The Merge: un evento fundamental

IMAGE: Ethereum.org

La conversión de la segunda criptomoneda en madurez, importancia y capitalización de mercado, Ethereum, de prueba de trabajo a prueba de participación, conocida como The Merge, tendrá lugar en algún momento en torno al 15 de septiembre si todo sigue las previsiones anticipadas, y va a ser uno de esos eventos de capital importancia de cara al futuro de muchas cosas.

¿Por qué transiciona Ethereum de prueba de trabajo a prueba de participación como mecanismo de consenso? Fundamentalmente, porque puede. Hablamos de un ecosistema vivo y mantenido en forma de comunidad de código abierto, con una capacidad para la evolución que otros no tienen, de un cambio que le permitiría escalar su rendimiento desde unas quince transacciones por segundo hasta las cien mil – en un momento en el que su cadena de bloques es utilizada para cada vez más cosas – y que reduciría su consumo energético en alrededor de un 99.95%. Además, veríamos otros cambios, algunos de los cuales afectan enormemente a su funcionamiento: su fundador, Vitalik Buterin, pasaría a tener un papel menos activo gracias a la descentralización del sistema, y los mineros, que hasta el cambio se encargaban de validar las transacciones mediante la prueba de trabajo, pasarían a tener un papel muchísimo menos relevante.

¿Por qué lleva tanto tiempo y tantas precauciones un cambio así? Básicamente, porque se trata de cambiar un mecanismo fundamental mientras sigue en funcionamiento, sin provocar una interrupción en el sistema, para obtener un rendimiento muy superior. Han sido necesarias muchas pruebas, poner a funcionar el nuevo mecanismo en cadenas de prueba a una escala cada vez mayor, ver las reacciones de los participantes, y comprobar posibles problemas o limitaciones. La última gran prueba tuvo lugar a principios de junio, se culminó de manera exitosa, y solo falta ahora hacer converger el mecanismo con la cadena de bloques general de Ethereum para terminar la transición.

¿Qué impide que la otra gran criptomoneda, la líder en capitalización bursátil y que inicialmente provocó la explosión de la popularidad de la cadena de bloques, bitcoin, haga lo mismo? En primer lugar, que su mecanismo está gobernado por alguien que nadie sabe quien es y que carece completamente de presencia pública, y por tanto, que introducir cambios en él, aunque es posible, requiere de un nivel de consenso difícil de obtener en ausencia de un liderazgo fuerte. La prueba es evidente: bitcoin ha sido eminentemente conservadora en su evolución, y los cambios introducidos han sido muy, muy escasos.

Pero en segundo lugar, la gran discusión: el balance entre el mecanismo de consenso – prueba de trabajo o prueba de participación – y la descentralización o centralización del sistema. Con la prueba de trabajo, que funciona bien como mecanismo para evitar problemas de doble gasto, la inversión fundamental que tienen que hacer los validadores es hardware. El sistema, efectivamente, funciona, pero genera un consumo muy elevado, y eventualmente, al escalar, desemboca en una re-centralización, dado que los validadores se hacen con cada vez más hardware para llevar a cabo su trabajo y, eventualmente, la actividad se concentra en unos pocos nodos capaces de llevar a cabo la mayor parte del trabajo. Cuanto más grande se hace la operación, mayor es el ahorro de costes y, por tanto, mayor la rentabilidad y, eventualmente, la participación de mercado. Esta evolución va naturalmente en contra del concepto de descentralización, y hay quienes especulan que cualquier sistema que utilice prueba de trabajo como mecanismo de consenso evolucionará hacia la centralización de forma natural, con cada vez menos grandes corporaciones capaces de invertir en nodos enormes a cargo del funcionamiento de la red.

Ese mismo argumento es utilizado en reversa por los entusiastas radicales de bitcoin: se oponen rotundamente a cambiar el sistema a prueba de participación, porque en ese sistema, mucho más rápido y con menor consumo, los validadores de transacciones ponen en juego sus fondos para atestiguar que las transacciones son válidas, y el algoritmo escoge quién valida cada transacción dando más posibilidades a los nodos que más monedas ponen en juego, lo que podría igualmente abrir la puerta a la centralización y a un hipotético control gubernamental.

En ambos casos hablamos de cambios a largo plazo, con la diferencia de que la prueba de trabajo lleva, en el caso de bitcoin, más tiempo evolucionando y aparentemente dando la razón a esos temores, mientras que la prueba de participación solo se utiliza en monedas que tienen un volumen minúsculo en comparación con Ethereum, y que, por tanto, no tienen prácticamente ningún valor predictivo.

Por el momento, a partir de mediados de septiembre, nos encontraremos previsiblemente con dos criptomonedas significativas, cada una con un mecanismo de consenso diferente, y con características igualmente distintas: mientras una es intrínsecamente conservadora y se utiliza únicamente para dar soporte a transacciones económicas, la otra ha ido evolucionando en modo de código abierto, sirve además para otros tipos de activos, para contratos inteligentes o para sistemas de finanzas descentralizadas, y hay hasta quienes la sitúan como la base de la llamada Web3.

De lo que ocurra en torno al próximo 15 de septiembre depende cómo haremos muchas cosas y cómo funcionarán muchas cosas en el futuro. Habrá que estar atentos.


This post is also available in English on my Medium page, «You may not have heard of The Merge, but it could change our world»

13 comentarios

  • #001
    Ernesto - 20 agosto 2022 - 20:21

    Como bien mencionas la inversión que hay que hacer es hardware, y en ese proceso desde el 2020 se tuvo una segunda ola de escasez de partes informaticas, especialmente las GPU, porque casi toda la producción la acaparaban los mineros, por lo que el usuario final debia pagar un sobreprecio brutal que felizmente, por ahora, esta pasando, ojala este cambio evite (o mitigue) que en el futuro ocurran estas cosas, y claro… tambien racionalice el uso de energía…

    • Gorki - 20 agosto 2022 - 20:50

      No entiendo nada, es mas, estoy seguro que lo he entendido mal.

      Si ahora se necesita mucho mas hardware para el manejo de las operaciones con Ethereum, se necesitaran mas chips que para manejar el mismo número de transacciones en Bitcoin.

      De todas forma sigo pensando que hasta que no entienda bien que valor representan las criptomonedas, mejor es que deje mis ahorros donde ahora los tengo.

      • Juan T. - 20 agosto 2022 - 21:42

        Tiene otros usos mas allá de la inversión, o la especulación tal como dice Enrique.

        Si eres un artista digital , por ejemplo, y lo usas para vender tus obras no estás invirtiendo, pero si lo estás utilizando; el riesgo es nulo si después lo cambias a euros.

        • Gorki - 20 agosto 2022 - 23:05

          Pues los artistas digitales lo llevan crudo
          Aunque siguen moviendo miles de millones, el comercio de tokens no fungibles y su valor se desploma mientras proliferan los robos, las estafas y la desigualdad de un mercado donde sólo triunfa una minoría

          https://www.elperiodico.com/es/economia/20220403/nft-fracaso-criptomonedas-13462612

          • Juan T. - 21 agosto 2022 - 11:41

            Eso ya se daba por descontado. El diseño de monitos no tenía mucha trayectoria, además de que el mercado era puramente especulativo, comprar para revender mas caro.

            Pero queda por montar toda la web3 y el metaverso, y alguien tendrá que amueblarlos y si se cuenta con un medio de pago facil, rápido y seguro, mejor.

          • Pepelu - 21 agosto 2022 - 17:05

            Juan T.

            Juan T.

            Comprar monitos no tiene trayectoria
            Amueblar el metaverso si.

            Vaya, nos ha dejado sin argumentos.
            Increíble, por qué no nos convence su locuacidad…

            Alguno más con esta lógica aristotélica?

  • #007
    Pepelu - 21 agosto 2022 - 10:40

    Otra vez?

    Hoy el artículo de Enrique me recuerda a cuando vas a ciertos talleres… Que si la prueba, que si el consenso, que si ahora hay que cambiar la trocola, que si va ser importante para el futuro,…

    Humo elevado al cubo. A ver niños si un señor presuntamente respetable os dice algo en la puerta del Colegio… Que querrá?

    Yo quisiera que en el futuro, hubiera un control por parte de las autoridades, cerrar chiringuitos financieros y no hubiera eventos que nos recuerdan a lo de IM academy.

  • #008
    Manu - 21 agosto 2022 - 13:01

    Verando 2022…
    Aún no se ha entendido como funciona PoW en Bitcoin. El articulo parte de un error de base fundamental.
    Los mineros NO VALIDAN NADA. Los nodos lo hacen: https://braiins.com/blog/bitcoin-nodes-vs-miners-demystified

    «…la inversión fundamental que tienen que hacer los validadores es hardware»
    Precio nodo compelto de Bitcoin <= 100$ : https://news.bitcoin.com/cost-full-bitcoin-node/

  • #009
    Xaquín - 21 agosto 2022 - 13:20

    Menos mal que nos queda Portugal y el Antonio Molina, cantando aquella famosa canción del minero… por lo demás se disfruta enormemente, de ese toque filosófico sobre la descentralización recentralizadora. Algo típico, por cierto, de la política actual… (pero que, como no, ya viene desde «los romanos»).

    Es una de las causas de que me resulte adictiva la lectura del blog…

    • Pepelu - 21 agosto 2022 - 15:07

      Puestos a elegir, escucha a Angelillo, soy un pobre preso…

      Ps:Dedicado a todos los adeptos a las cripto, a tiktok… y a este blog

  • #011
    Asier - 21 agosto 2022 - 17:49

    Dejo un hilo de Twitter (de 2018) que refleja bien mi perspectiva:

    Hilo Twitter

    También un artículo incluido en el mismo hilo que me parece especialmente relevante:

    Artículo

    Proof os Stake es volver a un sistema que desconecta la creación del dinero del trabajo (consumo de energía) en el mundo real e incentiva la economía rentista en la que vivimos actualmente (a quien más tiene más se le recompensa sin tener que hacer nada) porque resulta que un mayor stake (participación) te da recompensas sólo por tener lo que tienes. Y más problemas menos evidentes que se describen en los enlaces que proporciono.

    • Asier - 30 agosto 2022 - 17:27

      Y han pasado varios días desde que se publicó la entrada y tal vez casi nadie lo lea pero dejo este excelente vídeo sobre PoS vs. PoW:

      https://youtu.be/pngLpd3G00U

  • #013
    Fernando - 25 agosto 2022 - 23:38

    Interesante artículo, pero yo he escuchado a numerosos expertos decir que el cambio de sistema de consenso no afectará la velocidad de las transacciones.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados