El metaverso y la codicia

IMAGE: Horizon Worlds -Meta

La empresa antes conocida como Facebook, Meta, anuncia una iniciativa para permitir que los creadores en su plataforma de metaverso, Horizon Worlds, puedan ganar dinero vendiendo objetos virtuales… y diseña para ello una estructura de comisiones en la que esos creadores están obligados a entregar a la compañía nada menos que un 47.5% de sus ingresos, que resulta de sumar el 30% que cobra la compañía por el uso de su plataforma Oculus VR, con un 25% sobre la cantidad restante que cobra por su Meta App Store.

Hace falta tener mucho valor y muy poco sentido común para, después de haber criticado en varias ocasiones las comisiones del 30% que Apple cobra en su App Store, pretender ahora quedarse con casi la mitad de lo que alguien consigue ganar vendiendo algo en un entorno virtual. Los comentarios al respecto, obviamente, son de todos los colores y llaman a la compañía de todo menos bonita.

Una prueba más de que no es posible pensar que puede crearse un entorno de este tipo dependiendo únicamente del control – y la codicia – de una sola compañía, y menos aún de una con los antecedentes de Facebook. El metaverso solo funcionará si está compuesto por un conjunto de protocolos abiertos que puedan ser utilizados por cualquiera para crear lo que quiera crear, sin tener por ello que someterse necesariamente a las normas y a las condiciones de una compañía concreta.

El tiempo demostrará cómo la pretensión de Zuckerberg de, mediante un simple cambio de nombre, identificarse con el concepto de metaverso y capitalizar su desarrollo fue, como tal, una estrategia fallida, una simple maniobra de distracción para que nos olvidásemos de todas las barbaridades irresponsables que la compañía había hecho anteriormente. Querer plantear un supuesto futuro para la web sobre una estructura como esa con semejantes comisiones es, como mínimo, absurdo, y se parece más a una obsesión megalomaníaca que a otra cosa.

Plantear una estructura de comisiones así es una prueba clara de que nada bueno puede salir de una propuesta en la que demasiados elementos están bajo el control del mismo actor. Simplemente, no tiene sentido, aunque para Mark Zuckerberg pueda parecer incluso lógico: hacer con el metaverso el mismo truco con el que fue capaz de hacerse con el control de las redes sociales y convertirlas en lo que son hoy. Que quede como nota mental para todos aquellos que puedan estar planteándose crear cualquier cosa sobre esa plataforma. El concepto de metaverso tal vez pueda sonar interesante… pero así no. Ni con esas premisas, ni con esos protagonistas.


This article is also available in English on my Medium page, «Zuckerberg and the metaverse, not a good combination«

5 comentarios

  • #001
    José García - 15 abril 2022 - 13:44

    OASIS y los Sixers.
    Ready player One en estado puro, Zuckerberg amenazando a los clanes rivales, peleando con cualquier arma a su alcance por la supremacía…

  • #002
    Juan T. - 15 abril 2022 - 18:06

    Pues nada, que no espabilo.

    Creí que con Meta había una ínfima pero posible oportunidad de que Zuckerberg se redimiera de todas sus fechorías anteriores, una especie de borrón y cuenta nueva.

    Y en el colmo del cinismo lo hace después de poner a parir a Apple por cobrar el 30 %.

  • #003
    Xaquín - 16 abril 2022 - 10:59

    Pues sí, como todo los universos paralelos (como las personalidades) no garantizan solo variedades positivas… pero el cerebro humano es insuperable (por ahora) y lo que se da en llamar realidad aumentada, o simplemente «otra realidad», es un descubrimiento tan importante como el avión… de hecho más importante, por lo ligero y peligroso que es viajar por uno de los universos virtuales, donde nos «enchufemos»… como siempre escasos de «filtros» y cada vez más cerca de Matrix…. ¡y parecía distópico a tope!

  • #004
    Ignacio - 18 abril 2022 - 11:14

    “El metaverso solo funcionará si está compuesto por un conjunto de protocolos abiertos que puedan ser utilizados por cualquiera para crear lo que quiera crear, sin tener por ello que someterse necesariamente a las normas y a las condiciones de una compañía concreta.”

    Totalmente desacuerdo Enrique, no sé si ha sido fruto de una convicción libertaria o de la tirria que le tienes a Zuckerberg, pero da gusto cuando aparece este poquito de aire libertario por aquí…

  • #005
    Renard Alessi - 23 abril 2022 - 11:05

    Está creando un monopolio virtual, así como Facebook, recopilando todos los datos de los participantes y ahora gravándolos, como si fuera un mundo real. Un estado paralelo, sobre el que las empresas satelitales especulan en campañas de comunicación. Las insignias virtuales con referencias a partidos, asociaciones o sectas de seguidores, es una alternativa invisible e imposible de rastrear. Bendicines y saludos

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados