¿El futuro en los anuncios de la Super Bowl?

IMAGE: David Bruyland - Pixabay (CC0)

Sin ser especialmente aficionado al fútbol americano, sí me gusta la tradición que supone la Super Bowl – siempre me han llamado la atención los ritos y las tradiciones en un país relativamente «nuevo» como los Estados Unidos – y todo lo que rodea al partido.

Las pausas publicitarias son, sin duda, una parte importante de esa mística, para muchos con más trascendencia que el juego en sí: con un precio endiabladamente alto, no son pocos los que consideran las tendencias que marcan los anuncios de la Super Bowl como un indicador de tendencias futuras, en esa intersección entre lo que lleva tiempo apareciendo en todas partes, pero ya interesa lo suficiente como para plasmarlo en un comercial de treinta segundos o más por el que vas a pagar varios millones de dólares.

¿Qué ha pasado este año? Que además de marcas «de toda la vida» habituales en el evento, como cervezas o snacks o productos de gran consumo, ha habido dos categorías que han copado llamativamente las pausas publicitarias del partido: compañías dedicadas a la gestión de criptoactivos, y marcas de automoción anunciando vehículos eléctricos. El caso de los criptoactivos es claro: llevamos ya suficiente tiempo hablando de ellos, se han convertido en una parte habitual del panorama económico del que se escribe y se analiza constantemente, y las compañías dedicadas a su gestión aspiran a que se conviertan ya en una porción significativa de los activos de inversión de las familias, con toda la trascendencia económica que ello conlleva. ¿En qué confían compañías como Coinbase, Binance, eToro, Crypto.com, o FTX? En «secuestrar la Super Bowl«, en que en el cerebro del norteamericano medio, algo seguramente haga clic cuando las criptomonedas pasan de ser algo que se comenta en determinados círculos relativamente insiders, a algo que te encuentras en uno de cada pocos anuncios en la Super Bowl.

En el caso de los vehículos eléctricos, el razonamiento es un poco más complejo: todos sabemos, incluso en el mercado norteamericano, que el futuro de los automóviles es ser eléctricos o no ser, y que ese futuro se está adelantando a marchas agigantadas debido a la llegada de cada vez más legislación medioambiental destinada a tratar de cumplir los acuerdos de París. Pero dentro de ese futuro, hay cuatro cuestiones que tampoco pueden obviarse:

  1. Que hay una compañía, Tesla, que ha jugado un papel fundamental a la hora de hacerlo posible y de forzar a todas las demás a ponerse las pilas – nunca mejor dicho – y que ahora, gracias a esa visión, está en torno a seis años por delante de todas las demás.
  2. Que esa compañía no solo no se publicita en la Super Bowl, sino que no lo hace en ningún sitio. Además, hace gala de no hacerlo, y precisamente de, en su lugar, invertir el dinero que costaría hacerlo en investigación y desarrollo para seguir estando por delante de las demás. Buena suerte, Polestar, pero si te gastas el dinero en anuncios en la Super Bowl en lugar de hacerlo en ingeniería, te va a costar mucho llegar a donde quieres llegar.
  3. Que por mucho que compañías como GM, BMW, Kia, Nissan, Hyundai y otras quieran, la realidad es que la mayoría de los vehículos que anunciaron anoche ni siquiera están aún disponibles, y que la mayoría de los norteamericanos ni siquiera saben que esas compañías tienen vehículos eléctricos en su gama.
  4. Que más nos vale, por mucho que todas esas marcas quieran vender, ir pensando en un futuro en el que no todo el mundo piense en poseer un vehículo eléctrico, sino más bien en utilizarlo como un servicio cuando lo necesitemos.

Si hace poco tiempo nos hubieran dicho que los anuncios de la Super Bowl norteamericana iban a ser mayoritariamente de criptoactivos y de vehículos eléctricos, la inmensa mayoría se habrían frotado los ojos y nos habrían tildado de locos. Pero ahí estamos, con todo lo que ello pueda suponer a efectos de adopción tecnológica. Pero en fin, esto es lo que ha dado de sí el incierto – y poco profundo – ejercicio de utilizar la Super Bowl como bola de cristal…


This article is also available in English on my Medium page, «Can the future be read in Super Bowl ads?«

40 comentarios

  • #001
    Meji Yon - 14 febrero 2022 - 20:27

    anuncios

    la mejor web para ver anuncios de la Superbowl, y hacer un estudio sociológico de los americanos, pero completo, anunciantes en 2022

    Amazon
    Anheuser-Busch
    Avocados from Mexico
    BMW
    Booking.com
    Caesars Sportsbook
    Cheetos
    Colgate-Palmolive
    Crypto.com
    Cue
    Doritos
    DraftKings
    eToro
    Expedia
    FTX
    Gillette
    GM – General Motors
    Google
    Greenlight
    HBO
    Hellmann’s
    Hologic
    Irish Spring
    Kia
    Lay’s
    Meta
    Nissan
    Peacock
    Planet Fitness
    Polestar
    Pringles
    Quickbooks
    Rakuten
    Rocket Mortgage
    Sam’s Club
    Skechers
    Squarespace
    T-Mobile
    Taco Bell
    Toyota
    TurboTax
    Turkish Airlines
    Uber Eats
    Verizon
    Vroom
    Wallbox
    WeatherTech

    • Asier - 14 febrero 2022 - 22:02

      Sé que es la lista que sale a la derecha en la página web pero parece incompleta, no están Coinbase o Disney+ por ejemplo.

      • Meji Yon - 15 febrero 2022 - 11:46

        Ni lo sé ni me importan los anuncios que se emiten. Simplemente econtré esta referencia, y me pareció curioso qeu alguien haya hecho esa página.

        Como tampoco da para ningún análisis serio de tipo sociológico. Empezando porque aunque sea transversal el evento, creo que hay un sesgo bastante claro del tipo que ve este espectáculo.

        Mi opinión coincide con la de Matt(más abajo) Creo que es simplemente un escaparate y los anuncios que se muestran tienen una segmentación clara. Al igual que también lo muestran algunos comentaristas en este blog.

        A veces comento y ofrezco links pensando en gente que le pueda interesar. Llámalo altruismo a los otros comentaristas. Pero que no reflejan mi opinión, simplemente pueden servir a modo ilustrativo

        Opinión:

        Yo me quedo con las Lay’s. Como referencia cultural, y su contramedida de Planet Fitness…

    • Fernando - 14 febrero 2022 - 22:11

      Wallbox es española y líder mundial en el desarrollo e implementación de soluciones de carga para vehículos eléctricos. La verdad que estar en la SB es todo un éxito no por ir por delante en cargadores inteligentes sino por el mero hecho de poder hacerse visible. Y sí, en cuanto a cargadores Wallbox va muy por delante de la competencia y publicitarse es necesario para poder entrar en el mercado americano.

    • Matt - 15 febrero 2022 - 01:18

      Con la superbowl siempre me he preguntado si son los anuncios los que se emiten en el intermedio de un partido de football o un partido de football que se emite en el intermedio de los anuncios.

      • Rafael Martinez - 15 febrero 2022 - 18:51

        Siempre he visto un gasto de dinero en el Super Bowl. Conozco muchas personas que en la temporada de los juegos no ven ningun partido, tan solo ven la final. Obviamente es una tradicion

        No entiendo como un comercial de treinta segundos le pueda cambiar un gusto a un televidente, sin importar lo bien hecho que este el comercial.

        Por ejemplo siempre me ha gustado la Pepsi, y porque vea un anuncio de la Coca Cola no por eso voy a cambiarla.

        La mayoria de la gente tiene sus propias preferencias en cuanto a marcas de autos, de cervezas, sodas etc y treinta segundos no son suficiente para cambiarle un gusto a alguien.

        Tampoco hay manera de medir el efecto que tienen esos anuncios. Claro se reconoce la calidad del comercial, pero de ahi a consumirlo es otra cosa

    • Jesus - 15 febrero 2022 - 16:04

      Tanto anuncio … eso ¿es la SuperBowl o una peli normal de Antena 3?

      • Enrique Dans - 15 febrero 2022 - 16:24

        ¿No has intentado verla? Es mucho peor que una peli de Antena 3… imagina un partido de fútbol en el que en cada falta, penalty, córner o fuera de juego te calzaran un anuncio de como mínimo treinta segundos, y que además el partido no se reanudase hasta que al árbitro le dicen por el pinganillo que ya ha terminado el anuncio…

  • #009
    Juan T. - 14 febrero 2022 - 20:31

    Tesla es el Apple del automóvil, la publicidad se la hace el boca a boca y los fans, pero lo de los criptoactivos me llama mucho la atención; si se popularizan entre el americano medio ¿qué efectos puede tener en la gigantesca deuda norteamericana?.

    Según Elon Musk la deuda real es el doble de la nominal : unos 180.000 USD por habitante.

    • Asier - 14 febrero 2022 - 22:04

      Pasar a un nuevo estándar monetario (bitcoin) me parece la forma más eficaz (y realista) de acabar con toda la deuda.

      • Meji Yon - 15 febrero 2022 - 11:49

        Y legalizar la ruleta rusa, así aumentaría el CI medio del país…

        Siempre y cuando Garzón midiera que los antros no estuvieran muy cerca de los centros educativos. No vamos a cargarnos la labor del insigne

    • Javier Lux - 14 febrero 2022 - 22:47

      Tocas un tema vital.

      Si los ciudadanos USA o de cualquier otra parte del mundo encuentran algo mejor que USD, EUR o lo que sea, el repudio del FIAT es un serio problema económico y no se muy bien como el tesoro, (o las deudas PIG Europeas) van a refinanciar los vencimientos. Es lo que los economistas llaman «repudio monetario».

      Hoy no parece posible implantar control de capitales, dada la globalización de plataformas digitales. Parece que aquí hemos olvidado la crisis del 2012, donde estuvimos cerca de la ruptura del Euro.

  • #013
    Javier Lux - 14 febrero 2022 - 22:40

    He visto el Pepsi Half Time Show y ha sido verdaderamente horrible. Ver el HalfTime show de 2007 con Prince y compararlo con el de ayer me hace llorar. Poco tiene que ver con la Innovación, pero es sintomático.

    Algo está verdaderamente roto en USA. El año pasado con el asalto al capitolio y ahora esto. La USA de hoy recuerda a la de Carter (Un gran tipo pero una mala presidencia). USA necesita un revulsivo. La innovación lo agradecerá.

  • #014
    Victor - 14 febrero 2022 - 23:19

    Por hacer una comparación española, aquí los anuncios más caros son los últimos de nochevieja y los primeros de año nuevo. Recuerdo alguna vez que uno de esos anuncios era… de melones. En pleno invierno. Con 2 cojones. Lo de los americanos tiene algo más de sentido.

    • Meji Yon - 15 febrero 2022 - 11:52

      Hombre. Hay melones de invierno…. toda la vida los ha habido

      Y en nochevieja las 12 campanadas con los melones cherry, que últimamamente están las uvas de una calidad pésima.

      Una cosa es poner una tradición cuando hubo un excedente, y otra importar las uvas del Brasil, que parece munición defectuosa de Vietnam.

  • #016
    Enrique - 15 febrero 2022 - 09:20

    Enrique, ¿de verdad extraes esas cuatro conclusiones con los anuncios de coches eléctricos de la Super Bowl?
    1) Tesla tiene 6 años de ventaja, eso ya lo sabíamos de antes.
    2) Invierte el dinero en I+D en lugar de anuncios. Un minuto en la superbowl son 12 millones, el presupuesto de I+D de Tesla en 2020 ha sido 1.500 millones, el de GM 6.000 millones. ¿Nos estás diciendo que le va a costar mucho más a GM por dejar de invertir 12 millones de 6.000 millones en I+D?
    3) Los americanos no sabían que esas marcas tenían coches eléctricos, es decir, han sido anuncios bien planteados y con un estudio de mercado para dar a conocer un producto.
    4) Este punto es de cosecha tuya propia y no tiene nada que ver con el tema que se está tratando.

    Sobre el otro tema tratado, hubiera estado bien que profundizaras en las consecuencias de una adopción masiva para la valoración de la propia criptomoneda y la estabilidad del dinero FIAT.

    • Javier Lux - 15 febrero 2022 - 11:20

      El coste del minuto no es sólo lo que se paga a la TV (12 millones)

      La producción del vídeo se lleva un pico enorme Dirección, estrellas, FX… Los salarios y presupuestos de los dept de publicidad y marketing también suman.

      Son bastantes las empresas que no se publicitan, Zara, y muchas más las que se publicitan muy poco

      Sobre el cuarto punto pasar de producto a servicio ocurre muy a menudo. Ha pasado con los ordenadores centrales. De IBM, DEC, HP han pasado a AWS, Azure. No tenerlo en cuenta es equivocarse. ¿Hace cuanto que no ves un anuncio en prensa de Ordenadores de empresa? Antes se aunciaban los Sistemas 36 o 38 de IBM

  • #018
    Cybo - 15 febrero 2022 - 11:08

    Una vez más, Enrique, dejando algunas medias verdades y omisiones interesadas.
    Una pena, pues me suelen gustar los contenidos y no necesitas estos ejercicios tan extraños.
    El BMW i4 y el iX son una realidad. No sé en USA, pero en Luxemburgo están en la calle y yo mismo he hecho sendas pruebas de conducción pensando en cambiar mi actual coche de gasolina.
    El tiempo de espera para un i4 «a medida» es de 6 a 8 meses, no muy diferente de un Tesla 3 aquí mismo.
    El Hyundai IONIC 5 y sus primos de KIA están aquí por todas partes (ha explotado su presencia) y la disponibilidad es de unas semanas o, incluso, unos días si lo pillas de stock del concesionario.
    Lo de los 6 años de ventaja…bueno, hace 3 igual era cierto. A día de hoy no lo es (Superchargers aparte, que lo de Ionity, telita). Pero la supercarga no es para todos los días, sino para los viajes largos.
    Y con interiores de verdad, no ese mal chiste (sí, también he probado Teslas, un 3 y un Y) que ellos mismos reconocen y nos pretenden vender porque «como va a ser autónomo, no necesitas mandos». JAJAJAJA. Que sí, que sí.
    Y como apunta el «otro» Enrique, los anuncios están bien planteados si en USA no sabían que había más eléctricos que Tesla.
    Muy mala entrada, IMHO.

    • Enrique Dans - 15 febrero 2022 - 11:14

      Muy mala lectura, IMHO. Primero, porque hablo del mercado americano, y porque lo que digo, lo demuestro con el correspondiente enlace: esos modelos no están disponibles en el mercado del que hablo. El mercado europeo es otra cosa, oh sorpresa! ¿Los tiempos de espera? Mi Model 3 lo tuve en exactamente catorce días. ¿Los interiores? Son como deben ser, si tienes necesidad de estar rodeado de palanquitas y relojes, deberías empezar a pensar que, simplemente, no son necesarios en absoluto. El minimalismo en automoción tiene toda la lógica del mundo. Pero claro, si insistes en juzgar una entrada con los parámetros incorrectos, te parecerá mala siempre, claro… diga lo que diga, además!

      • Cybo - 15 febrero 2022 - 11:24

        Creo que he dejado claras las diferencias entre los mercados en mi comentario.
        Sabes bien que los tiempos de espera no son de 14 días para un Model 3. Por el mismo patrón, ya te he dicho que ayer mismo podría haber salido con un i4 del concesionario (bueno, un par de días para la matriculación) con tal de llevarme uno del stock. Pero si lo pido personalizado tardan meses, igualito que magic-Tesla.
        Y lo de los interiores es una cuestión de percepción personal y de seguridad en carretera.
        A ti te gusta un mostrador, a mí, no.
        Insisto: el minimalismo es una cosa, la economía y cagarla en las estimaciones para la conducción autónoma, otra.
        Así que ni he leído mal ni nada por el estilo. No seas maleducado.
        Espero otras entradas mejores con ansia.
        Saludos.

        • Enrique Dans - 15 febrero 2022 - 11:39

          Y yo espero con ansia que me expliques por qué venir a mi propia casa a decirme «has escrito mal» es menos maleducado que contestarte «has leído mal»…

          • Meji yon - 15 febrero 2022 - 12:08

            En eso te doy la razón (la primera parte)

            No has escrito mal, has escrito lo que te ha interesado escribir. Normalmente solemos pensar cuando alguien piensa distinto que piensa mal. Y eso no es cierto

            Por ejemplo, suelo hablar «mal» de Apple o Tesla, en este blog, pero no por razones de su calidad en general. Normalmente suelo expresar que no me gustan por ejemplo sus «políticas de comercialización». Pero no por eso tenemos que decir que en el ejercicio de su libertad individual Enrique no tenga ni puta idea, (nadie lo ha dicho) o que está comprado ( esto si lo dicen mucho).

            Personalmente creo que expone lo que piensa sobre algunas marcas o personas con una excesiva vehemencia. La misma que tiene con el mindundi que se acerca a comentar. Y zaaasca… poero Enrique alguno te la devuelve, pero si sale, es porque te va el rollito…

            Es cuestión de que en su casa dice lo que quiere. Y nosotros tenemos que aceptar como su casa, pero no como la verdad absoluta. Y también hay que aprender a disentir (ambas partes)

            ¿Es eso interesado? Qué mas nos da. Cada uno tenemos nuestro propio culo ;-), o sea opinión. Mientras nos deje opinar. Creo que está bien.

            Enhorabuena a la tolerancia zasquera !!

          • CHIPIRON - 15 febrero 2022 - 14:07

            Meji:

            Muy de acuerdo con esta frase:

            «Normalmente solemos pensar cuando alguien piensa distinto que piensa mal. Y eso no es cierto»

            Siempre lo tengo muy presente, o al menos cada vez más (intento mejorar). No siempre lo que yo pienso es lo correcto y viceversa.

            Lo que creo es que, además de resaltar tu entrada, TODOS (Y YO EL PRIMERO) deberíamos evitar el ridiculizar o atacar a la persona que hace un comentario con el que no comulgamos.

            Y aunque sea la casa de Enrique, creo que el foro aporta y suma a su fabuloso blog.

            Él nos proporciona un tema con información actual y bien documentada del que podemos aprender. Pero ademñas de darnos su opinión, nos da la oportunidad de participar enriqueciendo, disintiendo, criticando, etc, el contenido.

            Creo que mientras expongamos con corrección, buen rollo y con ánimos de sumar (es decir comentarios/criticas constructivas) sobre lo que se habla, iremos por muy buen camino y todos nos beneficiaremos.

            No es un mensaje para ti, es para todos. Lo he puesto aquí por tu reflexión, que me parece del todo correcta.

  • #024
    Carlos Jerez - 15 febrero 2022 - 11:24

    Creo que se debería ahondar más en el tema de la ludopatía, especialmente entre hombres jóvenes, y como va tomando nuevas formas. Desde las apuestas online, las apps para jugar a bolsa o ahora las criptomonedas.

    Eso es lo que se ha anunciado en la Superbowl, una nueva forma de ludopatía para esquilmar a esos jóvenes en su mayoría hombres.

    • Enrique Dans - 15 febrero 2022 - 11:38

      Lee este artículo, plantea ese tema de una manera que me parece bastante correcta…

      • Carlos Jerez - 15 febrero 2022 - 12:08

        Gracias, lo he leído y me gustó mucho.

        Intenté compartirtelo hace horas pero en algo fallé, algo normal estando yo multitasking.

        Es algo que veo mucho entre mis amigos, a veces me han preguntado sobre la bolsa porque a mi me fue bien y estudié economía y te das cuenta de que lo que quieren es jugar con el dinero, no invertir o ahorrar como objetivo principal.

        • Javier Lux - 15 febrero 2022 - 16:38

          En bolsa también existe la ludopatía.

          O no crees que un trader con futures, options, warrants, turbos, spreads, CFD y dios sabe que, no es un ludópata de tomo y lomo!

          • Carlos Jerez - 16 febrero 2022 - 00:37

            Lo se, por eso en mi comentario anterior digo «Desde las apuestas online, las apps para jugar a bolsa o ahora las criptomonedas.» Y cuando me preguntan sobre la bolsa veo que les va el trading mirar gráficos y creer que no les están sacando el dinero.

            En mi caso, solo he invertido a muy largo plazo, años y alguna inversión (Apple, Amazon) por más de una década. Centrándome en empresas innovadoras. Además desde hace años tiro más por fondos pasivos.

            Vamos, yo invierto a largo, no juego a la bolsa ni miro la evolución de los mercados a diario. Si lo haces y no es tu trabajo estarás perdiendo tiempo y seguramente dinero.

  • #029
    Meji Yon - 15 febrero 2022 - 11:57

    OFFTOPIC

    La RAE en su última edición recoge el vocablo «cortapega»

    cortapega
    1. m. coloq. Esp. En informática, acción de cortar algo, como datos, textos, carpetas, etc., de una localización y pegarlo en otra. U. t. en sent. fig.

    2. m. coloq. Esp. Resultado de un cortapega. U. t. en sent. fig.

  • #030
    Francisco Martinez - 15 febrero 2022 - 12:04

    Enrique, Soy asiduo lector de tu Blog y estaba suscrito a través de correo electrónico. Quería saber si has cancelado dicho servicio o simplemente hay un problema al respecto.

    Muchas gracias.

    Saludos,

    • Enrique Dans - 15 febrero 2022 - 12:56

      Hubo un problemita en el servicio, del que me he enterado hoy mismo por algunos suscriptores que me han avisado, y que estará terminado de corregir en un momento. Disculpas…

  • #032
    Javier M. - 15 febrero 2022 - 12:24

    Es curioso como en USA tratan a las criptomonedas como un producto más, dándole publicidad y ya aceptándolo en el día a día. Aquí en España, cuando oímos o leemos en los medios noticias sobre cryptomonedas siempre están asociadas a fraudes y estafas. Esto provoca en el profano que lo escucha un claro rechazo. Seguimos siendo un país de prejuicios y siempre estaremos un paso atras de los demás.

    Hay muchas cosas que detesto de EEUU, sin embargo una de las cosas que más me gusta de ellos es la capacidad al cambio. Los reflejos que tienen.

    Aquí todo va despaciooooo. Y tiene su inerciaaaaaaaa.

    Lo de siempre.

    • Meji Yon - 15 febrero 2022 - 13:14

      Fíjate lo que a ti te parece mal de Europa si fuera un iluso a mi me parecería bien. Pero la basura siempre llega… suele mover conciencias a base de pasta

      • Javier Lux - 15 febrero 2022 - 14:19

        Hablas como si el estado español fuera Europa y en cambio hay países europeos muy dinámicos y abiertos a la inovación, como Holanda, Suiza o los escandinavos que se acercan bastante a USA, aunque a menor escala. Incluso los mastodontes Francia y Alemania son liebres comparado con lo de aquí

        El viejo mantra «Que inventen ellos» sigue funcionando y el «ellos» es USA como Europa.

        • Meji yon - 15 febrero 2022 - 16:29

          Me refiero a Bitcoin…

  • #036
    Gorki - 15 febrero 2022 - 13:22

    La vuelta al Paraíso se consigue con que Facebook quiebre, andemos montado en un TESLA.y llevemos un Smartwatche de Apploe en la muñeca.

    ¡Madre mía!. Con lo sencillo que es,…

    • Enrique Dans - 15 febrero 2022 - 14:10

      Gracias a dios, tu comentario solo consigue demostrar lo patéticas que son las interpretaciones simplistas…

      • Gorki - 16 febrero 2022 - 01:38

        Exacto

  • #039
    FER - 15 febrero 2022 - 16:29

    Me quedo bastante perplejo con las personas que se toman la molestia de escribir un comentario para meterse con el autor del presente blog. Yo lo leo porque me interesan mucho los temas que plantea, aunque a veces no esté del todo de acuerdo con algunos juicios que emite, porque acostumbra a documentar abundantemente los artículos y porque muchos de los comentarios que hacen los lectores son muy inteligentes y bien informados. En definitiva, porque aprendo.

    No es que me moleste, solo me sorprende que alguien dedique tiempo a esa actividad. ¿Será que les sobra?

  • #040
    Xaquín - 15 febrero 2022 - 16:32

    Como anda el corral (ya ni patio).

    En cierto modo liga con la BR 82, que iba a usar para comentar que lo de la SB, como lo del Meta, no trae nada realmente nuevo, que no estuviera muy bien ilustrado en la ciencia ficción. Como idea. Y como algo natural, se fueron quedando cortos. Pero el ambiente fluorescente y superpoblado está muy conseguido.

    Hubo un tiempo que se plantearon los problemas de la publicidad subliminal. Evidentemente eso ya está obsoleto, cuando mediante la intrusión cerebral, además y para colmo, bastante voluntaria, tendremos los anuncios enchufados dentro de nuestro cerebro. Como también tendremos a los colegas necesarios para colaborar, pelearnos o lo que buenamente «nos dejen hacer» (en ese universo paralelo)

    Aunque en este caso, ya ni serán posibles replicantes (analógicos), porque pueden ser algoritmos (de simples Samanthas a mejoradas Jois).

    Esperemos que, por lo menos, tal alternativa favorezca una mejora en la relación virtual de los pueblos de esta España tan española al cuadrado, que sigue siendo «so different».

    En el fondo seguimos sin comprender todo el potencial negativo que guarda el famoso mito platónico de la caverna. Y eso que él, como el Demócrito, estaba a años luz de la mecánica cuántica.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados