Apple Pay: innovación… y paciencia

IMAGE: Apple

Un buen artículo en WSJ, «Wait, When Did Everyone Start Using Apple Pay?«, da cuenta de algo que llevo mucho tiempo observando: que mientras el pago mediante smartphone o smartwatch se ha hecho enormemente popular entre usuarios de dispositivos Apple, y alcanza ya en los Estados Unidos a más de un 75% de sus usuarios y más del 92% de todos los pagos realizados mediante móvil, sus equivalentes, como Android Pay o Samsung Pay, se arrastran miserablemente y no consiguen despegar de manera significativa.

¿Qué tiene Apple Pay que no tienen otros sistemas? Cuando, en 2014, Tim Cook dijo en una presentación que Apple Pay convertiría en obsoleta la cartera, muy pocos lo tomaron en serio. Ahora, sin embargo, lo normal es que muchos usuarios de iPhone salgan tranquilamente con su smartphone a la calle y sin cartera, mientras los usuarios de Android únicamente utilizan este tipo de esquemas de pago de manera muy aislada.

En la práctica, el wallet de Apple se ha convertido ya no simplemente en un medio de pago, sino en lo que una cantidad cada vez mayor de usuarios utilizan habitualmente para mostrar entradas, tarjetas de embarque, billetes de tren, carnet de conducir, tarjetas de fidelización y un buen montón de cosas más, de manera sencilla y fiable. Pero paradójicamente, aunque prácticamente todo lo que se puede hacer con el wallet de Apple se puede hacer también con los múltiples wallets que aparecen en una búsqueda en el Play Market, la realidad es que son muy pocos los usuarios de Android que se deciden a utilizarlo: lo han probado en torno al 5% de usuarios, lo usan menos de un 1%, a pesar de la conveniencia que supone. ¿Samsung Pay? Aproximadamente igual: lo han probado un 5.1% de usuarios, y lo usan habitualmente menos de un 1.4%. Nada significativo, y un verdadero desastre si lo comparamos con las cifras de Apple.

¿Qué ha demostrado Apple con este proceso de adopción tecnológica? Simplemente, paciencia. Hablamos de un hábito, el de pagar en metálico, que lleva muchísimo tiempo asentado en la sociedad, y que va siendo progresivamente con otro igualmente ya muy asentado, el sacar de la cartera una tarjeta de débito o crédito. Lograr cambiar eso para que los usuarios comiencen a utilizar para ello su smartphone o su smartwatch es algo que lleva su tiempo, y que hay que tomarse con calma. En último término, lo que importa es que tus usuarios activen la funcionalidad, y que vayan acostumbrándose a utilizarla cada vez más y para más cosas.

En mi caso, llevo en mi Apple Wallet tres tarjetas de débito, dos de crédito, siete de fidelización entre aerolíneas, hoteles, tiendas y similares, el carnet de vacunación, y un par de tarjetas de acceso a algunos servicios, además de tarjetas de embarque y billetes de tren. La app ocupa un espacio en la primera pantalla visible de mi smartphone a pesar de poder accederse con una doble pulsación en uno de los botones, la utilizo habitualmente de forma indistinta en el smartwatch, no me da nunca ni un problema, y es de largo mi medio de pago más habitual. Si me preguntan a mí, es una app que decididamente consiguió matar a mi cartera: es muy habitual que salga de casa sin ella. ¿Dinero en metálico? Salvo que haga el esfuerzo de acordarme porque, por ejemplo, vaya a ir a un hotel y quiera dar alguna propina, o algún caso premeditado de ese tipo, no llevo nunca.

¿Qué ha hecho bien Apple que otras compañías como Google o Samsung no han sido capaces de hacer? Básicamente, ser Apple y tomarse las cosas con calma. En los países en los que el iPhone domina la cuota de mercado, como los Estados Unidos, Reino Unido, Australia o Japón, el uso de Apple Pay es ya algo habitual. En los países en los que domina Android, los usuarios de iPhone lo usan, pero los de Android no.

Cuando ya has conseguido que el 90% de las tiendas acepten tu servicio, que el 75% de tus usuarios lo activen, que la inmensa mayoría de los pagos hechos con móvil sean con tu servicio, y que el uso, además, sea mayor cuanto más jóvenes son, está claro que has conseguido establecerte como medio de pago de cara al futuro. ¿Innovación? Sin duda. ¿Usabilidad? Seguramente. Pero sobre todo, paciencia, mucha paciencia…


This article is also available in English on my Medium page, «How Apple Pay’s winning combination of innovation and patience paid off»

81 comentarios

  • #001
    PEPELU - 18 agosto 2022 - 20:00

    Igual no es que Apple haya hecho algo bien, respecto al tema del pago por móvil. Igual es que hay otra variable, y es el tipo de usuario que tiene un Iphone es radicalmente distinto al usuario de Android. Ya sabemos que los usuarios de Apple no son normales, son otra cosa.

    Del mismo modo que hay una serie de usuarios, que tienen la tarjeta de ECI, y no tantos la tarjeta de Carrefour por poner un ejemplo.

    Sin embargo si que hay servicios, más útiles que son ampliamente usados por ambos, como Bizum. Que tienen un 70% de penetración y unos 15 millones de usuarios

    Si Android tiene una penetración en España de cerca del 85%, pues ya sabemos que servicio están usando estos usuarios en su mayoría, no hay que comparar applepay con androidpay….

    ¿quién se come la merienda? Apple o Bizum….

    • Chipiron - 18 agosto 2022 - 20:20

      Me temo que tu comentario: «Ya sabemos que los usuarios de Apple no son normales, son otra cosa» va a generar polémica…

      Yo uso un iPhone y la gente me ve como una persona normal y corriente…

      Segun tú, «que otra cosa somos los que usamos un iPhone», si lo puedes aclarar?

      • PEPELU - 18 agosto 2022 - 21:10

        Usuarios premium con derecho a postureo.

        • Chipiron - 18 agosto 2022 - 21:31

          Bueno, al menos reconozco que no lo presentas tan negativamente como parecía..

          Pero te comento, con todo respeto, unas cositas:

          a) Todo el mundo tiene derecho al postureo, otra cosa es que sea algo en el tope de la escala de valores de una persona. Personalmente no tengo un iPhone, ni por asomo, por postureo.
          b) Móviles premium también los tienes en Android, como los Samsung, Pixel o algunos Xiaomi.
          c) Muchos usuarios de iPhone lo han comprado de segunda mano (es una de las ventajas del iPhone, que no pierden tanto valor) y otros los mantienen 4-6 años por su, generalmente, mayor durabilidad.
          d) También hay gente como yo que los elige simplemente por considerar que son superiores en tecnologia (al menos en conjunto): considero que son más seguros, más robustos, más fáciles e intuïtivos en uso, que tienen un mercado de segunda mano importante… en fin, que me cambio el iPhone cada 4 años porque lo que pago de más satisface mejor mis necesidades.

          Obviamente todo esto es discutible y depende de la escala de valores de cada uno.

          Pero te aseguro que en mi caso no tengo un iPhone para presumir, si no porque compro tecnología (para mi) superior. Ni yo ni mucha gente que conozco. Quizás porque me considero un «geek» y no «un pijo».

          Un saludo!

        • Marcos - 18 agosto 2022 - 21:54

          Ya estamos con el comodín del postureo.

          Vaya por delante que mi pareja tiene Android y mi hija y yo, Iphones, pero cada vez que tengo que buscar o hacer algo en el mencionado Android, tengo la sensación de tener que dar un par de vueltas más.

          En IPhone, que en menos de 10 segundos, pueda bloquear el acceso al teléfono a mi hija o tener de forma nativa un excesivo informe de todo lo que utiliza y cuanto tiempo… .

          Ayer en Donosti llovió. Y me caí. Y al llegar a casa, me sorprendió poner el teléfono a cargar y que esté me diera una señal que jamas había visto.

          Venía a decir algo como que se había introducido agua en el conector Lightning y que desconectara el cable porque podría acabar dando problema en la conexión y fastidiando el componente.

          Son dos ejemplos. Yo no me planteo las razones por las cuales alguien se compra un Android, pero de verdad, dejad de utilizar semejante recurso para definir a los usuarios IOS y más en blogs como estos, donde lo que hacéis es quedar como burros.

          • Alfredo Hoz - 18 agosto 2022 - 22:12

            Yo no se como utilizar Netflix ni parecidos, sencillamente, como no soy usuario, pues ni puta idea…

            Tampoco se como usar (y mira que es sencillo) una pelota de futbol, porque nunca fue una de mis prioridades…

            Pero yo en Android, llego donde ningun usuario de iPhone lo hara jamas… genero/creo/configuro mi propio SO para que haga justamente eso… lo que yo quiero…

            y me da igual si llueve o nieva… :)

          • Marcos - 18 agosto 2022 - 23:33

            Para Alfredo…

            Ya, lo que sucede es que generalmente la interfaz de Android tiendo a conocerla no tanto como IOS, pero algunas cosas me parecen menos intuitivas de serie.

            Quizás sea que hay que habilitarlas, no sé.

            Suelo utilizar mucho el buscar App arrastrando el dedo hacia abajo (me cuesta menos que ir hasta encontrar X App de las cientos que tengo), por ejemplo. Son tonterías, que a fin y al cabo, me parecen mucho más cómodas.

            No se trata de una guerra de cuál sea mejor, de todas maneras, sino de que alguien dijo que es que la manzana se compra meramente por fardar.

          • Dani - 27 agosto 2022 - 01:36

            De los 3 ejemplos que has puesto:
            -«Venía a decir algo como que se había introducido agua en el conector Lightning y que desconectara el cable porque podría acabar dando problema en la conexión y fastidiando el componente.»
            Ese mensaje también sale automáticamente en Android, al menos en Samsung.
            -Lo de buscar una app arrastrando el dedo hacia abajo también.
            -Lo de bloquear el acceso al móvil a tu hija… pues no tengo ni idea, la verdad.

            Lo que no sé es por qué cuando ves que tu iphone hace algo que te gusta piensas que un samsung u otro android no lo hace también ¿?

        • Gorki - 19 agosto 2022 - 09:54

          ja, ja, ja,…
          Me has alegrado la mañana.

    • Chipiron - 18 agosto 2022 - 20:23

      Respecto a Apple Cash (que es como se llama el servicio) y Bizum, está claro: Bizum.

      En eso los bancos españoles (que sobresalen en el panorama internacional por su nivel tecnológico) han sabido reaccionar rápido, básicamente actuando en bloque (en plan monopolio) para no dejar sitio (directamente rechazar) el uso de Apple Cash.

      Eso ha pasado en España y el resto del mundo excepto USA, hay que reconocerlo.

      • Hobs - 19 agosto 2022 - 00:48

        Respecto a Apple Cash (que es como se llama el servicio) y Bizum, está claro: Bizum.

        Hombre, teniendo en cuenta que Apple Cash solo esta disponible en EE.UU….

        Y Apple Cash y Bizum son cosas muy diferentes, en todo caso.

        • Chipiron - 19 agosto 2022 - 11:18

          En experiencia de uso son muy diferentes. Pero en función, pago «Peer to peer» son exactamente iguales.

          Un saludo!

          • Hobs - 20 agosto 2022 - 01:11

            Pues no. Para empezar con Bizum necesitas una cuenta bancaria y con Apple Cash no.

    • Daniel - 20 agosto 2022 - 13:49

      Tu comentario se podría ajustar a la situación en España, pero no explica qué ocurre en el resto del mundo. En EEUU iPhone tiene poco menos del 50% de cuota de mercado. Será que son todos «usuarios premium con derecho a postureo». ¿Qué servicio se come la merienda allí?

  • #015
    Daniel Terán - 18 agosto 2022 - 20:03

    No sé, yo llevo todo el verano pagando con Google Wallet y solo he tenido que sacar la tarjeta en algún peaje donde no sé muy bien por qué no funcionaba. Y en metálico, únicamente en uno de los bares de la playa de Cabañas :)

    • Chipiron - 18 agosto 2022 - 20:26

      Enrique no dice que no vaya bien. Ni yo. Simplemente que, aunque Pepelu parezca decir lo contrario (si no me equivoco), se usa mucho más Apple Pay a pesar de que los iPhones tienen una cuota de mercado muy inferior en muchos paises.

      • PEPELU - 18 agosto 2022 - 21:34

        Querido usuario premium

        Si te equivocas, yo digo lo que digo, y tu interpretas lo que interpretas.

        Penetración de pagos con Apple en España, ¿ El 75% del 15%? Por mucho que mejore solo tienen un 15% de Iphone, ese es el techo de penetración de Applepay en España

        Mientras las otras formas de pago, tarjeta o móvil, no están capadas por la penetración de su ecosistema cerrado…

        • Chipiron - 19 agosto 2022 - 11:48

          Querido Pepelu (sí, prefiero llamarte por tu nombre y no decir «Querido mediocre» siguiendo tu clasificación):

          Veo que, o yo no alcanzo a entender lo que pones por falta de comprensión lectora, o tú no te acabas de expresar bien (no digo que sea ni uno ni lo otro), simplemente que parece que no nos entendemos semánticamente.

          En cualquier caso, sin estadísticas en la mano, dos cositas:

          a) Un 75% de un 15% es un 11-12%. Un 5% de un 85% es inferior a un 4.5%.

          b) Como ya te he comentado en varias ocasiones, creo que en porcentaje de uso (no de compra o porcentaje de mercado), el de iPhone estimo que debe superar el 20%.

          c) Obviamente Apple capa el uso de de su API NFC a terceros y, por lo tanto, sólo se puede pagar con ApplePay. Esa es una polémica ya tratada en este blog. Mi posición personal es que prefiero un férreo control por parte de Apple porque creo que afianza el nivel de seguridad.

          Un abrazo!

  • #019
    Chipiron - 18 agosto 2022 - 20:17

    Paciencia sí. Pero no es el único factor, hay varios más y para mi hay uno que resalta como el más importante: la seguridad (o la sensación de).

    Creo que no me equivoco si digo que hay una percepción generalizada (que considero acertada, aunque ese sería otro debate) de que un iPhone es más seguro a la hora de proteger tus datos sensibles que un Android.

    Repito: Puede ser cierto o no, pero la percepción está ahí. Y en cualquier caso hablar de ello puede ser interesante pero en otro debate.

    Bajo esa percepción, la gente «se atreve» mucho más a introducir los datos de sus tarjetas de crédito, carnets de conducir, tarjetas de transporte publico y fidelización (y un largo etc) en un iPhone que en un Android.

    Otro factor importante es lo bien implementada que está la aplicación wallet: sencilla de usar y a la vez robusta (al menos da esa sensación de robustez e inmediateza).

    Por otro lado, como le gusta decir a Tim Cook, está el tema de «fragmentdroid». Si hubiese un único sistema de pago en Android (ahora yo conozco, como mínimo, 2) bien «curated», bien cerrado y con un buen marketing destacando su seguridad, tendría una penetración de mercado mayor.

    En mi caso, lo único que me falta para decir adiós definitivamente a la cartera es el DNI digital en Wallet (pues Mi DGT ya me permite llevar el carnet de conducir y los papeles del coche) y que en todas partes se acepte el pago en modo «contacless» (aún hay parkings en los que la maquinita lee la banda magnética de la tarjeta de crédito).

    Por lo de las propinas, tengo que decir que a mi no me dan ninguna por hacer bien mi trabajo y con el cambio a Wallet he dejado de darlas, pues si pago más no se si se la doy al jefe o al camarero que me ha atendido amablemente (también seria un tema de otro debate…).

    Otro aspecto a comentar es lo antihigiénico que llega ser manipular dinero, cosa que potenció el pago electrónico durante la pandemia…

    Lo que Apple no ha sabido (o no le han dejado completar) es el tema de pago «peer to peer». Eso en España hay que reconocer que los bancos lo han hecho muy bien y cada vez más gente que utiliza Bizum. Apple inició ese proceso con «Apple Cash», pero solo funciona en EEUU, supongo por la oposicion generalizada de los bancos en otros paises a que Apple les comiese más terreno (como con la Apple Card).

    Y todo esto, al final, se enlaza con otro aspecto polémico que ya se ha tratado varias veces en el foro de Enrique: el derecho o no de que en iOS solo puedas adquirir aplicaciones a través del App Store de Apple. Como he dicho antes, es otro tema caliente, con detractores y defensores (yo entre ellos), pero que sin duda contribuye a la mayor percepción de seguridad de los móviles de Apple.

    • Chipiron - 18 agosto 2022 - 20:32

      Por cierto, el DNI digital como «Mi DGT» hace tiempo que está en proyecto pero lleva retraso.

      Alguién tiene información fiable de cuando lo implementarán?

      • Chipiron - 19 agosto 2022 - 11:51

        Me respondo a mi mismo con la intencion de informar a la comunidad:

        Confirmo que «Mi DGT» funciona perfectamente en iPhone y es documento legal. Además del permiso de conducir, te incluye los permisos y datos de circulación de los coches a tu nombre. Es más, te avisa de cuando requieres pasar la ITV.

        En el caso del DNI 4.0 se está retrasando pues debe cumplir la normativa europea en cuanto a documento de identificación electrónico. Debe tener funcionalidad NFC de forma que la policía, acercando su móvil, pueda leer tus datos identificativos, por lo que requiere de una funcionalidad adicional a la de «Mi DGT».

        De ahí el retraso.

        Espero que la información le sea útil a mucha gente, pues se lanzará tanto para iPhone como para Android.

  • #022
    JOSE MIGUEL - 18 agosto 2022 - 20:35

    A mi parecer aquí la ventaja de los de la manzana mordida es que se lo curraron desde el principio para que las pasarelas de pago acepten su sistema y la mayoría de las grandes webs de venta tengan un logo de apple pay bien gordo, cuando yo no veo la de Android Pay y la de samsung ni en su pagina

  • #023
    Alfredo Hoz - 18 agosto 2022 - 21:33

    Hombre, esto me ha hecho gracia…
    (me dispensen ustedes, Sr Chipiron. y compania..)

    Nos estan hablando de una serie de pagos y eventuales operaciones con sabe dios que motivos, y no es/son capaz/ces de aceptar la unica cosa que funciona 100% en estos lares…

    El puñetero carnet de conducir via app… o el DNIe…

    Que esta en proyecto? Pruebenlo… y luego nos cuentan… No es una maravilla, por supuesto, pero al fin empieza a dar sus resultados… (y si, ha costado años)

    En cuanto a esas «percepciones», se quedan en eso… percepciones… no voy a entablar una lucha android/ios porque ni me apetece ni me da la gana (que tambien es un hecho loable aunque sea solo por no querer generar polemicas absurdas tan dadas en este blog), pero tan factible es emplear unos datos como otros.

    La cuestion es la «usabilidad» (siendo «ingenieros», esa palabra deberia sonarle a mas de uno).

    Es como decir, que un tartar de fresa, esta mas bueno que un browni de chocolate…

    Si me quedo (que me quedo) con el contenido del articulo… por lo pronto, la primera ostia viene por lo de siempre: «como yo lo hago, todos lo hacen».

    Pues no. Yo cada vez conozco a mas gente que ha seguido mi ejemplo (y no he sido yo el instigador) y van dejando de lado sus tarjetas de credito… Para sustituirlas por App’s… pues no.

    El metalico guste o no guste, sigue siendo metodo de pago, legislado por ley, y aceptable incluso en aquellos locales que se empeñan en «solo tarjeta» (via llamada a la policia local, eso si).

    Lo de que en Bizum, se hayan dado ya multiples casos de «errores», o de cobros indebidos, para otro articulo…

    Es una buena opcion que via movil, se puedan efectuar esos pagos??? Es posible (la cosa va a gustos)

    Es segura? Aqui no puedo decir nada, que igual me meto en un «fregao» como se suele decir…
    Pero vamos al lio:

    En la práctica, el wallet de Apple se ha convertido ya no simplemente en un medio de pago, sino en lo que una cantidad cada vez mayor de usuarios utilizan habitualmente para mostrar entradas, tarjetas de embarque, billetes de tren, carnet de conducir, tarjetas de fidelización y un buen montón de cosas más, de manera sencilla y fiable

    En cualquier caso, seran una mayor parte de usuarios de Apple… hasta donde yo se, en Android, va a ser que no, Sr Dans… pongamos las cifras donde corresponde…

    la realidad es que son muy pocos los usuarios de Android que se deciden a utilizarlo: lo han probado en torno al 5% de usuarios, lo usan menos de un 1%, a pesar de la conveniencia que supone

    Como ya he dicho antes… la «conveniencia» depende del usuario… Quizas Sr Dans, quiere darnos a entender, que quien no utiliza esos metodos de pago, esta en un nivel inferior? Una prehistoria informatica? Si un mono se tira por un precipicio, todos debemos hacer lo mismo? damos razon al dicho de que:

    come mierda, cienmil moscas no pueden estar equivocadas»

    No se yo…

    Mañana… igual sigo… o no… si mi wallet me lo permite, pagare mi conexion a internet… :)

    • Chipiron - 19 agosto 2022 - 11:26

      No se si le he entendido bien en sus primeros párrafos, pero por si acaso se lo aclaro:

      A dia de hoy, «Mi DGT» funciona al 100% al menos en iPhone. Lo puedo decir pues hace más de un año que lo uso. Como información, decir que, además del permiso de conducir, incluye los datos legales de los vehículos a mi nombre. Y presentarlo es legal delante de la policia de tráfico. Supongo que en Android también, pero yo no lo he comprobado.

      El que está en proyecto, además obligado por normativa europea, es el DNI 4.0. El motivo debe ser que debe cumplir el estándar Europeo, que debe estar completamente implementado en toda la UE para 2030 y que es más exigente en funcionalidad, pues debe incluir la funcionalidad NFC.

  • #025
    Benji - 18 agosto 2022 - 22:13

    Aquí en España no hace falta porque el NFC va con la tarjeta de tu banco. Y como en España somos 90% Android… igual tiene algo que ver

    • Alfredo Hoz - 18 agosto 2022 - 22:16

      Sr Benji… le van a pintar una diana en la espalda…. :)

      (que lo sepa) :)

      • chipiron - 18 agosto 2022 - 22:29

        Lo dudo. Más bien es lo contrario. Se critica mucho más a los que usamos iPhone que a los que usan Android, que, faltaria más, merecen todos mis respetos.

        Lo siento, Alfredo, pero yo veo la tortilla al revés.

        Nadie critica al que tiene Android. En cambio, yo ya he tenido que aguantar comentarios como que «los usuarios de iPhone no son normales» o referirse a mi, directamente, como «usuario Premium».

        Y esto no es nada con lo que tiempo atrás se decia en este foro.

        Pero en el tiempo que llevo leyendolo a nadie se le ha crucificado por decir que usa Android o le parece mejor Android.

        Pero si se nos ha tratado de «snobs», «posturistas» o directamente «tontos» a los que pagamos más por un iPhone. Eso es lo que nos molesta.

        Por lo demás, que cada cual compre el que quiera y opine lo que quiera sobre las bondades de cada arquitectura.

        • Alfredo Hoz - 19 agosto 2022 - 00:57

          Sr. Chipiron

          No creo que pueda usted alegar ninguna critica por mi parte al uso y disfrute de marca o SO por mi parte y mucho menos dirigida a usted en concreto. Hay una realidad y es la que constato (por -indiscutible-) Android permite una serie de «control» por parte del usuario y no precisamente, avanzado, sino «curioso», que iPhone, tiene vetada. Y cuando uno paga, lo hace precisamente por cosas asi (cuando sabe el porque)

          A mi que le guste mas el melon que la sandia, Renault (o Tesla) antes que Seat o Citroen, o los frostulos que los frostulitos, me la trae al pairo.

          Por lo pronto no me he dirigido a usted en concreto, aunque su sentido vanidoso le lleve a creer en ello, sino al Sr Benji, y mi comentario hacia el, viene dado por lo visto en este blog en tiempos pasados (y no tan pasados, aunque si «pasados»… de rosca)

          La proxima vez que tenga a bien dirigirse a mi persona, hagalo, no le negare el uso, pero ahorrese las familiaridades y los tuteos, que usted y yo, ni somos familia, ni nos conocemos. Guardese de ello para sus compinches de taberna entre los que no me encuentro..

          • Chipiron - 19 agosto 2022 - 02:23

            Yo tampoco le he acusado a usted en concreto, simplemente he hecho referencia al pasado. Será que es usted hasta más vanidoso que yo?..

            Por cierto, en este foro, mientras Enrique no diga lo contrario, no hay ninguna norma que diga que no le pueda tutear.

            Pero si ese es su problema, no se preocupe por mí, no lo haré. Yo de usted me preguntaria porque le molesta el tuteo…

            Quizás se cree súperior?

            La verdad, no acabo de entender su posición. Especialmente hacia mi persona. Pero no se preocupe, dormiré igual de bien…

    • Hobs - 19 agosto 2022 - 01:00

      Bueno, los usuarios de iPhone también tienen tarjetas con NFC. Pero la experiencia de pago con Apple Pay, especie te en un Apple Watch, sigue siendo mucho más conveniente que usar una tarjeta con NFC. A saber:

      – no tengo que llevar la/a tarjeta/s en la cartera.
      – no tengo que sacar la tarjeta de la cartera
      – no tengo que introducir un PIN cuando la cantidad a cobrar es superior a la que mi banco establece para pagos sin PIN
      – no está expuesta a ataques de lectores de NFC por proximidad
      – quedan registradas todas las transacciones de compra en el Wallet, al que se accede sin tener que autenticarte como harías en tu app del banco, sólo desbloquear el teléfono.
      – la experiencia de hacer doble click en el botón lateral del Apple Watch y acercarlo al terminal es tan automática y de tan baja fricción que si me olvido el reloj en casa y tengo que hacerlo en el iPhone , que es igual pero autenticándote con FaceID, me parece un rollo solo tener que hacer ese paso adicional.

      Yo no he vuelto a usar una sola tarjeta en físico. Ya parece un atraso.

      • Enrique Dans - 19 agosto 2022 - 01:04

        Totalmente de acuerdo. Y ya cuando viene alguien y pretende comparar Apple Pay con Bizum, es como… “¿en serio, Jorge?”

        • Alfredo Hoz - 19 agosto 2022 - 01:18

          Sr. Dans, si comparamos metodos de pago, habra que meterlos a todos en el saco… no?

          • Enrique Dans - 19 agosto 2022 - 01:28

            En el saco que quieras. Me refiero simplemente a que en términos de usabilidad, es una comparación completamente insostenible…

          • Chipiron - 19 agosto 2022 - 11:30

            El problema, Sr. Dans, es que tanto Apple Cash como la Apple Card, con su experiencia de uso similar a Apple Pay, dudo que el conjunto de bancos españoles dejen nunca que llegue a España.

            No lo critico, simplemente opino que Apple ya les marcó un gol con Apple Pay y reaccionaron rápido al crear una plataforma de pago peer2peer como Bizum, mil veces menos intuitiva pero compatible con Android y iPhone al mismo tiempo.

      • Carlos Quintero - 19 agosto 2022 - 07:42

        Otra más:

        – Si te dejas el móvil olvidado en casa, puedes seguir pagando con el Apple Watch

        PD: la comunidad de Madrid, en lugar de hacer que puedas usar el móvil para entrar en el transporte público están haciendo una app para que puedas recargar tus tarjetas físicas de transporte acercándolas al móvil. En fin…el mundo al revés.

  • #036
    Pepelu - 19 agosto 2022 - 00:04

    A Alfredo no le falta razón

    Por cierto,

    Con derecho a algo, no signifique que el propietario de ese algo, utilice ese comodín.

    Por ejemplo, yo no uso Bizum. Pero he visto, y leído, que es muy usado. Y no por eso siento que sea menos normal que sus usuarios.

    Y el contra ejemplo

    El sr Chipiron, podría ser sociológicamente anormal, no me refiero a un mendrugo, pero como paga con Apple pay, ya se considera un señor, y no por eso es anormal, a la vista de los que están felices de ser premium, al menos en su imaginario colectivo, del 15%. Don Chipiron siéntase feliz es un SEÑOR de la élite del 11%. Menos da un Android, que sus usuarios somos estadísticamente la normal, y seguramente la mediana.

    • Alfredo Hoz - 19 agosto 2022 - 01:15

      Considero Sr Pepelu, y no me queda otra, que la libre eleccion de un metodo de pago u otro, queda en la eleccion de cada cual.

      Podemos decir, que es mejor tener un instrumento «Apple» en lugar de cualquier otro? Yo no me atrevo.

      Recordemos, libre albedrio.

      Consideraria yo mismo, que mucho mejor cualquier aplicacion en Android? Una tarjeta fisica? las monedillas del fondo del pantalon?

      La eleccion es de cada cual. La mia es el metalico.

      Pero cuando se marca como dogma, que quien emplea un iPhone para ello, esta en una escala superior… acabaramos que diria un gallego.

      • Marcos - 19 agosto 2022 - 01:39

        Me parece que el problema radica en que nadie en todas las respuestas que llevamos, ha señalado en la dirección en la que por pagar con IPhone está en una escala superior.

        Ahora, sí que se ha acusado a los usuarios de Iphone de hacerlo, de adquirir el terminal por meramente posturear
        .

        Tú me dirás.

        • Chipiron - 19 agosto 2022 - 02:15

          Se puede decir más alto pero no más claro. Totalmente de acuerdo, Marcos!

        • Pepelu - 19 agosto 2022 - 04:06

          Marcos

          Superior no, anormal, en el sentido de minoría

        • Alfredo Hoz - 19 agosto 2022 - 11:33

          Sr Marcos, relea usted mis comentarios porque temo están siendo mal interpretados.

          Resalto dos puntos:

          – Rehúyo de la confrontación iPhone/Android
          – Resalto la libertad de utilizar unos métodos de pago u otros, sin tomar partido. Cada cual, puede y debe elegir el que mas le convenga

          Sin embargo, y voy a tomar los datos que se han ofrecido aquí, si la cuota de mercado de iPhone es del 15,9% (Sr Pepelu) y la tasa de adopción del método esta en el 70% (Sr Dans), no podemos elevar a “universal” dicho método de pago, porque en realidad, es una minoría del total.

          Si alguien ve, por ejemplo, en los gráficos del enlace propuesto por el Sr Dans, sobre la baja adopción de Samsung Wallet, vemos que la mayoría dice que “prefiere otros métodos de pago” en la sección de intención. O en la sección de razones para no usarlo, la mayoría alegan que prefieren pagar en cash o simplemente, no usar el móvil para ello.

          Hay que tener cuidado al interpretar según que datos (que por cierto, son del 2017)

          • Marcos - 19 agosto 2022 - 12:51

            Voy a poner un ejemplo que creo que puede encajar.

            Ahora uno tiene la libertad de poder elegir entre plataformas de streaming que te dan todos los capítulos a la vez y puedes hacer maratón ¿es mejor?

            En este caso, se ha esgrimido en más de una ocasión el darle la libertad al espectador, frente a la decisión unilateral que suponía por parte de las cadenas, el tirar capítulo semanal.

            ¿Qué es mejor?

            Porque tú esgrimes (llevas varias veces en el hilo de respuestas) la libertad de sistemas de pago en Android, a una plataforma cerrada.

            ¿No te has parado a pensar o dar como opción que, un ciudadano cuando elige una plataforma IOS lo hace de forma libre y no coaccionada?

            No, en ese punto no hay libertad ¿no?

          • Alfredo Hoz - 19 agosto 2022 - 13:11

            No se que es lo que pretende usted expresarme o yo no alcanzo a comprenderlo…

            Veamos:

            Si yo digo: Resalto la libertad de utilizar unos métodos de pago u otros, sin tomar partido. Cada cual, puede y debe elegir el que mas le convenga

            y usted dice:¿No te has parado a pensar o dar como opción que, un ciudadano cuando elige una plataforma IOS lo hace de forma libre y no coaccionada?

            Cual es la discusion?

    • Chipiron - 19 agosto 2022 - 02:08

      Querido Pepelu, yo tengo un iPhone y uso siempre que puedo ApplePay. Y sinceramente, no veo que por eso tenga que ser ni un mendrugo, ni un señor ni un miembro de una supuesta élite. Es más, me considero un tío del montón, al que además le importa más bien poco a qué “etnia” pueda pertenecer o me encasillen.

      Que soy feliz utilizando mi iPhone y ApplePay? Pues sí, lo reconozco, y no creo que sea ningún delito. Simplemente me considero un “geek” amante de la tecnología y para mi (de forma totalmente subjetiva y totalmente discutible) me parece que el iPhone es el mejor móvil en conjunto , en global, y ApplePay el mejor método de pago. Es mi opinión y por supuesto que puedo estar equivocado.

      Pero te puedo asegurar que no voy con iPhone por postureo, ni me siento superior a nadie por usar iOS. Que habrá gente que sí? Pues allá ellos, me parece triste pero ellos sabrán. También hay quien va en Mercedes por imagen, quien compra bolsos “Luis Vuitton “ en el top manta para impresionar y el que fuma porque cree que socialmente le hace más interesante… yo que sé… todo el mundo es libre y tiene su escala de valores.

      Según tu, si te interpreto correctamente (si no te he interpretado bien dímelo), soy de la élite porque las ventas del iPhone representan un 11%. Te explico porqué creo qué te equivocas,, siempre con respeto y dando margen a que yo también pueda estar equivocado en algo:

      1) La cuota de mercado es del 11% en España. En varios países es superior al 50%. Como definirías entonces a esos usuarios? También son señores? También son “anormales”? Son la élite de su país siendo la mayoría de la población ?

      2) Una cosa es la cuota de mercado en venta nueva, y otra muy diferente en uso. Cómo ya he dicho antes, existe un mercado nada despreciable de venta de iPhones de segunda mano. Y sospecho que muy superior al que pueda existir en Android. Me puedo equivocar, pero a ojo de buen cubero diría que un 20% de españoles usan un iPhone, lejos del 11% que mencionas.

      Puedes hacer un prueba muy fácil: observa a 10 personas aleatoriamente en la calle y cuenta cuatas tienen iPhone o Android. Dudo mucho que la proporción sea de 10 a 1. Me da la impresión de que es superior, cómo mínimo 5 a 1.

      3) Cómo ya he comentado antes, Android también vende móviles Premium con precios similares a los de Apple, Samsung en particular. Pertenece está gente al “señorío de la élite”?

      En fin, o quizás no entiendo tus comentarios y referencias a mi persona correctamente (no lo descarto, ya me lo dirás tú) o si lo interpreto bien te estás obsesionando con lo de ser de una élite o no.

      Mira, gastarte 1000€ en un iPhone en vez de 300 en un Android es una diferencia de 700 euros de gasto en 4 años. Yo ni voy de bares, ni fumo ni bebo alcohol. Cuanto me gastaría en estos hábitos en 4 años?

      Al final, el que quiere un iPhone lo puede conseguir fácilmente, nuevo o de segunda mano. Y si no lo quiere pues genial, ningún problema. Simplemente es una cuestión de prioridades. Hay quien prefiere seguir fumando y tener un Android y hay quien prefiere tener un iPhone y no ir de bar en bar. Somos libres y cada uno escoge sus prioridades. No hay más, no me hables de señoríos, elites o anormalidades, todos somos especiales en muchos aspectos. Gracias a Dios no somos clones, y vivimos en un país razonablemente democrático y libre…

      • Pepelu - 19 agosto 2022 - 04:11

        Cuota mercado iPhone 15.9%

        Lo demás no opino

        • Chipiron - 19 agosto 2022 - 10:58

          Y de uso? Por cierto, ya has pasado del 11 al 15.9%…

          Un saludo!

        • Chipiron - 19 agosto 2022 - 11:37

          Hola Pepelu. Sin ninguna acritud, simplemente que opinamos diferente.

          Si tienes 5 minutos, haz el experimento. Te dará una idea de «cuota de uso» de iPhones frente Androids (en la discusión de si se usa más ApplePay que AndroidPay lo que cuenta es el número de teléfonos en uso, no comprados nuevos, lo que tu llamas «cuota de mercado». Yo lo he hecho en varias ocasiones y me sale una proporcion 4 a 1, superior a la que dije del 5 a 1 inicialmente…

          Como más pistas te diré que creo que la tendencia es a que los jóvenes son mucho más propensos a usar iPhones que la genge adulta. Y ya sabes, son los primeros en acostumbrarse a nuevas tecnologías como pago por móvil.

          Un abrazo.

        • Marcos - 19 agosto 2022 - 13:09

          No, ya lo hiciste al principio generalizando el hecho de que quien tiene un iPhone es por mera cuestión de postura.

          • PEPELU - 19 agosto 2022 - 17:55

            Marcos

            Y dale con quedarse con la anécdota

            Si yo tengo un android de 200€ aunque sea un usuario normalito, no tengo derecho a vacilar de que tengo una óptica maravillosa con AI, principalmente porque es una óptica normalita.

            En el caso de que tengas un Iphone 13, y podrías decir que es un móvil de alta gama, con un nuevo ultra gran angular muestra más detalle en las zonas oscuras de tus fotos. Ese gran gran angular captura un 47 % más de luz para lograr mejores instantáneas, y la estabili­zación óptica de imagen por desplazamiento del sensor consigue planos estables aunque tú te muevas bla bla

            Podrías optar al postureo, de citar todo lo que dicen en su marketing.

            Pero que tuvieras derecho a hacerlo, no significaría a que estes obligado a hacerlo. Como de hecho no te he visto argumentar en este estilo en tus comentarios.

            Un gran poder requiere una gran responsabilidad.

            Y si se utiliza el «comodín» de ser un fantasma por el móvil que tienes, también los demás tenemos el derecho a opinar sobre la personalidad de las personas que actúan de esa manera arrogante.

            Por tanto no es una generalización, es una opción que es mejor no usar, y creo que coincidimos en que no es bueno usar esa opción o derecho.

  • #050
    Guillermo - 19 agosto 2022 - 08:40

    Siempre el mismo debate, blanco vs negro, Android vs Apple, Carne real vs Carne sintética, etc etc.
    Como nos gusta pensar que nuestra elección es la correcta, que aburrido sería todo si no hubiese opciones para elegir.
    Me pregunto que si el iphone en lugar de costar lo que cuesta costase una tercera parte, que pasaría? Se implantaría de manera masiva y sin ningún tipo de rivalidad, o por el contrario sería abandonado por muchos usuarios que buscan algo más exclusivo?
    Dentro de los seguidores de la marca hay de todo, desde el que le gusta que le vean usando un iphone, hasta el que solo busca un terminal rápido, cómodo y fácil de uso.
    A mi personalmente lo que si me alucina es la cantidad de seguidores que tiene la marca en población infantil, y digo infantil porque hablo de menores de 14 años para los que su primera opción a la hora de elegir un dispositivo es la marca Apple.
    Lo que yo no termino de ver por seguridad es llevar tarjetas, métodos de pago, etc en un móvil, que si se me pierde o rompe estoy perdido.
    Quizás esto último es comparable a como mi padre de 96 años, se niega a pagar en algo que no sea metálico.

    • Chipiron - 19 agosto 2022 - 11:55

      Excelente comentario.

      En lo único que discrepo es que creo que es más peligroso (mil veces más) perder una tarjeta de crédito (no olvides que lleva el número, nombre, ccv y caducidad impreso), con la que puedes pagar en muchos sitios y en internet, que perder el móvil si lo tienes protegido por código.

      Yo le he recomendado a mi madre de 80 años que pague con el móvil y por ahora se me resiste. Al final, la obligaré. Pues con la edad es fácil que algun dia pierda la tarjeta de crédito y eso si es un problema.

      Un saludo!

      • Guillermo - 19 agosto 2022 - 12:29

        Problemas que le veo al móvil frente a las tarjetas (y que seguramente esté equivocado).

        .- El móvil siempre hay alguien de la familia (menores) con acceso.
        .- El móvil siempre va contigo, piscina, deporte, etc y a veces en determinados sitios o actividades es mejor no llevar tarjetas y solo llevar algo de metálico para imprevistos.

        Mi apple pay cash personal es llevar un billete de 20 euros en la funda del móvil para imprevistos jajaja :).

        Además ya sabes el dicho, cuando no llevas dinero, no gastas.

        Al final terminaré con wallet y pay (que reconozco que es muy cómodo) pero de momento intento evitarlo.

  • #053
    Javier M. - 19 agosto 2022 - 08:44

    Puede que una de las razones de que muchos usuarios de Android no usemos los wallets es debido a que todavía hay muchos terminales en circulación que no poseen NFT. ¿Hay alguna estadística sobre esto, comparando con USA?

    • Javier M. - 19 agosto 2022 - 12:10

      Perdon!. me refería al chip NFC.

  • #055
    lector - 19 agosto 2022 - 09:04

    Con la frecuencia tan variable de actualizaciones de Android, y en muchos casos devices que al de poco no reciben ni actualizaciones de seguridad, parece buena noticia que en Android los usuarios sean reticentes.

    • Chipiron - 19 agosto 2022 - 11:58

      Tim Cook llama a este fenómeno «fragmentoid» ;-).

      Un abrazo!

  • #057
    Jorge - 19 agosto 2022 - 11:01

    Aquí uno que lleva usando Google Pay desde hace cinco años. Siempre me ha funcionado correctamente y sin ningún problema con las tarjetas de BBVA. Tengo alrededor a gente con variedad infinita de móviles Android y con iPhone y debo decir que nadie usa ningún sistema de pago móvil, más allá de Bizum, que no creo que se pueda considerar como tal; todos prefieren tirar de tarjeta con el pago sin contacto. Yo soy el único raro, ya digo, desde hace cuatro años.

    Enrique, las cifras de adopción de Google Pay y Samsung Pay que enlazas no me parecen que tengan relevancia hoy, porque están sin actualizar desde diciembre de 2017. Dudo mucho que hoy día sean tan bajas.

    • Alfredo Hoz - 19 agosto 2022 - 11:44

      Toda la razon. Pero permitame una matizacion en mi caso personal:

      La mayoria de mi entorno emplea tarjetas, pero hay una serie de gente que usa Google Pay a menudo. No puedo decir que sea el metodo mas aceptado, porque… es que todos tienen Android :)

    • Chipiron - 19 agosto 2022 - 11:57

      Yo, que trabajo en la Universidad, si veo muchos jóvenes (la mayoría con iPhone porque como dices tiene más penetración entre la juventud) usar el teléfono como forma de pago.

      Supongo que, una vez más, son los jóvenes que adoptan mucho antes las nuevas tecnologías.

      Un saludo!

  • #060
    Juan Alberto - 19 agosto 2022 - 11:20

    Soy usuario de tablets iPad desde hace años y no la cambio por nada, sin embargo, en teléfono no cambio mi Android porque siempre he usado dual sim. Mi Xiaomi Mi 10T pro suple con creces todas mis necesidades, el lightning me parece un atraso brutal. Lo único que quisiera tener es la facilidad de migración cuando cambias de un viejo terminal a uno nuevo. Y lo que más detesto es la obsesión de Apple por pedir contraseña… Me martillea cada 2 o 3 días.

    • Chipiron - 19 agosto 2022 - 11:39

      Juan, totalmente de acuerdo con el puerto «lightning». Lo de que te pida constantemente la contraseña es lo que no alcanzo a comprobar.

      Si eres más específico, incluso te puedo ayudar a solucionar ese problema (con toda mi humildad, claro, no digo que no sepas más que yo).

      Un abrazo!

  • #062
    Alex - 19 agosto 2022 - 11:44

    Enrique, gracias por tu labor.

    Me gustaría ampliar un con dos puntos que no se han dicho las razones por las que Apple Pay ha tenido tanta penetración. Soy co-fundador y director de producto de Rebellion Pay, un neobanco que incluyó Apple Pay en su oferta en el 2018 .

    Añado dos puntos que han ayudado a que Apple Pay a llegar a donde está:

    1. Las políticas de incentivos de Apple para el uso de Apple Pay. Apple es muy agresivo a la hora de permitir la integración de su medio de pago. Si no recuerdo mal, por entonces, nos obligaba a incentivar a nuestros clientes con un valor mínimo de 5€ por cada inclusión de la tarjeta en Apple Pay. Y no solo eso, también incluía estrictas políticas de marketing. Revisaron y validaron el plan y cada una de las comunicaciones comerciales.

    Como te puedes imaginar esto ayuda mucho a que Apple Pay se integre con rapidez en las carteras virtuales de las los clientes.

    2. El segundo punto es el ecosistema cerrado y «protegido» de Apple. Gracias a esto, un cliente de Apple esta mucho más predispuesto a compartir información con la compañía (incluido tus datos de tarjeta). El ecosistema abierto de Android provoca más recelo en la integración de medios de pago. Por lo general, el usuario de Apple es más confiado al contrario que el de Android. Esto impacta directamente a la hora de activar un medio de pago virtual en un dispositivo inteligente.

    ¡Nada más! Espero haber aportado mi granito de arena. Gracias de nuevo por tu labor y a los que comentan también, son enriquecedores los contrastes y diferentes puntos de vista.

  • #063
    Julio - 19 agosto 2022 - 11:51

    No entiendo esta entrada iphone vs android ¿de donde provienen los datos? ¿son representativos para España o solo reflejan la situación en EEUU?
    Personalmente pago habitualmente con mi Android (con wallet o con lo que sea) y a mi alrededor veo lo mismo. De hecho hace tiempo que salgo de casa solo con mi móvil confiando en que el permiso de conducir electrónico sea suficiente si me para la poli (aun no lo he probado) y que no me quede sin batería claro ;-)

  • #064
    pep - 19 agosto 2022 - 12:04

    Hola, solo comentar que no me agrada el hecho de utilizar una unica plataforma cerrada para los pagos. Bastante monopolio tenemos con visa/mastercard para seguir con la senda del monopolio y del control. Despues vendran los lloros. Todos nuestros pagos controlados por una unicas/s empresa, ¿que puede salir mal?

  • #065
    Xaquín - 19 agosto 2022 - 12:04

    Y me quedo con el MARCOS, que nos será comandante, pero parece tener clara una cosa (por lo menos).

    Y en este patio de vecindad ya se dio demasiado el modo Bronx, aunque parezca Serrano, para seguir contradiciendo al autor más que a su texto. O acaso ¿el dar datos que desdigan datos (sin la fuente correspondiente, como mínimo), llega para demostrar lo contrario?

    Y menos mal que nos queda Portugal y el modo de expresión está siendo suave.

    Pero disiento de que el adjetivo «normal» se pueda usar, hoy por hoy y por muy tecnológica que sea esta página, como un término meramente «matemático». Sobre todo seguido de la expresión «son otra cosa»… que tiene su intríngulis , porque lo de «cosa» va desde una mera piedra del camino a La cosa del amigo Carpenter.

    • Pepelu - 19 agosto 2022 - 16:20

      Xaquin

      Lo que no voy a hacer es quitar su minuto de gloria, a los imaginativos argumentación, que no buscan datos. Si no le sirve mi palabra, estamos además e un tema de confianza,

      Preferimos ser vagos… no sé preocupe aquí tiene

      Los datos son fáciles de conseguir, hay una herramienta que se llama Google, le dices

      Cuota mercado iPhone España

      Resultado primero. 15.9%

      Si hacemos lo mismo con la búsqueda

      Cuota de mercado Bizum, en un enlace puedes leer esto:

      El informe revela que los pagos con tarjeta se mantienen como los protagonistas indiscutibles al representar un 76,1% de las compras efectuadas. Sin embargo, esta cifra confirma una tendencia decreciente que se mantiene desde 2021. Un descenso en comparación con el 85% que ostentaba en el mismo período el año pasado y un decrecimiento de dos puntos desde el último trimestre de 2021.
      Por su parte, Bizum ha alcanzado una cuota de mercado del 16%. Esta cifra consolida una tendencia alcista presente desde 2021, cuando en el primer trimestre tan sólo ocupaba el 4,6%. Así, se reafirma como el segundo método de pago preferido por los usuarios, desplazando a Paypal a la tercera posición con un 7,8% de cuota. Este último se mantiene estable, con un ligero aumento en comparación con el último trimestre de 2021 (6,9% vs 7,8%), pero un descenso general más acusado en contraste con el primer trimestre del año pasado (10,5%).

      Por último, Apple Pay y Google Pay quedan relegados a un segundo plano. Ambos mantienen un comportamiento estable, con un 3,2% y un 1,3% de cuota de mercado respectivamente, sin variaciones destacables con respecto al último trimestre de 2021 (3,1% y 1,3%).

      La anormalidad estadística muestra que nos estamos fijando en un looooooser que es Apple pay, lo diga Agamenón o su porquero

      https://es.statista.com/estadisticas/473759/tasa-penetracion-sistema-operativo-smartphone-espana/#:~:text=iOs%2C%20el%20sistema%20operativo%20de,mercado%20del%2015%2C9%25.

      https://financialfood.es/bizum-crece-hasta-convertirse-en-la-segunda-opcion-de-pago-en-ecommerce/#:~:text=Por%20su%20parte%2C%20Bizum%20ha,ocupaba%20el%204%2C6%25.

      • Enrique Dans - 19 agosto 2022 - 16:33

        ¿Pero qué diablos tiene que ver Bizum con Apple Pay? Bizum es una cosa para enviarle dinero a un amiguete, para repartir la factura de la cena, para comprar en la web o para pagar al fontanero. Para usarlo tienes que entrar en una app y meter un número de teléfono. Apple Pay es una forma de pagar cualquier cosa en cualquier tienda, sin necesidad de saber nada, simplemente dándole dos toques a un botón y acercando el smartphone a un terminal de pago. Bizum no tiene nada que ver con la comodidad que te da Apple Pay para comprar en una tienda, pagar en un bar o restaurante, o infinidad de situaciones de la vida cotidiana en las que no vas a andar dándole el número de teléfono a nadie, no es en absoluto un sustituto de Apple Pay. Me imagino que los que pensáis que de alguna manera Bizum compite con Apple Pay será porque nunca habéis utilizado Apple Pay, o no de forma habitual. Bizum competirá con PayPal, con Venmo o con Square si lanzan en España, y perderá una parte significativa de cuota de mercado cuando Apple permita en España pagar entre particulares, pero eso es todo. Apple Pay es universal y funciona en todo el mundo, Bizum es una aventurilla limitada de los bancos españoles creyéndose que son Silicon Valley, eso es todo, y funcionará hasta que funcione, para posteriormente ser sustituido por algún sistema que funcione internacionalmente. De verdad, con todo el respeto del mundo y sin ánimo de meterme con nadie: si consideráis a Apple Pay y a Bizum como compitiendo de alguna manera en la misma liga, os faltan unos cuantos hervores…

        • PEPELU - 19 agosto 2022 - 17:41

          Ambos son medios de pago, en una tienda se puede pagar en cash, tarjeta, bizum, e incluso con apple-pay. Eso si salvo apra cash, debes tener un IBAN y/o una tarjeta…

          Puedes verlo en bizum.es

          Que claro que tiene una política de privacidad con tus datos La puedes leer en esa web. Al igual que apple va a conocer tu número de tarjeta…. asi que no nos la cojamos con papel de fumar…

          Bizum por otro lado es una iniciativa de la UE, y es propiedad de 23 bancos españoles, con 21 millones de usuarios.

          Apple-pay no es más que otro intermediario que no aporta valor a la cadena, y que le cobra una comisión al banco por ponerse en medio,… luego nos quejamos de las comisiones de los bancos, cuanto más capas pongas en medio, más caro le resulta al banco operar contigo.

          ¿Qué aporta Apple con el chiringuito de Apple-pay? Pues yo lo tengo claro, clientes cautivos. Lo mires por donde lo mires. Son un cero a la izquierda, y la única forma de vender ese humo, es su marketing y su pretendida usabilidad

          Tienes razón no lo conocía. Gracias a tu artículo ahora mi composición de lugar se ha aclarado. No sería nunca cliente suyo

          Gracias.

          PS: ¿Y garcias a ponerse en medio, a quien no le bajan las comisiones? Si efectivamente a los Paganini 1!!

          • Carlos - 20 agosto 2022 - 22:05

            Definitivamente te faltan dos hervores.

  • #070
    El rey del simpa - 19 agosto 2022 - 12:09

    Me he leído el post entero y los comentarios y sigo sin entender cual es el problema.

    • Pepelu - 19 agosto 2022 - 15:59

      Ja, ja ja.

      Muy bueno !

  • #072
    Kaiser - 19 agosto 2022 - 12:09

    Qué complicado ser un gurú tecnológico cuando no sales del mismo jardín. Cada entrada de Apple demuestra un fanatismo que te impide ver las bondades más allá. Es una pena, pero tú te lo pierdes.

    Volviendo a tu entrada, varias cosas a remarcar:
    – Android Pay no existe desde hace tantos años que es difícil encontrar noticias. Actualmente es Google Pay quien maneja los pagos, con Google Wallet manejando las tarjetas y documentación.
    – A nivel de números, has indagado el porcentaje de telefónos más vendidos que tuvieran NFC? Por ejemplo, de 2021, que pocos Android se cuelan, solo 1 tendría NFC. La mayor parte que compra un teléfono al menos de gama media-alta, sí que usan los pagos móviles. El problema es que el grueso de ventas por encima de los 500 euros son iPhones, por mucha diferencia.

    Por una vez, o al menos para las siguientes, ya que Apple solo te ofrece un buen teléfono con unos buenos servicios, procura ser más crítico. Todas las novedades que están llegando a iOS estos años son gracias a las críticas de funcionalidades presentes en Android. No es que uno sea mejor que el otro, pero quitémonos las vendas e intentemos mejorar nuestra actitud crítica, sobre todo si nos consideramos líderes en el sector.

    • Alfredo Hoz - 19 agosto 2022 - 13:33

      Si consideramos como «gama media» a moviles entre los 200 y 500€ hace ya muchos años que integran NFC

      El mio mismo, que seis años tiene y me costo 350€, Android, claro.

      • Pepelu - 19 agosto 2022 - 15:56

        Alfredo, Kaiser

        Mi móvil de 2013 tenía NFC, pero para el de ahora, consideré que esa funcionalidad, no era parte de mis necesidades, pero si consideré que un Jack de audio normalito y puerto infrarrojo si lo eran… si soy parte de esa mayoría silenciosa, al que no le gusta pagar 25 leuros por un trapo…

        También era una calculadora que me permitiera afirmar que 75 x 15, era aprox 11, pero el IPhone también la tiene,… luego va a ser que el diferencial es utlizarla!

        Ps: Se que este tipo de argumentos no forman parte de esa normalidad atípica, i.e. esos outliners que dominan los comentarios pro minoría Apple.

  • #075
    Pit - 19 agosto 2022 - 13:04

    Yo pago con mi móvil Android, pero no con Google pay, sino con la app de mi banco, y funciona perfectamente. No veo ninguna desventaja respecto a Apple Pay.
    De hecho, si alguna vez tuviera un Iphone, creo que seguiría usando la app de m banco

    • Marcos - 21 agosto 2022 - 03:22

      La desventaja es tener que mirar tu móvil y trastear con él, añadiendo el tiempo que accedes a la App y al pago.

      Doble click a un botón mirando el móvil y un ratio de 1 Segundo. Eso es lo que ofrece Apple.

      • Dani - 27 agosto 2022 - 01:49

        Sólo deslizar el dedo hacia arriba desde abajo del todo de la pantalla y poner tu dedo en la huella (1 décima de segundo) sin botones ni mirar el móvil.
        Eso es lo que ofrece Samsung pay :)

  • #078
    Diego Stamato - 19 agosto 2022 - 23:38

    No es el mismo tipo de solucion, pero en LATAM se viene consolidando el uso de Mercado Pago, es mucho mas que una billetera, que que sirve para ambos mostradores: compradores y vendedores. Es independiente de si es Android o IOS.

    La gente se esta adaptando mucho a scanear un QR y luego eleguir con que quiere pagar, por ejemplo tarjeta de credito debito, saldo en cuenta propia de ML, etc.

    En mercado con baja bancarizacion creo que aplica mucho mejor.

    Te dejo un link para mayor profundidad.
    https://infonegocios.info/y-ademas/mercado-pago-se-consolida-como-lider-en-plataformas-bancarias

  • #079
    Daniel - 20 agosto 2022 - 14:02

    Mi experiencia en mi entorno es que la gente empieza a usar el pago móvil en cuanto descubre que existe. He dado a conocer Google Pay a varias personas menos técnicas que yo y en seguida lo convierten en su modo habitual de pago.

    Ocurre que Apple no tiene fragmentación de servicios. Lo único que hay es Apple Pay. Punto. El sistema operativo da a conocer el servicio en cuanto enciendes el teléfono por primera vez, así que es imposible tener un iPhone y no saber que existe.

    Con Samsung lo que ocurre es que no da la talla. Aún haciendo un esfuerzo en ignorar lo que no me gustaba de este (quería probarlo) no fui capaz de configurar mi banco porque no estaba adscrito. Y no te explican en ningún momento que haya algo llamado Google Pay y que funciona mejor. Y aunque te lo dijeran no es lo mismo meter tu tarjeta de debito en el programa que venía con el teléfono que en uno que te has descargado que dice «Google» pero a saber (tu y yo sabemos, mi vecina del tercero no tanto).

    Ya no hablemos de comprar el teléfono en Amazon y descubrir que viene de otro país y que por «seguridad» está limitado por región y Google Pay no funciona en absoluto (me ha ocurrido, no sé si sigue siendo habitual).

  • #080
    Raul - 22 agosto 2022 - 13:50

    «Cuando un tonto coge una linde, la linde se acaba y el tonto sigue»

    • Raul - 22 agosto 2022 - 14:04

      Obviamente ésta era una respuesta a un comentario concreto, pero dado el nivel de fanatismo y poca capacidad crítica demostrada en muchos otros otros comentarios, bien está que se quede a este nivel como respuesta general.

      Por concretar, comparar Bizum con Apple Pay es no haber entendido absolutamente nada, mas allá de los defectos de uno y otro, que haberlos haylos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados