Rusia y la fuga de talento

Eximir del servicio militar y dar mejores hipotecas... todo vale para evitar la fuga de talento de Rusia - Cinco Días

Marimar Jiménez, de Cinco Días, me envió un mensaje para ver mis impresiones sobre el tema de la fuga de talento en Rusia a raíz de la invasión de Ucrania y del bloqueo económico al que el país está siendo sometido, y ayer publicó su artículo titulado «Eximir del servicio militar y dar mejores hipotecas… todo vale para evitar la fuga de talento de Rusia» (pdf) en el que me cita.

La fuga de talento de Rusia es una constante desde hace mucho tiempo y ha sido documentada de manera profusa, pero se ha intensificado de manera muy notoria desde la llegada de Vladimir Putin al poder, que tiende a apelar a un nacionalismo populista y vacío de contenido, y que no sintoniza especialmente bien con las clases medias bien educadas que tienden a salir del país buscando mejores oportunidades.

El sistema de educación ruso ha sido tradicionalmente de buena calidad y especialmente en lo relacionado con las áreas cuantitativas y de tecnología. Sin embargo, el país ofrece cada vez menos oportunidades de desarrollo para ese talento, y su fuga lleva tiempo definiéndose como uno de los principales problemas para su economía, ahora claramente intensificado a causa de las sanciones internacionales.

La industria tecnológica rusa está experimentando una dificultad cada vez mayor para atraer y retener trabajadores cualificados, y más aún en un momento en el que sus conexiones con el exterior se ven interrumpidas. Compañías especialmente significativas como Yandex, especialmente cercanas a Vladimir Putin, están en crisis, han perdido una gran parte de su valor, se ven expuestas a sanciones y podrían tener problemas de liquidez. Al tiempo, muchos trabajadores rusos que utilizaban plataformas de servicios han perdido su trabajo, incluidos creadores de contenidos en Twitch y otras plataformas. Entre los rusos de la diáspora en otros países, alejados del campo de distorsión que supone la exposición a los medios rusos, el diagnóstico es claro y contundente: la culpa es exclusivamente de Vladimir Putin, y solo puede seguir creciendo mientras la situación no cambie de manera drástica.

A continuación, el texto completo que intercambié con Marimar:

La fuga de cerebros en Rusia no es un problema nuevo: desde la llegada al poder de Vladimir Putin en 1999, y con especial intensidad desde su vuelta a la presidencia en 2012, entre 1.6 y dos millones de personas han salido del país con destino a las democracias occidentales. Un drenaje de talento que afecta especialmente a trabajadores académicos, financieros y tecnológicos producto de un sistema educativo que durante generaciones ha preparado especialmente bien a sus estudiantes en áreas tecnológicas y cuantitativas, y que para muchos expertos ya era uno de los mayores problemas que afectaban a la economía rusa.

Tras la salvaje invasión de Ucrania, el problema solo puede recrudecerse, porque la población con mayor acceso a formación y educación de Rusia es la que más siente y la que más conciencia tiene de la interrupción de todos los servicios y la información procedente del extranjero como consecuencia de las sanciones internacionales.

Con un rublo fuertemente devaluado, una economía en fortísima recesión, las libertades individuales fuertemente restringidas y un panorama de durísimo aislamiento internacional, la propuesta de valor de un trabajador ruso para quedarse en su país es, lógicamente, cada vez menor.

A diferencia de China, en donde el aislamiento ha sido utilizado para alimentar toda una serie de empresas que, a modo de «campeones locales», se han aprovechado de la copia de ideas occidentales, del tamaño del mercado interno y de la exclusión de competidores de fuera del país, Rusia tiene un problema de falta de alternativas internas más allá de unas pocas compañías como VK o Yandex, que una perspectiva autárquica solo puede empeorar.

En China, la población acepta el control del gobierno porque a cambio han obtenido un progreso económico enorme, pero en Rusia es al revés, porque lo que han obtenido es una economía cada vez más empobrecida. En Rusia, el control de la información puede mantener en la ignorancia – y en el país – a las clases más modestas, pero no a las clases medias más educadas y con más aspiraciones económicas.


This article is also available in English on my Medium page, «For growing numbers of Russians, it’s time to man the lifeboats«

26 comentarios

  • #001
    Gorki - 10 marzo 2022 - 19:02

    Lo mismo es aplicable a España, Hay un éxodo que empezó en 2008 con el «Boom del ladrillo» y que continúa hasta hoy, de técnicos de unos 30/40 años con buena preparación en todas las áreas, que han salido de España buscando mejores perspectivas económicas.
    .

    • JM - 10 marzo 2022 - 19:34

      Es que en España se invierte sobre todo en el turismo y las actividades relacionadas como construcción, transportes (a su vez estrechamente relacionada con la construcción).

      En esos sectores no tienen cabida físicos, matemáticos, biólogos, ingenieros de otros sectores, etc.

      Lo lógico es que se vayan. Yo mismo me arrepiento hasta cierto punto de no haberme ido, pero conciencio a mis hijos de que posiblemente se tendrán que ir.

      Mientras la prioridad sea la hostelería, como claramente se ha visto durante la pandemia, ya que la hostelería era la portada de todos los telediarios, no habrá cabida para las actividades de más valor añadido.

      • Gorki - 10 marzo 2022 - 21:04

        Somos una familia muy extensa, pero tengo sobrinos segundos, en Chile, arquitecto, en Colombia, Ingeniero de Caminos, Austria Matemático, en Holanda, informática, En Suiza Ciencias Económicas, en Myamar, Aparejador, en Eslovenia, economista.

        Se fuero de España hacia el 2009 y no creo que vuelvan mas que en vacaciones,.

    • Konamiman - 11 marzo 2022 - 09:54

      Yo soy programador y en 2016 «me fui sin irme»: llevo desde ese año trabajando en remoto para empresas americanas, y más que otro mundo diría que es un universo paralelo. En lo económico, por supuesto, pero también en la filosofía de empresa y la manera de trabajar en general. Mientras pueda seguir así no me verán el pelo (el poco que me queda) en una empresa española ni por casualidad.

  • #005
    Juan T. - 10 marzo 2022 - 20:28

    Yo creo que la cosa está tomando un cariz peligroso.

    A Putin no le han salido los planes como quería y va a tener que afrontar una posguerra muy complicada dejando a Rusia en la posición de un estado paria como Corea del Norte.

    En estos casos lo usual es una huida hacia adelante, tipo Daniel Ortega en Nicaragua, teniendo siempre a mano las armas nucleares como garantía personal y de su camarilla.

    Por muy controlada que tenga la información, la situación económica se va a deteriorar de tal manera que va a tener que utilizar el aparato represivo a un nivel nunca visto.

    El problema en Rusia es que, aún tomando un camino democrático la gente es muy nacionalista y después de años de adoctrinamiento antioccidental siempre elegirán a un lider que vea a Occidente como el enemigo.

    Estoy seguro que eso pasaría hasta si gobierna Navalni. Y es que hay paises que son estructuralmente incapaces de tener una democracia. Véase en que quedó las revoluciones de los paises arabes.

    La cosa no tiene mucho remedio mas allá de colocar a Rusia en una situación de debilidad en la que no tenga opción de hacer demasiado daño.

    El problema es que China la necesita para hacer frente común a USA y no la va a dejar caer, ni va a consentir una democracia al uso.

    En todo caso, una alternativa a Putin que también sea autócrata.

    • Gorki - 10 marzo 2022 - 23:16

      Hay tanta información falsa por ambos lados, que ya no se lo que es verdad o mentira,. por ello lo que viene a continuación debe tomarse a modo de comentario sin confirmación.

      Según cuentan, Putin representa en Rusia, el centro entre unos de derechas super patriotas que desean volver a montar el imperio zarista y otros de izquierdas nostálgicos de la URRS. y que por ello, unas veces Putin hace una política de concesiones a la ultraderecha, del tipo de mostrarse seguidor de la política zarista y de la empresa privada, y por el otro lado, se muestra como despreciativo de todo lo occidental y amante del Telón de Acero

      La Guerra de Ucrania sería para nuestra desgracia, en lo único que están de acuerdo la extrema derecha y la extrema izquierda rusa.

    • Javier Lux - 11 marzo 2022 - 09:26

      Siempre sorprende el complejo que muchos españoles tenéis con la palabra «nacionalista»

      Claro! Putin y Rusia son muy nacionalistas, pero no más nacionalistas que Zelenski y el pueblo de Ucrania. Vemos como el nacionalismo hace que decenas de miles de ucranianos pongan su vida a disposición de la defensa de su nación, su soberania y su cultura e identidad, idioma incluido. Eso también es nacionalismo.

      Otro nacionalista fue el indio ultrapacifista Mahatma Gandhi, o el nacionalista USA George Washington. Defendían su nación porque estaban convencidos que les iría mejor siendo independientes.

      Por lo tanto el nacionalismo «per se», no es malo o bueno. Puede ser malo o puede ser bueno o puede ser neutro. Hay nacionalismos positivos, que hacen a uno defender su nación y cooperar con los que convive. Y hay otros nacionalismo hegemónicos que imponen por la fuerza su visión nacional a los demás. Putin es una clara muestra de nacionalísmo hegemónico y violento que concibe la nación rusa como «la Gran rusia» que tuvo la URSS o el imperio zarista. Para Putin, y muchísimos rusos, el futuro de ucrania lo deciden todos los rusos, y los ucranianos no son mas que una forma más de ser ruso. Por lo tanto está dispuesto a lo que sea para mantener la gran rusia, patria común e indivisible de toda la antigua URSS. Y esa disposición incluye: bombardear población civil, engañar a su población o montar jucios estafa con jueces nacionalistas rusos para que se inventen un delito de genocidio en Dombass y así poder condenar a pena de muerte a Zelenski y su gobierno.

      Esperemos que Zelenski y su gobierno puedan escapar. Bruselas o Alemania serían buenos destinos. Alli defienden los DDHH

      • Juan T. - 11 marzo 2022 - 10:10

        Pues el independentismo catalán que contactó con Putin para ver la posibilidad de que le ayudara en su enfrentamiento con el «gobierno autoritario y represivo» español está bien calladito con el tema Putin.
        Menudos amigos que se busca.

        Imagina que Cataluña es rusa y quiere independizarse

        • Enrique Dans - 11 marzo 2022 - 10:16

          Imaginarlo es, de hecho, un ejercicio muy interesante (y provocativo) para darnos cuenta de la diferencia entre la realidad de los países razonablemente civilizados frente a la de las tiranías autocráticas, nacionalistas y populistas como Rusia. Incluso en el peor de los casos, si el independentismo catalán se desbocase y el secesionismo campase por todas partes (escenario que me parece muy poco probable), la solución siempre vendría por el lado de la negociación o, como muchísimo, de una toma del poder pacífica de sus instituciones autonómicas (Art. 155 y medidas similares), pero nunca jamás por la vía de la invasión mediante el ejército o mediante los bombardeos. Es simplemente inimaginable. Son mundos diferentes.

          • Lua - 11 marzo 2022 - 10:22

            Tambien era «inimaginable», que por poner un papel en una urna y ejercer el libre y democratico derecho del ejercicio del voto, te reventaran la cabeza a ostias.

            Si, tienes razon, somos mundos diferentes.

          • LEON - 11 marzo 2022 - 13:26

            La realidad es que la única diferencia entre los oligarcas rusos y los occidentales, sean americanos, europeos y hasta españoles, estriba en que los primeros son ampliamente conocidos, dan la cara mientas los occidentales son unos hipócritas refugiados en sus lujosas cavernas escondidos detrás de lacayos a sueldo, que les hacen el trabajo sucio.

            Estos lacayos, en muchos casos disfrazados de políticos, reciben su recompensa una vez han cumplido fielmente con sus amos, con el consiguiente silloncito en un consejo de administración.

            Un saludo

          • Javier Lux - 11 marzo 2022 - 14:42

            Entiendo que con tu adverbio «razonablemente» introduces gradualidad, o al menos eso espero!

            Yo soy un ferviente defensor de la civilización. Y entiendo la civilización binariamente, de forma absoluta. Se es profundamente civilizado, o no se es civilizado. Yo soy un absolutista de la civilización y de la razón. Por lo tanto todos lo que no están en la civilización absoluta, les falta camino por recorrer. Es como ser educado o ser grosero. Admite gradualidad. Hay muchos grados de grosería. Ahí como todos, también tengo mi gradualidad: soy un grado pequeño de grosero, no alcanzo la educación total, absoluta, irreprochable o perfecta. En cambio, en el respeto a los derechos de las minorías nacionales si que estoy muy cerca del grado absoluto.

            En el civismo, el mundo no es diferente. Dentro de la civilización es importante introducir los «grados» de civilización. Están las democracias absolutas y civilizadas. No encarcelan a los líderes democráticamente elegidos por los territorios «rebeldes”. No mandan barcos con policías a pegarles por votar, o sacarles un ojo de un pelotazo. No piensan que los rebeldes hablan su idioma para marginar a los demás o “sentirse superiores” o “diferentes” a los que son como tu. No los bombardean o matan como ahora ocurre en Ucrania. Los civilizados respetan las lenguas y tradiciones de esos territorios. No los marginan políticamente o presupuestariamente. No usan un descarado lawfare para encarcelar a sus líderes, incluso a aquellos que buscan el cese de la violencia y el terror de los grupos armados de esos territorios. Son capaces de pactar estatutos para cada caso, y siempre respetan sus pactos. Incluso son capaces de pactar referendums de independencia con esas naciones sin estado. Todo civilizadamente. Que envidia despierta el viejo Reino Unido. Ayer reprimiendo salvajemente a los independentistas indios, liderados por Gandhi, y hoy negociando con el IRA un viernes santo pactos que obligan al cese de la violencia a cambio de reformas constitucionales en Irlanda o la británica Irish Act de 1925. O convocan un referendum de independencia en Escocia pacíficos, sin carcel, sin porrazos. Eso es civilización!

            Otros desgraciadamente, bombardean, extraditan a sus lideres y los asesinan. Ocurrió en el estado español en los años 30. Gernika, Companys. Hoy Ucrania es como esos lugares del estado lo fueron.

            Esperemos que ese espiritu ruso, o español de 1936, viaje algún día a la civilización absoluta de Canadá con el Quebec, o UK con Escocia y Northern Ireland. Y no se quede en un triste y oscuro camino intermedio.

            El objetivo final está ya marcado: Democracia y civilización.

          • Lua - 11 marzo 2022 - 14:59

            Nada que añadir, Javier Lux, mas que gracias por el sentido comun (que hoy dia, ya es mucho pedir) :P

          • KOLDO SARRIA - 11 marzo 2022 - 17:37

            Hombre, Enrique, lo correcto sería comparar peras con peras, no con manzanas. Puestos a comparar, por qué no compararse con democracias liberales homologables como Reino Unido o Canadá?

            Si te comparas con el más feo de clase, siempre serás más guapo, pero tus niveles de autoexigencia dejarán mucho que desear.

        • Lua - 11 marzo 2022 - 10:20

          Si tio, en el Monasterio de Montserrat, debajo de la Moreneta, tenemos una bateria de ICBM’s y los Diez mil soldados rusos, se han integrado en los campos de Lleida i Girona haciendose pasar por temporeros, esperando «la orden»…

          Ni te cuento lo de camuflar los tanques entre los vagones de metro… no te has fijado? Claro, porque estan camuflados… XDDDD

          Ahora cuando bailamos una sardana, en lugar de La Santa Espina, cantamos la Internacional… XDDD

      • KOLDO SARRIA - 11 marzo 2022 - 10:12

        Genial la entrada. A buen entendedor, pocas palabras.

        Sin nombrar ni una sola vez el nacionalismo español (uno de los más rancios y cavernícolas que existe), le has hecho un traje a medida.

        • Javier Lux - 11 marzo 2022 - 10:22

          Eskerrik Asko Koldo:

          Aquí tienes alguien que lo explica mucho mejor que yo:

          https://youtu.be/mLkxLab4JpE

      • Gorki - 11 marzo 2022 - 11:29

        No es complejo, nacionalismo es nefasto en cuanto supone cerrazón intelectual y odio irracional a los de fuera.

    • Michel Henric-Coll - 13 marzo 2022 - 14:18

      Juan T. escribe: «El problema en Rusia es que, aún tomando un camino democrático la gente es muy nacionalista y después de años de adoctrinamiento antioccidental siempre elegirán a un lider que vea a Occidente como el enemigo.»

      Como en todos los paises, el enemigo son los de fuera.

      La economía Rusa se irá a bajo. Adivina adivinanza: A quién va a culpar el pueblo ruso de su miseria, ¿a su gobierno o al occidente?

    • Michel - 13 marzo 2022 - 14:27

      Dices: «El problema es que China necesita [Rusia] para hacer frente común a USA y no la va a dejar caer, ni va a consentir una democracia al uso.»

      Alternativamente, puede decidir ver como sus dos rivales (USA y Rusa) se debilitan mutuamente y ella se queda como vencedora de la guerra sin haberse mojado las plumas.

      Who knows ?

    • Agustin Lopez - 19 marzo 2022 - 22:43

      No entendeis el alma rusa.

      Este comentario delata el etnocentrismo de Occidente y su democratitis.

      Las organizaciones que funcionan no son democráticas. La Iglesia no es democrática, las decisiones la toma un «grupo de notables» en el conclave vaticano.

      Las empresas no son democráticas, manda un consejo de administración. Y el ejercito tampoco es democrático, manda el general.

      Mientras en Occidente sigais pensando en la democracia happyflowers, Oriente seguirá tomando ventaja.

      Saludos desde Minsk.

  • #022
    Mauricio - 10 marzo 2022 - 23:12

    Enrique, esto de la fuga de cerebros es un tema extenso, como muchos otros. Es claro que una deteriorada situación socioeconómica y política del país de origen tiene un gran impacto sobre la gente que ha culminado una carrera universitaria, que al no lograr conseguir un trabajo con un sueldo acorde a sus capacidades decide probar suerte en algún país próspero. Sin embargo, el país de origen solo tiene parte de la culpa.

    Pocos entenderán lo que es sentir que el sur global es como una especie de enorme prisión de la que solo puedes salir dignamente, no solo si has sido un estudiante destacado y que tiene pasión por el conocimiento sino también si has aprendido muy bien la lengua, las maneras y la cultura de los amos del mundo y, aun así, tus carceleros te seguirán diciendo que te has fugado, cuando solo aspiras a alcanzar lo que para ellos es sencillamente parte de su vida cotidiana.

  • #023
    Javier Lux - 11 marzo 2022 - 08:57

    Estos días he leído bastante sobre ese asunto, y es una auténtica tragedia para el futuro de rusia.

    Por cada talento que sale de un país se pierden DOS cosas, la primera es obvia, el talento. La segunda es hasta más importante, el espíritu emprendedor. Emigrar es una apuesta de emprendimiento. Y hay gente con talento que por comodidad o falta de iniciativa, decide sobrevivir con su talento sin emigrar. Y ese talento desaprovechado sobreviviendo en el lugar, es tan útil socialmente como un talento mediocre viviendo en el lugar. La vieja parábola bíblica de los talentos nos lo demuestra. El talento que no emigra es como el hijo que entierra su talento y mas tarde lo devuelve a Dios intacto, sin fruto alguno.

    En las rep bálticas, con muchos ciudadanos rusófonos, la colonia de emigrantes rusos/bielorusos con talento tecnológico ha crecido, y está creciendo a marchas forzadas. Usan esas rep como trampolín al mundo entero.

  • #024
    Xaquín - 11 marzo 2022 - 10:06

    «los amos del mundo y, aun así, tus carceleros te seguirán diciendo que..» (MAURICIO).

    En un día tan nefasto como es hoy, ahora por Ucrania (y otras partes del mundo), hace tiempo en Madrid… esta frase me sintetiza lo esencial del problema de fugarse. Aunque sea de una pareja afectiva realmente tóxica. Ya que, la idea negativa de la fuga, como bien insinúa Mauricio, está en la mente de tus carceleros, mucho más que en la tuya. Suponiéndote libertad de pensamiento y acción.

    Porque el problema esencial es que seas el Conde de Montecristo, y no tengas a un Dumas amable que te libere. Por lo demás , la libertad es un derecho inalienable del ser humano… y ¿quién tira la primera piedra?

    A joderse toca. Y da igual que te las cuenten de un lado o del otro. La libertad es libertad solo si vale para ejercerla. El resto son milongas carcelarias, del color ideológico que sean. ¡Y aunque se acompañen de batucadas!

  • #025
    aaron - 11 marzo 2022 - 10:32

    Qué poco sabes de todo lo que escribes Enrique. Y con cuánta prepotencia tratas a los que te lo intentan hacer ver.

    La fuga de cerebros en Rusia no es un problema nuevo: desde la llegada al poder de Vladimir Putin en 1999

    Precisamente la llegada al poder de Putin ayudó a frenar la sangría de talento que estaba causando el desastre de gobierno de Yeltsin.
    Ahora la gente de IT/Internet se va donde les tratan bien y los buenos tienen expectativas muy altas.

  • #026
    egon - 11 marzo 2022 - 11:05

    Se habla mucho de la fuga de talento pero… ¿y de la atracción? Nos llega mucho talento principalmente de Latinoamérica. En el mundo IT es muy claro, el pasaporte europeo es muy interesante y España es una buena vía de entrada.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados