Herencias y criptomonedas…

IMAGE: Kalhh - Pixabay (CC0)

Interesantísimo artículo en Recode, titulado «Inheriting bitcoin is harder than it sounds«, y que hace referencia precisamente al problema que supone tener fondos en criptomonedas si su propietario muere sin dejar información completa sobre los datos necesarios para acceder a esos fondos.

Con ya más de un 16% de norteamericanos que cuentan con inversiones en criptomonedas, con muchos analistas recomendando invertir entre un 1% y un 5% de nuestro patrimonio en este tipo de activos, y hasta con anuncios en el intermedio de la Super Bowl sobre el tema, la eventualidad de un fallecimiento inesperado convierte el problema en algo que puede llegar a ser relativamente habitual.

¿Dónde está el problema? Precisamente, en la naturaleza completamente descentralizada de las criptomonedas, que hace que si alguien pierde las claves para acceder a un wallet, no tenga posibilidad alguna de recurrir a ningún tipo de autoridad central o servicio al cliente que reconozca que, como legítimo heredero, tiene derecho a hacerse cargo de esos fondos. Los fondos permanecerían en la cadena de bloques como ocurre en el caso de muchos usuarios, sobre todo de cuando las criptomonedas comenzaron a popularizarse, pero no se podría acceder a ellos. Si perdemos nuestras claves o nuestros herederos no las tienen, ya puedes llamar al mismísimo Satoshi Nakamoto o a Vitalik Buterin, que no van a poder hacer nada para ayudarte.

Lógicamente, la naturaleza descentralizada deja de serlo tanto cuando se introduce una herramienta en medio, como un servicio de custodia. De hecho, compañías como Coinbase o Binance, que almacenan tus criptomonedas por ti en sus monederos y te permiten operar con ellas mediante únicamente un login, reducen el problema porque incorporan mecanismos para que una persona pueda demostrar que es el legítimo heredero de un usuario fallecido, y pueda acceder a sus fondos. Por el momento, no permiten aún designar herederos en la plataforma, pero sí establece un mecanismo de reclamación.

El problema es mayor si uno custodia sus propias criptomonedas: en ese caso, es preciso o bien compartir las claves con los herederos, o bien compartir, cuando menos, unas instrucciones de acceso, suponiendo además que tendrán los conocimientos necesarios para utilizarlas. En el caso de un wallet físico u online, esto incluye proporcionar acceso a la serie de palabras que permiten acceder al mismo, palabras que se suele recomendar, por seguridad, no almacenar digitalmente ni siquiera en tu gestor de contraseñas, lo que implicaría, por ejemplo, dejarlas anotadas físicamente en algún lugar seguro.

De hecho, empiezan a surgir servicios relacionados con el tema, como Inheriti, de Safe Haven; o Casa, encargados de custodiar el acceso a tus criptomonedas y de solucionar el problema de su herencia. Pero como en el caso de los exchanges centralizados, tienen también problemas, por convertirse en auténticas minas de oro que llaman la atención de los ciberdelincuentes: lograr acceder a este tipo de servicios puede llegar a suponer un botín muy importante.

Estamos ante una parte importante del proceso de normalización de las criptomonedas: del mismo modo que ocurre con las sanciones a Rusia, que han puesto de manifiesto que aunque las criptomonedas son centralizadas y completamente neutrales, se pueden establecer controles a su uso acudiendo a los servicios que la mayoría de la gente utiliza para gestionarlas – que sí son centralizados, – hablamos de una circunstancia, la muerte, que también nos encontraremos más tarde o más temprano, y con la dificultad de que no podemos simplemente, como ocurre con una cuenta bancaria, despreocuparnos y esperar que nuestros herederos obtengan el acceso de manera rutinaria probando nuestro fallecimiento.

Nuevos tiempos, nuevas preocupaciones…


This article is also available in English on my Medium page, «Bet you never thought you might inherit cryptocurrencies»

29 comentarios

  • #001
    Asier - 14 marzo 2022 - 21:43

    Los esquemas multisig son muy útiles para estos asuntos (custodia y herencia), donde configuras n claves de las cuales hacen falta m cualesquiera simultáneamente para poder acceder a los fondos. Esas n claves las distribuyes estratégicamente para que solamente bajo un acuerdo entre varios se pueda acceder a los fondos.

    Lo bueno es que hay muchas opciones posibles que se adecúan a los gustos y conocimientos de cada uno, desde las completamente soberanas hasta servicios especializados donde te lo gestionan todo.

    • Asamoraga - 14 marzo 2022 - 23:28

      ¿Y qué ocurre sr. Dans con esas criptomonedas de alguien que muere sin herederos o que simplemente, como bien comenta, estos no pueden solicitar por no poseer esas claves? Un saludo.

      • Enrique Dans - 15 marzo 2022 - 00:26

        Nada. Se quedan reflejadas en la cadena de bloques, pero nadie puede acceder a ellas.

      • Asier - 15 marzo 2022 - 16:06

        Considéralos una donación al resto de la comunidad, si se pierden las claves a todos los efectos es como si el total de bitcoin existente fuera menor, es decir más escaso y por lo tanto más valioso.

  • #005
    Gorki - 15 marzo 2022 - 00:03

    Yo aconsejaría una solución ,que es muy habitual cuando quieres tener un bien, como joyas o contratos a buen recaudo, alquilar una caja de seguridad en una caja fuerte de un banco. Guardas la llave de la caja en casa y en paz.

    Lo malo es si utilizas los servicios de compañías parecidas a Coinbase o Binance, y estas de la noche a la mañana desaparecen, (como ya ha pasado varias veces), porque entonces nadie te devolverá tus ahorros.

    Algo parecido a los Fondo de Garantía de Depósitos de los bancos, que te garantizan al menos recuperar parte de lo entregado, es algo que a Satoshi Nakamoto, pese a toda su sapiencia, se le olvidó.

    Aunque, claro está, Informarse mínimamente y un poco de sentido común. Ya sé que es mucho pedir para algunos.

    • Alqvimista - 15 marzo 2022 - 07:47

      Si, por ejemplo, Coinbase quiebra, ¿no puede transferir su información a un tercero? ¿No puede un tercero adquirir dicha información? ¿Realmente la única solución es perderlo todo?

      • Asier - 15 marzo 2022 - 13:17

        Sí podrían transferirla porque tienen las claves, están custodiando tus fondos, sus cuentas van aparte.

      • Gorki - 15 marzo 2022 - 19:05

        Si puede, ¿pero que pasa si no quiere?. Eso es lo que ha pasado en Turquia. Claro que, informarse mínimamente y un poco de sentido común. Ya sé que es mucho pedir para algunos.

        • Asier - 15 marzo 2022 - 23:03

          Jaja, no se te va a olvidar esa frase, eh? Me alegro…
          Efectivamente, alguien mínimamente informado y con sentido común sería dueño de sus propias claves para que la disponibilidad de sus fondos no dependiese de terceros. Entiendo que muchos prefieran la comodidad de que un tercero lo gestione todo: no está mal si comprendes y asumes los riesgos.

    • Roberto - 16 marzo 2022 - 10:15

      La caja fuerte de un banco no es la solución, ya que supone que hay un tercero que sería quien custodiaría ese almacenamiento, el banco, y está sujeto a la jurisdicción que proceda; las autoridades pueden exigirle abrir tu caja por los motivos que sean (un embargo por no pagar una multa, por ejemplo) y estarías perdido.

  • #011
    Chipiron - 15 marzo 2022 - 08:50

    Me parece una incógnita fascinante saber quien realmente era Nakamoto. Segun Wikipedia (enlace de Edans), tiene una fortuna inmensa («net worth at up to 73 billion US dollars»).

    Convirtiendo ese dinero o parte del mismo en moneda tradicional, se podría descubrir quien es?

    Y quien serán sus herederos… porque 70 millardos de US dollars no son poca broma (sería el 15 en el ranking de la gente más rica del mundo…).

    • Jesus - 15 marzo 2022 - 11:01

      Esa «fortuna» es imaginaria. Es el valor atribuido a una serie de bitcoins a precio actual. Tengo la sospecha de que si intenta convertirlos en «dinero de verdad» el valor se iba a desplomar rápidamente.

      • Chipiron - 15 marzo 2022 - 11:34

        Totalmente de acuerdo.

        Pero si es cauto (él o sus herederos) de irlo «sacando» poco a poco, puede ser un fortunón igualmente!

        • Panman - 15 marzo 2022 - 15:46

          Esos Bitcoin son de los primeros que se generaron y se sabe perfectamente cuáles son.
          En cuanto se moviera la más mínima parte saltarían las alarmas

          • Chipiron - 15 marzo 2022 - 18:40

            En otras palabras, se sabría quién es Nakamoto (o a quien ha dejado su fortuna)???

          • Asier - 15 marzo 2022 - 22:33

            No, se sabría que está vivo o que alguien posee sus claves, nada más.

  • #017
    Javier - 15 marzo 2022 - 13:07

    la caja fuerte bancaria es buen idea, aunque hacienda te la podrá embargar. Además, en el contrato de adhesión del banco, tambien la pueden abrir.
    yo haría un deposito notarial con sobre lacrado, y lo protocolizaría. Fallecido el testador, se comunica a los herederos el notario, y allí te enteras de que te han dejado mucho dinerito en una wallet fria y de como funciona esta fiesta.
    No tributas, nadie se entera, y dejas de pagar a esta panda de mangantes las gambas.

    • Gorki - 15 marzo 2022 - 19:09

      Mi abuelo que era notario, guardaba muchos de esos secretos en una caja fuerte en el Banco de España. Pero la República, con un soplete, abrió todas las cajas fuertes de los bancos y se quedó con lo que había. No hay nada totalmente seguro en ningún sitio.

      • Javier - 16 marzo 2022 - 10:17

        es verdad, pero entre una caja de una banco embargable y sujeta a inspección y unas ultimas voluntades, inembargables, y en el BE, las segunda opción parece mejor, no?

        Just an opinion

  • #020
    Salva - 15 marzo 2022 - 13:13

    Lo primero, «traspasar» nuestras criptos del exchange centralizado a nuestra wallet.
    Y para los herederos, podemos acudir a algo analógico y ancestral (y divertido). Les legamos a cada uno, un trozo de un mapa del tesoro que contendrá la clave privada de nuestra wallet.

  • #021
    FER - 15 marzo 2022 - 17:20

    Cuando mi abuela falleció, apareció una olla con pesetas de plata de cuando obligaron a la gente a canjearlas por otras de otro metal menos noble. Con las criptos parece que volvemos a los tiempos de guardar los cuartos debajo del colchón. XD

    • Gorki - 15 marzo 2022 - 19:11

      Me parece mucho mas seguro , guardar un olla con monedas de plata que con criptos, que por cierto, solo deben ser unos papelitos muy monos.

      • Asier - 15 marzo 2022 - 22:36

        Para nada, todo tu bitcoin puede estar en 12 palabras que hasta podrías memorizar. Esas palabras las puedes escribir y guardar en los lugares más inverosímiles en incluso hacer distintas copias. Compara esa seguridad con una olla física, por no hablar de lo que habrán devaluado esas pesetas de plata.

        • Gorki - 15 marzo 2022 - 22:59

          por no hablar de lo que habrán devaluado esas pesetas de plata.
          Ja ja ja

          https://www.andorrano-joyeria.com/images/blog/Calculo-del-precio-regular-de-la-plata-desde-1915.jpg

  • #026
    Arturo - 15 marzo 2022 - 20:43

    La empresa Gallega Material Bitcoin soluciona este problema ya que ha inventado los lingotes de Bitcoin!!! La descubrí hace unos días y he visto que van a salir ya en kickstarter www.materialbitcoin.com

    • Asier - 15 marzo 2022 - 22:44

      Yo nunca compraría una tarjeta donde la clave privada viene ya impresa por una empresa privada, sencillamente porque no sé si esa empresa guarda una base de datos con esas claves y porque no tengo garantías de que todo el proceso de fabricación, impresión, transporte, venta, etc. haya sido seguro.

      • Arturo - 16 marzo 2022 - 08:36

        Hola Asier, yo tampoco l compraría, pero según ellos el proceso está auditado por PWC, además, por esa regla de tres, jamas compraría un ledger o un trezor ya que lo mismo tienen un código oculto en el hardware para tener acceso a tus activos o jamas tendría una cuenta de metamask porque lo mismo cuando genero mis 12 palabras, el programa, envía estas palabras por correo a los dueños de metamask… o no me compraría Alexa pq me escuchan, vamos, que el mal puede estás por todas partes.

  • #029
    Roberto - 16 marzo 2022 - 10:23

    Para Bitcoin Cash (BCH) existe un plugin del software ElectronCash que hace precisamente esto, establecer quiénes serán los destinatarios de los fondos de la cartera en caso de que nadie renueve el «contrato» antes de 6 meses. De esta forma, renovando ese «contrato» cada 6 meses (con opción de aviso por correo electrónico antes del vencimiento) se prolonga la posesión de los fondos. Se entiende que si falleces no renovarás, y automáticamente se ejecutará un programa que pasará los fondos de tu cartera a la de los herederos.
    Tenéis más información en https://github.com/KarolTrzeszczkowski/Electron-Cash-Last-Will-Plugin

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados