Los dilemas del caso Tornado Cash

IMAGE: Mohamed Hassan - Pixabay

La operación contra Tornado Cash llevada a cabo por las autoridades norteamericanas y la posterior detención, en los Países Bajos, de uno de los desarrolladores del protocolo de código abierto que utiliza la plataforma de mezclado de criptomonedas expone los problemas derivados de un despliegue tecnológico que, como suele ocurrir, se anticipa a su regulación y explora entornos claramente sombríos, los primeros que, por su tendencia lógicamente mayor a la adopción de riesgos, tienden a aprovecharse de ellos.

¿Qué es Tornado Cash? Técnicamente, es un «mezclador de criptomonedas» o cryptocurrency tumbler, un servicio que introduce anonimato en las transacciones que tienen lugar en la  Ethereum Virtual Machine (EVM), en la que originalmente todas las transacciones son públicas por defecto, mediante un procedimiento consistente en mezclar fondos potencialmente identificables con otros, para así oscurecer sus fuentes. Simplemente, creas el servicio, pero evitas solicitar a sus usuarios que se identifiquen siguiendo las normas Know your Customer (KYC), y a partir de ahí, agrupas fondos de origen de múltiples entradas durante un período de tiempo grande y aleatorio, para posteriormente devolverlos a las direcciones de destino. Como todos los fondos se agrupan y luego se distribuyen en momentos aleatorios, el proceso de rastrear las monedas exactas se vuelve sumamente complejo.

La herramienta como tal busca el desarrollo de sistemas que permitan mantener la privacidad asociada a las transacciones económicas, equivalente a lo que hacemos cuando decidimos utilizar dinero en metálico, pero como no podía ser de otra manera, ha sido utilizado profusamente por delincuentes de todo tipo para redirigir flujos de dinero criminal a gran escala, procedentes de robos de criptomonedas y estafas criptográficas, incluidos los ciberdelincuentes Lazarus Group, asociados con el gobierno norcoreano, que lo utilizaron para blanquear más de 455 millones de dólares procedentes del robo de criptomonedas en todo el mundo. Sin embargo, el servicio también ha sido utilizado, por ejemplo, para hacer donaciones anónimas a Ucrania y proteger tanto a donantes como a receptores, entre otros por Vitalik Buterin, creador de Ethereum.

El pasado 8 de agosto, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos puso a Tornado Cash en su lista negra, y prohibió a los ciudadanos norteamericanos, residentes o compañías enviar o recibir fondos a través del servicio. El mismo día, el repositorio de código abierto GitHub, propiedad de Microsoft desde 2018, llevó a cabo la suspensión de las cuentas de sus desarrolladores y retiró el código del acceso público, aunque el código fue descargado en un número indeterminado de ocasiones.

Estamos ante un claro caso de separación de la responsabilidad del desarrollo de una herramienta frente a su uso. Por el momento, un desarrollador de una herramienta que la situó en el dominio público ha sido arrestado y puesto a disposición judicial, y no se descartan nuevas detenciones relacionadas con ello. Saber si se había limitado a desarrollar una plataforma para garantizar el anonimato en el uso del dinero o si se había implicado en su uso para el blanqueo organizado es, por el momento, muy difícil, pero es la clara dualidad típica de estos casos: si fabrico pistolas, ¿soy responsable de su mal uso? Una herramienta de este tipo es, literalmente, como una pistola: puede ser utilizada para fines razonables, como protegerse de los delincuentes – en este caso, para donar de forma anónima – pero también, obviamente, para delinquir con ella. En muchos sentidos, el uso de Tornado Cash equivale al uso del dinero en metálico, algo que también puede hacerse para pagar o cobrar eludiendo la trazabilidad, o para blanquear dinero.

Mientras algunos afirman que el gobierno norteamericano está sancionando injustamente a una herramienta que es de carácter neutral y que puede tener buenos o malos usos como cualquier otra tecnología, otros tienen claro que el uso mayoritario de la herramienta estaba siendo el blanqueo de dinero, y que su uso como tal, por tanto, debe ser detenido.

Vivimos tiempos interesantes. Estamos viendo desplegarse ante nosotros el futuro del dinero, y como en todo cambio de escenario, veremos durante bastante tiempo situaciones de este tipo, que van a poner a prueba la complejidad de la regulación. Más vale que nos vayamos preparando, porque si algo es, es inevitable.


This article is also available in English on my Medium page, «What the Tornado Cash case tells us about the future of money»

16 comentarios

  • #001
    Pepelu - 13 agosto 2022 - 16:50

    Garrote vil…

    Daño colateral, que pena… Este criptografía listo…

    … que se hubiera dedicado a hacer algo útil para la humanidad…

    • Dedo-en-la-llaga - 24 agosto 2022 - 02:15

      Es lo que está haciendo. Que para usted no sea útil es su problema, por mucho que se crea el sheriff del condado.

  • #003
    Gorki - 13 agosto 2022 - 17:27

    Relacionado con esto es la creciente «demonización» de los pagos en metálico que esta creando el gobierno.

    ¿Cómo puede ser ilegal que realice con moneda de curso legal un pago de mas de mil euros?- ¿Por qué me tienen que obligar a tener una cuenta corriente ?

    • JM - 13 agosto 2022 - 17:57

      Lo de obligar a tener cuenta corriente me parece bien siempre que exista la posibilidad de que sea gratuita, lo cual en la mayoría de los bancos no se cumple.

      • Gorki - 13 agosto 2022 - 21:22

        Pues que me obliguen a ello no me parece bien. Que le importa a quien le pago el nombre que tengo. Hay muchas razones para pagar de forma anónima.

        • Nacho Blanco - 14 agosto 2022 - 08:53

          Por ejemplo, evadir impuestos. Un dos tres, responda otra vez

          • Gorki - 14 agosto 2022 - 12:06

            He preguntado que Ley me obliga a tener una cuenta corriente y tampoco hay ley que me obligue a facilitar la vida a los Inspectores de Hacienda.

  • #008
    Benji - 13 agosto 2022 - 23:41

    Pero esto es como el efecto streissand y la censura de Napster/Emule a la vez.

    1. Yo no sabía de Tornado, pero me parece una gran idea
    2. Sé que con el código fuente saldrán ahora 100 imitadores en países que no alcanza la larga mano del FBI. De napster vinieron audiogalaxy, kazaa, morpheus, etc. y de Emule vino luego bittorrent.

    ¿Cómo evitas que las criptomonedas se barajen? No se pueden, la idea está ahí, el código está ahí y las fronteras no están ahí. Ya verás la risa cuando abran la versión brasileña, indonesia o uzbeka…

    • Pepelu - 14 agosto 2022 - 10:14

      También te parecería una gran idea montar una tintorería en el Chicago del siglo pasado para blanquear los fondos de la mafia…

      Que tiene de malo una tintorería?

      • Jorge - 14 agosto 2022 - 11:39

        Y que cree que hacen Deutsche Bank, JP Morgan, KPMG, Deloitte, los estados, sus agencias de inteligencia, los partidos, etc.. en un volumen infinitamente superior y con su dinero? ¿Y en que divisa creen que lo hacen? ¿Ha ido usted hablar del dolar? ¿Recuerda usted los billetes de 500€? ¿Conoce el funcionamiento del mercadeo de oro fisico, piedras preciosas, arte…?
        A veces les oigo repetir los mantras institucionales y me pregunto si son todos NPCs.
        Un poco de dignidad por favor, que les va a hacer mucha falta

        • PEPELU - 14 agosto 2022 - 13:26

          ¿Y tu tachas de NPC?

          Tu argumento: 300 millones de moscas comen mierda, y tu vas y promocionas la tuya

          1. Dices que el sistema está corrupto.

          2- Y estas a favor de la «tintorería digital»

          3. Y tu dignidad se resume en defender el postureo cripto, alegal o ilegal, echando mierda al sistema financiero

          Pues claro hombre que sea lo más incontrolable posible. Eso es muy digno. Di que sí FIGURA!

          Como a Nakamoto no se le ocurrrió que si ponía una argolla en sálvase la parte a los cripto-chorizos, y demás gente honrada del mundillo cripto, eran identificables, pero que muy identificables.

          ¿Te fastidia que las autoridades actúen para pillar a la delicuencia? Pues ajo y agua.

          PS: Si aplicaran sin exepción la sharia, a todo el que roba, verías como iban a poder escribir comentarios: «A 2 muñones»

  • #012
    Matt - 14 agosto 2022 - 01:41

    Una plataforma creada para ocultar y anonimizar las transacciones utilizada por delincuentes para redirigir flujos de dinero ilegal y blanquear dinero.

    Quien se lo podía imaginar …

    • Jorge - 14 agosto 2022 - 14:06

      La AUTORIDAD es la DELINCUENCIA. ¿Que mas tiene que suceder para que se de cuenta?

      • Dedo-en-la-llaga - 24 agosto 2022 - 02:13

        No se mate usted, gente como el sr. Pepelu son los acérrimos defensores de lo que conviene a quienes conviene; no sé si me estoy explicando. Y encima hemos de soportar su chulería, su autoritarismo argumental y su más que contrastada bonomía con los fuertes y su canibalismo extremo con el resto, con el resto que no se somete a sus únicos y bendecidos principios bajo la amenaza de que no hay otros ni puede haberlos bajo la faz de la tierra. Que para eso creen que es suya: los principios y la tierra… (Vaya ralea…)

  • #015
    Xaquín - 14 agosto 2022 - 12:56

    No me parece muy diferente del abuso de las armas en USA. ¿Qué debe hacer el regulador, seguir soportando un nivel excesivo de muertes por armas de fuego, o cerrar el grifo para que se minimice el riesgo?

    Como se puede notar, estamos más cerca del racismo USA y de su abuso en la puta «liberalidad» (ficticia) , de lo que piensa la mayoría de los españolitos. En eso la extrema derecha, de cualquier país, son expertos usuarios. Incluso en llamar liberticidas a los de la supuesta izquierda.

  • #016
    Fernando - 25 agosto 2022 - 23:46

    Muchas figuras del mundo crypto han mostrado su apoyo a Tornado Cash… no sabía que Git Hub pertenecía a Microsoft, es tremenda la influencia que puede ejercer el gobierno en esta empresa.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados