¿Volante? ¿Pedales?

IMAGE: Djabsence - Pixabay (CC0)

Era uno de los comentarios más habituales cuando mostraba a cualquier audiencia un vídeo de un vehículo autónomo circulando sin conductor de seguridad: ¿y por qué tiene volante, si no hay nadie sentado en el asiento del conductor que pueda utilizarlo? La razón era muy clara: regulación. Por definición, un automóvil que circulase por la vía pública tenía que, obligatoriamente, tener un asiento del conductor, un volante y unos pedales.

Ahora, por primera vez, el organismo federal encargado de la regulación de seguridad en los Estados Unidos ha aprobado la producción y el desarrollo de vehículos verdaderamente autónomos, es decir, carentes de controles de conducción hasta el momento accionados por humanos como el volante o los pedales.

Un documento de 155 páginas, titulado «Occupant protection for vehicles with automated driving systems», establece por primera vez la posibilidad de que los fabricantes de vehículos puedan diseñar, construir y poner en el mercado automóviles sin ningún tipo de controles manuales, y acuerda la terminología utilizada para eliminar, por ejemplo, conceptos como «asiento del conductor», «volante» o «pedales», y su sustitución por términos neutros que no necesariamente conlleven esa connotación de accionamiento por parte de un ser humano.

Así, el término «steering wheel» o «volante» pasa a ser denominado como «steering control system», se elimina la denominación estandarizada y las precauciones asociadas al llamado «driver seat» o «asiento del conductor», o se redefinen los controles asociados con los pedales, circunstancia que ya ocurría, por ejemplo, tanto con los vehículos adaptados para conductores con movilidad no estándar, como con prototipos de algunas marcas.

IMAGE: Tesla

A partir de ahí, el documento, enfocado específicamente a garantizar la seguridad de los ocupantes, y trata de definir de qué manera ese tipo de vehículos podrán garantizar los mismos estándares de seguridad que proporcionan los actuales vehículos de pasajeros. Esto admite, por tanto, la posibilidad de que todos los ocupantes, de hecho, sean simplemente pasajeros, sin que ninguno desempeñe la función de conductor como tal, y esta sea llevada a cabo por algún tipo de sistema de conducción automatizado, y trata de definir las pruebas de seguridad que tendrá que superar el vehículo para garantizar esa seguridad.

Tras ya muchos años de pruebas, primero en circuitos, después en tráfico real con conductor de seguridad, después sin él, y finalmente ya cobrando a los usuarios por un servicio comercial a todos los efectos, el regulador norteamericano comienza finalmente a admitir la posibilidad de que un automóvil lleve a cabo su función no como una herramienta manejada por una persona en tiempo real, sino como la posibilidad de que sea llevada a cabo por un sistema completamente automatizado, que no precisa de ninguno de los controles que poseía un vehículo de los que conocemos. Lógicamente, la interfaz con el conductor desaparece cuando desaparece éste, lo que implica que dejaremos de ver vídeos en los que «el volante se mueve solo», para pasar a ver otros en los que, simplemente, ya no hay volante.

La aproximación legislativa no es especialmente ambiciosa, pero sí es muy importante para el desarrollo de una industria que ya va acumulando muchos millones de kilómetros de experiencia, que mantiene servicios ya comerciales en varias ciudades, y marca la dirección en que otros países interesados en modernizar su industria automovilística deben ir pensando en ir.


This article is also available in English on my Medium page, «No driver, no steering wheel»

23 comentarios

  • #001
    Xaquín - 12 marzo 2022 - 08:49

    No se si será cierto «espíritu» asimovniano, pero se puede ver como un «pequeño» salto cualitativo, entre el ascensorista y el conductor de coches. Un problema de controlar una complejidad direccional mucho mayor. Algo ya muy gastado en pilotaje aéreo/espacial.

    Lo que no me quita un miedo enorme a dejarme llevar en esas circunstancias. Pero totalmente asumido que es por miedo escénico. Odio no tener los pies «tocando tierra».

    Pero básicamente, el pánico es por mi desconfianza en la actual versión del homo sapiens. Autor, a fin de cuentas, de todo medio de transporte.

  • #002
    Javier Cuchí - 12 marzo 2022 - 10:31

    No sé si yo circularía tranquilo, como peatón, al menos.

    Conozco bien el mundo de la aeronáutica y subiría tranquilamente a un avión sin pilotos. En Barcelona, hay dos líneas de metro que circulan sin motorista y las demás, salvo una, llevan al motorista de adorno (sólo abre y cierra puertas) y voy la mar de tranquilo (y cuando no lo voy no es por esta razón).

    Sin embargo, no acabo de verme caminando silbando despreocupadamente por una ciudad llena de vehículos automáticos y no porque no confíe en el automatismo de cada vehículo considerado individualmente, sino de la interacción entre todos ellos. Las redes inalámbricas (cualquiera que sea su naturaleza), se caen, sufren cortes, lags y demás problemas que van desde caídas generales de sistemas hasta pequeñas molestias para el usuario. Son, en definitiva, inseguras, en términos de seguridad para la integridad física generalizada.

    Mi única suerte es que yo ya no creo que llegue a verlo (estadísticamente hablando, mi esperanza de vida es de quince años más y, si los sobrevivo, no sé si será el vehículo automático lo que más me inquietará).

    • Chipiron - 13 marzo 2022 - 13:22

      Igual, en el caso de que no sepas mucho de estadística, que podría o no ser el caso, te doy una alegría:

      Mucha gente calcula «estadísticamente» su esperanza de vida en funcion de la esperancia media de la población. Por ejemplo, si en españa la edad media de esperanza de vida de un hombre son 81 años y tienes 70, muchos dicen que estadísticamente les quedan 11 años de vida, lo cual es un grave error estadísticamentehablando.

      Lo correcto es calcular la esperanza de vida condicionada. Es decir, la pregunta es: si he llegado a los 70 años (suceso A) cual es mi esperanza de vida (suceso B)? En definitiva, tienes que calcular la esperanza de B dado A (teorema de Bayes) E(B/A).

      Si no lo hubieses tenido en cuenta, te llevarás una alegría ;-). Si eres buen estadísta, pues nada, lo que tu dices. Sólo pongo la entrada para intentar alegrarte el día. A mi padre se la alegré!

      En internet encontraras tablas de esperanza de vida en funcion de la edad que tienes, es decir de esperanza de vida condicionada a la edad que ya has alcanzado.

      Suerte y un abrazo!

  • #004
    Gorki - 12 marzo 2022 - 11:03

    Hoy es 12/03/2022 en Madrid ni están ni se les espera, al menos, de momento. Pero se les anuncia como «Pedro y el Lobo». Ya llega, ya llegan, ya están en China, se les oye el motor. ya están cerca y sin volante,

    ¿Qué año se comercializaran los coche autónomo sin volante en España?

  • #005
    jose luis portela - 12 marzo 2022 - 11:36

    Hola

    Comparto mis grandes dudas sobre el vehículo autónomo y me explico.

    Conozco bien por mi anterior trabajo, los sistemas de navegación autónoma de aviones y de trenes. Ambos sistemas son mucho mas sencillos que un coche, ya que el entorno esta mucho más controlado y es mas parecido, es decir, tiene mucha menos incertidumbre.

    En ambos casos todavía es necesario el conductor, porque no se puede asegurar el 100% de seguridad.

    Y lo más importante, en ambos casos es condición necesaria que las señales exteriores emitan señales. Si lo pensáis un Stop por ejemplo, no puede ser interpretado por un coche simplemente por una cámara o radar, porque la señal podría estar caída o incluso el GPS no marcar exactamente donde está el coche. En resumen, que el coche 100% autónomo no será una realidad hasta que todas las señales, y contorno emitan señales y para esto aún queda mucho.

    Yo mi estimación es que hasta dentro de 10 años no será una realidad. Podremos ver coches en determinadas zonas muy controladas, pero no de forma masiva.

    • Gorki - 12 marzo 2022 - 17:55

      Según tu opinión. el coche autónomo llegará mas o menos a la vez que los coches voladores, los drones de reparto, la utilidad del 5G y la energía de fusión. Todo inminente, desde hace años,…

      Pero,…. , de momento,… hoy no

      • Lua - 12 marzo 2022 - 19:48

        Se puede ser muy fan de la SciFy… yo lo soy… y aventurarse a pronosticos (deseables) es muy sencillo… yo los quisiera, para que negarlos…

        Pero todo tiene su Timeline… y aqui algunos, lo aceleran como el que pone el fuego a tope para freir patatitas… XDDD

        Vamos… que para mañana mismo…

        Recordare una vez mas, los «pronosticos» de cuando yo era pequeño (70/80) y en el 2000 tendriamos bases en la Luna, y coches voladores, y…. ainxsss que tiempos… XDDD

        • Gorki - 12 marzo 2022 - 20:23

          Es increíble casi 50 años sin volver a la Luna.
          Colon llego a América en 1492 en 1561 sesenta años después los españoles, (de entonces), establecieron la primera universidad en Suelo Americano.

          • Lua - 12 marzo 2022 - 21:08

            Me conformo con criticar el coche autonomo que es de lo que va el debate… XDDD

          • Gorki - 12 marzo 2022 - 22:00

            Quizá los expertos en Innovación deberían explicar, no so como se innova, sino por qué, una sociedad, empresa, o individuo, que han demostrado en el pasado ser muy innovadores, de repente vuelve conformistas con lo que tiene y cesan de tratar de innovar. ¿El éxito castra?
            .

          • Santiago - 14 marzo 2022 - 11:35

            La diferencia es que cuando Colon llego a América lo hizo en tres Barcos; y el viaje se podía costear con los Recursos que se obtenían en ella. En América se podían establecer colonias sin un costo astronómico.

  • #012
    Pedro - 12 marzo 2022 - 19:05

    Pues me parece muy mal: al final van a conseguir quitarme el placer de, cuando las circunstancias lo permiten, «trazar curvas»…

    Acostumbrado desde niño por el estilo de conducción de mi padre —que no fue un «abuelo» conduciendo, tampoco imprudente— siempre he disfrutado de la conducción y me resulta aburrido conducir —aunque reconozco las ventajas— por autovías o autopistas.

    Durante una larga época viajé a diario por la provincia y nunca sentí hastío por conducir 200 km diarios. Recuerdo que cuando había nevado y salía de viaje «a relucir picaportes», todos los conductores estaban «agarrotados» junto al volante y con cara de pocos amigos… menos yo, que lucía una sonrisa de oreja a oreja. Hasta en alguna ocasión aprovechaba para hacer «diabluras» en el aparcamiento de alguna estación de esquí, cuando ya se había vaciado de coches y turistas.

    Algún día, los coches no tendrán volante ni pedales… ¡Qué aburrido!

    Menos mal que «España es diferente» y será de los últimos países del mundo en el que se vean coches sin volante ni pedales, porque los políticos son capaces de inventar un «impuesto sobre el piloto automático», o cualquier otra cosa, para tener contentos —votos en juego— a sindicatos, trabajadores y fabricantes…

    Me quedan bastantes años de disfrutar de la conducción. Si mi salud y los precios me lo permiten, claro.

    • Lua - 12 marzo 2022 - 19:50

      Toooooda la razon…. yo nunca me he hecho a un coche automatico… lo considero de lo mas aburrido…

      Si te gusta conducir (sean los Km que sean) manual y tira millas…

      Lo demas, es para aburridos/comodones/(o ineptos, que los hay)… XDDD

      • Pedro - 12 marzo 2022 - 21:07

        Depende del coche… por mucho que el cambio sea automático, si es un deportivo «de los de verdad» también se disfruta. No he tenido el gusto de conducir ninguno, aunque he sido «copiloto» y se nota que disfruta el conductor.

        Supongo que podremos guardar —como oro en paño— un coche de los actuales y acudir a un circuito a disfrutarlo. O debería llamarlo «reserva para conductores manuales» en lugar de circuito…

    • KOLDO SARRIA - 13 marzo 2022 - 02:35

      Si la conducción autónoma llega cuando se generalice para reducir estadísticamente el número de accidentes, me temo que el sentido común dicta priorizar la seguridad por encima de la en mi opinión irrelevante falta de aburrimiento.

      Quizá una larga visita a un hospital de tetraplégicos por accidentes de tráfico le hiciera cambiar su punto de vista.

      No hace falta recordar que una abrumadora mayoría de accidentes son debidos a fallos humanos de todo tipo (distracciones, descuidos, faltas de atención, asunción de riesgos innecesarios…) que serían evitados por los vehículos autónomos.

      Si la premisa que planteo en el primer párrafo se cumple, me temo que el aburrimiento será un precio que pagaremos gustosamente en aras de mayores niveles de seguridad.

  • #016
    Javier - 13 marzo 2022 - 00:26

    No Gorki, el éxito no castra, y no hay que ser especialista en innovación, y hasta tú lo sabes y lo debes haber vivido un montón de veces:

    La fuerza centrífuga que deshace las empresas

    • Gorki - 13 marzo 2022 - 10:54

      Cierto, el tamaño quita agilidad a la empresa. Son como barcos, a mas grandes menos capacidad de cambiar el rumbo. Y lo he vivido desde dentro en muchas empresas que he trabajado.

      • Javier - 13 marzo 2022 - 15:41

        Me alegro que coincidas ¿podemos volver al debate de los pedales y volantes? :-D :-D :-D

  • #019
    Luis - 13 marzo 2022 - 09:53

    Una normativa equivalente a la de los EEUU sería una única para toda Europa, o una por país europeo?

    • Gorki - 13 marzo 2022 - 17:31

      Dudo que sobre el tema se de una normativa europea, quedara al criterio de cada país, como ocurre con la velocidad máxima o la edad mínima de conducir.

      Pero por otra parte, lo lógico es que si me compro un coche autónomo, querré que valga para cualquier carretera de Europa, por lo que tampoco me extrañaría mucho que hubiera una normativa europea al respecto ..

  • #021
    Dani - 14 marzo 2022 - 10:22

    Una duda que siempre tengo cuando hablan de coches autónomos.

    Si no puedes conducirlo porque no tiene volante y pedales, ¿cómo consigues que haga lo que quieres en los últimos metros?

    Es decir: decirle 1) por dónde ir en el parking y en qué plaza quieres que aparque (que no lo pegue mucho al de la derecha, porque por ahí tiene que salir la hija) y 2)cuando vas a la playa o al campo y aparcas en un sitio de tierra/arena, que no tiene plazas dibujadas, ¿cómo le indicas dónde quieres que vaya?

    • Enrique Dans - 14 marzo 2022 - 10:40

      Solo una compañía, GM, apuesta por coches autónomos en propiedad. El resto creen que el futuro serán flotas que utilizas como servicio cuando las necesitas, que por tanto, no aparcan más que un momento para dejarte salir, no se meten en plazas sin marcar en la playa, ni ninguno de esos problemas más relacionados con un uso particular. Si sustituyésemos todos los vehículos particulares actuales con vehículos autónomos, el problema del tráfico sería mucho peor. La idea es pasar de vehículo como producto a vehículo como servicio.

      • Salvador - 14 marzo 2022 - 18:53

        Curioso que hay un paradigma de venta de coches que está aceptado en todos los países de manera mayoritaria.

        Los coches de flota (no conducidos por el que alquila el coche, un taxista asalariado, etc) hoy en día suponen en el mercado de los vehículos tipo turismo un porcentaje que podemos llamar residual. Sin mirar cifras si llegan al 0.1% en España mucho es.

        La situación es la siguiente,
        Los fabricantes de coches podrán sacar un producto nuevo de forma masiva digamos en 10 años, con un producto que estará, como cualquier nueva tecnología que además suponen un cambio de paradigma, verdes verdísimos, y se dice que:

        a) No se venderán a particulares
        b) No tendrán volante, ni al parecer medio sustitutivo manual, para que en casos puntuales (p.ej. emergencia, accidentes ocasionales o fallos de las señalizaciones) puedan ser movidos a un lado de la cuneta
        c) No hay normativa expresa para ellos en los paises. De conducción, de responsabilidad civil, regulación del acceso a las actuales vías de comunicación

        Con estos mimbres ¿que puede salir mal? Pues básicamente todo.

        Si en este blog había quejas por la evidente tardanza de un VE en condiciones que cumpla con los requerimientos de los usuarios, que podemos decir de un vehículo autonomo (VA) que pretende cambiar las actuales reglas del negocio, simple y llanamente porque no es capaz de salir a flote en el mundo que se mueve el resto de los vehículos, por capacidad de transitar en vías peligrosas o dificiles, económicas por el elevado coste que está detrás de la pretendida bonanza del VA y que en esencia, pretender amortizar sus debilidades siendo vehículos que estén dando vueltas por las actuales vías ya de por si saturadas. El cambio a servicio es un modelo cuya viabilidad es muy discutible y seguramente solo aplicable a zonas de tráfico muy bajo. Por ejemplo: recoger al Sr.Dans en su casa y acercarle al transporte público tipo Cercanias en su pueblo. Y poco más. ¿Y no sería mejor que hubiera minibuses en vez de turismos autónomos?

        Se vislumbra un fracaso en lo económico y en lo técnico veremos. Como mucho reemplazará algunos taxis, por los famosos robotaxis. Y si vemos la tarifas que se aplican en las «demos» poco podemos esperar de rebajas.Otro fiasco más.

        Desde el punto de vista de innovación, el VA no es una innoación, es una prueba de concepto, esperemos que no se malogre y logre nacer, de momento viene sin padres conocidos(solo flotas),sin manitas(volante) pobre criatura.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados