La cuenta atrás para The Merge

IMAGE: Google

En este momento, si buscas The Merge en Google, te encontrarás una cuenta atrás que indica cuanto tiempo se estima que falta para el que puede ser un evento mucho más relevante de lo que muchas personas piensan: la conversión de Ethereum, la plataforma que, entre otras muchas cosas, hace funcionar la segunda criptomoneda más importante en el mundo, de prueba de trabajo a prueba de participación.

¿Qué tiene esto de importante? Para empezar, porque cualquier cosa que haga reducir el consumo energético de un sistema en un 99% es, de por sí, algo muy importante si ese sistema, como es el caso, es utilizado habitualmente por millones de personas y generaba unas emisiones, por tanto, significativas.

¿Será real esa prometida reducción, derivada de la mayor eficiencia derivada del cambio de sistema de consenso? Es difícil saberlo, porque depende fundamentalmente de la reacción de los mineros, de las compañías y las personas que, hasta el momento, se encargaban de procesar las transacciones en la plataforma. Cuando el mecanismo que hasta el momento consistía en ejecutar complejos cálculos que demandaban mucha energía en una competición para resolver antes que otros una ecuación criptográfica, pasa a ser, simplemente, una lotería en la que la red estará protegida por usuarios que «apuestan» ciertas sumas de la criptomoneda, comprometiéndose a actuar con honestidad a riesgo de perderlas, hay un cambio fundamental en el funcionamiento: los mineros pierden su trabajo.

A estas alturas, cuando hablamos de mineros, tenemos que imaginarnos grandes compañías dedicadas a la explotación de grandes datacenters que compiten entre sí. ¿Cómo van a reaccionar ahora esas compañías para seguir rentabilizando sus activos? La pregunta es compleja, porque puede abarcar desde dedicar sus infraestructuras de computación a otras cuestiones al margen de las criptomonedas hasta enfocarse a otras cadenas de bloques diferentes a Ethereum, pasando por la posibilidad de crear un fork y tratar de seguir haciendo lo mismo que hacían, pero con un nombre diferente (Ethereum Classic, o alguna denominación parecida). Según la opción que tomen esos mineros, su consumo, aunque deje de estar relacionado con la operativa de Ethereum, podría no desaparecer.

¿Qué importancia tiene todo esto? Lo fundamental es entender que una plataforma, una cadena de bloques utilizada para mucho más que como soporte de criptomonedas, va a pasar a ser mucho más eficiente en su funcionamiento, con todo lo que ello conlleva. The Merge convierte a Ethereum en la candidata ideal, en este momento, para convertirse en el motor de la llamada Web3, un papel que, en gran medida, ya tenía. Ethereum es desde hace tiempo la cadena de bloques que alberga más tokens, más smart contracts y más compañías autónomas distribuidas (DAOs), pero ahora, presumiblemente, lo será mucho más gracias a la fuerte reducción en la fricción que supone el cambio de mecanismo.

Hasta el momento, plantear que la cadena de bloques pasase a ser un elemento fundamental en el funcionamiento de la web era una alternativa que chocaba con un importante condicionante: el consumo de energía que resultaría de ello. Que nuestra identidad, nuestras acciones, nuestros contratos y todo lo que hacemos en la web pasase a estar reflejado en la cadena de bloques llevaba aparejado que esas operaciones tuviesen que recurrir al mecanismo de prueba de trabajo, y por tanto, a un nivel de consumo elevado. Tras The Merge, esto dejará de ser así, y se podrá plantear de manera realista que la cadena de bloques pase a utilizarse rutinariamente para todas esas operaciones y muchas otras más que irán surgiendo.

Con The Merge, Ethereum consolida un paso fundamental: el de ser mucho más que una criptomoneda. Y eso, considerando de qué estamos hablando, puede llegar a tener una trascendencia importantísima de cara al futuro.


This article is also available in English on my Medium page, «Countdown to The Merge»

20 comentarios

  • #001
    PEPELU - 13 septiembre 2022 - 16:24

    «El bitcoin ha muerto. Viva la nueva moneda piramidal»

    Para los que no sepan de que está hablando Enrique, hagamos uso del traductor de Klingon de Enrique a Prenatal de los bitconeros:

    «Bitcoin malo. Bitcoin mucho gasto de energía. Mucha energia -> mucho CO2»

    ¿pero bueno de repente ya no está en fase de descubrimiento!!!?

    Vamos a ver los mineros de bitcoin eran una mierda pinchada en el ojo de este planeta, producir CO2, para crear unas cadenitas de bits, que luego algún «sabio» pagara LEUROS por ellos,… todo una patraña

    Y ahora el milagro de P.Tinto (ver la peli si no la habéis visto) es que hay cierto grupo de «cripto listos» que adoptan otra basurilla piramidal, pero que no que es tan contaminante. WTF?

    Pues si el otro dia hubo un bodrio-fiesta que le llamaron mundo cripto, y que PAGARON no con cromos sino con LEUROS a gente que ya de por si eran unos cutres y apoyan a esta mafia del mundillo cripto

    https://www.youtube.com/watch?v=AL0yxhFj-68&t=2028s

    ¿Cuanta pasta le han soltado a esta alma vendida?

    https://www.youtube.com/watch?v=kY_5DUEQ2ac
    https://www.youtube.com/watch?v=6HoCk3UPnNY

    ¿?

    Vaya, y sigue anclado a bitcoin, Ay dinosaurio pero bien has cogido la pasta. Diga la CNMV una cosa o la contraria!

    formadores, pioneros, expertos….. VENDE HUMOS que viven a costa de la pirámide.

    Responder
    • Enrique Dans - 13 septiembre 2022 - 16:56

      Pues nada, hombre, tú tranquilo, sigue haciendo chistes malos y simplistas, que es muy fácil y aparentemente, para ti, muy divertido. A pesar de ser muy puntual con tus comentarios, se te nota el retraso. Ya tendré tiempo de recordarte todas estas gilipolleces…

      Responder
    • Marcos - 14 septiembre 2022 - 14:20

      Se te ve muy educado y muy al día de lo que estás hablando. Se nota que eres un experto en la materia

      Responder
  • #004
    LL - 13 septiembre 2022 - 17:22

    El problema del merge de Ethereum estribará en las expectativas despertadas y su no cumplimiento. Ante la vaguedad de las «mejoras» hay un problema: cada cual se imagina «sus» mejoras. La red de ethereum no será significativamente más rápida, la red de ethereum no será significativamente más barata y en definitiva la red de ethereum no dejará de estar significativamente anquilosada comparándola, por ejemplo, con Polkadot (a años luz en desarollo de ethereum). Si las expectativas no se ven cumplidas, y la probabilidad y es muy, muy alta porque este merge persigue conseguir objetivos a futuro, no a presente, la cotización de la moneda puede sufrir una corrección importante.

    Responder
  • #005
    Juan T. - 13 septiembre 2022 - 18:21

    En mi caso los dos problemas mas graves que veo a las criptomonedas son la alta necesidad de energia y la extrema volatilidad que solo las hace aptas para inversores suicidas.

    Me interesaría una moneda que sea útil y práctica en lo que concierne a transacciones y contratos en la red y que sirva de sostén a la filosofia de la Web3.

    Que puedas hacer cualquier trabajo digital y se te pague directamente y con seguridad sin tener que estar bajo el paraguas de empresas o de terceros.

    Y veo que Ethereum se esta posicionando como la favorita para cumplir con estas condiciones.

    Lo de utilizar una moneda para especular y ganar dinero sin aportar nada útil no está dentro de mi filosofia.

    Es más, me alegro bastante cuando cuatro descerebrados que no han leido un libro de economia en su vida (y quizá ningún libro en general), que encima no tienen dinero sobrante para especular, y que no tienen ganas de trabajar si no vivir del cuento, se meten una buena hostia con las cripto.

    Que se pongan a trabajar como sus padres y abuelos, y en lo que salga, de camarero , albañil, camionero o recogedor de fruta, que nos hemos vuelto muy flojos.

    Responder
    • Francisco Ruiz - 13 septiembre 2022 - 19:01

      Pues hablando de libros de economía/filosofía es muy interesante «La filosofia del bitcoin» de Álvaro D. Maria.

      Responder
  • #007
    Xaquín - 13 septiembre 2022 - 20:40

    «Es difícil saberlo, porque depende fundamentalmente de la reacción de los mineros, de las compañías y las personas que, hasta el momento, se encargaban de procesar las transacciones en la plataforma» (EDans).

    ¿Algo nuevo bajo el Sol? ¿Y por debajo de la Luna ( aún)?

    Responder
  • #008
    Gorki - 13 septiembre 2022 - 22:27

    Las cripto siguen sin gustarme porque sigo sin comprender como funcionan, Probablemente sea problema mío

    ¿Cómo es posible que a un señor le roben sus cripto?. https://businessinsider.mx/hacker-roba-185000-dolares-bill-murray-subasta-caridad-nft_tecnologia/

    Responder
    • Aleix - 14 septiembre 2022 - 00:11

      Te pueden robar tu cartera y quedarse con todos los billetes que tienes en ella y no por eso pones en duda la seguridad y fiabilidad del euro (como papel moneda, con sus sistemas de seguridad). Con las cripto pasa lo mismo.

      Responder
      • KOLDO SARRIA - 14 septiembre 2022 - 03:13

        Así es.

        Aplicando esa misma lógica, tras el corralito de 2001 todos los argentinos deberían haber dejado de creer en el dinero FIAT y en las instituciones financieras tradicionales.

        ¿No fue así y siguen funcionando hasta hoy? Claro, porque nunca se confundió la parte con el todo, ni la excepcionalidad con la regla.

        Aplíquese el mismo principio a las criptos.

        Responder
        • Gorki - 14 septiembre 2022 - 12:05

          ¿Crees que queda un solo argentino que se fie de su moneda?

          Responder
      • Gorki - 14 septiembre 2022 - 12:04

        Hasta ahora no me han robado el dinero que tengo en la Cuenta Corriente.
        Las cripto monedas no las llevas en la cartera

        Responder
        • Fernando - 14 septiembre 2022 - 17:01

          Eso sí no cuentas las comisiones, recargos, pérdidas de valor de lo depositado…

          Responder
          • Gorki - 14 septiembre 2022 - 19:06

            O de los intereses que me pagan, según las épocas. Pero no me pueden robar cuando están en el banco.

    • Ignacio - 14 septiembre 2022 - 13:10

      El problema de los técnicos es que no estudian el dinero.

      El dinero es algo que surge en sociedad, si estas sólo en una isla desierta no necesitas dinero, pero cuando sois 500 personas en la isla y cada una os especializais en distintas cosas (cultivar tomates, criar pollos, hacer herramientas, construir casas, curar heridas, etc…), necesitais un medio común para realizar los intercambios (problemas de la doble coincidencia de intereses, la conservación de los excedentes a largo plazo, etc).

      La ideoneidad de este medio se determina por las propiedades del bien de intercambio, el oro tiene un valor intrinseco, porque es escaso, porque tiene un valor elevado en relación a su peso, porque no se deteriora con el paso de los siglos, sigue conservando sus propiedades, porque hay un amplio consenso en su aceptación.

      Estas propiedades son objetivas, como el cobre tiene un valor intrinseco al ser conductor de la electricidad.

      El dinero fue cambiando, en un proceso de desarrollo tecnológico que es muy largo para explicar aquí, pero que sería fundamental entenderlo.

      En foros de economistas libertarios, sobre todo los que tenían formación en economía austriaca, esto era bastante evidente y por eso, cuando alguien decía que tener tu valor depositado en la nube de forma inmutable, inhackeable e inembargable valía cero, pues realmente no les hacíamos caso, porque estabamos 100% seguros que se debía a una falta de comprensión.

      Que huir de Ucrania, comprando un coche con bitcoin y tener todo tu dinero a disposición al llegar a Polonia, recordando 20 palabras en inglés, tiene un valor enorme y se debe a la infrastuctura increible que tiene bitcoin a lo largo del mundo.

      Pero no hay que confundir esto, con los enormes riesgos que conlleva este activo y la posibilidad de que incluso proyectos en apariencia muy interesantes acaben valiendo cero.

      Tampoco hay que obivar que crear una cryptomoneda tiene un coste rididculo, lo puede hacer cualquiera casi sin barreras de entrada y da origen a multiples estafas.

      También algunos economistas destacan que la escasez promulgada por bitcoin no es extrapolable a otras cadenas de bloques, porque si se pueden crear otras 2.000 cryptos, pues ya no hay escasez, por tanto sólo 1 puede ser el activo elegido como escaso.

      Estamos pasando de unas monedas planificadas por organos semi-estatales a un dinero libre que compite en el mercado y por el que se puede optar libremente, tanto para adoptarlo como para ignorarlo como es tu caso.

      Responder
      • Gorki - 14 septiembre 2022 - 16:26

        cuando alguien decía que tener tu valor depositado en la nube de forma inmutable, inhackeable e inembargable
        ¿inhackeable? ¿Y como es que te lo roban …?

        Responder
        • Ignacio - 14 septiembre 2022 - 16:46

          En otras monedas no te puedo decir, en el caso de Bitcoin, que es la única en la que invertí seriamente, te puedo contar algo, con las limitaciones de que soy economista, por tanto estudio estos temas, pero no tengo la profundidad de un informático, o un experto en criptografía.

          A ver, una cosa es hackear la cadena de bloques, es decir forzarla para hacer un movimiento entre direcciones sin ser el poseedor de la clave privada, eso es imposible hasta donde sé, el tema de los ordenadores cuanticos, busca una conferencia de Andreas Antonopoulos y el te explica proque es un problema remoto y lo va a hacer mejor que yo.

          Otro tema distinto es que Bitcoin es semi-anonima y si tengo tu clave privada tengo el control de tu dinero.

          En un exchange (Coinbase, Crypto.com, Binance, Bit2me) tu no tienes control de tu clave privada y un fallo de seguridad del exchange podría llevar a que perdieses tu dinero.

          Si te ocupas personalmente de la custodia, bien en carteras de papel o bien en carteras tipo Trezor tendrían que tener la clave privada (papel) o las palabras semilla, para robarte.

          Si tienes tus palabras semilla en clave en una libreta en el primer cajón de tu despacho, tendrían que entrar en tu casa, robarte esa libreta y forzarte a que la interpretases para poder robarte. De otra manera tu Bitcoin está seguro.

          Lo que si que es verdad, que la responsabilidad de custodia recae sobre tí, es decir, tu eres tu propio banco y el que se tiene que ocupar de eso. Es un riesgo (fácil de cubrir) pero que hay que considerar, uno más.

          Responder
        • Ignacio - 14 septiembre 2022 - 17:04

          Bueno y también aprovecho para decir que el dolar o el euro son monedas que funcionan muy bien como vehículos de valor en el corto plazo y la prueba de ello es que se usan en muchos paises del tercer mundo de forma voluntaria.

          No invertir en algo que no se entiende es de lo más inteligente que se puede hacer.

          Y las viviendas son una excelente manera de conservar los ahorros en el largo plazo (aunque lo recomendable es diversificar un poco, pero bueno). Así que nada que objetar a quienes deciden ignorar estas monedas, que son de uso voluntario.

          Yo de las miles que hay sólo conservo una parte menor de mi cartera en bitcoin y etherum.

          Responder
  • #019
    Javier Lux - 14 septiembre 2022 - 09:09

    Llevo años esperando este evento, y voy a «calentar mi mochila» «Shilling my bag»

    El cambio es importantísimo, y la primera razón de ellas, no es el ahorro energético, sino que Ethereum demuestra su capacidad de cambiar y mejorar. El cambio que se va hacer esta noche es de una dificultad extrema. Se cambia el mecanismo de consenso en «pleno vuelo» es decir un bloque será el último minado, y approx unos 12 seg despues el siguiente será construido por un programa nuevo (hasta 5 versiones distintas de ese programa) consumiendo menos. Ese nuevo consenso introduce nuevas mejoras fundamentas, como menos energía, limitación de la emisión de nuevos ETH y será la base sobre la que se seguirán introduciendo nuevos cambios para ir introduciendo nuevas mejoras: Rendimiento-Abaratamiento, Reducción de Recursos Hw para el funcionamiento, Purgado de informacion vieja, resistencia a la censura y limitación de emision de ETH con probablidad de ser deflacionario ..etc

    El consenso es que no va haber problemas. Se ha probado el cambio hasta la extenuación en 3 redes de testnet, 13 veces con datos completos de todo el registro

    Esa capacidad de evolución y cambio es el Darwinismo aplicado al Cripto. BTC es el primate primigenio que quedará como un mono reliquia disecado en un Technology Museum. En cambio, Ethereum es hoy un Erectus, y mañana será un Neanderthal, para que en unos 10 años se hará Homo Sapiens y entonces si que se osificará. Quedará como el Linux de la Web3

    Responder
  • #020
    Manu - 14 septiembre 2022 - 18:07

    «Cuando el mecanismo que hasta el momento consistía en ejecutar complejos cálculos»

    Sin animo de ser pedante, Enrique deberías darle una vuelta de nuevo a como funcion PoW.
    O no lo has entendido o no te lo han explicado bién.

    Mitos comunes en la mineria PoW

    Los mineros NO hacen ninguna de las 3 cosas:

    1. Validar transacciones
    2. Generar nuevo Bitcoin.
    3. Resolver complejos cálculos matemáticos

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG