Bruselas y la redefinición de las ciudades

IMAGE: Ben2 - CC BY-SA

La capital de facto de la Unión Europea, Bruselas, rompe con el automóvil y toma la histórica decisión, a partir de este 16 de agosto, de restringir el tráfico de automóviles en el centro histórico de la ciudad, el denominado Pentágono o Petite Ceinture, y en su lugar, redirigirlo a través de su circunvalación. La idea es reducir drásticamente las emisiones y el tráfico, y mejorar con ello drásticamente la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

Según el concejal de movilidad de la ciudad, Bart Dhondt, la decisión «supone dejar atrás la Bruselas de los ’60 y los ’70 cuando todo se construía para los automóviles, y moverse en una dirección completamente diferente en la que la ciudad es para las personas».

Las acciones asociadas con el plan prevén hacer algunas calles de un solo sentido, restringir el tráfico en otras a vehículos de transporte público y de uso especial como ambulancias, peatonalizar muchas otras, y reducir drásticamente el número de plazas de aparcamiento en superficie, que actualmente es de diez mil, con el fin de recuperar espacio para zonas verdes y para los habitantes y visitantes de la ciudad. Paradójicamente, en un centro de la ciudad con tan solo 55,000 residentes, el número total de plazas de aparcamiento era, incluyendo las plazas en la calle, de unas 75,000.

La resistencia más importante, la de los comerciantes, parece que será relativamente fácil de superar, dado que las calles más visitadas y las más populares para el comercio en la ciudad son precisamente las peatonales, lo que ayuda a entender que la peatonalización, en general, es buena para el negocio, con que simplemente se permita a vehículos de transporte hacer entregas y recogidas en, por ejemplo, tiendas de muebles y similares. Anteriormente, otras ciudades del país como Gante y Lovaina, han tomado acciones similares, han declarado sus centros históricos libres de automóviles, y han conseguido reducir drásticamente sus niveles de tráfico sin perjudicar por ello a los comerciantes. Otras ciudades de la región, como Schaerbeek o Anderlecht también tomaron decisiones similares.

La tendencia es clara, y está teniendo lugar en toda Europa: una auténtica guerra al automóvil en las ciudades, en favor de otros medios de transporte, con el fin de reducir las emisiones lo más posible y aumentar el bienestar de los ciudadanos. Que el hecho de vivir en una ciudad sea algo que envenena sistemáticamente a sus residentes, los haga más sensibles a enfermedades y reduzca su expectativa de vida es algo que, simplemente, no tiene sentido. Debemos abandonar las tendencias del desarrollismo de décadas anteriores, y replantear las ciudades de forma radical.


This article is also available in English on my Medium page, «Brussels sets the lead in reducing traffic, let’s hope the rest of the EU follows»

18 comentarios

  • #001
    Benji - 14 agosto 2022 - 15:33

    Me encanta, porque además he visitado ese centro de la ciudad, y solo por las zonas peatonales.

    Lo único que debería hacerse para complementarlo es que las furgonetas de reparto y taxis/buses también sean eléctricos o será solo un parche sobre un roto.

    También digo: ¿Hay algún estudio sobre el impacto de hacer lo mismo en la M-30 hacia dentro? ¿O hay un límite para peatonalizar tras el cual ya no tiene sentido? Quiero decir, en algún momento la logística de atender el centro de Madrid hará inviable sacar al transporte rodado de furgonetas. ¿Te imaginas llamar al fontanero y que no vaya porque no puede aparcar dentro de la M-30 y tenga que dejar todas sus herramientas en Ventas y pillar el metro?

    • serendipia - 14 agosto 2022 - 19:08

      Lo que pasará es que abrirá un local de fontanería cerca. Se recuperarán locales cerrados para cosas cotidianas.

      • Pepelu-2 - 14 agosto 2022 - 22:08

        Si, claro,porque todos los negocios de fontaneria necesitan o se pueden permitir el alquiler de un local. Y lo mas normal es que la gente vaya a una tienda a pedir que le arreglen un grifo que gotea.

        Por otra parte me parece significativo que muchas veces sean los que viven fuera del centro de las ciudades los que quieren que sean peatonales. (Y no lo digo por ti, que no te conozco)

  • #004
    Chipiron - 14 agosto 2022 - 15:35

    Medidas drásticas para un problema de prioridad absoluta. Me encanta la idea.

    A ver cuanto tardamos en copiarla.

    • Unai Herran - 14 agosto 2022 - 20:08

      En MAdrid, infinito

  • #006
    Daniel Terán - 14 agosto 2022 - 17:33

    Supongo que los ricos que viven en el centro sí podrán acceder a sus garajes. Todo ventajas para ellos.

    • Chipiron - 14 agosto 2022 - 17:42

      Daniel, mi humilde opinión es que estás mezclando temas totalmente diferentes.

      No creo que esta medida tenga nada que ver con el poder que puedan tener los ciudadanos más ricos de Bruselas. Más bien creo que ha prevalecido el buen sentido común de su alcalde.

      Y su alcalde habrá sido escogido (digo yo!) por los ciudanos de la cuidad. Por lo que también es mérito de ellos (ricos y pobres).

      Pero no te obsesiones con los ricos. Los habrá muy malos y mafiosos y otros muy ecologístas, como en todas las clases socioeconómicas del país.

      Un saludo!

      • Daniel Terán - 14 agosto 2022 - 18:00

        Creo que no estoy mezclando ningún tema.
        Si se elimina el tráfico y las plazas de aparcamiento se tiene que aplicar a todo el mundo, incluso a los que viven allí.
        En caso contrario se les está beneficiando demasiado: les quieras tráfico de su zona y encima ellos pueden seguir entrando y saliendo tranquilamente. En Bruselas y en cualquier sitio que se aplique está medida.

        • Pepelu-2 - 14 agosto 2022 - 22:02

          (Por diferenciar del Pepelu de las Crypto jeje)

          Hombre, cerrar al trafico la zona en la que vives sin que tu lo pidas y ademas prohibirte entrar en la zona con tu coche me parece un poco “fuerte”…

          Por cierto, llevo dos años viviendo en Bruselas y despues de ver el mapa con las zonas que cierran al trafico tampoco es para tanto. Eran zonas casi de facto vetadas a los,coches particulares. Algun despistado se podia meter por alli, pero muy pocos.

        • Gorki - 15 agosto 2022 - 00:38

          Creo que partes de una idea falsa, Los ricos no viven en el casco histórico de la ciudad, al menos en Madrid.

          Los ricos viven en las afueras, en casas con piscina, En el los cascos histórico de las ciudades, a parte de los edificios de oficinas gubernamentales, hay hoteles para turistas adinerados, pisos de AirBnb para turistas menos ricos y viviendas de jóvenes, y veganos sin hijos y puede que algunos ancianos q.

    • Pepelu - 14 agosto 2022 - 20:54

      ¿Ricos en el centro de Bruselas? Venga, date un paseo por alli y a ver si encuentras alguno. De hecho dudo que encuentres algun belga.

      El centro de Bruselas no es como el de Madrid, y el area que cierran tenia un trafico denso pero no de gente que viva o trabaje alli. Ni de lejos es una extension como el interior de la M30.

      • Pepelu - 14 agosto 2022 - 21:31

        Enrique

        Este pepelu no soy yo, el que da la matraca con las criptos

    • José luis - 17 agosto 2022 - 19:16

      Bruxelles- Centre es el Ayuntamiento donde se va a aplicar esta política restrictiva con el coche es el tercer ayuntamiento más pobre de los 19 existentes, en la Région de Bruselas. Luego su argumento no sirve.

  • #014
    Javier - 14 agosto 2022 - 17:59

    Durante muchos años tuve el «privilegio» de vivir en el Down Town de la capital de mi país. Un infierno de vehículos: autos, motos, ambulancias, transporte público… pululaba a cualquier hora, en las calles más céntricas de la ciudad. Era insufrible.

    Los brutos comerciantes de la zona, que solo son eso, comerciantes, no necesariamente la gente más preparada intelectualmente de la sociedad (aunque solo tenían dinero) pusieron el grito en el cielo cuando se propuso la peatonalización de la zona:

    – Menos ventas
    – Ahuyentar al turismo
    – bla bla bla

    Fast forward: Peatonales creadas

    – ¡Olalá que maravilla!
    – ¡La zona mejoró!
    – ¡Hay menos ruido! (…claro imbécil…)
    – ¡Parece otra ciudad! (…facepalm…)
    – ¡Hay más ventas!

    Debido a todo eso, hay más gente visitando una zona que se diferencia del resto de la ciudad por su calidad de vida. El consumo se disparó, el turismo se disparó y sirvió de trampolín para mejorar, el resto de la ciudad.

    La comparación, era como haber pasado de vivir en la edad media, en una gran urbe europea, teniendo que mirar donde pisar, y vaya uno a saber exactamente qué, a vivir en una urbe organizada, con alcantarillado público y asfalto. Y con el calzado «limpio».

    No miento ni exagero. Por primera vez en mi vida, pude jugar con mi hijo pequeño en la puerta de mi casa con la pelota, o mirarlo como aprendía a andar en bicicleta, con la tranquilidad y felicidad que un padre puede tener en esos momentos. Y un aumento de la calidad de vida que es imposible de cuantificar, pero que dejó en mí una huella imborrable.

  • #015
    Ernesto - 14 agosto 2022 - 18:12

    Mi unica duda, es como este modelo puede extrapolarse a ciudades en las que varias entidades de Gobierno estan en el Centro Historico, supongo que en estos caso se tendra que hacer excepciones para facilitar el acceso. Soluciones habrá, puesto que la idea general es buena.

  • #016
    Gorki - 14 agosto 2022 - 23:45

    ¿Alguien sabe cuanto ha mejorado el aire en Madrid con la implantación de Madrid Centro? – Mi opinión es que poco.

  • #017
    Guillermo - 15 agosto 2022 - 09:19

    Aunque es idílico vivir en una ciudad sin ruidos ni humos (y a mi me encantaría), no todas las ciudades son iguales.
    Las ciudades grandes como Madrid, con una población envejecida y con una orografía llena de desniveles, son complicadas para prohibir el trafico rodado privado, y hay que dotarlas de transporte publico barato y rápido como alternativa.

    Pero siempre pensamos en estos planteamientos en capitales o ciudades grandes, ¿ Que pasa con las ciudades más pequeñas’? Es calidad de vida, no solo por acumulación de humos, el ruido del trafico para mi es de lo peor en las ciudades.

    Ahora mismo en el pueblo que estoy es una locura la calle, coches, maquinas limpiadoras, camiones repartiendo, motos a las que habría que inmovilizar . Lejos de ser un lugar tranquilo es un alboroto constante y eso que estoy hablando de un pueblo de 2.000 habitantes.

    Y por cierto Enrique, echamos toda la culpa del ruido a los coches, pero que pasa con ¿las terrazas?
    Horarios prolongados hasta las tantas de la madrugada que complican la convivencia y desesperan a la gente que tiene una cerca (y vivimos en un país que no tiene pocas precisamente).

  • #018
    Xaquín - 15 agosto 2022 - 12:33

    Las llamadas ciencias sociales supongo que se llaman ciencias por intentar que se parezcan en algo al desarrollo teórico en el campo más propiamente científico. Así que no está nada mal que copien esa idea de «cambio de paradigma», que tanto se aplica (a veces en demasía) en el campo de las ciencias «físicas y exactas».

    Porque , si bien la Sociología, puede andar ebullicionando de nuevas ideas, lo que se dice su aplicación ingenieril o arquitecta, deja mucho que desear. Aparte de las calatravadas de turno, para poner la guinda del ego en lo más alto de un edificio o megaestructura «comunicativa».

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados