La guerra de la comunicación y las octavillas digitales

IMAGE: CC0

El uso de tácticas de guerra psicológica para hacer llegar información a los ciudadanos de un país enemigo durante las guerras es muy antiguo. De hecho, hay incluso quienes afirman que el término que define a esas octavillas en inglés, flyers, proviene del uso de la aviación para dejar caer esas pequeñas hojas de papel con mensajes destinados a influenciar a la población en zonas en conflicto.

En el caso de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, una guerra protagonizada por un psicópata del siglo XX obsesionado con el control de los medios, podemos ver claramente la importancia de la información: las tácticas de desinformación puestas en práctica por Vladimir Putin están siendo capaces de mantener a su población no solo en la más absoluta ignorancia de las atrocidades cometidas por su ejército en Ucrania, sino incluso de mantener un significativo nivel de apoyo a la guerra.

El control de los medios de comunicación tradicionales, unido al que se ejerce sobre páginas como la del buscador Yandex, o de VK y otras redes sociales, y al uso masivo de bots o de campañas de influencers ha logrado que una parte importante de la población rusa mantenga el apoyo a Putin y siga sosteniendo tesis demenciales como que la guerra de Ucrania era imprescindible para librar al país de un supuesto regimen nazi, que los ucranianos están recibiendo a sus libertadores con los brazos abiertos, y que las sanciones internacionales son producto de algún tipo de confabulación anti-rusa.

Así, ante un bloqueo informativo total de la población rusa producto tanto de la salida del mercado ruso de compañías y medios occidentales como de las acciones de censura del propio gobierno del país, tratar de hacer llegar mensajes con información real a la población se convierte en algo fundamental para tratar de estimular las protestas internas y debilitar el apoyo a Vladimir Putin. Pero obviamente, estamos en pleno siglo XXI, y las antiguas campañas de octavillas lanzadas desde aviones ni tendrían ahora demasiado sentido, ni son siquiera posibles dada la configuración del conflicto.

¿La solución? Convertir las octavillas en digitales. Campañas como la de Anonymous alcanzando medios de comunicación e incluso páginas de servicios gubernamentales rusos y logrando hacer operaciones de defacing de los mismos tratan de hacer que los ciudadanos rusos puedan obtener evidencias de que la realidad no es la que les pintan los medios de comunicación de su país, y puedan replantearse su apoyo a un líder que está hundiendo literalmente la economía del país y provocando la que va a ser, sin duda, la peor crisis de su historia.

Un grupo de programadores polacos ha puesto en marcha una página, 1920.in, cuyo título hace referencia a la guerra entre Rusia y Polonia, en la que cualquier usuario puede enviar un mensaje en ruso, bien elegido de una serie de mensajes propuestos o bien escribiéndolo desde cero, a móviles rusos elegidos al azar de una base de datos. Otros están utilizando otras redes originalmente diseñadas para otros propósitos, como Tinder, Google Maps, o Tripadvisor, mediante evaluaciones de negocios en Rusia (Google ya ha cerrado esa posibilidad), comentarios, etc.

Por el momento, el panorama informativo de Rusia está completamente controlado por su gobierno, lo que hace que las protestas ante la guerra sean mucho menores entre las generaciones mayores (11% entre los mayores de 65), que tienden a informarse en medios de comunicación tradicionales, centralizados y más fáciles de controlar, frente a los más jóvenes (40% entre los que van desde los 18 hasta los 29), que pueden obtener información a través de más canales, en algunos casos internacionales, redes sociales, etc. cuyo control plantea un reto mayor.

La idea es alcanzar a una población sometida a un bloqueo informativo, que por un lado puede estar completamente convencida de la veracidad de las versiones que reciben, y por otro puede que incluso no quiera recibir otras versiones alternativas, pero que puede jugar un papel importantísimo a la hora de debilitar el apoyo a quien cometió la irresponsabilidad de iniciar la contienda. Fuera de Rusia, la batalla de la comunicación entre un líder del siglo pasado, distante y autoritario, y uno del siglo XXI con experiencia como actor y proximidad absoluta en sus mensajes está completamente decantada. Pero dentro de Rusia, esa batalla está aún por decidir.


This article is also available in English on my Medium page, «How to open the Russian public’s eyes to what is really going on in Ukraine?«

24 comentarios

  • #001
    Gorki - 13 marzo 2022 - 18:37

    La información falsa no es cosa de ahora, sino de todas las guerras y la censura también, Lo que no se es porque solo ves la censura y la desinformación de un solo lado, porque yo creo que, como es normal, se está produciendo en los dos lados del frente..

    «Todo arte de la guerra se basa en el engaño». Sun Tzu

    • Juan T. - 13 marzo 2022 - 19:12

      No lo pongas en el mismo nivel. Aquí la desinformación es voluntaria. Si yo soy fanático de Jimenez Losantos y no escucho a nadie más la culpa es mia por que tengo infinidad de fuentes para contrastar.

      Ahora vete a Rusia y me cuentas.

      Por otra parte, Putin controla toda la información en Rusia pero aprovecha los huecos que le dejen fuera para desinformar en el campo «enemigo».

      Y que quieres ¿que le facilitemos la tarea con el asunto de que aquí hay libertad de expresión?.

      El engaño del que habla Sunt Tzu se refiere al utilizado con el ejercito enemigo, no con la propia población.

      El primer enemigo de Rusia es Putin.

      • Gorki - 13 marzo 2022 - 20:25

        ¿Como que aqui no hay censura? ¿Alguno ha leído las razones que da Putin para invadir Ucrania?. Por favor, que me diga donde las encuentro..

        No conozco ninguna guerra en que no se haya implantado la censura, ni que no se haya utilizado todas las máquinas de propaganda y lo pongo al mimo nivel, los de allí y los de acá. No digo si esta bien o mal, simplemente que la primera victima de la guerra es la verdad.

        • Luis Hernandez - 13 marzo 2022 - 21:07

          Gorki, aquí tienes. Discursos de Putin a los rusos, estos son los textos completos de los llamamientos en vídeo (texto en ruso que puedes traducir fácilmente en tu navegador):

          21 de febrero: https://tass.ru/politika/13791435

          24 de febrero: https://tass.ru/politika/13829919

          Es cómo volver a otros tiempos…

          • Gorki - 13 marzo 2022 - 21:48

            Pues con lo sencillo que era informarse, ni un periodista de prensa, radio o televisión, ha dicho las razones que Putin tiene para invadir Ucrania, ni siquiera para combatirlas.

          • Enrique Dans - 13 marzo 2022 - 22:06

            A lo mejor eres tú que no te has enterado… yo las he oído por todas partes! La idea de que los rusohablantes estaban siendo supuestamente masacrados en el Donbas por un régimen supuestamente nazi, la de que Ucrania pretendía entrar en la OTAN y le iban a poner misiles demasiado cerca de su capital, la de que el gobierno ucraniano había sido tomado por nazis y drogadictos, etc. son temas que se han visto comentados por todas partes…

          • Mauricio - 13 marzo 2022 - 22:33

            Gorki, algunos buenos artículos de la prensa española sobre Ucrania están detrás de un muro de pago, pero si uno busca en Google puede encontrar una buena cantidad de información de calidad sin costo. Te recomiendo, por ejemplo, que le des un vistazo al sitio web en español de la Deutsche Welle, que siempre trata de ser bastante objetivo. Ahí puedes encontrar, entre muchas otras cosas, un breve análisis de los argumentos de Putin para invadir Ucrania.

          • Lua - 14 marzo 2022 - 11:22

            Gorki, de hoy mismo (y llevo 15 dias leyendo cosas asi)

            “La invasión de Ucrania no tiene justificación, pero sí causas”

  • #009
    Francisco José - 13 marzo 2022 - 18:51

    Vamos a ver, el tal Putin no es un psicópata, es un cabrón, vamos, el puñetero mal bicho de toda la vida, o si lo preferís, el típico abusón, pero con muchas armas. Bien, ahora la pregunta es ¿cómo se para a un abusón? La respuesta es sencilla y no tiene muchas complicaciones: si te amenaza con bombas nucleares, tal vez sea el momento de recordarle (ya sabe que las tienes, pero no estaría mal recordárselo) que nosotros, la OTAN, también tiene una buena cantidad de bombas nucleares de igual generación que las suyas e igual de destructivas (lo cierto es que es ridículo plantearse una guerra nuclear, pero bueno, oye, es lo que tenemos); te amenaza con su «grandioso» ejercito, coño ¿y nosotros que leches tenemos, pistolas de agua? Me parece que la OTAN tiene suficiente cantidad de armas como para intimidar a cualquiera, incluida Rusia (que estos no son la antigua URSS, que esa sí que acojonaba).

    ¡No! Ni me he vuelto loco ni soy amigo de la violencia, pero a lo largo de mi vida siempre he visto el mismo esquema en los abusones, y la respuesta correcta siempre ha sido la misma, sobre todo si se parte de la premisa de que los abusones tan solo entienden que se les hable en su mismo lenguaje y todo lo demás, pajas mentales.

    Esto no es más que una partida de póker.

    • Marcos - 13 marzo 2022 - 22:09

      El fallo que cometes es olvidar que por el momento Ucrania, no pertenece a la OTAN, lo cual cambia fundamentalmente todo to comentario.

      La cosa sería que mientras que el abusón golpea a Ucrania en el patio, Estados Unidos, o la otan no puede inmiscuirse de forma directa, porque eso conllevaría una pelea de navajas cuando nadie le ha dado vela en este entierro (por muy colega que sea de Ucrania, que es por lo que se está llevando las hostias)

  • #011
    Manuel - 13 marzo 2022 - 19:08

    Lamento no compartir tu opinión. Conozco muchos rusos con acceso habitual a los medios occidentales (bien que no al contrario), y conocen las andanzas y avances de la otan, desde su impotencia ante el bombardeo de 50 días de Belgrado hasta sus actividades de espionaje y control de las comunicaciones de los estados europeos, al fomento de las primaveras y revoluciones naranja, su despliegue en sus fronteras y con ello que la hora del enfrentamiento venía inexorable una vez que Rusia comenzó a afianzarse con los brics y particularmente con China para hacerle frente, de modo que estaban avisados hace mucho tiempo y por la labor, al contrario que el libre occidente al que parece que le ha pillado por sorpresa y cuya information al respecto, previa y actual, no es que debería hacerselo mirar, es que simplemente hace también su trabajo.

  • #012
    Luis Hernandez - 13 marzo 2022 - 20:21

    Gestiono un foro de soporte con usuarios de todas las nacionalidades. Acabo de borrar un comentario de un usuario ruso, al que aprecio mucho, donde comparte un vídeo en que se muestran los ataques de Ucrania a la población rusa para tratar de justificar que no quedaba otra opción que intervenir militarmente. He dejado un mensaje explicando que cualquier información tratando de justificar cualquier guerra será eliminada inmediatamente del foro. Pero, de verdad,
    ¿Como pensarán que puede acabar esto sino muchísimo peor de lo que empezó? ¿Qué clase de final glorioso cabe en ninguna cabeza?

  • #013
    Aitor Menta - 14 marzo 2022 - 00:38

    Guerra de perdedores: Ya han perdido Ucrania, Rusia y la UE, el resultado «militar» final es irrelevante, todo dios jodido.

  • #014
    Chipiron - 14 marzo 2022 - 09:17

    Articulo muy interesante. Y el tema de los flyers digitales fascinante.

    Una pregunta: los porcentajes (11% y 40%) es de encuestas de posicionamiento frente a la guerra o de gente que sale a la calle a protestar (con los riesgos que comporta)?

  • #015
    Xaquín - 14 marzo 2022 - 09:58

    Sean octavillas lanzadas sin peligro desde un avión o desde una mano de algún militante político (dispuesto a sufrir las consecuencias), el efecto para el lector es el mismo : depende de su conciencia lectora, el dejarse llevar por la información (sesgada seguro) que tendrá la octavilla.

    Desde la cría humana, predispuesta a todo si sabe leer, al adulto, que también gozará del mismo privilegio (creerse todo), si no no sabe leer correctamente (si no tiene los filtros de lectura precisos).

    Y buen apunte del JUAN T. sobre la frase del Sun Tzu. Por cierto, que ya está bien de soltar frases lapidarias (sin contexto), que son como la octavillas/panfletos denunciadas.

    No se refería precisamente a la población «propia», como bien apuntan, pero es que, además, como pasa con El Príncipe (Maquiavelo), se suele leer muy sesgado cualquier ensayo donde esté comprometido el comportamiento humano (precisamente por inhumano).

    A fin de cuentas El arte de la Guerra, no es como los belicistas lo venden, el arte de «mejor matar»… por la contra , como todo pensamiento oriental, trata de infundir una perspectiva de la guerra para que la evitemos.

    Lo mismo que se trata de evitar al mal Príncipe, en este caso, con más razón por ser «oriental», aquí se trata de evitar los males de la guerra. Y podemos recordar a nuestro Goya. No se tarta de hacerla precisamente victoriosa. Porque cualquier Sun Tzu, incluso «de pacotilla», sabe que las guerras solo se pueden perder.

    Recuerdo aquella máxima ceutí, en el muro de la Cía, tan imbécil como paradójica, «si quieres la paz, prepárate para la guerra». ¡Pobre capitán (que ni a comandante le dejaban llegar)!

    • A. Nónima - 14 marzo 2022 - 11:55

      aquí se trata de evitar los males de la guerra
      Luego ¿crees que la estrategia del gobierno ucraniano no es acertada? No digo ya antes de la invasión (o, bueno, también), sino la que está siguiendo ahora mismo.
      Yo no es la que hubiera elegido.

      Por nuestra parte, quizá si invitamos a Rusia a integrar la OTAN… aunque, bien pensado, quizá no sea tan buena idea; no vaya a ser que acepte.

      • Lua - 14 marzo 2022 - 13:24

        Que sentido tendria Rusia en la OTAN? para defenderse de quien? De China? de Korea del Norte? de las Islas Salomon?

        • A. Nónima - 14 marzo 2022 - 13:48

          Pues eso: ya no tendría que defenderse de nadie; y viceversa.

          • Lua - 14 marzo 2022 - 20:44

            Inviable… lamentablemente…

            De ser todo tan «meada de colores de unicornio» no seria necesaria la OTAN.

            ps.- Seguire diciendo, que no a las guerras y por tanto, no a organizaciones como OTAN.

  • #020
    A. Nónima - 14 marzo 2022 - 10:03

    Corría ya el siglo XXI cuando el 73 % de los estadounidenses apoyaban la guerra contra Irak. Mientras, el resto del mundo la condenaba mayoritariamente.
    Yo creo que se puede profundizar un poco más en el análisis de causas; así será más probable acertar con las soluciones.

    También en una calificación, la de Putin como psicópata, que ni los psiquiatras terminan de catalogar. Es importante conocer bien al enemigo.

  • #021
    Carlos - 14 marzo 2022 - 12:42

    Toda esta situación genera muchísima confusión. Uno termina enzarzado en discusiones que ponen en cuestionamiento nuestros propios medios de información y es que no les faltan razón. Ayer El Pais publicó un video enviado por Ucrania, completamente sensacionalista, donde se «simulaba» un bombardeo a la ciudad de París, con un claro mensaje de manipulación para ejercer presión en occidente. Un mensaje que, si solo la mitad de lo leído estos días es cierto, hacerle caso provocaría precisamente lo que el video denuncia.
    Puedo llegar a entender que es inevitable que la batalla se extienda también al área de la comunicación, pero al final terminamos todos haciendo juicios de valor, tomando decisiones y acciones con consecuencias reales, basadas en cambio en una película que es resultado de lo que cada bando quiere que creas. Me parece una locura.

  • #022
    Rodrigo - 14 marzo 2022 - 16:14

    En todo esto hay una cosa que si es cierta: un país ha invadido a otro país. Del resto, cada uno puede creer lo que quiera.

  • #023
    Pep - 14 marzo 2022 - 19:03

    para octavillas las que nos sirve la OTAN = cadáveres en todas las comidas todos los días #periodismoCarronyero
    https://radiocadena.es/la-portada-las-otras-guerras-de-las-que-nadie-habla

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados