Sobre motores, ruidos… y estupideces nostálgicas

IMAGE: S. Hermann & F. Richter - Pixabay

A través del LinkedIn de Sebastián Fleischhacker llego a una noticia que parece cuidadosamente escogida de lo mejor de la antología del disparate: aparentemente, Hyundai y Kia han patentado un dispositivo para incorporar a vehículos eléctricos y que sus conductores puedan replicar la vibración de un motor de combustión interna.

Precisamente una de las grandes ventajas de un motor eléctrico, la práctica desaparición de la vibración y la importante reducción – que no eliminación – de los niveles de ruido, obviada porque algunos absurdos nostálgicos podrían querer, aparentemente, seguir sintiendo la vibración de un motor que ya no existe, porque quieren recrear lo que para ellos era «el atractivo» de una tecnología obsoleta: el hecho de que la potencia del motor se desperdiciase generando vibración y ruido en lugar de aprovecharse para la locomoción.

El ruido y la vibración nunca pueden ser una ventaja, e incluso muchos colectivos de ciegos están de acuerdo con que incorporar ruido a un vehículo eléctrico – que de por sí ya lo tiene, aunque sea a niveles obviamente más bajos que el de un vehículo de combustión – es una tontería que solo sirve para incorporar más contaminación acústica, que en ningún caso probará su supuesto valor con un descenso de la siniestralidad, y que básicamente, intenta resolver un problema que no existe. Cuando un vehículo eléctrico circula solo por una calle silenciosa, se le oye perfectamente, seas ciego o no. Cuando son muchos vehículos eléctricos con ese absurdo ruido artificial los que circulan por una calle, el nivel de ruido impide que puedas escuchar uno en concreto.

Pero ya si además, ese ruido o esa vibración se utilizan para que el conductor siga pudiendo sentir la desventaja de una tecnología obsoleta, ya estamos decididamente ante el paradigma de la estupidez humana, equivalente a si Henry Ford hubiese escondido excrementos de caballo bajo el asiento de su Modelo T para que los nostálgicos pudiesen recrear el olor de los vehículos de tracción animal.

Ya en el colmo del absurdo, veo que Toyota ha patentado también una palanca de cambios para que los conductores de vehículos eléctricos puedan «sentir» que cambian de marcha manualmente, algo completamente inútil en un vehículo eléctrico que carece de caja de cambios porque, simplemente, no la necesita. Aparentemente, lo que Toyota plantea es un sistema que altera el par (fuerza de tracción) del motor eléctrico, algo completamente innecesario dado que los motores eléctricos ofrecen toda la potencia y par máximos a cualquier velocidad, y por tanto, solo necesitan una marcha. El mecanismo se completaría, según la solicitud de patente, con un ‘pedal de pseudo-embrague’, aunque dado que no existe un acoplamiento y desacoplamiento físico del sistema de transmisión eléctrica como sí lo hay en un automóvil de combustión interna, no está en absoluto claro qué es lo que provoca la presión del pedal – probablemente nada en absoluto más que dar al conductor una sensación similar a la de un obsoleto motor de gasolina en el que se necesitan cambios de marcha para mantener el par motor.

Con este tipo de cosas me convenzo ya totalmente: esas marcas de automóviles no solo no se resignan a que el motor de combustión interna es una tecnología obsoleta, sino que además, piensan que sus usuarios son completamente idiotas y van a disfrutar escuchando una vibración, pisando un pedal y moviendo una palanca que no sirven absolutamente para nada. Un auténtico insulto a la inteligencia.

¿Qué es lo siguiente? ¿Ambientadores con olor a gasolina y tubo de escape?


This article is also available in English on my Medium page, «Worried that your EV will be too quiet? Don’t worry, help is at hand«

43 comentarios

  • #001
    Gorki - 26 marzo 2022 - 11:43

    Pasa como con los ebook, hay quien echa de menos el olor a papel.

    Si buscamos en la hemeroteca, habrá en algún sitio, quien al coche de gasolina, le echa de menos el sonar de los cascos de los caballos sobre los adoquines de piedra.

  • #002
    Juan T. - 26 marzo 2022 - 11:45

    «…..piensan que sus usuarios son completamente idiotas y van a disfrutar escuchando una vibración, pisando un pedal y moviendo una palanca que no sirven absolutamente para nada. Un auténtico insulto a la inteligencia.»…….¿Y si muchos de sus usuarios si que fuesen completamente idiotas, no habría mercado para esa estupidez?…..Yo creo que en la américa Trumpista se vendería bien.

  • #003
    Victor - 26 marzo 2022 - 13:15

    Cuantos más chirimbolos, más mantenimiento $$$$

    • chipiron - 27 marzo 2022 - 11:38

      Muy cierto. Cito una frase muy tipica de Elon Musk respecto a tu comentario que demuestra, a nivel general, la forma de pensar de un ingeniero:

      «la mejor parte de un cohete es la que al final no es necesaria»…

  • #005
    Chipiron - 26 marzo 2022 - 13:50

    Personalmente creo que intentar emular todas las desventajas de los coches a combustión (ruido, cambio de marchas, etc) responden a dos tipos de sensaciones primarias especialmente atribuibles al sexo masculino: adrenalina y control.

    A quien no le ha pasado que siente mayor velocidad a 120 km/h con un coche de baja gama y antiguo (pongamos un SEAT Panda) frente a un deportivo súper nuevo de gama media o alta? El ruido, revoluciones y vibraciones hacen “más emocionante” ir a 120 con el panda que con un Audi A3 recién salido de fábrica.

    Y lo mismo con la gestión del par motor mediante marchas para sacar más potencia revolucionando el propulsor : esa sensación de comandar a tu gusto un motor potente satisface las ansias de tener un gran poder bajo tu control, ya que es posible que ya no puedas experimentar esa sensación ni en casa ni en el trabajo.

    En definitiva, al que le gusta conducir como diversión, no por necesidad, especialmente cuando eres joven, estas sensaciones primarias las encuentran tras un volante. Y esa actitud es peligrosa. No faltan multitud de estudios que corroboran el cambio de personalidad y comportamiento que algunas personas sufren al ponerse tras el volante.

    Para mi, el que considera la conducción como una actividad exclusiva o mayoritariamente lúdica, se aferrará a los ICE por mucho tiempo. Pero, con todos los respetos, suelen ser los conductores más agresivos y peligrosos en la carretera.

    A mi me gusta conducir, pero no para buscar sensaciones fuertes. Además, cuando te haces mayor y sigues haciendo muchos kilómetros, buscas comodidad, seguridad y tranquilidad en dicha experiencia. Justo lo contrario al joven veinteañero que busca emociones. Y eso es lo que aporta el coche eléctrico.

    En definitiva, la tecnología, forma de funcionar, y conducir un ICE se está quedando en primitiva, cómo el tipo de sensaciones primarias que aportan su conducción.

    Para el súper aficionado del coche ICE, siempre le quedará, en un futuro no muy lejano, la restauración de modelos ICE y obtener licencia de vehículo histórico…

    • Lua - 26 marzo 2022 - 14:40

      Vamos…. acabas de describir lo que siempre le echo en cara a JL Portela y al propio eDans cuando lo mencionan… lo de salir en un semaforo a 120Km/h con sus electricos… algo que ellos ven como un «mira que cara se les queda a los otros»….

      Para mi, el que considera la conducción como una actividad exclusiva o mayoritariamente lúdica, se aferrará a los ICE por mucho tiempo. Pero, con todos los respetos, suelen ser los conductores más agresivos y peligrosos en la carretera.

      Conduzco desde los 18 (hace ya casi 39 años) y solo tengo multas de aparcamiento… Te pregunto… Soy un tipo peligroso?

      • chipiron - 27 marzo 2022 - 11:25

        Supongo que no. Ni eres especialmente joven ni parece que conduzcas agresivamente por lo que mencionas.

        Mi comentario va más en la línea contraria: jóvenes que conducen como si estuvieran en un Rally donde, obviamente, el cambio de marchas, el ruido como guía de las revoluciones y el olor a gasolina forman parte de la experiencia. A esos me referia.

        Tú, si con el tiempo bajan los precios de los EVs, se popularizan las estaciones de carga en farolas para los que no teneis garaje, y te acompaña (cosa que espero y deseo) la buena salud, acabarás con un EV si conduces hasta los 80’s.

        Y lo que dices de salir de un semáforo a 120km/h, pues yo como debes hacer tú. Eléctrico o no, me lo tomo con precaución y sin gastar energía innecesariamente.

        Por lo tanto es tan malo generalizar en un sentido como en el otro. No todos los que tenemos eléctricos salimos como locos en un semáforo verde. Ni todos los que conducen a dia de hoy un ICE lo hacen de forma imprudente.

    • Gorki - 27 marzo 2022 - 00:14

      Todos hemos pensado que no hay una caja de cambios automática que sea tan eficaz como la palanca de cambios, pero todo el que conozco que se ha comprado un coche con caja de cambios automática, nunca mas a vuelto al cambio manual.

      En el 600 realizaba el doble embrague para que cogiera las marchas sin rascar, Hoy no sabría hacerlo y rechazaría un coche en el que tuviera que hacer tal cosa.

      A lo cómodo te acostumbras enseguida y no quieres volver a lo anterior aunque antes te pareciera que era lo mejor. Estoy seguro que el que se acostumbra al motor eléctrico. no va a volver querer al coche de combustión.

  • #009
    Angel - 26 marzo 2022 - 13:52

    Completamente cierto.
    Me jugaría las dos manos a que uno de los lugares donde más les va a costar adaptarse a este tipo de cambios es en la provincia dónde pasa mucho tiempo.
    Entiendo que para mucha gente sea difícil pasar del siglo xvi al XXI.

    El otro día nuestra ministra de justicia dijo (estoy convencido que verías el vídeo de la noticia), que nuestra justicia había pasado del siglo XXI al XXI. ¿Qué ha pasado con los últimos 25 años del XX ???
    Pues así todo…

  • #010
    menestro - 26 marzo 2022 - 14:47

    A mí, lo que me parece asombroso es como se pierde el foco de cualquier noticia por desconocer el trasfondo de una industria. Como si no hubiese bastantes cazas de brujas con las empresas tecnológicas, por pura ignorancia.

    Es una patente, lo que no significa que se vaya a comercializar, sino que se trata de un activo comercial estratégico de un área de negocio. Es el primer apunte que es necesario hacer, y que tiene que ver con la naturaleza de las compañías tecnológicas. Más patentes que te diferencian, más vales en el mercado.

    Lo segundo es, que en la UE se ha dictado una normativa para que los vehículos eléctricos emitan un sonido de funcionamiento mientras se desplazan en los cascos urbanos, a modo de señalización acústica, que permita alertar a viandantes y usuarios de las vías públicas de que están en movimiento o se disponen a hacerlo.

    Lo que hace obvio el crear un producto en este área de la movilidad eléctrica.

    Hasta el ruido del motor de las Harley davidson está patentado.

    Esta tecnología entraría dentro de lo que se comprende como respuesta háptica​ de los dispositivos digitales, que es un feedback añadido, como la pulsación de las teclas en los móviles, el tono de los Nokia en su momento o el sonido de un dial telefónico.

    El hecho de que un dispositivo incorpore esta tecnología marca una diferencia palpable en el mercado, hay dispositivos que son reconocibles por el tacto, sonido, o percepción del usuario. La rueda del Ipod, el stick de los thinkpads, el apple watch, un barniz, etc.

    Tenemos cinco sentidos, afortunadamente. Y una experiencia diferente para cada uno de ellos.

    (Unos más que otros)

    • Lua - 26 marzo 2022 - 20:26

      Creo que ya lo comente por aqui… hace unos 4 años fui atropellado por un Toyota… el «no me vio» (semaforo en ambar en un giro con verde para peatones… yo 1,96… para no verme…), yo no lo oi a el…

      De ser un combustion, quizas las cosas hubieran sido igual… o quizas no (igual le hubiera escuchado)

      Sobre lo de si los invidentes necesitan o no ese «silencio»… yo que he dado clases para la ONCE, os digo que no, y que agradecen el «ruido superfluo»… si no eres invidente, dudo que puedas opinar…

      de el resto del articulo, me espero… porque hay bastante a decir… quizas empezando porque «a ti que mas te da, si un coche lleva un cambio de marchas «sucedaneo»… Te va a cambiar la vida? A ti??) XDD

      • chipiron - 27 marzo 2022 - 11:34

        …Pues menos mal que no nos llegamos a conocer en los peores momentos de nuestros comentarios… con 1.96 frente a 1.69 creo que habrías ganado tú XXXD!

        • Lua - 27 marzo 2022 - 14:10

          Yo mido a las personas por su inteligencia… ::P

  • #014
    Fernando - 26 marzo 2022 - 16:13

    Fans del ruido a los que les importa un bledo la contaminación acústica y por supuesto, la ambiental. No entiendo como se puede defender lo indefendible en vlogs del motor.

  • #015
    Javier - 26 marzo 2022 - 17:39

    ¿Qué es lo siguiente? ¿Ambientadores con olor a gasolina y tubo de escape?

    Exacto. A tono con el artículo de ayer, no me suena tan descabellado:

    Si ya te venden el auto… ¿por qué no una suscripción mensual con la que puedas expulsar «humo falso» a discreción?

    Obviamente, será «humo» ecológicamente responsable, libre de los malvados cancerígenos antiguos, con el verdadero olor a 95 octanos y por un pequeño plus, además, con algún aditivo con la etiqueta de «beneficioso» con el medio ambiente (así rápido se me ocurre algún aditivo para el suelo o el aire, es decir, la gente pagando para hacer una obra de bien, mientras [LA COMPAÑÍA] te vende el producto) y alguna sandez más…

    La fiebre de las suscripciones llega a los coches

    Toyota cobrará por encender el coche a distancia

    …en fin…

    • Lua - 26 marzo 2022 - 20:36

      Hay marcas como Porsche, BMW y Audi, que el «ruidito» del motor, te lo personalizan al increiblemente asequible precio de 500€ por un puñetero mp3… XDDD

      • Javier - 26 marzo 2022 - 21:09

        Durante dos años, tuve la oportunidad de manejar un BMW Serie 5 bi turbo a a Inyección, y un Mercedes Benz Clase E 320, y no puedo entender cómo alguien podría llegar a necesitar añadir ese extra, cuando ya de fábrica, salen con un sonido exquisito.

        • Lua - 26 marzo 2022 - 21:49

          Si el producto esta… es porque alguien lo compra…

        • Lua - 26 marzo 2022 - 21:51

          Por cierto… que estoy hablando de personalizar el ruidito en «electricos»… no en combustion…

          • chipiron - 27 marzo 2022 - 11:42

            Se entiende, LUA, se entiende.

            Yo, desde luego, no pagaré 600€ por un mp3…

            De hecho una cosa que hay que decir en contra de los EVs es que cuando vas a 120 km/h la diferencia de ruido entre un ICE moderno y un eléctrico es poca, ya que la mayor parte del ruido viene del rozamiento con el asfalto y el aire.

            En ese sentido los últimos Teslas llevan ventanillas dobles para amortiguar el ruido y el sistema de audio del coche lleva tambien la cancelación activa de ruido. Eso si que vale los 600€…. y en cambio viene de serie.

  • #021
    Matt - 26 marzo 2022 - 20:58

    Enrique, patenta lo de los ambientadores con olor a gasolina y tubo de escape que esa idea te la roban :D

    • Lua - 26 marzo 2022 - 21:02

      (ironic Mode ON) XDDDD

    • chipiron - 27 marzo 2022 - 11:28

      Pues esa idea no es nueva. En las (cada vez menos) discusiones con mis amigos si EV sí o EV no, siempre salía el tema de llevar una lata de «aguarrás» en el asiento trasero para no perder el olor a gasolina XDDD!

      • Javier - 27 marzo 2022 - 14:36

        …los de la compañía de seguros estarían facinados con la iniciativa en caso de accidente oye… :-D :-D :-D :-D

    • chipiron - 27 marzo 2022 - 11:32

      Y una cosa más (al menos curiosa para el que no lo sepa):

      En mi carrera científica, durante unos años trabajé en los llamados «sistemas de olfato electrónico», o Electronic Noses (Enose).

      Aprendí mucho sobre el olfato y los olores y aromas. El olfato es el sentido más antiguo que desarrollaron los animales y actúa mucho en nuestro subconsciente.

      A quien no le ha venido un determinado recuerdo al percibir un olor determinado?

      Las empresas se gastan millones de euros en ese aspecto, incluso industrias de las que no lo esperarías:

      En el caso de la automoción había dos tendencias: las que querían eliminar desde el día cero «el tipico olor a coche nuevo» hasta las que querían un ambientador para mantener ese aroma durante todo el tiempo posible…

  • #026
    Guillermo - 27 marzo 2022 - 09:22

    Para gustos los colores. Patentar se hace muchas veces para evitar que otros hagan eso.
    Son muchas las nuevas tecnologías que incorporan tics-nostálgicos , el click de la foto en el móvil, el del teclado, el tick-tack en relojes digitales, pasadores de paginas, etc,
    Mucha gente no sabe vivir en silencio (una pena) y necesita ruido. No hay nada mas desagradable que estar en el campo o playa y tener cerca un grupo con un altavoz bluetooth (debería estar penado igual que el horario de las terrazas).
    Pero vamos, que igual de desagradable es poner un ruido de motor a un coche eléctrico que poner un ambientador de pino.

  • #027
    jose luis portela - 27 marzo 2022 - 11:18

    Tener dos coches eléctricos, como es mi caso, es la mejor prueba que una persona puede tener, para darse cuenta de la cantidad de estupideces que el ser humanos es capaz de pensar y decir.

    ¿Sabéis que es lo peor de tenerlo? Tener que aguantar muchísimas tonterías a lo largo de tu vida y perder el tiempo en demostrar con hechos, que lo que dicen NO es verdad.

    El caso que comenta Enrique del ruido, a mi personalmente es el que más me ha sorprendido como usuario. Todos los que nos hemos comprado VE sabíamos que aceleraban muchísimo más, que gastaban mucho menos, pero lo que no éramos plenamente conscientes era el tema del ruido y la vibración.

    La sensación es tan increíble que suceden estas cosas
    1 ) Cuando te montas en otro coche de explosión, te das cuenta lo absurdo que eran. No te puedes creer que hayas aguantado el ruido y las vibraciones sin darte cuenta
    2) Te das cuenta en un VE que por ejemplo el aire acondicionado o la calefacción hacen mucho ruido. Y te das cuenta porque al no haber ruido, es el único que escuchas. Es más te parece molesto.
    3) Como ingeniero os puedo asegurar que TODO se rompe por vibración. Los puentes, las casas, etc. El mayor enemigo de un sistema es la vibración

    Por ultimo lo del ruido asociado a la potencia es muy curioso. En el Porsche Taycan la mejor experiencia es cuando montas a un conductor de Porsche «de los te toda la vida» y después de sentir la sensación de aceleración brutal de un motor eléctrico se les olvida lo del ruido. Es más reconocen que su próximo Porsche será eléctrico

    • chipiron - 27 marzo 2022 - 11:36

      Muy buena entrada! Yo también tengo dos eléctricos y desde luego no tiro para atrás!

  • #029
    Xaquín - 27 marzo 2022 - 12:13

    Después del Portela poco tengo que decir, pero apuntaría en una dirección algo más psicológica que tecnológica.

    Cuando se habla del Síndrome de Estocolmo, incluso en su versión clandestina, hay tendencia a olvidar que una vez que el cerebro se acostumbra a un nivel de maltrato (tanto físico como mental), acaba por necesitar mantener un nivel crítico, aunque sea mínimo, pero suficiente, para no echar de menos un cierto tipo de «placer negativo», por doloroso que sea, y que parece necesitarse «como el aire que respira» el maltratado (incluso si ya es «ex»).

    En fin, que lo del Síndrome está mucho más extendido de lo que se piensa. El masoquismo no deja de ser una variante extrema de ese Síndrome de Estocolmo Clandestino que tiene mucha gente. Entre ella la mujeres, maltratadas o no maltratadas.

    Neste caso, lógicamente, hablamos de una modalidad del Síndrome, que no pasa de ser un simple sarpullido mental.

  • #030
    IGORMÓ - 27 marzo 2022 - 12:50

    Personalmente no me gusta conducir y no cambio la comodidad de un eléctrico por el agotamiento o estres de un manual de combustión interna, sobre todo en ciudad.

    PERO si me gusta escribir con pluma en un momento que no tiene sentido, otros prefieren sus discos en un momento digital de musica en striming.

    Creo que imponer lo que a cada uno nos gusta a la totalidad en inaceptable.

    Si lo hacen es por que a una minoria le
    gusta y no debemos imponer un pensamiento único
    Gracias

    • Lua - 27 marzo 2022 - 15:12

      El problema es que aqui, el que no comulga con la «idea» es tachado de imbecil…

      Estoy contigo… no solo me gusta escribir con pluma (ciertas cosas), incluso me compre una de «pluma de pato» para escribir en pergaminos (tengo unos cuantos) y si, sigo siendo un fanatico de los vinilos aun teniendo mas de 30mil en mp3.

  • #032
    Michel Henric-Coll - 27 marzo 2022 - 14:46

    Sugerencia para un próximo artículo:
    «La locura de las bombillas que imitan la llama de una vela y el absurdo de las estufas eléctricas que similan un fuego de chimenea.»

    • Gorki - 27 marzo 2022 - 19:03

      ¿Cómo se pincha LIKE en estos comentarios?

  • #034
    Javier Cuchí - 27 marzo 2022 - 18:02

    Ya hace años que la mayor marte del sonido exterior que produce un vehículo es el rozamiento de los neumáticos con el pavimento; y en el interior, casi lo mismo. En mi híbrido, apenas me doy cuenta de cuando pasa de impulsión eléctrica a motor de combustión interna. Únicamente se pone en modo Ferrari -sónicamente- cuando yendo a escasa velocidad -por ejemplo, saliendo de la ciudad a 50- al entrar en la autopista le ordenas al automático que se ponga a… bueno, eso… a 120 km/h. Parece como si quisiera enseñar un par motor -que, por demás, no tiene- y empieza a lanzarse con marchas cortas que meten una bulla tremenda. Pero sólo en esa circunstancia.

    • Lua - 27 marzo 2022 - 18:45

      Deduzco que el tuyo es automatico…
      Mi hibrido (too), seis marchas manuales, y el habitaculo esta plenamente insonorizado, que cualquiera que este leyendo estas lineas debe pensar que los motores/coches rugen como un Saturno VI camino de la luna…

      Yo el motor, lo oigo lo justo, y a menos que no se me escape (que alguna vez pasa) alguna marcha, ni le oigo (y cuando eso ocurre lo que ruge es la transmision, no el motor)

      Me temo que aqui, siguen conduciendo coches anteriores al 2000, sino, no me lo explico… XDDD

  • #036
    Alexis cano - 27 marzo 2022 - 20:57

    Y que me dicen de los que gustan más de los motores disel o gas oil

  • #037
    Gabriel - 28 marzo 2022 - 07:09

    Menudo desprecio al poder de la nostalgia. No tener en cuenta el factor humano en cualquier tema relacionado con la venta, despliegue o gestión del cambio es un error. Las personas pueden ser prácticas pero también sentimentales. Lo práctico se impone pero lo sentimental también se vende y muchas veces, en algunos segmentos, marca la diferencia.

  • #038
    FER - 28 marzo 2022 - 11:35

    Conozco a mucha gente a las que les encanta el olor del aceite y la gasolina quemada. Personas a las que les encanta el estruendo de la F1 o las carreras de motos; ¿habeis visto alguna carrera de Formula E? suenan como los TIE Fighters de Star Wars. A esta gente esas carreras les parecen una m.

    Es que hay gente para todo.Y si hay demanda, habrá oferta.

  • #039
    Dedo-en-la-llaga - 29 marzo 2022 - 19:52

    Bueno, la humanidad es así, ¿acaso no ha vuelto el Vinilo, la Cassette, el Carrete 35mm, etc.? (Aún hay gente talibán de los televisores de Tubo…).

    Pues visto semejante disparate todo lo demás, va en la misma línea. Es irremediable, somo asím…

    Saludos.

    • Enrique Dans - 29 marzo 2022 - 20:02

      Como titular es cierto, pero en la práctica, las ventas de vinilos, de cintas de cassette o de carretes de 35mm. son minúsculas, simplemente un poco mayores que cuando casi desaparecieron. A eso se refieren los medios con «han vuelto», y así debemos leerlo cuando vemos las cifras. Hay nostálgicos, pero son cuantitativamente muy poco importantes, y suponen un segmento marginal…

      • Dedo-en-la-llaga - 30 marzo 2022 - 12:25

        No se puede ni imaginar la locura que hay desatada con los vinilos, las ediciones, los precios, y ya no entro en los equipos de reproducción de semejantes artefactos… (Los cuales, por cierto, conozco muy bien, desgraciadamente bien…)

        Saludos.

  • #042
    Enrique - 30 marzo 2022 - 01:09

    Pues discúlpeme, pero el olor de una 2T a alto régimen me parece una delicia, no para usarla de colonia, pero casi

  • #043
    Javier - 1 abril 2022 - 08:05

    Está claro que para ti el vehículo eléctrico es la panacea y la solución al cambio climático pero eso no es cierto y el tiempo lo dirá. Poco hablas sobre su proceso de producción y de lo que ocurrirá cuando todo el parque automovilístico mundial se electrifique con las materias primas necesarias para construir baterías. En todo caso, siendo respetable tu postura, es lamentable tu forma de insultar a las personas que amamos el mundo del motor de explosión, las competiciones deportivas, etc. Todos somos conscientes que es inevitable la desaparición del motor de explosión y lo aceptamos pero el odio y desprecio que muestras al escribir dice mucho sobre tu falta de respeto y tolerancia. Lástima para alguien que pretende ser un comunicador.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados