?.

    Me gustaría mucho que twitter evolucione y espero que la nueva dirección lo lleve a ser realmente un canal libre, pero mientras dependa del dinero y cabeza de una sola persona no va a suceder, no lo creo.

    Twitter será realmente libre y volverá a ser un lugar positivo de debate quizá cuando se vuelve una organización mundial, donde los ingresos se repartan entre todos los usuarios que crean contenido y este tenga impacto, ya que ¿Qué serían las redes sociales sin el contenido que les damos gratis?, crear un modelo económico sobre esta idea sí haría de twitter el inicio de un modelo económico global muy «disruptivo», pero eso no le interesa a un Musk.

    Ah! y no, no creo que desaparezca, por mas anti-WOKE, liberal, trillonario, derechozo o izquierdista que sea el dueño.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados