Los Estados Unidos y el futuro de las criptomonedas

IMAGE: Behnam Norouzi - Unsplash

La orden ejecutiva de la administración Biden sobre las criptomonedas ha sido recibida de manera muy favorable por la mayor parte de los analistas y de la comunidad, y ha generado también un repunte en el valor del bitcoin, casi tanto por lo que dice como por lo que no dice.

La legislación recoge una aproximación fundamentalmente cauta pero optimista, que no solo se plantea el lanzamiento de un dólar digital siguiendo los pasos de China, sino que además, lo hace sin que ello suponga tratar de sustituir a las criptomonedas tal y como las conocemos actualmente.

La orden ejecutiva no solo descarta el tremendismo y las interpretaciones perversas en todo lo referente a las criptomonedas, sino que las considera una oportunidad de afianzar lo que considera el liderazgo de los Estados Unidos en el ámbito financiero.

Las áreas incluidas en el texto de la orden son la seguridad y protección de los consumidores e inversores, la estabilidad financiera, la posibilidad de que puedan contribuir a la financiación de actividades ilícitas, su impacto en la competitividad de los Estados Unidos, su efecto en la inclusión financiera y el desarrollo de innovación responsable en ese ámbito.

En la práctica, el movimiento de la administración Biden, tras muchas discusiones internas al respecto, viene a ser la asunción tácita de la inevitabilidad de un fenómeno, las criptomonedas, que dependen fundamentalmente de su nivel de adopción, del número de personas que las consideren un medio útil ya no para la especulación, sino para su uso como medio de intercambio transaccional, una vez que se haya estabilizado razonablemente la fase de descubrimiento de su precio. Lógicamente, esto conllevará no solo niveles de adopción muy superiores a los actuales, sino también una clarificación del mercado y, posiblemente, la desaparición de aquellas monedas que no ofrezcan una propuesta de valor diferencial.

¿Qué es lo importante? Que frente a las visiones descalificatorias, a las homologaciones con estafas piramidales o a las opiniones tremendistas, la administración norteamericana establece un panorama que no solo acepta la existencia de las criptomonedas, sino que las considera una parte importante de la economía de cara al futuro. Seguramente, algo que puede cambiar las percepciones de una parte significativa del mercado, e influir en las perspectivas de adopción – que es lo que, en último término, tiene valor en este caso.

Y es que por mucho que algunos puedan creerlo (a pesar de que los antecedentes afirmen lo contrario), el futuro de las criptomonedas no depende de lo que la legislación de los países puedan opinar sobre ellas, sino del número de personas que las utilicen y consideren su propuesta de valor como algo interesante. Pero que la administración norteamericana tome en ese proceso una actitud netamente positiva, decididamente, no estorba.


This article is also available in English on my Medium page, «Washington sends a positive message about the future of cryptocurrencies»

16 comentarios

  • #001
    Benji - 11 marzo 2022 - 09:28

    A ver si hacen alguna moneda con su valor atado al dólar (digital dólar) para así aportar algo de estabilidad al loco frenesí de precios actuales, xD.

    • Manuel - 11 marzo 2022 - 11:05

      Benji, tienes los UST, USDC, etc… que tienen su paridad con el dólar.

      • Javier Lux - 11 marzo 2022 - 18:01

        USDT o Tether podría ser una monumental estafa ponzi. De los 83K millones de Tether emitidos, hay quien dice que no hay ni 30K millones de colateral o respaldo. Y su sede está en un paraíso fiscal. Para más emoción, varios de sus directivos tienen antecedentes penales por estafa.

        Apps serias de DeFi ya no admiten Tether de colateral, AAVE entre ellos.

        Así que un dollar «rock solid» aunque no anónimo es bienvenido.

    • Rubén - 11 marzo 2022 - 11:08

      De hecho hay hay varias que lo hacen, como Tether USDT o Terra UST. :)

    • Salvador - 11 marzo 2022 - 13:09

      Algo nefasto en Latam fue la dolarización de su economía. Y ahora resulta que para algunos de vosotros lo «modelno» es tener dólares, pero no impresos, sino digitales. ¡¡ ¿? !!

      No veo el beneficio de tener dólares en tu billetera electrónica. Y en caso de «crash» si me apuras, un fajo de billetes en dólares, le vería algún sentido, allá cada uno con sus poluciones y deseos más íntimos.

    • Benji - 11 marzo 2022 - 13:55

      @Manuel y @Rubén, correcto, y tengo unos DAI por ahí, por gusto.

      Pero me refiero a que si USA se mete como país en criptomonedas, seguramente sea para replicar lo que hacen los que mencionáis. O solicitarán a la Reserva Federal que lo haga.

      • Javier Lux - 11 marzo 2022 - 21:54

        Interesantísimo tambien el DAI. Gestionado por una DAO, por lo tanto totalmente autónomo.

        DeFi estará muy bien con la FED-Dollar para un amplio % de operaciones simples, y DAI como stable alternativo e inmanejable ya que solo se basa en código.

        Para operaciones de mucho riesgo el DAI es perfecto. Ya que necesita estar colateralizado a un 150%, con vaults que admiten multitud de assets, horrores como la quiebra de AIG con los CDS jamás hubiesen ocurrido.

  • #008
    Xaquín - 11 marzo 2022 - 10:19

    La famosa y megapeliculera conquista del Far West enseña dos grandes cosas. La peor, nuestra enorme capacidad de destrucción masiva de cualquier otra civilización humana , considerada inferior.

    La mejor, sacar del ser humano un ansia por mejorar, que conlleva el aprender incluso de los «masacrados» de diferente civilización. Esto da mucho sarcasmo a la historia, pero también nos enseña que podemos hacerlo algo mejor. Llegar a ser menos mediocres (y seguir existiendo, que no es poco).

    Y que te puedo decir, yo pasé del «yankees go home», a considerar que «viva lo mejor» de esa parte de «conquistadores del Oeste USA», que fueron capaces de asumir la conveniencia de una evolución positiva. Muy lejos del credo creacionista de tanto masacrador profesional, se vista de marine o de político trumpista.

    A mi las criptomonedas me la refanfinflan, (siendo como son un jubilata), pero los putinistas paratrumpianos son demasiado ultraortodoxos, para poder respirar el mismo aire que ellos. Y, por cierto, que en España abundan como putas moscas.

    ¡Las cosas simples, con mínima encriptación!

  • #009
    Juan T. - 11 marzo 2022 - 10:19

    Está claro que a largo plazo y una vez se estabilice es una buena idea, visto además que parece ser que en un futuro tendremos un blockchain no contaminante, aunque no entiendo en que difieren Ethereum y Bitcoin para que la primera ya esté a punto de dar el paso y Bitcoin no.

  • #010
    Ignacio - 11 marzo 2022 - 10:37

    Estimado Enrique,

    Coincido en tu analisis sobre las cryptodivisas y la nueva orden ejecutiva de la casa blanca.

    Pero hay un elefante en la habitación del que no has mencionado nada y es lo que comentó en su día el Gerente General del BIS:

    https://youtu.be/rpNnTuK5JJU

    Básicamente, lo que muchos plantean es la legitimidad de usar el dinero para controlar de forma coactiva la conducta humana de los ciudadanos.

    Así, podrían establecerse cosas como: «si haces comentarios contrarios a las directrices del gobierno no podrás usar tu dinero para comprar billetes de avion o ir a un restaurante», «si no gastas todo tu dinero antes de que acabe el mes este desaparecerá» y otras situaciones distopicas que con las CDBC serían en teoría posibles.

    Teniendo en cuenta que en Europa y en España en particular el imperio de la ley es muy debil ¿Qué garantías tendremos los ciudadanos frente a un sistemas así?

    Estoy seguro que tienes preparada tu respuesta para los posibles «conspiranoicos» que saliesen con esta cuestión, así que me encantaría saber tu opinión.

    Recibe un cordial saludo.

  • #011
    Javier Lux - 11 marzo 2022 - 12:39

    Un crypto-dollar estable y con liquidez cuasi-infinita al ser soportado por la FED, sería una bendición para DeFi, a pesar de que ese FED-Dollar haya perdido su caracter anónimo. Además haría el DeFi más seguro, aunque no mucho más.

    Seguro que Tio Sam se reserva algún boton para destruir crypto dólares que sospeche sucios. Pero aun así, bienvenido ese Crypto-FED-Dollar. Muchas más ventajas que incovenientes.

    Con un poco de suerte, aciertan en la regulación y dejan una fiscalidad razonable.

  • #012
    Salvador - 11 marzo 2022 - 12:52

    «tiene implicaciones sustanciales para la protección del consumidor, la estabilidad financiera, la seguridad nacional y el riesgo climático.» Biden.

    Cada uno tiene su propio sesgo a la hora de leer la orden ejecutiva, personalmente recomiendo leerla y luego cada uno con sus entendederas. La hoja informativa es merdianamente clara sobre el riesgo sist.emico que supone el descontrol que hay en la actualidad con el bitcoin.

    «alentando al Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera a identificar y mitigar los riesgos financieros (es decir, sistémicos) de toda la economía que plantean los activos digitales y desarrollar recomendaciones de políticas adecuadas para abordar cualquier brecha regulatoria. Biden

    Es decir stop a la casa de putas que es actualmente el bitcoin.

    «la administración norteamericana establece un panorama que no solo acepta la existencia de las criptomonedas, sino que las considera una parte importante de la economía de cara al futuro» Enrique

    Error !! Nadie niega que pueda existir criptomonedas, de ahí, al quilombo actual, sin regulación, facilitando a delincuentes, especualdores, comisionistas campar a sus anchas. No parece que Biden diga eso en la hoja, todo lo contrario.

    «Mitigar los riesgos de finanzas ilícitas y seguridad nacional que plantea el uso ilícito de activos digitales al dirigir un enfoque sin precedentes de acción coordinada en todas las agencias» Biden

    En otra palabras, se encienden las luces en el quilombo, y la fiesta de la barra libre se acabó. Pero no solo por el peligro de estafas y demás chanchullos. Sino que además

    «Promover el acceso equitativo a servicios financieros seguros y asequibles «Biden

    Si asequibles, que los comisionistas, no sean unos malditos usureros.


    «repunte del valor del bitcoin».

    9 marzo 16:00 UTC -> 42541
    11 marzo 11:24 UTC -> 39162

    Sin comentarios. SUBIDON SUBIDON
    Creo que alguien se perdió el episodio de barrio sésamo

    ARRIBA ….. ABAJO…..

  • #014
    ruizdequerol - 12 marzo 2022 - 17:39

    Considerar que las criptomonedas se consideran «una oportunidad de afianzar lo que considera el liderazgo de los Estados Unidos en el ámbito financiero» eqivale a admitir que no son políticamente neutras, No sólo son, de momento por lo menos, un activo para especulaodres, sino también un instrumento para reforzar según qué poderes. ¿O no?.

  • #015
    Lua - 12 marzo 2022 - 19:17

    Los que invirtieron en aceite de girasol, hoy se mean en los que lo hicieron en criptomonedas… XDDD

  • #016
    Jordi - 12 marzo 2022 - 20:20

    Últimamente están sucediendo algunos robos de cryptomonedas.

    https://unaaldia.hispasec.com/2022/03/gran-robo-de-criptomonedas-en-la-plataforma-qubit-finance.html

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados