La cadena de bloques como protocolo universal

IMAGE: Reto Scheiwiller - Pixabay (CC0)

Cada vez son más los movimientos que parecen apuntalar a la cadena de bloques como el futuro protocolo para prácticamente todo. Al incipiente movimiento que define la evolución de la web como Web3 (odio profundamente esas nomenclaturas en forma de nombres de versión, 3.0, así que me quedo con esa, Web3, y sin espacio, mucho más sobria) que, básicamente, viene a ser una web en la que toda transacción queda almacenada en una cadena de bloques en múltiples variedades (como smart contract, como NFT o con otros protocolos que irán apareciendo), se unen cada vez mas evidencias de adopción a todos los niveles que apuntan a lo mismo.

China, por ejemplo, que abrazó con enorme énfasis la fe en el futuro de la cadena de bloques como protocolo universal tras el espaldarazo que su líder, Xi Jinping, le dio públicamente en 2019, se está convirtiendo no solo en el país con más opciones de infraestructura, en el primero que designa determinadas regiones del país como «zonas de prueba» para el desarrollo de aplicaciones reales sobre la cadena de bloques, que incluyen sectores como la manufactura, la energía, los servicios gubernamentales, la aplicación de la ley, los impuestos, la administración de justicia, o las aduanas.

El énfasis chino en utilizar la cadena de bloques para cada vez más aplicaciones nos da una pista sobre un protocolo que, hasta hace no demasiado tiempo, muchos consideraban «una solución en busca de un problema«, y me recuerda – que uno peina ya bastantes canas – los tiempos en los que internet era algo utilizado en tan solo unas pocas aplicaciones y el TCP/IP se veía simplemente como una forma relativamente compleja de transmitir datos a través de una red. Recuerdo con verdadera nostalgia el famoso vídeo de Warriors of the Net con el que seguramente todos los profesores de tecnología empezamos, allá por el año 2002, a explicar a nuestros alumnos el protocolo de una manera didácticamente razonable: sí, parecía complicado, pero en la práctica no lo era tanto, y estaba debajo del funcionamiento de todo internet tal y como lo conocíamos.

La cadena de bloques está en la misma situación, y presumiblemente seguirá en ella: del mismo modo que ahora todos utilizamos internet y, sin embargo, muy pocos saben cómo funciona el protocolo – o más propiamente, la familia de protocolos – TCP/IP, pronto nos encontraremos en una situación en la que todos utilizamos aplicaciones que corren sobre una cadena de bloques, aunque muchos sigan toda su vida sin saber en qué consiste. Y no pasará nada, porque así son los protocolos: se adoptan y se usan, aunque no se entiendan, si sus características aportan ventajas. Y en ese sentido, la inmutabilidad y descentralización que ofrece la cadena de bloques es evidente que las aporta.

Así, al tiempo que China se prepara para poner a funcionar sobre la cadena de bloques todas sus industrias e infraestructuras más básicas, nos encontramos al World Economic Forum avisando a las compañías de que se pongan las pilas con la cadena de bloques si no quieren verse excluidas de muchas transacciones en un futuro que se ve cada vez más próximo, a Google creando un grupo dedicado al estudio de la cadena de bloques bajo el mando de un VP de Ingeniería, o a cada vez más aplicaciones de la cadena de bloques a áreas como la cadena de suministros, la sanidad o la energía.

Una cadena de bloques que muchos conocieron asociada al fenómeno de las criptomonedas, que ahora supera esa asociación inicial y se convierte en una suerte de protocolo universal: así hablemos de cualquier industria o del futuro de la mismísima internet, todas las transacciones estarán ancladas en una cadena de bloques descentralizada, sobre la que se construirá todo lo demás. Si aún no entiendes por qué tenemos que liarnos la cabeza con ese protocolo aparentemente tan complejo, si aún no ves las ventajas de su descentralización, si aún no sabes por qué diablos es tan robusto o tan presumiblemente inalterable, o si simplemente no eres capaz de explicarte ese furor rayano en lo religioso por algo tan aparentemente poco excitante como un protocolo, vete empezando a documentarte: haz clic en los enlaces de esta entrada, lee y asimila. Ya me lo agradecerás más tarde. Pronto te encontrarás la cadena de bloques en todas partes.


This article is also available in English on my Medium page, «The blockchain is coming, so get on the program»

69 comentarios

  • #001
    Victor - 4 febrero 2022 - 19:35

    Pregunta desde la ignorancia: ¿Todas las cadenas de bloques necesitan el consumo energético desmesurado de las criptomonedas?

    • Enrique Dans - 4 febrero 2022 - 19:46

      No, en absoluto. Y de hecho, hay también criptomonedas que se basan en la llamada Proof of Stake (PoS) en lugar de en la Proof of Work (PoW), y que tampoco tienen ese consumo energético. El gasto energético de algunas criptomonedas no tiene que ver con la cadena de bloques, sino con la definición de su propio algoritmo.

  • #003
    Juan T. - 4 febrero 2022 - 19:43

    Todo lo que vaya en dirección a recompensar el talento individual sin intermediarios parásitos es bienvenido.

    Por cierto , si se hubiera utilizado blockchain en la votación de la reforma laboral ahora no podría estar Casado ladrando por las esquinas sin hacer el ridículo.

    • Jordito - 4 febrero 2022 - 23:52

      Siempre será culpa del informático…

      • Jordi - 5 febrero 2022 - 16:07

        Es triste pero así ha sido y sigue así….

    • Pubaro - 5 febrero 2022 - 00:44

      Un talento no es uno que graba una cancion, por ejemplo «Macarena» y gana unos 8 mil millones de pesetas revelado por sus propios autores en los 90s … un talento en este siglo XXI , 2022, tiene que postear todos los dias, hartarse de trabajar, estar siempre cuestionado en la cuerda floja, esfuerzo continuo o no estas … ejemplos que veo : El Rubius, Enrique Dans, Zukerberg, Javier Sataolla ( fisico teorico ) Bronzafamily, Santiago Camacho … un monton de gente preparando su web diaria, su twich 10 horas diarios, su podcats de varias horas diarias, el talento hoy solo vive con un esfuerzo diario descomunal y muchisimo trabajo, como Kunta Kinte en sus tiempos o si nó vas para la cuneta

    • Jesus - 7 febrero 2022 - 15:38

      Ni una mención al soborno a dos diputados de otro partido y una fe ciega en que el blockhain evite el fallo humano.

      Así nos va.

  • #008
    Dorado Comandante - 4 febrero 2022 - 20:05

    Aquí empezamos bien, hace unos pocos años, con una cosa llamada Alastria y… como no podía ser de otra manera, pasó lo habitual en este pais…

    Que pena.

  • #009
    Asier - 4 febrero 2022 - 20:12

    ¿Alguien me puede poner un caso de uso específico (que no sea bitcoin) donde el uso de un blockchain esté justificado?

    • Lua - 4 febrero 2022 - 20:45

      Pues… San Google, dice, que hay vida mas alla de Bitcoin… XDD

      28 Casos de uso de Blockchain

      • Asier - 4 febrero 2022 - 20:50

        Un caso concreto y funcional por favor, no «posibles aplicaciones».

        • Lua - 4 febrero 2022 - 20:52

          Si hijo si… blockchain solo sirve para Bitcoin… ale… eres feliz???

          Tus cotizaciones… bien???

          • Asier - 4 febrero 2022 - 20:55

            Lo que me temía.

          • Lua - 4 febrero 2022 - 20:58

            Tu preguntas por sus utilidades… yo te respondo con algo que podrias haber hecho tu… buscar en Google…

            Tu me respondes con evasiva, y yo me limito a interesarme por la salud de tu bolsillo… de buena fe… XDDD

          • AJFU - 4 febrero 2022 - 23:17

            Un ejemplo donde puedes utilizar una blockchain es por ejemplo en un periódico descentralizado e incensurable. Por un lado la blockchain guardaría la información en cada uno de los nodos de manera que al estar descentralizado no hay una cabeza visible a la que censurar y segundo ordenaría los articulos segun se estableciera en el protocolo.

            Imagina también cualquier información relativa al catastro, dni, impuestos etc podria estar almacenada de la misma manera.

          • Asier - 5 febrero 2022 - 11:45

            AJFU, me surgen varias preguntas:

            – Ese supuesto blockchain para el periódico, ¿es de acceso público? ¿Cualquiera puede ESCRIBIR en él?
            – ¿Quiénes mantienen esos nodos descentralizados y con qué incentivo para hacerlo?
            – ¿Qué utilidad tiene guardar información del catastro, dni, etc. en un blockchain si dependo a su vez de un tercero que me confirme que esa información es cierta y se hará cumplir (me da derechos) por las autoridades?

        • Toronjil - 4 febrero 2022 - 23:30

          ¿Notarías? Es decir… Dar fé de a quién pertenece un solar, un piso, un terreno… Herederos legítimos…

          • Juan T. - 5 febrero 2022 - 10:52

            Un buen ejemplo.

            Hoy en día si no hay una escritura de propiedad vale cualquier prueba por estrámbótica que sea…He visto acuerdos antiguos sobre tierras o inmuebles escritos a mano en papel de estraza de los de envolver pescado mas deteriorados que los manuscritos del mar Muerto y sirven….Blockchain sería definitivo.

          • SERGIO - 5 febrero 2022 - 17:21

            respondo a usted, y al tal Juan T, lo primero que se debe hacer, es saber cual la función de un notario, para poder comparar.

          • Jesus - 7 febrero 2022 - 15:44

            No me parece mal ejemplo pero primero habría que meter en el blockchain todos los documentos de registro existentes, no solo los que hay en el registro civil y eso no te quita con que dentro de 50 años aparezcan nuevos documentos de propiedad perdidos en desvanes, baúles, antiguos depósitos de documentos, etc.

            Me parece una buena idea pero el trabajo de ponerlo al día es un trabajo de chinos.

        • Meji Yon - 5 febrero 2022 - 11:26

          Creo que la pregunta de ASIER es totalmente pertinente, de hecho podriamos decir que ese proyecto en fase de determinación que se llama bitcoin podriamos analizar si es una instancia de la clase «blockchain» o no. Al menos estoy de acuerdo que se asemeja a ello.

          Igual es que ese protocolo universal llamado blockchain no es ni una cosa ni la otra. Y queda mucho por definir «en serio» y analizar.

          Si hicieramos la comparación con TCP/IP hagamos esa comparación en serio

          ¿Dónde esta el equivalente al IETF para Blockchain?

          Pues lo más parecido que he encontrado, se llama IETF

          https://datatracker.ietf.org/doc/draft-urien-core-blockchain-transaction-protocol/

          ¿Experimental? Y basamos nuestras finanzas en algo que no tiene una especificación , como esta de 1981 para el TCP

          https://datatracker.ietf.org/doc/draft-urien-core-blockchain-transaction-protocol/

          Algo falla

          Opinión

          A primera vista si estuvieramos interesados en «dar fé» en que ciertos documentos no se pueden cambiar y son exactos, hay varios target obvios, y no empezaría por los notarios, sino por algo sencillo y dificil a la vez

          mensajes de correo electrónico

          Sería la prueba que no se necesitarían servidores, todos pares iguales, se podría usar encriptación de forma sencilla, y ya no habría servidores que todo el mundo accede a él para espiar(NSA) o hacer negocio(hotmail,gmail) etc

          También sería una prueba de fuego, si un sistema de bloques, sería escalable en la práctica y las necesidades que tendrían los nodos, la rapidez de entrega de mensajes etc etc

          Mientras tanto películas animadas de ayer y hoy, pero eso en el mayoor sistema especulador (btc) y proponiendo acceder a otros registros públicos más sensiblesfinancieros y los registros de la propiedad.

          Igual es que todavia no se ha leído todo el mundo el «blockchain para torpes», o peor que solo se ha leido ese libro.

          • Meji Yon - 5 febrero 2022 - 12:10

            Ya sé lo que falla, mi copy paste

            el RFC de TCP

            https://datatracker.ietf.org/doc/html/rfc793

          • Lua - 5 febrero 2022 - 12:36

            Como el precio de la energia siga asi, no tardaremos en implementar el RFC 1149 XDDDD

          • Asier - 5 febrero 2022 - 12:45

            No necesitas que el IEFT defina nada, hay un protocolo para la transferencia de valor que está en marcha y funcionando perfectamente. La cantidad de dinero que hay en juego y el tiempo que lleva funcionando sin ser ‘hackeado’ es la prueba de confianza que necesitas.

          • Asier - 5 febrero 2022 - 17:00

            LUA, parece que sigues sin entender la diferencia entre hackear la red bitcoin y hackear un intermediario que está guardando claves de forma poco segura.

            Es tan absurdo como decir que el protocolo SSH ha fallado porque alguien me ha robado las claves.

            Si seguimos difundiendo este tipo de desinformación vamos apañados…

          • Lua - 5 febrero 2022 - 17:14

            No seas simplista, anda…

            Para operar necesitas los operadores, si hay un agujero en el operador, ya me puedes contar milongas…

            El robo (Los robos, que ya son muchos) se han producido…

            Evidentemente, si te roban la cartera, no vas a culpar al euro o al dolar… pero la cartera, te la han robado…

            ps.- no metas a SSH por medio… que te luces…
            Has oido hablar de Hydra? NCrack? Medusa?

          • Meji yon - 5 febrero 2022 - 23:29

            Asier

            Lo primero si no tiene un RFC no es un Protocolo serio….

            Lo segundo donde está esa definición bajo el equivalente al IETF del Protocolo universal blockchain?

          • Meji Yon - 7 febrero 2022 - 13:32

            Lua

            «y desde ese RFC que citas hay avances, si 16 palomas tardan 1 hora en llevar sendas tarjetas SD de 512 GB, la velocidad media de transmisión será 145.6 Gbit/s, excluyendo la transmisión desde y hacia las tarjetas SD.»

            El único intento de RFC con blockchain serio…. tiene peor pinta… en junio expira…

            Igual el 1 de abril actualizan la info…

    • Javier - 4 febrero 2022 - 23:29
      • Asier - 4 febrero 2022 - 23:50

        Curiosamente el propio artículo contiene las principales críticas:

        1) Falsa descentralización y/o la posibilidad de hacer lo mismo de forma más eficiente con una base de datos distribuida tradicional:

        Blockchains are supposed to make it possible to keep updated databases without any central authority in charge. But currently, all of the records for the Walmart blockchain are being stored on IBM’s cloud computers, for Walmart’s use. That has led to questions about why a distributed database like a blockchain is even necessary.

        2) Lo que se escribe en el blockchain no tiene garantías de ser verdad. Lo que dice la red bitcoin acerca de bitcoin sin embargo sí es verdad porque no depende de una realidad externa:

        Efforts to track goods on blockchains have also faced a more fundamental challenge. A blockchain can capture the digital record of a box of spinach. But it cannot tell if someone opened the box and changed the spinach inside, replacing it with arugula or illegal drugs.

        “Blockchains won’t protect you from fraud,” Mr. Gerard said. “You need human inspectors who know the scams.”

    • Javier Lux - 5 febrero 2022 - 09:43

      Utilidad?

      Tienes a decenas de miles de personas que han puesto 90K millones en operaciones financieras en blockchain

      https://defipulse.com

      • Asier - 5 febrero 2022 - 11:34

        Si es para ‘poner dinero’ nada mejor que el bitcoin. Copiar una utilidad no es un nuevo caso de uso.

        • Meji Yon - 5 febrero 2022 - 11:42

          Correcto no es un nuevo caso de uso y además si los inversores se desipersan la probabilidad de que baje el valor del BTC… es mayor que si todo el mundo juega solo al monopoly del BTC

          • Asier - 5 febrero 2022 - 12:10

            El buen dinero tiende a ganar y llevárselo todo. Hay una razón por la que históricamente se ha funcionado con el patrón oro a pesar de existir la plata, el cobre y otros metales preciosos.

          • Javier Lux - 5 febrero 2022 - 12:55

            Pues yo lo veo a revés. Bitcoin es como los NFT. Valen lo que la gente está dispuesto a pagar por ellos. Y respeto tanto los 21 millones de BTC, como los 10k de cryptopunks

            En cambio DeFi con sus Swaps y préstamos de liquidez «interbancaria» lo veo utilisima muy negocio sin fin

          • Meji yon - 5 febrero 2022 - 23:31

            Ah bueno

            Bitcoin es como el oro pero sin oro…

    • Lua - 5 febrero 2022 - 11:54

      Pagina 37 y siguientes

      Cómo desarrollar confianza en entornos complejos para generar valor de impacto social

      El resto del documento es igualmente interesante y bien explicado…

      • meji yon - 5 febrero 2022 - 12:32

        Muy clarito y yendo a lo práctico

        Cuando ASIER preguntaba sobre posibles aplicaciones, no sé si consciente o inconscientemente, parece decirnos que es poco aplicable de forma general a algo que no sea como el bitcoin.

        El ejemplo de la carne es muy visual, de como construir un sistema que se apoya en rellenar un formulario en el que cada actor en el proceso, marca con un «tic» los distintos aspectos. El blockchain deja constancia de eso, y apoya la trazabilidad.

        Lo que debe quedar claro que en todo caso hay unos servidores en el que accede cada responsable autorizado y clica cada paso.

        ¿Se puede hacer lo mismo con una bbdd cliente servidor? Obviamente si. Es otra forma de construir el sistema

        Creo que el mayor ejemplo «con volumen de transaciones» hoy en día es btc, y las necesidades de GB que necesita cada nodo. Eso tiene un coste y que haya empresas interesadas en sacar beneficio por facilitar a usuarios esas transaciones para poder cobrar comisiones.

        Al final se cacarean muchas virtudes, (que no sea necesario que haya bancos), pero no deja de ser, algo parecido a lo de UBER y los TAXIS.

        Quitate tú que ya cobro yo las comisiones…

    • Randy Waterhouse - 5 febrero 2022 - 21:33

      Decentraland

    • Criptobadia - 6 febrero 2022 - 19:07

      Trazabilidad de productos de consumo, sistemas de votación electrónica completamente auditables, contratos inteligentes (cualquier tipo de gestión realizada por una notaría), logistica, despliegue de redes de comunicaciones distribuídas, sistema de pago alternativo a los bancos centrales. Y esto solo es el comienzo de lo que nos viene…

      • Meji yon - 7 febrero 2022 - 13:11

        ¿Qué entidad regula y define el uso de ese ente llamado Blockchain?

        Si yo mañana saco una aplicación y digo que se basa en «blockchain» como puedo demostrar que cumple con los términos de lo que todo el rato estáis hablando y que llamáis protocolo blockchain?

        O simplemente

        Cualquier estructura de datos encriptados, cuya información esté agrupadas en bloques con metadatos y con cierta consistencia inventada por mi y que esa información contenida en un bloque solo puede ser repudiada o editada modificando todos los bloques anteriores ya tengo el Visto Bueno como estructura de bloques «blockchain fetén»

        No sé pero cada vez más el blockchain me parece menos serio y mas de andar por casa….

        Debería haber una entidad contra la que homologar mi aplicativo en blockchain y que avalara que está bien diseñada, para obtener un sello de calidad…. igual es pedir mucho que si se va a manejar información tan importante, que el primer «payo» que sepa hacer un GOTO, diga que su aplicativo es «blockchain comply» y ya nos quedamos tan contentos…

        • Criptobadia - 8 febrero 2022 - 07:35

          Tu comentario denota una falta de conocimientos en la materia bastante importante. Aunque sinceramente no me extraña nada, porque muchos hablas pero pocos entienden realmente como funciona. Una blockchain es una base de datos distribuida. Se mantiene una copia idéntica en todos los nodos de la red. E inmutable. Sus propiedades criptograficas hacen que nadie la pueda modificar sin que el resto de la red se de cuenta de la manipulación. Está estructurada como una cadena de bloques, de forma que solo se puede añadir un nuevo bloque cada X segundos por un nodo cualquiera dentro de la red, que recibe el consenso del resto de los nodos de la red tras ganarse el derecho a realizar tal operación. Una vez insertado ese bloque en la cola, las funciones de hash sobre las cabeceras del bloque actual y anterior hacen el resto. Si quieres mas detalles, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Hacemos cursos de formación en esta materia.

  • #044
    Gorki - 4 febrero 2022 - 22:59

    Sin dudar para nada de la utilidad de cadena de bloque, me pasa lo que ASIER, que no conozco un servicio/producto que yo consuma, que los utilice.

    Aunque admito, que pueda ocurrir, que por decir par de ellos cualquiera, el comercio de la sal, o las reservas de las compañías aéreas, se efectúen por cadena de bloques y yo no lo sepa.

    • Lua - 5 febrero 2022 - 15:08

      Pregunta a tu alrededor, a qualquiera que no sea informatico (de los «de verdad»), que es TCP/IP, HTTP, POP3, SMTP, IMAP, SAMBA, NFS, FTP, etc…

      A la gente le interesa «usar» el servicio, lo que hay detras es transparente… y sin embargo, son cosas que estamos usando cada dia…

      • Gorki - 5 febrero 2022 - 16:03

        Vale, Podías decirme de los bienes/servicios que utilizo, ¿Cual es el que basa su comercio en el blokchain?

        Porque decir que valdría.para demostrar la propiedad de un terreno, cuando evidentemente ni los Registradores ni el Catastro lo utilizan, es como decir que yo seria muy rico si tuviera una tía rica en América,

        • Lua - 5 febrero 2022 - 16:23

          Que si, Gorki… lo que tu quieras…

          En 1986 cuando eras el Dios informatico que dices… te planteaste alguna vez algo sobre protocolos de internet?

          Lo haces hoy dia?

          Nadie ha dicho que se este usando, sino que es una posibilidad…

          Antes de contestarme cualquier tonteria mas, mirate el enlace que le he puesto a Asier, anda…

        • Lua - 5 febrero 2022 - 16:59

          Te valen estas?

          Aplicaciones de blockchain – 11 usos de blockchain que no conocías

          no son «posibilidades», sino que ya se estan usando…

          • Ferran - 6 febrero 2022 - 08:22

            No me valen.

            Ni son descentralizadas ni hacen nada que un par de bases de datos convencionales no puedan resolver de forma más eficiente.

            No hay terceros minando para que sea algo descentralizado ni recompensas para que esos mineros existan, por lo que no me parece un ejemplo exitoso de Blockhain sino cryptomarketing para vender titulares.

          • Meji Yon - 6 febrero 2022 - 11:44

            Lo que dice Ferran es cierto

            MI opinión, blockchain es una propuesta curiosa a como hacer cierto tipo de cosas… pero

            a) En pequeño, no le veo la ventaja a usar un BD «tradicional»
            b) En grande es inviable. ¿Por que mantenemos servidores de correo tan monstruosos como gmail y el volumen que manejan? Porque al final si lo hicieras con blockchain cada «nodo par» debería mantener unos registros tan inmensos que lo harían inviable. ¿Quien pagaría esos servidores? Si el sr. Google o Microsoft no pueden leeerte los correos no habría interes….
            c) Tamaño medio (como el btc) Aqui la propia especulación paga la fiesta. No hay nada como una boñiga en el campo se llena de comisionistas, digo moscas

            Asi que nada dejaremos al gurú amigo de Enrique (Gordon? no recuerdo el nombre) a que siga vendiendo rosquillas del santo… o sea libros

            Ya sabemos que hay rosquillas listas y tontas… y la del Blockchain que no llevan glaseado de azúcar

            https://es.wikipedia.org/wiki/Rosquillas_tontas_y_listas

          • Lua - 6 febrero 2022 - 12:09

            Ferran, ya te ha contestado MejiYon por mi… XDD

            Existir, existe, que sea o no util, no me meto en ello.

            Desde mi punto de vista, por el momento, nada que no se este haciendo ya con dB relacionales. Mas tarde ya veremos

  • #052
    fernando - 5 febrero 2022 - 07:35

    Si requiere descentralización sin control de ninguna «autoridad» como se consiguen los usuarios para darle robusted y seguridad al sistema? No hablo de criptomonedas.

    • Meji Yon - 5 febrero 2022 - 11:39

      Solo el mundo Bitcoin necesita a pricipios de 2022

      casi 400GB

      Eso si BTC, que se asume que teóricamente está descentralizado, pero tu no eres un par, hay ciertos nodos que se autodenominan pares con sistemas descentralizados pero a su vez son los que centralizan la robusted y seguridad del sistema.

      Hablando claro

      No hay autoridad, pero hay reyezuelos de Taifas. Resulta que transfieres la robusted de unos bancos centrales a unos «espabilados visionarios»

      A que me suena esto…

      https://www.blockchain.com/charts/blocks-size?scale=1&timespan=all&showDataPoints=true

  • #054
    Guillermo - 5 febrero 2022 - 08:54

    Una gran superficie francesa que empieza por carta termina por four, acaba lo ha implementado para el pollo y así el consumidor tenga toda la información, desde el origen hasta el envasado.
    Además de lo comentado sobre la cadena de bloques hay que recordar la permanencia de esos datos que se supone que son imborrables y su consulta se podrá hacer dentro de 50 años por ejemplo

    • Meji Yon - 5 febrero 2022 - 11:43

      Mira que lo pones dificil

      Auchan?

      • Javier Lux - 5 febrero 2022 - 13:11

        Se van a fusionar

        • Meji yon - 5 febrero 2022 - 20:15
          • Lua - 5 febrero 2022 - 20:45

            Ataque DOS…. XDDD

          • Meji yon - 5 febrero 2022 - 23:34

            Ja ja era un emoticono y el filtro hizo ñam ñam

            El emoticono era el smile que se descojons

    • Gorki - 5 febrero 2022 - 16:06

      Acabáramos Por fin algo que compro, Me fijare en eso cuando compre un pollo Alcampo.

  • #061
    Xaquín - 5 febrero 2022 - 13:36

    Demasiada tecnología para mí. Así que seguimos por la senda de la metatecnología, para decir que ninguna cadena de bloques es impenetrable.

    Como en todo imperio, incluso los ficticios de Cleón I o SW, siempre se generan en su interior unas fuerzas, mitad claras y mitad oscuras, que se aliarán con las fuerzas externas de la periferia, para hacerlo caer.

    Y si no, que se lo pregunten al Imperio Soviético, con su política «de bloques», mucho más oscuros que claros, en comparación con el Romano.

    Como alguien insinua por ahí, la combinación lineal de usuarios inocentes y mangantes, no cumple ninguna regla de las matemáticas. Es pura dejadez, por los campos del egoísmo y la competencia feroz que nos marca nuestro adn social.

    Nunca la combinación de cadenas y bloques, demostró funcionar como un elemento liberador en el proceso de evolución natural (y libre). Pero…

    • Javier Lux - 5 febrero 2022 - 17:58

      Pues para entender la blockchain no hace falta saber tecnología. Simplemente con entender que la blockchain es un registro de transacciones infalsificables y definitivas de unas monedas o archivos almacenables en un buzón o cartera.

      Eso es todo. Si a eso le añades lo que es un Smart contract qué es un programa infalsificable e inmanipulable qué es ejecuta bajo unas condiciones predeterminadas, ya entiendes todo lo que es blockchain. El soporte tecnológico de infalsificabilidad es la criptografía

      Difícil es ver el impacto de todo eso en el futuro. Pero eso es ya más allá de Orión a y más allá de la puerta de tannhause

      • Lua - 5 febrero 2022 - 18:53

        Analizar segun que cosas, puede ser un poco como explicar un chiste: o lo pillas o no lo pillas, y si lo explicas se pierde la gracia… XDDD

      • Xaquín - 6 febrero 2022 - 13:00

        Si lo que quieres decir es algo así como, «para saber de bloques de naciones, que se alían (encadenan) unos contar otros» no hay que saber de política, pienso que vas algo descaminado.

        Y ya sé que no hace falta mucha tecnología (actual) para entender algo de intercambios monetarios, pero entre la tecnología del correo postal y el que se hace por internet hay como tres pueblos de distancia (como mínimo).

        Y de la criptografía, por ejemplo, yo me quedé voluntariamente (pasmado) en el buenazo del Turing. Alguien, por cierto, que está missing en la entrada de la Wikipedia sobre criptografía… ¡ver para no creer !

  • #065
    Gorki - 5 febrero 2022 - 23:29

    Esto del Blokchain me recuerda al %G está aqui, hay mucha publicidad detras, pero preguntas que se ha hecho en 5 G que no se pudiera hacer en 4G ,,,, Silencio absoluto

    Parece que los pollos de Carfour tiene un código QR, que te lleva a una pagina que dice de donde ha salido ese pollo al mercado,

    Pienso que cabe la trampa y que ese pollo no proceda el ese sitio, porque ese código QR no demuestra nada.

    Pero pensemos que son honrados y es así. ¿Añade algo mas que una etiqueta en el envase que diga algo así como, «Pollo criado de la Granja Marinita, y cuidado con mucho amor»,

    Igualmente puede ser verdad o mentira lo que dice la etiqueta pero es tan fiable como el código QR..

    • Meji yon - 5 febrero 2022 - 23:40

      El blockchain es como chiquito jurando por sus niños que la etiqueta es real y nadie la ha manipulado.

      Pero nada más. Al final es como consultar que tu vacuna covid19 se ha registrado en una Bd. Que luego hayan puesto la vacuna a tu prótesis de silicona o no. Ni lo va a decir el blockchain ni el servidor de Sanidad.

      Pero… De que te fías más de Sanidad, un Banco, un notario…. O unos coleguitas con nodos…

  • #067
    Mauricio - 10 febrero 2022 - 17:14

    Y que pasaria con los ledgers el dia en que aparezcan los ordenadores cuánticos? No serían susceptibles a manipulación? Son confiables los cripto activos a largo plazo?

    • Enrique Dans - 10 febrero 2022 - 18:01

      Cuando lleguemos a ese río ya cruzaremos ese puente…

  • #069
    Aleix - 11 febrero 2022 - 23:30

    – No olvidar que los blockchain públicos tienen que ser incentivados para que la comunidad los mantenga. Y para eso se necesitan criptomonedas. El «blockchain» sin criptomonedas no existe.
    – China jamás utilizará un blockchain tal y como lo conocemos. Utilizará un pseudo-blockchain centralizado que el partido pueda manipular como quiera.
    – Lo que da valor a los proyectos blockchain es que son incensurables, son autónomos y gobernados por la comunidad. Ojo a los «blockchains permisionados» que proliferan. Tienen un valor = a 0.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados