Aprendiendo a optimizar la vida descarbonizada: la factura de un mes con climatización

IMAGE: E. Dans (CC BY)

Hoy ha llegado mi factura de consumo eléctrico del mes de julio, muy similar en su importe a las anteriores desde que instalamos los paneles solares, la batería, el inversor híbrido y la aerotermia, pero diferente en un aspecto: este mes, debido al incremento general de la temperatura y a las sucesivas olas de calor en España, tuvimos en uso la aerotermia en modo climatización, es decir, circulando agua a unos 12ºC a través de los radiadores de la casa, lo que nos permitió mantener una temperatura de alrededor de unos cinco o seis grados menos que la exterior.

La experiencia con el uso de la aerotermia en modo climatización ha sido muy interesante: el frío que se genera no es molesto como puede serlo el soplido constante de un aire acondicionado, no reseca el ambiente, y no produce un nivel de condensación en los radiadores elevado – no llega a formar gotas que caigan sobre el suelo. Algunos lo denominan «efecto iglesia», y la verdad es que la sensación de entrar en casa se parece un poco a eso, a la sensación de entrar en un edificio de paredes gruesas de piedra que mantiene el fresco a lo largo del día.

Por otro lado, mantener un aparato eléctrico conectado a lo largo del día genera un gasto en electricidad obviamente superior (aunque sensiblemente inferior, en torno a la mitad o menos, al que genera utilizar la aerotermia en modo calefacción), lo que hace que, lógicamente, los consumos se incrementen. Sin embargo, dado que ahora hay más picos en los que tenemos que consumir (importar) energía del exterior, eso incide en que la cantidad de energía excedente que vertemos y que nos compensan en la factura se incremente: de los cerca de cincuenta euros que hemos vertido a la red, ahora nos compensan cerca de treinta, lo que hace que la factura mensual sea prácticamente igual a la anterior a pesar de haber consumido más electricidad.

Resulta como mínimo curioso que la forma de compensar los excedentes energéticos vertidos a la red en España tienda a «animar» al usuario a consumir más, cuando en realidad, debería hacerse de una manera mucho más lineal y directa. El consumo real de electricidad de la red (no autogenerada) que hicimos en mayo y junio fue respectivamente de 20.05 kWh y de 25.37 kWh frente a un consumo en julio de 298.64 kWh debido fundamentalmente al uso de la aerotermia en modo climatización, pero la factura es prácticamente igual. En junio conseguimos un 96.43% de autosuficiencia, en julio nos quedamos en un 75.43%, pero la factura prácticamente no cambia. El hecho de que mi proveedor certifique que su energía proviene de fuentes renovables, bien por generación o por compensación, hace que la cuestión me preocupe un poco menos (aunque obviamente no implique que mi descarbonización sea «total»), pero creo sinceramente que un sistema así no es el óptimo, y que deberíamos plantear sistemas de batería virtual en los que cada kWh generado se convierta en una bolsa de kWh equivalentes en su franja horaria que pueda consumir posteriormente sin coste, como en los sistemas que rigen en otros países.

Básicamente, desde que llevamos a cabo la instalación, nuestras facturas se han estabilizado en torno a los 35 euros, frente a la media de 165 euros de las anteriores, y ello considerando que antes, además, debíamos hacer frente a una factura adicional, la del gas, que ahora no tenemos. Por supuesto, esto no funcionará igual en los meses de invierno cuando tengamos que mantener la aerotermia en modo calefacción durante todo el tiempo, pero por el momento, el balance es sumamente positivo.


This article is also available in English on my Medium page, «The decarbonized, energy self-sufficient home: the low cost of keeping cool in a heat wave»

35 comentarios

  • #001
    jose luis portela - 19 agosto 2022 - 17:44

    Enrique

    Yo tengo aerotermia desde hace 6 años y te daré algunos consejos:

    1. No hace falta bajar la temperatura del agua a 12 grados. Yo la tengo a 18 y enfría suficiente y no produce condensación en suelos que no sean de madera. El poder calorífico del agua es tan grande, que con esa temperatura es suficiente
    2. Si tu casa fuese un sistema adiabático (imposible claro está) daría prácticamente igual a la temperatura que pongas la casa. Lo que quiero decir que la clave de estos sistemas, es mantener la temperatura constante. Lo caro es enfriar o calentar, pero una vez que la casa se encuentra a esa temperatura, el mantenerla no es tan cara
    3. Aunque mantengas puertas o ventanas abiertas verás como el calor o el frio se mantiene, es lo increíble de este sistema, pero evidentemente cuanto mas cerrada tengas la casa, es mucho mas barato mantener la temperatura.
    4. Dependiendo de como pagues la electricidad y en tu caso mas complejo con placas solares, se que programando por horas la maquina ahorras dinero.

    PD. La clave es demostrar a la gente que para enfriar o calentar una casa, hay sistemas mucho mas eficientes que el gas y además menos contaminantes.

  • #002
    Rocío - 19 agosto 2022 - 18:21

    ¿Con qué compañía o compañías has hecho la instalación de placas y de aerotermia? ¿La recomiendas?

    • LUIS - 3 septiembre 2022 - 14:05

      Rocío, yo puse aerotermia con una empresa llamada Woltea y la recomiendo 100%. Me explicaron todo lo que tenía que tener en cuenta para tomar una decisión, me gestionaron el proceso de solicitud de subvenciones, etc. Estuvieron encima de todo de principio a fin y la instalación fue rápida y eficiente.

    • José López - 3 septiembre 2022 - 14:15

      Hola Rocío,

      Yo puse la aerotermia con una empresa llamada Woltea y me funcionó muy bien, ya que me fue como un «llave en mano» donde me asesoraron en el proyecto, subvenciones, financiación, etc.

      Un saludo!

  • #005
    chipiron - 19 agosto 2022 - 19:29

    Si, si, yo creo que a varios nos interesaría con que empresa pusiste tu sistema.

    Por otro lado, si alguien me quiere ayudar, me gustaria entender mejor en que consiste el sistema por aerotermia y que diferencias tiene con una bomba de calor reversible (el famoso «inverter»).

    Lo digo porque por un lado me llega que la aerotermia es más económica que las bombas de calor pero conozco a gente con aerotermia que no está especial mente contenta, no se si por costes o porque no calienta o enfria lo suficiente.

    Que experiencia de uso tienes con la aerotérmia, Enrique? Estás satisfecho?

    • Marcrl - 20 agosto 2022 - 09:23

      El principio de la aerotermia es el mismo que el de un aire acondicionado “de toda la vida”: una bomba de calor con inversión que se utiliza para calentar o enfriar agua que se almacena en un depósito dentro de casa. Esta agua se hace correr por radiadores o suelo radiante. La instalación es más cara y compleja. De hecho no se puede instalar en cualquier vivienda como sí hacemos con calentadores de gas o equipo de refrigeración.

      • chipiron - 20 agosto 2022 - 12:06

        Gracias por la aclaración, Marc!

        Un abrazo!

      • Nacho Blanco - 27 agosto 2022 - 01:01

        ¿Se podría utilizar para sustituir calefacción por gasoil o gas en comunidades de vecinos?

        • José López - 3 septiembre 2022 - 14:09

          Hola Marc,
          No estoy 100% de acuerdo. Existen opciones de aerotermia para cada casa. Sí es cierto que en el pasado poner aerotermia en piso era más complejo por tema de espacio, pero hoy día ya hay múltiples opciones (p.ej. aerotermia bibloc).

          Nacho, respecto a tu pregunta, sí se puede sustituir una caldera comunitaria por aerotermia.

  • #010
    Jordito - 20 agosto 2022 - 01:09

    Me dais sana envidia. Los que vivimos en comunidad de hace 20 años, ninguna posibilidad de aerotermia, placas solares, etc.

    • JOSE MIGUEL - 20 agosto 2022 - 10:59

      Si tienes posibilidades junta a tus vecinos ( si ya se que es casi imposible) y proponles optimizar sistemas, si tenéis calderas individuales, se pueden cambiar por una comunitaria que genere electricidad y se vaya pagando sola mientras consumís y seguro que tenéis tejado para llenarlo de placas mistas

      Me repito si sigo no paro

    • luis - 21 agosto 2022 - 11:24

      Hay empresas que te alquilan o venden los paneles en huertos solares, no hace falta montarlas en el tejado, cualquiera.puede hacerlo en un piso.

      • Jose - 21 agosto 2022 - 11:40

        Conoces alguna?

        • Luis - 21 agosto 2022 - 13:57

          Busca Solarpack, es la que conozco. Modelo muy interesante, no se si son buenos o no porque no soy cliente pero desde luego abre la puerta a la energia solar a cualquiera que viva en un piso o tenga un negocio.

  • #015
    JOSE MIGUEL - 20 agosto 2022 - 10:07

    A ver no quiero meterme mucho en el tema, soy de los que piensa que en España no hay un solo edificio bien construido en metería energética, simplemente decir que con una pequeña perforación (Geotérmica) en el jardin tendrías un flujo constante de agua a 15 grados todo el año, con lo que te reduciría a mínimos el consumo de tu bomba de calor, tanto en verano que no haría nada mas que recircular ese agua, como en invierno que su punto frio de inicio partiría de esos 15 grados y no de 4 grados y si le sumas a tus paneles solares unos mixtos o híbridos, tu ahorro en calefacción y agua caliente seria prácticamente 80% si a eso le sumamos un sistema de renovación de aire de doble flujo tu ahorro seria del 90% y paro de contar porque si sigo con los sistemas de Hidrogeno al final ganas dinero por climatizar tu casa

    Por eso digo que en España no hay un solo edificio bien construido y se tira el dinero destinado a climatizarlos

    • Enric - 20 agosto 2022 - 12:21

      Coincido contigo Jose Miguel, así es, un desperdicio la climatización sin considerar el amplio abanico tanto a favor como en contra de todos los factores

    • Miguel G - 20 agosto 2022 - 13:19

      Coincido también, con Jose Miguel, pero si te vas a meter en ese follón en tu jardín, al final la broma se puede ir a 40k€ y no es algo al alcance de todos, por no hablar que los palzos de amortización para quitarte la ‘hipoteca energética’ se disparan bastante. Hay mucha gente en sus 50-60 que solo por el plazo de amortización ya ni se lo planteará.
      En el caso de comunidades, veo bastante factible al menos para las de calefacción central, aprovechar para instalar Solar FV + Aerotermia y reemplazar así las calderas de gas. Las superficies de muchos edificios hacen en muchos casos irrisoria la compensación de excendentes para distribuir la electricidad generada a las diferentes viviendas, pero de esta forma estás quitando mucho consumo de gas de golpe. A ver qué tal se suceden los próximos años, especialmente este inverno con el suministro de gas… (amén de haber cambiado a Aerotermia justo antes de que estallara el conflicto).

      PD: Mi comercializadora, Holaluz, el 15 de enero me triplicó la tarifa de Gas (de 0,048 a 0,15€ el variable de energía consumida, y esto antes de Ukrania-Rusia… no quiero ni pensar lo que estarán facturando por ahí…

      • JOSE MIGUEL - 20 agosto 2022 - 14:34

        Todo lo que te acabo de resumir, no llega a 10.000 contando que hagas una perforación en el borde de tu jardin de unos 10 metros de profundidad al lado de la entrada de agua que te puede suponer unos 3.000 con mano de obra incluida. lo que estamos hablando que si en una temporada estival Mayo/Octubre, no necesita poner en funcionamiento la bomba de calor ya serian 300 euros de ahorro +/- con el suplemento de generación fotovoltaica no consumida y vertida a la red a calcular dependiendo el tipo de placa, puede que en 2 años lo tengas amortizado

        aquí se juega hasta con los céntimos y salen los números, vamos que si salen

        • RaulSB - 20 agosto 2022 - 15:33

          Una pregunta. Lo que dices lo basas desde la experiencia? Más que nada porque la geotermia no funciona así. Pon datos de caudales, saltos térmicos de primario, tasa de intercambio por metro lineal y cargas de tu casa que prueben eso por favor. Sino, mejor no hables de lo que no sepas.

          • El Exorcista - 20 agosto 2022 - 16:20

            Cagüen la leche. Tenemos inspección de expertos que ni refutan lo dicho ni prueban en contra ni nada. Pero vienen con aire de «yo sí que sé» y te piden los papeles.

          • El Exorcista - 20 agosto 2022 - 16:46

            Raulsb, después que dices: «Más que nada porque la geotermia no funciona así» yo creo que deberías decir cómo funciona en realidad y abrirle los ojos. Y no pedirle los datos. Da tu los datos que prueben que no es posible. Lo dices con absoluta rotundidad, luego los tienes.

            Y si no no hables de lo que no sepas, pues parece que necesitas los datos para saber. Háblanos de toda esa parafernalia, venga.

          • JOSE MIGUEL - 20 agosto 2022 - 17:28

            a ver alma cándida que te estoy hablando a grandes a rasgos dame las cargas de tu casa caudales, saltos térmicos de primario, tasa de intercambio por metro lineal y te lo calculo todo, que es lo que hago desde hace 30 años y si quieres te lo ajusto con el futuro, que en España ni se conoce

  • #023
    LEON - 20 agosto 2022 - 13:22

    Estamos confundiendo los términos y en consecuencia induciendo al error a los lectores.

    La aerotermia no tiene nada que ver con el uso de los radiadores o con cualquier método de distribución de frio o calor, aerotermia solo se refiere a la fuente o sumidero de calor, como pueden ser la geotermia o la aquatermia, aerotermia puede ser incluso lo que hace un simple ventilador al transferir el calor de nuestro cuerpo al aire circundante.

    La aerotermia es el método que se ha utilizado siempre para frio/calor en los aparatos de aire acondicionado, desde los antiguos de ventana a los modernos split, No se trata de ningún nuevo procedimiento sino de un bonito y exitoso término para algo que ya existía, seguramente inventado por algún vendedor avispado pero insisto, nada que ver con el radiador de toda la vida, aunque ahora vaya lleno de agua fría.

    También se puede montar aquatermia en casa, no hace falta un rio cercano, basta con usar un depósito de agua como intercambiador de calor del sistema de refrigeración, así se dispone de agua caliente gratis, ya puestos, conectamos el intercambiador de calor del frigorífico también a calentar agua lo que consigue dos efectos, mas agua caliente gratis y menos calor que eliminar del ambiente. ¿Frigotermia?.

    Intentemos ser mas rigurosos en el uso del lenguaje.

    • Enrique Dans - 20 agosto 2022 - 13:47

      No subestimes al lector. Quien quiera saber lo que es la aerotermia, con buscarlo, lo puede saber, porque hay infinidad de fuentes disponibles. Nadie intenta confundir a nadie.

      • RaulSB - 20 agosto 2022 - 15:35

        Aerotermia es un eufemismo comercial que sólo usamos en España. En el resto del mundo son solo bombas de calor, si acaso aire-agua

        • El Exorcista - 20 agosto 2022 - 16:29

          ¡Ah! ¿Y?

      • LEON - 20 agosto 2022 - 17:57

        El aire se lleva el calor del cuerpo, enfriando este, aunque no esté húmedo, caso de los disipadores de calor que tienes en tu ordenador, ergo aerotermia, término que por cierto no recoge el diccionario de la RAE.

      • LEON - 20 agosto 2022 - 18:13

        No se trata de una confusión deliverada, sino que en materias que no se dominan, resulta fácil cometer errores que inducen a la confusión.

        En tu entrada achacas ventajas exclusivas del sistema de distribución de refrigeración con la aerotermia, que es tan solo el sistema de intercambia de calor de toda la vida solo que con otro nombre mas «cool»

    • El Exorcista - 20 agosto 2022 - 14:17

      «Intentemos ser mas rigurosos en el uso del lenguaje.»

      Siguiendo esa petición de precisión no puedes hablar de aerotermia en el ejemplo que pones del ventilador. En tu ejemplo la transferencia de calor ocurre de forma natural del cuerpo más caliente al más frío más una absorción de calor que se produce en un fenómeno físico espontáneo que es la evaporación. No hay aerotermia pues no hay bomba de calor.

      Casi todas las palabras tienen una etimología normalmente relacionada con su significado pero que no siempre lo reflejan exactamente.

  • #030
    Xaquín - 20 agosto 2022 - 18:49

    «Resulta como mínimo curioso que la forma de compensar los excedentes energéticos vertidos a la red en España tienda a «animar» al usuario a consumir más…» (EDans).

    Totalmente de acuerdo, aunque yo le quitaría lo de «curioso», para poner «la esencia de seguir las normas del llamado libre mercado para la optimización del beneficio empresarial».

    De algún sitio tiene que salir la idea del consumismo excesivo.

  • #031
    Alirpu - 20 agosto 2022 - 20:57

    No se si decir que me dedico a esto , por si meto la pata :).
    Aerotermia ya lo han explicado, es un término de marketing, que al final ha funcionado. El CTE (código técnico edificacion) lo ha admitido al fin, y sirve como energía renovable para el tema de producción de agua caliente sanitaria.
    Me llama la atención tu instalación. Pasas el agua fría por un radiador convencional de toda la vida? A 12ºC y no condensa? Mira un diagrama psicométrico. Controlas la humedad de alguna forma?.
    Ojo a los lectores, la instalación para frío de Enrique no es válido para toda la geografía española. Zonas con humedad hay que controlarla para no condensar, si no, llevas el agua menos fría y no enfría. Hay que estudiar cada caso.
    Hay un boom de aerotermias, y ya se empiezan a hacer muchas chapuzas, y la gente dirá que no sirve.
    Yo como instalador de clima, la aconsejo siempre en instalación nueva, controlando más parámetros, aislamiento, ventilación, etc.
    Aconsejo a todos, realizar buenos mantenimientos de las instalaciones, las reparaciones de equipos de aerotermias, son caras. Placas electrónicas, compresor, etc. Creo que en los estudios económicos sobre la aerotermia no se cuenta.
    Una rotura del intercambiador gas/agua, puede que sea mejor cambiar la máquina.
    Hay que ver las contras también ;).

    Un saludo.

  • #032
    Ignacio - 21 agosto 2022 - 11:26

    Estimado Enrique,

    Nos han estado mintiendo durante años (ver libro No hay apocalipsis, de Michael Shellenger y documental la promesa de pandora), hemos quemado puntos de crecimiento económico como si no hubiese un mañana.

    Ahora recomiendas instalaciones muy caras a una población tremendamente empobrecida por políticas de exceso de gasto publico, que han llevado a un elevado endeudamiento, excesos monetraios…

    Tendrías más posibilidades de expandir esa tecnología, si hubiesemos apurado el ciclo de la nuclear y los combustibles fósiles y si tuviesemos una económia prospera y con inflación baja. No hace falta liar la que se ha liado para que se extienda una tecnología mejor y más avanzada, pero no te puedes saltar pasos en los procesos de adopción.

    El desarrollo económico, era y es nuestra mejor opción para enfrentarnos a la reducción del consumo de combustibles fósiles y al futuro incremento de la temperatura del planeta.

    Si la temperatura del planeta acaba subiendo 2-4 grados, bien por que tengan razón los que dicen que estamos provocandola nosotros y no consigamos reducir emisiones (tema muy controvertido), bien porque sea un cambio que no depene de nostoros, los paises más ricos, con más cerebros jóvenes y formados, son los que tienen más prosibilidades de superar el cambio exitosamente.

    Aumentar la población y usar todas las energías a nuestro alcance para crecer económicamente es nuestra mejor opción, aunque parezca contraintuitivo para personas muy narcisistas que creen que pueden salvar al mundo. Nos salvaremos a pesar del daño que nos han hecho y nos hacen.

    La ciudadanía en paises como España debe recuperar el poder, como un contrapeso necesario a las élites que creen saberlo todo y que toman decisiones en centros de poder como Davos. Esta genial que haya foros como el WEF donde se reunan personas de con mucho poder a debatir los temas importantes del mundo, pero son seres humanos, falibles y necesitan contrapesos, por el bien de todos.

    Con su dinero pueden hacer lo que quieran, pero toman el dinero de los ciudadanos, sin apenas controles y tienen que pedir permiso, explicar lo que quieren y se les debe poder decir que NO y no pasa nada, usted con su dinero tiene toda la libertad que quiera, pero tiene que respetar la de los demás.

    Y nuevamente, ellos piensan que necesitamos gobernanza global y saltarse barreras de paises-nación, porque sobre-estiman sus capacidades y el estado de la tecnología. China está colapsando y occidente sufriendo las consecuencias de unas decisiones centralizadas y erroneas.

    La descentralización en la toma de decisiones y la competencia de ideas es la mejor opción para el desarrollo humano y el avance de nuestras sociedades.

    Recibe un cordial saludo.

    • JM - 22 agosto 2022 - 16:24

      Si empezamos dudando de dónde viene el calentamiento global paro de leer.

  • #034
    Rubén - 22 agosto 2022 - 17:03

    Respecto a este punto:
    “….deberíamos plantear sistemas de batería virtual en los que cada kWh generado se convierta en una bolsa de kWh equivalentes en su franja horaria que pueda consumir posteriormente sin coste.”
    En España ya hay alguna empresa (Proxima Energia?) que a final de mes netea total produccion placas y total consumo del hogar y factura lo que corresponda.
    Espero os sea de utilidad

  • #035
    Nacho Blanco - 27 agosto 2022 - 01:07

    Enrique, ¿qué aislamiento tenéis en casa? ¿Habéis trabajado algo sobre eso?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados