Elon Musk y el ancho de banda (mental) del emprendedor

IMAGE: Mohamed Hassan - Pixabay

La noticia de que Elon Musk podría estar reconsiderando su oferta de adquisición de Twitter, tras haber sacudido al mundo con la noticia, tiene más que ver con el temor de los accionistas de una de sus compañías bandera, Tesla, que con el porcentaje de cuentas falsas que Twitter pueda tener o dejar de tener, que es el motivo oficialmente alegado por Musk.

Desde que Elon Musk formuló su oferta y obtuvo la financiación necesaria para ella, las acciones de Tesla, utilizadas como colateral de la deuda asumida para la adquisición, han descendido casi un 40%. En el contexto de un mercado fuertemente bajista, ese 40% está más o menos en sintonía con el descenso de la mayoría de las compañías tecnológicas – no olvidemos que Tesla, nos pongamos como nos pongamos, está muy lejos de ser una compañía de automoción y se parece mucho más en su forma de hacer las cosas y en sus valores fundamentales a una empresa tecnológica – que han perdido, en menos de una semana, un total de más de un billón de dólares en capitalización, lo que lleva a que los motivos para ese descenso sean múltiples.

Pero además de la coyuntura a la baja del mercado en su conjunto, hablamos de unos accionistas de Tesla que, aparentemente, temen la dilución que para la compañía puede suponer el hecho de que Musk tenga de dedicarse a gestionar ya no solo SpaceX y Tesla (además de otros proyectos más pequeños como The Boring Company, Neuralink y OpenAI), sino ahora, también, una compañía con «muchas cosas que hacer», en función de la cantidad de cambios que Musk ha ido insinuando en poco tiempo, como Twitter.

¿Es un problema para Tesla que Elon Musk divida su atención al incluir a otra compañía más en su portfolio? Obviamente, podría serlo, y no son pocos los casos en los que algunos directivos han intentado abarcar más de lo que parecía razonable y han terminado haciendo un papel discreto con ello. Sin embargo, el caso de Musk parece diferente: a todas luces, hablamos de una persona que necesita un nivel de motivación muy especial para sus proyectos, nivel de motivación que surge, fundamentalmente, de los grandes retos. ¿Salvar a la humanidad y convertirla en una especie multiplanetaria? ¡Impresionante, alguien tiene que hacerlo! ¿Lanzar cohetes y cambiar completamente las economías de la industria? Genial, vamos a por ello. ¿Conseguir que los coches eléctricos sean no solo muy buenos, sino que además, se conviertan en un objeto de deseo hasta el punto de que algunos analistas los consideren los mejores automóviles jamás construidos? Brutalmente motivador. ¿Conseguir cambiar el panorama de la industria del automóvil para que todas las compañías se vean obligadas a electrificarse? Impresionante, como para dedicarle muchísima atención.

Ahora, Musk se encuentra con otro desafío importantísimo: conseguir que su juguete favorito, Twitter, al que debe buena parte de la cuota de atención que obtiene, se convierta en una herramienta que glorifique la libertad de expresión y que funcione en modo código abierto, es decir, generando confianza en que no existe ningún tipo de «mano negra» que censura contenidos en función de una agenda determinada, mientras, además, reduce su dependencia de la publicidad. Como plan, es de los que, definitivamente, motivan a Musk. Tanto como para meterse en él de cabeza sin tener siquiera un plan de negocio como tal. Y en ese sentido, los accionistas de Tesla temen que su directivo fundamental, el que ha convertido la compañía en la más valiosa de su teórica industria, diluya su atención, y que la compañía pase a funcionar más «en piloto automático».

En la práctica, no es así: quienes conocen a Musk saben que, en realidad, Tesla o SpaceX ya no son proyectos que demanden toda su atención, sino que son, en ese sentido, «niños mayores que ya saben andar». Y cuando los niños ya andan, Musk es perfectamente capaz de ponerlos en manos de otras personas, de un equipo de pretorianos guardianes de su ortodoxia, y de hacerlos funcionar con un nivel de supervisión relativamente bajo. De hecho, Musk no puede, por su propia forma de ser, dedicarse a dirigir una compañía en el día a día. Simplemente, no está programado de esa manera.

En realidad, que Musk ponga ahora de repente la operación de Twitter en la nevera se debe únicamente a que los temores de los accionistas de Tesla, combinados con la bajada generalizada del mercado de las tecnológicas, han provocado que la acción baje casi un 40%. Y que si la acción baja más de un 40%, las condiciones que ha firmado para la financiación de la operación de Twitter establecen que, con la pérdida de valor del colateral, Musk debería pagar la totalidad de la deuda, algo que desequilibraría incluso las finanzas del hombre más rico del mundo.

Esa, y no otra, es la razón por la cual Musk ha puesto la operación en la nevera. Que posiblemente, su ambición, en el medio de una coyuntura bajista, ha sido más de lo que hasta el propio Musk puede masticar sin dejarse algunos dientes. Y que te gusten los retos no quiere decir que seas tonto o que permitas que una coyuntura bajista, unida a los temores de quienes no son capaces de entender tu manera de gestionar, te terminen dejando fuera de alguna de las fiestas que has conseguido montar, y pongan en peligro proyectos que ya estaban funcionando fantásticamente bien.

Incluso a nivel de una persona tan peculiar como Elon Musk, eso se llama sentido común. Y aunque parezca que no y aunque sea el menos común de los sentidos, Musk lo tiene. ¿Twitter, un proyecto motivador? Sin duda. Pero no como para cargarte buena parte de lo que ya habías construido antes. Al final, si no se puede, no se puede: se pagan las penalizaciones que haya que pagar, y a otra cosa. If you love somebody, set them free… Tampoco es la primera vez que Twitter se queda plantada ante el altar.

Ya veremos cómo acaba lo de Twitter.


This article is also available in English on my Medium page, «Elon Musk and the entrepreneur’s (mental) bandwidth«

20 comentarios

  • #001
    Lua - 13 mayo 2022 - 19:06

    No acabo de entender el articulo…

    Entoces… A favor o en contra?

    Llevo todo el dia leyendo sobre ello y no lo veo claro, una parte de mi esta viendo otra «jugada maestra dejada a la suerte» (por llamarla de alguna manera) y la otra, que se le calento el ego y se ha metido en un berenjenal…

    En serio lo de confirmar un 5% de bots o cuentas falsas? Tan baja es esa valoracion de falsas cuentas….???

    Que parte de los activos de Tesla esten en BTC, no tendra algo que ver?

    Bitcoin’s 50% crash erases all of Elon Musk’s gains on Tesla balance sheet

    Me limito a preguntar… no soy experto en el tema…

    Responder
    • Enrique Dans - 13 mayo 2022 - 19:16

      Yo no me posiciono ni a favor ni en contra. Si me preguntas si me gusta la compra de Twitter por Musk, pues realmente… no mucho. Twitter era lenta en su progresión, pero aunque lenta, iba por el buen camino, todo era cuestión de ser paciente. ¿Podría, bajo el mandato de Musk, convertirse en algo mejor? Sí, pero también en algo peor, y a corto plazo es difícil saberlo. Si me preguntas si me parece bien o mal que Musk se baje del carro ahora, pues de nuevo, no soy quien para decir ni si es bueno, ni si es malo: me limito a señalar las que creo que pueden ser las razones para ello, y a decir que, en general, me parecen más coyunturales (caída de las big tech y de las crypto, y temores de los accionistas de Tesla) que estructurales, porque puestos a ello y con su estilo de dirección, Musk puede dirigir Twitter y compaginarla con «sus labores» en Tesla y SpaceX sin despeinarse. Pero de nuevo, recuerda que yo no escribo para posicionarme ni a favor ni en contra, cosa que además no tendría ni la menor importancia, sino para que mis alumnos (y mis queridos lectores si os apetece) discutáis sobre los temas… ;-)

      Responder
      • Lua - 13 mayo 2022 - 19:31

        Coñe, pues por eso te preguntaba… XDD

        Hasta a mi se me hace dificil comerme el sapo de la jugada, porque no se verla (no soy entendido en el tema, insisto)

        Y por supuesto, tus explicaciones, me vienen de perlas (o no estaria aqui)

        Pero no me negaras, que la «condicion» de tener menos de un 5% de bots (creo que el mas tonto sabe que se supera esa cantidad) y lo del crash crypto (todo a la vez) no deja de ser, cuan lo menos, mosqueante… :P

        Responder
      • Lua - 13 mayo 2022 - 19:38

        Por cierto, hablo de memoria, pero creo acertar…

        Como no se si andare luego por aqui…

        Feliz cumpleaños eDans…!!! :*

        Responder
        • Enrique Dans - 13 mayo 2022 - 19:44

          Jajaja, muchas gracias!! ¡Has sido el primero!!

          Responder
          • Lua - 13 mayo 2022 - 19:45

            Es facil… exactamente 5 meses mas viejo que yo :P

          • KOLDO SARRIA - 14 mayo 2022 - 13:27

            Felicidades, Enrique.
            Y que cumplas muchos más.

          • Enrique Dans - 14 mayo 2022 - 13:31

            Muchas gracias, Koldo, abrazote!!

        • Marcos - 14 mayo 2022 - 01:33

          Wow!

          Otro al que jamás y lo digo muy en serio, se le va a olvidar. Es el cumpleaños de mi progenitor.

          A toro ya pasado…, espero que tuvieras un gratificante día.

          Responder
  • #010
    Gorki - 13 mayo 2022 - 19:08

    Siempre me pareció un gilipollas y este paso no hace mas que confirmarme que no estaba descaminado.

    Responder
    • Lua - 13 mayo 2022 - 19:11

      Te debo una birra… XDDD

      Responder
    • Francisco José - 13 mayo 2022 - 20:32

      Parece que no hemos leído el mismo artículo, lo que he leído, más bien parece mostrar la figura de una persona que se sale de lo normal una barbaridad; vamos, de gilipollas, nada de nada.

      Responder
      • Matt - 13 mayo 2022 - 21:00

        Quizá se salga de lo normal … pero de la escala de gilipollez tambien se sale por mucho.

        Y no quiero decir nada sobre sus fanboys …

        Responder
        • Gorki - 13 mayo 2022 - 21:20

          Si, lo normal no es ser gilipollas.

          Responder
  • #015
    Juan T. - 13 mayo 2022 - 19:45

    Vamos que con la bajada de Tesla se ha quedado sin la pasta que necesita para comprar Twitter.

    Y de paso ha hecho perder un montón de pasta a millones con algo que no se ha llevado a cabo.

    Estos Asperger en cuanto se salen de su nicho…..

    Responder
    • Lua - 13 mayo 2022 - 19:46

      Eso… eso es lo que yo andaba pensando… :P

      Responder
  • #017
    Luisondome - 14 mayo 2022 - 14:11

    A Musk le está empezando a afectar lo que yo denominaría como «el tope del malabarista».
    Hay malabaristas que tienen capacidad para manejar 6 mazas, otros pueden hasta con 8 y excepcionalmente algunos son capaces de manejar 10 mazas.
    Pero si cuando se están ejercitando al limite de su capacidad, les introduces una maza mas, lo que pasa es que todas se van al suelo.
    Esto es lo que los accionistas de sus compañías deben de pensar que le está pasando a Elon Musk.
    Y no solo porque no pueda dedicar suficiente atención a cada uno de sus negocios, es que no les puede dedicar el capital que cada uno de ellos necesita, porque el dinero disponible no es ilimitado, y porque todos los pollitos de la camada tienen hambre, mientras que la capacidad del pico para transportar comida ya es insuficiente.

    Todos los negocios de Musk requieren ingentes cantidades de dinero, todos son importantes para el, todos prometen transformaciones importantes, y solo un par de ellos o tres, le proporcionan ingresos: el de los coches, el de las placas solares, y el de los cohetes. Pero el de Neuralink no para de tragar pasta sin producir un euro, lo mismo que el de Open AI, o el de Hyperloop, o el de los túneles, que no son baratos de hacer precisamente, y se tardan lustros en rentabilizarlos.

    El desequilibrio de una de las mazas, claro que puede repercutir en el juego malabar. Si hay riesgo de que todo el tinglado se venga abajo, y si yo fuera accionista, debería de tener esto en cuenta.

    Hasta ahora Musk hacía malabarismo emprendedor con sus 8 mazas. Ahora introduce la novena, Twitter, una maza de $40.000 millones proveniente de un negocio que no conoce, porque poner muchos tweets no proporciona conocimiento de como funcionan las redes. Lo hace en un momento en que las empresas tecnológicas cotizan en un mercado muy inestable en el momento actual, en el que cualquier informe de un analista provoca un «efecto mariposa» en el parqué. Quiere rentabilizarlo mediante publicidad, cuando sus creadores no fueron capaces de hacerlo, y en un sector en el que la competencia es feroz.

    Debemos en este punto recordar lo que le pasó a Yahoo, una empresa que hasta el año 2000 reinaba en el sector digital de la mano de Jerry Yang y David Filo, y que se vino abajo mas adelante tras una catarata de errores estratégicos que no supieron añadirle valor a lo que tenían, mientras otros (Google) desarrollaban su negocio y le iban quitando a Yahoo la arena que la sostenía, lo que debilitó su modelo de negocio y la convirtió en lo que es hoy en el sector: nada.

    Yo pienso que a Musk, quienes le susurran a los oídos, le deben de estar repitiendo que tenga cuidado. Que Twitter puede ser una buena inversión para otro que tenga los 40000 millones de dólares, y pueda dedicarse a el porque es su única maza, pero no es para Musk que tiene que manejar nueve mazas sin que se le caiga ninguna al suelo.

    Haría muy bien en reconsiderar su decisión, y haría algo mucho mejor si da marcha atrás y desiste de comprar la compañía. Yo prefiero que siga fabricando Teslas. cohetes, lanzando satélites, horadando túneles, e investigando en la conexión computadora-cerebro.

    Esta es mi opinión al respecto.

    Responder
  • #018
    Luisondome - 14 mayo 2022 - 14:14

    Ah! Se me olvidaba…
    Muchas felicidades Enrique. Ahí te va una canción

    Cumpleaaaaaaaaños feeeeeeeeeliiiiiiiiz
    Cumpleaaaaaaaaños feeeeeeeeeliiiiiiiiz
    Te deseamos tooooooooooooodoooooooooos,
    Cumpleaaaaaaaañooooo feeeeeeeliiiiiiiiiiiz

    La letra te la pongo yo. La música la ponemos todos.

    Responder
  • #019
    menestro - 14 mayo 2022 - 14:46

    ¿De verdad tengo que opinar sobre esto? (y 12 horas hasta que aparezca)

    En este momento, se está barajando si Elon ha cometido otro nuevo fraude, al hacer una declaración falaz, por no decir falsa directamente, que ha hecho perder miles de millones a la cotización de Twitter.

    No se va a librar solo con los 1000 millones de garantía (MAC/MAE – «Material Adverse Effect») sino que, a mi parecer y sin que este fin de semana la SEC haya dicho nada, corre el riesgo que acabar de nuevo imputado por los daños ocasionados en la adquisición al manipular el mercado.

    El único margen que tiene para no acabar demandado por Twitter, es que la viabilidad de la operación no se vea afectada y acabe realizándose, y es poco probable, o nada, que se reconsidere otro acuerdo económico.

    Puede hacer una oferta a la baja, y con la excusa de ser rechazada, intentar salir del trato.

    No es una negociación. Sencillamente, ya no puede asumir la operación y está buscando una ruptura pactada, para evitar una un periplo prolongado en los tribunales, con la SEC azuzando los sabuesos.

    El 5% estimado de usuarios falsos no es motivo suficiente para romper el acuerdo, tendría que demostrar que esto afecta a las cuentas declaradas de forma sustancial (-40% de ganancias), por lo que sigue siendo responsable, por encima de la indemnización, en caso de malograr el acuerdo.

    Eso sí, Elon es un Bogartiano convencido, porque soltar un «¡Qué escándalo! ¡Qué escándalo! He descubierto que en este local se juega!» mientras recoge sus ganancias, poca gente se lo puede permitir sin perder la pose.

    Vamos a acabar cantando todos la marsellesa.

    Responder
  • #020
    Xaquín - 14 mayo 2022 - 16:25

    Me parece una minucia que al Steve le diera por probar medicinas alternativas, para curarse del cáncer que tenía.

    Y por lo mismo me parece ridículo preocuparse por la querencia mecanocuántica del Elon. Metiéndose en el caos comunicativo/financiero que supone Twiter, solo muestra ese aspecto de Leonardo que tiene todo ser humano que, en cierto modo, intenta mejorar la versión mediocre del homo sapiens. ¿Acaso el Newton no era un forofo de la Alquimia?

    Que, para versiones menos que mediocres, ya tenemos a los grandes líderes mundiales tipo Trump, Putin, Johnson y Cía. Sin olvidar para nada a la mayoría de políticos españoles, de cierto nivel manipulador.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG